Вы находитесь на странице: 1из 1

Cosas reales, objetos ideales Tienen ser.

Cosas reales: ser temporal y causal Cosas ideales: (Fundamento y consecuencia) ser no es temporal ni causal. Valores Las cosas tienen un acento peculiar: La no-indiferencia -No hay cosas alguna ante la cual no adptemos una posicin positiva o negativa, (preferencia) -No hay cosas alguna que no tenga un valor. Juicios de existencia juicios de valor. -J. Existencia: Enuncian lo que es la cosa, propiedades, atributos, predicados, desde la existencia. -J.Valor: Enuncian algo que no roza con el ser. Los valores no son coas ni elementos de las cosas Son impresiones de agrado o desagrado. Sentimientos, objetivacin de nuestro yo en las cosas -Pero este criterio jams es criterio de valor. Una cosas puede ser desagradable, pero ser considerada buena y viceversa. -El pecado es grato, pero malo. Veo lo mejor y lo aplaudo, pero prctico lo peor.

ONTOLOGA DE LOS VALORES No hay discusin con el agrado y Los valores se muestran el desagrado. Son independientes, del numero -Si yo digo que algo me parece feo, (cantidad) del tiempo, del espacio. eso no se discute. Pero si digo que Son absolutos, si fueran algo es bello, de eso si se puede relativos seran temporales, seran discutir. valores para unos, pero no para Los valores se muestran, no se otros, o reconocidos en un demuestran. tiempo, pero no entro tiempo. Los valores son objetivos Pero son independientes de eso. porque se puede discutir de No se puede decir que antes de ellos, porque en la base de esa Pitgoras no exista su teorema, o discusin hay conviccin de su que antes de Newton, no exista la existencia. ley de gravitacin universal. Los valores se descubren, pero Los hombres pueden intuir o no no aparece como algo que no era y intuir valores, se ciegos o ahora es, sino que siempre han clarividentes a ellos. estado ah. Hay una relatividad histrica en Dilema falso: los valores o son el hombre de percepcin de cosas o son impresiones valores, pero esta relatividad no subjetivas. se puede transferir a los valores. Los valores no son sino que valen Son valentes, cualidades El valer es no ser indiferente. irreales, ajenas a la cantidad, al No tienen sustantividad, sino que tiempo, al numero, al espacio; y se adhieren a las cosas son absolutos. -El espacio y el color no son independientes. Son polares, eso implica la noEl valor es una cualidad indiferencia. El valor es Cualidad irreal, -Contravalor porque no me la puedo Relacin entre valores y representar aparte del objeto al sentimientos (la polaridad que estn adheridos. psicolgica) por eso se Tampoco es cualidad ideal, confunden. porque, lo ideal tiene fundamento Polaridad axiolgica, y consecuencia: silogismo, fundamentada en la objetividad, demostraciones lgicas, etc. no en la relatividad o en la ininteligibilidad.

Jerarqua de los valores. -Multitud, modos de valer, de noindiferencia de unos a otros valores. Clasificacin de Scheler: Valores tiles: adecuadoinadecuado, convenienteinconveniente Vitales: fuerte-debil. Lgicos: verdad-falsedad Estticos: Bello-feo, sublimeridculo. ticos: justo-injusto, misericordioso-despiadado Religiosos: Santo-profano, Religiosos vivenciales. Sacrificio por jerarqua de valores.

Вам также может понравиться