Вы находитесь на странице: 1из 7

Origen y Evolucin de la Administracin

Para poder entender la administracin se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administracin.

La administracin aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administracin es un acontecimiento de primera importancia en la historia social. La administracin que es el rgano especfico encargado de hacer que los recursos sean productivos, tiene la responsabilidad de organizar el desarrollo econmico, pues refleja el espritu esencial de la era moderna. Desde la prehistoria ya se empleaba el trmino administracin, podemos citar a los cazadores antiguos quienes utilizaban el arrastre como forma de obtener alimento para la tribu, en donde el esfuerzo comn de todos indicaba una buena y autntica organizacin para lograr el objetivo previsto. Esta labor necesariamente de grupo, tena que ser realizada en forma coordinada. Se dice tambin que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno poda hacerlo por si solo; el logro de la unin de esfuerzos para un objetivo comn inicio las bases del esfuerzo cooperativo, operando ya un inconsciente y elemental proceso administrativo.
POCA ADMINISTRACIN EDAD ANTIGUA Egipto (Weber) ASPECTOS RELEVANTES Sistema complejo, burocrtico. Centralizado.

China (Confucio)

Organizacin, Funciones, Relaciones, Procedimientos, Formalidades, Control, Registro.

Grecia (Scrates, Platn, Aristteles)

Roma (Dioclesiano) ADMINISTRACIN EDAD MEDIA Iglesia Catlica Organizacin Militar

Revolucin Industrial

Sistema Democrtico. Habilidad personal separada del conocimiento tcnico y la experiencia. Tres formas de administracin pblica. Organizacin, Coordinacin, Funcionalismo, Eficiencia en la Disciplina. Jerarqua de Autoridad simple y eficiente, Asesora, Coordinacin funcional. Mando bajo una sola persona, Organizacin Lineal, Unidad de Mando, Escala Jerrquica, Centralizacin de Mando a la Descentralizacin de la ejecucin. Estado de Mayor (staff). nfasis en el principio de Direccin. El administrador debe aceptar la incertidumbre y planear para reducirla. Propiciaron mayor calidad, rapidez y transferencia de habilidad a las mquinas. Reduccin de costos de produccin. Mayor produccin. Proporcion al hombre mejor

ADMINISTRACIN EDAD MODERNA

Teora General de la Administracin.

condicin de produccin. Divisin, simplificacin y automatizacin del trabajo. Seis enfoques: Personas, Tareas, Estructuras, Ambiente, Tecnologa y Competitividad

Edad Antigua Sumeria : En algunos de los ms antiguos documentos del mundo, encontramos en la civilizacin sumeria, hay evidencias de practicas de control administrativo. En sumeria existi un sistema tributario, en donde los sacerdotes eran encargados de recolectar los tributos. Egipto: En sus escritos hay evidencias de aspectos administrativos: 1. El primer ministro tena una lista de instrucciones concretas sobre sus deberes y normas de comportamiento ante sus subordinados. 2. Los gobernantes empleaban la planeacin a largo plazo. 3. Confiaban en sus asesores (staff). 4. A ser honestos con el trato a los dems. Babilonia: La contribucin ms significativa fue: el Cdigo de Hammurabi. En donde se deca que toda transaccin, mercantil debera estar documentada. Israel: Los hebreos, ningn otro pueblo de la historia tan pequeo en nmero y tan polticamente dbil, han ejercido tan importante influencia en la civilizacin. Moiss, fue lder y administrador. Preparar, organizar y conducir el xodo que libro a los hebreos de servir a los egipcios, fue una enorme empresa administrativa. China: Se menciona a Confucio que lleg a ser primer ministro de su pueblo y que conceba al estado como una familia. Su filosofa se puede interpretar administrativamente, sirvindonos para dirigir a las personas, seala los lineamientos que se deben de seguir para lograr la interrelacin de cada persona para mejorar debera de autoadministrarse. Grecia: El gran filsofo Platn en su libro La Repblica menciona el principio administrativo: de la divisin del trabajo que dice las cosas resultan mejor y se hacen con ms facilidad cuando cada una hace aquello para lo que sirve y cuando ninguna preocupacin lo asedia. La aportacin que dio Grecia a la administracin es grande y fue gracias a sus filsofos, algunos conceptos prevalecen an. Roma: El hecho de que los romanos fueran capaces de levantar un gobierno y una estructura militar de tan gigantescas proporciones y dirigirlos con tanto xito durante tantos aos, demostraron sus habilidades administrativas.

Edad Media Es un periodo comprendido entre el siglo V y mediados del siglo XV, este se divide en tres pocas que son: las invasiones, el rgimen feudal y por ultimo la organizacin social. La iglesia: Ha aportado infinidad de principios aplicables tanto a la macro empresa y a la micro empresa. Necesidad geogrfica de controles autnomos. Divisin geogrficamente de la admn.

Capacitacin para los ejecutivos de acuerdo a su agenda. Libertad de decisin al ejecutivo. Seguridad de la capacidad de un individuo para el correcto puesto. Habilidad y dedicacin al trabajo. El incentivo de la ascensin desde los niveles inferiores. Capacidad de decisin de acuerdo al problema. Ser hbiles en todas las negociaciones. No al favoritismo parental en altos puestos. Organizaciones militares: Estas organizaciones son la mas presionadas en cuanto a una buena administracin se refiere es por eso que ella ha aportado demasiados principios, uno de los ms importantes ha sido el de organizar toda una autoridad en un solo jefe de estado mayor, las empresa lo tomaron como una manera de jerarquizacin para la concentracin de personal. La revolucin industrial: ADAM SMITH, fue el iniciador de la produccin en serie con su tema "La divisin del trabajo". BABBAGE, este matemtico fue quien hizo uno de los anlisis de costos y el pago de trabajadores segn rendimiento de los mismos. URE, l hablo entre otras cosas de la divisin departamental de la produccin que trataba de dividir la empresa por zonas de trabajo.

Administracin Moderna NICHOLAS MAQUIAVELO. Escribe su tratado del "El fin justicia los medios". JOHN LOCKE El nos habla de la divisin de poderes en tres legislativo, regira a la poltica nacional; el ejecutivo, elegido por el legislativo que junto con este daran la cara a la gente, y por ultimo el federativo, este manejaba lo que a poltica extranjera y daba la pauta para que actuara el poder ejecutivo. MONTESQUIEU. Este barn tomo el modelo de Locke y lo adapta al actual que es el legislativo, ejecutivo y judicial.

La Edad Moderna se vincula ya directamente con la Teora General de la Administracin (TGA), la cual se encarga de estudiar la administracin en las organizaciones, y por ello se dan los diversos enforues para lograr los objetivos planteados.

TEORAS Administracin Cientfica (Taylor)

ENFOQUE Racionalizacin del trabajo en el nivel operacional. Tareas.

NFASIS

Teora Clsica (Fayol) Teora Neoclsica Teora Burocracia T. Estructuralista

Organizacin Formal.

Estructura.

Teora de las Relaciones Humanas Organizacin formal e informal, T. Comportamiento Org. motivacin, liderazgo. Teora del DO

Personas.

Teora Estructuralista Teora de la Contingencia

Anlisis ambiental.

Ambiente.

Teora de la Contingencia Nuevos enfoques

Administracin de la tecnologa. Aprendizaje Organizacional

Tecnologa y Competitividad.

La administracin como cualquier ciencia, es el producto final de una transformacin paulatina resultante de investigaciones y experiencias que se remontan a los inicios de la humanidad. Anteiormente se observ como la actividad administrativa est presente en las organizaciones desde la antigedad hasta la actualidad.

La Administracin: definicin, importancia, caractersticas.


La administracin es un tema interesante porque se refiere al establecimiento, bsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la prctica de la administracin se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana: escuelas, negocios, iglesias, gobierno, sindicatos, fuerzas armadas y familias. En todo tipo de organizacin humana existe alguna forma de administracin. Todos resultamos afectados por las buenas o malas prcticas administrativas, y en consecuencia debemos aprender a reconocer y a influir en la calidad de la administracin que afecta nuestras vidas. Existen numerosas definiciones de administracin. Quizs la ms popular es la que se cita con frecuencia que es la de "lograr que se hagan las cosas mediante otras personas". Definciones por distintos autores: Koontz and ODonnell, consideran la Administracin como: la direccin de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. G. P. Terry, consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. Henry Fayol, (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administracin), dice que administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. A. Reyes Ponce, es un conjunto sistemtico de reglas para lograr la mxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social. Cada una de las anteriores definiciones, si las analizamos con detalle, nos llevar a penetrar en la verdadera naturaleza de la administracin y a sus propiedades distintivas. Como tales, las definiciones son validas para toda clase de administracin (privada, pblica, mixta, etc.), y para toda especie de organismo (industriales, comerciales o de servicios). Administracin: Es el proceso de disear y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos especficos. En un sentido amplio, la definicin anterior implica lo siguiente: Cuando se desempean como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de: planeacin, organizacin, direccin y control. La administracin se aplica a todo tipo de organizaciones. Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales. La intencin de todos los administradores es la misma: generar ganancias. La administracin persigue la productividad, lo que implica la eficacia y la eficiencia.

Chiavenato (2007) define a la Administracin como , el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales (p. 10). Administrar proviene del latn: Ad hacia, direccin, tendencia. Minister subordinacin. Es la direccin racional de las actividades de una organizacin. Es hacer a travs de las personas eficientes y eficaces. Es una clave en las reas de la actividad humana. EFICIENCIA: Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado, empleando los mejores medios posibles. Es el CMO podemos hacer mejor lo que estamos haciendo. Hacer las cosas correctas con los medios. EFICACIA: Se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados. Es el QU es lo que debemos estar haciendo. Hacer las cosas correctas en los resultados. IMPORTANCIA La administracin es un medio para lograr que las cosas se realicen de la mejor manera, al menor costo y con la mayor eficiencia y eficacia posible. Se fundamenta en: (a) Universalidad (aplicable a cualquier organismo social). (b) Simplificacin del Trabajo. (c) Productividad y Eficiencia. (d) Bien comn. (optimizarinterrelaciones-generar empleo). CARACTERSTICAS 1.- Universalidad: El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinacin sistemtica de medios. 2.- Especificidad: Aunque la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico. 3.- Unidad del Proceso: A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es nico. Esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultneamente. 4.- Unidad Jerrquica: Todas las personas que tienen carcter de jefes en un organismo social, tienen un nivel de participacin, este lgicamente esta dado en distintos grados y modalidades.

Вам также может понравиться