Вы находитесь на странице: 1из 10

CRITERIOS DE SELECCION DE POZOS CANDIDATOS AL TRATAMIENTO DE ESTIMULACION CON OIV Y OBTENCION DE INFORMACION PARA EL DISEO Y CONSTRUCCION DE LOS EQUIPOS

PARA LA OIV Y TIPO DE OIV.

I INTRODUCCIN OIV

La permeabilidad del yacimiento de petrleo y en especial la de la zona del fondo del pozo influye mucho en la productividad de los pozos. El deterioro de las propiedades del yacimiento, por lo general llega por la contaminacin con la solucin de perforacin en el proceso de perforacin, dilatacin de la arcilla, cada de diferentes sales de las aguas de depsitos, depsitos de alquitrn, parafinas y productos de la corrosin en la parte filtrante del recubrimiento del pozo. En estas condiciones los mtodos efectivos de intensificacin de la prospeccin del petrleo se vuelven ms importantes, los cuales permiten reanimar y mejorar las caractersticas de la filtracin del embalse en la zona productora. Uno de estos mtodos es el de efecto de ondas de impacto vibratorio OIV, con presiones variables de diferente frecuencia e intensidad. La efectividad relacionada con la utilizacin de la tecnologa OIV depende en gran parte de la posibilidad de manejar los parmetros de trabajo del equipo tecnolgico de los pozos, que genera las oscilaciones y tambin depende de la calidad de transferencia de energa a un estrato seleccionado. Al mismo tiempo, la principal ventaja para el equipo, es su compatibilidad con el equipo normalmente utilizado para estas tareas, work over o coil tubing y la oportunidad de implementar mtodos complejos de accin sobre los intervalos en una sola operacin de bajada y ascenso del equipo tecnolgico. La maquinaria desarrollada y ofrecida para su uso une en su trabajo los mtodos y mecanismos de tres actividades hidrodinmicas de sobre la zona del depsito, para el aumento recuperacin de su productividad, lo que conlleva a un efecto sinrgico. Estos incluyen: el mtodo de presiones variables (fluctuaciones de la Presin); el mtodo de ondas mecnicas de impacto vibratorio y el mtodo de exposicin a sustancias qumicas.

gerencia@ctac.com.co Guillermo Gmez S

El equipo tecnolgico de pozo para la OIV representa el complejo de dispositivos hidrodinmicos interactuados, instalados en la tubera de produccin o tuberas flexibles e introducidas en fondo de pozo. El equipo est destinado para su uso, en pozos de extraccin de gas y petrleo tanto horizontales como verticales y en pozos de inyeccin ,en depsitos de petrleo y gas con espesores heterogneos de los estratos tipo carbonatos y terrgenos. El equipo puede ser utilizado para limpiar filtros y zonas obstruidas en pozos de agua. II MTODO DE COMPLEJOS DE PRESIN VARIABLE EN EL CAMPO DE VIBRACIONES ELSTICAS

El uso de tres mtodos sobre las zonas productoras con equipos especiales de pozos, est incluido en la tecnologa OIV, la cual usa el mtodo complejo de presiones variables en el campo de Ondas elsticas de impacto vibratorias con la inyeccin de reactivos. El mtodo bsico de aplicacin de la OIV es el mtodo de presiones variadas mtodo de creacin de presiones alternas manejables (con respecto a la del depsito). La alternancia y regulacin de la frecuencia y amplitud de las represiones y depresiones en fondo del pozo proporciona la formacin de tensiones alternas en el cuerpo poroso del los intervalos productores, lo cual conlleva a destapar y ampliar las grietas naturales ya existentes y los canales porosos conectndolos entre s lo cual ayuda al proceso de filtracin activa de fluido del yacimiento. El mecanismo para el proceso regulado de formacin de presiones variadas en el fondo de pozo esta aprobado como mecanismo de manejo de los flujos de lquido al pozo-desde pozo. Este est hecho constructivamente con un inter ruptor de pozo, que proporciona el manejo de los modos de inyeccin de lquido bajo presin en el estrato bombeando lquido al depsito/estrato. Durante esto, en el proceso de inyeccin de liquido en el depsito (con la instalacin de un empaque o sello se proporciona el aislamiento del espacio anular fuera de la tubera de produccin y la limitacin de un excesiva presin.

gerencia@ctac.com.co Guillermo Gmez S

En el modo de bombeo de lquido al pozo el interruptor activa el trabajo de la bomba de inyeccin. El uso de la tecnologa OIV con fluctuaciones de la presin se realiza con ayuda de generadores hidrodinmicos y concentradores de energa de vibraciones, ensamblados todos en un equipo tecnolgico de trabajo de pozos que al actuar en el espacio del estrato productivo permite generar un movimiento oscilatorio de las sustancias contaminantes que obstruyen el espacio poroso, aumentando considerablemente la movilidad del crudo hacia la cara productora. Con el uso del mtodo de ondas de vibracin mecnicas, junto con el mtodo con fluctuaciones de la presin a consecuencia del efecto sinergtico hay un crecimiento intenso de las grietas y la limpieza del espacio poroso de los (colmatantes/partculas contaminantes.) La aplicacin conjunta de los mtodos anteriores con el mtodo de accin qumica permite intensificar los procesos de eliminacin de las sustancias contaminantes, depsitos de parafinas y asfltenos, hacer cambios irreversibles para mejor los perfiles de las grietas y canales de filtracin del espacio poroso, hacer una limpieza ms efectiva de la zona productora, de los productos de reacciones qumicas y reducir en forma significativa el tiempo de los trabajos.

III METODOLOGA Y BENEFICIOS DE LA APLICACIN DE LA OIV CON LA UTILIZACIN DE EQUIPO DE POZOS (REGLAMENTO TECNOLGICO DEL PROCESO DE LOS TRABAJOS). La tecnologa de desarrollo y aumento de la productividad de los pozos est basada en el uso de un complejo de equipos especiales que pertenece a los mtodos de impacto sobre las zonas productoras, con ayuda de las presiones alternas generadas en fondo de pozo, en el campo de las vibraciones elsticas, con la inyeccin de los reactivos al estrato. La tecnologa se usa en los pozos con la manifestacin del efecto sobre la superficie en consecuencia de la contaminacin del filtro poroso, al igual que por la influencia bloqueadora de las fases del petrleo (gas-crudo), agua y/o gas, filtrados de los lodos de perforacin, emulsiones estables y otros.

gerencia@ctac.com.co Guillermo Gmez S

Unas de las caractersticas diferenciales de la tecnologa ofrecida son: interacciones controladas con equipos hidrodinmicos de pozos (trabajo conjunto o por separado). El uso de un mnimo de tres mtodos de accin sobre la zona productora, los que llevan al efecto sinrgico en una sola operacin descenso e izaje del equipo o sarta. Una amplia gama de parmetros de trabajo con el uso mnimo de la tecnologa de bombeo. Concentracin de energa en el intervalo del estrato productivo, con el sello de las zonas adyacentes de la columna de pozo. Variable controlada de la depresin. Aumento de la zona limpiada del intervalo productor. Fuente de energa flujo hidrulico del lquido de trabajo. Trabajo conjunto y coordinado con el equipo de boca de pozo y equipos de bombeo. La posibilidad de seleccin de lneas de inyeccin por la tubera de produccin o el espacio anular externo a sta y bombeo del lquido del pozo o su extraccin en cualquier sentido.

Los equipos para la recuperacin de los ndices de recobro de los pozos de gas y petrleo para la aplicacin de la tecnologa OIV , consiste en un conjunto de dispositivos de interaccin hidrodinmica instalado en la tubera que se introduce dentro del pozo ,siendo suficiente una sola vez para realizar el trabajo. La finalidad de la utilizacin de los equipos son: - Aumentar la eficiencia en el desarrollo de los pozos despus de la perforacin, la restauracin y el aumento de la conductividad hidrulica de las zonas productivas durante los trabajos de mantenimiento planificado de los pozos de produccin. - La intensificacin del flujo de lquido extrado, cuando se utiliza en combinacin con otros mtodos. El logro de la meta se logra gracias a:
gerencia@ctac.com.co Guillermo Gmez S

- Se puede controlar la presin en fondo de pozo (la creacin de las de presiones y las represiones en secuencia) para formar un frente de presin en el radio y en el rango del yacimiento. - La generacin de las oscilaciones de presin con concentracin de energa en el rango del yacimiento para garantizar la movilidad del lquido de trabajo y de las partculas que obstruyen los canales porosos. - Creacin de presiones bajas (depresin) controladas en tiempo y magnitud en fondo de pozo para extraer el lquido de la zona productiva junto con los contaminantes que obstruan los canales. - Intensificacin del impacto qumico tanto como en el proceso de lavado de los pozos en el modo de recirculacin y la extraccin de reactivos desde las arenas productivas en el rgimen de represin (baja presin). La aplicacin del mtodo de efectos de las fluctuaciones de la presin se realiza por medio de un equipo complejo compuesto por generadores hidrodinmicos, y concentradores de energa de las ondas de impacto. El efecto de vibracin elstica en el espacio del intervalo productivo permite generar el movimiento oscilatorio de las sustancias contaminantes dentro de la porosidades y aumentar considerablemente su movilidad. Cuando se utiliza el mtodo de presin variable junto con el mtodo de ondas de impacto vibratorio se obtiene el efecto sinrgico de un crecimiento ms intenso de las grietas y la limpieza del espacio poroso de contaminantes. La aplicacin conjunta de los anteriores mtodos ms el mtodo de impacto qumico pueden intensificar los procesos de disgregacin de las sustancias contaminantes , parafinas y de asfltenos, mejorando indudablemente los estados de las grietas y canales de filtracin dentro del espacio poroso y finalmente limpiar en forma eficaz la capa productora de los residuos de las reacciones qumicas Por lo tanto, las caractersticas y ventajas ms sobresalientes del uso de equipo OIV son las siguientes: - Control de los diferentes componentes hidrodinmicos en forma independiente o en conjunto. - Utiliza por lo menos tres mtodos de impacto, dando lugar a sinergias en una sola operacin de izado y descenso del equipo en pozo.

gerencia@ctac.com.co Guillermo Gmez S

- Una amplia gama de parmetros de operacin con un uso mnimo de equipos de bombeo. - Concentracin de la energa de impacto en el rango de depsito, aislando las reas circundantes en la carcasa del pozo. - Valor ajustable de la depresin. - Aumento de cobertura de accin de la zona productiva. - Fuente de energa: el flujo hidrulico del lquido trabajo. - Trabajo en conjunto y coordinado con los equipos de bombeo cabeza de pozo con las unidades de tubera y coil tubing. estndar en

- Eleccin de las lneas de inyeccin (tuberas) y bombeo de lquidos de pozo. IV INSTRUCTIVO PARA LA SELECCIN DE POZOS CANDIDATOS PARA EL TRATAMIENTO MEDIANTE EL MTODO INTEGRADO DE ALTERNAR LAS PRESIONES EN EL CAMPO DE LAS ONDAS ELSTICAS Requisitos generales de los parmetros geolgicos y fsicos de los estratos productivos y las caractersticas de los pozos candidatos para el tratamiento. El objeto de influencia son los depsitos productivos tipo terrgenos (areniscas, limos, limolitas) y carbonato (piedra, caliza, dolomita) con temperatura que no exceda de 110 C, con una presin del yacimiento de al menos un 60-70% de la presin hidrosttica a ms de 2.500 m, el 40-60%-para profundidades de 1500 metros a 2500 ms y el 30-50%-para profundidades en el rango de 800-1.500 m. En los depsitos terrgenos la porosidad debe ser al menos del 10% preferiblemente, al igual que la permeabilidad - no menos de 0.001 UM2, contenido de arcilla - no ms del 10%, la saturacin de petrleo inicial - no menos del 50%, la viscosidad del aceite en el lugar - no ms de 100 MPa s. En depsitos tipo carbonato la porosidad debe ser al menos del 7%, la permeabilidad de no menos de 0.005 UM2, contenido de arcilla - no ms del 5%,
gerencia@ctac.com.co Guillermo Gmez S

la saturacin de petrleo inicial - por lo menos 45%, la viscosidad del aceite en el lugar - no ms de 50 MPa s. Nota: estos parmetros son ideales pero de ser necesario se pueden trabajar pozos con parmetros mnimos diferentes pero conocidos. El espesor del depsito en el pozo debe ser de al menos 2,0 pies. Tubera de revestimiento debe tener un dimetro interior mnimo de 102 mm, ser hermticos y con un revestimiento de cemento de alta calidad en el rango de 10 m por encima y por debajo de la reserva, y con cero derrames tras el casing. El corte de agua (% de agua) de los pozos de produccin, en general, no debe ser superior al 60%, pero puede ser mayor si la hay una falta de flujo bien establecida desde formaciones intermedias en particular. No se recomienda tratar los pozos, que hayan sido reparados para corregir problemas de hermeticidad, reparacin del revestimiento o que en algn punto haya sido fresado por largo tiempo, sobre todo a profundidades cercanas a los intervalos de perforacin. Se da preferencia a los pozos ubicados en la cresta de la reserva de petrleo. El espesor de las capas intermedias impermeables que separan el aceite saturado por el agua saturada de estratos (capas) debe ser al menos 10 metros. V- MATERIAL DE PRODUCCIN Y DATOS TCNICOS UTILIZADOS EN LA SELECCIN DE LOS POZOS - Las mediciones de caudal de crudo (receptibilidad, para pozos de inyeccin) y de agua (tablero de ajedrez). - Las mediciones de presin de las formaciones y de fondo del pozo dinmico). (nivel

- La base de datos de la produccin actual (por mes) y el lquido acumulado, el petrleo y el contenido de agua de pozos y estratos. - Tarjetas de explotacin y las isobaras por capas. - Los esquemas de correlacin (secciones en forma de columnas, que muestran la ubicacin del depsito explotado por su profundidad y la potencia pozo a pozo).
gerencia@ctac.com.co Guillermo Gmez S

- Columna estratigrfica (para determinar el nombre, el ndice de los estratos y capas). - Columna litolgica (para determinar el tipo de roca). -Petrofsica / Secciones geofsicas de los pozos (registros elctricos, seleccionamos el intervalo a procesar, de comn acuerdo con el gelogo del cliente. - Los resultados de los estudios de hidrodinmica y geofsicos (SIG). - Informacin sobre los resultados de los anteriores procedimientos geolgicos y tcnicos (GTO) realizados en el pozo.

VI SECUENCIA PARA SELECCIONAR LOS POZOS CANDIDATOS De acuerdo con las cartas de explotacin (registros), en pozos con reservas rentables los pozos se seleccionan, s: - Pozos con bajo rendimiento en comparacin con los flujo de los pozos vecinos (adems de compararlo con el esquema de correlacin), lo que demuestra una baja calidad de desarrollo inicial del pozo. - Pozos con una produccin especifica acumulada de petrleo reducida, en comparacin con los pozos vecinos, (por metro de espesor de la capa saturada de crudo). - Se encuentran ubicados en la zona de influencia de los pozos de inyeccin.

VII SEGN LA BASE DE DATOS Y LAS CANTIDADES DE CRUDO EXTRADAS SE DETERMINA - Si existe una reduccin significativa de la produccin actual de petrleo en
gerencia@ctac.com.co Guillermo Gmez S

Comparacin con el caudal inicial, o durante un perodo de tiempo despus de los ltimos trabajos realizados al pozo, lo que evidencia el deterioro de la formacin. - Si el tipo de trabajo previo en las formaciones y los resultados de la investigacin geofsica de los pozos, result ser eficaz y la durabilidad del efecto. - La produccin actual de petrleo acumulada, en comparacin con los pozos de los alrededores en un mismo estrato, (ver la correlacin estratigrfica y esquemas). VIII SEGN LOS ESTUDIOS DE HIDRODINMICA Y GEOFSICOS (SIG) SE DETERMINAN - Para los (PS, CS, CC, COG, etc.) determinar los estratos ms productivos para el tratamiento con OIV, la presencia de estratos inundados cercanos, y las propiedades de retencin y filtracin de las capas. - Segn la inclinacin del pozo se determina la desviacin con respecto a la vertical, esto mas la presin hidrosttica se usan para el clculo de los parmetros de funcionamiento del equipo de OIV a utilizar en cada caso. IX FICHA TECNICA EQUIPOS Consumo de liquido de trabajo Consumo a travs de la manguera de chorro Cada de presin en rgimen de trabajo Profundidad de instalacin en pozo Frecuencia de trabajo del oscilador de flujo Amplitud de oscilacin de la presin desarrollada Dimensiones: Dimetro equipo Longitud de los componentes del mecanismo Peso mx. 3 in mx. 10 ft mx. 100 Kg 0,2 45 gal/s 0,87 45 gal/s 25,0 3600 Psi Hasta 15000 ft 30 200 Hz 145 1450 psi

gerencia@ctac.com.co Guillermo Gmez S

gerencia@ctac.com.co Guillermo Gmez S

Вам также может понравиться