Вы находитесь на странице: 1из 11

8.

LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS NIVELACIN DIRECTA


8.0 Introduccin
1. En los captulos 5 y 6 del Volumen 1 de este Manual, se han ilustrado varios dispositivos para medir diferencias de altura. Tambin se ense cmo usar tales dispositivos para resolver tres tipos de problemas, que se presentan cuando se miden diferencias de altura en el curso del diseo y la realizacin de una granja acucola (ver Seccin 50). Ahora es posible aprender cmo planificar un levantamiento para resolver tales problemas, cmo llevar el registro de las mediciones realizadas en el cuaderno de campo y cmo encontrar la informacin necesaria a partir de dichas mediciones.

Altura y altitud de un punto


2. Ya se ha visto qu es la altura de un punto del suelo. De todos modos, es importante formular una definicin ms precisa de esos trminos.
Cuando la altura de un punto es su distancia vertical por encima o por debajo de la superficie de un plano de referencia elegido, hablamos de la altura* de ese punto. Cuando la altura de un punto es su distancia vertical por encima o por debajo del nivel del mar(como plano de referencia), se trata de la altitud* del punto.

Ejemplo Altura del punto por encima de la marca A, sobre el suelo 1.83 m Altitud del mismo punto 345 m sobre el nivel del mar (asnm)

3. La distancia vertical entre dos

puntos se llama diferencia de nivel, un concepto similar al definido antes como diferencia de altura (ver Seccin 50). La medicin de las diferencias de nivel se llamanivelacin y constituye una operacin bsica en los levantamientos topogrficos.

Cules son los principales mtodos de nivelacin?


4. Es posible utilizar diferentes mtodos de nivelacin, tales como:
nivelacin directa, que comporta la medicin directa de las diferencias de nivel; se trata del mtodo usado ms frecuentemente; nivelacin indirecta, que comporta el clculo de las diferencias de altura a partir de las pendientes y distancias horizontales medidas. Nivelacin directa

Ya se ha visto qu es la nivelacin indirecta en la Seccin 50, cuando se ense calcular las diferencias de nivel a partir de pendientes o ngulos verticales. A continuacin se estudia en qu consiste la nivelacin directa.

Nivelacin indirecta

Cules son los distintos tipos de nivelacin directa? 5. La nivelacin directa permite medir ya sea la altura de los puntos, como la diferencia de nivel entre diversos puntos mediante un nivel y una mira graduada (ver Captulo 5). Existen dos tipos de nivelacin directa:
la nivelacin diferencial; y la nivelacin de perfiles.

6.Cuando se lleva a cabo una nivelacin directa, se determina la diferencia de nivel de puntos que estn a una cierta distancia unos de otros (ver Seccin 81). La

nivelacin directa ms sencilla consiste en medir slo dos puntos, A y B, a partir de una estacin central, EN. Pero tambin puede ser necesario determinar la diferencia de nivel entre:
varios puntos A, B, ... E, observados desde una sola estacin de nivelacin, EN; o varios puntos A, ... F, observados desde una serie de estaciones de nivelacin, EN1, ... EN6, por ejemplo.

7. Cuando se lleva a cabo una nivelacin de perfil, se determina el nivel o cota de puntos situados a intervalos regulares a lo largo de una lnea conocida, tal como el eje de un canal de alimentacin de agua o el eje longitudinal de un valle. Este tipo de nivelacin permite determinar la altura de diferentes puntos de un perfil transversal (ver Seccin 8.2). 8. Tambin se puede usar la nivelacin directa para determinar las alturas necesarias para el trazado de curvas de nivel (ver Seccin 8.3), y lneas de pendiente constante (ver Seccin 6.9), en cuyo caso se combina la nivelacin diferencial y la nivelacin de perfiles.
Nivelacin diferencial Nivelacin de perfil

9. Existen varios modos sencillos para determinar la altura de puntos del suelo y las diferencias de nivel entre ellos; y en todos estos casos se usan un nivel y una mira graduada. En las secciones siguientes se describen detalladamente estos mtodos, para ayudar a decidir cul se debe usar. El Cuadro 10 permite comparar los varios mtodos y seleccionar el que mejor se adecua a cada necesidad, en cada situacin.
CUADRO 10 Mtodos de nivelacin directa Seccin Tipo Mtodo Aplicabilidad Comentarios

8.1

Nivelacin diferencial

Poligonal abierta

Extensin de tierra larga y estrecha

Verificar el error de cierre

8.1

Nivelacin diferencial Nivelacin diferencial Nivelacin diferencial

Poligonal cerrada Cuadrculas Radial

Permetro de la parcela de tierra y lnea de base para la proyeccin radial Parcela de tierra con poca vegetacin Parcela grande con visibilidad Niveles con visor y sin visor Nivel con visor y buena visibilidad

Verificar el error de cierreCombinar con el mtodo radial Cuadrados de 10 a 20 m y de 30 a 50 m Combinar con poligonal cerrada Verificar el error de cierre

8.1 8.1 8.2

Nivelacin Poligonal del perfil abierta longitudinal Nivelacin del corte transversal Curvas de nivel Radial

8.2

8.3

Directo

Realizacin de mapas de reas Lento y preciso pequeas con niveles Proceder de abajo hacia con y sin visor y arriba miras de plancheta Parcelas pequeas con poca vegetacin Especialmente si ya se ha hecho el levantamiento del permetroMapas a pequea y mediana escala Mapas de grandes reas a pequea y mediana escala El terreno, la escala y la precisin dependen del intervalo entre las curvas de nivel. Proceder de abajo hacia arribaAdecuado para el uso de la plancheta Rpido y algo imprecisoProceder de abajo hacia arribaAdecuado para el uso de la plancheta Rpido y algo imprecisoProceder de abajo hacia arribaAdecuado para el uso de la plancheta

8.3

Curvas de nivel

Cuadrculas

8.3

Curvas de nivel

Radial

8.3

Curvas de nivel

Levantamiento Secciones preliminar de transversales extensiones de tierra largas y estrechas

8.1 Cmo realizar un levantamiento topogrfico por nivelacin diferencial Qu es el levantamiento diferencial?
1. Para comprender cabalmente qu se entiende por nivelacin diferencial, es preferible partir de una situacin en la cual se toman en cuenta slo dos puntos, A y B, ambos visibles desde una estacin
Halle AX por visual hacia atrs

central de nivelacin, EN. .


Desde EN, mire hacia una mira graduada colocada en el punto A. El punto de interseccin de la lnea visual con la mira graduada, es el punto X. Mida AX. Esta operacin se llama visual hacia atrs (VAt).

Gire, y desde EN mire hacia la mira graduada colocada en el punto B. El punto de interseccin de la lnea visual con la mira graduada, es el punto Y. Mida BY. En este caso la operacin se llama visualhacia adelante (VAd).

Halle BY por una visual hacia adelante

La diferencia de nivel entre los puntos A y B es igual a BC o (AX BY) o (visual hacia atrs VAt visual hacia adelante VAd).

La diferencia de altura entre los puntos A y B es igual a AX menos BY

Si se conoce la altura de A, llamada H(A), se puede calcular la altura de B, llamada H(B), como VAt VAd + H(A).

Pero VAt + H(A) = HI, la altura del instrumento o la altura de la lnea visual dirigida desde el nivel.

Por lo tanto, , H(B) = HI - VAd

(la altura del punto B es igual a la altura del instrumento de nivelacin, menos la visual hacia adelante).

Qu son visual hacia atrs y visual hacia adelante?


Es importante entender qu son exactamente la visual hacia atrs y la visual hacia adelante, en nivelacin directa. 2. Una visual hacia atrs (VAt) es la visual efectuada con el nivel hacia un punto de altura conocida H, de tal modo que se puede determinar la altura del instrumento HI. En nivelacin directa, la visual hacia atrs se efecta comnmente mirando hacia atrs, pero no siempre es as. Las visuales hacia atrs tambin se llaman visuales directas (+V), porque siempre se las debe sumar a una altura conocida para determinar HI.
HI = VAt + H

3.Una visual hacia adelante (VAd) tambin es la visual efectuada con un nivel, pero se puede dirigir a cualquier punto de la lnea visual sobre la cual se debe determinar la altura. La visual hacia adelante comnmente se realiza mirando hacia adelante, pero no siempre. Las visuales hacia adelante tambin se llaman visuales inversas (-V), porque siempre se las sustrae de la HI para hallar la altura A del punto. Recuerde que:
E(Y) = HIFS

Levantamiento de dos puntos desde un punto intermedio


4. A menudo es imposible observar simultneamente los dos puntos objeto de la medicin, o tambin puede ocurrir que estn muy alejados. En tales casos, es necesario realizar series de nivelaciones diferenciales. Se trata de una operacin similar a la descrita

arriba, excepto porque se usan puntos intermedios provisionales llamados puntos intermedios (PI). 5. Se conoce la altura del punto A, H(A) = 100 m y se quiere hallar la altura del punto B, H(B), que no es visible desde la estacin central de nivelacin. Se elige un punto intermedio C ms o menos a mitad de camino entre A y B. Se determina el nivel de EN1, a mitad de camino entre A y C. 6. Efecte una visual hacia atrs desde A (por ejemplo VAt = 1,89 m). Mida la visual hacia adelante en C, VAd = 0,72m. Calcule HI = VAt + H(A) = 1,89 m + 100 m = 101,89 m. Halle la altura del punto intermedio C como H(C) = HI VAd = 101,89 m 0,72 m = 101,17 m.

7. Dirjase a una segunda estacin de nivelacin, EN2, ms o menos equidistante a C y B. Determine el nivel y mida VAt = 1,96 m, y luego VAd = 0,87 m. Calcule HI = VAt + A(C) = 1,96 m + 101,17 m = 103,13 m. Halle H(B) = HI VAd = 103,13 m 0,87 m = 102,26 m. 8. El clculo se realiza con mayor facilidad si se registran las mediciones de campo en un cuadro, tal como se muestra en el ejemplo. No es necesario efectuar clculos intermedios. Todas las VAt y las VAd se suman separadamente. La suma VAd se resta de la suma VAt para hallar la diferencia de altura desde el punto A al B. A to point B.
Una diferencia positiva significa que B est a una altura superior que A. Una diferencia negativa significa que B

est a una altura inferior que A.

Conociendo la altura de A, a continuacin es posible calcular fcilmente la altura de B. En este caso, H(B) = 100 m + 2,26 m = 102,26 m; que es el mismo resultado alcanzado en el punto 7, pero que requiere clculos mucho ms complicados. Este tipo de clculo se llama verificacin aritmtica.
Ejemplo Cuadro tipo para la nivelacin diferencial con un punto intermedio.

Levantamiento de dos puntos con varios puntos intermedios 9. A menudo es necesario usar ms de un punto intermedio entre un punto de altura conocida y otro, cuya altura se desconoce. A tal efecto, se puede usar el procedimiento apenas explicado, pero har falta registrar las mediciones de campo en un cuadro para facilitar el clculo. 10. Conociendo la altura del punto A, necesita hallar la altura de B. A tal efecto, son necesarios cinco puntos intermedios, PI1 ... PI5, y seis estaciones de nivelacin, EN1 ... EN6. los puntos intermedios y las estaciones de nivelacin no es necesario que estn sobre la misma lnea recta, pero es importante colocar cada estacin de nivelacin aproximadamente equidistante de los dos puntos que se quieren medir desde esa estacin.
Nota :

11. Desde cada estacin de nivelacin, haga una visual hacia atrs (VAt) y una visual hacia adelante (VAd), excepto:
en el punto de partida A, donde se efecta slo una visual hacia atrs; o en el punto de llegada B, donde se efecta slo una visual hacia adelante.

Ejemplo Cuadro tipo para la nivelacin diferencial con varios puntos intermedios

Utilizando el punto 8 como gua, registre todas las mediciones en un cuadro y calcule el resultado. Habr determinado que el punto B es 2,82 m ms alto que el punto A, y que por lo tanto, su altura es H(B) = 100 m + 2,82 m = 102,82 m. 12. Aun cuando se proceda con cuidado, es posible cometer errores cuando se realizan clculos aritmticos a partir de las cifras registradas. Para reducir ese margen de error, agregue dos columnas adicionales al cuadro para facilitar la verificacin. En esas columnas, anote la diferencia (VAt VAd), ya sea positiva (+), o negativa () entre las medidas efectuadas en cada estacin de nivelacin.

Por ejemplo, a partir de la EN1 se ha medido VAt(A) = 1,50 m y VAd (PI1) = 1,00 m. La diferencia 1,50 m 1,00 m = 0,50 m es positiva, por lo tanto se anota en la columna (+) en la lnea PI1. La suma aritmtica de tales diferencias debe ser igual a la diferencia de nivel calculada D(H) = +2,82 m. Dichas columnas ayudan adems a calcular la altura de cada punto intermedio y a verificar mejor la altura del punto B.
Ejemplo Nivelacin diferencial con varios puntos intermedios

Realizacin de un levantamiento topogrfico por poligonal abierta rectilnea


13. Los conocimientos adquiridos hasta ahora permiten llevar a cabo el levantamiento topogrfico de dos puntos distantes, midiendo la distancia horizontal entre ellos y su diferencia de nivel. Para realizar el levantamiento topogrfico del emplazamiento de una granja acucola, se utiliza un mtodo muy semejante. Se prepara el mapa topogrfico del sitio (ver Captulo 9) que es una gua til para el diseo de la granja. 14. Este mtodo topogrfico utiliza poligonales abiertas rectilneas, o sea que comportan varias estaciones intermedias ubicadas a lo largo de una lnea recta. Se conoce la altura del punto inicial A, H(A) = 63,55 m. Se quiere hallar la distancia que separa el punto B del punto A, y sus niveles. Dada la naturaleza del terreno en el cual se trabaja, es imposible ver el punto B desde el punto A, por lo cual se necesitan dos puntos intermedios, PI1 y PI2, para la nivelacin. Mida las distancias horizontales a medida que avanza con el nivel, desde el punto A hacia el B; trate de mantener la lnea recta. Si no es posible, debe usar el levantamiento por poligonal abierta quebrada, que comporta la medicin de los azimut de cada seccin de poligonal a medida que avanza y cambia de direccin (ver punto 17).

15. Prepare un cuadro como el descrito en el punto 12 y agregue dos columnas para las distancias horizontales. Anote todas las mediciones de distancia y altura en la parte principal del cuadro. Luego, en la primera columna adicional, registre cada distancia parcial medida desde un punto al siguiente. En la segunda columna, anote la distancia acumulada, que es la distancia calculada desde el punto inicial A hasta el punto en el cual usted se encuentra midiendo. La ltima cifra de la segunda columna ser la distancia total AB.
Ejemplo Levantamiento topogrfico de una poligonal abierta rectilnea por nivelacin diferencial

16. Conclusiones. El punto B est situado a un nivel de 1,55 m por encima del punto A, su altura es 65,10 m y dista 156,50 m del punto A. La verificacin aritmtica de las diferencias (VAt VAd) coincide con las diferencias de nivel calculadas. Levantamientos topogrficos por poligonales abiertas de lnea quebrada
17. Recuerde que si realiza un levantamiento por poligonal abierta de lnea quebrada (o en zigzag), tambin es necesario medir el azimut de cada seccin de poligonal a medida que avanza, adems de las distancias y las alturas. 18. Se debe realizar el levantamiento de la poligonal abierta ABCDE a partir del punto conocido A. Son necesarios cuatro puntos intermedios, PI1, PI2, PI3 y PI4. Se quiere hallar:
las alturas de los puntos B, C, D y E; las distancias horizontales entre tales puntos; la posicin de cada punto en relacin a los otros, de manera que se pueda preparar un mapa topogrfico.

Вам также может понравиться