Вы находитесь на странице: 1из 12

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TEZIUTLN

ADMINISTRACIN DE OPERACIONES II

ING. NATY RODRIGUEZ VENTURA

Estrategias y mtodos para la planificacin de las operaciones.

PRESENTA: HERNNDEZ CRISTN CORAL YETZABEL 10TE0091* INGENIERA INDUSTRIAL SPTIMO D

TEZIUTLAN, PUEBLA; AGOSTO DE 2013

INTRODUCCIN
El mundo ha experimentado grandes cambios desde la primera revolucin industrial, que promovi grandes cambios e impactos, dejando el camino para la industria de la artesana al multiplicar el ingreso del trabajo y el aumento de la produccin mundial y con ello provoca una revolucin productiva. La creciente competencia y la industria de bienes de capital. Con el advenimiento de la globalizacin y la consecuente apertura del mercado, las empresas nacionales tuvieron que cambiar sus reglas de la competencia adoptado hasta el momento. Desde la dcada de 2000 para vivir en un mundo donde el cambio es cada vez ms intensa, es importante para cualquier empresa que tenga cuidado de no perder competitividad. La planificacin de las operaciones es una parte importante de cualquier negocio. La direccin efectiva y eficaz de las mismas es el sello de una compaa exitosa. Las operaciones de direccin son un viejo concepto, pero como muchas de sus tcnicas han llamado la atencin de los medios, la definicin se ha convertido en algo poco claro, haciendo que la direccin efectiva parezca ms complicada de lo que realmente es. Asi mismo el tener una buena estrategia con la cual podamos llegar a las metas propuestas de acuerdo a las necesidades de la empresa y asi mismo de las exigencias del constante cambio de comercial.

La estrategia de operaciones.
La estrategia de operaciones se refiere a la elaboracin de polticas y planes para la utilizacin de los recursos de la empresa en apoyo de la competitividad de la firma a largo plazo. La palabra estrategia implica siempre un proceso a largo plazo tendiente a fomentar la realizacin de cambios necesarios para la mejor adecuacin y respuesta de la empresa ante los cambiantes requerimientos del contexto, o sea la realizacin de objetivos de carcter permanente en medio de circunstancias variables. La estrategia de operaciones coordina las metas operativas con las metas de la organizacin en su conjunto, a una escala ms amplia. Esas metas generales de la empresa cambian con el tiempo, de modo que la estrategia de operaciones debe ser diseada de manera que anticipe necesidades futuras. La estrategia de operaciones es individual, propia de cada empresa, pero cabe enunciar ciertas tendencias generales, segn la poca y el pas, en una perspectiva histrica. La estrategia de operaciones en relacin con la estrategia empresarial global. La estrategia de operaciones debe encuadrarse siempre en el marco ms amplio de una estrategia empresarial global.

Estrategias para planear la produccin


Existen tres estrategias bsicas para planear la produccin. stas entraan trueques entre el tamao de la fuerza de trabajo, las horas de trabajo, los inventarios y los pedidos atrasados acumulados.

Estrategia de Chase. Consiste en conciliar la tasa de produccin con la tasa de pedidos contratando y despidiendo empleados conforme vara la tasa de pedidos. El xito de esta estrategia depende de que tengamos una fuente de solicitantes fciles de capacitar a la que podamos recurrir cuando aumenta el volumen de los pedidos. Los efectos para la motivacin son evidentes. Cuando los pedidos atrasados acumulados son pocos los empleados podran optar por bajar su ritmo por temor a ser despedidos tan pronto como termine los pedidos existentes. Fuerza de trabajo estable y horarios laborales variables. Consiste en diversificar la produccin variando la cantidad de obras elaboradas mediante series de trabajo flexibles u horas extra. Si variamos la cantidad de horas de trabajo, podremos conciliar las cantidades de la produccin con los pedidos. Esta estrategia ofrece continuidad a la fuerza de trabajo dista mucho de los costos emocionales y tangibles ligadas a la contratacin y los despidos inherentes a la estrategia de Chase. Estrategia de liberacin. Mantener una fuerza estable de trabajo, laborando un ritmo constante de produccin. Los faltantes y los excedentes son absorbidos por niveles fluctuantes de los inventarios, la acumulacin de pedidos atrasados y las ventas perdidas. Los empleados se benefician de los horarios de trabajo, estables a costa de la posible disminucin de la calidad del servicio los clientes y el incremento de los costos de inventarios. Otra preocupacin es que los productos del inventario se podran volver obsoletos. Cuando slo usamos una de tan variables para absorber fluctuaciones de la demanda, hablamos de una estrategia pura, precisamos una combinacin de dos o ms, utilizamos una estrategia mixta. Usted hace bien en suponer que la industria aplican ms las estrategias mixtas. Subcontratacin. Adems de estas estrategias, los administradores pueden optar por subcontratar una parte de la produccin. Esta estrategia se parece al alistarse, pero las contrataciones y los despidos se traducen en subcontratar parte de la

produccin uno. Cierto grado de subcontrataciones podra ser deseable para dar cabida a las fluctuaciones de la demanda. No obstante, a no ser que la relacin con el proveedor sea especialmente slida, el fabricante podra perder algo de control del programa y la calidad. En este sentido, cabe decir que cantidad importante de subcontrataciones representa una estrategia de alto riesgo.

Estrategia de operaciones
Formulacin de polticas Diseo de planes Apuntalar la estrategia competitiva a largo plazo Decisin Diseo y su soporte para ello Seleccionar la tecnologa, evaluar el proceso, llevar inventario y su ubicacin

Planificacin
La planificacin es un proceso de gestin sistemtico qu tiene importancia en todos los niveles de una organizacin. El proceso podra requerir de actividades como: Identificar metas y objetivos. Identificar las acciones que permiten lograr metas y objetivos organizativos. Identificar lo que se podra hacer en caso de que un evento especfico ocurra. Identificar mtodos para controlar y medir el progreso. Determinar los recursos necesarios. Determinar quin ser responsable de conseguir las metas y los objetivos e implementar las acciones. Priorizar las acciones y crear un calendario. Elaborar documentos (los planes) que describen la forma de proceder.

El total de la planificacin es una forma esttica de la misma. Se enfoca en satisfacer la demanda esperada. Esto podra estar relacionado con la produccin, la mano de obra o la direccin de inventario. Bsicamente combina facilidad en la planificacin con las decisiones de programacin y lo hace cuantitativamente, lo que significa que produce nmeros para respaldar el plan de operaciones. La planificacin total ayuda a combinar suministro y demanda a la vez que minimiza los costes aplicando previsiones a la programacin a bajo nivel. Los planes generalmente siguen la demanda, ajustando la mano de obra, o son nivelan, lo que significa que el trabajo es relativamente constante con fluctuaciones en la demanda encontrndose en inventarios y nuevos pedidos.

Estrategias y mtodos existentes para llevar a cabo la planificacin de las operaciones.

Decisiones tcticas y operativas medio y corto plazo:


-Concretar los objetivos. -Decidir, respecto de los bienes o servicios a elaborar, las correspondientes cantidades y momentos de tiempo que permitan alcanzar dichos objetivos Planificacin. -Determinar que items hay que producir o adquirir, y en qu momentos, para conseguir satisfacer lo establecido para los productos (Programacin). -Ver qu actividades debern desarrollarse en las distintas unidades productivas, y en qu momentos, con objeto de cumplir los requerimientos de componentes Programacin a muy corto plazo. -Tener en cuenta, en todos los niveles, los recursos disponibles, es decir, considerar la problemtica de la capacidad de forma que se elaboren planes y programas factibles. -Considerarlas necesidades de materiales, tanto e productos terminados para los clientes como de materias primas y componentes intermedios para fabricacin, de acuerdo a la planificacin y programacin elaborada Enfoque Jerrquico para el proceso de Planificacin y Control de la Produccin Fases: -Planificacin estratgica o a largo plazo. -Planificacin tctica o a medio plazo. -Programacin Maestra. -Programacin de componentes.

-Ejecucin y Control Tipos de unidades: -Componentes. -Productos. -Familias. -Tipos.

Planificacin Agregada de la Produccin


Es la misin a cumplir por el Departamento de Operaciones para apoyar la consecucin del Plan de Empresa. Es un Plan de Produccin a Medio Plazo, factible desde el punto de vista de la capacidad, que permita lograr el Plan Estratgico de la forma ms eficaz posible en relacin con los objetivos tcticos del Subsistema de Operaciones. Funciones bsicas: - Permitir la conexin y comunicacin del Departamento de Operaciones con la Alta Direccin y con el resto de las reas Funcionales. - Ser el origen del proceso de planificacin y control de produccin a desarrollar por la Direccin de Operaciones. -Ser uno de los instrumentos de control del Plan Estratgico, en cuyo marco las distintas reas acuerdan, en trminos agregados, lo que va a producirse y lo que va a estar disponible para la venta. Estrategias: - Estrategias Puras. - Estrategias Mixtas. - Estrategia de caza. - Estrategias de nivelacin: - Mano de obra constante. - Produccin total constante por perodo.

Tcnicas para la planificacin agregada: a) Intuitivos o de prueba y error b) Analticos. - Basados en la programacin matemtica. - Heursticos. a) De simulacin.

La Programacin Maestra de la Produccin


Es un Plan detallado que establece cuntos productos finales sern producidos y en qu perodos de tiempo. Es el plan de necesidades de items finales, expresado en cantidades y fechas concretas. Tcnicas: - Planificacin de Capacidad Usando Factores Agregados (Capacity Planning Using Overall Factors). - Listas de Capacidad (Capacity Bills). - Perfiles de Recursos (Resource Profiles)

CONCLUSIN
Como pudimos observar en estas lneas son diferentes y diversos las especificaciones, mtodos, estrategias y usos para tener un buen manejo de las operaciones durante el procesos que realizamos. Aunque son diversos no es una determinacin o una regla ya que constantemente existen cambios y la globalizacin juega un papel importante en la mejora y constante cambio de estos procesos. No cabe duda de que el llevar una buena planificacin cambia el panorama de ser desastroso a ser un sistema eficaz, donde se prevn problemas y a su vez tener cambios necesarios a corto, mediano y largo plazo. Y sin dejar a atrs una buena planeacin no es eficaz si no cuenta con una estrategia inteligente inducida al diferente y firme cambio.

Blibliografia (Chapman, 2006) (Henry Mintzberg, 1997) (Krajewski, 2000)

Вам также может понравиться