Вы находитесь на странице: 1из 3

VANESSA RODRIGUEZ MAGAA 6to AM PRCTICA: COPROPARASITOSCPICO INTRODUCCIN El examen coprolgico es un perfil en el que se incluyen diferentes tcnicas de anlisis

que se mencionan a continuacin, con las cuales se pueden identificar e incluso diferenciar patologas intestinales. PH: Las heces normales son neutras o ligeramente alcalinas pero la reaccin depende de mltiples factores dietticos y endgenos, por lo que sus variaciones tanto en la salud como en la enfermedad son irregulares y de escaso valor clnico. Las heces de los enfermos con dispepsia de fermentacin presentan reaccin cida; es decir, los azcares reductores que no se absorben, fermentan y generan cido lctico, cido actico, cidos grasos de cadena corta; con ello el pH baja y las heces se acidifican a menos de 6.0, puede llegar incluso a valores de pH hasta de 4.5. Al mismo tiempo se forman gases, los que provocan distensin abdominal (dolor abdominal y clicos). Por otro lado la reaccin es alcalina en las diarreas de putrefaccin, tambin suele ser alcalina en evacuaciones de enfermos con insuficiencia gstrica descompensada (diarrea gastrgena). Sangre Oculta: es muy til para inferir este tipo de padecimientos, el examen qumico tiene inters en todos los casos en que se sospecha la existencia de hemorragias digestivas subclnicas sin que sean visibles. Esta prueba demuestra la presencia de sangre en la parte superior del aparato gastrointestinal, naturalmente cualquier hemorragia. Ameba en Fresco: La amebiasis intestinal es una infeccin causada por la Entamoeba histolytica. La forma bsica de infeccin es la ingestin de quistes maduros, que se da en medios contaminados, mal saneados y con malos hbitos de higiene, a travs de aguas o alimentos contaminados, manos mal lavadas o insectos vectores (como moscas o cucarachas). La tcnica para la identificacin de la ameba en fresco, que requiere el anlisis microscpico de una muestra de heces se utiliza para reconocer la presencia de trofozoitos en pacientes con enfermedad diarreica aguda. Una vez tomada la muestra como se mencion anteriormente procedemos a la observacin de la muestra. sta ha de hacerse a dos niveles: Macroscpicamente: Se comprueba su olor, consistencia, presencia de mucus, sangre, restos de alimentos sin digerir. Microscpicamente: Sometemos la muestra a una tincin simple con azul de metileno. Esto nos permite comprobar la presencia o ausencia de leucocitos. Presencia de leucocitos: La infeccin ha cursado con inflamacin intestinal. Se trata por tanto de microorganismos invasivos como Salmonella, Shigella o ETEC. Ausencia de leucocitos: Significa que no ha habido inflamacin por lo que la infeccin puede ser debida a virus (Rotavirus) o a bacterias productoras de toxinas (Vibrio cholerae).

PROCEDIMIENTO: 1. Se hace el examen de pH utilizando las tiras reactivas. 2. Se hace el examen de Sangre Oculta. 3. Se pasa a ver las caractersticas fsicas de las heces. Color, olor, presencia de moco, sangre macroscpica, restos de alimentos sin digerir, y consistencia. 4. Se hacen tres tinciones con la muestra utilizando Yodo Lugol, Solucin salina, Sudn III, y Azul de Metileno. 5. Se pasa a ver en microscopio en 40x. RESULTADOS: NOMBRE DEL PACIENTE: Annimo. REGISTRO: 02-MAYO/3 Dx PRESUNTIVO: Amebiasis. 1) Examen Microscpico: Consistencia: Pastosa Color: Caf verdoso Olor: Sui Generis Moco: Negativo Sangre: No se encontr Puso: No se encontr Alimentos no digeridos: No se encontr Concreciones: Negativo Parsitos: No se encontr. EDAD: Desconocida. SEXO: Masculino.

FECHA: 2 de Mayo. MEDICAMENTO EN USO: Omeoprazol.

2) Examen Qumico: pH: 8 Sangre oculta: Negativo Azcares reductores: N/A

3) Examen Microscpico: Residuos Alimenticios: PMN: Eritrocitos: Moco: Tejidos: Bacterias: +++ Bacilos Levaduras:

Cristales: Huevecillos: Larvas: Protozoos: Grasas Neutras: ++ cidos Grasos y jabones: + Almidn: ++++ Otros: Clulas epiteliales.

CONCLUSIN: El examen mostr resultados normales y dentro de los rangos normales. Haba una sobrepoblacin de bacilos en las heces as como mucho almidn. Se encontraron clulas epiteliales lo que podra mostrar irritacin en el intestino. El color caf verdoso en la muestra podra deberse al uso de medicamentos.

VANESSA RODRIGUEZ MAGAA.

Вам также может понравиться