Вы находитесь на странице: 1из 22

PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO THE PRINCIPLE OF LEGALITY IN THE ADMINISTRATIVE PROCEDURE

FRANCA GUIMARAES MORAN III CICLO ESTUDIANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE SULAY2005@HOTMAIL.COM

rea de Estudio: DERECHO ADMINISTRATIVO PROCESAL METODO: ANALITICO CHIMBOTE 26 DE JULIO DEL 2013

RESUMEN: La evolucin y el desarrollo en el procedimiento nos exigen sin lugar a dudas el abordar temas de esta naturaleza que en una sociedad tan cambiante como la nuestra deber ser aplicada en el marco del derecho positivo, el fiel cumplimiento del mismo ha interpuesto los lmites y pautas para que se ejerza dentro de la dinmica de la

administracin as como su

correcto funcionamiento.

El presente artculo intenta

exponer los aspectos relevantes del tema en mencin, as como resaltar su importancia de cara con nuestra realidad nacional peruana que es la misma de este nuestro querido distrito de la provincia del santa.

ABSTRACT: The evolution and development in the procedure will undoubtedly require the addressing issues of this nature that in a rapidly changing society like ours should be applied in the context of positive law, the strict compliance of the same has brought the limits and guidelines to be exercised within the dynamics of the administration and proper operation. This article attempts to explain the relevant aspects of the subject in question, and highlight its importance in our Peruvian national reality is the same in this our beloved provincial district saint.

PALABRAS CLAVES: Legalidad, agentes pblicos, ordenamiento potestades de la administracin. jurdico positivo, aplicacin tutelar,

KEYWORDS: Legality, Agents publics, Positive juridical legislation, Application tutelar, Authority of the administration.

INTRODUCCIN:

En la Actualidad, en nuestro pas la Ley de Procedimiento Administrativo General Ley N 27444, regula el Procedimiento Administrativo y al igual que esta norma, la mayora de pases latinoamericanos cuentan con normas que regulan la materia administrativa, siendo comn la aplicacin de distintos principios y algunos de ellos de carcter constitucional, de manera tal, que estas normas regulan el exceso, abuso, transgresiones que anteriormente cometa la Administracin Pblica por el poder que tena. Entre los principios comunes de aplicacin en materia administrativa en Latinoamrica y tambin en el caso de Espaa, tenemos: Principio de legalidad, Principio del debido procedimiento, Impulso de Oficio, Principio de razonabilidad. Principio de imparcialidad, Principio de conducta procedimental, Principio de celeridad, Principio de eficacia, Principio de verdad material, etc. La importancia de los principios administrativos radica en el extremo que encontrar un equilibrio entre la Administracin Pblica y el administrado, que anteriormente no exista, debido a que siempre sala favorecido la Administracin Pblica. Por lo que, ahora existe un respeto a los derecho de los Administrado y ello enmarcado en el principio de legalidad que es el eje del procedimiento administrativo en un estado de derecho. Da a da nos desplazamos sobre procedimientos de la administracin pblica y es que cuando acudimos una entidad pblica a efectos requiriendo una licencia, autorizacin o certificado de nacimiento, estamos poniendo en marcha el procedimiento administrativo.

El procedimiento administrativo est compuesto por etapas, requisitos, reglas y plazos, pero tambin se plasma normativamente reglas o principios rectores que se aplican al procedimiento administrativo. Estos principios estn contemplados en la ley 27444, que es la ley de procedimiento administrativo general, en la parte del ttulo preliminar. Cabe mencionar que esta lista que se presenta a continuacin no es una lista cerrada, sino abierta, debido a que la sociedad est en continuo movimiento y evolucin. El artculo IV numeral 1.1 de la Ley N 27444 dice: Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitucin, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estn atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas. (1) Es decir, cada funcionario pblico debe limitar su actuacin a lo sealado en la constitucin y la ley, de no hacerlo, sea esto por accin u omisin, estaramos ante faltas administrativas, civiles y penales. Este es el tema de la materia que desplegare en el presente artculo, considerando que el principio de legalidad es el soporte que asegurara se cumpla los objetivos que persigue el estado a travs de estos. Romero, C. (2009), seala que: El procedimiento administrativo en el Per, garantiza los derechos e intereses legtimos de la Administracin Pblica y del Administrado en cuanto normativamente le sea aplicable.es as como, por ejemplo: para poner en marcha el procedimiento administrativo, el administrado, que solicita una licencia de funcionamiento para un local de eventos artsticos, presentara dicha solicitud ante la Municipalidad provincial del santa, cumpliendo el administrado con los requisitos establecidos por la entidad edil en el Texto nico de Procedimiento Administrativo (TUPA), una vez ingresado a la mesa de partes de la Corporacin Edil, se da inicio al

Procedimiento Administrativo, el cual, concluye con la expedicin del acto administrativo emitido por la Entidad respecto a la solicitud del Administrado, en el presente caso, la autorizacin para el funcionamiento del local de eventos artsticos. (El Acto administrativo genera derechos y obligaciones). (2).

1. PRESENTACIN DEL TEMA: Cabrera, V. y Quintana, R. (2011), nos dicen que: Una de las caractersticas fundamentales de los recursos administrativos y por lo tanto del procedimiento mismo, es que ellos son objetivos, en el sentido de que tienden no slo a la proteccin del recurrente o a la determinacin de sus derechos, sino tambin a la defensa de la norma jurdica objetiva, con el fin de mantener el imperio de la legalidad y justicia en el funcionamiento administrativo;(3), por ello es que hay un cierto inters pblico en su sustanciacin. En virtud de este principio se explica, como veremos, que el procedimiento tenga carcter instructorio, y que la autoridad pueda proceder de oficio; que prive en l el principio de la verdad material, por oposicin a la verdad formal; que exista amplitud para considerar bien impuestos los recursos y reclamaciones, facilitando as en lo posible el control de los superiores jerrquicos sobre la buena marcha y legalidad de la administracin pblica. De all se desprende tambin que el desistimiento del recurrente no exima a la administracin de la obligacin de determinar si existe o no la ilegitimidad aducida y resolver el recurso, y que incluso el fallecimiento del recurrente no vare tal conclusin.

1.1 Principio general del derecho De ese mismo principio general surge la necesidad de conferir una amplia oportunidad de defensa al administrado. Esto es un requisito constitucional exigido en los sistemas liberales en atencin a la persona humana misma, es decir, al individuo; pero incluso prescindiendo de esa consideracin, en cualquier rgimen estatal liberal, autoritario o desptico se hace tcnicamente necesario conferir la mxima oportunidad de defensa para asegurar la efectiva y correcta aplicacin de aquello que en el rgimen sea la legalidad objetiva. En efecto, sea el rgimen jurdico general respetuoso de los derechos individuales o tirnico, el mismo slo ser aplicado correctamente si es posible reclamar adecuadamente en va administrativa contra cualquier desvo o exceso en su ejecucin diaria. Gordillo, A. (2006), establece que: tal reclamacin, en esencia, no va contra la administracin sino contra el hecho de que un subordinado no d cumplimiento a la verdadera poltica de la administracin. Es admisible hasta en el despotismo ms absoluto o en el estado totalitario; la admite incluso un comandante militar. Ms an, esas formas de gobierno pueden alentar tal tipo de quejas, en cuanto proporcionan a la autoridad central un medio de controlar la conducta de sus subordinados y de evaluar y por ende mejorar la forma en que la poltica de la autoridad central, por desptica que sea, se lleva a cabo.(4). As pues, aunque puede funcionar e histricamente ha funcionado el sistema organizado de quejas en sociedades que distan mucho del Estado de Derecho, y aunque la finalidad del sistema sea a veces dar mayor eficacia a un gobierno completamente despiadado, o incluso a un rgimen militar, la posibilidad de presentar esas reclamaciones y el mecanismo creado para ello han sido

histricamente valiosos y pueden serlo en la actualidad especialmente en las colectividades que se esfuerzan por implantar un rgimen de derecho. . Quisbert, E. (2007), menciona que: finalmente, lo que tal vez sea ms importante, la maquinaria para tramitar esas quejas no slo lleva a fiscalizar la administracin sino tambin a suprimir la arbitrariedad irresponsable o caprichosa, es decir la que nace del antojo personal de cada funcionario. La fiscalizacin tiene por objeto promover y lograr la regularidad en la administracin. (5) Esta regularidad puede suponer tan slo una mayor precisin en la ejecucin de los deseos del amo y dista mucho de la nocin de estado de derecho. Con todo, esta regularidad representa cierto progreso con respecto a la arbitrariedad enteramente difusa y generalizada y constituye un requisito para el logro futuro del rgimen de derecho: acaso no se peque indebido optimismo al pensar que la existencia de un procedimiento regular es en fin de cuentas ms propicio que el simple caos para que la justicia vea la luz.

1.2 Principios generales del procedimiento administrativo La primera pregunta obligatoria que debemos hacernos para poder desarrollar los principios generales del procedimiento Administrativo es: Que es un principio? Segn el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola en su Vigsima Segunda Edicin seala, que la denominacin principio proviene (Del Latin Principium.) siendo la base, el origen, o razn fundamentada sobre la cual, se discute cualquier materia. En el campo del derecho administrativo, los principios son directrices bsicas que regulan y aclaran el funcionamiento del procedimiento ante la oscuridad, violacin, transgresin, ambigedad, etc. por parte de la entidad administrativa.

De igual forma, el procedimiento administrativo en el Per, garantiza los derechos e intereses legtimos de la Administracin Pblica y del Administrado en cuanto normativamente le sea aplicable. Ahora bien, para poner en marcha el procedimiento administrativo, sealare un ejemplo; un administrado, solicita una licencia de funcionamiento para un local de expendio de alimentos, la solicitud la presenta ante la Municipalidad Distrital de Chimbote, cumpliendo el administrado con los requisitos establecidos por la entidad edil en el Texto nico de Procedimiento Administrativo (TUPA), una vez ingresado a la mesa de partes de la Corporacin Edil, se da inicio al Procedimiento Administrativo, el cual, concluye con la expedicin del acto administrativo emitido por la Entidad respecto a la solicitud del Administrado, en el presente caso, la autorizacin para el funcionamiento del local de expendio de alimentos. (El Acto administrativo genera derechos y obligaciones). (6)

1.3 Concepto del procedimiento administrativo. El Procedimiento Administrativo ha sido definido diciendo: Que es el conjunto de trmites que debe observar la Administracin al desarrollar su actividad... Por lo expuesto, no parece sustancial si el procedimiento se documenta de manera tradicional o si se registra electrnicamente, salvo las particularidades que emanan del soporte utilizado. En ese sentido el instrumento informtico trata la informacin de una forma especial a la que debe adaptarse los permisos y autorizaciones de ingreso, por los funcionarios, incluido el jerarca, y las comunicaciones a terceros. Toda violacin podr generar responsabilidad siendo de aplicacin el Hbeas Data y la garanta de los Derechos Humanos de principio

Por lo expuesto, el Procedimiento Administrativo comn es la secuencia de actos, lato sensu, que garantizan las prerrogativas pblicas y los derechos individuales, desarrollados bajo la direccin de la Administracin (concepto entendido como todo rgano del Estado actuando en ejercicio de funcin administrativa). Para Lpez. M. (1996) La finalidad del procedimiento administrativo consiste en el dictado de un acto administrativo y para llevar a cabo dicha finalidad, se deben respetar ciertos principios que tienen por objetivo que, dentro del menor tiempo posible y reuniendo la mayor cantidad de informacin, se pueda declarar la voluntad de la administracin pblica. (7)

2. PRINCIPIO DE LEGALIDAD 2.1 Definicin La Ley de Procedimiento Administrativo General - Ley N 27444 en su Artculo IV. Principios del Procedimiento Administrativo. Inciso 1.1), establece que: Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitucin, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estn atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas". (8) El principio de Legalidad o Primaca de la Ley, nos hace referencia que la Administracin Pblica no puede actuar de manera autoritaria sin respetar los instrumentos legales, no obstante, su actuacin debe encontrarse en el marco legal establecido por la Constitucin y las Leyes comprendidas en un Estado de Derecho. El principio de Legalidad, no es sino, el principio ms importante en todas las ramas del derecho, debido a la seguridad jurdica que proporciona y en el caso concreto del procedimiento administrativo, refiere que ante un procedimiento todas las autoridades

administrativas

(Servidores,

Funcionarios

Pblicos,

etc.)

componentes

de

la

Administracin Pblica, deben trazar su actuacin en el marco de la legalidad del Ordenamiento Jurdico. En ese sentido, las autoridades administrativas, no deben actuar al margen de lo estipulado en las normas legales vigentes, caso contrario, ese comportamiento acarrara en un acto administrativo ilegal, nulo, en consecuencia, una vez cometidos estos actos de violacin y transgresin al principio de legalidad, se activaran los rganos judiciales correspondientes a fin que los derechos de los administrados se encuentren garantizados plenamente. No obstante, debemos tomar en consideracin que la Administracin Pblica, debe actuar de acuerdo al contenido de la norma. Brewer, A. (2011) nos dice que: cabe mencionar, que el principio de Legalidad en el procedimiento administrativo acta de manera preexistente reguladora anterior a la actuacin de la Administracin Pblica, del mismo modo, la corriente doctrinaria de la vinculacin positiva, refiere que el derecho administrativo legitima la actuacin de la Administracin Pblica(9). Del mismo modo, podemos afirmar que la Administracin Pblica inmersa en un procedimiento administrativo a fin pueda expedir un acto administrativo legtimo debe enmarcar su actuacin, dentro de las normas legales emitidas, en estos parmetros, caso contrario, si la Administracin Pblica transgrede ese marco legal contraviniendo las leyes y normas, el administrado podra plantear acciones con la finalidad de declarar la invalidez del acto administrativo, como ejemplo, la nulidad del referido acto a travs de los recursos administrativos (Reconsideracin, Apelacin y Revisin) De otro lado, los pases latinoamericanos, en sus procedimientos administrativos incluyen el principio de Legalidad, como es el caso de la Constitucin de la Repblica

Oriental del Uruguay, el referido instrumento legal seala, que el principio de Legalidad es norma fundamental de aplicacin por parte de los rganos pblicos. Asimismo, el principio de Legalidad, lo podemos observar en otros pases como Bolivia en su Ley de Procedimiento Administrativo - Ley N 2341 del 23 de Abril de 2002. Principios Generales de la Actividad Administrativa. Articulo N 4. La actividad administrativa se regir por los siguientes principios. Inciso g) Principio de Legalidad y Presuncin de Legitimidad: Las Actuaciones de la Administracin Pblica por estar sometidas plenamente a la Ley, se presumen legtimas, salvo expresa declaracin judicial en contrario. En Centro Amrica como es el caso de Costa Rica este principio administrativo est regulado en la Ley General de la Administracin Pblica - Ley N 6227 de fecha 02 de Mayo de 1978 en versin actualizada el 03 de enero de 2001. Principio de Legalidad. Articulo N 18. 1). El individuo estar facultado, en sus relaciones con la Administracin para hacer todo aquello que no est prohibido. Se entender prohibido todo aquello que impida o perturbe el ejercicio legtimo de las potestades administrativas o de los derechos del particular, as como los que viole el orden pblico, la moral o las buenas costumbres. De otro lado en Panam, el principio de Legalidad rige la actuacin administrativa como lo seala la Ley N 38 del da mircoles del 31 de julio del 2000, publicado en Gaceta Oficial, que aprueba el "Estatuto Orgnico de la Procuradura de la Administracin, Regula el Procedimiento Administrativo General y Dicta Disposiciones Especiales". Articulo N 34. Las actuaciones administrativas en todas las entidades pblicas se efectuarn con arreglo a normas de informalidad. Imparcialidad, uniformidad, economa, celeridad y eficacia, garantizando la realizacin oportuna de la funcin administrativa, sin

menoscabo del Debido Proceso, con objetividad y con apego al principio de estricta legalidad. Del mismo modo, en Brasil a travs de la Ley N 9.784 del 29 de enero de 1999, se aplica el principio de Legalidad en el Proceso Administrativo en el mbito de la Administracin Pblica, establecido en el Articulo N 2. Prrafo I. Principio de Legalidad. A este principio: "La legalidad, el principio de la gestin, significa que el administrador pblico es, en toda su actividad funcional, sujeto a los mandamientos de la ley, y el bien comn, y ninguno de ellos debe desplazarse o saltar, en caso contrario realizar un acto vlido y se exponen a medidas disciplinarias, civiles y penales, segn sea el caso". (10)

2.2 Formas de Proteccin Legal Para Cabrera, V, Quintana, R. (2011). El debido proceso debe observarse en toda clase de actuaciones judiciales y administrativas, es decir que obliga no solamente a los jueces sino tambin a los organismos y dependencias de la administracin pblica . (11) El debido proceso administrativo consiste en que los actos y actuaciones de las autoridades administrativas deben ajustarse no slo al ordenamiento jurdico legal sino a los preceptos constitucionales. Se pretende garantizar el correcto ejercicio de la administracin pblica a travs de la expedicin de actos administrativos que no resulten arbitrarios y, contrario a los principios del Estado de derecho. Ello en virtud de que toda autoridad tiene sus competencias definidas dentro del ordenamiento jurdico y debe ejercer sus funciones con sujecin al principio de legalidad, a fin de que los derechos e intereses de los administrados cuenten con la garanta de defensa necesaria ante eventuales actuaciones abusivas, realizadas por fuera de los mandatos constitucionales, legales o reglamentarios vigentes

De la aplicacin del principio del debido proceso se desprende que los administrados tienen derecho a conocer las actuaciones de la administracin, a pedir y a controvertir las pruebas, a ejercer con plenitud su derecho de defensa, a impugnar los actos administrativos y en fin a gozar de todas las garantas establecidas en su beneficio Para Garca, E, (1994). La garanta del debido proceso, plasmada en la Constitucin colombiana como derecho fundamental de aplicacin inmediata (artculo 85) y consignada, entre otras, en la Declaracin Universal de Derechos Humanos de 1948 (artculos 10 y 11), en la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre proclamada el mismo ao (artculo XXVI) y en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos de Costa Rica, 1969, Artculos 8 y 9), no consiste solamente en las posibilidades de defensa o en la oportunidad para interponer recursos, como parece entenderlo el juzgado de primera instancia, sino que exige, adems, como lo expresa el artculo 29 de la Carta, el ajuste a las normas preexistentes al acto que se imputa; la competencia de la autoridad judicial o administrativa que orienta el proceso; la aplicacin del principio de favorabilidad en materia penal; el derecho a una resolucin que defina las cuestiones jurdicas planteadas sin dilaciones injustificadas; la ocasin de presentar pruebas y de controvertir las que se alleguen en contra y, desde luego, la plena observancia de las formas propias de cada proceso segn sus caractersticas El mismo autor tambin nos seala El debido proceso constituye una garanta

infranqueable para todo acto en el que se pretenda -legtimamente- imponer sanciones, cargas o castigos. Constituye un lmite al abuso del poder de sancionar y con mayor razn, se considera un principio rector de la actuacin administrativa del Estado y no slo una obligacin exigida a los juicios criminales (12)

El debido proceso comprende un conjunto de principios, tales como el de legalidad, el del juez natural, el de favorabilidad en materia penal, el de presuncin de inocencia y el derecho de defensa, los cuales constituyen verdaderos derechos fundamentales El derecho de defensa en materia administrativa se traduce en la facultad que tiene el administrado para conocer la actuacin o proceso administrativo que se le adelante e impugnar o contradecir las pruebas y las providencias que le sean adversas a sus intereses. La administracin debe garantizar al ciudadano interesado tal derecho y cualquier actuacin que desconozca dicha garanta es contraria a la Constitucin. En efecto, si el administrado no est de acuerdo con una decisin de la administracin que le afecte sus intereses tiene derecho a ejercer los recursos correspondientes con el fin de obtener que se revoque o modifique.

2.3 Control de legalidad Para. Quispe, E. (2005) Desde la entrada en vigencia de Nuestra Ley de Procedimiento Administrativo General, en el ao 2001, muchas han sido y son las interrogantes, por parte de los administrados, los abogados y los operadores jurisdiccionales, respecto a la interpretacin y aplicacin de algunas de las instituciones jurdicas que se han incorporado en la referida Ley, dos de dichas instituciones jurdicas del derecho procesal administrativo, son la Nulidad de Oficio y la Revocacin del Acto Administrativo. (13)

En efecto tanto la Nulidad y la Revocacin del Acto Administrativo, pese a su antiqusima tratativa doctrinal, en estos das se ha convertido en un verdadero paradigma para los Funcionarios Pblicos, al momento de ejercer el Control administrativo, y declarar la nulidad de sus propios actos administrativos o revocarlos si fuere el caso; y lo ms

preocupante, para el administrado, quien tiene que soportar la etapas procedimentales, tanto en sede administrativa, como en sede judicial (en el caso de la nulidad de oficio, cuando haya prescrito la facultad de declarar la nulidad de oficio en sede administrativa, y se tenga que instrumentar proceso contencioso-administrativo). Resulta propicio manifestar entonces, que tanto la Nulidad y Revocacin del Acto Administrativo, se sustentan en el Control Administrativo, el cual tiene por finalidad la proteccin y defensa de la legalidad administrativa y de los derechos subjetivos de los administrados, armonizndose con ello, la defensa de cada uno de los derechos subjetivos con el Principio del Inters Pblico que gestiona la Administracin Pblica. Por las razones descritas en el prrafo precedente, resulta inevitable e imprescindible, distinguir cuando estamos frente a una actuacin por parte de la Administracin Pblica que importe una Nulidad de Oficio del Acto Administrativo, o de modo contrario, si dicha actuacin material importe una Revocatoria del Acto Administrativo. La Administracin Pblica, tiene la facultad de revisar sus propios Actos Administrativos, en virtud del Control Administrativo, institucin explicada en el marco introductorio del presente artculo, pero dicha facultad tambin se encuentra fundamentada en el principio de auto tutela de la administracin, por cual, sta puede dejar sin efecto sus propias actuaciones, bsicamente cuando dichos actos resultan alterados por vicio alguno de legalidad, y consecuentemente vulnera el ordenamiento jurdico, atentando contra derechos colectivos (violacin al principio de inters pblico), o derechos susceptibles de ser individualizados (derechos subjetivos de los administrados). En ese contexto, nuestra Ley de Procedimiento Administrativo General, en el numeral 1 de su artculo 202 prescribe la facultad que tiene toda Administracin Pblica de declarar de oficio la nulidad de sus Actos Administrativos, cuando estos se encuentran inmersos

dentro de cualquiera de las causales de Nulidad del Acto Administrativo establecidas por el artculo 10 del citado texto normativo; por tanto podemos afirmar que la Nulidad de Oficio del Acto Administrativo, se da estrictamente por motivos de legalidad (trasgresin directa o indirecta del ordenamiento jurdico vigente), o por falta de adecuacin de alguno de los elementos del Acto Administrativo (el cual est viciado) y por tanto afectan de manera parcial o total la validez del Acto Administrativo. Tambin cabe sealar, que la Nulidad de Oficio del Acto Administrativo, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 2 del artculo 202 de la norma procesal administrativa antes referida, slo puede ser declarada por el funcionario o autoridad administrativa superior a la que expidi dicho Acto Administrativo, y si dicho acto fue emitido por funcionario o autoridad administrativa, no sujeta a jerarqua, ser ste quien deba declarar la nulidad de su propia resolucin; sin embargo debemos tener en cuenta que la facultad que tiene la Administracin Pblica para declarar la nulidad de sus propios Actos Administrativos, prescribe al ao, a partir de que los referidos actos administrativos hayan quedado consentidos, y en caso que dicha facultad haya prescrito, slo procede solicitar la nulidad del acto administrativo, en sede judicial va proceso contencioso-administrativo.

REVOCACIN DEL ACTO ADMINISTRATIVO: La Revocacin del Acto Administrativo, como institucin del derecho procesal administrativo, constituye una de las formas de extincin de los actos administrativos, dispuesta por los rganos que actan en ejercicio de la funcin administrativa. En sentido la revocacin es sinnimo de alteracin del acto por la propia administracin.

En el artculo 203 de nuestra Ley de Procedimiento Administrativo General, se ha instituido la figura de la Revocacin del Acto Administrativo, como una de las formas del Control Administrativo, que ejerce toda Administracin Pblica, respecto de sus actuaciones materiales y los efectos que dichas actuaciones ocasionen a los administrados; sin embargo tal y conforme referamos anteriormente, en la tratativa doctrinaria, a cerca de la Revocacin del Acto Administrativo, como seala Garca de Enterra: laten una multitud de problemas. Una parte de estos problemas, los ms agobiantes quizs, tienen su origen en un defectuoso planteamiento histrico del tema, dominado durante mucho tiempo por criterios convencionales y equvocos (14). Por tanto cabe preguntarnos Cundo estamos frente a una Revocacin del Acto Administrativo en nuestra legislacin procesal administrativa? Nuestro ordenamiento jurdico vigente establece como regla general, que aquellas declaraciones de la Administracin Pblica (actos administrativos), que importen una declaracin o constitucin de derechos o intereses legtimos a favor de los administrados, no pueden ser revocados, modificados o sustituidos por razones de oportunidad, mrito o conveniencia; no obstante ello, la misma norma administrativa adjetiva, contempla tres supuestos que constituyen la excepcin a la mencionada regla, los mismos que establecen que los Actos Administrativos pueden ser revocados: 1) Cuando la facultad revocatoria haya sido expresamente establecida por una norma con rango legal y siempre que se cumplan los requisitos previstos en dicha norma, 2) Cuando sobrevenga la desaparicin de las condiciones exigidas legalmente para la emisin del acto administrativo cuya permanencia sea indispensable para la existencia de la relacin jurdica creada y

3) Cuando apreciando elementos de juicio sobrevivientes se favorezca legalmente a los destinatarios del acto y siempre que no se genere perjuicios a terceros. Entonces podemos observar que en los dos primeros supuestos, nuestra legislacin acoge la Revocacin del Acto Administrativo por motivos estrictamente de legalidad, es decir que la Administracin Pblica puede revocar sus propios actos, cuando una norma con rango de ley as lo establezca o cuando los requisitos que han motivado la emisin de un Acto administrativo, desaparezcan de manera sobreviviente a la emisin del mismo; pero en el tercer supuesto, estaramos frente a lo que la doctrina especializada conoce como Revocacin del Acto Administrativo por razones de oportunidad, en donde el acto administrativo del cual se pretende su revocacin, est perfectamente constituido, no alterado por vicios que puedan acarrear su nulidad de pleno derecho; pero que sin embargo, en virtud del principio de Inters Pblico en concordancia con motivos de simple oportunidad o conveniencia, dicho Acto Administrativo tiene que ser Revocado en sus efectos, sujetndose al reconocimiento y pago de una indemnizacin idnea que pudiera resarcir los posibles daos causados al administrado, cuyos derechos legtimamente obtenidos se han vulnerado, y podemos citar como ejemplo: aquella concesin que se otorg a favor de un administrado, y que posteriormente la Administracin Pblica , en virtud de nuevos criterios de apreciacin, se da cuenta que errneamente concedi va Acto Administrativo, la mencionada concesin , dicha revocacin obligatoriamente deber contener una indemnizacin a favor del

administrado; tal es el caso que as lo ha dispuesto nuestro ordenamiento jurdico, en el numeral 1 y 2 del artculo 205 de la Ley de Procedimiento Administrativo General, Ley 27444(15)

2.4 Legitimidad de los Actos La presuncin de legitimidad del acto administrativo existe respecto de los actos anulables cuyo vicio no es evidente o manifiesto sin que la misma pueda atribuirse necesariamente a todos los actos sin distincin. En efecto, los actos nulos quedan al margen de dicha presuncin pues su nulidad excluye necesariamente su exigibilidad. El vicio manifiesto destruye la presuncin de legitimidad por la simple razn de que no pueden existir actos manifiestamente viciados. Roberto D. (1997), seala que el principio de legalidad: Debera tildarse de inconstitucional una norma que invocando el bien comn o el inters pblico atribuya presuncin de legitimidad a un acto administrativo manifiestamente ilegtimo, pues ello resulta irrazonable por la lgica inherente al ordenamiento jurdico. (16) El acto administrativo goza de presuncin de legitimidad, sin precisar si ella se aplica al acto administrativo vlido, al anulable, al nulo y al inexistente, est en pugna con los sanos principios hermenuticos que, en nuestra opinin, deben aplicarse al establecer el alcance de la presuncin. El principio de razonabilidad es el que limita el alcance de una norma tan vaga e imprecisa, pues no tiene sentido alguno cumplir o hacer cumplir un acto insanablemente viciado que deber ser extinguido por razones de ilegitimidad.

3. CONCLUSIONES El principio de legalidad es uno de los principios superiores que informan todo el ordenamiento jurdico haciendo posible la realizacin de un Estado social y democrtico de derecho, es decir, el respeto irrestricto al Derecho, al cumplimiento de la ley, a la realizacin de la justicia. Este fundamental principio tiene enraizamiento constitucional que va ms all de la visin meramente formalista.

El principio de legalidad a solas no dice nada, debe enmarcarse en una orientacin filosfico-poltica que busca consolidar la democratizacin de las instituciones contra las acechanzas del autoritarismo y las dictaduras.

El principio de legalidad ha sido engendrado por el aforisma romano legem patere quam feciste que en buen castellano significa soporta la ley que hiciste. Es pues deber de los funcionarios y la ciudadana en general soportar u obedecer la norma legal que rige para toda la Administracin Pblica y el quehacer privado y pblico de las personas. Ni la Constitucin ni la ley son una teora especulativa o abstraccionista como fungen los mesas, los caudillos o los dictadorcillos de ciertas instituciones pblicas que se creen sus propietarios absolutos obrando al mismo tiempo como fiscales y jueces, al amparo de una discrecionalidad abusiva e intolerante.

El pas necesita entidades democrticas, profesionalismo y transparencia en la gestin y normas claras que todos respeten y cumplan a partir de principios como el de la legalidad, debido proceso y otros, contenidos en la tutela jurisdiccional efectiva, derecho esencial procesal y constitucional, bsicamente humano para alcanzar la justicia real y

concreta. Slo as se podr purificar el desagradable hedor de aquella institucin pblica que opera como un viejo y amurallado castillo medieval.

4. BIBLIOGRAFIA:

1. QUISBERT, E. (2007) "Principios del Derecho Administrativo". Ministerio de Transportes de Bolivia. 2. ROMERO, C. (2009) Los Principios del Procedimiento Administrativo. Disponible en url:http://blog.pucp.edu.pe/item/55689/los-principios-del-procedimiento-

administrativo 3. CABRERA, V. QUINTANA, R. (2011).Derecho Administrativo y Procesal Administrativo. 4. GORDILLO A, (2006) Principios Fundamentales del Procedimiento

Administrativo. (pag. 1, 2). 5. QUISBERT, E. (2007), Op. Cit. (pp. 1). 6. Texto nico de Procedimiento Administrativo(TUPA) 7. LPEZ M, (1996) Los Principios del Procedimiento Administrativo 8. ROMERO, C. (2009) Los Principios del Procedimiento Administrativo. Disponible enurl:http://blog.pucp.edu.pe/item/55689/los-principios-del-procedimientoadministrativo. 9. BREWER, A, (2011) Principio de Legalidad. PUCP.

10. ROMERO, C. (2009) Los Principios del Procedimiento Administrativo. Disponible enurl:http://blog.pucp.edu.pe/item/55689/los-principios-del-procedimientoadministrativo 11. CABRERA, V. QUINTANA, R. (2011),ob. Cit. (pp. 301) 12. GARCA, E, (1994). Principio de Legalidad de la Administracin (p. 479,480, 481) 13. QUISPE, E. (2005). Procedimiento Administrativo Disciplinario. (P.74).ADEC. 14. GARCA, E, (1994). Principio de Legalidad de la Administracin , Ob. Cit (pp480) 15. Ley de Procedimiento Administrativo General - Ley N 27444. Per. 16. ROBERTO, D, (1997) El Principio de Legalidad.

Вам также может понравиться