Вы находитесь на странице: 1из 9

Cmo Formar Equipos de Alto Desempeo

Lic. Marco Reconocido especialista cursos@acape.com.mx


Tulio en

Bustamante Recursos

Contreras Humanos.

Equipos de Trabajo De Alto Desempeo Principales responsabilidades de un Equipo de Trabajo de Alto Desempeo Supervisin directa Conformar un Equipo de Trabajo de Alto Desempeo INTRODUCCIN
Est buscando formas innovadoras para mejorar su productividad? Desea reducir costos? Est preparada su organizacin para introducir cambios que les permita competir en un mercado cada vez ms complejo? Escucha a sus trabajadores expresar:

Deseo que me dejen en libertad para poder actuar y obtener mayores recompensas por lo que logro. Quisiera aprender nuevas habilidades. Quiero que me escuchen y que el supervisor que tengo no me presione innecesariamente. Deseo superarme, mejorar la calidad de mi labor y aceptar nuevas responsabilidades. Deseo compartir logros con los dems.

Los elementos que destacan son:


Un objetivo comn. Tareas aceptadas y comprometidas. Organizacin/comunicacin abierta. Nmero reducido de participantes. Unidad y totalidad. Disciplina. Vnculo interpersonal. Convergencia de esfuerzos. Aprovechamiento del conflicto.

En un Equipo de Alto Desempeo destacara un dcimo elemento: La autonoma de su direccin

CULES SON LAS PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DE UN GADS?

Planeacin:
Fijan conjuntamente con la alta gerencia los objetivos a lograr en una fecha determinada a un cierto costo. Tambin definen los procedimientos de trabajo a emplear, y solicitan con base en sus necesidades, los recursos indispensables para poder realizar su operacin.

Organizacin:
El equipo determina con autonoma la estructura organizacional necesaria para el logro de objetivos. Predomina el proceso dinmico de los miembros, intercambiando experiencias y responsabilidades, de tal manera que se propicia la labor interdisciplinaria. Si es as, una alternativa de solucin, quiz sea incorporar en su organizacin el concepto:

Equipos de Trabajo de Trabajo de Alto Desempeo


Que les permitir, como ha sucedido en organizaciones de vanguardia, ofrecer con mayor precisin la calidad que el cliente espera y aumentar en productividad hasta en un 20, 30 40 % inclusive. Los Equipos de Trabajo de Alto Desempeo o Autodirigidos nacen a partir del concepto de crculos de calidad, con la diferencia de que en los crculos de calidad se renen de peridicamente para analizar y proponer soluciones a los problemas. stos equipos tienen, adems de lo anterior, poder de auto administracin permanente. Es decir, los GADS van mucho ms all que los crculos de calidad y conviene que no rebasen de 15 miembros para facilitar su comunicacin.

Beneficios:
Podr responder con mayor efectividad a las expectativas financieras de sus inversionistas. Se asignan responsabilidades a cada uno de ellos, que en suma le dan representatividad al equipo, se distribuyen las cargas de trabajo equitativamente y comparten el liderazgo en actividades tales como:

Informacin de avance y logros. Abastecimiento de recursos. Propuesta y mejoramiento en los mtodos de trabajo. Coordinacin de la capacitacin y el adiestramiento.

Direccin y Control:
1. Seleccionan por convenio a los nuevos integrantes del equipo. 2. Adems de hacer su propio trabajo cada miembro del equipo tambin ayuda a adiestrar a otros en la labor directa. El gerente ausente asume el papel de facilitador del aprendizaje. 3. No se cuenta con un solo jefe que motive, todos se ocupan de estimular y alentar a los dems. 4. La inspeccin del trabajo se basa en el autocontrol de cada miembro. 5. La evaluacin de resultados y el desempeo son revisados con la participacin de un gerente responsable del rea. 6. El control viene desde adentro del equipo ms que de afuera. Podr contar con personal altamente comprometido en el negocio. Estar contribuyendo a la rentabilidad de su empresa y al progreso econmico del pas. Como profesional de la direccin estar cumpliendo con la misin trascendental de desarrollar a sus colaboradores.

Qu son?:
Son equipos de trabajo autnomos que se involucran y se comprometen totalmente con la alta gerencia a lograr un producto, proyecto o brindar un servicio.

Por definicin, un Equipo de Trabajo es:


Una entidad social altamente organizada y orientada hacia la consecucin de un objetivo comn. Lo compone un nmero reducido de personas que adoptan e intercambian roles y funciones con flexibilidad, de acuerdo con un procedimiento, y que disponen de habilidades para manejar su proceso socio-afectivo en un clima de respeto, lealtad y confianza. Por lo anterior se deduce que la intervencin de la alta gerencia se basa preponderantemente en la planeacin y el control.

Y qu pasa con la supervisin directa?


Aunque el equipo se autodirige, a alguien habr que informar o rendir cuentas:

1. Se puede informar a uno o varios gerentes de nivel superior, dependiendo de la naturaleza del trabajo. Aqu la autoridad funcional parte de los dems gerentes, se fortalece ms y la autoridad de lnea se debilita. 2. Existe un gerente responsable de los resultados del equipo, pero su funcin se limita a la planeacin y al control eliminando la direccin y acrecentando su labor de facilitador e integrador. 3. El estilo de liderazgo que ejerce el gerente responsable del equipo es preponderantemente delegador partiendo del supuesto que la madurez del mismo se encuentra en el M-4 (esquema de Blanchard), o sea, que el grupo est altamente capacitado y motivado. 4. El equipo informa a un gerente ausente trabajando en una organizacin especial lejos del grupo mientras que los miembros trabajan independientemente en ausencia del gerente.

CMO MEDIR SI UN GRUPO DE TRABAJO EST LISTO PARA CONVERTIRSE EN UN GADS?


Responda a estas preguntas, y si las afirmaciones que seale son la mayora, mejor ser la posibilidad de que un grupo se convierta en GADS con xito.

Nuestro gerente quiere que asumamos ms responsabilidades.

Compartimos metas comunes. Estamos listos para aprender nuevas habilidades. Trabajamos bien como grupo. Nos caemos bien entre nosotros. Nos comunicamos efectivamente en nuestro grupo. Nos comunicamos efectivamente con personas fuera de nuestro grupo. Expresamos bien nuestras expectativas. Nuestra organizacin es creativa y da la bienvenida a nuevas ideas. No tememos trabajar duro. Creemos que es importante fijar metas. No nos preocupa lo que los dems piensen (los GADS no son populares con todo el mundo). Tenemos determinacin. Estamos dispuestos a negociar las soluciones de los problemas. Nos sentimos bien compartiendo las recompensas y que se nos reconozca como grupo. Nos damos las gracias entre nosotros al ayudarnos. Podemos identificar una conducta desorganizada y aceptar la disciplina. Estamos dispuestos a hacer ms de lo que nos corresponde cuando es necesario. Tenemos un gerente de nivel superior que nos patrocina.

Mientras ms afirmaciones haya marcado, mejor ser la posibilidad de que su grupo se convierta en un GADS con xito.

PASOS NECESARIOS PARA CONFORMAR UN GADS


1. Evaluar la situacin: o Est el grupo lo suficientemente maduro para un cambio? o Est el grupo dispuesto a experimentar con la salvedad de que al principio se deber hacer ajustes? o Estn dispuestos los miembros del grupo a recibir presiones de parte de sus compaeros? o Existe un ambiente de confianza? o Se definirn las expectativas con claridad, son realistas? o Ser necesario establecer las ventajas de este cambio? o Estn dispuestos a formarse como lderes y como instructores? o Estn dispuestos a tener un patrocinador? o Se recibir apoyo de la alta gerencia? 2. Elaborar un plan que incluye: Propuesta escrita: Qu y por qu de los GADS o A qu necesidad responde? o Qu resultados se espera obtener? o De qu manera (procedimiento) se obtendrn los resultados? o Qu se necesitar de la gerencia (soporte, costos, materiales, etc..)? o Quin ser el patrocinador del equipo? (facilitador) o Qu beneficios obtendr la empresa? 3. Elaborar un convenio: Reglas sobre las cuales se basar el funcionamiento de los GADS: a. Flexible. Debe adaptarse a los cambios que se puedan dar. b. Definir misin, objetivos, metas y reuniones peridicas, tanto independientes como con el patrocinador. c. Definicin de los roles de cada miembro del equipo hacia las gerencias de apoyo, la informacin del propio GADS y respaldos necesarios.

d. Definir los puntos de control y prevencin de obstculos en su desarrollo. Ejemplo: De iniciacin del convenio. Nosotros, los que afirmamos, acordamos segn las reglas para administrar por nosotros mismos el grupo de ______en el da de ___de__20__, etc. 4. Puesta en prctica: o Convenir con los integrantes. o Aclarar el papel del facilitador. 5. Inspeccin peridica del funcionamiento y ajustes al convenio con el facilitador; disposicin al cambio. 6. Programas permanentes de capacitacin y adiestramiento. 7. Establecer las recompensas a los logros.

EN RESUMEN
La gerencia debe apoyar a los GADS o Equipos de Trabajo de Alto Desempeo estableciendo por escrito los objetivos a lograr por el equipo: acuerdos; procedimientos; normas de conducta; operaciones; etctera y definir un convenio que contenga las reas clave de resultados, as como tambin el patrocinador/facilitador. GADS es de los cursos con mayor demanda y personalmente he contribuido en la conformacin de GADS en SANDVIK de Mxico, bajo el concepto de FlowGroups, con resultados altamente satisfactorios. Si usted logra convertir a sus grupos en GADS ser un camino hacia el futuro, y el principio de un cambio organizacional, que le brindar grandes satisfacciones.

Contacto para mayor informacin:


http://www.acape.com.mx/como-formar-equipos-de-alto-desempeno.htm

El curso se divide en 18 Mdulos que se cubren en el siguiente orden:


1. Introduccin al trabajo en equipo 2. Reglas y acuerdos de cooperacin 3. Propsito y metas 4. Asignacin de roles 5. Diferencias que suman 6. Autoevaluacin del equipo 7. Comunicacin como fuente de aprendizaje y transformacin 8. Reuniones de trabajo efectivas 9. Toma de decisiones 10. Cuidado con el Pensamiento de grupo 11. Tcnicas para resolucin de conflictos 12. Tcnicas para solucin de problemas

13. Construyendo la confianza 14. Retroalimentacin como garanta de desarrollo 15. Liderazgo compartido 16. Creatividad 17. Administracin del cambio 18. Aprendizaje y mejora continua

Desarrollo del potencial individual y colectivo Trabajo en Equipo de Alto Desempeo Comunicacin de primer nivel Preparar al equipo para enfrentar nuevos retos Liderazgo exitoso y enfocado Capacitacin duradera

1.Vinculacin hombre organizacin -Principios del comportamiento humano -Objetivos personales y objetivos de la organizacin 2.Grupos vs. Equipos -Diferencia y resultados -Roles de los participantes -Qu es un equipo de trabajo -Lo que motiva la participacin en un equipo de trabajo 3.Los roles en la organizacin -Seguir y dirigir -Participacin -Resultados esperados 4.Los objetivos -Su determinacin -Involucramiento -Participacin 5.La importancia de la filosofa de la organizacin -Valores -Sentido de pertenencia y logro -Responsabilidad apoyo y unin

CONTENIDOS TERICOS (18 horas) Autodiagnstico inicial (1 hora)

Unidad 1: Consideraciones generales (6 horas) 1.1. Necesitamos trabajar en equipo? 1.2. Definicin de equipo 1.3. Para cada misin, un tipo de equipo 1.4. Aptitudes necesarias para trabajar en equipo Unidad 2: Constitucin del equipo y puesta en marcha (7 horas) 2.1. Aspectos formales previos Unidad 3: Desarrollo (7 horas) 3.1. Ciclo constructivo de un equipo 3.2. Ciclo destructivo de un equipo 3.3. Las reuniones de equipo Unidad 4: Aspectos no formales del trabajo en equipo (8 horas) 4.1. Roles de un equipo: roles constructivos 4.2. Roles de un equipo: roles destructivos Unidad 5: Gestin del conflicto en los equipos de trabajo (7 horas) 5.1. Gestin del conflicto en los equipos de trabajo

CONTENIDOS PRCTICOS (18 horas) Los contenidos expuestos anteriormente incluyen ejercicios, casos prcticos, test de autocomprobacin y varios eventos (foros de debate). Adems, durante la accin formativa se pone en marcha y se ejecuta el plan de mejora del alumno. El trabajo prctico intercalado con el contenido terico del curso supone aproximadamente un 50% de horas de trabajo sobre el total. ALFABETIZACIN INFORMTICA 1. Descripcin de un ordenador personal 2. Sistema operativo 3. Concepto y tipos de ficheros 4. Descripcin de programas y aplicaciones de ofimtica 5. Iniciacin a Internet SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

1. Conceptos bsicos de medio ambiente 2. Caractersticas y consecuencias modelo actual de desarrollo 3. Causas de la contaminacin 4. El deterioro del medio natural y sus consecuencias 5. Problemtica ambiental del medio urbano 6. Legislacin y recursos econmicos para medio ambiente 7. Competencias de las organizaciones de medio ambiente 8. Programa de poltica ambiental 9. Respuestas sociales y ciudadanas 10. Programa de gestin local o comunitario 11. Principales empresas ambientales de la comunidad autnoma 12. Informacin y publicaciones en gestin ambiental GLOSARIO

1.- Introduccin. 1.1. Definicin de equipo. 1.2. Equipos de trabajo. 1.3. Tipos de equipo de trabajo. 2.- Principios del trabajo en equipo. 2.1. Definicin de grupo y equipo de trabajo. 2.2. Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo. 2.3. Ventajas y limitaciones del trabajo en equipo. 2.4. Desarrollo y eficacia de un equipo de trabajo. 2.5. El pensamiento grupal. 3.- Deteccin de problemas. 3.1. Fuentes de conflicto laboral. 3.2. Tipos de conflicto laboral. 3.3. Comunicaciones efectivas. 3.4. Desarrollo de habilidades 4.- Resolucin de problemas. 4.1. Qu es un problema? 4.2. Causas de los problemas. 4.3. Tipos de problemas 4.4. Tcnicas para resolver problemas. 4.5. Organizacin del tiempo. 5.- Roles de los equipos de trabajo. 5.1. Tipos de roles y clasificacin. 5.2. Resolucin de conflictos.

5.3. Liderazgo de equipos.

Вам также может понравиться