Вы находитесь на странице: 1из 2

CLASIFICACION DE LAS NEURONAS

POR ESTRUCTURA

Unipolares: son aqullas desde las que nace slo una prolongacin que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axn salvo en sus extremos ramificados en que la rama perifrica reciben seales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que ste pase por el soma neuronal. Son tpicas de los ganglios de invertebrados y de la retina. Bipolares: poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axn (solo puede haber uno por neurona). El ncleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de sta, por lo que puede enviar seales hacia ambos polos de la misma. Ejemplos de estas neuronas se hallan en las clulas bipolares de la retina (conos y bastones), del ganglio coclear y vestibular, estos ganglios son especializados de la recepcin de las ondas auditivas y del equilibrio. Multipolares: tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular. Ese tipo de clulas son la clsica neurona con prolongaciones pequeas (dendritas) y una prolongacin larga o axn. Representan la mayora de las neuronas. Dentro de las multipolares, distinguimos entre las que son de tipo Golgi I, de axn largo, y las de tipo Golgi II, de axn corto. Las neuronas de proyeccin son del primer tipo, y las neuronas locales o interneuronas del segundo.

SEGN FUNCION:

Motoras: Son las encargadas de producir la contraccin de la musculatura. Sensoriales: Reciben informacin del exterior, ej. Tacto, gusto, visin y las trasladan al sistema nervioso central. Interneuronas: Se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas.

POR LA DIRECION DE SUS IMPULSOS:

Neuronas aferentes: tambin conocidas como neuronas sensoriales o receptoras, transportan impulsos nerviosos desde los receptores u rganos sensoriales hacia el sistema nervioso central. Las neuronas aferentes se comunican con interneuronas especializadas. Neuronas eferentes: transportan los impulsos nerviosos del sistema nervioso central hacia los efectores, es decir los que ejecutaran alguna accin mandada por el cerebro.

SENSORIAL.

Las neuronas sensoriales o sensitivas se clasifican tpicamente como las neuronas responsables de la conversin de los estmulos externos del medio en estmulos internos. Se activan a travs del input sensorial (visin, tacto, odo, etc), y mandan proyecciones al sistema nervioso central que transmite informacin sensorial al cerebro o la mdula espinal. Al contrario que las neuronas del sistema nervioso central, cuyos inputs provienen de otras neuronas, las neuronas sensoriales se activan por modalidades fsicas tales como la luz, el sonido y la temperatura. A nivel molecular, los receptores sensoriales localizados en la membrana celular de las neuronas sensoriales son los responsables de la conversin de los estmulos en impulsos elctricos. El tipo de receptor empleado por cada neurona sensorial determina a qu tipo de estmulo ser sensible. Por ejemplo, las neuronas que contienen mecanorreceptores son sensibles a estmulos tctiles, mientras que los receptores olfatorios hacen que la clula sea sensible a los olores

Вам также может понравиться