Вы находитесь на странице: 1из 2

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusin del nacionalismo. Mxico: Fondo de cultura econmica.

As pues, con un espritu antropolgico propongo la definicin siguiente de la nacin: una comunidad poltica imaginada como inherentemente limitada y soberana. Es imaginada porque aun los miembros de la nacin ms pequea no conocern jams a la mayora de sus compatriotas, no los vern ni oirn siquiera hablar de ellos, pero en la mente de cada uno vive la imagen de su comunin. (1993: 23) La nacin se imagina limitada porque incluso la mayor de ellas, que alberga tal vez a mil millones de seres humano vivos, tiene fronteras finitas, aunque elsticas, ms all de las cuales se encuentran otras naciones. Ninguna nacin se imagina con las dimensiones de la humanidad. (1993: 24-25) Se imagina soberana porque el concepto naci en una poca en la que la Ilustracin y la Revolucin estaban destruyendo la legitimidad del reino dinstico jerrquico, divinamente ordenado. () Las naciones suean con ser libres y con serlo directamente en el reinado de Dios. La garanta y el emblema de esta libertad es el Estado soberano. (1993: 25) Por ltimo se imagina como comunidad porque, independientemente de la desigualdad y la explotacin que en efecto puedan prevalecer en cada caso, la nacin se concibe siempre como un compaerismo profundo, horizontal. (1993: 25) Pero es obvio que, mientras que ahora casi todas las naciones modernas de formacin propia y tambin los Estados nacionales- tienen lenguas nacionales impresas, muchas de ellas tienen estas lenguas en comn, y en otras solo una pequea fraccin de la poblacin usa la lengua nacional en la conversacin o por escrito. Los Estados nacionales de la Amrica espaola, o los de la familia aglosajona, son ejemplos conspicuos del primer resultado. () En otras palabras, la formacin concreta de los Estados nacionales contemporneos no es en modo alguno isomorfa con el alcance determinado de lenguas impresas particulares. Para explicar la discontinuidad en la conexin entre las lenguas impresas, las conciencias nacionales y los Estados nacionales, es necesario examinar el gran conjunto de nuevas entidades polticas que surgi en el hemisferio occidental entre 1776 y 1883; todas las cuales se definieron conscientemente a s mismas como naciones y, con la interesante excepcin de Brasil, como repblicas (no dinsticas). (1993: 75-76) En primer lugar, ya pensemos en Brasil, en los Estados Unidos o las antiguas colonias de Espaa, la lengua no era un elemento que los diferenciara de sus respectivas metrpolis imperiales. Todos ellos, incluidos los Estados Unidos, eran Estados criollos, formados y dirigidos por personas que compartan una lengua y una ascendencia comunes con aquellos

contra quienes luchaban. En efecto, debemos reconocer que la lengua jams fue ni siquiera un punto de controversia en estas luchas iniciales por la liberacin nacional. (1993: 77) La afirmacin de Hobsbawm de que el progreso de escuelas y universidades mide el progreso del nacionalismo, porque las escuelas, y en especial las universidades, se convirtieron en sus deferensores ms conscientes, es ciertamente justa para la Europa del siglo XIX, si no para otros tiempos y lugares. (1993: 108)

Вам также может понравиться