Вы находитесь на странице: 1из 12

INTRODUCCION

el tema que se va a estudiar tiene que ver con la gran versatilidad de formas arquitectnicas que se pueden lograr usando la geometra, proyectar diseos de estructuras que adems de su simplicidad y ligereza, son capaces de conseguir cubrir grandes claros entre un apoyo y otro, siendo esta ultima caracterstica, el principal motivo por el que se utilizan. cabe resaltar que siendo superficies tridimensionales, se puede construir usando solamente lneas rectas. sin embargo desde sus inicios las estructuras de cascarones se han encontrado con el problema de solucionar ecuaciones para all su equilibrio, as mismo con dificultades constructivas dada su forma y su encofrado. esto se ha ido superando con la ayuda de ordenadores y de modelos reducidos. pero aun as las dificultades siguen latentes. los diferentes tipos de formas estructurales que tienen algunas obras tienen mucha que ver con la gran complejidad que existe en la naturaleza, de ah que sirvan de inspiracin artstica y se preste para hacer comparaciones entre lo que hace el hombre y lo que tenemos en la naturaleza. ya sea los incontables tipos de hojas con formas diferentes, las conchas y caparazones de animales que muestran gran resistencia y as tambin distintas formas. pero es sin duda alguna la cascara del huevo la lamina ms sorprendente al contar con un espesor mnimo.

CLASIFICACIN
Las estructuras laminares son elementos, para la cubricin de espacios, en los que predominan las dos dimensiones de la planta sobre el espesor. Su forma y continuidad estructural es lo que las hace funcionar (Toms 2002), para ello tienen que ser lo suficiente-mente delgadas para no desarrollar importantes tensiones de flexin, corte o torsin. Toda su labor se basa en que todos los esfuerzos internos sean normales, de traccin o compresin, y tangenciales. Para que esto ocurra se necesitan una serie de requerimientos en cuestin de: -Carga: Esta debe ser preferiblemente uniformemente distribuida y no presentar variaciones bruscas ni cargas puntuales. Esto indica que el apoyo sobre estas cubiertas de linternas o elementos puntuales complica su resolucin, y as lo demuestran los ejemplos construidos que evitan cualquier elemento ajeno a la continuidad de la lmina. Las cargas puntuales suponen la aparicin de flexiones en esa zona que si son tenidas en cuenta y resueltas, la estructura se comportar de manera correcta. Forma: Es la caracterstica fundamental que la hace resistir, debe variar sus radios de curvatura sobre la superficie de manera continua, el espesor se ha de relacionar de manera directa con el radio de curvatura, como se ver ms concretamente en el apartado correspondiente. Contorno: Las condiciones de borde tienen que ser tales que estn libres de flexiones como el resto de la superficie. Las generatrices del contorno pueden estar libres o unidas, esto slo har variar la ley de reparto de esfuerzos (Torroja 1996). 1-SUPERFICIES SIN CURVATURA Las estructuras laminares de manera general se clasifican en tres grandes grupos. El primero y ms alejado al tema que estoy tratando, es el grupo de las superficies sin curvatura en el que se encuentran las lminas plegadas. En estas predomina el estado de flexin frente al de membrana.

laminas plegadas

Segn la curvatura en un punto 2-SUPERFICIES DE CURVATURA SIMPLE


El segundo grupo lo forman las superficies de curvatura simple, son las que tienen forma cilndrica o cnica, en estas superficies tambin conviven los dos estados, pero en este caso el de membrana predomina sobre la flexin.
-SIMPLE CURVATURA (desarrollables )

(desarrollable)

3-SUPERFICIES DE DOBLE CURVATURA


El tercer grupo lo forman las superficies de doble curvatura, dentro de las que se encuentra el paraboloide hiperblico y son las que estn en estado de membrana puro. Las superficies de doble curvatura pueden ser de curvatura total positiva o clsicas. A este grupo pertenecen los casquetes o los paraboloides elpticos, o de curvatura total negativa o anticlsicas, en el que se encuentran, adems del citado paraboloide hiperblico, el hiperboloide. La principal diferencia entre las superficies de curvatura simple y de doble curvatura est en que las primeras son figuras desarrollables y se pueden realizar a partir de figuras planas, lo que facilita la primera aproximacin al diseo y posterior construccin. Pero el paraboloide hiperblico presenta una gran ventaja frente a las formas desarrollables y a las otras formas de doble curvatura, es que se genera a partir de una recta que se va apoyando sobre otras dos (paralelas o no), lo que significa que es una superficie con dos sistemas de generatrices rectilneas que facilitan primero su adaptacin a plantas de carcter ortogonal tpicas de la arquitectura moderna; y segundo favorecen su construccin en cuanto a la elaboracin de los encofrados y la colocacin de las armaduras. Que tenga curvaturas con el signo cambiado es otra cualidad que tambin la mejora frente a otras, ya que pasa a considerarse como estructura tensada que puede ser utilizada en estructuras textiles.

-DOBLE CURVATURA (no desarrollables)

(no desarrollable)

SINCLSTICAS:

Las superficies sinclsticas son similares a las cpulas en cuanto a la forma, pero se diferencian por su capacidad para resistir esfuerzos de traccin ya que transfiere las cargas a los apoyos por traccin, compresin y corte. Conviene llamar positivas a las curvaturas dirigidas hacia abajo y negativas a las opuestas. Estas superficies se obtienen mediante la rotacin de una curva plana alrededor de un eje vertical, por lo que tambin se denominan superficies de revolucin, segn la curva que se utiliza para generarla pueden ser hemisfrica, elipsoide y paraboloide. Las superficies sinclsticas, al igual que las cpulas la carga se distribuye en dos direcciones. Bajo carga uniforme gravitacional un domo se encuentra en compresin a lo largo de las lneas de arco en todas las direcciones. En los domos hemisfricos los arcos son semicrculos, estos permanecen estables en la parte superior pero tienen una tendencia al pandeo en la inferior; la cual es hacia la parte exterior. Dado que las superficies sinclsticas pueden resistir traccin, esta tendencia al pandeo es resistida por traccin. Es importante resaltar que el ngulo del domo en el apoyo incide en el comportamiento, as si la carga es debida solo al peso, los domos con ngulos menores a 38 quedarn sometidos solo a compresin mientras que los mayores resisten traccin en la direccin de los aros inferiores. Los domos elpticos, los cuales son relativamente ms planos en la parte superior que en la inferior, acentan la tendencia al pandeo hacia arriba en la regin ms baja y, por consiguiente, dependen an ms de la tensin de los aros para la estabilidad. Por el contrario, los domos parablicos, los cuales estn muy curvados en la parte superior y poco curvados en la inferior, son casi funiculares, tienen menos tendencia al pandeo y producen menos traccin en los aros. En los domos altos la resistencia de los aros a la tensin del cascarn por smismo normalmente es suficiente. Pero en los a domos de poca altura es comn crear un anillo de tensin incrementando el espesor de su base

ANTICLSTICAS

Los cascarones anticlsticos tienen forma de silla de montar, por lo que se obtiene diferentes curvaturas en cada direccin; los conoides, paraboloides hiperblicos e hiperboloides se encuentran dentro de esta clasificacin. Una caracterstica importante de estas formas es que contienen dos series de lneas rectas en su superficie; por lo que se pueden generar desplazando una lnea recta sobre dos curvas separadas; esta caracterstica las convierte en un tipo de placa fcil de construir e interesante a simple vista. (Salvadori; Moore) Los conoides son superficies que se obtienen al deslizar un extremo de la recta sobre un segmento de curva y el otro sobre una lnea recta. El conoide se denomina circular, parablico, o elptico, segn que su borde curvo sea un arco de circunferencia, una parbola o una elipse. Los conos son superficies regladas en las cuales un extremo del segmento gira alrededor de un punto y el otro se desplaza siguiendo una curva. Los sectores cnicos son superficies conoidales y pueden usarse para cubrir reas trapezoidales, o como techos en voladizo, segn se dijo para los conoides. Los hiperboloides son superficies que se obtienen de deslizar una lnea inclinada sobre dos circunferencias horizontales. Los paraboloides hiperblicos (hypars denominados en ingls) se producen moviendo una parbola convexa a lo largo de una parbola cncava de la misma curvatura. Tambin se puede generar moviendo una lnea oblicua sobre una trayectoria recta en un extremo y otra trayectoria recta. Los conoides se usan como cscaras en volado, con el extremo curvo en el extremo apoyado del volado; por lo general la curvatura va dirigida hacia arriba. Los conos son tiles para cubrir reas trapezoidales, o como techos en volado, similar a los conoides Por otra parte, los hiperboloides se usan ampliamente para construir torres de refrigeracin en plantas de cemento y en otros establecimientos industriales (Salvadori). En general, los esfuerzos en los cascarones anticlsticos se relacionan con la direccin de curvatura y sus condiciones de apoyo. La compresin se genera en la curvatura convexa mediante la accin de arco, mientras que los esfuerzos de tensin siguen la curvatura cncava mediante la accin de cable suspendido; en los bordes de la superficie se combinan estas dos acciones tomando la direccin de la arista que se incrementa hacia abajo; al llegar a los apoyos inferiores las fuerzas generan un empuje hacia afuera. (Moore, Cuando el paraboloide hiperblico es de poca altura, las fuerzas de traccin y compresin son similares y producen una fuerza de corte de igual intensidad a lo largo del borde. Estas fuerzas tienen igual valor en toda la cscara.

CURVATURA NEGATIVA

CURVATURA POSITIVA

Segn la forma de generacin (geometria) -revolucion:conos y cilindros -traslacion: bovedas -revolucion: cupulas -traslacion: paraboloide heliptico -revolucion:hiperbolico -traslacion: paraboloide hiperbolico, bovedas gausas, conoide.

DE REVOLUCION

DE TRASLACION

CASCARONES DE CURVATURA SIMPLE


-Bvedas cilndricas
La bveda cilndrica es como una viga de seccin transversal curva con una viga longitudinal a los largo del borde, seran similares a una serie de arcos continuos sin separacin, donde la carga se transfiere a las vigas extremas El comportamiento difiere de la suposicin de una serie de arcos contiguos por la resistencia longitudinal debido a la continuidad del material que resiste fuerzas horizontales paralelas a la longitud de la bveda y porque permite que la carga aplicada en un punto, se extienda hacia afuera (en un ngulo a 45 en cada lado) del punto de aplicacin.

comportamiento estructural

Las bvedas cilndricas no son tan rgidas como las cpulas, pues su nica curvatura hace que se comporten, en gran medida, como vigas. Cuando es necesario aumentar la rigidez, se suele agregar vigas longitudinales a lo largo de sus bordes. Tambin se pueden agregar nervios transversales para reducir el espesor. Estos nervios por lo general son de acero, pero no es comn emplearlos en las bvedas de concreto, pues significan un aumento en el costo de encofrados. La bveda cilndrica al igual que los arcos debe resistir el empuje en la base, esto se logra por varias tcnicas: 1.Friccin en la base 2.Muros verticales con un espesor considerablemente mayor al de la bveda 3.Contrafuertes 4.Adicionar un arco como el arco botarel del estilo gtico 5.Tirantes

comportamiento de boveda cilindrica

DEFORMACION POR EMPUJE

DEFORMACION POR CARGA

cono.curvatura simple.

CASCARONES DE CURVATURA DOBLE POSITIVA


-Cpulas
La cpula o domo es una superficie que se obtiene por la rotacin de una curva plana alrededor de un eje vertical (superficie de revolucin) y resiste slo fuerzas de compresin, para ello se evita la tendencia al aumento del dimetro en la base mediante un elemento ms rgido a todo lo largo del soporte. La mayora de las cpulas son circulares, aunque hay algunos ejemplos elpticos. Todas se deben disear para resistir los empujes laterales; de otro modo se expandiran y esto producira tensin perimetral. Las cpulas elpticas se definen por la rotacin de media elipse alrededor de su eje vertical; su comportamiento no es tan eficiente como el de una cpula esfrica, pues la parte superior de la cscara es ms plana y la disminucin de curvatura introduce mayores tensiones. En cambio, la cpula parablica puede tener mayor curvatura en la parte superior y presenta ventajas estructurales, aun comparada con la esfera. Los domos elpticos, los cuales son relativamente ms planos en la parte superior que en la inferior, acentan la tendencia al pandeo hacia arriba en la regin ms baja y, por consiguiente, dependen an ms de la tensin de los aros para la estabilidad. Por el contrario, los domos parablicos, los cuales estn muy curvados en la parte superior y poco curvados en la inferior, son casi funiculares, tienen menos tendencia al pandeo y producen menos tensin en los aros. En los domos altos la resistencia de los aros a la tensin del cascarn por s mismo normalmente es suficiente. Pero en los a domos de poca altura es comn crear un anillo de tensin incrementando el espesor de su base

esquema de cupula donde se indican meridianos y paralelos

Los esfuerzos en una cpula se pueden entender como actuando en dos direcciones: a lo largo de lneas de arco (meridiano) y a lo largo de lneas de aro (paralelo). Bajo carga uniforme las fuerzas desarrolladas en las cpulas son constantes a lo largo del paralelo y variables a los largo del meridiano donde se generan fuerzas de compresin. Cada meridiano se comporta como si fuera un arco funicular de las cargas aplicadas, es decir, resiste las cargas sin desarrollar esfuerzos de flexin.

Al contrario que los arcos que son funiculares para un solo sistema de cargas. Los meridianos de una cpula, son funiculares para cualquier sistema de cargas simtricas. Esta diferencia esencial en cuanto a comportamiento estructural se debe a que mientras los arcos aislados carecen de apoyo lateral, los meridianos de la cpula tienen el apoyo de los paralelos, que restringen su desplazamiento lateral desarrollando fuerzas de anillo. Adems, se refuerza el ecuador de la cpula por medio de un aro rgido que impide casi totalmente el movimiento del borde hacia afuera y su rotacin, e introduce un empuje hacia adentro y una flexin en el ecuador. Todas estas condiciones son vlidas si la altura de la cpula es pequea, ya que los paralelos cercanos al ecuador desarrollan compresin, esta situacin se revierte al aumentar la altura de la cpula. La resistencia de una cpula al pandeo puede aumentarse sustancialmente, sin aumentar el espesor de aqulla de manera uniforme, empleando nervaduras dispuestas segn los paralelos y los meridianos. Para lograr compresin se aumenta el peso

cupula.curvatura doble positiva.

-PARABOLOIDE ELPTICO

PARABOLOIDE DE DOBLE CURVATURA

GENERACION POR TRASLACION

CASCARONES DE CURVATURA DOBLE NEGATIVA


-PARABOLOIDE HIPERBLICO
El paraboloide hiperblico es, por lo tanto, una lmina de curvatura doble anticlsica. Se puede definir desde dos puntos de vista diferentes; a partir de dos curvas o de dos rectas. La superficie se genera trasladando una parbola paralela a si misma sobre otra de curvatura inversa, si las parbolas se encuentran en dos planos que forman 90 el paraboloide se denomina equiltero, si no se denomina no equiltero. Expresado desde el punto de vista de una superficie reglada se define el paraboloide hiperblico a travs de dos familias de rectas las asntotas de las parbolas, una que se desplaza de manera paralela, apoyndose sobre otra formada por dos rectas, paralelas o no, de inclinaciones diferentes y separadas una de terminada distancia. Que las rectas que sirven de apoyo sean paralelas entre si o no es lo que determina que sea equiltero o no (Mundi y Gir 1889). Para definir el paraboloide hiperblico, los planos directores, que son paralelos a cada una de las dos familias de rectas, se cortan formando un ngulo w que es recto en el caso de los equilteros; en esa interseccin se crea una recta que es el eje Z. Las secciones paralelas al eje Z son parbolas, el resto de secciones son hiprbolas o rectas. Como toda superficie cuadrica, desde las parbolas, se define como una ecuacin de segundo grado pero si se observa, desde las rectas se tiene una ecuacin mucho ms sencilla de primer grado, que en el mundo de la construccin es mucho ms til, por lo que a partir de ahora me referir a l desde el punto de vista de las generatrices rectas

La forma que tiene el paraboloide hiperblico presenta las mejores cualidades como membrana a nivel estructural por varias causas: 1. Su doble curvatura: hace que tenga la cualidad de estructura tensada por lo que cada lnea de carga funciona a compresin, cuando tiene su concavidad al interior; y a traccin cuando tiene la convexidad hacia el interior. Es decir, hace simultneamente la funcin arco y cable. dota de la suficiente rigidez a la superficie, no siendo necesarias estructuras secundarias del tipo arcos fajones

2. El modo de generarse a partir de dos familias de rectas: que permite poderla definir a partir de coordenadas cartesianas, por medio de sencillas ecuaciones de primer grado. facilita la distribucin de las armaduras necesarias, creando los nervios sobre las rectas generatrices. proporciona la posibilidad de acotar una forma cuadrada o rectangular, que se adapte sin problemas a la planta que tiene que cubrir. 3. Los bordes generados por las secciones de planos rectos: permiten obtener rectas, parbolas o hiprbolas, que la hace muy apta para enlazar bordes rectos con formas curvas o viceversa. Con esto, a partir de trozos de hypar se pueden generar infinitas formas. si se alejan de la direccin de una de las directrices, reparten mejor los esfuerzos y se consigue liberar el borde, dando aspecto de liviandad a la estructura. pueden funcionar como voladizos o pueden transmitir la carga de manera ptima a los apoyos

doble curbatura

se genera por traslacion

-CONOIDE

doble curvatura

se genera por traslacion

uso mas comun como shed

cubierta tipo conoide

-BOVEDA GAUSA

doble curvatura

generacion

generacion

CONCLUSIN
terminamos entonces con que los cascarones son estructuras importantes para la arquitectura, ya que permiten el techado de una gran rea, arquitectnicamente estticas y naturalmente estructurales.

Вам также может понравиться