Вы находитесь на странице: 1из 3

Tarea 1 de Optimizaci on

Profesor: Juan Pablo Concha Ayudantes: Bruno Neumann, Diego Arellano, Luis Romero-Hermoso, Jose Valenzuela Ejercicio 1
Los dos almacenes principales de la ciudad, M y N, negocian sus suministros semanales entre tres proveedores: A, B y C, que proveen semanalmente suministros de montos de 10, 30 y 12 millones de pesos respectivamente. El almac en M compra semanalmente 23 millones, y el almac en N, 29 millones. El porcentaje de ganancia de cada almac en por suministro vendido seg un el proveedor se muestra en la siguiente tabla. Almac en M N Porcentaje de ganancia seg un proveedor A B C 10% 19% 11% 11% 20% 12%

Plantee un modelo de programaci on lineal que permita maximizar la suma de las ganancias de los almacenes M y N, y resu elvalo en forma gr aca usando WinQSB. Recuerde mostrar todos los pasos necesarios para ello.

Ejercicio 2

(modele solamente)

Una empresa inmobiliaria puede realizar distintos proyectos de construcci on: departamentos, casas y ocinas. Cada proyecto requiere un monto de inversi on distinto y reporta una ganancia diferente, seg un la siguiente tabla. Proyecto inmobiliario Departamentos Casas Ocinas Monto de inversi on (en millones de pesos) 100 12 15 Porcentaje de ganancia 32% 24% 28%

La municipalidad ha establecido un plan regulador con el n de controlar el crecimiento futuro de la ciudad, limitando la cantidad de construcci on seg un cada zona, como puede verse en la tabla siguiente. Para construir las obras la empresa tiene un contrato con una empresa constructora, que puede construir cualquier proyecto que se requiera, pero que por sumas de inversi on por sobre 500 millones de pesos por cada tipo de proyecto (departamentos, casas u ocinas) el costo de construcci on es mayor por lo que el porcentaje de ganancia por proyecto disminuye un 10%.

Zona A B C D

Cantidad m axima de obra Departamentos Casas Ocinas 10 100 100 3 125 75 0 200 10 30 40 110

Adem as, por efecto de oferta y demanda, la zona A tiene una mayor demanda de departamentos, por lo que el porcentaje de ganancia para este tipo de proyecto en dicha zona aumenta un 5%. A su vez, la mayor demanda de casas en la zona C aumenta el porcentaje de ganancia un 7%, y la baja demanda de casas en la zona D disminuye el porcentaje de ganancia un 3%. La empresa dispone para el a no 2013 un capital de 1000 millones de pesos. El monto de capital que no se utilice la empresa lo invierte en otros proyectos con una tasa de ganancia del 10%. Plantee un modelo de programaci on lineal que permita maximizar las ganancias de la empresa para el a no 2013. Dena claramente las variables, restricciones y funci on objetivo.

Ejercicio 3
Pedro P erez fabrica cable el ectrico de alta calidad usando dos tipos de aleaciones met alicas, A y B. La aleaci on A contiene un 80% de cobre y un 20% de aluminio, mientras que la B incluye un 68% de cobre y un 32% de aluminio. La aleaci on A tiene un precio de 80 euros por tonelada, y la B, 60 euros por tonelada. Cu ales son las cantidades que Pedro P erez debe usar de cada aleaci on para producir una tonelada de cable que contenga al menos un 20% de aluminio y cuyo coste de producci on sea el menor posible?(Resuelva gr acamente con WinSQB, y mediante linprog)

Ejercicio 4

(modele solamente)

Un productor de electricidad tiene que planicar la producci on en cada hora para maximizar los benecios vendiendo la energ a en un horizonte temporal que abarca un n umero de horas dado. El productor no genera energ a antes de dicho periodo. Los precios de la energ a en cada hora pueden predecirse con garant as y se consideran conocidos. La energ a m nima que el productor puede generar en cada hora es cero y el m aximo es una cantidad ja. La diferencia de producci on en horas consecutivas no puede exceder un determinado l mite. El coste de generaci on de energ a es lineal. Form ulese este problema como un problema de programaci on lineal.

Ejercicio 5

(modele solamente)

Se est a construyendo la carretera de la gura. Los trabajos en el terreno prosiguen entre dos puntos de la carretera. La gura indica el n umero de toneladas por nudo que debe transportarse. Si esta cantidad es positiva, el nudo es una fuente; en otro caso es un sumidero. El objetivo es minimizar el n umero total de toneladas que deben desalojarse. Plant ese el problema como un problema de programaci on lineal.

Figure 1: Diagrama de la carretera y los datos del transporte.

Вам также может понравиться