Вы находитесь на странице: 1из 3

Elementos Constitutivos del Poema: A) Elementos que apuntan a la forma del poema: Rima, Verso, Estrofa.

La rima es uno de los elementos ms llamativos del ritmo de un poema, pero no es el nico, ni tampoco es imprescindible, de hecho hay poemas sin rima. La rima es la repeticin de sonidos desde la ltima vocal acentuada de cada verso. Rima asonante: Consiste en la repeticin de los sonidos voclicos a partir de la ltima vocal acentuada de cada verso. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueo" rima en asonante con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc. (vocales e-o) Ejemplo: En la mitad del barranco las navajas de Albacete, bellas de sangre contraria, relucen como los peces. Una dura luz de naipe recorta en el agrio verde, caballos enfurecidos y perfiles de jinetes. Rima consonante: Consiste en la repeticin de todos los sonidos a partir de la ltima vocal acentuada de cada verso. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc. (ento) Ejemplo: rase un hombre a una nariz pegado; rase una nariz superlativa, rase una nariz sayn y escriba, rase un peje espada bien barbado.
RIMA LIBRE O BLANCA: Cuando los versos no poseen ninguna concordancia en sus terminaciones, entonces el poema tiene rima libre. ( verso libre) Ejemplo: Estas rosas deshojadas por el fuego me impiden ver al rey rodeado de peces,

Reconocer el tipo de rima presente en cada texto, respondiendo en la lnea punteada, en forma autnoma. 1.-Bajo la tarde cantaba el sapo la lluvia cae sobre los charcos 2.-U/na/ tar/de/ par/da y/ fr/a de in/vier/no/. Los/ co/le/gia/les es/tu/dian/. Mo/no/to/n/a de/ llu/via/ tras/ los/ cris/ta/les. El verso: Es una forma especial de expresarse. Es ms difcil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas caractersticas especiales que crean un ritmo y musicalidad especficos en esta forma de contar cosas. Que por mayo era por mayo cuando hace la calor, cuando los trigos encaan y estn los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseor, cuando los enamorados van a servir al amor. El poema anterior tiene 8 versos.

Estrofa: Es un conjunto de versos relacionados por la medida y la rima.


Poema de Miguel Hernndez 1 Lleg con tres heridas: 2 la del amor, 3 la de la muerte, 4 la de la vida. 5 Con tres heridas viene: 6 la de la vida, 7 la del amor, 8 la de la muerte. 9 10 11 12 Con tres heridas yo: la de la vida, la de la muerte, la del amor.

En este poema podemos observar que consta de tres estrofas compuestas de cuatro versos cada una. Mtrica del verso: La medida. Medir un verso es contar las slabas que tiene. Lle- g- con- tres- he- ri- das 1 2 3 4 5 6 7 Normas: Sinalefa. Consiste en formar una slaba con la ltima vocal de una palabra y la primera vocal de la siguiente. Se marca con . Al- ol- mo- vie- jo hen- di- do- por- el- ra- yo 1 2 3 4 5 6 dri6 7 do. 7 8 9 10 11

y en- su- mi- tad- po1 2 3 4 5

La ltima palabra es aguda. Si la ltima palabra de un verso es aguda, se cuenta una slaba ms. Co- mo- se a- do- ra a- Dios- an- te- su al- tar. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10+1=11

La ltima palabra es esdrjula. Si la ltima palabra del verso es esdrjula, se le resta una slaba. Con- ca- pi- ta- nes- ru- bios- co- mo ar- cn- ge- les. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12-1=11

Si la ltima palabra es grave queda igual. Las licencias mtricas: Son libertades que se les otorgan a los poetas para hacer calzar un verso en su medida.

Casos: Diresis: es la licencia potica por la que se deshace un diptongo cuando queremos obtener una slaba ms en el verso, para lograr una mtrica armoniosa. EJ: Con sed in- sa- c- a ble. (7 slabas). Lo correcto sera: sed in- sa- cia- ble (6 slabas).

Para indicar que se us diresis potica se coloca dos puntitos () en la vocal dbil. Sinresis: es lo contrario de la diresis. Se da cuando dos vocales que no forman diptongo normalmente, se pronuncian como si lo formaran, con objeto de restar una slaba al verso. EJ: vi- no, sen- ti- mien- to, gui- ta- rra y poe- s- a (12 slabas) Lo correcto sera: vi-no, sen- ti- mien to, gui- ta- rra y po- e- s- a (13 slabas) Clasificacin de los versos segn el nmero de slabas poticas:

Los versos de ms de 11 slabas estn considerados como versos compuestos.

Вам также может понравиться