Вы находитесь на странице: 1из 6

REPRESAS DE AGUA Y SUS CARACTERSTICAS PARA SER CONSIDERADO UN ECOSISTEMA REPRESA: En ingeniera se denomina presa o represa a un muro fabricado

con piedra, hormign o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un ro, arroyo o canal con la finalidad de contener el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regado, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, o para la produccin de energa elctrica, como se hace en las centrales hidroelctricas. El rea de influencia de una represa se extiende desde los lmites superiores de captacin del reservorio hasta el estero, la costa y el mar. Incluye la cuenca hidrogrfica y el valle del ro aguas abajo de la represa. Las presas permiten controlar y disponer de agua con los siguientes fines:

Consumo humano Consumo industrial Riego Navegacin Generacin Elctrica Turismo, Esparcimiento y Recreacin Piscicultura

UNA REPRESA ES UN ECOSISTEMA Una Represa constituye un ejemplo de un Ecosistema Artificial ya que el Hombre ha modificado parte de un Ecosistema natural construyendo una Represa. Al igual que todos los ecosistemas la Represa posee sus componentes Estructurales (factores abiticos) y los Funcionales (comunidades animales y vegetales) relacionadas entre s, con los factores abiticos y con el medio fsico externo que los rodea. Al represar un ro y crear una laguna, se cambia profundamente la hidrologa y limnologa del sistema fluvial. Se producen cambios dramticos en el flujo, la calidad, cantidad y uso del agua, los organismos biticos y la sedimentacin de la cuenca del ro. Las presas modifican el rgimen hidrolgico de los ro, cambian la velocidad de la corriente, la profundidad, la morfologa del cauce, etc. La fauna y las aves acuticas, los reptiles y los anfibios pueden prosperar gracias al reservorio. Una represa puede crear una industria de pesca, y facilitar la produccin agrcola en el rea, aguas abajo del reservorio. La descomposicin de la materia orgnica (por ejemplo, los rboles), de las tierras inundadas enriquece los alimentos del reservorio. Los fertilizantes empleados aguas arriba se suman a los alimentos que se acumulan y se reciclan en el reservorio. Esto soporta no solamente la pesca, sino tambin el crecimiento de las hierbas acuticas, como nenfares y jacintos de agua. Las reas agrcolas de los terrenos aluviales han dependido siempre de los limos ricos en alimentos para sostener su productividad. Como el sedimento ya no se deposita, aguas abajo, en el terreno aluvial, esta prdida de alimentos deber ser compensada mediante insumos de fertilizantes, para mantener la productividad agrcola. Caudal ecolgico. Se define como caudal ecolgico: El agua necesaria para preservar valores ecolgicos como;

los hbitat naturales que cobijan una riqueza de flora y fauna, las funciones ambientales como dilucin de poluentes,

amortiguacin de los extremos climatolgicos e hidrolgicos, preservacin del paisaje. La determinacin del caudal ecolgico de un ro o arroyo se hace con base en un cuidadoso anlisis de las necesidades mnimas de los ecosistemas existentes en el rea de influencia de la estructura hidrulica que en alguna forma modifica el caudal natural del ro o arroyo.

En el momento del cierre del desvo provisional del ro, el flujo aguas debajo de la presa debe mantenerse, garantizando el caudal ecolgico durante todo el periodo de llenado del embalse que puede durar varios meses. La forma de garantizar este caudal mnimo vara de caso a caso, y debe ser previsto en el diseo de la presa. Salvamento de animales. Durante la fase del llenado se irn formando islas, las que se achicarn en la medida que el nivel se eleva. Deben preverse brigadas de rescates de animales domsticos y salvajes, como vboras, culebras, araas, etc. REPRESA GALLITO CIEGO (ECOSISTEMA QUE ALBERGA) Se localizada en la provincia cajamarquina de Contumaz, distrito de Yonn. Forma una impresionante laguna en el ro Jequetepeque, que es apta para la pesca. Es un lugar rodeado de vegetacin. Se contempla el bosque de eucalipto, que alberga varias especies de aves silvestres y un espejo de agua. All se cran peces como el pejerrey argentino, carpa y camarn de ro.

Por lo tanto una represa si es un ecosistema, ya que se hay diferentes animales acuticos y plantas.

Las presas modifican el rgimen de caudales Alteran la magnitud y la frecuencia del caudal dando lugar a una estabilizacin de los mismos (entornos constantes) durante largos periodos. Se favorece el desarrollo del perifiton y macrfitos, as como de ciertos peces que frezan en pocas de crecida. Otros organismos disminuyen en nmero o desaparecen, la diversidad de macroinvertebrados disminuye enormemente.

Las ventajas de una represa Los motivos principales par a construir presas son concentrar el agua del ro en un sitio determinado, lo que permite generar electricidad, regular el agua y dirigir la haca canales y sistemas de abastecimiento, aumentar la profundidad de los ros par a hacer los navegables, controlar el caudal de agua durante los per iodos de inundaciones y sequa, y crear pantanos par a actividades recreativas. Muchas presas desempean varias de estas funciones.

a) Regulacin del rgimen hidrolgico natural mediante: -- Control de las inundaciones -- Paliativo contra la sequa (disponibilidad de agua cuando se producen escasez) b) Canalizacin de agua para riego, consumo urbano o de procesos industriales c) Generacin de energa que proporciona una alternativa a los combustibles fsiles (Energa hidroelctrica: 20% de la produccin mundial de electricidad) d) Contribucin al desarrollo econmico en muchos lugares Las desventajas de una represa Alteracin del rgimen hidrolgico natural: inundaciones en regiones de aguas arriba, merma de los caudales circulantes agua abajo Alteracin de las zonas bajas que perturba el ciclo natural de peces y otros organismos acuticos (alteracin de corredores ecolgicos naturales) Alteracin de los hbitats y los paisajes fluviales Desaparecen tierras cultivables, dificulta la navegacin fluvial Desplazamiento de comunidades enteras Cambios forzados en las actividades de subsistencia Temperatura: Puede disminuir el nmero de individuos y modificar el tipo de especies. Oxgeno: Su dficit tiene efectos locales Sustancias txicas: La falta de oxgeno genera ambiente reductor apareciendo sustancias reducidas como el amoniaco, sulfhdrico, metano, Fe y Mn, etc. Tambin pueden llevar fertilizantes, insecticidas, pesticidas, etc. Altas concentraciones de nutrientes Turbidez. Sobresaturacin de gases (embolia gaseosa) Bioacumulacin de metilmercurio.

Las presas interrumpen el flujo natural del agua en los ros: Fragmentacin (Efecto barrera)
Impiden el paso de los peces y otros organismos, especialmente de las especies migratorias Migradores POTAMODROMOS: Se desplazan dentro de la cuenca (trucha) Migradores ANADROMOS: Pasan la mayor parte de su vida en el mar pero entran en los ros para reproducirse (salmn, esturin) Migradores CATADROMOS: Pasan la mayor parte de su vida en el ro pero van al mar para reproducirse (anguila) Si el obstculo es infranqueable las especies migratorias que necesitan llegar a las zonas de cabecera desaparecen (extincin) Para el resto de las especies, la limitacin de movimiento se traduce en prdida de hbitat, fragmentacin de las poblaciones y disminucin de la diversidad gentica Si el obstculo es remontable por pocos individuos se producen cambios en la gentica poblacional.

Pequeas presas construidas generalmente para derivar caudales hacia las tierras de cultivo o para pequeas centrales Hidroelctricas:
Alteran el rgimen de caudales circulantes, llegando a secar largos tramos fluviales Alteraciones hidromorfolgicas Falta de hbitats adecuados

Вам также может понравиться