Вы находитесь на странице: 1из 2

El Mxico que viene

Martes, 07 de Agosto de 2012 19:26 -

Francisco Bedolla Cancino


Hacia la tercera o cuarta semana de agosto, si no ocurre nada extraordinario, el Tribunal Electoral emitir su fallo favorable al triunfo de EPN y, con ello, se cerrar oficialmente el ltimo captulo de nuestra azarosa historia comicial. Es tiempo de encarar la pregunta por lo que vendr despus. Si el clculo no falla, la respuesta comenzar a dibujarse en funcin de la postura y el balance que las fuerzas polticas hagan sobre el proceso y el resultado electoral.

Sin la presin ya de defender o rechazar a ultranza un resultado, se abre la posibilidad de que los partidos polticos, diferencias de tono y de profundidad aparte, se pronuncien por una revisin del marco legal e institucional de las elecciones y que incluso comprometan una nueva reforma. Los incentivos para que sta se haga cargo de los defectos que ocasionaron la inequidad y la irrupcin de ventajas indebidas corren a cargo de la oposicin en su conjunto. Si el PAN y los partidos de izquierda no fuerzan la introduccin inmediata de correctivos a la medida de lo grotesco de las fallas, sus probabilidades de renovar sus triunfos electorales o de extenderse a nuevas plazas estarn seriamente amenazadas.

Del lado del PRI , el panorama luce indeterminable. Con la constelacin de factores a su favor (gubernaturas, empresas mediticas, gran empresariado, casas encuestadoras, FEPADE , IFE , Tribunal Electoral ), la tentacin de conservar el status quo seguramente ser grande. A contracorriente de esa situacin, sin embargo, se perfila un panorama creciente de vaco de legitimidad y descrdito. Tngase en cuenta que, por contraste con la ejemplar trayectoria exhibida entre 1991 y 2003, las dos ltimas elecciones presidenciales han estado marcadas por las sospechas acerca de autonoma e imparcialidad del rbitro electoral. Si se me apura en este sentido, puede sostenerse que las instituciones electorales dieron a tope con lo que podan dar (que no fue mucho), de tal suerte que aqu la pregunta relevante es si el partido mayoritario considera que ello es suficiente para producir la representacin poltica legtima y sustentar un esquema de gobernabilidad.

1/2

El Mxico que viene

Martes, 07 de Agosto de 2012 19:26 -

En tanto ello sucede, el movimiento estudiantil y las fuerzas sociales aglutinadas a su alrededor seguirn teniendo mucho que decir. Desconfiados naturales de las instituciones polticas clsicas como inexorablemente son, enarbolarn propuestas de reformas constitucionales de alto impacto en la estructuracin y funcionamiento del Estado, con especial nfasis en la ley sobre los medios de comunicacin, cuya democratizacin (cualquiera sea lo que entienden por ello) ha sido una de sus principales demandas, si no es que la ms importante.

Y en tanto estos factores se conjugan y producen sinergias, las fracciones parlamentarias en ambas cmaras se aprestan a librar una dursima batalla por el control y reparto de las comisiones que ms inciden en la agenda estratgica del desarrollo. Seguramente el PAN y la coalicin de los partidos de izquierda harn causa comn para arrancarle al PRI los mayores espacios posibles.

EPN, por su parte, seguir barajando la integracin de su gabinete, cuestin que es literalmente un campo minado, del que no podr salirse sin raspones. Los compromisos que tiene con grupos de inters del priismo viejo le significarn una amenaza frente a la oposicin organizada y no organizada. Si ello no fuese suficiente, hay que aadir que el gabinete propuesto por AMLO le dej la vara muy alta y que las comparaciones y crticas se antojan punto menos que inevitables.

Asimismo, dentro de lo que viene para nuestro pas hay que consignar el debate que est a punto de iniciar en torno a las iniciativas de reformas fiscal, laboral y energtica. Tal ser el laboratorio en el que las fuerzas polticas habrn de alinearse y definir el potencial de transformacin del Estado mexicano

Finalmente, aunque de primersima importancia, en el Mxico que viene se estar conformando la orientacin estratgica y los alcances del combate a la pobreza. El mal augurio a este respecto es que se requieren urgentemente polticas redistributivas del ingreso de alto impacto, que no es esperable que se produzcan porque no seran del agrado del gran empresariado que apoy la candidatura de EPN.

Analista poltico

2/2

Вам также может понравиться