Вы находитесь на странице: 1из 7

Hoy en da la educacin no solamente debe considerar el error y la ilusin a la que est sujeta as como tambin lograr un conocimiento pertinente.

condicin La educacin del futuro deber estar centrada en la humana, estos deben reconocerse por su humanidad

y diferenciarse y comprender la diversidad cultural. Conocer lo humano es situarlo en el universo y a la vez separarlo del el. Desde el inicio del mundo y a travs del desarrollo evolutivo del hombre, ste interacta siempre entre lo suyo, su interior y el medio y a diferencia de otros seres vivos del planeta siempre ha tenido la capacidad de distanciarse del mundo en el que vive para hacerse preguntas y buscar respuestas. No hay ningn hombre que exista sin tener que comprender. La necesidad de saber no es ajena al l, lo constituye. Por esto, la educacin, debe ligar todos los conocimientos de las ciencias naturales y las ciencias humanas para as, lograr ubicar la condicin humana en el mundo y entender la necesidad de aclarar las diversas dimensiones y complejidades del ser humano no solamente la filosofa y la historia sino tambin la literatura, la poesa, las artes, y dems ciencias. Nuestro universo est en constante movimiento, transformacin y expansin; es amplio. Est constituido por miles de millones de galaxias y estrellas y nuestro planeta Tierra es apenas un minsculo cuerpo que gira alrededor del sol en la periferia de una pequea galaxia. Por lo que, para Albert Einstein, "Un ser humano es una parte de la totalidad que llamamos Universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Podemos inferir que as como los seres humanos, el universo nace y se renueva permanentemente aunque, algunas teoras consideren el universo como un todo acabado, perfecto, definitivo y eterno. Esa visin ha cambiado completamente.

Ademas, de la condicin fsica y la condicin terrestre, la cual la primera expone como de forma termodinmica se organizo la tierra en la cual el ser humano es materia viva y es parte del sistema solar, y la segunda la creacin de la tierra el cual su desarrollo y evolucin y su en el universo, el lugar donde los humanos habitan. Por ello, los seres humanos son tanto seres csmicos como terrestres. Mas an la condicin terrestre, la evolucin del ser humano desde el homo habilis, pasando por el erectus, el neanderthal hasta evolucionar a lo que es hoy Homo Sapiens. El desarrollo del lenguaje y la cultura todo esto compone la Condicin Humana su carcter integral dimensin fsica, biolgica, psicolgica, cultural e histrica. El ser humano es plenamente biolgico y plenamente cultural. La cultura le permite apropiarse de lo que se puede conservar, transmitir y aprender siguiendo un patrn de normas y principios para su adquisicin. Al relacionarse llenamente con la cultura se confirma la condicin de seres humanos, sin embargo, la cultura solo existe si esta vinculada al cerebro, el cual al evolucionar logro la habilidad de guardar todas la memorias y recuerdos de cada etapa de desarrollo, adems, todo ser humano es frgil y esta sujeto a la impulsividad y a la afectividad. Asimismo, la sociedad implica la interaccin entre individuos de la misma especie siendo la base para el surgimiento de la cultura. Los individuos se realizan a travs de la cultura y la sociedad y las interacciones entre ellos sostienen la cultura y la auto-organizacin de la sociedad. Finalmente, este captulo indica cmo, a partir de las disciplinas actuales, es posible conocer la unidad y la complejidad humana uniendo y organizando todos aquellos conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza y en las ciencias humanas, la literatura y la filosofa y mostrar la unin entre la unidad y la diversidad de todo lo que

es humano. Asimismo, para conocer es necesario conocernos a nosotros mismos, as como conocer la naturaleza humana. En la condicin humana se encuentran tres tringulos o bucles esenciales: el bucle cerebro-mente-cultura; el bucle razn-afecto-impulso; el bucle individuo-sociedad-especie. En un futuro debemos educar teniendo en cuenta todos los conocimientos fragmentados, organizarlos y unirlos para alcanzar una idea comn de lo que es la condicin humana fomentando as una diversidad cultural. .

Nuestra realidad se encuentra cada da ms globalizada, ya sea por el avance de las tecnologas que tenemos al alcance de nuestras manos o por el mayor contacto entre los pases que componen nuestro mundo. Todo hace que cada vez el planeta tierra se vaya formando como uno. Es por eso que en el mbito de la educacin se debe ensear a comprender tanto la condicin de los seres humanos as como la condicin del mundo esta era planetaria donde el ser humano reside y que se remonta siglos atrs con el descubrimiento de Amrica; donde las razas, culturas, creencias, costumbres, lenguas comienza a entrelazarse y convertirse en una rica y compleja cultura, dando a una diversidad. La herencia de muerte, A travs de los aos en el desarrollo de la era planetaria se habla de la herencia de muerte y nuevos peligro, que se refiere no solamente a las muertes dejadas por las dos guerras mundiales y a los centros de concentracin nazis y soviticos; sino que tambin a: las armas nucleares que amenazan con la destruccin global; y los nuevos peligros que se refieren a la muerte ecolgica provocadas por todo el desarrollo tcnico-industrial y la aparicin de virus como el SIDA. Finalmente, el ser humano debe aprender a ser, vivir y compartir como habitantes del planeta Tierra. Reconocer la conciencia antropolgica, la diversidad, asi como la conciencia ecolgica de que todos los seres habitan en una misma biosfera; la conciencia cvica terrenal y conciencia espiritual, adems, es necesario ensear a sobre la grave crisis planetaria que marc el siglo XX mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante, poseen los mismos problemas de vida y de muerte, y que compartimos un destino comn y que es capaz de crear una ciudadana terrestre y modificar su futuro.

El ser humano tiende a huir de la incertidumbre, abomina de ella ya que vive en un mundo complejo en el que el conocimiento del futuro es incierto y vive en una realidad social en la que impera la incertidumbre, mas an, la incertidumbre es uno de sus atributos caractersticos. Aunque el ser humano padece de una ignorancia que no se puede eliminar, pero s puede suavizarla, o reducirla. Esto es as por dos razones: en primer lugar porque la accin humana no puede conocerse de antemano de manera precisa, tal y como sucede con los fenmenos que gozan de una regularidad exacta. Y en segundo lugar, porque hay acontecimientos externos que son impredecibles y no puede controlar. Sin embargo, la incertidumbre no versa slo sobre el futuro. Existe tambin la incertidumbre sobre la validez del conocimiento. Y existe sobre todo la incertidumbre derivada de nuestras propias decisiones. Adems, las ciencias logran que el individuo adquiera muchas certezas, pero de la misma manera le ha revelado, en el siglo XX, innumerables campos de incertidumbre. La educacin debe comprender la enseanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias fsicas (microfsica, termodinmica, cosmologa), en las ciencias de la evolucin biolgica y en las ciencias histricas. Se tendra que ensear principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto. Es necesario y esencial para el ser humano preparar su mente para esperar lo inesperado y poder afrontarlo. Es imperativo que todos aquellos que tienen la carga de la educacin estn a la vanguardia con la incertidumbre de nuestros tiempos. La capacidad de predecir lo que va a ocurrir no se puede lograr con tcnicas tradicionales. Estamos lejos de desarrollar tecnologas que nos permitan iluminar y amarrar el porvenir. Deberamos centrarnos en

desarrollar en las personas capacidades para manejar la incertidumbre y co-habitar de la mejor forma con ella. Para aprovechar el movimiento, convertirlo en oportunidad y minimizar la percepcin de amenaza que traen estos procesos. Se requiere temple y firmeza, tambin ductibilidad y flexibilidad.

Вам также может понравиться