Вы находитесь на странице: 1из 11

NTP 390: La conducta humana ante situaciones de emergencia: anlisis de proceso en la conducta individual

Les comportements humains en situations d'emergence: la conduite individuelle Human behavior in emergency situations: individual behavior Vigencia Vlida ANLISIS Criterios legales Derogados: Redactor: Manuel Fidalgo Vega Licenciado en Psicologa CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Vigentes: Desfasados: Criterios tcnicos Operativos: S Actualizada por NTP Observaciones

Introduccin
Dentro del mbito de la planificacin y proteccin ante las emergencias, el comportamiento humano juega un papel crtico. La mayora de las personas no han tenido la experiencia de hallarse ante una situacin de peligro inminente y cuando esto ocurre algunas personas toman decisiones que incrementan al peligro para ellas y tambin para los dems. As, los comportamientos que se producen van desde una actitud de calma hasta un verdadero pnico. Parece un hecho constatado en la historia de los grandes siniestros que el miedo a morir ha causado muchas ms vctimas que el siniestro mismo. Se afirma por ejemplo que, en caso de catstrofe de regulares proporciones, sea cual sea su naturaleza (incendio, explosin, inundacin ... ), el pnico ocasiona ms daos y vctimas que la catstrofe en s. En fsica, se puede prever exactamente, por ejemplo, la reaccin de un material sometido a una presin exterior. En las ciencias del comportamiento no existe un criterio simple que permita predecir al detalle la reaccin de un individuo ante una situacin crtica. Las variables a considerar son extremadamente numerosas y las reacciones ante estas situaciones estimulares son diversas y adems, estn en funcin del contexto en el que se presenten. Por otra parte, si ante un mismo estmulo dos sujetos reaccionan de forma distinta, esto puede provenir de otra/s variable/s que de una diferencia objetiva de sensibilidad a la causa perturbadora. Puede ser debido, por ejemplo, a la percepcin distinta de la intensidad de la causa. Sera la nocin de amenaza experimentada, de gran importancia en el estudio del comportamiento humano frente a amenazas exteriores. As, para poder realizar un trabajo preventivo eficaz, tendremos que detectar las variables que pueden determinar semejantes comportamientos, y conocer las reacciones humanas ante estas situaciones de amenaza con el fin de evitar conductas inadecuadas. Ya la Ley de Proteccin Civil (Ley 2/85 de 21-1-85), en la exposicin de motivos, hace alusin a la extraordinaria heterogeneidad y amplitud de las situaciones de emergencia. Los contextos en los que se presenta la situacin crtica son variados y con caractersticas fsicas tanto propias (referidas al entorno) como simblicas (referidas al contexto social). Se dan muchas creencias comnmente aceptadas respecto a la conducta humana frente a la emergencia, no todas ellas fundamentadas en la investigacin; por otra parte, se planifican los medios tcnicos y la organizacin formal, pero se olvida a menudo un aspecto esencial, que es el funcionamiento de las personas en estas situaciones, lo que permite y determina la eficacia, el xito o el fracaso en su resolucin. Ante una catstrofe a menudo las reacciones de las personas no son las apropiadas, pudiendo provocar como resultado numerosas prdidas de vidas. Si describimos las reacciones ms generalizadas, se puede decir que durante el perodo de impacto:
q

Del 10-25 % de las personas permanecen unidas y en calma, estudian un plan de accin y posibilidades. El 75 % manifiesta conducta desordenada, desconcierto. Del 10-25 % muestran confusin, ansiedad, paralizacin, gritos histricos y pnico.

La dinmica social de una emergencia la determina una complicada red de acciones individuales y acciones de los grupos, as:

Los individuos pueden actuar aisladamente. Los individuos pueden actuar en colaboracin con otros. Los grupos humanos pueden actuar aisladamente. Los grupos humanos pueden actuar en colaboracin con otros.

Aunque resulta evidente que las reacciones individuales estn mediadas en gran parte por la conducta de los dems, en esta NTP se estudiar al individuo y los determinantes de su conducta. (Para las reacciones de grupo ver NTP: La conducta humana en situaciones de emergencia: la conducta colectiva).

Factores que intervienen en la conducta ante una situacin de emergencia


Al iniciar el anlisis hay que tener en cuenta, que se dan una serie de variables que condicionan las reacciones posteriores ante la situacin crtica. Se describen las principales:

A la hora de implantar el plan de autoproteccin habra que tener en cuenta este tipo de variables, a fin de que resulten ptimas y eficaces las actuaciones en caso de emergencia. Cada variable constituira, en relacin a lo que nos ocupa, un anlisis por s mismo. Inicialmente nos sirve de indicador de lo que se debera tener en cuenta a la hora de organizar el plan de emergencia especfico, evaluando el riesgo, realizando el plan e implantndolo.

Conducta individual
Factores individuales asociados
Los principales factores psicofisiolgicos que intervienen en las reacciones individuales ante las situaciones crticas son: Personalidad El cmo una persona est constituida, a nivel de estructura o rasgo de personalidad, determina un grado de predictibilidad en las reacciones personales. Se destacan tres rasgos de personalidad que deben tenerse en cuenta por la reaccin que pueden tener ante situaciones de emergencia:
q

Histrico: Este rasgo se caracteriza por producir conductas escandalosas, exageradas, infantiles y primitivas. Su nocividad

reside en el riesgo de contagio que hacia los dems posee. Se reconoce por la hipercoloracin de la piel del rostro, una gesticulacin exagerada, verborrea, distona en la emisin de la voz (aparecen chillidos y susurros de manera alternativa) y agitacin o parlisis absoluta. Estas conductas deben intentar evitarse aislando al sujeto (que no tenga espectadores y posibilidad de contagio) o administrando un estmulo fuerte, que perciba que no es el foco de atencin.
q

Depresivo: Presenta conductas pesimistas y desmoralizantes para s mismo y para otros. La nocividad es el riesgo de las conductas suicidas (explcitas e implcitas) como nica va, pudiendo sugestionar a otros. Se reconoce por su motricidad lenta, conductas apticas, poca gesticulacin, susurros y gimoteos. La forma de evitarlo es prestarle gran apoyo, transmitiendo ideas de seguridad. Obsesivo: es de ideas fijas e irrechazables. Su nocividad en situaciones crticas depende de la idea que presente (de salvacin o destruccin), aunque pueden ser tiles para tareas organizativas de evacuacin o peligrosas, puesto que pueden volver a entrar al lugar del siniestro.

Nivel de formacin Parece que existen diferencias en las conductas seguidas en funcin del grado de instruccin acadmica. Personas con mayor grado de instruccin muestran ms autocontrol. En bajos niveles de formacin nos encontraremos con conductas frecuentes de inseguridad, desconcierto, actitudes de hacinamiento y menor cooperativismo. Sexo En estudios sobre incendios se ha observado algunos comportamientos diferenciales, en los que cabe destacar, por ejemplo, que las mujeres suelen atender ms a las seales objetivas de alarma (humo, ruido, voces... ) y los hombres atienden ms a los datos que pudieran indicar una posible seal subjetiva de alarma. Las mujeres tienden ms a comportamientos histrinicos que los hombres, y estos muestran ms conductas impulsivas. Los hombres se distinguen en tareas de participacin de lucha contra el fuego, mientras que las mujeres se distinguen en tareas de alarma y evacuacin. Edad sta es una variable importante ya que las reacciones son muy variables segn la edad. Si se trata de jvenes hay ms probabilidad de que se produzcan conductas desinhibidas y desordenadas. Pasan del desconcierto al miedo muy rpidamente, con reacciones ms frecuentes de pnico. En cambio en los individuos maduros se da ms autocontrol y ms cooperativismo. Con personas de edad avanzada, obviamente, hay que tener en cuenta su menor capacidad de reaccin, lentitud, inseguridad, etc. Condiciones fsicas Tambin es un factor que merece una especial consideracin en el momento de disear el plan de emergencia en lugares como hospitales, residencias y otros anlogos, donde las tareas de evacuacin se dificultan. En los individuos con buenas condiciones fsicas se ha observado que, a menudo, en estas situaciones pueden asumir riesgos excesivos por la confianza depositada en los recursos propios. Aislamiento-apoyo emocional Se ha observado en algunos estudios que casados en compaa de sus cnyuges se mostraban durante la emergencia de forma ms autocontrolada, serena y cooperativa (incluso para huspedes vecinos) que aquellos que estaban en solitario. Esto hace pensar que el apoyo de un ser conocido hace ms probable la aparicin de conductas adaptadas a la situacin. Es decir, la soledad sera un coadyuvante en la aparicin de un sentimiento de inseguridad e incertidumbre, generando potencialmente conductas descontroladas. Tolerancia a la frustracin La frustracin es un estado que emerge en el individuo cuando interfiere en una conducta meta un instigador externo, impidiendo la consecucin del objetivo. As, la frustracin es origen de la aparicin de conductas agresivas. Es sencillo deducir lo importante que es para los individuos en los estadios iniciales de la emergencia tener una percepcin clara de "que hay salida", dnde est y quin los llevar. Si no es as, pueden desatarse estados emocionales de indefensin, con conductas autoagresivas, paralizantes o ataques a otros en el intento de buscar y alcanzar la salida. (Ver cuadro 1). Cuadro 1

Tendencia al gregarismo En general, cuando el individuo se ve inmerso en una situacin de emergencia, siente miedo de responsabilizarse de sus actos, de tomar decisiones, y tiende de una manera instintiva a refugiarse en el grupo. A mayor peligro, mayor necesidad de que el grupo sea lo ms numeroso posible. Aqu aparecera el fenmeno de la despersonalizacin, base de las reacciones de pnico, que conducir a las masas a un estado colectivo de elevada sugestionabilidad, producindose el contagio. A nivel individual, a mayor grado de evolucin del individuo, menos necesidad de tender a una conducta gregaria para obtener seguridad o reducir la angustia. Territorialidad Esta variable es importante en situaciones de grandes aglomeraciones, a menudo no tenida suficientemente en cuenta cuando se estudia la influencia de un espacio cerrado sobre la conducta de las personas all congregadas. Se trata de que las personas necesitamos y as lo vivimos, un espacio vital que puede ser ms o menos amplio, dependiendo de las caractersticas del lugar, de las circunstancias sociales y de las condiciones de la situacin. No obstante, sin extendernos en comentar los distintos casos, se ha calculado que aproximadamente pueden ser 50 centmetros desde el cuerpo a la persona prxima. Por ejemplo, pinsese en una circunstancia tan sencilla e incmoda como un ascensor casi lleno. El individuo tiende a marcar su territorio. En una situacin de catstrofe, el individuo no tolera la invasin de su espacio y llega a defenderlo con gran violencia. En este sentido, se pone de relieve la importancia que tiene el diseo del espacio en relacin a sus posibles ocupantes. Por ejemplo, a la hora de calcular la anchura de las vas de evacuacin se establece en funcin de la anchura estndar de los hombros de las personas y se deduce as la velocidad y tiempo necesario para dicha evacuacin, pero no se suele tener en cuenta que las personas tienden a dejar un espacio de separacin por lo anteriormente expuesto. Resulta fcil deducir los problemas que ante estas situaciones puede generar el no considerar este aspecto. Liderazgo Esta variable, como la capacidad de controlar y dirigir a otros, toma gran importancia en la positiva resolucin de estas situaciones. Se hace necesario tener este aspecto en cuenta a la hora de realizar la seleccin de las personas en el centro para instruirlas en emergencias y evacuacin. Ser el lder gua quien transmitir serenidad, evitar que surja el pnico, controlar a los individuos inestables y aprovechar a los tranquilos, optimizando al mximo las condiciones de alta sugestionabilidad para manipular las conductas de forma segura para la evacuacin.

El proceso de reaccin conductual ante la emergencia


Se expone un modelo de proceso de generacin de excitacin emocional que tendr como expresin la emisin de una determinada conducta. Comprendiendo el proceso sabremos cmo actuar sobre la conducta, a fin de evitar la aparicin de comportamientos desordenados o caticos. (Ver cuadro 2).

Cuadro 2

Las medidas preventivas y las actuaciones sern ms eficaces si intervienen sobre las fases iniciales del proceso. En cuanto las medidas preventivas tiendan a cortar esta secuencia de excitacin emocional extrema, el proceso de toma de decisin (combatir, evacuar, protegerse...) resultar ms sencillo y se evitarn contagios, a otras personas, de comportamientos inadecuados a la situacin. El proceso de conducta de las personas ante la emergencia se inicia por la propia forma de presentarse, el contexto, el espacio y las caractersticas del mismo. Se produce, por parte de los sujetos, una percepcin de la situacin y de la amenaza que supone. En este momento, se activa el sistema nervioso autnomo y se producen en paralelo evaluaciones sobre el contexto y los recursos adaptativos propios para superar cualquier dao o prdida. Estas evaluaciones pueden no ser conscientes, pero producen un estado emocional consciente a partir de su interaccin con nuestros planes de accin o nuestras acciones. As, la persona, tras la activacin y la evaluacin realiza acciones o planes de accin, inicialmente de evitacin, huida, proteccin... buscando el bienestar. En este momento, un determinante de conductas adaptadas a la situacin es la informacin o el conocimiento, puesto que cabe la posibilidad de que estos planes y/o acciones que se realizan queden interrumpidos por el desarrollo de la situacin de emergencia. La discrepancia o la interrupcin que en estos casos se puede producir es el elemento central para que percibamos la situacin como altamente emocional: algo no se ajusta a lo previsto y el organismo debe prepararse para la emergencia, fisiolgica y psquicamente. Es en este punto del proceso cuando la persona tiene las exigencias mayores, reevala la situacin y tiene informacin del xito o no de sus esfuerzos. Si la interrupcin no desaparece, o no son posibles planes alternativos, se traducir tras cambios en el sistema fisiolgico y cognitivo en un estado de excitacin emocional etiquetado de miedo, ansiedad, clera... que por su naturaleza tiende a inhibir la capacidad de respuesta del individuo. Aqu la experiencia o adiestramiento previo juega un papel fundamental para la adecuada resolucin de la situacin crtica. Por ello, el aprendizaje juega un papel importante, pues las experiencias previas del sujeto, sean reales, simblicas (a travs de informacin) o generadas y reforzadas por la opinin de terceras personas, influyen modulando la percepcin de amenaza, as como la reaccin ante la misma. Analizaremos en sntesis las partes esenciales del modelo que se expone. De su examen surgen numerosas cuestiones para determinar actuaciones preventivas eficaces en el mbito de la planificacin e implantacin de los planes de emergencia.

La percepcin del riesgo


Esta es la fase de reconocimiento de las seales de amenaza. Cuando el individuo puede darse cuenta del valor de los signos que muestran peligro. A veces las seales son ambiguas y no indican una situacin grave. La naturaleza ambigua de stas hace que personas no preparadas en prevencin y proteccin, slo reconozcan como seales de alarma, por ejemplo, humo en gran cantidad o grandes llamas, si se trata de un incendio. Es importante tener en cuenta esta fase en el momento de disear las seales de alarma y ubicacin de las mismas. En este estadio inicial se ha comprobado experimentalmente que la deteccin de las seales se retrasa al estar presentes otras personas, ya que el individuo tiende a inhibir la propia interpretacin de las mismas a causa de la influencia social. Los experimentos muestran la tendencia constatada de los individuos a no tener en cuenta los indicios de alarma cuando la seal se produce en un momento en el que hay ms personas, por ejemplo, en restaurantes, cines, almacenes, etc. Esto puede explicar gran parte de los avisos tardos que se producen despus de ser detectado el peligro, origen en muchas ocasiones de desgracias mayores, puesto que se actuar tarde. Los fenmenos asociados que se dan a raz de lo anteriormente expuesto son: de inhibicin social, de dilucin de la responsabilidad y de imitacin. Estos son en gran medida responsables de la no emisin de conductas adaptativas y de ayuda. Por la inhibicin social y la dilucin de la responsabilidad se hace difcil evacuar un edificio en un incendio, por ejemplo. Y la tendencia a adoptar modos de

comportamiento imitados de los dems es un hecho que sucede en estas situaciones. El riesgo es la probabilidad de que en una condicin se produzca una prdida determinada. En las personas, la percepcin de esta prdida est mediada por su propia idea del riesgo, de la amenaza experimentada y no del resultado de una evaluacin objetiva del nivel de riesgo. Si la persona tiene informacin, esto influir en parte a la hora de emitir la respuesta. Se observa que bastantes personas con informacin ejecutan conductas inadecuadas a la situacin; es por esto, que la percepcin del riesgo para los sujetos es fundamentalmente subjetiva. As, en esta fase, son condicionantes:
q

El modo en que un individuo es alertado, puesto que puede determinar el grado de peligrosidad percibido. La apariencia de la situacin en el momento que es detectada la emergencia. Los datos de proteccin y caractersticas del lugar, que pueden ser crticos para la percepcin de amenaza. Las propias caractersticas individuales. El grupo social al que se pertenezca, su idiosincrasia, creencias en el valor de los riesgos y conductas esperadas del mismo.

Cuando se percibe la amenaza, en este perodo crtico de impacto, la persona tiene en cuenta:
q

La posibilidad de que el peligro se produzca. Su gravedad. La inminencia del peligro.

El individuo realiza un balance inmediato, considerando la salud propia y la ajena, si la amenaza es conocida o desconocida y su confianza en el control de la misma o no.

El proceso de evaluacin del individuo


Despus de la fase de reconocimiento, a nivel didctico se pueden establecer cinco fases en las evaluaciones que realiza la persona: Comprobacin Es el intento del individuo por determinar la importancia de las seales de riesgo. Cuando las seales son muy ambiguas, la persona se da cuenta que est pasando algo pero no est seguro de lo que es exactamente. Este proceso de comprobacin puede suponer preguntar a otras personas que estn cerca. Las investigaciones han demostrado que la presencia de otros sujetos durante el proceso de reconocimiento y comprobacin de un peligro influye inhibiendo la respuesta individual. Esto puede ser otra causa que explica el hecho de que se produzcan muchas alarmas tardas, determinante en ocasiones de una resolucin desgraciada de la emergencia. Definicin Es el intento del individuo por relacionar la informacin del peligro percibido con alguna de sus variables, tales como su naturaleza cualitativa, la magnitud y su posible desarrollo en el tiempo. El concepto que un individuo tiene de su papel es uno de los factores crticos en situaciones relativas a la personalizacin del peligro y al entorno fsico. Los aspectos fsicos ms importantes en el proceso de definicin son la generacin, intensidad y propagacin de las seales de peligro en la emergencia. Evaluacin Aqu, el individuo opera estimando el valor del peligro. Es la actividad cognoscitiva y psicolgica necesaria para que el individuo responda ante un peligro. La capacidad para reducir los niveles de tensin y ansiedad ser el factor esencial. Tras la evaluacin se llevar a cabo la decisin de reaccionar, enfrentndose, huyendo, evitando... Se dara una respuesta inicial. Este proceso se puede dar en muy pocos segundos. Algunos determinantes de este proceso son:
q

La informacin y variables del entorno fsico, para que los individuos formulen planes de adaptacin, evacuacin y defensa. La situacin del individuo con respecto a las medidas de evacuacin. La conducta de los dems. Situacin con respecto a los efectos producidos por el evento.

En este perodo, la persona es especialmente sensible a las acciones y comunicaciones de los otros. As, se pueden imitar posteriormente conductas no adaptativas de masa, competitivas, o conductas adaptativas y cooperativas, segn la estructura de

reconocimiento social de la situacin. En este proceso, las influencias culturales de un individuo y el hecho de que asuma un papel concreto, pueden ser factores importantes para la formulacin de planes de autoproteccin y evacuacin. Se cree que el individuo que asume un papel concreto que no es nuevo experimentar menos ansiedad y su respuesta ser ms adaptativa que la de otro que nunca ha asumido papeles de ese tipo. Compromiso Aqu, el individuo pone en marcha los mecanismos para iniciar la respuesta. Ejecuta las acciones o planes de accin. Si la respuesta fracasa se producir una discrepancia o interrupcin de los planes de accin. De inmediato se producir una reevaluacin de la situacin con planes alternativos, que si se interrumpen jugar un papel esencial el estado emocional. Si la accin es un xito, la ansiedad y tensin se reducen y el individuo se relaja, aunque la situacin general de emergencia fuera ahora an ms grave. Reevaluacin Es el proceso que ms tensiones desencadena en el individuo debido al fallo de las acciones o planes anteriores. Las reacciones exigirn cada vez mayor esfuerzo y la persona ser menos selectiva en la eleccin de su respuesta. Si persiste la interrupcin, el individuo se frustrar, con la consiguiente escalada de excitacin emocional que le impedir la probabilidad de elegir adecuadamente una accin apropiada a la situacin. Aqu la motivacin principal de la conducta ser la reduccin de esa tensin o emocin displacentera. Las conductas explcitas, cuando ya se percibe la amenaza como algo que sobrepasa su nivel de adaptacin, pueden ser frenticas, de completa inmovilidad..., psicolgicamente caticas.

Emocin y conducta en situaciones de emergencia


Durante este proceso de percepcin y evaluacin, se produce paralelamente la vivencia a nivel emocional de la situacin por parte del sujeto. En estos casos veremos cmo se puede llegar a un grado de excitacin emocional que inhabilita a las personas para tomar decisiones y ejecutar conductas de forma adecuada. Examinaremos en esta parte del proceso cmo se llega a la excitacin emocional y su influencia sobre las conductas concomitantes. En los animales, toda amenaza da lugar a un programa biolgico establecido: son reacciones innatas, filogenticamente antiguas y que van desde el reflejo de hacerse el muerto a la tempestad de movimientos, pasando por reacciones complejas de defensa, proteccin y evitacin. En el hombre el problema es ms complejo. Uno de los componentes menos estudiados est relacionado con la orientacin, que obliga al ser humano a prestar atencin a lo que le est sucediendo y a explorar su reaccin global. Esto va a producir distintas conductas: acercamiento, ataque, huida, evitacin,... Se dan dos connotaciones importantes: que el hombre aprende de hechos pasados y por eso tiene capacidad de prever peligros. El hombre es capaz de analizar sus reacciones, lo que est ocurriendo en el momento determinado ante los peligros exteriores o esas amenazas internas mal dibujadas (ansiedad, miedo...), lo cual le va a llevar de algn modo a controlar mejor su respuesta general, recibindola entonces disminuida de intensidad. El aumento o la disminucin de la ansiedad en estas situaciones tiene mucho que ver con la elaboracin individual de la informacin que a ese sujeto le llega. Las condiciones son impuestas por la emisin de esas seales de temor y por la recepcin de las mismas. Por ejemplo, una persona aprensiva tiende a incrementar todas las sensaciones que percibe, ya que existe un plus de miedos e inseguridades que matizan negativamente todo el procesamiento de la informacin que recibe y que se concreta en la hipertrofia global de la respuesta. Cada da reconocemos mejor los estmulos atemorizantes. Cuando estos tienen gran intensidad, producen una excitacin emocional (cuadro 2) fuerte, que puede bloquear el procesamiento de informacin, surtiendo a la larga poco efecto. Por el contrario, los estmulos suaves, ligeros (Schmidt - Munnendy y FrhIich) producen ms efecto. Esto puede parecer contradictorio, pero la explicacin es que: el estmulo menor permite que la informacin sea procesada y utilizada intelectualmente. Hay algunas excepciones (Levanthal, Singer, Jones), pero parece clara su importancia y la utilizacin para las fases de alerta o alarma, a la hora de determinar cmo proceder. Igualmente para las fases siguientes de la emergencia. La excitacin caracterstica producida por una situacin de emergencia es etiquetada emocionalmente como el miedo - ansiedad pnico - fobia. Entre estas emociones hay una estrecha cercana que se recorre como un camino de ida y vuelta. No es infrecuente y es muy significativa la cantidad de poblacin que de alguna forma responde fbicamente ante amenazas externas y a lugares (espacios abiertos, cerrados, multitudes ... ), bien de forma traumtica o de expectacin. De este modo, la gama de reacciones ante estas emociones puede ser de gran diversidad: desde la huida a las conductas de evitacin, pasando por la bsqueda de proteccin, agresividad, depresin, etc. Sobre las emociones que se pueden producir ante la amenaza externa que supone una emergencia hay que aclarar algunos conceptos. La existencia de las mismas, su intensidad y duracin, hace que sean probables en aparecer conductas inadecuadas para tal situacin. Como criterio cuantitativo en la gradacin de fenmenos inquietantes cabe situar eslabones ordenados de menos a ms: miedo, ansiedad, angustia, pnico ... As, el miedo es el temor al peligro concreto, especfico, claro, evidente, que es captable desde la posicin en la que se encuentra el sujeto. Del miedo la persona se defiende con medidas racionales.

La ansiedad es una vivencia de inquietud y desasosiego donde se anticipa lo peor. Es un temor difuso, vago e inconcreto, sin referencias. La reaccin que suele provocar es de perplejidad, asombro, de una especie de embotamiento confuso que hace que no se reaccione de ninguna manera. A esto le llamamos "estado de alarma". Aqu los mecanismos de defensa van a ser inconscientes y conducirn a manifestaciones de histeria, hipocondra, obsesiones, fobias, pnico..., mecanismos de defensa anmalos. La fobia es un temor desproporcionado, terrible, superior a uno mismo, que se produce ante hechos, personas o situaciones. Hay un elemento comn en todas ellas, el temor. As, la amenaza es procesada y vivida produciendo un sentimiento indefinido de inseguridad. Llegados al punto, por la discrepancia ya comentada y la excitacin emocional concomitante, diremos que la ansiedad que se genera en principio, es exgena (estado de amenaza inquietante producido por los estmulos exteriores que se dan en la situacin crtica). Parece ser que existe un centro cerebral que es como el "centro de la alarma", responsable de este espectro de fenmenos que se intercalan entre el miedo y la ansiedad (nucleus coeruleus), sistemas cerebrales de ataque-huida, anticipacin temerosa... Hay por tanto desencadenantes externos que pueden ser objetivados con evidencia y desencadenantes internos constituidos por recuerdos, ideas, pensamientos, fantasas personales... que actan como estmulos y que deben y pueden ser controlados. Por eso es difcil predecir cuando va a ponerse en marcha un ataque de pnico, por ejemplo. Aunque una de las tareas de la ciencia sea predecir los fenmenos. El impacto de la emocin en esta situacin distorsiona la respuesta del sujeto: fisiolgica, conductual, cognitiva y asertiva. Gran parte de la poblacin (20 % aproximadamente), por ejemplo, padece ya inicialmente de ansiedad. De todas formas, no todas las seales de peligro alcanzan un determinado nivel de conciencia como para llegar a ella. Para que esto se produzca es necesario que se den con suficiente intensidad y duracin en el tiempo.

Descripcin de las conductas ms habituales o comportamiento tipo


La mayor parte de las personas no piensan, ante un acontecimiento inhabitual como es una emergencia, qu haran si se vieran envueltas en el mismo. Hay que tener en cuenta que el primer comportamiento se produce antes de que llegue el personal especializado, y ese momento es el ms crucial para el salvamento de vidas. Resulta crtico para el individuo y los otros. Las primeras reacciones estn en funcin de distintas variables ya mencionadas: Forma en la que se da cuenta de la emergencia Grado de gravedad supuesto Grado de conocimiento del lugar Grado de entrenamiento Tipo o categora del espacio Existencia de salidas de socorro Presencia de otras personas Experiencia anterior Desprendimiento y extensin de humo, gases ... Caractersticas individuales: edad, sexo ...

q q q q q q q q q q

Se han constatado diferencias significativas en las primeras acciones. Incluso parece que en culturas o pases distintos estas primeras reacciones pueden ser diferentes en la sucesin de las mismas. En general, se pueden agrupar estas acciones en: Evacuacin: salir del lugar y evacuar a otras personas Combatir el suceso Alarma, aviso, ir "a ver que pasa" Prevenir a los dems Reunirse con otras personas ("puntos de convergencia")

q q q q q

Finalmente, se podra resumir en fases la actuacin de los afectados, desde el punto de vista individual. As, ante una situacin crtica se presentan dos tipos de comportamientos inadaptados: a. De conmocin - inhibicin - estupor: el sujeto est inundado de emociones y estmulos y se ve incapaz de reaccionar ante la situacin. Se queda como paralizado.

b. De agitacin: el sujeto sufre tal excitacin estimular que su sistema nervioso se "dispara", con las correlativas reacciones fisiolgicas y cognitivas, de forma que le es muy difcil controlarse.

Criterios preventivos y recomendaciones


Criterios generales
Del anlisis realizado se deduce que mantener conductas adaptadas ante una situacin de emergencia depende de cmo interacten en el proceso distintas variables que se han descrito y analizado. Evidentemente, inmersos en la situacin crtica, los comportamientos adecuados responden a ejecutar conductas generales de autocontrol, que se expresan manteniendo la calma, bsico para poder emitir acciones acordes a las consignas de emergencia: proteccin, aviso, evacuacin, lucha, colaboracin... As, el objetivo a nivel individual sera la capacitacin para dar respuestas adecuadas ante la emergencia. Para emitir dichos comportamientos resulta necesario incidir en las disposiciones permanentes y parcialmente educables:
q

A travs de planes de informacin, con el objetivos como, conocimiento de riesgos, de medidas preventivas, de autoproteccin y conocimiento del plan de emergencia especfico y su papel en el mismo. Planes de formacin y adiestramiento con el fin de lograr la automatizacin de las conductas, y con objetivos parciales de control de emotividad, instruccin en especificidad de emergencias, instruccin en decisiones basadas en opciones ante dichas situaciones crticas.

Resulta obvio remarcar la necesidad de disponer en los lugares de medios tcnicos y condiciones de seguridad adecuadas, as como un plan de emergencia organizado.

Medidas preventivas
Actuacin sobre la persona INFORMACIN: transmisin de conocimientos. Por s misma, la informacin, no necesariamente produce los comportamientos esperados, pero sensibiliza y orienta las respuestas. Ha de ser la suficiente para que el individuo adquiera conocimientos claros de los riesgos asociados. La difusin de la informacin deber estar adaptada al personal, lugar y actividad que desarrolla. Sobretodo, se adaptar al papel a desempear, por parte de la persona, dentro del desarrollo del plan de emergencia. Deberemos utilizar todos los canales posibles: folletos, instrucciones, charlas, reuniones, carteles, revistas... para garantizar la percepcin y el conocimiento del plan de emergencia y su actuacin dentro del mismo. FORMACIN EN EMERGENCIAS: aprendizaje.
q

Prevencin: educacin desde jvenes y promocin y aprendizaje de conductas seguras ante las emergencias posibles, segn lugares y actividades. Inmunizacin conductual: mtodo que logre experiencia de control de situaciones traumticas y proteja al organismo de la indefensin causada por un trauma inescapable. Proteccin: aprender conductas de autoproteccin.
r

Conocer el plan de emergencia y evacuacin, rutas y salidas de emergencia. Controlar la respuesta inicial provocada por la ansiedad. La competencia puede ser un impulso para evitar el miedo y la depresin causada por la indefensin. Saber moverse con prudencia hasta lugares seguros.

Lucha: conocimiento de ubicacin, manipulacin y manejo de instrumentos de lucha ante la emergencia y aprendizaje para identificar y discriminar la oportunidad de actuar protegindose, luchando o escapando.

ADIESTRAMIENTO: automatizacin de conductas y posibilidad de anticipacin.


q

Entrenamiento en decisiones basadas en opciones de conducta y planes alternativos. Entrenamiento en tcnicas de autocontrol emocional basadas en el conocimiento de las situaciones de peligro, que puedan promover afrontamientos activos.

Entrenamiento en deteccin de seales en la emergencia y percepcin de riesgos especficos, segn lugar y actividad. Entrenamiento del plan de emergencia, segn el papel asignado individualmente en l, hasta automatizar las conductas esperadas o sugeridas. Es importante que cada persona sea un elemento activo, ya que la accin es el mejor antdoto contra la emocin. Seleccin del personal encargado de cometidos en la activacin del plan, por ejemplo de los Equipos de Intervencin. Se deberan establecer perfiles especficos, segn la funcin a desempear.

Actuacin en el ambiente
q

Diseo o adaptacin de lugares segn los criterios constructivos de seguridad, teniendo en cuenta el destino de la funcin y el personal ubicado en el mismo. Espacios, vas de evacuacin, salidas de emergencia... Disposicin adecuada y suficiente de material de proteccin ante emergencias. Indicaciones claras, sencillas, concretas de alarma, evacuacin y comportamientos a seguir en el desarrollo de la emergencia. Diseo de seales claras y unvocas. Ubicacin correcta de las distintas seales visuales, auditivas-y tctiles de alerta, alarma, evacuacin... Evitar en la emergencia y su desarrollo seales exageradas de peligro, que pueden ser germen de pnico para el individuo. Amplia difusin de informacin del plan de emergencia y evacuacin, as como de las caractersticas del lugar. Se han de tener previstos la forma y contenido de los mensajes hacia la/s persona/s en situacin crtica, teniendo en cuenta las variables expuestas en esta NTP.

Medidas organizativas
q

Elaboracin e implantacin del plan de emergencia especfico del lugar, donde tendremos en cuenta aquellos factores que mediatizan la puesta en prctica del plan: tipo de situacin, tipo de siniestro, caractersticas del lugar, caractersticas de la poblacin, nivel de formacin, personalidad, condiciones fsicas... Elaboracin de planes de informacin previo a la situacin crtica, en el desarrollo y para despus de la emergencia. No se debe delegar labores organizativas a personas susceptibles de tener conductas inadecuadas (seleccin). Puesta en prctica del plan hasta automatizar las conductas esperadas segn la emergencia, ocupndose en dicho plan de que las personas tengan y formen un papel activo en el mismo. Esencialmente, el trabajo debe ser con personal de permanencia fija. La mayor eficacia se lograr teniendo en cuenta la participacin de todos con papeles asignados individualmente. Se debe hacer un anlisis peridico de los comportamientos emitidos en la activacin del plan y eliminar, tras el anlisis los elementos de disfuncin del mismo. Establecer as, las necesidades de informacin, formacin y adiestramiento que se derivan los comportamientos esperados y no realizados.

Bibliografa
(1) Canter, D. Studies of human behaviour in fire; Empirical results and their implications for education and design. Building Research Establishment Report: Fire Research Station Departament of Psychology in the University of Surrey, 1985 (2) Daz Paz, D. Conducta humana en los incendios: el pnico. Rev. Mapfre Seguridad n18, pgs. 3-10. 1985 (3) National Fire Protection Association Manual de proteccin contra incendios Pgs. 19-35. Ed. Mapfre, 1986 (4) Prez de Tudela, C. Importancia de la informacin en la alerta Mapfre Seguridad n 50, pgs. 45-52. 1993 (5) Prez de Tudela, C. Comportamiento humano ante las catstrofes Rev. Mapfre Seguridad n 4, vol. 15, pgs. 17-22, 1989

(6) Prez de Tudela, C. Gestin informativa en una emergencia Rev. Mapfre Seguridad n 42, pgs. 15-23. 1991 (7) Surez Miranda, C. Conducta humana en los incendios: el miedo. Rev. Mapfre Seguridad n 17, pgs. 35-42. 1985 (8) Wardlaw, DG. Human behaviour in emergencies- is widespread panic a myth? Fire Intemational, 1980 (9) Wood, P.G. El comportamiento de las personas en los incendios Alarma. N 246, Vo. 30 (Parte l). Pgs. 61-72. 1977 (10) Wood, P.G. El comportamiento de las personas en los incendios Alarma. N 247, Vo. 30 (Parte ll) Pgs. 79-91. 1977

INSHT

Вам также может понравиться