Вы находитесь на странице: 1из 19

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA MEDICIN DE FLUJO Raschid Palacios Lpez, Richard Rangel

Alarcn, ngel Reales Pacheco. Mecnica de Fluidos RESUMEN Tan importante es el proceso de la medicin de flujo en la industria, ya sea para verificar la operacin del equipo de transporte de fluido o establecer con precisin cuanta materia prima se utiliza en un proceso de produccin, que en esta experiencia se muestra con detalle la trascendencia de este procedimiento. Se muestra cada uno de los clculos necesarios para dar una explicacin de cmo se comporta un fluido que est circulando por las tuberas, como por ejemplo: el nmero de Reynolds, el caudal, prdidas permanentes de carga, coeficiente de descarga, entre otros. Se emplean medidores como el de Venturi, la placa de orificio, rotmetro y el vertedero con el fin de abarcar de sobremanera el cmo se comportan los fluidos cuando pasan por estos medidores. Es de anotar que como es una experiencia bastante extensa se decidi dividirla en dos partes: la primera parte har alusin al estudio del comportamiento de un fluido (en este caso agua) en un medidor de Venturi, un medidor de placa de orificio y un medidor de ranura, y la segunda parte ser alusiva al estudio del comportamiento de un fluido (tambin agua) en un medidor de canal abierto (vertedero) y un medidor de rea variable (rotmetro). DISCUSIN TEORICA En este aparte se aclarar una serie de conceptos claves que se usaran en el transcurso de todo el informe y que deben ser manejados con destreza por quien desee realizar estas prcticas. Nmero de Reynolds (NR): Es un valor adimensional que verifica analticamente que el carcter del flujo (ya sea laminar o turbulento) en un conducto redondo depende de cuatro variables: la densidad del fluido (), la viscosidad del fluido (), el dimetro del conducto (D), y la velocidad promedio del flujo ( ). La frmula para obtener el nmero de Reynolds toma una forma diferente para conductos con secciones transversales no circulares, canales abiertos y para el flujo de fluidos alrededor de cuerpos inmersos. ( ) ( )

Caudal (Q): Es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. ( )

MEDICIN DE FLUJOS

Pgina 1

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA Medidor Venturi: El medidor Venturi consiste en dos troncos de cono unidos por un tubo y ste a su vez est conectado a la conduccin por otro tubo, este tubo contiene mercurio y constituye un manmetro diferencial que determina la diferencia de presiones entre esos dos puntos. Para determinar el caudal de un medidor de Venturi, se tendrn en cuenta dos conceptos fundamentales de la mecnica de fluidos: la ley de continuidad y el teorema de Bernoulli. ( ) ( )

Teniendo en cuenta que el medidor Venturi est en posicin horizontal, los valores de h1 y h2 sern los mismos, motivo por el cual se cancelan en la ecuacin anterior. Despus de reorganizar trminos y sustituir la ecuacin de ley de continuidad en la de Bernoulli, se obtiene una expresin que calcula la velocidad del fluido cuando para por la contraccin del medidor. ( [ ( ) ) ] ( )

Sustituyendo la Ec.(05) en la Ec.(02), se obtendr el valor terico del caudal en la contraccin para un medidor Venturi: ( [ ( ) ) ] ( )

Las presiones en la zona de aguas arriba y en la garganta son presiones reales y las velocidades de la ecuacin de Bernoulli son velocidades tericas. Si se consideran perdidas en la ecuacin de energa entonces las velocidades sern reales. Por tal motivo es conveniente introducir un factor multiplicativo en la Ec.(06), dicho factor es llamado coeficiente de descarga, coeficiente de velocidad o constante de calibracin del aparato. Este factor es representado con la letra C y al incluirse en la Ec.(06) da como resultado el caudal real del medidor Venturi. ( [ ( ) ) ] ( )

MEDICIN DE FLUJOS

Pgina 2

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA

Medidor de placa de orificio: Una placa orificio es una restriccin con una abertura ms pequea que el dimetro de la tubera en la que est inserta. La placa orificio tpica presenta un orificio concntrico, de bordes agudos. Debido a la menor seccin, la velocidad del fluido aumenta, causando la correspondiente disminucin de la presin. El caudal puede calcularse a partir de la medicin de la cada de presin en la placa orificio. La placa orificio es el sensor de caudal ms comnmente utilizado, pero presenta una presin no recuperable muy grande, debido a la turbulencia alrededor de la placa, ocasionando un alto consumo de energa. Mediante las Ec.(06) y Ec.(07) es posible obtener los caudales tericos y reales para este medidor.

Medidor de ranura: Consiste de una cmara cilndrica, en cuyo dimetro se encuentra un cilindro concntrico con una ranura axial graduada, y por el fondo del mismo se encuentra un orificio por el cual el agua fluye, desbordndose y al mismo tiempo permitiendo un nivel de agua a travs de la ranura. Este medidor se fundamenta en que el lquido proveniente de la tubera ingresa a travs de un orificio situado en el fondo de la cmara y pasa a travs de la ranura rectangular, que es el elemento registrador por medio de una escala graduada en el cilindro. Medidor de canal abierto (Vertederos): Es una obstruccin hecha en el canal para que el lquido retroceda un poco atrs de ella y fluya sobre o a travs de ella. Si se mide la atura de la superficie lquida corriente arriba es posible Pgina 3

MEDICIN DE FLUJOS

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA determinar el flujo. Los vertederos, construidos con una hoja de un metal u otro material, que permitan que el chorro salga libremente reciben el nombre de vertederos de cresta aguda. Otros vertederos, como los de cresta gruesa, soportan en flujo en una direccin longitudinal. Las ecuaciones que describen el caudal en este medidor son:

Y para un caudal real se debe tener en cuenta las prdidas que se pueden presentar, por eso se le aade un factor, dicho factos multiplicativo es el coeficiente de carga: ( )

Medidores de rea variable (rotmetro): Son instrumentos utilizados para medir caudales, tanto de lquidos como de gases que trabajan con un salto de presin constante. Se basan en la medicin del desplazamiento vertical de un elemento sensible, cuya posicin de equilibrio depende del caudal circulante que conduce simultneamente, a un cambio en el rea del orificio de pasaje del fluido, de tal modo que la diferencia de presiones que actan sobre el elemento mvil permanece prcticamente constante. El principio de funcionamiento de los rotmetros se basa en el equilibrio de fuerzas que actan sobre el flotador. En efecto, la corriente fluida que se dirige de abajo hacia arriba a travs del tubo cnico del rotmetro, provoca la elevacin del flotador hasta una altura en que el rea anular comprendido entre las paredes del tubo y el cuerpo del flotador, adquiere una dimensin tal que las fuerzas que actan sobre el mismo se equilibran, y el flotador se mantiene estable a una altura que corresponde a un determinado valor de caudal circulante.

MEDICIN DE FLUJOS

Pgina 4

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA Coeficiente de descarga (C): Es la relacin entre el caudal real que pasa a travs del aparato y el caudal ideal. Se debe tener en cuenta que es un valor adimensional y menor a la unidad. Perdidas permanentes de carga (Hrs): Las prdidas de carga en las tuberas son de dos clases: primarias y secundarias. Las perdidas primarias son las prdidas de superficie en el contacto del fluido con la tubera (capa lmite), rozamiento de unas capas de fluido con otras (rgimen laminar) o de las partculas de fluido entre s (rgimen turbulento). Tiene lugar en flujo uniforme, por tanto principalmente en los tramos de tubera de seccin constante. Las perdidas secundarias son las prdidas de forma, que tienen lugar en las transiciones (estrechamientos o expansiones de la corriente), codos, vlvulas, y en toda clase de accesorios de tubera. En el caso de esta experiencia se har hincapi en las perdidas secundarias, porque es quiere hacer un anlisis detallado de lo que sucede en el momento en que pasa un fluido por un medidor. Para determinar dicho valor, se usa la siguiente expresin: ( )

Dnde: : coeficiente adimensional secundario de prdida de carga. : Velocidad media en la tubera. MTODOS EXPERIMENTALES, ANLISIS DE RESULTADO Y DISCUSIN En el principio de este informe se determin que la experiencia se dividira en dos partes, por ende, siguiendo ese lineamiento se muestra a continuacin la primera parte de la experiencia: CALIBRACIN Y DETERMINACIN DE PARMETROS EN MEDIDORES DE CARGA VARIABLE (VENTURI, PLACA DE ORIFICIO) Y MEDIDOR DE RANURA.

El procedimiento que se realiz en esta parte es el siguiente: Se cerr momentneamente las vlvulas de descarga de la bomba y la vlvula que alimenta al vertedero. Se abri las vlvulas de entrada al medidor de ranura y la del bypass del rotmetro. Se abri lentamente la vlvula de descarga de la bomba, observando el flujo de agua en forma ascendente dentro de la cmara por la abertura del fondo y al mismo tiempo por el tubo rasurado hacia el vertedero. Se estableci una rata de flujo, se esper hasta que se estabilizara el equipo y se registraron las siguientes medidas: MEDICIN DE FLUJOS Pgina 5

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA

* Diferencia de presiones entre la entrada y estrechamiento del Venturi y placa de orificio respectivamente. * Diferencia de presiones entre el estrechamiento y salida del Venturi y placa de orificio respectivamente. * Altura que alcanza el agua en la escala del medidor de ranura. * Volumen recogido de agua en la cubeta y el tiempo que tarda en recoger dicho volumen. Se repiti el mismo procedimiento para 10 ratas de flujo diferentes y se registraron los datos en la tabla que a continuacin se muestra.
Corrida 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 V(m ) 0,0035 0,0027 0,0026 0,0027 0,003 0,0025 0,003 0,0032 0,0018 0,002
3

t(s) 5,68 4,35 4,51 5,08 7,00 6,57 8,56 11,16 10,76 9,83

Ranura H(m) 0,184 0,175 0,165 0,158 0,145 0,135 0,125 0,115 0,098 0,030

Medidor P1 11,73 11,33 11,20 11,20 11,07 11,07 11,07 11,33 10,67 11,70

de Venturi P2 17,33 16,67 15,73 15,20 14,40 13,60 13,07 13,07 12,00 12,00

(KPa) P3 12,00 12,00 11,73 11,73 11,47 11,33 11,20 11,20 11,20 12,00

Medidor P1 4,00 4,67 6,00 6,67 8,00 8,67 9,33 10,00 11,33 12,00

de orificio P2 15,33 14,67 14,00 13,33 13,33 12,67 12,67 12,67 12,00 12,00

(KPa) P3 10,67 10,67 10,67 10,67 11,33 11,33 11,33 11,33 11,33 12,00

Tabla N1.Resumen de datos experimentales (Primera parte).

Datos constantes:

D = 0,0254 m ---- (Dimetro de la tubera). d = 0,0153 m ---- (Dimetro de la contraccin). g = 9,81 m/s ---- (Aceleracin de la gravedad). A1 = (5,07 x 10-4) m2 ---- (rea de la seccin transversal de la tubera). A2 = (1,84 x 10-4) m2 ---- (rea de la seccin transversal de la contraccin). N 9750 3 ---- (Peso especfico del agua a 35C). m
---- (Densidad del agua). ---- (Viscosidad del agua a 35C). ---- (Ancho de la ranura del vertedero).

Caudales (Q) a travs de los medidores Venturi, placa de orificio y ranura: El valor experimental del caudal est dado por la ecuacin:

Las variables de la ecuacin anterior fueron recolectadas y se encuentran en la tabla N1. A continuacin se ejemplifica el clculo del caudal para la primera corrida y se mostrar el caudal para las dems en las tablas de caudales para cada medidor

MEDICIN DE FLUJOS

Pgina 6

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA

MEDIDOR VENTURI. Utilizando la Ec.(06) se calcula el caudal terico del medidor Venturi para la primera corrida y los dems se tabularn.

(( ( )[ ( ( (

) ) ) ) ]

(
Corrida 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 P (KPa) 5,60 5,34 4,53 4,00 3,33 2,53 2,00 1,74 1,33 0,60

)
3

Q experimental (m /s) 6,16E-04 6,21E-04 5,76E-04 5,31E-04 4,29E-04 3,81E-04 3,50E-04 2,87E-04 1,67E-04 2,03E-04

Q terico (m /s) 6,63E-04 6,45E-04 5,94E-04 5,59E-04 5,10E-04 4,44E-04 3,95E-04 3,68E-04 3,22E-04 2,16E-04

Tabla N2(caudales de medidor Venturi)

A continuacin se muestran las grficas que contrastan los caudales calculados con la cada de presin (en escala lineal y logartmica) que se presenta dentro del medidor Venturi:

MEDICIN DE FLUJOS

Pgina 7

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


7.00E-04 6.00E-04 5.00E-04 Q (m3/s) 4.00E-04 Q experimental 3.00E-04 2.00E-04 1.00E-04 0.00E+00 0.55 1.55 2.55 3.55 4.55 5.55 Caida de presin P KPa Q teorico Linear (Q experimental) Q = (9,75531E-05)P + 0,000120081

1.00E-03 0.55 5.50

Q (m3/s)

Q experimental Q teorico Linear (Q experimental)

1.00E-04

Caida de presin P KPa

Por medio de modelos estadsticos es posible determinar una ecuacin que relacione la cada de presin con el caudal para cada medidor, en este caso se usar el mtodo de los estimadores por mnimos cuadrado en el software de Microsoft Excel. Este software realiza unos anlisis de regresin con dos variables, una independiente (P=P1-P2) y otra dependiente (Q), arrojando un factor de correlacin del 97,22% lo cual indica que la relacin entre las variables es fuerte y por ende el factor de confiabilidad de la ecuacin es alto. A continuacin se muestra un resumen de los datos arrojados por el programa y la ecuacin experimental que regir al medidor. MEDICIN DE FLUJOS Pgina 8

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


Estadsticas de la regresin 0,972261117 Coeficiente de correlacin mltiple Coeficiente de determinacin R^2 0,94529168 R^2 ajustado 0,937476206 Error tpico 3,96673E-05 Observaciones 9 Anlisis de varianza Intercepcin 5,6 Coeficientes 0,000120081 9,75531E-05

La ecuacin que regir al medidor Venturi es: ( ) ( )

Nota: la variacin de presin que se use en la Ec.(08) debe estar en KPa para que sea dimensionalmente correcto el valor del caudal.

Cabe resaltar que la ecuacin mostrada rige para una regresin lineal (lnea verde de la grfica lineal y logartmica) que se aproxima de manera significativa al caso real. En las aplicaciones reales siempre se presentan perdidas de caudal por friccin y de velocidad de un fluido a lo largo de un medidor de flujo determinado, por ende, se debe determinar el valor del coeficiente de descarga para el medidor utilizado. En esta ocasin se desea obtener el valor de dicho coeficientes comparando los caudales obtenidos de manera terica por la ecuacin de Bernoulli y los caudales obtenidos por medio del anlisis estadstico de los datos experimentales. Entonces:

( [ (

) ) ]

[ (

) ] ) ( )

Con la Ec.(09) es posible obtener el valor del coeficiente de descarga para cada corrida medida. A continuacin se ilustra en detalle el proceso de clculo del coeficiente de descarga para la primera descarga y las dems se mostraran en la tabla contigua al proceso. ( )[ ( [ ( ( ) ) ) ] ]

( (

) )

Corrida

P (KPa)

Q terico (m /s)

Q estadstico (m /s)

Coeficiente de descarga

MEDICIN DE FLUJOS

Pgina 9

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 5,60 5,34 4,53 4,00 3,33 2,53 2,00 1,74 1,33 0,60 6,61E-04 6,45E-04 5,94E-04 5,59E-04 5,10E-04 4,44E-04 3,95E-04 3,68E-04 3,22E-04 2,79E-04 6,66E-04 6,41E-04 5,62E-04 5,10E-04 4,45E-04 3,67E-04 3,15E-04 2,90E-04 2,50E-04 1,79E-04 0,98 0,99 0,95 0,91 0,87 0,83 0,80 0,79 0,78 0,64

Ahora se proceder a determinar el nmero de Reynolds, un factor adimensional pero de suma importancia en la mecnica de fluidos y las prdidas permanentes de carga. Sabiendo que: ( )

El nmero de Reynolds estara definido de la siguiente manera:

Y para la primera corrida, el nmero de Reynolds se calcula a continuacin, lo dems sern tabulados: ( *( )( ) ) [( +( ) ) ]

Las prdidas permanentes de carga se determinan por medio de la ecuacin de Bernoulli para un fluido real, tal como se muestra a continuacin:
( )

Pero como la tubera se encuentra en sentido horizontal, los valores de z se anularan y la velocidad se puede suponer uniforme sin que se presenten mayores alteraciones en valor de la prdida permanente de carga Hr(1-3), la cual quedar definida como:
( )

Entonces, para la primera corrida la prdida permanente de carga ser:

MEDICIN DE FLUJOS

Pgina 10

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA (


( )

Corrida 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Q experimental 6,16E-04 6,21E-04 5,76E-04 5,31E-04 4,29E-04 3,81E-04 3,50E-04 2,87E-04 1,67E-04 2,16E-04

Nmero de Reynolds 70868,790 71385,469 66302,838 61127,321 49289,967 43763,289 40307,216 32977,756 19239,578 24877,769

Hr(1-3) (m) 0,0277 0,0687 0,0544 0,0544 0,0410 0,0267 0,0133 0,0133 0,0544 0,0615

100

10000

1000000

Prdida permanente de carga

perdidas permanentes de carga

0.0100

Nmero de Reynolds

De los resultados de nmero de Reynolds obtenidos se puede inferir que nos encontramos frente al comportamiento de un flujo turbulento, ya que todos son mayores de 4000. En una tabla se resumir los coeficientes descarga con el nmero de Reynolds para analizar el comportamiento del fluido en funcin de estas variables:
Coeficiente de descarga (C) 0,98 Nmero de Reynolds 70868,790

MEDICIN DE FLUJOS

Pgina 11

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


0,99 0,95 0,91 0,87 0,83 0,80 0,79 0,78 0,64 71385,469 66302,838 61127,321 49289,967 43763,289 40307,216 32977,756 19239,578 24877,769

1.00 0.95 Coeficiente de descarga (C) 0.90 0.85 0.80 0.75 0.70 0.65 0.60 10000 Nmero de Reynolds

N. de Reynolds VS Q

100000

MEDIDOR DE PALCA DE ORIFICIO. Ahora se proceder a realizar los clculos y graficas en el mismo orden del medidor anterior. Calculo del caudal terico para la primera corrida: ( ) (( ( (
Corrida 1 2 3 P (KPa) 11,33 10 8

) ( ( ( )
3

) ) ) ) ]

)[

Q experimental (m /s) 6,16E-04 6,21E-04 5,76E-04

Q terico (m /s) 9,40E-04 8,83E-04 7,90E-04

MEDICIN DE FLUJOS

Pgina 12

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


4 5 6 7 8 9 10 6,66 5,33 4 3,34 2,67 0,67 0 5,31E-04 4,29E-04 3,81E-04 3,50E-04 2,87E-04 1,67E-04 2,16E-04 7,21E-04 6,45E-04 5,59E-04 5,10E-04 4,56E-04 2,29E-04 0,00

A continuacin se muestran las grficas que contrastan los caudales calculados con la cada de presin (en escala lineal) que se presenta dentro del medidor de placa de orificio:
Nota: no se puede mostrar la grfica en escala logartmica porque hay valores de cero en las coordenadas .

1.00E-03 9.00E-04 8.00E-04 7.00E-04 Q, (m3/s) 6.00E-04 5.00E-04 4.00E-04 3.00E-04 2.00E-04 1.00E-04 0.00E+00 0 2 4 6 8 10 12 Caida de presin P (KPa) Q experimental Q terico Log. (Q terico) Q= (4,77998E-05)P + 0,00017788

Por medio de modelos estadsticos es posible determinar una ecuacin que relacione la cada de presin con el caudal para cada medidor, en este caso se usar el mtodo de los estimadores por mnimos cuadrado en el software de Microsoft Excel. Este software realiza unos anlisis de regresin con dos variables, una independiente (P=P1-P2) y otra dependiente (Q), arrojando un factor de correlacin del 98,58% lo cual indica que la relacin entre las variables es fuerte y por ende el factor de confiabilidad de la ecuacin es alto. A continuacin se muestra un resumen de los datos arrojados por el programa y la ecuacin experimental que regir al medidor.
Estadsticas de la regresin Coeficiente de correlacin mltiple Coeficiente de determinacin R^2 R^2 ajustado Error tpico Observaciones 0,985841036 0,971882548 0,967865769 2,87803E-05 9

MEDICIN DE FLUJOS

Pgina 13

ANLISIS DE VARIANZA Intercepcin UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO 11,33

Coeficientes 0,000177887 4,77998E-05

FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA

La ecuacin que regir el caudal del medidor de placa de orificio ser: ( )

Cabe resaltar que la ecuacin mostrada rige para una regresin lineal (lnea morada de la grfica lineal) que se aproxima de manera significativa al caso real. En las aplicaciones reales siempre se presentan perdidas de caudal por friccin y de velocidad de un fluido a lo largo de un medidor de flujo determinado, por ende, se debe determinar el valor del coeficiente de descarga para el medidor utilizado. En esta ocasin se desea obtener el valor de dicho coeficientes comparando los caudales obtenidos por la ecuacin de Bernoulli y los caudales obtenidos por medio del anlisis estadstico de los datos experimentales. Entonces:

( [ (

) ) ]

[ (

) ] )

Con la Ec.() es posible obtener el valor del coeficiente de descarga para cada corrida medida. A continuacin se ilustra en detalle el proceso de clculo del coeficiente de descarga para la primera descarga y las dems se mostraran en la tabla contigua al proceso. ( )[ ( [ ( ( ) ) ) ] ]

( (

) )

corrida 1 2 3 4 5 6 7 8 9

P (KPa) 11,33 10 8 6,66 5,33 4 3,34 2,67 0,67

Q terico (m /s) 0,000939973 0,000883081 0,000789852 0,000720672 0,00064471 0,000558509 0,000510357 0,000456306 0,00022858

Q estadstico (m /s) 0,000719459 0,000655885 0,000560285 0,000496234 0,00043266 0,000369086 0,000337538 0,000305512 0,000209913

coeficiente de descarga 0,77 0,74 0,71 0,69 0,67 0,66 0,66 0,67 0,92

MEDICIN DE FLUJOS

Pgina 14

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


10 0 0 0,000177887 No definido

El clculo del nmero de Reynolds se hace innecesario, porque todos los valores son constantes para los medidores de flujo usados, por ende solo se mostraran tabulados despus de realizar los clculos de perdida permanente de carga. Las prdidas permanentes de carga se determinan por medio de la ecuacin de Bernoulli para un fluido real, tal como se muestra a continuacin:

Entonces, para la primera corrida la prdida permanente de carga ser: (


( )

corrida 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Q 3 experimental(m /s) 6,16E-04 6,21E-04 5,76E-04 5,31E-04 4,29E-04 3,81E-04 3,50E-04 2,87E-04 1,67E-04 2,03E-04

Nmero de Reynolds 70868,790 71385,469 66302,838 61127,321 49289,967 43763,289 40307,216 32977,756 19239,578 24877,769

Perdida permanente de carga Hr (m) 0,6841 0,6154 0,4790 0,4103 0,3415 0,2728 0,2051 0,1364 0,0000 0,0000

Coeficiente de descarga 0,77 0,74 0,71 0,69 0,67 0,66 0,66 0,67 0,92 No definido

MEDICIN DE FLUJOS

Pgina 15

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


0.8000 0.7000 Perdida permanente de Carga 0.6000 0.5000 0.4000 0.3000 0.2000 0.1000 0.0000 -0.1000 10000 Nmero de Reynolds perdida permante de carga

100000

1.00 0.95 Coeficiente de descarga C 0.90 0.85 0.80 0.75 0.70 0.65 0.60 10000 Nmero de Reynolds coeficiente de descarga

100000

MEDIDOR DE RANURA. El caudal experimental ser el punto de partida para poder determinar la ecuacin de este medidor.
CORRIDA 1 Q experimental 6,16E-04 altura 0,184

MEDICIN DE FLUJOS

Pgina 16

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


2 3 4 5 6 7 8 9 10 6,21E-04 5,76E-04 5,31E-04 4,29E-04 3,81E-04 3,50E-04 2,87E-04 1,67E-04 2,03E-04 0,175 0,165 0,158 0,145 0,135 0,125 0,115 0,098 0,03

A continuacin se muestra la grfica que contrasta el caudal experimental con la altura (en escala logartmica) que se presenta dentro del medidor de ranura:

1.00E-03 Caudal experimental Q (m3/s)

Caudal Vs Atura

Expon. (Caudal Vs Atura) y = 0.0001e9.1093x 1.00E-04 0.019 Altura H (m) 0.19

Por medio de anlisis estadstico se realiza una regresin exponencial para obtener una funcin que muestre un comportamiento aproximado del caudal en este medidor; con dicho anlisis estadstico se obtuvo la siguiente ecuacin:

Asociando la ecuacin anterior con un caudal ideal del medidor:

Aplicando logaritmo neperiano en ambos lados de la igualdad: | | | Donde x es un exponente caracterstico del medidor. MEDICIN DE FLUJOS Pgina 17 | | |

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA

Ahora, llevando este anlisis a un estado de caudal real es posible determinar una expresin que muestre el valor de coeficiente de descarga para este medidor:

A continuacin, se muestra el proceso de clculo del coeficiente de descarga para la primera corrida: ( ) ( )
|
( )

Corrida 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Q experimental (m /s) 6,16E-04 6,21E-04 5,76E-04 5,31E-04 4,29E-04 3,81E-04 3,50E-04 2,87E-04 1,67E-04 2,03E-04

Altura (m) 0,184 0,175 0,165 0,158 0,145 0,135 0,125 0,115 0,098 0,03

Coeficiente de descarga (C) 3,13E-08 2,22E-08 1,38E-08 9,47E-09 4,32E-09 2,41E-09 1,36E-09 6,64E-10 1,50E-10 1,09E-12

A continuacin se muestra la segunda parte de esta experiencia. CALIBRACIN Y DETERMINACIN DE PARMETROS EN MEDIDORES DE CANALA ABIERTO (VERTEDERO) Y MEDIDORES DE REA VARIABLE (ROTMETRO).

El procedimiento que se realiz en esta parte es el siguiente: Se cerr momentneamente la vlvula de descarga y la vlvula que alimenta al medidor de ranura. Se abri la entrada al medidor vertedero y se cerr la vlvula del bypass del rotmetro. Se abri lentamente la vlvula de descarga de la bomba, observando el flujo en forma ascendente por el rotmetro; luego se estableci una rata fija de flujo y se tomaron las siguientes lecturas: Altura que alcanza en la escala de milmetros el fluido en el medidor rotmetro. Altura que alcanza en la escala de pulgadas en la ranura del vertedero. Volumen recogido de agua en la cubeta calibrada, y el tiempo que tarda en recoger dicho volumen. MEDICIN DE FLUJOS Pgina 18

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA Se repiti los tres pasos anteriores para diez (10) ratas de flujo diferentes, abarcando toda la escala del rotmetro. Los datos registrados se muestran en la siguiente tabla:
Corrida 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 V(m ) 0,001 0,001 0,001 0,002 0,002 0,0025 0,001 0,002 0,002 0,002
3

t (s) 24,83 25,51 8,77 8,59 6,77 7,62 3,48 4,00 3,77 3,03

Vertedero H(in) 1/2 13/16 1 1/2 2 2 5/16 2 15/16 3 5/16 3 9/16 4 1/16 4 1/2

H(m) 0,0127 0,0206 0,0381 0,0508 0,0587 0,0746 0,0841 0,0905 0,1032 0,1143

Rotmetro H(m) 0,01 0,03 0,05 0,07 0,09 0,11 0,13 0,15 0,17 0,18

MEDICIN DE FLUJOS

Pgina 19

Вам также может понравиться