Вы находитесь на странице: 1из 32

PROYECTO DE EDUCACIN NUTRICIONAL EN LA EDAD ESCOLAR JUSTIFICACIN DEL PROGRAMA Durante el ao 2007, el Ayuntamiento de Alzira y la Universidad de Valencia colaboraron

en la realizacin de un estudio nutricional en varios centros escolares de la ciudad. Las conclusiones del estudio revelaron la conveniencia de desarrollar un programa de fomento de adecuados hbitos alimenticios. La alimentacin es la base de la salud y es necesario realizar una labor de prevencin educativa y de refuerzo para evitar el desajuste alimentario actual de esta poblacin infantil.

ENTIDAD ORGANIZADORA El Ayuntamiento de Alzira, a travs de la concejala de Educacin, y gracias al Programa ENCORP 2009, ha contratado a dos especialistas en Nutricin Humana y Diettica, Aranzazu Azcrate y Esther Tortosa, las cuales durante tres meses visitaran los centros educativos de Alzira para impartir los diferentes talleres.

OBJETIVOS La finalidad de este programa es mejorar los hbitos nutricionales y desarrollar una alimentacin saludable tanto en los centros educativos como en el contexto familiar, con el fin de promocionar la salud, previniendo el sobrepeso y la obesidad infantil. Para ello se han programado los siguientes objetivos:

Desarrollar hbitos alimenticios saludables, de comportamiento adecuado y de convivencia. Potenciar la variedad y la identidad gastronmica as como los aspectos culturales de la alimentacin. Prevenir la obesidad mediante la alimentacin y la actividad fsica.

Promover un medio favorable, que facilita la prevencin de trastornos relacionados con la alimentacin.

MBITOS DE ACTUACIN Los mbitos de actuacin del programa son los siguientes:

Alumnado: A travs del desarrollo de talleres adaptados a cada edad desde los 3 a los 12 aos, con actividades sensibilizadoras ligadas al espacio escolar y actividades complementarias saludables como el almuerzo saludable, compuesto por una fruta o zumo natural y/o un bocadillo. Familia: Desarrollo de charlas informativas que les impliquen y orienten de cara a la alimentacin de sus hijos/as. Estas charlas son muy importantes ya que ellos son los principales educadores en el mbito de la alimentacin. mbito educativo: Manteniendo reuniones o contacto telefnico con el profesorado, para coordinarse y valora la evolucin del alumnado, promocionando estilos saludables de vida.

METODOLOGA La educacin nutricional exige una motivacin importante y unos conocimientos mnimos que deben conducir a la adquisicin de actitudes saludables en un proceso que es necesariamente largo. La aplicacin en el mbito escolar se debe ver desde la perspectiva de un trabajo en equipo, con un mensaje de salud que llegue a las familias. El proyecto se constituye mediante unas experiencias que se realizan a travs del TALLER. Es el procedimiento ms eficaz en el mbito escolar como recurso didctico, ya que el mensaje educativo llega tanto al alumnado y a la familia, haciendo ms fcil la participacin de toda la comunidad educativa. El taller estar basado principalmente en: Proyeccin de pelculas animadas relacionadas con el tema a desarrollar. Exposicin oral sobre las caractersticas de una alimentacin equilibrada. Realizacin de juegos didcticos con la temtica nutricional.

Atencin individualizada y los pertinentes consejos (si se requiere). Charlas y conferencias. Encuestas de consumo alimentario.

Proyecto de educacin alimentaria nutricional y valoracin antropomtrica en las escuelas hogares y escuelas de jornada completa de la provincia de La Pampa
Escrito por Luciana N.Tamagnone
Jueves 16 de Abril de 2009

INTRODUCCIN: La alimentacin es uno de los derechos fundamentales de todas las personas. Una alimentacin adecuada es esencial para llevar una vida sana y activa. Con una correcta nutricin, los nios pueden desarrollar todo su potencial y al llegar a adultos, mantenerlo y acrecentarlo. Si bien en la actualidad, en las escuelas, se incorporan contenidos educativos, referidos a la alimentacin y nutricin an se requiere profundizar ms en el tema para lograr que, desde una edad temprana, se adquieran hbitos alimentarios saludables que favorezcan el adecuado crecimiento y desarrollo de los nios. Desde los comedores de las escuelas hogares se ofrecen menes que se adecuan a los hbitos y costumbres de los nios pero que, sin duda, pueden sufrir modificaciones que permitan ofrecer dietas ms variadas y saludables. Un men bien planificado permite cubrir las necesidades nutricionales del nio y tambin organizar las compras y optimizar los recursos. Tambin, en este sector, es escasa la informacin sobre normas de higiene y manipulacin de alimentos y hbitos personales que debe tener el manipulador de alimentos. Otro aspecto importante, es conocer el estado nutricional de los nios a travs de la valoracin antropomtrica tambin es esencial para un correcto crecimiento y desarrollo de los mismos. Por lo tanto, se diferencian tres etapas del proyecto: 1. Realizacin de charlas de educacin alimentaria nutricional a docentes y personal de cocina. 2. Relevamiento de datos tales como talla, peso y edad de los nios para la posterior valoracin antropomtrica y determinacin del estado nutricional de los mismos. 3. Implementacin de un men saludable o modificacin de los que ya estn establecidos por las escuelas. La Educacin Alimentaria Nutricional (EAN) es una herramienta para alcanzar tales fines, es un factor contribuyente a la solucin de la problemtica de salud y nutricin. Implica un proceso de reflexin entre las necesidades nutricionales reales de los individuos y sus necesidades sentidas, condicionadas por factores culturales, sociales y econmicos. La Educacin Alimentaria Nutricional debe ser transformadora y promover la participacin activa de los individuos. El educador (en este caso, Lic. en Nutricin) facilita el proceso de enseanza-aprendizaje, gua y brinda las herramientas al educando para su autogestin y construccin personal de aprendizajes significativos. OBJETIVO GENERAL: Brindar educacin alimentaria nutricional en las escuelas hogares y escuelas de jornada completa para alcanzar un estado ptimo de salud y calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Brindar conocimientos a los docentes de las escuelas hogares y escuelas de jornada completa sobre alimentacin y nutricin, las guas alimentarias y los 10 mensajes de alimentacin saludable para que puedan transmitirlos a sus alumnos. Capacitar al personal de cocina sobre higiene, manipulacin de alimentos y hbitos personales del manipulador para asegurar la inocuidad de los alimentos que se ofrecen. Realizar mediciones antropomtricas para conocer el estado nutricional de los nios que asisten a las escuelas. Implementar un men saludable o realizar modificaciones en los que ya estn establecidos por las escuelas. ORGANIZADORES: Formulacin y ejecucin del proyecto de educacin alimentaria nutricional: Luciana N. Tamagnone, Lic. en Nutricin, Direccin General de Administracin, Ministerio de Cultura y Educacin de la Provincia de La Pampa. COBERTURA O PARTICIPANTES: Docentes. Nios/as que asisten a las escuelas hogares y de jornada completa. Personal de cocina de las escuelas hogares y de jornada completa. DURACIN: El proyecto se desarrollar a partir del ao 2014 en adelante y constar de tres etapas: Realizacin de charlas de educacin alimentaria nutricional a alumnos, nivel primario y secundario, docentes y personal de cocina y madres de familia. Relevamiento de datos tales como talla, peso y edad de los nios para la posterior valoracin antropomtrica y determinacin del estado nutricional de los mismos. Implementacin de un men saludable o modificacin de los que ya estn establecidos por las escuelas. LUGAR Y FECHA: La capacitacin se desarrollar enla Institucin Educativa . CONTENIDOS TEMTICOS DE LAS CHARLAS DE EAN: Importancia de la alimentacin. Para qu nos sirve alimentarnos bien. Cmo logramos una alimentacin completa y saludable. Concepto y diferencias entre nutricin y alimentacin. Guas alimentarias para la Poblacin Peruana Grfica de la alimentacin saludable. Grupos de alimentos presentes en la grfica. Los 10 mensajes para una alimentacin saludable. Cmo armar la alimentacin diaria de acuerdo a lo que propone la grfica. Higiene y manipulacin de los alimentos. Higiene personal del manipulador de alimentos. METODOLOGA GENERAL: Modelo pedaggico participativo, utilizando tcnicas didcticas participativas, en donde la accin educativa se caracteriza por promover el dilogo, la reflexin sobre la realidad y el rescate y valoracin de las costumbres y expresiones populares, adems, de permitir la construccin de aprendizajes significativos y favorecer la autogestin de los educandos. CRONOGRAMA: ( se detallarn las actividades y/o temas a desarrollarse, fecha, duracin, personas responsables). EVALUACIN DEL PROYECTO: a lo largo de todo el proceso de enseanza aprendizaje.

..

ANF Proyecto Nutricin - "Merienda escolar"

Programa McGovern-Dole International Food for Education And Child Nutrition El ao 2013 es el segundo ao de ejecucin del Programa McGovern-Dole International Food for Education And Child Nutrition cuya duracin es de 3 aos, comprendidos de Septiembre 2011 a Septiembre 2014, en beneficio de 70,000 nios y nias atendidos en escuelas preescolares y primarias ubicadas principalmente en el norte de Nicaragua. El programa es financiado por el Servicio Agrcola Forneo (FAS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Amrica (USDA) y ejecutado en Nicaragua por las siguientes organizaciones: Food Fabretto Ministerio American For Children`s de Nicaraguan the Poor Foundation Educacin Foundation (FFP). (FCF). (MINED). (ANF).

Los objetivos del proyecto son: a) Mejorar el aporte nutricional nios y nias de preescolar y primaria. b) Maximizar el aporte nutricional mediante intervenciones de salud e higiene mediante campaa de salud, desparasitarios y talleres de salud preventiva. c) Incrementar la calidad de educacin invirtiendo en recursos humanos locales: d) Mejorar el nivel de aprendizaje a travs del equipamiento y mejoramiento de la infraestructura escolar. Las actividades del proyecto son los siguientes:

e) Recepcin y distribucin de alimentos nutritivos. f) Suministro de pastillas desparasitaras. g) Desarrollo de campaas de salud preventivas. h) Capacitacin de profesores y padres para mejorar la calidad de la educacin. i) Establecimiento de huertos escolares. j) Mejora de infraestructura en escuelas.

Durante el ao 2011, el programa se enfoc principalmente en la distribucin de alimentos, campaas de salud preventivas, huertos, desparasitacin y capacitaciones educativas. En el 2013 el programa continuara desarrollando estas mismas actividades pero se adicionarn la mejora en la infraestructura escolar. El suministro de alimentos es una actividad clave en el programa dado que ha motivado a padres y nios a asistir a la escuela con mayor regularidad. Los padres adems se han organizado para la preparacin de los alimentos, especialmente la soya, producto no tradicional en la dieta nicaragense. Entre los beneficiados estn 200 nios de la Escuela Cristiana La Esperanza ubicada dentro del basurero La Chureca asegurndoles durante todo el ao escolar un almuerzo conteniendo arroz, frijoles, aceite, leche y soya.

Proyecto Nutricin Escolar

VIVE SANO, VIVE FELIZ VIVE SANO, VIVE FELIZ 2011-2012 Nutricin en Etapas de Desarrollo y Crecimiento. 2011-2012 2011-2012 Nutricin en Etapas de Desarrollo y Crecimiento. 2011-2012 Proyecto: Vive Sano Vive Feliz. Cobertura: Local, Ciudad Monterrey, Nuevo Len. Entidad Educativa: Escuela Oficial, Colegio Anglo Espaol, A. C. Poblacin Objeto: Poblacin estudiantil de Primaria Inferior, 420 nios de 6-8 aos de edad. 49% Hombres/ 51% Mujeres. http://cae.edu.mx/ Integrantes del Equipo Coordinador: Patricia Garca Janet Gonzlez Leal Liliana E. Gutirrez de la Fuente NDICE INTRODUCCIN..3 JUSTIFICACIN...4 OBJETIVOS...5 METAS.5 ORGANIZACIN...6 CALENDARIZACIN7 RECURSOS.8 ACTIVIDADES.....9 ANLISIS DE COOPERATIVA ESCOLAR..10 PROPUESTA DE NUTRICIN.22 PROPUESTA EDUCATIVA..23 EVALUACIN..39 BIBLIOGRAFA41 ANEXOS.42

INTRODUCCIN Segn la Organizacin Mundial de la Salud, la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantil es el desequilibrio entre la ingesta calrica y el gasto calrico. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad infantiles es atribuible a varios factores, tales como: 1. El cambio diettico mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalricos con abundantes grasas y azcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables 2. La tendencia a la disminucin de la actividad fsica debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanizacin. La OMS reconoce que la prevalencia creciente de la obesidad infantil se debe a cambios sociales. La obesidad infantil se asocia fundamentalmente a la dieta malsana y a la escasa actividad fsica, pero no est relacionada nicamente con el comportamiento del nio, sino tambin, cada vez ms con el desarrollo social y econmico y las polticas en materia de agricultura, transportes, planificacin urbana, medio ambiente, educacin y procesamiento, distribucin y comercializacin de los alimentos. El problema es social y por consiguiente requiere un enfoque poblacional, multisectorial, multidisciplinar y adaptado a las circunstancias culturales. Al contrario de la mayora de los adultos, los nios y adolescentes no pueden elegir el entorno en el que viven ni los alimentos que consumen. Asimismo, tienen una capacidad limitada para comprender las consecuencias a largo plazo de su comportamiento. Por consiguiente necesitan una atencin especial en la lucha contra la epidemia de obesidad. Por este complejo de factores socioambientales que intervienen en la presencia de obsesidad en nuestro Pas, crece la necesidad de construir programas y realizar propuestas de cambio, y enfocarnos en una edad temprana sobre todo para poder modificar los hbitos alimentarios desde la raz. Dentro del presente documento se presentar la estructura de una investigacin en una escuela de la Ciudad de Monterrey, N.L. para conocer la clase de alimentacin y hbitos de salud que llevan a cabo los escolares de primaria inferior, se propondr un programa de educacin con enfoque Nutrimental y finalmente se har una propuesta de Nutricin para la cooperativa escolar, que es el medio transmisor de los alimentos que llegan al alcance de los nios. Justificacin La obesidad infantil constituye uno de los problemas peditricos nutricionales de mayor prevalencia en el mundo. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) afirma que Mxico es el segundo pas con mayor prevalencia: del 26 por ciento entre los 5 y 11 aos de edad, y cerca del 30-40% en los adolescentes. La alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en la poblacin peditrica de Mxico es preocupante si se considera que la obesidad en la edad escolar aumenta el riesgo de la misma en la edad adulta. Tiene efectos negativos en la salud debido a su relacin con afecciones crnico-degenerativas, como la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, las cuales pueden prevenirse con nutricin adecuada y actividad fsica desde edades tempranas.

Escogimos como poblacin objeto a los nios de primaria inferior debido a que entre ms jvenes, mayor es el beneficio de erradicar sus malos hbitos alimenticios. Se eligi el Colegio Anglo Espaol debido a la gran cantidad de poblacin estudiantil y a la diversidad de biotipos que existen dentro de esta institucin. OBJETIVOS Generales: * Estudiar y observar los hbitos alimentarios de algunos alumnos de primaria inferior del Colegio AngloEspaol. Especficos: * Identificar cules son las necesidades de la cooperativa escolar para cambiar los alimentos que ah distribuyen por alimentos de mejor calidad. * Informar tanto a padres, alumnos y maestros sobre los correctos hbitos de alimentacin y nutricin para escolares, dictados por instituciones oficiales como la Organizacin Mundial de la Salud y las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretara de Salud de Mxico. METAS Anlisis Cooperativa | Evaluar los alimentos disponibles al consumo, su contenido nutrimental y las condiciones de higiene y salubridad dentro del establecimiento. | Programa de Nutricin | Proponer un Men para suplir algunos productos de la Cooperativa por los nuevos y as lograr una alimentacin de mejor calidad en los estudiantes. | Propuesta Educativa | Impartir plticas a padres e hijos con la finalidad de educarlos y lograr crear una mejor conciencia sobre la alimentacin y las consecuencias que puede haber en caso de no tenerla. | ORGANIZACIN Lic. Concepcin Vsquez Jefe de Supervisin de Proyecto Lic. Concepcin Vsquez Jefe de Supervisin de Proyecto Liliana Gutirrez Coordinador de Proyecto Liliana Gutirrez Coordinador de Proyecto Patricia Garca Coordinador de Proyecto Patricia Garca Coordinador de Proyecto Janet Gonzlez Coordinador de Proyecto Janet Gonzlez Coordinador de Proyecto Organigrama de Equipo de trabajo del proyecto VIVE SANO, VIVE FELIZ Lic. Mara Esperanza Ocejo Rodrguez Directora General Lic. Mara Esperanza Ocejo Rodrguez

Directora General Lic. Romina Vergil Rubio Directora Preparatoria Lic. Romina Vergil Rubio Directora Preparatoria Dra. Armandina Tinoco Hinojosa Directora Secundaria Dra. Armandina Tinoco Hinojosa Directora Secundaria Lic. Antonia Hernndez Vsquez Directora Primaria Lic. Antonia Hernndez Vsquez Directora Primaria Lic. Gelga Verd Mndez Directora Preescolar Lic. Gelga Verd Mndez Directora Preescolar Cuerpo docente Cuerpo docente Organigrama del Colegio Anglo-Espaol Calendarizacin RUBROS | | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre | Enero | Febrero | Elaboracin del Programa | E | | | | | | | Ejecucin del Programa | E | | | | | | | Evaluacin del Programa | N/E | | | | | | | Presentacin de Resultados | N/E | | | | | | | Recursos Humanos La ejecucin del presente Proyecto est a cargo de: * Lic. Concepcin Vsquez. Supervisin de proyecto * Patricia Garca. Coordinacin de proyecto * Liliana Gutirrez. Coordinacin de proyecto * Janet Gonzlez. Coordinacin de proyecto Fsicos * Instalaciones del plantel educativo con ubicacin en Av. Alfonso Reyes. Colonia Contry LaSilla en el Municipio de Monterrey, N.L. * Instalaciones de la Universidad TecMilenio para fin de juntas entre grupo coordinador del proyecto. * Medio de transporte (carro) Materiales * 2 paquetes de 1000 hojas de mquina * 1 paquete de plumones 10 sharpie

* 3 equipos de computacin personal. * Inmueble del saln 1407 Universidad TecMilenio donde se realizarn las juntas. * Impresora * Telfono * Copiadora ACTIVIDADES Anlisis de la Cooperativa Escolar 1. Inventario de productos alimenticios disponibles para estudiantes. 2. Reporte del Valor nutrimental de productos disponibles a la venta. 3. Reporte de condiciones sanitarias del establecimiento segn la NOM 251 y 093. 4. Encuesta sobre consumo habitual de alimentos durante una semana. 2 casos: * Alumno Juan Carlos Rodrguez Fernndez (8 aos de edad) * Alumna Denisse Villanueva Gonzlez (7 aos de edad) Propuesta de Programa de Nutricin 1. Elaboracin de Men de alimentos para que estn disponibles en la cooperativa escolar y suplir los actuales, por los nuevos recomendados. Propuesta Educativa para Padres e Hijos. * Duracin del Programa * Cartas descriptivas de plticas educativas para Padres. * Cartas descriptivas de plticas y dinmicas educativas para Hijos. ANLISIS DE LA COOPERATIVA ESCOLAR Inventario de Productos disponibles a la venta Frituras 12 variedades de frituras en base a papa, maz y harina Bolsas de 42 a 72 gr Aporte calrico de 258 a 350 kcal por bolsa Pan dulce 8 variedades de pan (conchas, cuernitos, donas, mantecadas, roles de canela, muffins, pastelillos, panqus) Bolsas de 70 a 150 gr Aporte calrico de 300 a 650 kcal por paquete Galletas 7 variedades de galletas (rellenas de mermelada, sndwich con crema, sndwich con chocolate, con chispas de chocolate, polvorn) Bolsas de 6 a 8 unidades por paquete Aporte calrico de 400 a 640 kcal aprox. por paquete. Dulces Paletas de caramelo macizo Chicles con Azcar Mazapn Gomitas

Hojuelas de miz cubiertas con chocolate Almendras confitadas cubiertas con chocolate Pastillas de caramelo macizo con sabores frutales Pasas de uva cubiertas con chocolate Chocolates Comida Preparada Sincronizada de jamn de puerco y queso Oaxaca en tortilla de harina 1 Tortilla: 25g aprox. 88 kcal. Queso Oaxaca: 50g 75 kcal Jamn de puerco: 1 rebanada aprox. 155 kcal Aporte calrico estimado: 406 kcal Sandwich de jamn de puerco, pan blanco, queso amarillo y mayonesa 2 rebanadas de pan: 160 kcal aprox. 1 rebanada queso amarillo: 60 kcal aprox. Jamn puerco: 1 rebanada 155 kcal 2 cucharadas mayonesa: Aporte calrico estimado: 375 kcal Torta de jamn de puerco, frijoles, lechuga, queso Oaxaca y mayonesa. 1 bolillo: 140 kcal 2 rebanadas jamn de puerco: 310 kcal taza de Frijoles refritos: 120 kcal Queso Oaxaca: 50g 75 kcal aprox. 2 cucharadas de mayonesa: 170-200 Aporte calrico estimado: 815 kcal aprox. Bebidas . Coca-Cola 355ml 148 kcal Fanta 355 ml 140 kcal Sprite 355 ml 140 kcal Jugo jumex naranja y manzana. 500 ml 300 kcal Agua embotellada 600ml y 1L 0kcal Contenido Nutrimental de productos que ofrece la cooperativa ------------------------------------------------Galletas chokis de gamesa ------------------------------------------------3 galletas: ------------------------------------------------152 kcal ------------------------------------------------6.7 gr de grasa (4.1 gr de grasa saturada) ------------------------------------------------135 mg de Sodio ------------------------------------------------20.8 gr de carbohidratos (10.5 gr de azcares)

------------------------------------------------2 gr de protena ------------------------------------------------Prncipe de marinela ------------------------------------------------Porcin de 3 galletas ------------------------------------------------Caloras: 150 ------------------------------------------------Grasa: 6 gr. ------------------------------------------------Hidratos de carbono: 22 gr. ------------------------------------------------Protena: 2 gr. ------------------------------------------------Polvorones de marinela ------------------------------------------------Porcin de 2 galletas ------------------------------------------------Caloras: 190 ------------------------------------------------Grasa: 9 gr. ------------------------------------------------Hidratos de carbono: 25gr. ------------------------------------------------Protena: 2 gr. ------------------------------------------------Pastillas jolly rancher ------------------------------------------------Porcin de 3 piezas 18.0 gr ------------------------------------------------Caloras: 70 ------------------------------------------------Sodio: 10 mg ------------------------------------------------Hidratos de carbono: 17.0 gr. ------------------------------------------------Azcar: 11.0 gr. ------------------------------------------------------------------------------------------------Tortillinas ta rosa para sincronizada ------------------------------------------------Grasas (lpidos): 6,1 g Grasa saturada 3,1 g Grasa trans 0,0 g

Grasa monoinsaturada 2,1 g Grasa poliisaturada 0,9 g Colesterol: 0,0 mg Sodio: 428 mg Carbohidratos (hidratos de carbono): 25,8 g Fibra diettica 1,2 g Azcares 0,5 g Protenas: 4,3 g o/o VNR Vitamina B1 18 % Acido flico 14 % Zinc 14 % Vitamina B2 11 % Niacina 11 % Calcio 9 % Hierro 8 %vitamina B6 6 % Reporte de condiciones sanitarias del establecimiento segn la NOM 251 y 093. En referencia a la NOM 251 SSA1-2010 Prcticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y NOM 093 -SSA1-1994 Prcticas de Higiene y sanidad en la preparacin de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos. Encuesta/Testimonio sobre consumo habitual de alimentos durante una semana. CASO 1. Juan Carlos Rodrguez Fernndez. 8 aos de edad (3 Primaria, seccin A) 1. Cuntos das a la semana compras tu lonche en la cooperativa? R: Casi todos los das (4-5 das a la semana) 2. Qu es lo que ms compras, cul es tu comida favorita de la cooperativa? R: 1 sandwich, 1 bolsa de papas, 1 refresco de sabor. 3. Te gusta practicar algn deporte? R: Me gusta el futbol pero casi no juego porque me canso muy rpido. 4. Si vendieran comida ms nutritiva en la cooperativa la compraras? R: S, yo como de lo que vendan. Aporte calrico estimado del consumo habitual de Juan Carlos durante el receso: Sandwich= 375 kcal Bolsa de frituras= 300 kcal 1 refresco de sabor (fanta naranja) lata 350mL= 189 kcal Total: 864 kcal Caso 2. Denisse Villanueva Gonzlez 7 aos de edad. (2 de Primaria seccin C) 1. Cuntos das a la semana compras tu lonche en la cooperativa? R: Mi mam me manda lonche, y adems a veces, compro dulces. (Lonche: tacos de huevo en tortilla de harina, 1 jugo de manzana)

2. Qu es lo que ms compras, cul es tu comida favorita de la cooperativa? R: 1 snickers o chocoroles 3. Te gusta practicar algn deporte? R: No. 4. Si vendieran comida ms nutritiva en la cooperativa la compraras? R: S. Aporte calrico de los alimentos que consume proporcionados por la cooperativa escolar: Chocolate snickers: 280 kcal. 1 paquete de chocoroles (pastelillos, 33.5gr): 129 kcal

Recomendaciones Generales para una buena alimentacin y nutricin infantil. 1. Utilizacin de aceites vegetales en lugar de grasa de origen animal. 2. Consumo diario de frutas y verduras. (Al menos 5 porciones diarias) 3. Consumo de lcteos o derivados: 500 a 750 ml diarios, dependiendo de la edad. 4. Fomentar el consumo de carne magra, con menor contenido de grasa: carne roja magra, pollo sin piel y pescado. 5. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos: arroz, cereales, harina de maz, etctera. Reducir el consumo de azcares refinados. 6. Disminuir el consumo de sal. 7. Promover una comida variada a lo largo del da, incluyendo alimentos de todos los grupos. 8. Utilizar agua y no jugos o bebidas cola en las comidas. 9. Limitar el uso de t, caf y mate, que sustituyen otros alimentos ms nutritivos. 10. Realizar cuatro comidas diarias y no ms de dos colaciones. Importante fomentar la importancia del desayuno. 11. Evitar las ingestas entre horas. 12. Estimular que el nio coma por s solo y con normas de higiene adecuadas. 13. Estimular la actividad fsica. 14. Mantener un peso saludable, estableciendo un equilibrio entre el aporte y el gasto energtico. 15. Adecuarse a la realidad econmica y cultural de cada nio, manteniendo las costumbres alimentarias de cada familia, tratando de realizar en conjunto recetas que promuevan la ingesta de nutrientes y micronutrientes adecuados para la etapa de crecimiento de los nios. 16. Disminuir el consumo de bebidas cola y snack. No utilizarlos como recompensa o entretenimiento, siendo una buena estrategia su disminucin escalonada y no la prohibicin absoluta, ya que su fcil acceso, la publicidad y su buen sabor seran la causa de nuestro fracaso total. Tabla expedida por la Organizacin Mundial de la Salud. 2007 Anlisis comparativo entre hbitos comunes de alimentacin en los nios estudiantes de Colegio AngloEspaol y recomendaciones del Plato del Bien comer establecido por la NOM 043-SSA2-2005 Servicios bsicos de salud, promocin y educacin para la salud en materia alimentaria, la cual da los criterios para la orientacin alimentaria. La NOM 043 establece 3 grupos de alimentos: 1. Frutas y Verduras 2. Alimentos de Origen Animal y Leguminosas

3. Cereales y Tubrculos. En contraste a lo que ingieren los nios encuestados, sta norma dictamina que deben ingerirse en cada comida, al menos un alimento de cada grupo. PROPUESTA DE PROGRAMA DE NUTRICIN Generalidades: Consiste en implementar un men de mayor calidad en materia de nutricin, para el consumo de los alumnos de primaria inferior. Se sugiere que de Lunes a Jueves se ofrezcan en la cooperativa almuerzos nutritivos y el viernes se establezca como da libre, en el que el nio pueda comprar lo que le apetezca. Men de Opciones de Almuerzos de Lunes a Jueves: * Sandwich: Pan integral light, jamn de pavo, queso amarillo. * Sincronizada: Tortilla de harina integral, jamn de pavo, queso Oaxaca. * Verdura picada con limn y chile Tajn: pepino, zanahoria y jcama. * Yogurt con fruta (fresas, pltano, manzana y meln) * Plato de fruta con granola * Naranjas con chile Tajn * Tirirtas de pollo a la plancha y cubitos de queso panela * Galletas de avena. * Bolsa Sabritas de 100 kcal * Pancakes integrales con fresas. En cuanto a las bebidas, se permitir la venta slo de botelln de Agua de Lunes a Jueves. Plan de Comunicacin para transmitir propuesta a los padres de familia. Se entregarn circulares para informar a los padres de familia sobre la nueva propuesta, se convocar una junta para justificar la razn del cambio en la cooperativa. Aunado a la circular se entregar un boletn informativo con las recomendaciones generales nutrimentales para nios en etapa escolar mencionadas anteriormente. LUNES | MARTES | MIERCOLES | JUEVES | VIERNES | Vive sano, Vive feliz | Vive sano, Vive feliz | Vive sano, Vive feliz | Vive sano, Vive feliz | Da Libre | PROPUESTA EDUCATIVA PARA PADRES E HIJOS. El proyecto tendr una duracin de tres meses, estableciendo que cada viernes la escuela nos permitir una hora para entablar con los nios una pltica de quince minutos, un juego de refuerzo de veinte minutos y un pequeo examen de quince minutos. Cada dos platicas nos enfocaremos en dar un repaso rpido permitiendo que los nios levanten la mano para participar, hacerlos interactuar y resolver dudas al final. El total de plticas en el proyecto son doce segmentadas cada dos con refuerzos que en total sern cuatro. Aparte de la atencin a los nios nuestro equipo de trabajo se dividir para poderles brindar a los padres una breve pltica para instruirlos en temas de nutricin. Sabemos que por tiempos de trabajo no podemos exigir todas las semanas su asistencia, nosotros propondremos a la escuela una reunin cada 15 das y entregando material sobre los temas que involucraremos. Padres de familia | Nios | Introduccin a la nutricin | Aprendiendo a comer | Qu beneficios provee el desayuno a mi hijo? | Frutas y Verduras | Signos de alerta | Vitaminas y Minerales | Actividades Familiares | Higiene | Cmo los enseo? | Porqu desayunar? | | Dulces | | Juguemos a ejercitarnos | | El agua y sus funciones |

Idea a implementar con cada tema 1. Introduccin a la nutricin: Conceptos bsicos de hidratos de carbono, protenas y grasas funcin de cada uno de los macro-nutrimentos, fuentes, alimentos recomendados. 2. Qu beneficios provee el desayuno a mi hijo?: Factores de atencin, alertividad, rendimiento escolar, energa durante el da. 3. Ejercicios y beneficios : Ejercicios que se pueden compartir en familia, actividades recreativas para fomentar la unin y comunicacin familiar. 4. Cmo los enseo?: Muchas veces los nios no quieren probar cosas diferentes a lo que ya estn acostumbrados, o simplemente porque se lo estamos imponiendo. Existen muchas formas de labor de convencimiento sin que el nio se sienta obligado o presionado, en esta platica proveeremos algunos tips que puedan ayudar a los padres en el trato con sus hijos. 5. Aprendiendo a comer: Explicaciones de forma sencilla y con un lenguaje comprensible para los nios que estamos manejando. Formas de comer en la mesa, colores de alimentos recomendados, funcionamiento de cada macro-nutrimento. 6. Frutas y verduras: Proveer informacin al nio sobre los colores de las frutas y que provee cada una, por ejemplo: -Las verduras color verde oscuro (acelgas, espinacas) proveen : hierro -Las verduras color naranja (zanahoria) proveen: vitamina A 7. Vitaminas y Minerales: Clase de reforzamiento en forma de reversa, Qu son? En dnde los encuentras? Clasificacin de los colores. 8. Higiene: Ventajas de que se laven las manos, enfermedades que pueden contagiarse por mala higiene. Tcnica de lavado de manos (Ejercicio prctico), Por qu tengo que lavarme los dientes y que les pasa si no me los lavo? (Diapositivas, todo en imgenes de fcil comprensin para el infante, estilo caricatura) 9. Por qu mi mama me obliga a desayunar?: Preguntas sobre quien desayuna, quien no, y marcar la diferencia de cmo se sienten cuando no desayunan bien, enfocar la atencin en el da y el sueo que tienen al regresar de clases. 10. Dulces: Forma en que afecta los dientes y el hambre. Ejemplo: Si yo como dulces no me da hambre y no puedo nutrirme de forma correcta. 11. Juguemos a ejercitarnos: Enfocar la atencin en lo divertido que es jugar afuera, en el parque, y sus ventajas. Te mantienes activo, tienes resistencia y puedes ser mucho ms fuerte. 12. El agua y sus funciones. Determinar la importancia del consumo mnimo de agua. PROGRAMA EDUCATIVO INFANTIL. Tema: Frutas y verduras | Contenido: * Origen de frutas y verduras * Caractersticas generales de frutas y verduras | Objetivo: ensearle a los nios lo ricas y nutritivas que son las frutas y verduras. | Tiempo:Platica de quince minutos, una dinamica de refuerzo de veinte minutos y un pequeo examen de quince minutos | Tecnica de Exposicin: Expositiva y dinmica | Material: Dibujos y colores | Bibliografa: https://sites.google.com/site/fantasticinfantil/recursos-juegos/frutas-verduras | | * Frutas y verduras: -Las frutas y verduras nacen de semillas y con tiempo y cuidado llegan al tamao en el que las comemos. Por ejemplo: Las naranjas crecen en un rbol llamado naranjo Las manzanas crecen en un rbol llamado manzano Los pltanos se recogen de un rbol llamado platanero Las fresas crecen en un rbol muy bajito Las sandias como son muy pesadas crecen en unas plantas muy bajitas cercanas al suelo -Nos brindan los nutrientes que necesitamos para tener mucha energa, adems la mayora de las frutas nos brindan un agradable sabor dulce y podemos comerlas como postres. -Son riqusimas y es mejor consumirlas crudas y con cascara, pero siempre despus de lavarlas muy bien.

-La gran variedad de colores que tienen es por la cantidad y variedad de nutrientes que poseen. As que aprovechemos a darnos el gusto de comer frutas y verduras para crecer sanos y fuertes. Ahora aprendiste que las frutas y verduras son muy ricas, saludables y nutritivas. Tema: Vitaminas y minerales | Contenido: * Donde encontramos las vitaminas y minerales. * Para que nos sirven las vitaminas y minerales. | Objetivo: ensearle a los nios que son las vitaminas y minerales y porque es importante consumirlas. | Tiempo:Platica de quince minutos, una dinamica de refuerzo de veinte minutos y un pequeo examen de quince minutos | Tecnica de Exposicin: Expositiva y dinmica | Material: Resumen escrito | Bibliografa: http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/ninosyninas/335337.html | | * Vitaminas y minerales Se encuentran principalmente en las frutas y verduras y son muy necesarias para realizar muchas funciones y conservar la salud. Son necesarias para que todas las partes del cuerpo funcionen bien. Vitaminas: Ayudan a que se forme la sangre, el pelo, las uas y la piel y para prevenir enfermedades. Minerales: Son tan importantes como las vitaminas para lograr el mantenimiento del cuerpo en perfecto estado de salud y son importantes sobre todo en el crecimiento y fortalecimiento de nuestro cuerpo. Se obtienen de los alimentos como verduras, frutas y cereales. Tema: Salud e higiene | Contenido: * Qu es la higiene? * Como cuidar tu higiene personal y la importancia | Objetivo: Ensearle a los nios como cuidar su higiene | Tiempo: | Tecnica de Exposicin: Powerpoint (expositiva) | Material: Resumen escrito | Bibliografa: http://www.zonadiet.com/alimentacion/l-minerales.htm | | * Salud e higiene Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien. A continuacin te diremos como cuidar tu higiene personal y su importancia: 1.- Baarse diariamente es la mejor forma de aseo: Si nos baamos todos los das evitamos la presencia de grmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel. 2.- Limpieza de manos: Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a los bebs y otras personas. Un hbito fundamental debe ser el lavado de las manos antes de comer y despus de ir al bao, tanto en la casa como en la escuela y en cualquier otro lugar. 3.- Limpieza de uas: La limpieza y corte de las uas de manos y pies, evita infecciones y que se formen grmenes y bacterias. 4.- El cuidado de los ojos: Los ojos muy delicados. Por lo tanto no deben tocarse con las manos sucias ni con pauelos u otros objetos. Las lgrimas limpian los ojos. 5.- Lavarse la boca y los dientes: Debemos lavarnos los dientes despus de cada comida para evitar tener mal aliento y evitar la caries dental. Tema: Dulces | Contenido: * Consecuencias de comer dulces | Objetivo: ensearle a los nios de que manera nos afecta consumir muchos dulces. | Tiempo: | Tecnica de Exposicin: Powerpoint (expositiva) | Material: Resumen escrito | Bibliografa: http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsdeescuelas/fulltext/entornosdocente/unidad6.pdf | |

* Dulces Los dulces son muy ricos pero no son saludables. Explicar a los nios la importancia que tiene para nuestra salud el cuidar nuestro peso y nuestra salud bucal. Explicar que los dulces son enemigos de estos dos ltimos factores, al comer una gran cantidad de dulces tendemos a tener caries la cual puede ocasionar hasta una grave prdida de nuestros rganos dentarios y que esto tambin tendra afeccin directa con nuestra alimentacin. Tambin hacer que tomen conciencia de que la obesidad es una enfermedad que est relacionada con muchas otras que pueden causarnos dao irreparable, explicarles que un alto consumo de dulces trae consigo una elevacin en nuestro peso. Tema: Juguemos a ejercitarnos | Contenido: * Ejemplos de juegos que se pueden jugar al aire libre | Objetivo: Mostrarle a los nios las diferentes manera de divertirse jugando y ejercitndose al mismo tiempo. | Tiempo: Una actividad de juego de 30 minutos. | Tecnica de Exposicin: Powerpoint (expositiva) | Material: Resumen escritoEl parque del colegio | Bibliografa: | | * Juguemos a ejercitarnos: Es muy divertido salir a jugar al parque y ejercitarnos en lugar de estar sentado jugando video juegos, viendo la televisin o estar en la computadora. Pasar la tarde en el parque nos ofrece infinitas posibilidades de diversin: hacemos ejercicio fsico, desarrollamos nuestra habilidad manual, etc. Explicar a los nios que el ejercitarnos a parte de ser divertido trae consigo tambin muchos beneficios para la salud, ya que nos ayuda a estar activos y mantener nuestro peso equilibrado. Ejemplo: Un ejemplo de juego divertido que puedes jugar con tus amigos es jugar a las famosas escondidas es divertido, entretenido y pones a trabajar el cerebro pensando en un buen escondite donde tus amigos no te puedan encontrar. Pero debes de tener mucho cuidado en escoger el lugar donde vas a jugar, checar que no sea un lugar peligroso donde pasen carros o haya objetos peligrosos.

PROGRAMA EDUCATIVO PARA PADRES Tema: Introduccin a la nutricin | Contenido: * Definicin de Nutricin * Beneficios de una buena alimentacin * Enfermedades relacionadas con la obesidad * Grupos principales de alimentos * Grupos principales de nutrimentos | Objetivo: Dar a conocer a los padres las generalidades de una buena nutricin y as puedan aplicar los conocimientos en la educacin nutricia en casa. | Tiempo: | Tecnica de Exposicin: Powerpoint (expositiva) | Material: Resumen escrito | Bibliografa: http://whqlibdoc.who.int/paho/2003/9275324603_spa.pdf | | Introduccin a la nutricin Qu es el estado nutricional? Se obtiene cuando el cuerpo tiene los nutrimentos suficientes para funcionar a plenitud y contiene reservas para utilizar en pocas de mayores necesidades. Cuando el consumo no es suficiente y no satisface las necesidades del cuerpo se presenta la desnutricin. Es posible que se requieran meses o aos para que se presenten los sntomas de este consumo inadecuado. Es bien sabido que una dieta perjudicial, junto con un estilo de vida sedentario, constituyen factores de riesgo de enfermedades crnicas mortales en potencia y de muerte.

Cmo cules? * Enfermedad cardiovascular (corazn) * Accidente cerebrovascular * Hipertensin * Diabetes * Algunas formas de cncer Todas estas provenientes del mal de la abundancia, sin embargo advirtase que es posible prevenir estas enfermedades. Existen 5 grupos principales de alimentos: * Pan, cereal, arroz y pasta * Frutas * Verduras * Leche, yogur y queso * Carne, pollo, pescado, frijol, huevos y nueces. No es difcil combinar estos grupos de alimentos, se requiere un poco de imaginacin por ejemplo un almuerzo que sustituye al gansito y papitas puede ser un burrito ( taco de tortilla de harina de trigo con frijoles y carne o queso y tomate rojo) acompaado de un vaso de leche y una manzana cubre todos los grupos. Existen 6 clases de nutrimentos que se encuentran en los alimentos: 1. Hidratos de carbono: Son aquellos que proporcionan principalmente energa 2. Protenas: Son esenciales para el crecimiento y el desarrollo y posteriormente la conservacin 3. Grasas: Actan para que se lleven a cabo fcilmente las funciones del cuerpo. 4. Vitaminas: En pocas palabras permiten que ocurran muchas reacciones qumicas en el cuerpo como la liberacin de energa. 5. Minerales: Al igual que las vitaminas no proporcionan energa sin embargo son elementos crticos en el funcionamiento del sistema nervioso, procesos celulares, equilibrio del agua y sistemas estructurales como el esqueltico por ejemplo. 6. Agua: Muchas veces no le tomamos importancia pero es un nutrimento esencial ya que tiene mltiples funciones vitales por ejemplo es un medio para transportar nutrimentos y desechos, regula la temperatura etc. Todos los macronutrimentos tienen funciones en todos los aspectos, la parte en la que difieren es en el porcentaje. Proporcionan energa | Promueven el crecimiento y desarrollo | Regulan procesos del cuerpo | CarbohidratosProtenasLpidos | ProtenasLpidosVitaminasMineralesAgua | ProtenasLpidosVitaminasMineralesAgua | Tema: Qu beneficios provee el desayuno a mi hijo? | Contenido: * Ventajas del desayuno * Ejemplos de desayunos * Consecuencias de ayunar | Objetivo: Inculcar en la cultura de nuestros padres de familia que la idea del desayuno es primordial para la atencin de los nios. | Tiempo: | Tecnica de Exposicin: Powerpoint (expositiva) | Material: Resumen escrito | Bibliografa: http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/desayuno.htm | | Qu beneficios provee el desayuno a mi hijo? El desayuno es la comida mas importante del da. Implica ms que sentarse a ingerir alimentos, podemos tomarlo como comenzar el da todos juntos y organizar la jornada. Es vital desayunar con alimentos de aporte energtico ya que nuestro cuerpo lo necesita despus de un descanso, una reactivacin energtica que se logra gracias a los nutrimentos. Ventajas del desayuno * Aumenta el rendimiento fsico e intelectual: Las personas que omiten el desayuno ponen en marcha una serie de mecanismos en el organismo como el descenso de la hormona insulina para mantener la glucemia

en valores esenciales. * Proporciona buen humor * Ayuda a controlar el peso: Evitas picotear entre comidas y logras repartir las caloras en el da. Esta comprobado que los alumnos que no desayunan tienen en general peores calificaciones que los que s desayunan. Qu puedo darle de desayunar a mi hijo? Para fortuna de todos nosotros ya hay recomendaciones hechas por expertos en la alimentacin infantil. Los alimentos ms sencillos pueden marcar la diferencia en la vida escolar de nuestros hijos. ->Leche ->Cereales ->Frutas Qu ocurre si no desayunamos? * Decamiento * Falta de concentracin * Mal humor Hay que recordar que a primera hora de la maana el organismo ya lleva de 8 a 10 horas sin recibir alimento. Si no promovemos el desayuno en edades escolares * Se condiciona el aprendizaje * Existe un descenso del rendimiento en todos los aspectos (expresiones, memoria, creatividad, resolucin de problemas) La infancia es el mejor momento para instaurar hbitos alimentarios adecuados y es el hogar el mejor lugar donde aprenderlos, recordemos que los nios deben aprender ms que con palabras, con el ejemplo. Tema: Ejercicios y beneficios | Contenido: * Tiempo requerido * Componentes de un ejercicio formal | Objetivo: Motivar al ejercicio a los padres de familia, enfocndonos en que es una forma divertida de convivencia familiar. | Tiempo: | Tecnica de Exposicin: Dinamica | Material: Resumen escrito | Bibliografa: http://www.innatia.com/s/c-gimnasia-infantil/a-educacion-fisica-infantil.html | | Ejercicios y beneficios La mayora de las personas puede obtener beneficios importantes para la salud participando tan slo en una actividad fsica moderada incluso tan poco como 30 minutos en la mayor parte de los das de la semana. Una prescripcin de ejercicio formal esta estructurada tiene cinco componentes: -Modalidad, frecuencia, intensidad, duracin y progresin 1. Modalidad: Es el tipo de ejercicio prescrito. Se deben utilizar grupos musculares grandes en una forma rtmica como correr, caminar o pedalear en bicicleta. 2. Duracin: Es el tiempo que requiere una sesin de ejercicios. De preferencia de 20 a 30 minutos sin contar el tiempo de calentamiento y enfriamiento. Como ideal, debe ser un ejercicio continuo (sin detenerse). 3. Frecuencia: El ejercicio debe ser de cuando menos tres veces a la semana. El ejercicio diario proporciona incluso ms beneficios 4. Intensidad: Es el grado de ejercicio que indica la magnitud de gasto de energa necesario para sostener la actividad. 5. Progresin: Es la forma en que se aumentan durante un periodo la frecuencia, intensidad y duracin del ejercicio. Las tres a seis primeras semanas del nuevo programa de ejercicio es la etapa de inicio que es el tiempo que requiere el cuerpo para adaptarse a la nueva conducta y rutina. Por lo general, una vez que se logra la duracin requerida se aumenta la intensidad de tal manera que el trabajo permanezca en la zona blanco. Una forma de vigilar la intensidad del ejercicio es revisar el pulso, recuerde que siempre debe iniciarse la sesin de ejercicio con cinco a diez minutos de calentamiento general y un calentamiento ms especfico para intensidades ms altas.

Tema: Cmo los enseo? | Contenido: * Consejos de enseanza acerca de buenos modales | Objetivo: Se presentan algunos tips para que fcilmente los padres puedan fomentar los buenos modales en casa y sobretodo como llevarlos a cabo en la mesa. | Tiempo: | Tecnica de Exposicin: Powerpoint (expositiva) | Material: Resumen escrito | Bibliografa: http://mamalatina.about.com/od/Conducta-Y-Modales/Conducta-Y-Modales.htm | | Cmo los enseo? Los beneficios de las frutas y las verduras para la salud son innumerables y los nios, en especial, deberan gozar de ellos. Esta es la edad en que la nutricin es fundamental y los vegetales juegan un rol muy importante en el crecimiento. Aqu les presentamos algunos tips interesantes para fomentar los buenos hbitos de alimentacin en nuestros hijos: 1. Ser un modelo a seguir: Los nios copian a los adultos y durante esta etapa creen que todo lo que sus padres le dicen es verdad. Servir cenas balanceadas y ricas en vegetales y disfrutarlas en familia es un mensaje muy claro para el nio. 2. No cambie los sabores: Deje que las frutas y vegetales muestren su verdadero sabor. Cocnelas de manera simple y celebre el delicioso sabor que estos alimentos de por s ya tienen. As sus hijos aprendern a apreciar los sabores y texturas. 3. Siempre de la mejor calidad: Trate de evitar malas experiencias con ingredientes que no sean de buena calidad. 4. Sirva una comida para todos: Hacer un men especial para los nios es poco prctico e innecesario. Ellos deben ser introducidos gradualmente a la dieta familiar, una vez que dejen la leche materna, y luego comern lo mismo que el resto de la familia pero en porciones ms pequeas. Los nios no tienen porque comer comida especial. Si tienen hambre, ellos comern lo que se haya cocinado en casa. Si no hay sustitutos y solo hay una opcin, ellos tendrn que comerla s o s. 5. Involucre a los nios en la preparacin: Presntele a los nios en casa el mundo de la botnica y la jardinera con los vegetales de las comidas. Luego puede llevarlos a los mercados. Enseeles a preparar una rica ensalada o un plato de verduras hervidas, invtelos ms seguido a la cocina y preparen juntos platos sobre la base de vegetales. 6. Ni los presione ni los premie: Si presiona a los chicos a consumir un tipo especfico de comida, van a perder inters en ella y la van a rechazar aun ms. Evite tensiones en la mesa. Si le ofrece un premio, como el postre, le quita el sentido a las verduras, porque le dice que lo dulce es el premio (lo bueno) por el esfuerzo de comer vegetales (lo malo). Comer verduras debera volverse un hbito de lo ms natural. Tema: Qu hay en los alimentos que nos nutren? | Contenido: * Definicin de hidratos de carbono * Clasificacin | Objetivo: Invitar a los nios a que conozcan un poco sobre lo que viene detrs de la alimentacin y se den cuenta de la importancia de saber distinguir los mejores alimentos. | Tiempo: Platica de quince minutos, una dinamica de refuerzo de veinte minutos y un pequeo examen de quince minutos | Tecnica de Exposicin: Expositiva y Dinamica | Material: cartulinas, dibujos de alimentos, pegamento. (Juego tipo pegarle la cola al burro para que los nios logren clasificar los alimentos) | Bibliografa: http://whqlibdoc.who.int/paho/2003/9275324603_spa.pdf | | Qu hay en los alimentos que nos nutren? Todos los alimentos estan compuestos por 3 grupos importantes de nutrimentos los primeros son los hidratos de carbono que son la principal fuente de combustible para el organismo. Existen 2 tipos hidratos de carbono simples y los complejos. Cules son los hidratos de carbono que me nutren? Los H.d.C. Complejos son alimentos muy ricos y nutritivos como espinacas, manzanas, lechuga, ciruelas, avena, peras, esprragos, ciruelas, fresas, repollo, arroz, apio, zanahorias, pepinos, lentejas, brcoli, coliflor,

frijoles, berenjena y los tomates Los H.d.C. simples se deben consumir en menor cantidad como los jugos de frutas, dulces, pasteles, pan blanco, la pasta, los refrescos y los cereales de caja. El segundo tipo de nutrimento son las protenas, estas son necesarias para el crecimiento y desarrollo de todo el cuerpo, as de importante es tambin para lograr mantenerlo. Las protenas vienen de alimentos como la carne de las aves, el cerdo, la vaca y el pescado entre muchos otros tipos. El tercer tipo de nutrimento son las grasas, estas actan para que se lleven a cabo fcilmente las funciones del cuerpo como reserva de energa, proteccin de los rganos vitales, procesos celulares etc. Existen 2 tipos de grasas, las saturadas y las insaturadas. Cmo las distingo? Las grasas saturadas son aquellas que vienen de animales como la manteca de puerco, la leche entera, la piel del pollo. Estas grasas son malas porque se hacen solidas y tapan las arterias que llevan nuestra sangre. Las grasas insaturadas son de origen vegetal por ejemplo las nueces, el aguacate, las almendras. Estas grasas son buenas y ayudan a que nuestro corazn este mucho muy sano. Tema: Porqu desayunar? | Contenido: * Definicin de desayuno * Ventajas | Objetivo: En pocas palabras y muchas repeticiones haremos que la idea del desayuno quede grabada en la mente de los nios. | Tiempo:Platica de quince minutos, una dinamica de refuerzo de veinte minutos y un pequeo examen de quince minutos | Tecnica de Exposicin: Expositiva y dinmica | Material: Tablas personales para c/nio, plumones | Bibliografa: http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/desayuno.htm | | Por qu desayunar? El desayuno es la comida ms importante del da, esta primera comida nos provee la gasolina para poder comenzar nuestro da. Qu ventaja hay en el desayuno? Desayunar me permite tener ms concentracin en la escuela, tener mayor energa durante el da adems de poder jugar puedes cumplir con muchas actividades extracurriculares. Ventajas del desayuno * Aumenta el rendimiento fsico e intelectual * Proporciona buen humor * Ayuda a controlar el peso: Evitas tener hambre entre comidas y cumplir el horario de las mismas. ACTIVIDADES Nuestro desayuno * Conversar sobre los alimentos que cada uno toma al desayunar. * Ponerse de acuerdo y llevar un da los alimentos necesarios para realizar en el aula un desayuno completo (pan, leche, azcar, fruta, repostera casera). * Qu podemos desayunar? * Cada nio confeccionar una tabla y colocar en cada apartado los alimentos que podemos tomar para desayunar. EVALUACIN Indicadores Cuantitativos EFICACIA EFICACIA Objetivos logrados Objetivos planeados EFICIENCIA

EFICIENCIA Recursos planeados Objetivos planeados ESFUERZO: Cantidad de Recursos Humanos utilizada por el programa ESFUERZO: Cantidad de Recursos Humanos utilizada por el programa Recursos planeados Recursos consumidos IMPACTO: Expresado en porcentaje. Ponderacin de importancia relativa de los resultados en comparacin con la magnitud total del problema con el cual se relaciona el programa. IMPACTO: Expresado en porcentaje. Ponderacin de importancia relativa de los resultados en comparacin con la magnitud total del problema con el cual se relaciona el programa. Resultados obtenidos Magnitud total del problema ADECUACIN: Proporcin de problemas resueltos con la aplicacin del programa expresados y evaluados en porcentaje. ADECUACIN: Proporcin de problemas resueltos con la aplicacin del programa expresados y evaluados en porcentaje. Nmero de necesidades solucionadas Total de Necesidades. Indicadores Cualitativos Oportunidad de las medidas. Se refiere a qu tan bien diseado est el programa, en relacin a la situacin actual, desde todos los puntos de vista de la comunidad. * Visin general del programa. * Planeacin de las actividades. * Estrategias. Procedimientos utilizados. Comparacin de objetivos planeados y resultados obtenidos mediante el programa realizado, en el cual surgen datos de cmo se ha llevado el desarrollo del programa. * Tcnicas, habilidades. * Metodologa utilizada. * Abordaje de problemtica. Estructura Administrativa. Se toma en cuenta las formas y mecanismos para la toma de decisiones, naturaleza y contenido de la comunicacin, de acuerdo con las lneas de autoridad y jerarqua. * Trabajo en equipo * Interaccin. * Comunicacin Opinin de beneficiados * Retroalimentacin comunitaria * Opinin verbal y/o escrita * Participacin percibida * Participacin de la comunidad con su opinin para sentir la motivacin.

BIBLIOGRAFA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2005, SERVICIOS BSICOS DE SALUD. PROMOCIN Y EDUCACIN PARA LA SALUD EN MATERIA ALIMENTARIA. CRITERIOS PARA BRINDAR ORIENTACIN. Secretara de Salud Pblica de Mxico. 2011. http://bibliotecas.salud.gob.mx/cgi-bin/library? site=localhost&a=p&p=about&c=nomssa&ct=1&qto=3&qt=1&l=es&w=utf-8 Recuperado el 15 de Noviembre del 2011 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-251-SSA1-2009, PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL PROCESO DE ALIMENTOS, BEBIDAS O SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS. Secretara de Salud Pblica de Mxico. 2011. http://www.dof.gob.mx/documentos/3980/salud/salud.htm Recuperado el 15 de Noviembre de 2011 Gua Alimentaria Mexicana provista por la Secretara de Salud Pblica de Mxico. Ultima actualizacin 2010 http://www.todoennutricion.org/nutri2/pdf/guia.pdf Recuperado el 17 de Noviembre de 2011 Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. Tercera Edicin. OGALI- Fomento de Nutricin y Salud. www.fns.org.mx Recuperado el 17 de Noviembre de 2011 Estrategia mundial sobre el rgimen alimentario actividad fsica y salud. Organizacin Mundial de la Salud. 2011 http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood_why/es/index.html Recuperado el 18 de Noviembre de 2011 ANEXOS: Carta/oficio dirigida a Directora Ma. Esperanza Ojaso para solicitar permiso de implementacin del Proyecto VIVE SANO, VIVE FELIZ. Estimada Madre Superiora Ma. Esperanza Ojaso. Nos alegra saludarle, esperando su equipo de trabajo y familia se encuentren con bien. Tomando en consideracin que la obesidad es un problema que aqueja a la poblacin infantil mexicana y que es de sumo riesgo ya que est relacionada con muchas enfermedades de carcter crnico por medio de la presente le comunicamos que nuestro Proyecto VIVE SANO, VIVE FELIZ, es una propuesta de campaa nutricional en la que nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los alumnos y tambin educarlos sobre las consecuencias que tiene la obesidad y los beneficios que trae consigo el ser portador de una buena salud. Nuestro proyecto consta de 3 etapas. Durante la primera se realizara un anlisis a la cooperativa del colegio para valorar la calidad de alimentos que ah se distribuyen. La segunda etapa constara de, una vez evaluada la cooperativa, proponer un men alternativo y sugerir productos para reemplazar a algunos de los que ahora se distribuyen, y una tercer etapa en donde se propondra un programa educacional donde se impartiran plticas tanto a alumnos (poblacin objeto: primaria infantil) como a padres de familia. Somos un equipo de trabajo conformado por estudiantes de Nutricin de la Universidad Tec Milenio. Esperamos ansiosos a nuestra prxima entrevista que se llevar a cabo la prxima semana. Sin ms por el momento y esperando exponer los detalles del Proyecto y resolver sus dudas en nuestra prxima junta, nos despedimos afectuosamente. Atentamente, __________________________________________ Liliana Gutirrez, Patricia Garca, Janet Gonzlez Equipo responsable de proyecto VIVE SANO, VIVE FELIZ. CRECEN SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL EN MXICO 1.1% AL AO |

Martes, 03 de Agosto de 2010 a las 00:00 | Crece sobrepeso infantil en MXICO. Aumenta el ndice de sobrepeso en poblacin infantil de Mxico.El Instituto Nacional de Salud Pblica, desde la publicacin de su Encuesta de Salud y Nutricin de 2006 (ENSANUT 2006), ha dado voz de alarma acerca del incremento dramtico que han tenido las tasas de sobrepeso y obesidad en Mxico El Instituto Nacional de Salud Pblica, desde la publicacin de su Encuesta de Salud y Nutricin de 2006 (ENSANUT 2006), ha dado voz de alarma acerca del incremento dramtico que han tenido las tasas de sobrepeso y obesidad en Mxico, ya que 70 por ciento de los adultos mexicanos la padecen. Este incremento se ha agravado en nios en edad escolar, aumentando de 18.4 por ciento en 1999 a 26.2 por ciento en 2006, es decir, a razn de 1.1 porcentual por ao. La diabetes mellitus, importante complicacin de la obesidad, es la primera causa de muerte en Mxico. Cabe destacar que adems de la alta mortalidad, el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones cuesta al Estado cerca de 80 mil millones de pesos al ao, ms el impacto sobre la economa familiar y el sufrimiento humano que esto trae consigo. El Instituto Nacional de Salud Pblica (INSP) asegura que el clculo de los requerimientos de energa durante el refrigerio de la escuela est basado en evidencia cientfica publicada, tanto para las caloras totales, como para los niveles de actividad fsica. Adems, considera que el refrigerio escolar en Mxico no es una comida principal, por lo cual hay que asignarle menos caloras que las que se calculan para una comida de dicha importancia. Las combinaciones de alimentos sugeridos en los Lineamientos estn basadas en una Norma Mexicana ampliamente aplicada, conocida como el plato del bien comer. | Aumenta el ndice de sobrepeso en poblacin infantil de Mxico Escrito por Hernn Osorio CUERNAVACA. El Instituto Nacional de Salud Pblica, desde la publicacin de su Encuesta de Salud y Nutricin de 2006 (ENSANUT 2006), ha dado voz de alarma acerca del incremento dramtico que han tenido las tasas de sobrepeso y obesidad en Mxico, ya que 70 por ciento de los adultos mexicanos la padecen. Este incremento se ha agravado en nios en edad escolar, aumentando de 18.4 por ciento en 1999 a 26.2 por ciento en 2006, es decir, a razn de 1.1 porcentual por ao. La diabetes mellitus, importante complicacin de la obesidad, es la primera causa de muerte en Mxico. Cabe destacar que adems de la alta mortalidad, el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones cuesta al Estado cerca de 80 mil millones de pesos al ao, ms el impacto sobre la economa familiar y el sufrimiento humano que esto trae consigo. Teniendo como objetivo contener el rpido aumento de obesidad y sus complicaciones en Mxico, el gobierno federal present el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, en el cual se identifican los objetivos prioritarios para este fin. Con base en ese acuerdo, la Secretara de Educacin Pblica (SEP), con apoyo de la Secretara de Salud (SSA) ha propuesto -despus de una amplia consulta con expertos- los lineamientos generales para el expendio o distribucin de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educacin bsica, que pretenden promover una alimentacin saludable en el entorno escolar, el cual se ha vuelto altamente obesognico. La estrategia Mundial de la Organizacin de la Salud (OMS, 2004) propone: Para proteger la salud de los escolares, la escuela debe promover una alimentacin sana, as como la actividad fsica. Se alienta a los gobiernos a que limiten la disponibilidad de productos con alto contenido de sal, azcar y grasas. Los lineamientos que se estn proponiendo, promueven el uso de agua potable como principal bebida hidratante, as como el consumo de frutas y verduras. De manera complementaria se propone desestimular el consumo de bebidas endulzadas (refrescos, jugos, nctares y otras bebidas que contienen endulzantes calricos) y alimentos con alta

densidad de energa (botanas, galletas, pastelillos industriales, entre otros alimentos). Para alcanzar este objetivo es importante que los Lineamientos definan ciertas caractersticas de los alimentos, entre ellas, sealar los lmites del contenido de caloras para los productos de alta densidad de caloras (>275 Kilo caloras/100 gramos) y recomendar la reduccin gradual de grasas de riesgo, azcares aadidos y sodio en los alimentos consumidos por los nios, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS y otros organismos internacionales de salud.Los comits de expertos de la OMS y el World Cancer Research Fund afirman que hay evidencia cientfica suficiente para argumentar que el riesgo de obesidad aumenta con el consumo de bebidas azucaradas. Es importante mencionar que Mxico es uno de los principales consumidores mundiales de bebidas endulzadas, segn la Asociacin Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas. En 2007 los mexicanos consumimos 160.1 litros de refresco por persona por ao. Esto se traduce en que las bebidas endulzadas representan el 27.8 por ciento y el 20.7 por ciento del consumo diario de caloras en nios pre-escolares y escolares, lo cual muy posiblemente fomenta el desarrollo de obesidad. El uso de edulcorantes no calricos para disminuir el consumo de energa en la poblacin adulta est justificado. Sin embargo, su uso en alimentos y bebidas consumidos por nios es totalmente desaconsejable. Las razones para desaconsejar los edulcorantes incluyen la falta de evidencia sobre su inocuidad cuando el consumo se inicia en edades tempranas. Finalmente, el gusto por el sabor dulce es un hbito que se aprende en etapas tempranas, por lo que consumir alimentos y bebidas con edulcorantes artificiales no permite que los nios disminuyan su gusto y el consumo de alimentos y bebidas dulces. El Instituto Nacional de Salud Pblica (INSP) asegura que el clculo de los requerimientos de energa durante el refrigerio de la escuela est basado en evidencia cientfica publicada, tanto para las caloras totales, como para los niveles de actividad fsica. Adems, considera que el refrigerio escolar en Mxico no es una comida principal, por lo cual hay que asignarle menos caloras que las que se calculan para una comida de dicha importancia. Las combinaciones de alimentos sugeridos en los Lineamientos estn basadas en una Norma Mexicana ampliamente aplicada, conocida como el plato del bien comer. Por otra parte, la Academia Nacional de Medicina de Mxico, la Academia Mexicana de Pediatra y otros cuerpos acadmicos de reconocida calidad, han asegurado que en la elaboracin de los Lineamientos aqu discutidos, la SSA y la SEP utilizaron la mejor evidencia cientfica disponible que se apega a las recomendaciones de la Estrategia Mundial de la OMS y de otros rganos internacionales preocupados por la prevencin de la obesidad. Los lineamientos generales para el expendio o distribucin de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educacin bsica, presentan por primera vez una normatividad basada slidamente en evidencia cientfica y en buenas prcticas de salud pblica, e introduce un principio de orden en medio del desorden que rige la alimentacin en las escuelas de educacin bsica. Estamos totalmente confiados que el inters pblico prevalecer sobre los intereses particulares y que el gobierno federal har, dentro del marco de la ley, todo lo posible para que las medidas que estn siendo propuestas en los lineamientos no sean convertidas en letra muerta, comprometiendo gravemente la salud de esta generacin y las generaciones venideras. PROYECTO NUTRICION Escuela Secundaria Tecnica #32[pic]

Proyecto Compartido: Nutricion. Principios Basicos de la nutricion en Mexico Es el conjunto de procesos mediante los que el ser vivo utiliza, transforma e incorpora a sus estructuras una serie de sustancias recibidas del mundo exterior para cumplir tres funciones: 1. Suministro de energa 2. Construccin y reparacin de estructuras orgnicas. 3. Regulacin de procesos metablicos Nuestra sociedad actual, cada vez con mayor nivel socioeconmico, muestra un creciente inters por los temas de nutricin y alimentacin, a pesar de que la educacin de la poblacin en estos temas es muy escasa. Los actuales cnones de belleza modelos a imitar ante dietas milagrosas , productos light y frmacos para reducir peso, de dudosa inocuidad y eficacia, hacen que el ciudadano sea muy vulnerable y est indefenso ante estas campaas publicitarias. Por ello es importante tener un adecuado conocimiento de la nutricin. Hace falta conocer determinados conceptos, a menudo no bien comprendidos ni determinados. La Nutricio Utilidad en la Vida Diaria: Nutricin, Pediatra, Obesidad - Manual de la Alimentacin equilibrada en el comedor escolar y en casa Fundacin Alimentacin Saludable, han presentado las correspondientes Directrices para la mejora de la dieta en el colegio y en el hogar. Miles de nios inician el comedor escolar en Sonora, una asistencia que durar cerca de ocho meses. Sin embargo En los comedores escolares, los mens ofertados con frecuencia son deficitarios en frutas, verduras, legumbres y pescado. Los expertos estn de acuerdo: la calidad de la alimentacin servida en los colegios es primordial para la salud de los nios y su rendimiento escolar. Cuando la obesidad y otros problemas ligados a la dieta son un problema importante, no siempre es fcil encontrar en los comedores escolares mens equilibrados y saludables. Los alumnos que requieren mens especiales por diferentes motivos oscilaran entre el 2 y el 3% de todos los escolarizados: alergias (69%), otras enfermedades (20.5%) y causas religiosas (10.5%) son las ms frecuentes. Mientras que los problemas de sobrepeso en la infancia y la adolescencia son cada [pic]vez ms alarmantes (se estima que el 27,6% de la poblacin infantil espaola padece sobrepeso u obesidad), los nios que comen a diario en los centros escolares no siempre consumen una dieta equilibrada. Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que en el medio familiar cada vez nos alejamos ms de la dieta mediterrnea. As, por ejemplo, el 17% de los ciudadanos no desayuna nada ms que algo bebido o, simplemente, nada en absoluto. Estos son slo algunos de los datos que aparecen en el Manual de la Fundacin Alimentacin Saludable, donde el autor principal del libro, el Dr. Jess Romn Martnez, ofrece una informacin eminentemente prctica destinada a mejorar la alimentacin en el colegio. Asimismo, la obra se acompaa de consejos fciles de seguir para que las comidas en familia sean nutritivas y saludables. Este Manual y sus contenidos son una actualizacin del Libro blanco de la Alimentacin escolar publicado anteriormente por los mismos autores. La alimentacin adecuada en la infancia es esencial. El profesor Martnez recalca en este Manual que la alimentacin constituye el factor externo ms importante para el crecimiento y desarrollo de los nios, siendo la edad escolar un periodo de especial trascendencia. As, est demostrado que la inadecuada alimentacin desde los primeros aos afecta al rendimiento acadmico y que los hbitos alimentarios adquiridos durante la infancia perdurarn en la edad adulta. Segn se afirma en la obra, la comida en familia, sobre todo en el medio urbano, prcticamente ha desaparecido o se limita a los fines de semana. Los platos tradicionales se han sustituido en muchos casos por alimentos ms prcticos y sencillos, lo que a menudo conlleva un

aumento en la ingestin de protenas animales y grasas Mejorando la alimentacin de los nios: consejos y herramientas para madres y padres. La obra pretende difundir y fomentar la aplicacin de unas directrices para la mejora de la alimentacin en el comedor escolar que contempla, entre otras, las siguientes recomendaciones para los responsables de los mismos: Cmo sabemos si la alimentacin en el colegio es la adecuada? A menudo, los progenitores tienen la duda de si la alimentacin facilitada en el centro escolar a sus hijos es la adecuada. La Fundacin Alimentacin Saludable recuerda en este sentido que: Es necesario que los mens escolares sean acordados entre la direccin del colegio, la empresa que gestiona la cocina y los padres.

Proyecto Educacin Nutricional


Este proyecto complementa una serie de iniciativas que desarrolla el Gobierno de Honduras para mejorar los niveles nutricionales y reducir la inseguridad alimentaria en el pas.

Objetivo General Contribuir a mejorar la alimentacin y nutricin de los nios en edad escolar y sus familias, mediante la integracin de la educacin alimentaria y nutricional en el Currculo Nacional Bsico ( CNB ), coherente con los principios de la reforma educacional de la Secretara de Educacin

Objetivos Especficos 1. Disear estrategias y actividades educativas que apoyan las prcticas pedaggicas para mejorar el desarrollo de los conocimientos y actitudes y prcticas alimentarios de los escolares y padres. 2. Desarrollar, validar y utilizar un conjunto de materiales de educacin en alimentacin y nutricin, para apoyar el proceso de enseanza aprendizaje de los escolares de primero al sexto grado y la capacitacin a los maestros. 3. el pas. 4. Desarrollar y validar un programa de capacitacin para padres. Desarrollar y validar un programa de capacitacin en servicio para maestros que pueda ser replicado en todo

Resultados Esperados
1. Diagnstico de: Estado nutricional de los escolares al inicio del proyecto. Necesidades de capacitacin de los maestros. Conocimientos, actitudes y prcticas de los escolares y padres en relacin a la alimentacin y nutricin. Tipo y utilizacin de los alimentos disponibles en el interior de las escuelas y en sus alrededores (venta callejera y pulperas). 2. Un inventario de materiales existentes y capacitaciones para los maestros y alumnos. 3. Un programa actualizado en contenidos, mtodos y actividades para la enseanza de la alimentacin y nutricin integrada al currculo de primero al sexto grado. Un conjunto de Materiales educativos validados para maestros y para padres de familia. Un huerto escolar por escuela intervenida, para ser utilizado como recurso pedaggico para la enseanza de la nutricin. Un programa de capacitacin para los maestros sobre nuevos mtodos de enseanza en alimentacin y nutricin; uso del huerto escolar como instrumento para mejorar la nutricin y manejo de los materiales educativos desarrollado por el proyecto Un programa de capacitacin en alimentacin, nutricin y uso del huerto para formar facilitadores y capacitar a la comunidad. Maestros capacitados para implementar la EAN. Padres y lderes de la comunidad capacitados en alimentacin y nutricin y uso del huerto escolar. Un sistema de monitoreo para la implementacin y evaluacin del programa de educacin en alimentacin y nutricin escolar. Un informe tcnico con el resumen de las actividades realizadas, la evaluacin de los resultados y las recomendaciones para institucionalizar el proyecto.

4. 5.

6.

7.

8. 9. 10.

11.

Avances del Proyecto


Visitas de reconocimiento a escuelas seleccionadas. Programacin de la vida del proyecto y asesora recibida de FAO Chile Realizacin de "Taller de introduccin al Proyecto TCP / HON /3101 Educacin Alimentaria y Nutricional en las Escuelas Primarias. Realizacin de 5 Talleres orientados en los Departamentos de Choluteca, Coln, Olancho, Intibuc y Copn. Participaron ms de 120 docentes y personal de diversas instituciones Elaboracin de 6 informes departamentales y un informe consolidado sobre los talleres realizados. Anlisis de los contenidos de educacin en alimentacin y nutricin existentes en el currculo de la educacin primaria. Elaboracin del inventario y revisin de los materiales educativos existentes en Honduras, sobre EAN. Anlisis de los contenidos y seleccin de material para el Proyecto Revisin de materiales FAO.

Proyecto sobre Alimentacin y Nutricin en Enseanza Bsica

Las licenciadasNancyNoemEspsito y Mara de los ngelesChichizola, llevan a cabo un proyecto de Capacitacin sobre Alimentaciny Nutricin, destinado a docentes de nivel primario de diferentes establecimientoseducativosde Gualeguaych. Lo hacen desde el Centro de Salud Juan Baggio, considerando que al desarrollar hbitos de alimentacin saludables en los nios escolarizados, se contribuye a su desarrollo fsico, mental y social y a la prevencin de las enfermedades relacionadas con la dieta. El proyecto responde al elevado porcentaje de nios con sobrepeso y obesidad que presenta la poblacin infantil asistida en el Hospitalito y tiene como objetivo general promover la alimentacin saludable y estilo de vida sana en la poblacin escolar, informaron a El Da. A travs de la capacitacin a docentes, promocin de la actividad fsica en recreos, mejora de la calidad nutricional del men del comedor escolar. Entre otras actividades se espera contribuir con esta propuesta a la formacin docente, y juntos lograr que los nios/nias adquieran una capacidad crtica para elegir una alimentacin saludable. Respecto al trabajo, explicaron que en primera instancia se llev a cabo la valoracin del estado nutricional de la poblacin escolar, se entreg a los alumnos un auto test acerca de los hbitos alimentarios y una encuesta sobre las caractersticas socioeconmicas de ellos y sus familias.

Resultados Entre los resultados obtenidos en un establecimiento destacamos que el 35% de los alumnos presenta una alimentacin regular; el 24% presenta riesgo de sobrepeso, 10% sobrepeso y un 5% obesidad. El 88% de las familias recibe algn tipo de asistencia econmica por parte del estado, siendo la Asignacin Universal por hijo la ms frecuente, manifestaron. Actualmente se estn ejecutando los talleres de capacitacin docente, abordando las siguientes temticas: alimentacin saludable, seguridad alimentaria, patologas ms frecuentes relacionadas a la nutricin infantil, higiene y manipulacin de alimentos. En dichos talleres se exponen los conceptos tericos y se plantean ejercicios para fomentar la realizacin de actividades institucionales, en pos de mejorar los hbitos alimentarios de los alumnos y la prctica regular de actividad fsica. Se tiende articular actividades de promocin de la salud entre las diferentes asignaturas y abordar la educacin alimentaria nutricional como un contenido transversal en la currcula escolar, utilizando los conceptos tericos y herramientas dadas en la capacitacin. Por otro lado, las profesionales elaboraron un manual de capacitacin con contenidos tericos y propuestas para trabajar en clase; como as tambin sugerencias de actividades para integrar a la familia en la formacin de sus hijos.

Respuestade docentes Los docentes asistentes a la capacitacin han manifestado mucho inters en las temticas abordadas, participando activamente en las actividades propuestas durante el mdulo de trabajo, como as tambin, en las tareas extra-ulicas. Resta an capacitar a personal de comedores escolares, dnde se les ofrecer distintas propuestas de mejoras del men, tcnicas de preparacin y coccin de alimentos, teniendo en cuenta las Buenas Prcticas de Manufactura e higiene y conservacin de alimentos. Adems, realizar el seguimiento de las actividades desarrolladas por los docentes para poner en prctica lo abordado en la capacitacin.

El dato Entre otras actividades se espera contribuir con esta propuesta a la formacin docente, y juntos lograr que los nios/nias adquieran una capacidad crtica para elegir una alimentacin saludable.

Вам также может понравиться