Вы находитесь на странице: 1из 2

Desarrollo humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


Evidencia de aprendizaje 1. Juicio tico
Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) Quin es el protagonista del caso? En este caso la protagonista es Paola, ya que ella es la que tiene el dilema de poner o no un argumento falso en el expediente del nio. b) Cul es la raz del problema que se expone? Se trata de una accin voluntaria, contravoluntaria o involuntaria? La raz del problema que se est exponiendo es que el director quiere que Paola mienta en el expediente de Carlitos para as poder obtener un beneficio monetario con l. Se trata de una accin voluntaria, ya que, Paola, al decidir que no mentira en el expediente fue por su propia voluntad aun sabiendo que la sacaran del trabajo.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista. El objeto: Que Paola mintiera en el expediente. Fin: Que Paola mintiera en el expediente para que el director pudiera obtener un beneficio monetario por eso Circunstancia: Si Paola no menta la despediran

d) Qu elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinacin que existe sobre el protagonista: ambiental, gentico, educacional, econmico, teolgico, cosmolgico, social o de otra ndole. En este caso los elementos que condicionan a la protagonista son los de tipo Social, ya que la libertad de la protagonista est determinada por los intereses personales del director y los padres de Carlitos.

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. El personaje actu correctamente o no? Menciona el criterio que ests utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto). Para m, el personaje actu de manera correcta, ya que no es tico ni profesional el mentir para obtener un beneficio a costa de otra persona.

f) Finalmente, elabora una propuesta de solucin y justifcala. Qu actuacin hubiese sido la ms correcta de acuerdo al caso planteado? Una solucin alternativa seria hablar con los padres de Carlitos para comentarles primeramente a ellos que el nio no tiene ningn problema por el cual se tenga que ir al programa donde apoyaran al nio. Ya despus de hablar con los padres del nio le comentara al director que el nio no tiene ningn problema y tratara de entablar una comunicacin seria con l y le dira que mis principios ticos no me permiten mentir en un expediente. Me parece que la protagonista hizo bien al no mentir en el expediente.

Вам также может понравиться