Вы находитесь на странице: 1из 5

Mt 17,1-9 ESCUCHAR SLO A JESS

El camino de la Iglesia hacia la Pascua es el camino de Jess, la via crucis, el camino de la cruz. En este recorrido Jess es el nico gua, el autntico portavoz autorizado por Dios. Jess acaba de tener una discrepancia con Pedro (cf. Mt 16,22) porque ste no acept la enseanza de Jess respecto de su destino como Mesas (cf. Mt 16,21). El concepto de xito [e)/codoj] que sostiene Pedro (y con l los dems discpulos) es una idea humana (cf. Mt 16,23). Jess se propone mostrarles que la via crucis es la que salva la vida, como l mismo lo haba afirmado anteriormente (cf. Mt 16,24-28). En el tiempo de Cuaresma, este Evangelio invita a convertirse a Dios por medio de Jess ( escchenlo a l) abandonando, si es preciso, otros guas, por muy connotados y acreditados que sean, y otras ideas de Dios, por muy tradicionales y venerables que ellas sean. La fe de Abraham se manifiesta en hacer lo que le dijo el Seor, aunque esto signifique para l romper con todos los vnculos que lo unen a su pasado y le ofrecen seguridades. No se trata de un salto al vaco sino de una audaz decisin que hace posible la esperanza y abre el futuro para s y para muchos otros (I Lectura: Gn 12,1-4a). El Evangelio, que pone de manifiesto el amor de Dios ofrecido por medio de Jesucristo, da vida (salva) y llama a una vida santa que, adems de gratuita, es de una calidad inimaginable: vale la pena entregarse a l con todas las fuerzas (II Lectura: 2Tm 1,8b-10).
1

Kai\ meq' h(me/raj e(\c paralamba/nei o( )Ihsou=j to\n Pe/tron kai\ )Ia/kwbon kai\ )Iwa/nnhn to\n a)delfo\n au)tou= kai\ a)nafe/rei au)tou\j ei)j o)/roj u(yhlo\n kat' i)di/an.

Seis das despus, se llev Jess a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y subi con ellos a un monte alto y apartado. La escena sintetiza de manera estilizada el empeo amoroso de Jess por liberar a sus discpulos de las categoras mentales que les impiden aceptar la idea de Dios (cf. Mt 16,23) respecto de la misin del Mesas y de la salvacin de la propia vida. Es paradigmtica en el sentido de sealar que, ante cuestiones ideolgicas, Jess no polemiza sino que ofrece una experiencia. La determinacin temporal remite al sexto da, el de la creacin del hombre (cf. Gn 1,2731) y culminacin de la creacin. Jess va a mostrarle a los discpulos el hombre acabado (perfecto: cf. Mt 5,48; 19,21). Y esa perfeccin es la que l va a alcanzar por su entrega amorosa a la humanidad en el trabajo por el reinado de Dios. En efecto, los seis das resultan tambin de la suma de los datos cronolgicos relacionados con la pasin/entrega de Jess: dentro de dos das (cf. Mt 26,2), el primer da de los cimos (cf. Mt 26,17) y al tercer da, que es el de la resurreccin (cf. Mt 16,21; y: pasado el sbado, al amanecer del primer da de la semana: cf. Mt 28,1). La accin de Jess, indicada por el verbo paralamba/nw1 (llevarse, tomar consigo), indica su propsito de ganarse para su causa a los tres discpulos encabezados por Pedro, que son los que ms resistencia le han ofrecido a su mensaje2. El lugar a donde Jess los conduce (un monte alto) contrasta notablemente con el lugar a donde el diablo lo condujo a l ( un monte altsimo: Mt 4,83), y alude al monte en donde hizo la proclama del reino de los cielos (cf. Mt 5,1), pero, al especificar que es alto se subraya el carcter extraordinario de la revelacin que los discpulos va a recibir en este episodio, como si constituyera una clave de lectura del evangelio. La forma como
1

El verbo paralamba/nw, referido a personas, connota su separacin de un determinado grupo o situacin por parte de quien ejecuta dicha accin. 2 Esta resistencia est sobreentendida en sus sobrenombres: Pedro (piedra/duro/ terco); Los Truenos (autoritarios). 3 Superlativo que denota la pretensin de ponerse por encima de Dios.

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA. CICLO A

se determina ese monte alto (kat' i)di/an: apartado) sugiere que ellos ejercen cierta influencia en el resto del grupo, influencia que Jess pretende canalizar apartndolos del grupo para aclarar sus mentes y regresarlos al mismo grupo con una renovada capacidad de influir positivamente en l.
2

kai\ metemorfw/qh e)/mprosqen au)tw=n, kai\ e)/lamyen to\ pro/swpon au)tou= w(j o( h(/lioj, ta\ de\ i(ma/tia au)tou= e)ge/neto leuka\ w(j to\ fw=j.

Y se transfigur delante de ellos: su rostro brillaba como el sol y sus vestidos se volvieron esplendentes como la luz. El nfasis del narrador no est en el verbo (metamorfo/omai: transfigurarse) sino en la descripcin que l hace de dicha transfiguracin. El hecho se da delante de los discpulos, es decir, se trata de algo que ellos perciben; y la descripcin expresa, simblicamente, qu es lo que perciben. Se trata de una experiencia, y sta se describe con imgenes sugerentes. El rostro designa la presencia o apariencia exterior de la persona (cf. Mt 6,16.17). El brillo del rostro como el sol hace referencia a la gloria, que es manifestacin de amor4, y, particularmente, a la vida gloriosa de los justos en el reino de su Padre (cf. Mt 13,43). As, pues, el rechazado y condenado a pena capital por las autoridades (cf. Mt 16,21), lejos de sufrir la humillacin y la eliminacin, ser declarado justo y definitivamente salvado de la muerte por el Padre. Adems, este resplandor hace alusin al del rostro de Moiss (cf. Mt Ex 34,29-35), pero sin compararlos5. La luz es metfora del amor activo y manifiesto (cf. Mt 5,16). En el caso de Jess, l es la luz, el resplandor de la gloria liberadora de Dios que da vida al pueblo engaado y mortificado (cf. Mt 4,16). Los vestidos blancos como la luz expresan la revelacin de Dios en l y anuncian el triunfo de Jess como liberador del pueblo. Este triunfo proyecta la victoria de Jess a la esfera divina (cf. Mt 17,5: nube luminosa; cf. Mt 28,3) y connota su xito sobre la injusticia y la muerte (cf. Is 1,18: blanquearn como nieve).
3

kai\ i)dou\ w)/fqh au)toi=j Mwu+sh=j kai\ )Hli/aj sullalou=ntej met' au)tou=.

De pronto se les6 aparecieron Moiss y Elas conversando con l. Las figuras de Moiss y Elas, evocadas por los discpulos, representan la presencia de la Ley (Moiss) y los Profetas (Elas), que haban anunciado el reino de los cielos (cf. Mt 11,13), anuncio al que Jess vino a darle cumplimiento (cf. Mt 5,17). Esta presencia, por medio de la doctrina de los escribas, es espontnea en los discpulos, es decir, constituye su marco de referencia. El hecho de que conversaran con Jess, no con los discpulos, deja claro que la Ley y los Profetas se orientaban a l. Adems, de Moiss y de Elas se dice que conversaron con Dios en el monte Sina (cf. Ex 33,17; 1Ry 19,9-13). En esa circunstancia, el verbo conversar ( sullale/w) denotaba las instrucciones que ambos personajes reciban de Dios. Y ahora, en este monte alto, conversan con Jess, el Dios entre nosotros (cf. Mt 1,23). Esto significa que Moiss y Elas (la Ley y los Profetas) no slo se orientaban a Jess sino que se le subordinan. Se trata, pues, de que los discpulos estn haciendo una comparacin entre Moiss, Elas y Jess. Y, evidentemente, Jess, incluso ante sus ojos, lleva una ventaja incomparable.
4 5

En Mt 5,45, su sol se refiere al brillo de la gloria/amor de Dios, que ama a todos los hombres. Como en Mt 4,2, cuando se refiere al ayuno. Mt pretende dejar claro que Jess es superior a Moiss. 6 Se refiere a los discpulos. El verbo ver (o(ra/w), en pasiva, connota una experiencia interior (visin).

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA. CICLO A

a)pokriqei\j de\ o( Pe/troj ei)=pen t%= )Ihsou=, Ku/rie, kalo/n e)stin h(ma=j w(=de ei)=nai: ei) qe/leij, poih/sw w(d = e trei=j skhna/j, soi\ mi/an kai\ Mwu+sei= mi/an kai\ )Hli/# mi/an.

Intervino Pedro y le dijo a Jess: Seor, viene muy bien que estemos aqu nosotros; si quieres, hago aqu tres chozas: una para ti, otra para Moiss y otra para Elas. Movido por su mentalidad, Pedro reacciona buscando un arreglo. Primero, aprueba la iniciativa de Jess al llevarlos all, (al monte, es decir, al encuentro con el Dios de la Alianza) y, enseguida, intenta una maniobra para orientar el sentido del acontecimiento de acuerdo con esa mentalidad: referir la persona y la misin de Jess a la antigua Alianza. La mencin de las chozas alude a una fiesta juda (cf. Lv 23,33-36) que evocaba el xodo de Egipto (cf. Lv 23,42-43) y tena una connotacin nacionalista (cf. Zac 14,16.19). Pedro, sin embargo, solicita el consentimiento de Jess (si quieres) antes de proceder a realizar su propuesta. l haba reconocido a Jess como Mesas (cf. Mt 16,16), pero insiste ahora en que el Mesas acepte que su misin se cumpla en la perspectiva en que los escribas interpretaban las Escrituras. Por eso, no slo sita a Jess en el mismo plano de Moiss y de Elas (tres tiendas) sino que tambin lo subordina a Moiss, el cual aparece en el centro de la enumeracin. En el fondo, por boca de Pedro, los discpulos insisten en mantener la primaca de la Ley por encima de los Profetas; por eso Jess aparece en el mismo rango de Elas, flanqueando a Moiss.
5

e)/ti au)tou= lalou=ntoj i)dou\ nefe/lh fwteinh\ e)peski/asen au)tou/j, kai\ i)dou\ fwnh\ e)k th=j nefe/lhj le/gousa, Ou(=to/j e)stin o( ui(o/j mou o( a)gaphto/j, e)n %(= eu)do/khsa: a)kou/ete au)tou=.

Todava estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubri con su sombra, y dijo una voz desde la nube: Este es mi hijo, el amado, en quien he puesto mi favor. Escchenlo a l. Dios interrumpe a Pedro (todava estaba l hablando)7, manifestando as su desacuerdo con lo que ste estaba proponiendo. Y se presenta con imgenes del xodo y en referencia al Santuario, lugar de su presencia en medio del pueblo peregrinante. De esta forma Dios afirma la promesa por encima de la institucin que Pedro quiere preservar. La nube es smbolo de la presencia divina (cf. Ex 13,21; Nm 9,15; 2Mac 2,8). La nube, siendo luminosa, cubre con su sombra. Es la gloria que, al mismo tiempo, revela y vela la presencia de Dios, como en el Santuario (cf. Ex 40,35). Presencia que slo se percibe por la voz, la cual ratifica la experiencia de Jess en el bautismo (cf. Mt 3,17), legitima as su pretensin mesinica y autentica su mensaje. Queda patente que Pedro no piensa como Dios (cf. Mt 16,23). Pero, adems, Dios deja constancia del carcter nico de Jess: no hay comparacin entre l y los grandes exponentes religiosos, ni siquiera los del AT (mi Hijo, el amado, en quien he puesto mi favor). En el nuevo xodo, Jess es el Santuario, el Dios con nosotros (cf. Mt 1,23). La voz remite al mensaje de Jess (escchenlo a l), declarndolo as el profeta prometido por Moiss (cf. Dt 18,15). El nfasis no recae en el hecho de escuchar a Jess sino en el de escucharlo slo a l, por oposicin a los otros lderes religiosos. Y la escucha no se refiere a algunas palabras particulares sino a l (au)tou=), el mensaje es l mismo (en toda la visin no aparecen palabras que se le atribuyan a Jess). As avala Dios no slo el mensaje sino la persona y la obra de Jess.
7

Locuciones iguales se encuentran, adems, en Mt 12,46; 26,47. Se trata de una interrupcin que pone fin a lo que se estaba diciendo y en oposicin a quien tena la palabra.

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA. CICLO A

kai\ a)kou/santej oi( maqhtai\ e)/pesan e)pi\ pro/swpon au)tw=n kai\ e)fobh/qhsan sfo/dra.

Al orla, los discpulos cayeron de bruces, aterrados. El mensaje de Dios es perfectamente claro y perceptible para los discpulos, a quienes va dirigido. El grupo reacciona unnime, lo cual da a entender que Pedro hablaba en nombre de los tres y que han entendido que la voz se diriga a ellos en tono de reproche. El gesto de caer de bruces (lit.: caer sobre su rostro) entraa reconocimiento de la grandeza y majestad de Dios (cf. Mt 26,39). En el caso de los discpulos, con temor; en el caso de Jess, con adhesin. El miedo que sienten ante la teofana (cf. Is 6,5; Dn 10,15.19) y que se expresa en el gesto de caer de bruces (cf. Dn 8,17), corresponde a la creencia, propia del AT, de que quien viera u oyera a Dios tena que morir (cf. Jc 6,22-23; Is 6,5; Dn 10,15.19). Siguen concibiendo a Dios segn la manera de presentarlo los escribas; son vctimas de una ideologa religiosa que han aceptado y convalidado y que les impide una verdadera relacin con Dios. El terror que manifiestan est en paralelo con el de los paganos (cf. Mt 27,54) al ver que el viejo orden queda estremecido por la muerte de Jess en manos de una sociedad injusta. Sin embargo, ellos reconocieron que Jess es verdaderamente Hijo de Dios. Los discpulos se dan cuenta de que la alianza pactada con sus padres ha llegado a su fin y que comienza la nueva alianza anunciada por los profetas (cf. Jr 31,31-34). Pero ellos no hacen aqu reconocimiento alguno ni en relacin con Dios ni en relacin con Jess. La cuestin queda pendiente.
7

kai\ prosh=lqen o( )Ihsou=j kai\ a(ya/menoj au)tw=n ei)=pen,

)Ege/rqhte kai\ mh\ fobei=sqe.

Jess se acerc y, tocndolos, dijo: Levntense, no tengan miedo . Jess se acerca a ellos, lo que indica que ellos estaban lejos de l; de esta forma el evangelista seala que la postura ideolgica de los discpulos los distancia de Jess, pero no es obstculo para que l les manifieste proximidad; la prxima vez que Mt diga que Jess se acerca a ellos ser despus de la resurreccin (cf. Mt 28,18). Los toca como suele tocar a los enfermos y a los muertos (cf. Mt 8,3.15; 9,25-29), con lo cual da a entender que estn en la misma condicin de ellos. Es decir, que representan al antiguo Israel en su estado de vida menguada y en su necesidad de salvacin, y que esa condicin es consecuencia de su adhesin irrestricta a la doctrina de los escribas. Los invita a levantarse, como al paraltico (cf. Mt 9,5), como tambin ellos debern hacer con los muertos de su sociedad (cf. Mt 10,8). La ideologa religiosa los tiene en tan grave estado de postracin que la proximidad de Dios, en vez de causarles alegra, los aterra. No conocen al Padre y, por eso, le tienen miedo. La invitacin a no temer declara infundado ese temor.
8

e)pa/rantej de\ tou\j o)fqalmou\j au)tw=n ou)de/na ei)=don ei) mh\ au)to\n )Ihsou=n mo/non.

Alzaron sus ojos y no vieron ms que al Jess de antes, solo. Levantar los ojos significa fijar la atencin, observar detenidamente y, al mismo tiempo, captar el sentido profundo de aquello hacia lo cual se dirige la mirada 8. Esto significa que la visin tuvo un impacto en los tres discpulos, que ellos comprenden el alcance de lo que Jess les acaba de manifestar. Se encuentran con el Jess de siempre, ahora sin la compaa de Moiss y Elas.
8

Cf. Lc 6,20, 16,23; 18,13; Jn 4,35; 6,5; 17,1

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA. CICLO A

Al mirar ms detenidamente, los discpulos ven a Jess solo, lo cual no deja duda de que la voz se refera a l. Al mismo tiempo, al constatar el desvanecimiento de las figuras de Moiss y Elas, Jess queda como la nica realidad. Y no una realidad deslumbrante, como lo vieron ellos en contraste con esas figuras del AT, sino como lo han venido viendo diariamente. La realidad humana de Jess es, pues, la nube luminosa que, al mismo tiempo que manifiesta la gloria de su Padre, vela, con la sombra de su condicin humana, la realidad divina que se revela en l.
9

Kai\ katabaino/ntwn au)tw=n e)k tou= o)/rouj e)netei/lato au)toi=j o( )Ihsou=j le/gwn, Mhdeni\ ei)/phte to\ o(/rama e(/wj ou(= o( ui(o\j tou= a)nqrw/pou e)k nekrw=n e)gerqv=.

Y mientras ellos bajaban del monte, Jess les mand: A nadie le cuenten la visin hasta que el Hijo del Hombre resucite de la muerte. Los que bajan del monte son solo ellos, los discpulos. Jess permanece en l. El hecho de que la sombra de su humanidad comn y corriente vele la nube luminosa (el hecho de ser Dios con nosotros: Mt 1,23) no significa que su condicin divina desaparezca. Por eso no se dice que l baja del monte, para indicar que la realidad divina permanece en l. La orden de Jess est en relacin con la interpretacin equivocada que los discpulos le han dado al acontecimiento del monte9 y con la finalidad que pretende, la cual se deduce del plazo que pone. Una vez l haya resucitado de la muerte ellos podrn comprobar que el crucificado (Mt 28,5) fue reivindicado por Dios y que, por consiguiente, lo que l haba dicho no slo era la verdad sino el nico verdadero mensaje del Padre. Hablar de la visin10 en la forma como ellos la interpretan antes de la resurreccin poda generar falsas expectativas, como si su entrega hasta la muerte fuera innecesaria. En cambio, consumada esa entrega, la visin puede aclararla porque ella lo muestra como vencedor de la injusticia y de la muerte, rehabilitado por el Padre ante las autoridades que lo condenaron. Los mismos tres discpulos estarn con Jess en el huerto de Getseman (cf. Mt 26,37). La visin deber servirles para comprender la realidad que se oculta tras la angustia de la muerte.

Mientras en Mt y Mc la decisin de no hablar del asunto la toma Jess y se la impone a los discpulos en razn de la incomprensin que han demostrado (Mt 17,9; Mc 9,9), en Lc los discpulos mismos toman esta decisin como una especie de confabulacin de silencio (cf. Lc 9,36) que slo se conjur despus de la resurreccin de Jess. Son dos maneras distintas de mostrar la obstinacin de los discpulos. La primera subraya el desacuerdo de Jess con ellos; la segunda, el desacuerdo de ellos con Jess. 10 Es la nica vez que Mt emplea el trmino o(/rama (visin), que se usaba en el AT para designar las visiones profticas (Gn 15,1; Ex 3,3; Dn 2,19; 4,10; 7,2; Job 7,14).

Вам также может понравиться