Вы находитесь на странице: 1из 4

LENTES 1. OBJETIVOS 1.1 Determinar experimentalmente la distancia focal de lentes esfricas convergentes y divergentes; usando varios mtodos. 1.

2 Obtener imgenes formadas por lentes convergentes y divergentes identificando sus caractersticas fundamentales. 2. BASE TERICA 2.1 Que es una lente. 2.2 Clases de lentes. 2.3 Puntos caractersticos de una lente. 2.4 Cmo obtener el centro ptico. 2.5 Mtodos para calcular la distancia focal de una lente: (Objeto en el infinito). 2.6 Mtodos para calcular la distancia focal de una lente: (Mtodo de coincidencia objeto imagen). 2.7 Mtodos para calcular la distancia focal de una lente: (Puntos conjugados). 2.8 Mtodos para calcular la distancia focal de una lente: (Bessel). 2.9 Aberraciones. 2.10 Casos fundamentales de formacin de imgenes en lentes. 2.11 Sistemas de lentes separadas y sistemas dobletes. 2.12 Modelos de clculo para lentes gruesas y delgadas. 3. MATERIALES Y EQUIPO Juego del lentes de acrlicos. Dos lentes convergentes y dos divergentes (De vidrio). Banco ptico. Flexmetro. Lser. Soporte para las lentes de vidrio. Pantalla. Objeto iluminado.

4. PROCEDIMIENTO E INFORME 4.1 LENTES DE ACRLICOS.

Figura 1. Montaje Bsico de Lentes Gruesos. Ubique en la mesa giratoria una hoja de papel blanco. Coloque sobre la mesa giratoria la lente convergente de acrlico, dibuje sobre la hoja de papel el contorno de la lente y trace su eje principal. Localice el centro ptico: Haga incidir un rayo sobre el punto a, (como se muestra en la figura 2) de tal manera que emerja paralelo a la direccin de incidencia. Retire la lente y una estos dos puntos. Por medio de mtodos grficos determine los radios de curvatura de la lente. Calcule el foco de la lente. Sino tiene el ndice de refraccin del acrlico entonces es necesario que lo calcule midiendo ngulos de incidencia y de refraccin.

Figura 2. Determinacin de los centros de curvatura de lentes gruesas.

Haga incidir los rayos notables, trcelos sobre el papel y compruebe la distancia focal de la lente. De un explicacin adecuada a su observacin. Repita todo lo anterior pero para una lente divergente de acrlico.

4.2 LENTES DELGADOS DE VIDRIO Realice el montaje que se ilustra en la figura 3. Realice el montaje teniendo en cuenta que la fuente de luz, el portaobjeto (Portafilmina) y el portalente deben estar a al misma altura.

Figura 3. Montaje Bsico. 4.2.1 Medicin de la distancia focal para la lente delgada de vidrio convergente. 4.2.1.1 Mtodo del objeto en el infinito. Tambin llamado mtodo de los rayos paralelos. Coloque una lente convergente en un portalente en frente de la pantalla, en el banco ptico, como se muestra en la figura 3. Oriente la posicin del banco ptico para recoger la imagen de un objeto iluminado distante (Ventana o rbol). Mueva la pantalla hasta obtener la imagen mas ntida posible y tome esta distancia como el foco. Compare el valor medido con el valor nominal de la lente

4.2.1.2 Mtodo de coincidencia objeto imagen. Coloque el objeto en el foco de la lente, En ese caso donde se forma la imagen? Coloque un espejo perpendicular a los rayos emergentes. Que observa y porque?

Determine la posicin del objeto para la cual obtuvo la coincidencia objetoimagen y comprela con el valor nominal de la lente.

4.2.1.3 Puntos conjugados objetos-imagen. Contine con el montaje de la figura 3. Se mide distancia objeto (do) y su respectiva distancia imagen (di), para diversos casos llena la tabla numero 1. Recuerde que para tomar los datos debe ubicar el sistema de coordenadas cartesianas en el centro ptico de la lente. (Tenga en cuenta los signos). Coloque el objeto iluminado y obtenga su imagen en la pantalla. Halla la distancia focal (f) usando la ecuacin.

Caso

Caractersticas

5. CAUSAS DE ERROR Haga un anlisis y explique las causas posibles y reales para los errores encontrados, sea especfico, recuerde que en cada parte del procedimiento pueden actuar causas diferentes, explique. 6. ANALISIS DE RESULTADOS. 7. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS. 8. BIBLIOGRAFIA.

Вам также может понравиться