Вы находитесь на странице: 1из 4

GUA DE CURSO (AO 2013 - Plan 2013)

Mdulo de Psicologa, Mdulo de Articulacin de Saberes y Mdulo Metodolgico

INSTITUTO Psicologa Social

UNIDAD CURRICULAR Mdulo Metodolgico OptativaENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR CURSO Agenciamientos tecnolgicos:TIC. Herramientas para pensar los procesos colectivos y de subjetivacin social. DOCENTE Asist. Liliana Zufiaurre RESPONSABLE DEL CURSO CDIGO CICLO:
Marque con una cruz una sola opcin de Ciclo
Info. a completar por Depto. de Enseanza

Inicial X Formacin integral

1er semestre 2do semestre 3er semestre 4to semestre 5to semestre 6to semestre 7mo semestre 8vo semestre

X
Graduacin

MDULO:
Marque con una cruz una sola opcin

Psicologa

Articulacin de saberes

Metodolgico

MODALIDAD
Libre X Reglamentada

FORMATO DEL CURSO (slo para la Modalidad Reglamentada):

Terico

Seminario

CRDITOS DEL CURSO:


X 5 10

CURSO:
Marque con una cruz una sola opcin

Obligatorio

Optativo

1. CONOCIMIENTOS PREVIOS SUGERIDOS

Tener conocimientos previos de Psicologa Social. Conocimiento adecuado de las normas APA. Uso adecuado de la Plataforma Moodle.

2. CONTEXTUALIZACIN DE LOS OBJETIVOS DE

FORMACIN

Objetivos formativos:
1) Propiciar la comprensin crtica de las problemticas bsicas de la Psicologa Social en sentido amplio. En relacin a la especificidad del Seminario, aplicado a las tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. 2) Instrumentar a los futuros licenciados de herramientas terico tcnicas que les permitan pensar, operar, acerca de los efectos que las TIC generan en diversas formas de agenciamientos de las mismas en diferentes aspectos de la vida cotidiana y los procesos colectivos .

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:


Se espera que al finalizar el curso, el estudiante haya logrado niveles de reflexividad acerca de las diversas formas de agenciarse colectivamente de la tecnologa en la vida cotidiana y el trnsito desde un pensamiento teoremtico a un pensamiento problematizador que le permita la produccin de interrogantes para formular un problema de investigacin en esa rea.

3. CONTENIDOS DEL CURSO BIBLIOGRAFA BSICA


Incluir cada item y a continuacin la bibliografa

Categora de Problema

Vzques Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redaccin de una propuesta o proyecto de investigacin. Recuperado 2010, 18 de febrero, Disponible en: http://psicologiasocial.uab.es/campus/file.php/34/protocolo_proyecto_investigacio n_i_c.pdf Deleuze,G.(1987) El Bergsonismo : Madrid. Coleccin Teorema. Ctedra. Fernndez,J. y Protesoni, A:(Comp) (2002) Psicologa Social:Subjetividad y Procesos Sociales. Montevideo : Trapiche. CEUP Agenciamientos Tecnolgicos. Deleuze G.y Parnet C. Dilogos. Valencia : Pretextos Foucault M.(1990) Las tecnologas del yo. Y otros textos afines. Barcelona. Paids/ICE-UAB. Lo Cyborg .Performatividad. Haraway D:(1995) Ciencia, Cyborgs y mujeres . La reinvencin de la naturaleza. Valencia. Ctedra. Butler,J.(2001) El gnero en disputa. El feminismo y la subversin de la identidad. Mxico: Paids. Procesos colectivos y de subjetivacin social. Redes Sociales. Vida Cotidiana. Pichn Rivir y Pampliega A. (1970). Psicologa de la Vida Cotidiana. Buenos Aires: Galerna. Villasante T.(2002) Sujetos en movimiento. Redes y procesos creativos en la complejidad social. Montevideo: Nordan Comunidad.. Eira, G: (1997) Palabra,grafa y subjetividad. Fichas de Multiplicidades.

4. METODOLOGA EVALUACIN
Seminario de frecuencia semanal de una hora y media de duracin. Adems de dicha instancia presencial, los estudiantes realizarn tareas de exploracin bibliogrfica respecto de la problemtica abordada. As, la exposicin bibliogrfica y conceptual ser realizada tanto por la docente como por los equipos de estudiantes, lo que generar un proceso de evaluacin permanente del proceso formativo de cada estudiante. El seminario se aprueba mediante dicha evaluacin y la presentacin de un trabajo final que contenga la construccin de un problema de investigacin

OBSERVACIONES
(si corresponde)

Вам также может понравиться