Вы находитесь на странице: 1из 37

PLANTAS POTABILIZADORAS DE AGUA 1. Definicin 2. Consideraciones generales para el diseo de plantas 2.1 Periodo de diseo 2.

2 Capacidad nominal de las plantas 3. Opciones de tratamiento 4. Tratamiento de aguas subterrneas 4.1 Remocion Hiero y Manganeso 4.2 Remocion Dureza 5.-Tratamiento de aguas superficiales 5.1 Plantas potabilizadoras convencionales 5.1.1Coagulacin 5.1.2 mezcla rpida, 5.1.3 floculacin, 5.1 4 sedimentacin, 5.1. 5 filtracin y desinfeccin Tratamiento del agua Conjunto de tcnicas y mtodos de procesamiento: Fsicos, Qumicos y Biolgicos, que se aplica con la finalidad de transformar el agua cruda en agua de calidad garantizada y apta para el consumo humano, a travs de procesos y operaciones unitarias. Comprende tambin el conjunto de obras de infraestructura civil, instalaciones y equipos La Calidad garantizada y apta para el consumo humano significa que desde el punto de vista organolptico, qumicamente no incluya sustancias toxicas y bacteriolgicamente no contenga microorganismos que afectan a la salud, cumpliendo los requisitos establecidos en la Norma Boliviana NB 512 (Agua Potable- Requisitos). Los objetivos de la potabilizacin de agua son, producir: i) Agua apta para el consumo humano. ii) Agua que sea estticamente atractiva al consumidor. iii) El sistema debe poderse operar a un costo razonable CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO DE PLANTAS Tratamiento de las aguas El tratamiento de las aguas destinadas a consumo humano debe tomar en cuenta los procesos y operaciones que se requieran para la remocin de los contaminantes presentes en las aguas de acuerdo a la caracterizacin y anlisis de los parmetros de calidad de una determinada fuente de abastecimiento de agua. Operaciones Unitarias: mtodos de tratamiento en los que predominan los fenmenos fsicos. Ejemplo: cribado, desengrasado, sedimentacin Procesos Unitarios: mtodos de tratamiento en los que la eliminacin de los contaminantes se consigue mediante la adicin de productos qumicos o por la actividad biolgica. Ejemplo: Desinfeccin con cloro, lagunas, lechos percoladores, etc

PERIODO DE DISEO Capacidad > 1,0 m3/s <1,0 m3/s (baja inversiones) Periodo 20 a 30 aos 5 a 10 aos

El periodo de diseo para la construccin de las plantas debe ser corto para reducir la carga financiera sobre la poblacin presente. En todo caso el proyectista debe justificar el periodo de diseo segn las caractersticas poblacionales y el contexto socio econmico asociado al proyecto. CAPACIDAD NOMINAL DE LAS PLANTAS La capacidad nominal de una planta de tratamiento debe disearse para el consumo mximo diario Qmad-d, considerando un ndice de crecimiento poblacional y el perodo de diseo. 3.1 DEFINICIONES Caracterizacin del agua es definir su calidad mediante la determinacin de su composicin, origen, y desde luego sus caractersticas fsicas, qumicas y microbiolgicas. El grado de tratamiento depender de una buena caracterizacin del agua. Para tener un indicio verdadero de la naturaleza de un agua natural o residual, se deben desarrollar los anlisis apropiados mediante procedimientos estndar y la verificacin de los resultados obtenidos AGUA NATURAL Agua Superficial Agua Subterrnea Recomendaciones generales para el diseo El diseo debe ser flexible, todas las unidades deben estar interconectadas mediante canales, de tal modo que si una sale de servicio, por cualquier motivo, las otras pueden seguir operando La planta debe disponerse en forma compacta, esto facilita la operacin porque se requiere de menos numero de personas para la operacin, normalmente solo un operador y un ayudante. Se ahorra rea de terreno e infraestructura vial, slo se requiere de una pista perimtrica y rodeando a sta el cerco. Adoptar tecnologas apropiadas, es decir que hayan dado buenos resultados en el pas o en pases vecinos con condiciones similares. Operacin y mantenimiento factibles: disponibilidad de repuestos y asistencia tcnica. Insumos accesibles y provisin inmediata: por ejemplo es una razn para preferirdesinfectar con hipoclorito que llega del Brasil en pastillas, a usar el Gas Cloro. Energa disponible: en caso de requerir bombas. Costos de inversin, operacin, mantenimiento razonables. Recursos humanos disponibles: es decir, si existe mano de obra calificada en nuestro medio Sobretodo si se evita utilizar bombas, se puede reducir las probabilidades de que la planta de tratamiento detenga su funcionamiento.

OPCIONES DE TRATAMIENTO

TRATAMIENTO DE AGUAS SUBTERRNEAS Las aguas subterrneas por lo general son de buena calidad fsico-qumica y bacteriolgica. Por su origen, es probable que contengan hierro y manganeso fuera de los lmites establecidos en la Norma Boliviana NB 512 (Agua Potable Requisitos), que sean moderadamente duras y presenten caractersticas corrosivas con ausencia o concentracin baja de oxgeno disuelto, siendo necesario su tratamiento. Si las aguas no contienen constituyentes minerales que requieran tratamiento, se debe acondicionarlas para el consumo con una desinfeccin como nico tratamiento. Slo Desinfeccin, o sin Tratamiento Remocin de Hierro, Manganeso, o ambos, ms desinfeccin

Slo Desinfeccin, o sin Tratamiento Se debe aplicar slo el proceso de desinfeccin en aquellas aguas que cumplen la norma de calidad microbiolgica y tienen contenido mineral con concentraciones por debajo de los valores mximos aceptables especificados en la Norma Boliviana NB 512 Agua Potable Requisitos; la desinfeccin es el nico registro de tratamiento. Esta situacin se dar siempre que el acufero no tenga conexin directa con el agua de la superficie y que el pozo haya sido construido adecuadamente de forma que el acufero no debe ser contaminado en el pozo. Para aguas de alta calidad el desinfectante que se debe aplicar es el cloro libre

Remocin de Hierro, Manganeso, o ambos, ms desinfeccin Si la composicin mineralgica del acufero incluye hierro, manganeso o ambos, estos constituyentes inorgnicos se encontrarn en el agua subterrnea. Para la remocin de hierro y manganeso se debe emplear la oxidacin, precipitacin y filtracin. El proceso mostrado en la Figura2, es el adecuado para la remocin de hierro y manganeso. La presencia de materia orgnica en la fuente de agua puede impedir la remocin de hierro y manganeso por oxidacin y filtracin. El hierro puede oxidarse en muchos casos por aireacin.

Se debe llevar a cabo el tratamiento a un pH de 8 o superior para promover una oxidacin ms rpida de hierro por aireacin, si la materia orgnica natural no est presente en concentraciones significativas. Para oxidar el hierro y manganeso se puede usar permanganato de potasio, cloro u ozono. El permanganato de potasio se debe utilizar normalmente para el manganeso que es ms difcil oxidar que el hierro. Ablandamiento por precipitacin con cal (1) El agua dura contiene exceso de calcio y magnesio, siendo necesario el ablandamiento por precipitacin con cal. (2) Para el tratamiento se debe aadir cal apagada o hidratada al agua para elevar el pH suficientemente como para precipitar el calcio, y ms reactivo para precipitar el magnesio. (3) Si existe dureza que no es de carbonato, se debe adicionar sosa para precipitar el calcio y magnesio. (4) En el ablandamiento con cal, los precipitados de carbonato clcico y el hidrxido magnsico se deben retirar en un tanque de sedimentacin antes de filtrar el agua. (5) En las plantas de ablandamiento que usen separadamente los procesos de mezcla rpida, floculacin y sedimentacin, recirculando algo de lodos de cal al paso de mezcla rpida, aumenta la precipitacin del carbonato de calcio (CO3Ca) y aglomera las partculas del precipitado. Se debe prever en tal caso una mayor capacidad en los sistemas de recoleccin tratamiento y disposicin de lodos (6) El proceso de ablandamiento de aguas subterrneas puede ser llevado a cabo efectivamente en dos etapas (vase la Figura 3).
5

(7) Cuando se remociona magnesio el agua tendr un pH de 10,6 a 11, este debe ser reducido mediante recarbonatacin (adicin de dixido de carbono). (8) Se debe aplicar el proceso de aireacin antes del ablandamiento de cal para retirar el dixido de carbono de las aguas subterrneas ya que la cal reacciona con el CO2. La decisin de utilizar aireacin o ms cal para el tratamiento del dixido de carbono estar basada en los costos de aireacin versus los costos de cal extra y del tratamiento, y la disposicin del lodo producido. TRATAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES El tratamiento de las aguas superficiales se debe realizar mediante una variedad de procesos que dependen de la calidad del agua de origen. Todas las aguas superficiales deben ser sometidas a un proceso de desinfeccin independiente del tren de tratamiento seleccionado. 1) Desinfeccin solamente sin filtracin 2) Tratamiento convencional. Un tren de tratamiento que consistente de Coagulacin - alimentacin qumica, mezcla rpida, floculacin, sedimentacin, filtracin desinfeccin *Aireacion si es necesario El proceso de aireacin se constituye en una alternativa de tratamiento siempre y cuando sea necesaria y justificada su inclusin.

La desinfeccin se debe incluir en el tratamiento convencional, con el punto o puntos de adicin del desinfectante. Una planta de tratamiento convencional debe ser capaz de tratar aguas que tengan una turbiedad de 10 a ms de 1 000 U.N.T, durante las riadas, con dosis que pueden variar de 10 mg/l a ms de 100 mg/l. La Figura 4 muestra el tren de tratamiento convencional para aguas de superficie. A continuacin se indican los procesos recomendables en funcin de la turbiedad del agua cruda.
PROCESO Presedimentacin (1) Coagulacin Floculacin Sedimentacin Filtracin < 50 UNT X 50 - 400 UNT X X X X 400 - 4000 UNT X X X X X

En el caso de altas turbiedades los presedimendores operan tambin como desarenadores puesto que gran parte de la turbiedad corresponde a partculas gruesas fcilmente sedimentables.

Tratamiento convencional con pretratamiento

Para aguas que arrastran cargas de sedimentos, se debe emplear un proceso de presedimentacin antes del tratamiento convencional. PLANTAS POTABILIZADORAS CONVENCIONALES Las plantas potabilizadoras convencionales corresponden a un tren de tratamiento que incluye la adicin de compuestos qumicos que favorecen el tratamiento. Consta de las siguientes unidades pretratamiento, Aforador Coagualcion mezcla rpida, floculacin, sedimentacin, filtracin y desinfeccin. PRETRATAMIENTO Las aguas crudas se deben someter en una primera instancia a la etapa de pretratamiento, que tiene por objeto separar del agua el material que por su naturaleza y tamao no permite su depuracin.
7

1 CRIBADO O CERNIDO (DESBASTE) La operacin de cribado o cernido tiene por objeto: a) Proteger a la planta de la llegada intempestiva de grandes objetos flotantes, capaces de provocar obstrucciones en las distintas unidades de la instalacin. b) Separar y evacuar fcilmente materiales voluminosos arrastrados por el agua cruda. Las rejas utilizadas pueden ser de limpieza manual o mecnica. El proyectista debe definir la seleccin evaluando capacidades de operacin y mantenimiento. a) Rejas de limpieza manual i) Deben ser construidas con barrotes rectos de acero, a veces verticales o inclinados con ngulos de 60 y 80 sobre la horizontal, especialmente construidas en plantas alimentadas por aguas superficiales. b) Rejas de limpieza mecnica i) Deben ser construidas segn requerimientos de caudal, profundidades de canal, ancho del canal, debiendo referirse especficamente al fabricante en caso de utilizarlas. Dimensionamiento Las operaciones sern eficaces, segn la separacin entre los barrotes de la reja: a) Cribado fino, con separacin de 3 mm a 10 mm b) Cribado medio, con separacin de 10 mm a 25 mm c) Cribado grueso, con una separacin de 30 mm a 100 mm 2 DESARENADORES Tienen por objeto extraer del agua cruda, la gravilla, arena y partculas minerales ms o menos finas. Deben evitar que se produzcan sedimentos en los canales y conducciones, para proteger las bombas y otros aparatos contra la abrasin. El desarenado se refiere a partculas mayores a 200 micrmetros (0,2 mm) y peso especfico de 2 650 kg/m3.. Aforador (Estructura de Entrada) Se debe prever de un sistema de medicin de caudal y estructuras que permitan evacuar las excedencias. Se recomiendan del tipo vertedero sumergido, con orificios circulares que garanticen distribucin uniforme del flujo, con velocidad menor a 0.30 m/s.

AIREACIN La transferencia de gases es el fenmeno fsico mediante el cual las molculas de un gas son intercambiadas entre un lquido y un gas a una interfase gas lquido dando como resultado el incremento de la concentracin de gas o gases en la fase lquida. Los sistemas de aireacin ms difundidos por su fcil operacin y mantenimiento son: Aireadores de bandejas Aireadores de cascada a) Aireadores de bandejas
8

Corresponden a un sistema de bandejas con perforaciones en su parte inferior colocadas en forma sucesiva con intervalos de 30 a 75 cm. El ingreso de agua es por la parte superior y debe distribuirse a travs de una tubera perforada, debiendo caer a la primera bandeja y as sucesivamente. Los orificios practicados en cada bandeja sern circulares con dimetros de 5 a 12 mm con una separacin de 2.5 cm entre ellos.

b) Aireadores de Cascada Son aireadores en los que una altura disponible se subdivide en varias cadas para incrementar la cantidad de oxigeno al agua que atraviesa esta estructura o por el contrario disminuir el contenido de gases no deseables. Los bordes de los peldaos actan como vertederos, los mismos que producen una lmina de agua que favorece la exposicin con el aire

COAGULACIN FLOCULACIN
(Fuente Plantas de Tratamiento de Agua, Vargas )

DEFINICIONES Y OBJETIVOS Coagulacin: Es la conversin de partculas no sedimentables en partculas sedimentables Floculacin: Es el proceso en el cual las partculas se aglutinan en pequeas masas, con peso especfico superior a la del agua, estas se denominan floc Dicho proceso se usa para: Remocin del color verdadero y aparente. Eliminacin de bacterias, virus y organismos patgenos susceptibles a ser separados por coagulacin-floculacin. Destruccin de algas y plancton en general. Eliminacin de sustancias productoras de sabor y olor.
10

Coagulacin Es la desestabilizacin de los partculas no sedimentables o coloides El trmino Coagulacin se deriva del latn Coagulare, que quiere decir juntar. Este proceso describe el efecto producido por la adicin de un producto qumico a una dispersin coloidal, que se traduce en la desestabilizacin de las partculas por una reduccin de aquellas fuerzas que tienden a mantener las separadas.

La mayora de los coloides estn cargados negativamente, por lo que en agua son estables debido a la repulsin electrosttica entre ellas. Esta repulsin impide que acten las fuerzas de atraccin de Van der Waals, por lo que no se aglomeran y, por lo tanto, no precipitan.

Floculacin Proceso causado por la colisin entre partculas. Se da con el fenmeno de transporte, porque al transportarlas se chocan y como estn desestabilizadas, se adhieren, son ms pesadas y caen. La segunda fase de formacin de partculas sedimentables, a partir de partculas desestabilizadas de tamao coloidal, se conoce por Floculacin. Este trmino que se deriva del latn, en este caso del verbo Floculare, que quiere decir formar un flculo fibroso

Coagulacin

Floculacin

Mezcla Rpida

Mezcla Lenta

CONTROL DE LOS PROCESOS En todo momento se debe saber como esta funcionando cada unidad de planta. Para ello se requiere realizar peridicamente las siguientes actividades: Toma de muestra de agua coagulada y observar en el equipo de jarras el tipo del flculo que se forma y el tiempo de formacin. Toma de muestra de agua floculada y observar el flculo en formacin. Toma de muestra de agua sedimentada determinacin de turbiedad, color, pH y alcalinidad.
11

COLOIDES Sustancias Disueltas AGUAS (Naturales o residuales) (orgnicas e inorgnicas) Sedimentables Sustancias en Suspensin (orgnicas e inorgnicas) (Coloide)

No sedimentable

12

Las aguas naturales y las residuales contienen sustancias disueltas como en suspensin, ambas pueden ser orgnicas e inorgnicas. Las materias en suspensin pueden tener un tamao y densidad tal que pueden eliminarse del agua por simple sedimentacin, pero algunas partculas son de un tamao tan pequeo y tienen una carga elctrica superficial que las hace repelerse continuamente, impidiendo su aglomeracin y formacin en una partcula ms pesada y poder as sedimentar. Estas partculas son partculas denominadas coloides.

FIGURA1 Lmites aproximados para las partculas [1]

Relacin del tamao de partculas sobre el rea superficial y el tiempo requerido de sedimentacin Dimetro [mm]
10 1 0.1 0.001 0.00001 0.000001

Descripcin
Gravilla Arena gruesa Arena fina Bacteria Partcula coloidal Partcula coloidal

rea Superficial
2 3.15 cm 2 31.5 cm 2 315 cm 2 3.14 m 0.283 Ha 2.83 Ha

Tiempo para sedimentar 30cm


0.3 s 35 s 38 s 55 horas 6.3aos 63 aos

Fuente: KIRCHMER, C., (1977) Por esta razn, sin aadir qumicos, para que sedimenten los coloides se debe esperar 6,3 aos o ms. TURBIEDAD Y COLOR La necesidad y efectividad de la coagulacin se determina generalmente midiendo la turbiedad y el color del agua. Turbiedad: Es debida a coloides tales como arcillas, limos, algas. Actualmente se mide con nefelmetros; su unidad son los U N T o N.T.U. (Nefelometric Turbidity Unit)
13

Color: Propiedad ptica, es debido a compuestos orgnicos que se encuentran en solucin. No es daino, pero existen razones para removerlo: Esttica: el consumidor prefiere agua clara y sin color Sabor: las partculas que dan color, imparten sabor al agua.

COAGULANTES Y COADYUVANTES DE COAGULACIN

Sulfato de aluminio A base de Aluminio Aluminato de sodio (ablandamiento)

Coagulantes ms comunes A base de Hierro

Sulfato frrico (remocin de color) Sulfato ferroso (remocin de Fe y Mn)

TABLA Coagulantes y sus intervalos de pH de trabajo Coagulante Rango de pH Sulfato de aluminio 5a8 Sulfato ferroso 8.5 a 11 Sulfato frrico 5 a 11

14

En aguas con contenido elevado de hierro no se debe utilizar los coagulantes a base de hierro. Este es el caso de la mayora de las aguas subterrneas de Cochabamba Si la alcalinidad del agua es baja, no se logra la floculacin agregando sulfato de aluminio, antes se debe agregar un alcalinizante como ser: cal apagada Ca(OH)2 , cal viva (CaO), carbonato sdico (Na2CO3) soda custica. El sulfato de aluminio el ms comn de los coagulantes. Puede adquirirse en forma polvo o solucin concentrada en Bolsas de 25 Kg Dosificacin de los productos qumicos Para el tipo de agua que llega a la planta debe realizarse el ensayo de jarras de dosis ptima para determinar la dosis a aplicar, calcular la descarga del qumico para todo el caudal de agua cruda y cuadrar equipos dosificadores para la descarga calculada. Cada uno de estos pasos debe realizarse con precisin para garantizar que todas las unidades van a funcionan eficientemente. el ensayo de jarras, es un ensayo que trata de simular las condiciones en que se realizan el proceso de coagulacin y de sedimentacin. Se constituye en la principal herramienta de trabajo para el control de la operacin delas planta. De acuerdo con los resultados de este ensayo se deben dosificar los miligramos por litro (mg/l), que dar una mxima calidad de agua con el mnimo consumo de coagulantes. El ensayo de jarras determina: La dosis de coagulantes que se debe aplicar en la planta. El pH ptimo de coagulacin, este es el pH que permite la formacin de los flculos y no es igual para todas las aguas.

Los reactivos que se utilizan en el Ensayo de Jarras son: Solucin del Coagulante -Solucin de cal: Cal diluida en un recipiente (de vidrio) con agua esta se usar para obtener el pH ptimo de coagulacin

15

b) Polmeros Son coadyuvantes de coagulacin. Son sustancias de alto peso molecular, de origen natural o sinttico. Pueden ser catinicos, aninicos o no inicos. Si un polmero contiene grupos ionizantes, es denominado polielectrolito. Como el coagulante puede formar polimeros, ya no es necesarios adicionar polielectrolitos. Se compran o se espera que el coagulante forme polmeros Dosificacin de coagulantes Los coagulantes siempre deben aplicarse en solucin verdadera. Aplicarlos en suspensin o peor en polvo, sin que las partculas hayan tenido tiempo de disolverse, disminuye notablemente su efectividad, lo que se traduce en un desperdicio de dichas sustancias qumicas. La solucin de coagulantes puede prepararse en dos formas: 1. Dosificando el polvo en forma continua en un tanque de hidratacin, desde donde la solucin se lleva al punto de dosificacin, lo que impropiamente se llama dosificacin por va seca i) Clculo del peso del coagulante puro p = Q* D p = Peso del coagulante puro [g/hora] 3 Q = Caudal de la planta [m /hora] D = Dosificacin [g/m3] FASES DE LA COAGULACION FLOCULACION

1 FASE Consiste en adicionar coagulante. Las partculas se hidrolizan (las partculas negativas se cargan positivamente) PH = Productos de hidrlisis positivamente cargados.
16

2 FASE Existe una polimerizacin, los polmeros pueden ser aadidos o formados por el coagulante 3 FASE Se presenta adsorcin de polmeros en la superficie, las partculas empiezan a caer, es decir, a sedimentar. 4 FASE Las partculas que caen arrastran a otras 5 FASE Accin de barrido o manto

FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO COAGULACIN

a) Dosis de coagulante Poco coagulante Mucho coagulante No se forma floc Se rompe el floc formado

Para evitar ambos casos, se saca la dosis ptima en la prueba de jarras b) Concentracin del coagulante

El coagulante nunca debe hidrolizarse en el tanque de mezcla, no se debe diluir demasiada concentracin. Concentracin buena = 1 a 2%

c) Calidad del agua

TABLA Coagulacin segn la alcalinidad y concentracin coloidal en el agua Tipo de agua a) Baja alcalinidad y baja concentracin coloidal b) Alta alcalinidad y alta concentracin Tipo de coagulacin Floc barrido Forma de coagulacin 1 aumentar turbiedad aadir coloides 2 incrementar alcalinidad aadir cal La coagulacin aumenta con el incremento de dosis

Adsorcin polmeros y se forman hidrxidos de aluminio normalmente con pH > 7 Fuente: KIRCHMER, C., (1977) [1]

17

d) Punto de aplicacin del coagulante Se debe aplicar el coagulante donde existe mezcla rpida, como por ejemplo: si se opta por construir un resalto hidrulico y en ese punto aplicar el coagulante con una ducha. MEZCLA RPIDA Es una agitacin intensa de manera que el coagulante se disperse rpida y uniformemente en el agua. El grado de agitacin es caracterizado por el gradiente medio de velocidad (G).

La mezcla rpida puede efectuarse mediante turbulencia, provocada por medios hidrulicos o mecnicos, tales como: Resaltos hidrulicos en canales Canaletas Parshall Vertederos rectangulares Tuberas de succin de bombas Mezcladores mecnicos en lnea Rejillas difusoras Mezcladores rpidos mecnicos Los mezcladores mecnicos son fabricados por una gran cantidad de industrias; en general consisten en hlices, paletas, turbinas u otros elementos similares acoplados a un eje de rotacin impulsado por una fuerza motriz cualquiera. Los ejes giran a un nmero alto de revoluciones lo cual agita el agua en forma violenta y propicia la mezcla rpida y uniforme del coagulante

18

FIGURA Mezcladores mecnicos

Mezcladores rpidos hidrulicos Los mezcladores rpidos hidrulicos se utilizan cuando se dispone de suficiente energa en el flujo de entrada. En general se utilizan: Resaltos hidrulicos, canaletas Parshall, tubos Venturi, dispersores de tubos perforados, y tanques con deflectores Los mezcladores hidrulicos tienen la ventaja de no requerir equipo mecnico, consideracin muy importante en el diseo de plantas para lugares en los que no se dispone de personal capacitado para mantenimiento ni de suministro apropiado de repuestos.

FIGURA Mezcladores hidrulicos


19

FIGURA Unidades de resalto hidrulico Ecuaciones para diseo El gradiente de velocidad es ampliamente aceptado como un medio para calcular los requerimientos energticos de mezcla. El modelo bsico fue formulado Camp y Stein (1943) El Gradiente de Velocidad es la potencia disipada por unidad de volumen en floculadores hidrulicos se determina mediante la siguiente expresin :

G(s-1)

20

Criterios de operacin La aplicacin del coagulante debe ubicarse en el punto en el que se esta generando el resalto. Debe vigilarse que los orificios del difusor no se obstruyan y que el coagulante se este distribuyendo uniformemente a todo lo ancho del resalto.

Ejemplo

21

FLOCULACIN La Floculacin sigue inmediatamente a la Mezcla Rpida. Se da con el fenmeno del transporte, porque al transportarlas se chocan y como estn desestabilizadas, se pegan, son ms pesadas y caen. Durante la floculacin la agitacin deber ser lo suficientemente lenta para no deshacer los flculos formados, dando nuevamente lugar a una suspensin coloidal. Los objetivos de la floculacin son: Reunir microflocs para formar partculas con mayor volumen y peso especfico Compactar el floc disminuyendo el grado de hidratacin El floculador es un tanque con algn medio de mezcla suave y lenta, con un tiempo de retencin relativamente prolongado (recomienda un rango 15 30 min)

Tipos de floculadores Las instalaciones de floculacin son actualmente muy variadas, abarcando desde sencillos depsitos de floculacin, con placas deflectoras, hasta las instalaciones provistas de agitadores mecnicos de paletas. TABLA Clasificacin de los floculadores
Segn la energa de agitacin Segn el sentido del flujo Flujo horizontal Con placas deflectoras, el flujo en zigzag Con placas deflectoras, arriba y abajo del tanque, el flujo sube y baja Flujo vertical Con codos en el fondo que proyectan el agua hacia arriba Con entrada lateral al tanque De paletas de horizontal o vertical eje De tabiques Descripcin Nombre

Hidrulicos (c/placas deflectoras)

Alabama

Cox

De paletas

Rotatorios Mecnicos

De turbinas horizontales o verticales Reciprocantes Rejas o cintas oscilantes De turbina Pelton y

De turbinas

Reciprocantes Hidromecnicos

Hidromecnicos

Flujo horizontal

paletas horizontales

Fuente: Adaptado ROMERO ROJAS, J. (1999), Potabilizacin del agua


22

Para pases en vas de desarrollo como el nuestro se prefiere los floculadores hidrulicos.

Criterios de diseo La gradiente de velocidad es el principal criterio de diseo: Para floculadores hidrulicos:

Tabla de valores de y en funcin de la temperatura (Anexo C) Nmero de Camp GT = constante, obtenida de la prueba de jarras

TABLA Valores recomendados de G y GT para diferentes floculadores TIPO G ( S -1) Gt

23

Remocin de turbiedad y color, sin recirculacin de slidos Remocin de turbiedad y color con recirculacin de slidos. Ablandadores y reactores de contacto de slidos Fuente: Smethurst, 1979

20-100

20000 150000

75-125 430-200

125000 200000 200000 250000

Los floculadores hidrulicos pueden simularse como Flujo Pistn, se debe minimizar cortocircuitos. Desventajas de los floculadores hidrulicos i.) ii.) No se acomodan a cambios bruscos en la calidad del agua cruda. Tanto la coagulacin como la floculacin dependen del caudal no pueden ser ajustadas uno independientemente del otro. iii.) La prdida de carga en floculadores es apreciable en el clculo y deben ser minimizadas las prdidas de carga. iv.) Limpieza poco difcil

Floculadores con deflectores o bafles Estos floculadores toman ventaja del cambio de direccin del agua, son de dos tipos:

FIGURA Tipos de floculadores hidrulicos con deflectores En general se usan floculadores horizontales por efectos de limpieza, adems los floculadores horizontales se usan para plantas de tratamiento medianas que pueden tratar hasta 10000 m3/da Prdida de carga

24

Tanto en floculadores horizontales y verticales existe una prdida de carga h: h Donde: h1 h2

h1 = Prdida de carga en el canal h2 = Prdida de carga en la curva, cuando cambia de direccin el flujo

FIGURA 6.7 Gradiente de energa en floculadores horizontales [Adaptado de 3] Para propsitos de diseo la prdida de carga en la curva para floculadores horizontales h=K(V2/2g) V2 h k ( 2g

25

No se puede conocer a priori el valor de k, se va regulando a medida que va funcionando la planta. En diseo se usa el valor de k menor.

TABLA 6.7 Valores de k para diferentes casos Cuando es Flujo horizontal Vertedero sumergido Vertedero rectangular k 3.0 2.0 1.0

Nmero de deflectores

26

Guas de diseo y construccin

Para floculadores horizontales:

1. La distancia entre deflectores no debe ser menor a 45 cm.(por mantenimiento) 2. La distancia entre la pared y el borde del bafle debe estar cerca de 1.5 veces la distancia entre deflectores. Nunca debe ser menor a 60 cm. 3. El tirante de agua mnimo 1.00 m. 4. Para los deflectores preferentemente partes de madera, no as las de metal. Usar maderas que resistan el agua con cierto contenido alcalino. 5. No utilizar deflectores de Asbesto-Cemento cuando el coagulante es a base de aluminio porque se corroen, a no ser que tengan proteccin (pintura) 6. Pendiente de fondo del canal debe ser mayor a 5% 7. Los deflectores no deben tener ms de 3m de altura

Para floculadores verticales:

1. La distancia entre deflectores no debe ser menor a 45 cm. 2. La profundidad debe estar entre 2 a 3 veces la distancia entre los deflectores. 3. La distancia entre el pelo del agua y la parte superior del deflector, o piso y parte inferior de la pantalla debe ser cerca de 1 veces la distancia entre deflectores 4. No usar deflectores de Asbesto- Cemento, mejor si son de buena madera 5. Se deben proveer agujeros de limpieza de 5% del rea del bafle. 6. Los deflectores no deben tener ms de 1m de altura 7. Pendiente de fondo debe ser mayor al 1%

Velocidades en floculadores: 0.3 - 1m/s Tiempos de retencin: 15 - 30 min.

27

TRATAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES El tratamiento de las aguas superficiales se debe realizar mediante una variedad de procesos que dependen de la calidad del agua de origen. Todas las aguas superficiales deben ser sometidas a un proceso de desinfeccin independiente del tren de tratamiento seleccionado. Desinfeccin solamente sin filtracin Tratamiento convencional. Un tren de tratamiento que consistente de alimentacin qumica, mezcla rpida, floculacin, sedimentacin, filtracin y desinfeccin se debe considerar como convencional. (2) La desinfeccin se debe incluir en el tratamiento convencional, con el punto o puntos de adicin del desinfectante. (3) El proceso de aireacin se constituye en una alternativa de tratamiento siempre y cuando sea necesaria y justificada su inclusin. (4) Una planta de tratamiento convencional debe ser capaz de tratar aguas que tengan una turbiedad de 10 a ms de 1 000 U.N.T, durante las riadas, con dosis que pueden variar de 10 mg/l a ms de 100 mg/l. La Figura 4 muestra el tren de tratamiento convencional para aguas de superficie. A continuacin se indican los procesos recomendables en funcin de la turbiedad del agua cruda.
PROCESO Presedimentaci n (1) Coagulacin Floculacin Sedimentacin Filtracin < 50 UNT X 50 - 400 UNT X X X X 400 - 4000 UNT X X X X X

(1) En el caso de altas turbiedades los presedimendores operan tambin como desarenadores puesto que gran parte de la turbiedad corresponde a partculas gruesas fcilmente sedimentables.

A continuacin se indican los procesos recomendables en funcin de la calidad del agua cruda (To= turbiedad del agua cruda, Co= color en el agua cruda, C.F.= coliformes fecales) de acuerdo al CEPIS ALT ERNAT IVAS 90% DEL T IEMPO 80% DEL T IEMPO To< 300 UNT Co< 70 UC ESPORADICAMENT E Si To max >1,000 UNT, Aadir presedimentador. Si C.F. > 600/100 ml, aadir precloracin.

Filtracin rpida To< 1,000 UNT Co< 150 completa: mezcla rpida, UC floculacin, C.F.< 600/100ml sedimentacin y filtracin rpida. Filtracin directa descendente: mezcla rpida y filtracin descendente. To < 30 UNT Co < 40 UC Algas < 100 mg/m3 CF < 500/100 ml

To < 20 UNT

To max.< 50 UNT

28

Filtracin directa ascendente: mezcla rpida y filtracin ascendente. Filtracin directa ascendente descendente

To < 100 UNT Co < 60 UC

To < 50 UNT

To max. < 200 UNT Co max. < 100 UC

To < 250 UNT Co < 60 UC

To < 150 UNT

To max. < 400 UNT. Co max. < 100 UC

Tratamiento convencional con pretratamiento (1) Para aguas que arrastran cargas de sedimentos, se debe emplear un proceso de presedimentacin antes del tratamiento convencional. Procesos para fuentes de elevada calidad (1) En fuentes con baja turbiedad, bajas concentraciones de materia orgnica e inorgnica y bajo color, algunos procesos de una planta convencional pueden ser omitidos. El tratamiento aconsejable para stos casos es el de una Filtracin Lenta en Arena FLA o una Filtracin Directa FD que evita la etapa de sedimentacin

29

3.2.5 Tratamientos con tecnologa apropiada con la adicin de sustancias qumicas (1) La filtracin rpida ha predominado en el tratamiento de las aguas, con el consiguiente uso de compuestos qumicos como coagulantes, para facilitar la coagulacin y purificacin del agua. (2) Cuando la calidad del agua cruda y la capacidad de operacin y mantenimiento en el mbito local lo permiten, el proceso de sedimentacin puede eliminarse dando origen a la filtracin directa, la cual presenta variantes dependiendo del sentido del flujo en los filtros o de las modalidades que se adopten en los procesos previos de desestabilizacin o acondicionamiento de material coloidal. De cualquier manera estas opciones requieren la dosificacin de coagulantes qumicos.

30

PLANTAS POTABILIZADORAS CONVENCIONALES Las plantas potabilizadoras convencionales corresponden a un tren de tratamiento que incluye la adicin de compuestos qumicos que favorecen el tratamiento. Consta de unidades de pretratamiento, Aforador Coagualcion mezcla rpida, floculacin, sedimentacin, filtracin y desinfeccin. UNIDADES DE PRETRATAMIENTO DEFINICIN Las aguas crudas se deben someter en una primera instancia a la etapa de pretratamiento, que tiene por objeto separar del agua el material que por su naturaleza y tamao no permite su depuracin. 1 CRIBADO O CERNIDO (DESBASTE) La operacin de cribado o cernido tiene por objeto: c) Proteger a la planta de la llegada intempestiva de grandes objetos flotantes, capaces de provocar obstrucciones en las distintas unidades de la instalacin. d) Separar y evacuar fcilmente materiales voluminosos arrastrados por el agua cruda. Las rejas utilizadas pueden ser de limpieza manual o mecnica. El proyectista debe definir la seleccin evaluando capacidades de operacin y mantenimiento. a) Rejas de limpieza manual i) Deben ser construidas con barrotes rectos de acero, a veces verticales o inclinados con ngulos de 60 y 80 sobre la horizontal, especialmente construidas en plantas alimentadas por aguas superficiales. b) Rejas de limpieza mecnica i) Deben ser construidas segn requerimientos de caudal, profundidades de canal, ancho del canal, debiendo referirse especficamente al fabricante en caso de utilizarlas. Dimensionamiento Las operaciones sern eficaces, segn la separacin entre los barrotes de la reja: d) Cribado fino, con separacin de 3 mm a 10 mm e) Cribado medio, con separacin de 10 mm a 25 mm f) Cribado grueso, con una separacin de 30 mm a 100 mm 2 DESARENADORES Tienen por objeto extraer del agua cruda, la gravilla, arena y partculas minerales ms o menos finas. Deben evitar que se produzcan sedimentos en los canales y conducciones, para proteger las bombas y otros aparatos contra la abrasin. El desarenado se refiere a partculas mayores a 200 micrmetros (0,2 mm) y peso especfico de 2 650 kg/m3.. 31

Aforador (Estructura de Entrada) Se debe prever de un sistema de medicin de caudal y estructuras que permitan evacuar las excedencias. (2) Se recomiendan del tipo vertedero sumergido, con orificios circulares que garanticen distribucin uniforme del flujo, con velocidad menor a 0.30 m/s. (3) Para el control en la operacin y mantenimiento se debe disponer de una vlvula de control a la entrada y otra a la salida. e) Estructuras de salida (1) Podr consistir de un vertedero simple sumergido de ancho B cuya carga no altere el flujo en la zona de sedimentacin. Esta condicin se cumple si L / H < 5 y la velocidad de salida sea menor a 0,60 m/s. 4.4 PRESEDIMENTADORES (1) Son unidades de pretratamiento que tienen por objeto separar las partculas slidas de un lquido; estas partculas no deben ser de origen coloidal. Los dimetros estn comprendidos entre 0,01 mm y 0,20 mm. Son de seccin rectangular, presentando una zona de entrada, zona de sedimentacin propiamente dicha, zona de lodos y la zona de salida. 4.4.1 Parmetros de diseo. Se toma en consideracin en las partculas discretas la velocidad de sedimentacin Vs velocidad de escurrimiento horizontal Vh. El diseo de los tanques de presedimentacin est gobernado por 3 criterios: la cantidad de agua a ser tratada, la adecuada seleccin del tiempo de retencin y la seleccin de la carga superficial PRETRATAMIENTO, AIREACIN Y TRANSFERENCIA DE GASES 5.1 DEFINICIN (1) Fenmeno fsico mediante el cual las molculas de un gas son intercambiadas entre un lquido y un gas a una interfase gas lquido dando como resultado el incremento de la concentracin de gas o gases en la fase lquida en tanto sta fase no est saturada con el gas a determinadas condiciones dadas, tales como: presin, temperatura (absorcin del gas) y un decremento cuando la fase lquida est sobresaturada (desorcin o escape de gas). (2) En ingeniera sanitaria la transferencia de gases est representada en su fase gaseosa por el aire y la lquida por el agua y sus constituyentes. La transferencia de gases se produce siempre que exista un contacto entre el agua y el aire por el proceso de aireacin. (3) La transferencia de gases inducida servir para: a) Adicionar oxgeno al agua subterrnea para oxidar el hierro disuelto y manganeso, para facilitar su remocin. b) Adicin del dixido de carbono por medio de generadores para aguas ablandadas por el proceso cal soda, que generalmente estn sobresaturadas con carbonato de calcio el hidrxido de magnesio y requieren su estabilizacin. c) La adicin de ozono o cloro para el proceso de desinfeccin de las aguas o para la eliminacin del sabor y olor. 32

d) Remocin del dixido de carbono para ajustar o lograr el equilibrio carbnico respecto al calcio. e) Remocin de sustancias orgnicas voltiles, productoras de olores y sabores. 5.2 SOLUBILIDAD DE LOS GASES (1) La solubilidad de los gases en el agua depende de: a) La naturaleza del gas. b) La concentracin del gas en la fase gaseosa relacionada a la presin parcial del gas en la fase gaseosa. c) La temperatura del agua. d) Las impurezas contenidas en el agua. (2) Para diferentes presiones atmosfricas, temperaturas, la concentracin de saturacin del oxigeno y la del CO2 es sealada en la Tabla 1 a continuacin:

5.3.4 Aireadores de cascada (1) Una altura disponible es subdividida en varias cadas para incrementar la cantidad de oxgeno al agua que atraviese sta estructura o por el contrario disminuir el contenido de los gases no deseables. (2) Los bordes de los peldaos actan como vertederos, los mismos que producen una 33

lmina de agua que favorece la exposicin con el aire. Vase Figura 3 (a, b, c, d) del Anexo F. 5.3.5 Parmetros de diseo (1) La Tabla 3 indica los parmetros de diseo aplicables a aireadores de cascada

TRATAMIENTO QUMICO EN PLANTAS POTABILIZADORAS CONVENCIONALES 6.1 DEFINICIN (1) Las impurezas presentes en las aguas en forma de partculas en estado coloidal en suspensin fina o disuelta cuyo tamao est entre 1 y 1000 milimicrones, no son remocionables a travs de procesos fsicos (sedimentacin y filtracin). Es necesario incorporar sustancias qumicas coagulantes capaces de aglutinar las partculas en masas mayores (flculos). El proceso de coagulacin transforma las pequeas partculas en grandes aglomerados, de manera que se facilite la sedimentacin. (2) La optimizacin del proceso de coagulacin se produce a determinados valores de pH, para lo cual se requiere la adicin de sustancias alcalinizantes o coadyuvantes de la coagulacin. (3) La presencia de microorganismos patgenos en las aguas destinadas al aprovisionamiento puede reducirse parcialmente en procesos de coagulacin, y sedimentacin. Dependiendo de la concentracin inicial y las caractersticas fsicas y qumicas de las aguas se podrn encontrar en los efluentes concentraciones, que deben ser inactivadas a travs de un proceso de desinfeccin. (4) El proceso de desinfeccin mas factible tcnico - econmicamente para grandes sistemas es la cloracin, que implica la adicin de cloro al agua en cantidad tal que desactive los microorganismos y quede un valor residual que evite la recontaminacin de los componentes del sistema. 6.2 SUSTANCIAS COAGULANTES (1) Se debe utilizar el coagulante ms apropiado para el tratamiento. Debe presentar las mayores ventajas en calidad, costo y facilidad de adquisicin, almacenamiento y manejo (2) La dosificacin de coagulante (dosis ptima) debe determinarse en laboratorio a travs de la Prueba de Jarras.

34

(3) Se podrn utilizar otros coagulantes toda vez que el proyectista demuestre su necesidad tcnico econmica dentro del tratamiento. La Tabla 1 muestra las caractersticas de los compuestos coagulantes, su presentacin y concentracin comercial.

(2) La dosificacin del coadyuvante de coagulacin (dosis ptima) debe determinarse en laboratorio a travs de la Prueba de Jarras. Se determinar el pH ptimo de coagulacin y la dosis de coadyuvante necesaria. (3) Se podrn utilizar otros coadyuvantes de coagulacin toda vez que el proyectista demuestre su necesidad tcnico econmica dentro del tratamiento. La Tabla 2 muestra las caractersticas de los compuestos coadyuvantes de coagulacin, su presentacin y concentracin comercial. 6.4 SUSTANCIAS DESINFECTANTES (1) Se debe utilizar el desinfectante ms apropiado para el tratamiento. Debe presentar las mayores ventajas en calidad, costo y facilidad de adquisicin, almacenamiento y manejo. (2) La dosificacin de desinfectantes (dosis) debe determinarse en laboratorio a travs de la Prueba de Demanda de Cloro. Debe tenerse en cuenta que la demanda de cloro de cualquier agua, varia con la cantidad de cloro que se aplique, con el tiempo de contacto del que se dispone en la planta de tratamiento con el pH y con la temperatura. (3) Se podrn utilizar otros desinfectantes toda vez que el proyectista demuestre

35

UNIDADES DE MEZCLA RPIDA 7.1 DEFINICIN (1) La mezcla rpida es una operacin empleada en el tratamiento del agua, con el fin de dispersar las diferentes sustancias qumicas que puedan emplearse y los gases. El agente fsico es el gradiente de velocidad G (s-1) 7.2 DISPERSIN DE COAGULANTES (1) Al aplicar sustancias qumicas al agua, principalmente coagulantes se debe tener en cuenta el factor de la dispersin de los mismos. La dispersin de los coagulantes progresar en tres fases: a) Hidrlisis de los iones (Al (III), Fe (III), esta fase se realiza entre 10 -10 y 10 -3 segundos. b) Difusin de los compuestos formados y adsorcin de ellos en las partculas coloidales, que puede variar entre 8,5x 10-5 y 2,4 x 10 -4 segundos. c) Polimerizacin y reaccin de los iones hidratados, para formar especies dimricas y polimricas. Se realiza en tiempos de 10 -2 y 1 segundo. (2) Una vez desestabilizados los coloides, empiezan a aglutinarse formando microflculos con dimetros inferiores a una micra, lo que puede tardar menos de 60 segundos; luego estos ncleos se aglutinarn en partculas mayores (16,8 segundos a 546 segundos) y por ltimo se hidratarn aumentando su volumen. 7.2.1 Relacin entre tipo de coagulacin y dispersin de los coagulantes (1) Existen dos tipos de coagulacin: la de adsorcin neutralizacin y la de barrido o por incorporacin. La primera ocurre en 0,01 a 1,0 segundos, la segunda cuando hay precipitacin masiva de hidrxido de aluminio y se completa en 1 a 7 segundos. (2) A tiempo de realizar pruebas de tratabilidad, se debe determinar el tipo de coagulacin que se lleve a cabo en la planta y se debe reportar sus caractersticas.

7.2.2 Gradientes y tiempos ptimos para mezcla rpida por coagulacin (1) Para el proceso de mezcla rpida por coagulacin de barrido pueden seleccionarse gradientes de 400 s-1 a 800 s-1 y tiempos de 30 a 180 segundos. Para procesos con coagulacin por adsorcin desestabilizacin, gradientes entre 1 000 y 3 000 s-1 con tiempos de 1 a 5 segundos (los mayores tiempos para gradientes ms bajos). 7.2.3 Mezcladores de flujo de pistn (1) Los ms difundidos por su simple operacin y mantenimiento son: Canaleta Parshall, resalto hidrulico y los vertederos. (2) La canaleta Parshall se adecua a las plantas medianas a grandes (Q 500 l/s). En 36

plantas medianas a pequeas (100 l/s <Q < 500 l/s), se recomienda el vertedero rectangular. En las plantas pequeas (Q< 50 l/s) se utilizar un vertedero triangular como unidad de mezcla, preferiblemente para caudales menores a 30 l/s.

37

Вам также может понравиться