Вы находитесь на странице: 1из 4

Radiografa de un personaje

(Extrado del curso de dilogos de Valentn Fernndez-Tubau. Universidad Autnoma de Barcelona. Espaa. 2000) Con esta radiografa se busca conocer al personaje desde afuera. Se podra plantear como una especie de entrevista imaginaria que se hace en plena intimidad con el personaje. Para lograr mejores resultados es necesario dejarlo fluir, que conteste, incluso se le puede ofrecer un par de copas para desinhibirlo. Es aconsejable otorgar el espacio para que el personaje pueda salir y decir lo que quiera, incluso ocultar lo que quiera. Lo importante es que sea suficientemente honesto y que el encuentro resulte interesante para ambos. Cuidado con la tendencia de querer ser tan original que se coloquen demasiadas rarezas en cada variable. Est bien que el personaje destaque por algunas caractersticas, pero no que devenga en un monstruo inexistente. ESQUELETO PARA LA ENTREVISTA: NOMBRE: Tiene un segundo nombre que no quiere confesar? Cmo se siente con ese nombre? Se lo ha querido cambiar? Es heredado de alguien de su familia? Tiene alguna historia? APELLIDO: Usa el de padre y madre? El de casado(a)? El del exmarido? CARACTERSTICAS PERSONALES Y FSICAS: Sexo: Edad qu edad tiene? Qu edad quisiera tener? Que edad aparenta? Color y estilo del cabello Cmo lleva el corte? A la moda? Complexin: recio, delgado, atltico, estatura, peso (se siente feliz con esto?) Peculiaridades fsicas: pecas, defectos, secretos, intervenciones quirrgicas Manera de hablar: Voz baja, alta, aguda, roncha, chillona, no tiene buena diccin, habla demasiado rpido Salud: sufre de algo actualmente, lo sufri antes, le duele algo, oculta algo? Sus dolencias son reales o inventadas? Somatiza? Adicciones: tabaco, alcohol, droga (Cul?), azcar, chocolate, etc por qu si? Por qu no? Manera de vestir: Cmo complementa su fsico con su manera de vestir? Viste moderno, happy, hippie, cmodo, no le presta atencin a su vestir, es clsico, manitico? Combina todo? no combina nada? Qu dice su ropa de l mismo? CARACTERSITICAS SOCIOLGICAS:

Estado Civil: Casado, soltero, divorciado, separado legalmente o ilegalmente, concubino, viudo? Tiene una sola persona en su vida o tiene relaciones paralelas? Tiene o tuvo una o varias parejas? Cmo qued despus de esos estados civiles? Cul es su actitud actual frente a esto? Est feliz con lo que tiene en este aspecto? Antecedentes familiares: Infancia a grandes rasgos, de dnde viene? Quines fueron sus padres? Historia de amor de sus padres? Cmo vino al mundo? Tiene hermanos, cuntos? Es el mayor, el menor, el del medio? En su familia: Era chica entre chicos, chico entre chicas, una familia de puros varones, o de puras nias? Los abuelos estuvieron presentes o ausentes? Tuvo una familia numerosa o nuclear? Brevemente, cmo fue su relacin con cada integrante de su familia? Qu avatares sufri la familia? Hubo muertos o separaciones de seres queridos? Qu edad tena el personaje para ese momento? Cmo le afect? Quines de su crculo familiar viven todava? Dnde y cmo viven con respecto a l? Mantiene el contacto con ellos? Clase social: Qu clase social tiene de origen? Se ha modificado con el tiempo? Se siente conforme con eso? Educacin: En qu colegio fue educado? Cmo era el colegio? Cmo fue la relacin con sus compaeros y profesores? Era lder? Abusaban de l los compaeros o los mayores? Los profesores le amaban? Le odiaban? Cmo era su comportamiento/conducta? Con ese comportamiento despertaba afectos o rechazo? Cmo era su rendimiento acadmico? Cul era su materia favorita? Hasta qu nivel de estudios lleg? Se preocupa por estudiar actualmente? Conserva amigos de esa poca? Inscribira a sus hijos en el mismo colegio donde l estudi? Economa: Economa actual, nivel de gastos y de ingresos. Qu necesita al mes y en qu se lo gasta? Gasta ms de lo que ingresa o logra ahorrar? Dilapida el dinero, despilfarra? Est endeudado? Hasta qu nivel? Cmo afronta las deudas? A quin ha pedido ayuda econmica? Tiene bienes propios? Tiene hipotecas? Tiene planes econmicos a futuros? Qu hace con sus dinero, lo invierte, lo guarda? Es arriesgado en ese aspecto o conservador? Ocupacin actual: A qu se dedica actualmente para vivir? Est feliz all? Ocupacin pasada: Cul ha sido su historial de trabajos? Ha cambiado mucho de trabajos? Por qu s, o por qu no? Cambi para mejor o para peor? Intereses: Qu intereses motivan al personaje? Qu le apasiona? A qu conversacin se unira poniendo todo su inters: a hablar del sexo opuesto, obras sociales, poltica, comida, deporte, cine, chismes? Contactos Sociales: En qu crculo se mueve? Qu nivel de contactos sociales tiene? tica/moral: Es amoral? Inmoral? Moral? Mojigato? Sigue los dictados morales de una religin? Los propios? Ninguno? Cunto le remuerde o remordera la conciencia si acta o actuara en contra de sus principios? Dnde tiene trazado el lmite de su tica? Hasta dnde puede, por ejemplo robar, sin tener remordimiento? Puede comprar

algo con el precio equivocado a su favor, bajarse una pelcula pirata de Internet, irse con el cambio mal devuelto, colarse en el cine, colarse en el metro, irse de un bar sin pagar sin que nadie se de cuenta, llevarse algo de una tienda? Hasta dnde llega su estado de conciencia o remordimiento respecto a otros pecadillos no materiales (quitarle el puesto o el taxi a alguien, quitarle la novia/novio a alguien, quitar un puesto de trabajo)? Inclinaciones Polticas: Es de izquierda, de derecha, nacionalista/patritico, radical, o conservador? No tiene ni idea de qu es, no tiene nada que ver con poltica? Es apoltico por vagancia, por desencanto, porque slo se preocupa de s mismo, porque ya se retir? Es apoltico por miedo...prefiere poner distancia con ese tema? Deportes: Practica actualmente algn deporte? Cul? Por qu ese deporte? Hace cunto tiempo practica? Dnde lo practica? Lo practic alguna vez y ya lo dej? Por qu? Prefiere los deportes al aire libre o a techo cerrado? Le gusta el gimnasio? Por qu? De pequeo, qu tal le fue con los deportes? Es fantico o lo hace por salud? Cunto tiempo le dedica actualmente al deporte? Aficiones: A qu est aficionado? colecciona algo? Practica alguna actividad de ocio o deporte, por pura aficin? Le apasiona el cine, la lectura, el teatro? Quizs algo menos comn? Nivel de pragmatismo: tiene sentido prctico? Alto, medio o bajo? Nivel de idealismo: Es una persona idealista? Hasta qu grado? Cmo le afecta? Nivel de Materialismo: Qu nivel de importancia le da a los aspecto materiales? Tiene tendencia acumulativa? Nivel de ambicin: Tiene un nivel de ambicin elevado, medio o nulo? Su nivel es sano, o es capaz de destruir por l? Es trepador/a? por qu? Por egosta, por venganza, por idealista/altruista, por poder, por materialista? Capacidades intelectuales: Cul es su coeficiente intelectual? Suficientemente alto para entender la comunicacin de los dems? podra incluso inmiscuirse de forma interesante en conversaciones de otros? O, por el contrario malentiende todo? Capta incorrectamente la ideas? Le cuesta poner en orden lo que piensa, an cuando tiene la razn? Es un virtuoso para convencer de lo imposible con una lgica convincente? Es inteligente? Astuto? Cmo se considera l? Cmo lo ven los dems? Qu nivel tiene de Inteligencia Emocional? CARACTERSTICAS SICOLGICAS Fantasa favorita: Cul es el sueo, anhelo de este personaje? Paradoja: La paradoja tiene que ver con el sueo anterior, es decir, la situacin en la que est inmerso actualmente que se opone a lograr ese sueo o anhelo. Problemas: Qu tipo de problemas tiene? Que le preocupa? Cules son sus conflictos? Fobias: Cules son sus temores? O en todo caso a qu le tiene tirria o repugnancia?

Preferencias sexuales: Qu tipo de personas le gustan? Es heterosexual, homosexual, bisexual o asexual? Lo reconoce, lo acepta, lo divulga? Tiene alguna prctica sexual que le guste por encima de las dems? Hasta qu grado: moderado, frecuente, es lo nico que le excita? Le hubiera gustado ser pareja de: Si existieran las hadas madrinas y le concedieran el deseo: de quin hubiese pedido ser pareja? Valores: Cules son los valores que le mueven la vida? La amistad? El bienestar de otros? El prestigio? El logro? El poder? Cualidades: Qu rasgos positivos destacan en l? Habilidades: Qu destrezas posee? Defectos: Qu rasgos negativos destacan en l? Conducta Antisocial: Qu conductas o reacciones indeseables es capaz de tener en situaciones de estrs o mucha presin? Qu situaciones le producen con ms frecuencia esas reacciones? Le gusta: Qu cosas le gustan especialmente? Le disgusta: Qu cosas le disgustan especialmente? Actor que nos referencia al personaje: Qu actor, cruce de actores, personaje de otra historia o personalidad pblica nos sirve de referencia para este personaje?

Вам также может понравиться