Вы находитесь на странице: 1из 4

Ranuras Isa

ES UNA RANURA DE EXPANSION DE 16 BITS CAPAZ DE OFRECER HASTA 16 MB/S A 8 MEGAHERCIOS.LOS COMPONENTES DISEADOS PARA LA RANURA ISA ERAN MUY GRANDES Y FUERON DE LAS PRIMERAS RANURAS EN USARSE EN LAS COMPUTADORAS PERSONALES. HOY EN DIA ES UNA TECNOLOGIA EN DESUSO Y YA NO SE FABRICAN PLACAS MADRE CON RANURAS ISA.ESTAS RANURAS SE INCLUYERON HASTA LOS PRIMEROS MODELOS DEL MICROPROCESADOR PENTIUM III. ESTA RANURA FUE REEMPLAZADA POR LA RANURA PCI EN EL AO 2000. SON MUY ANTIGUAS CADA VEZ SE UTILIZAN MENOS DEBIDO A QUE LOS DISPOSITIVOS CONECTADOS A ELLA SE COMUNICAN POR UN BUS MUY LENTO. LAS RANURAS ISA SE EMPLEAN PARA DISPOSITIVOS QUE NO REQUIEREN UNA GRAN CAPACIDAD DE TRANSFERENCIAS DE DATOS, COMO EL MODEM INTERNO.

RANURAS VLB
(VESA Local Bus, VL-Bus) Estndar de bus mayormente usado en computadoras personales. El bus VESA trabajaba junto con el bus ISA. VLB actuaba como un conducto de alta velocidad para la entrada/salida de memoria y el DMA, mientras que ISA manejaba los interruptores y los puertos de entrada/salida. VLB fue en s mismo una expansin del existente ISA de 16 bits, y que se cre para solucionar el problema de la limitacin del ancho de banda del ISA. El VLB tuvo importantes defectos que limitaban su vida til, como ser la dependencia al 80486, el nmero limitado de ranuras disponibles (la mayora de las PCs slo tenan 1 o 2 ranuras libres), problemas de fiabilidad y complicaciones en la instalacin por el tamao de la ranura y la cantidad de pines. El bus VESA fue desapareciendo con la llegada de los buses PCI, ms rpidos y verstiles, y sin los problemas mencionados anteriormente. El bus VLB fue creado por VESA, y de all su nombre

RANURAS PCI
PCI proviene de las siglas de ("Peripheral Components Interconect") componentes perifricos interconectados. Este tipo de ranura fue desarrollado por Intel y lanzado al mercado en 1993, se comercializa con una capacidad de datos de 32 bits y 64 bits para el microprocesador Intel Pentium. Los bits en las ranuras de expansin significan la capacidad de datos que es capaz de proveer, este dato es importante ya que por medio de una frmula, es posible determinar la transferencia mxima de la ranura de una tarjeta de expansin. Esto se describe en la seccin: Bus y bus de datos PCI de esta misma pgina. Reemplaz del mercado a la ranura de expansin VESA (VLB).

RANURAS AGP
Una ranura de expansin, bus de expansin "slot" es un elemento que permite introducir dentro de si, otros dispositivos llamados tarjetas de expansin (son tarjetas que se introducen en la ranura de expansin y dan mas prestaciones al equipo de cmputo), mientras que la definicin de Intel de su conector es como puerto debido a sus caractersticas, por ello an no esta bien determinado el tipo que es. AGP proviene de las siglas de ("Accelerated Graphics Port") puerto acelerador de grficos. Este tipo de ranura-puerto fue desarrollado por Intel y lanzado al mercado en 1997 exclusivamente para soporte de grficos. Los bits en las ranuras de expansin significan la capacidad de datos que es capaz de proveer, este dato es importante ya que por medio de una frmula, es posible determinar la transferencia mxima de la ranura o de una tarjeta de expansin. Esto se describe en la seccin: Bus y bus de datos AGP de esta misma pgina. Compite actualmente en el mercado contra las ranuras PCI y las ranuras PCI-Express.

AGP se considera una ranura de expansin, pero no est dentro de la categora sino mas bien de un puerto.

Es una ranura que ocupa muy poco espacio en la tarjeta principal (Motherboard) mide apenas 8 cm. de largo. No est conectado con las ranuras de expansin, por lo que no comparte recursos y agiliza su funcin. Tiene la capacidad de acceder de manera directa al Chipset (dispositivo que adecua la velocidad de los microprocesadores con las tarjetas) y por lo tanto consigue mayor rendimiento. Integra un seguro que permite una mejor fijacin de la tarjeta aceleradora de grficos en la ranura. El bus AGP se conecta directamente al FSB ("Front Side Bus") del microprocesador y utiliza la misma frecuencia, con un ancho de banda ms elevado.

Integra una capacidad de datos de 32 bits. Tiene una velocidad de transferencia de 267 Megabytes/s (MB/s) hasta 2000 respectivamente. Cuentan con una velocidad interna de trabajo de 66 MHz. Hay varias versiones de esta ranura (1X, 2X, 4X y 8X). Cuenta con una funcin llamada DMA ("Direct Memory Access") lo cul permite trabajar de manera directa con los dispositivos y la memoria RAM sin que intervenga el microprocesador.

RANURAS PCI EXPRESS

PCI Express (anteriormente conocido por las siglas 3GIO, en el caso de las "Entradas/Salidas de Tercera Generacin", en ingls: 3rd Generation In/Out) es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programacin y los estndares de comunicacin existentes, pero se basa en un sistema de comunicacin serie mucho ms rpido. Este sistema es apoyado principalmente por Intel, que empez a desarrollar el estndar con nombre de proyecto Arapahoe despus de retirarse del sistema Infiniband. PCI Express es abreviado como PCI-E o PCIe, aunque errneamente se le suele abreviar como PCIX o PCIx. Sin embargo, PCI Express no tiene nada que ver con PCI-X OG que es una evolucin de PCI, en la que se consigue aumentar el ancho de banda mediante el incremento de la frecuencia, llegando a ser 32 veces ms rpido que el PCI 2.1. Su velocidad es mayor que PCI-Express, pero presenta el inconveniente de que al instalar ms de un dispositivo la frecuencia base se reduce y pierde velocidad de transmisin.

RANURAS AMR

Audio/modem riser es una ranura de expansin de placas madres para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o mdems lanzada en 1998 y presente en placas compatibles con los microprocesadores Intel Pentium III, Intel Pentium 4 y AMD Athlon. Fue diseada por Intel como una interfaz con los diversos chipsets para proporcionar funcionalidad analgica de entrada/salida permitiendo que esos componentes fueran reutilizados en placas posteriores sin tener que pasar por un nuevo proceso de certificacin de la Comisin Federal de Comunicaciones (con los costes en tiempo y econmicos que conlleva). Cuenta con 2x23 pines divididos en dos bloques, uno de 11 (el ms cercano al borde de la placa madre) y otro de 12, con lo que es fsicamente imposible una insercin errnea, y suele aparecer en lugar de una ranura PCI, aunque a diferencia de este no es plug and play y no admite tarjetas aceleradas por hardware (slo por software). En un principio se dise como ranura de expansin para dispositivos econmicos de audio o comunicaciones ya que estos haran uso de los recursos de la mquina como el microprocesador y la memoria de acceso aleatorio. Esto tuvo poco xito ya que fue lanzado en un momento en que la potencia de las mquinas no era la adecuada para soportar esta carga y el mal o escaso soporte de los controladores para estos dispositivos en sistemas operativos que no fuesen Microsoft Windows. Tecnolgicamente ha sido superado por la tecnologa Advanced Communications Riser (de VIA y AMD) y Communication and Networking Riser de Intel. Pero en general todas estas tecnologas de placas (riser card) estn hoy obsoletas en favor de los componentes embebidos y los dispositivos USB.

Вам также может понравиться