Вы находитесь на странице: 1из 7

Febrero de 2013

Ley 1607 de 2012

de la Reforma Tributaria

ab c

Al terminar el ao pasado, el Congreso colombiano aprob una Reforma que cambia el sistema tributario del pas. Los cambios buscaban, segn el gobierno, simplificar las tarifas y generar mayor progresividad: que quienes ganan ms tributen ms. Queremos ayudarle a entender los cambios para que conozca sus obligaciones, evite sanciones y goce de los beneficios tributarios que ofrece la Ley.

La Reforma en sntesis 1
Las personas naturales se clasificaron en empleados (quienes obtienen ms del 80% de sus ingresos de un contrato laboral o de ejercer una actividad profesional en la que no requieren material, equipos o insumos no especializados) y trabajadores por cuenta propia (quienes obtienen ms del 80% de su ingreso de actividades que requieren el uso de material, equipos o insumos no especializados). Se cre, como mecanismo para la liquidacin del impuesto de renta adicional a la renta ordinaria, el Impuesto Mnimo Alternativo Nacional, IMAN. El contribuyente (la persona natural obligada a presentar declaracin de renta) deber calcular su impuesto a travs de la renta ordinaria y el IMAN, y pagar la tarifa mayor. Otra alternativa para calcular el impuesto de renta es el IMAS (Impuesto Mnimo Alternativo Simple). Esta opcin es voluntaria. El IMAN y el IMAS para empleados definen la tarifa del impuesto a pagar a partir de los porcentajes establecidos por el Gobierno. Para trabajadores por cuenta propia, el IMAS define la tarifa segn la actividad que realizan las personas y no segn su vnculo contractual.

Contina la renta exenta laboral para asalariados. Es el 25% de los ingresos laborales descontando los aportes a pensiones obligatorias, pensiones voluntarias, cuentas AFC y deducciones. Tendrn un lmite de 240 UVT mensuales ($6.419.000 para 2013). Las deducciones sern: Inters para vivienda hasta 100 UVT mensuales, salud hasta 16 UVT mensuales y de dependientes hasta el 10% del ingreso bruto sin exceder 32 UVT mensuales. Se mantiene que los aportes a ttulo de cesanta, realizados por los trabajadores por cuenta propia, sern deducibles de la renta hasta 2.500 UVT, sin que excedan de un doceavo del ingreso gravable del respectivo ao. El beneficio tributario de los aportes a pensin voluntaria se mantiene hasta 30% del ingreso, ahora con un tope de 3800 UVT. Para el clculo de la renta ordinaria, las pensiones siguen siendo exentas hasta el lmite de 1.000 UVT ($26.841.000 para 2013). La Reforma Tributaria aplica a partir del ao gravable 2013 y se ve reflejada en las declaraciones que se presentan en el ao 2014.

2 3 4 5

8 9 10

Preguntas frecuentes
Por qu una persona que no est obligada a declarar lo hace voluntariamente? R/ Porque su retencin en la fuente es mayor a lo que corresponde por impuesto de renta, en este caso tendra un saldo a favor que puede reclamar o ir acumulando para declaraciones futuras. Qu se considera ingreso no constitutivo de renta? R/ Se conservan los mismos que hay a la fecha como dividendos no gravados, componente inflacionario, recompensas recibidas por informacin de antisociales, indemnizaciones recibidas por aseguradoras, entre otras. Los aportes a Pensiones Obligatorias, Pensiones Voluntarias y Cuentas AFC que antes eran ingresos no constitutivos de renta, ahora son rentas exentas. Para el clculo del impuesto, esto no genera cambios. Cules son las deducciones permitidas para retencin en la fuente y para impuesto de renta? R/ Por aportes al POS, aportes a plizas de salud con un tope de 16 UVT, aporte por dependientes hasta por el 10% del total de los ingresos sin exceder 32 UVT y los intereses de vivienda con un tope de 1200 UVT al ao. Cambian las condiciones para consolidar el beneficio al hacer retiros de pensin voluntaria? R/ Cuando se retiran los aportes voluntarios sin cumplimiento de ciertos requisitos, se pierde el beneficio y se debe pagar impuesto sobre esos retiros, tal como se ha hecho hasta ahora. Una de las formas de mantener la exencin de impuestos es la permanencia de aportes, que en la nueva norma pas de cinco a 10 aos. As las cosas, hay tres formas de consolidar el beneficio: > Por cumplimiento de los requisitos para obtener la pensin de invalidez, vejez o sobrevivencia. > Para compra de vivienda. > Por permanencia de 10 aos desde la fecha de consignacin de los aportes. Las cesantas quedan gravadas? R/ Las cesantas se mantienen como antes: se pueden deducir de renta los aportes realizados por trabajadores independientes que cumplan estas dos condiciones: > No superen 2.500 UVT ($67.102.500 en 2013). > Sean mximo la doceava parte del ingreso gravable del ao.

Dos procedimientos obligatorios y uno alternativo para calcular su impuesto de renta


La Ley estableci unas modificaciones en la forma de depurar la base gravable y establecer el impuesto a pagar. Para definir la base sobre la cual pagar su impuesto de renta ordinaria haga este ejercicio en la columna de la derecha:
Total ingresos anuales Ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional Rentas exentas Salarios, ingresos por inversiones y otros > Componente inflacionario de rendimientos financieros > Aportes a Fondos de Pensiones Obligatorias 4% > Aporte al fondo de solidaridad pensional > Aporte al fondo de subsistencia > Aportes a Fondos de Pensiones Voluntarias (hasta 30% del ingreso sin superar 3.800 UVT) > Aportes a cuentas AFC > Retiros de cesantas > > > > Inters de vivienda hasta 1.200 UVT anuales Salud pre pagada hasta 192 UVT anuales Salud Obligatoria o aporte a POS Deduccin de dependientes 10% hasta 384 UVT mensuales

A partir de ahora usted debe hacer dos clculos de forma obligatoria para definir su impuesto: la renta ordinaria y el Impuesto Mnimo Alternativo Nacional, IMAN. Al final, deber pagar el que arroje el mayor valor. O puede optar por el Impuesto Mnimo Alternativo Simple, IMAS, para que su declaracin quede en firme despus de seis meses contados a partir del momento de la presentacin.

El impuesto de renta ordinaria



Frmula

Ponga sus datos aqu

El IMAN
Frmula

Adems de calcular la renta ordinaria, asalariados y trabajadores de profesiones liberales (como mdicos, abogados, entre otros) deben hacer un clculo adicional para definir su Impuesto Mnimo Alternativo Nacional, IMAN. Este impuesto es un mecanismo alternativo para calcular el pago del impuesto que cada declarante debe pagar al Estado. Para definir cul sera su IMAN haga este ejercicio en la columna de la derecha:
Ponga sus datos aqu

Total ingresos anuales - (menos) Ingresos no consti- tutivos de renta ni de ganancia ocasional - (menos) Rentas exentas - (menos) Deducciones = (igual) Subtotal - (menos) Rentas exentas = (igual) Renta gravable (por) Tarifa del impuesto = (igual) Impuesto a pagar por renta ordinaria

Total ingresos anuales - (menos) Descuentos = (igual) Renta gravable alternativa (por) Tarifa del impuesto = (igual) Impuesto Mnimo Alternativo Nacional
Total ingresos anuales Descuentos

Salarios, ingresos por inversiones y otros. > Dividendos y participaciones no gravados > Aportes obligatorios al sistema general de seguridad social > Gastos de representacin > Pagos catastrficos en salud, no cubiertos por el POS > Prdidas por desastres o calamidades > Aportes obligatorios al sistema de seguridad social pagado a una empleada del servicio domstico > El costo fiscal por venta de bienes > Indemnizacin por seguros de vida, por accidente de trabajo o enfermedad, licencia de maternidad y gastos funerarios > Retiros de los fondos de cesantas > Retiros de aportes voluntarios y a cuentas AFC que cumplan con permanencia mnima

Deducciones

Subtotal Renta exenta Renta gravable Tarifa del impuesto Segn la renta gravable puede ser de: 0% 19% 28% 33% 25%

Para 2013 la UVT es $26.841. Novedades


> No hay deducciones por educacin. > El beneficio tributario de los aportes a pensin voluntaria se mantiene hasta 30% del ingreso, ahora con un tope de 3800 UVT.

= =

Renta gravable alternativa Tarifa del impuesto Impuesto Mnimo Alternativo Nacional Depende del sector econmico en el que se desempea, y puede ser de 0% a 15%.

Impuesto a pagar por renta ordinaria

Compare ambos valores resultado del ejercicio. El valor a pagar ser el superior entre ellos.

El IMAS es el Impuesto Mnimo Alternativo Simplificado. Se aplica a asalariados con ingresos inferiores a 4.700 UVT ($126.152.700 en 2013) e independientes que ingresen menos de 27.000 UVT ($724.707.000). La base gravable se obtiene igual a la del IMAN, pero las tarifas son diferentes.

Pensiones voluntarias y Reforma Tributaria


La Reforma mantuvo los beneficios tributarios a los ahorradores en pensiones voluntarias, privilegiando el ahorro a largo plazo.

> Se mantiene el beneficio

tributario con cinco aos de permanencia para los aportes a Pensiones Voluntarias realizados hasta diciembre 31 de 2012. > Los aportes realizados a partir del 1 de enero de 2013 tendrn beneficio tributario si permanecen 10 aos en la cuenta de Pensiones Voluntarias. > Los aportes a Pensiones Voluntarias no son base para el clculo de la

> Los aportes a Pensiones

retencin en la fuente.

Voluntarias no son base del impuesto de renta ordinaria o exenta. > Dicho beneficio tributario aplica sobre 30% del ingreso laboral o tributario del ao aportado en Pensiones Voluntarias hasta 3.800 UVT (en 2013 ser para aportes hasta $101.996.000). > Los aportes del empleador a los fondos de pensiones sern deducibles en la misma vigencia

> No es obligatoria la

fiscal en que se realicen. permanencia mnima de 10 aos que exige la ley para acceder el beneficio tributario cuando: > Se cumplen los requisitos para obtener una pensin de vejez. > Los retiros se hacen para la adquisicin de vivienda con o sin financiacin (crdito hipotecario o leasing). > Se recibe el derecho de pensin por muerte o incapacidad.

Retencin en la fuente

Para los empleados declarantes de renta entrar en vigencia a partir del 1 de abril una tarifa mnima de retencin en la fuente. Se tendrn que comparar la depuracin ordinaria y la tarifa mnima, y se har la retencin que sea ms alta. Para los que no declaran renta, la base de la retencin se depurar teniendo en cuenta intereses para vivienda, salud y dependientes con los mismos lmites de la renta ordinaria.

Ganancias ocasionales
Son ingresos no convencionales que impactan el patrimonio de una persona. Algunos ejemplos de ganancias ocasionales:

> Utilidad por la venta

de bienes muebles, inmuebles o activos > Utilidad originada por la liquidacin de una sociedad de ms de dos aos de existencia. > Herencias, legados, asignaciones modales, donaciones. > Los ingresos recibidos por una sucesin > Loteras, premios, rifas, apuestas y similares.

Cunto es el impuesto de ganancia ocasional?

El impuesto de ganancia ocasional que era de 33%, se redujo a 10%, con algunas excepciones: > 20% para las loteras, rifas, apuestas y similares. > Las herencias tienen una exencin de 7.700 UVT para bienes inmuebles, y de 3.490 UVT para la asignacin por concepto de porcin conyugal. > Las donaciones mantienen la exencin del 20%, hasta a 2.290 UVT. > Quien vende la casa o apartamento en la que vive, sin exceder 15.000 UVT, tiene exentas las primeras 7.500 UVT, siempre y cuando el valor total de venta sea depositado en una cuenta AFC para compra de otro inmueble, o para pago del crdito hipotecario de la casa que vendi.

Escala de impuesto de renta


No es posible determinar el impuesto de una persona sin conocer el detalle de sus ingresos, gastos y ahorro. Pero para ilustracin le presentamos una tabla en la que puede ver lo que debera pagar por renta ordinaria y por IMAN.

Salario mensual

Impuesto de renta ordinario sin ahorro en pensiones voluntarias


$ 2,934,229 $ 13,949,640 $ 26,453,445 $ 40,076,835 $ 54,707,798 $ 72,289,099 $ 92,089,099 $ 111,889,099 $ 131,689,099 $ 151,489,099 $ 171,289,099 $ 191,089,099

Impuesto de renta ordinario con mximo ahorro 30% o 3.800 uvt


$ 582,979 $ 7,271,640 $ 15,738,840 $ 24,751,635 $ 35,059,020 $ 47,435,406 $ 61,932,115 $ 81,732,115 $ 101,532,115 $ 121,332,115 $ 141,132,115 $ 160,932,115

Impuesto de renta con IMAN

Ahorro mximo mensual en pensiones voluntarias con beneficio tributario


$ 1,450,000 $ 2,650,000 $ 3,933,000 $ 5,160,000 $ 6,615,750 $ 7,615,400 $ 7,615,400 $ 7,615,400 $ 7,615,400 $ 7,615,400 $ 7,615,400 $ 7,615,400

Valor ptimo de ahorro en pensiones voluntarias para igualar IMAN


$ 1,440,425 $ 2,650,000 $ 3,933,000 $ 5,160,000 $ 6,066,386 $ 6,129,088 $ 6,228,720 $ 7,615,400 $ 7,615,400 $ 7,615,400 $ 7,615,400 $ 7,615,400

$ 5,000,000 $ 10,000,000 $ 15,000,000 $ 20,000,000 $ 25,000,000 $ 30,000,000 $ 35,000,000 $ 40,000,000 $ 45,000,000 $ 50,000,000 $ 55,000,000 $ 60,000,000

$ 382,753 $ 4,528,345 $ 11,554,782 $ 21,263,977 $ 34,356,212 $ 49,019,987 $ 65,088,948 $ 81,288,948 $ 97,488,948 $ 113,688,948 $ 129,888,948 $ 146,088,948

Incremento de aportes

> La exencin del pago del 4x1.000. > La posibilidad de pignorar su cuenta de

Incremente sus aportes a Pensiones Voluntarias para que obtenga el mayor beneficio tributario posible, pero ante todo, para que conserve el valor del dinero en el tiempo. Esta es la mejor forma de conservar su estilo de vida y cumplir sus metas de largo plazo. Recuerde que sus ahorros voluntarios tienen beneficios como:
www.proteccion.com clientes@proteccion.com.co

Pensin Voluntaria para respaldar sus crditos. > La disminucin de su base gravable. > La disminucin de la retencin en la fuente. > La disminucin de su renta lquida gravable cuando tenga obligacin de liquidar por el Sistema de Rentas Presuntivas.

Red de oficinas

proteccion sa

@proteccion

proteccion sa

Lnea de servicio Nacional: 01 8000 52 8000 / Bogot: 744 44 64 / Medelln y Cali: 510 90 99 / Barranquilla: 319 79 99 / Cartagena: 642 49 99

Вам также может понравиться