Вы находитесь на странице: 1из 4

1.

Introduccin

La realizacin de un proyecto, tiene como objetivo llevar a cabo un conjunto de actividades que desarrolla una persona o un grupo de personas. Sus principales caractersticas, son: debe ser planificada, posee un objetivo, objetivos especficos, presupuesto, recursos, contexto, tiempo limitado y para finalizar su ejecucin. En el mes de septiembre, se celebra las fiestas patrias en la comunidad Chilena, en esta celebracin se realiza una serie de actividades, tales como, ramadas, juegos tpicos, comidas tpicas, etc. En los establecimientos educacionales se realiza una presentacin de bailes tpicos de chilenos, sus principales protagonistas son los alumnos y apoderados para su ejecucin, y su organizacin es planificada por la docente. Ensearle a los alumnos, bailes tradicionales del territorio nacional, hace formar personas ms integras, ciudadanas y respetuosas, con un importante aporte al folclore chileno y su cultura.

2. Proyecto Pedaggico en el Aula El proyecto pedaggico en el aula, es un instrumento global, es una propuesta didctica, que posee un objetivo para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos. Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construccin colectiva de conocimiento, donde intervienen las experiencias previas, las reflexiones cotidianas de los estudiantes, de su entorno sociocultural y afectivo. Su importancia, es: Desarrolla la personalidad de los estudiantes. Permite a los estudiantes el desarrollo de la capacidad de anlisis para la resolucin de problemas y para ubicar los recursos requeridos por el problema. Desarrolla el sentido de cooperacin y solidaridad. Permite una mayor capacidad crtica y autocrtica. Desarrolla en los estudiantes una capacidad creadora. Fomenta en los estudiantes el espritu investigativo y capacidad de observacin. Refuerza la autoestima. El proyecto de aula se considera un proceso y un instrumento, para evaluar y realizar actividades en conjunto, es dinmico y ldico, se necesita de la cooperacin de todos sus actores. Dentro del proyecto se considera la toma de decisiones, lluvia de ideas, roles, y el tiempo que debe realizarse dicho proyecto. Se forman diferentes grupos para su organizacin, se evala durante todo su proceso, permitiendo tener una visin amplia de lo que est ocurriendo. Existe un orientador quien los gua y los orienta, pero tambin provoca, cuestiona, reta y da elementos para que los dems puedan avanzar segn sus capacidades y comprensiones, sin entregarlo todo, pero dando la suficiente confianza para que todos puedan sentirse aprendices competentes.

2.1 Principios didcticos del proyecto Aprender a Conocer: Los procesos de enseanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirles a los alumnos avanzar progresivamente en relacin con su desarrollo personal. En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo cual es docente debe plantear como principios didcticos la atencin, el pensamiento y la memoria. Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prcticos y los tericos, buscando siempre la resolucin de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboracin de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperacin, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia. Aprender a Vivir con los Dems: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe de penetrar en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares. Debe de incluir aspectos morales, conflictos y problemas de la vida diaria en sociedad, resolucin de problemas en conjunto, etc. Con esto se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisicin de una dimensin moral adecuada. Aprender a Ser: Es la inclusin del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los dems. Le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido esttico, responsabilidad individual y espiritual. El alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos).

2.2 Propsitos del proyecto. En la didctica de la educacin fsica, el propsito del proyecto educativo, es que el alumno sea creador de su propio aprendizaje, participe de las actividades y adquiera un conocimiento propio. El alumno deber observar, que en la organizacin de la actividad se puede utilizar elementos simples, como por ejemplo: cuerda, cono y aros, para la enseanza del baile tpico chileno, La cueca.

2.3. Funciones del proyecto. Utilizar elementos didcticos para la enseanza de la cueca Ejecutar el proyecto de aula. Ensayar paso a paso el baile tradicional la cueca. Conocer y aprender tcnicas para ensear el baile tradicional chileno, la cueca. 3. organizacin del proyecto La organizacin del proyecto

Вам также может понравиться