Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ao de la consolidacin econmica y social del per

INTEGRANTES: Ayala Yarlequ Jos Luis Guzman Delgado Maria Esther CURSO: CONSTRUCCION III

CATEDRA: ARQ. VICTOR HUGO SILUPU

TEMA : INFORME SOBRE LOS TIPOS DE ACABADOS VISTOS EN OBRA

Ciclo 2012 - II
Diciembre del 2012

INTRODUCCION

El curso de ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL III; no solo se basa en estudiar el medio ambiente, as como sus ventajas y desventajas que este puede ocasionar sobre una edificacin, tambin est basado en adquirir los conocimientos sobre los diferentes sistemas de ACONDICIONAMIENTO ARTIFICIAL que debemos tomar en cuenta para lograr un mejor confort en los diseos de los proyectos futuros sin perjudicar a estos. En el desarrollo del curso se estudiaron los diferentes principios bsicos para el acondicionamiento artificial de una edificacin, con lo que respecta a edificios de alta tecnologa, iluminacin artificial y climatizacin . As como los diferentes sistemas de seguridad y mecanismos de desplazamiento para lograr una mejor arquitectura y llegar a proponer soluciones efectivas, seguras y econmicas. Por ello, para una mejor aplicacin de estos conocimientos; en el presente trabajo, se realizo un estudio de una edificacin existente y de cmo esta acondicionado para un mejor funcionamiento, los sistemas con los q est equipado y si sus ubicaciones son las adecuadas para brindar seguridad y confort a sus usuarios.

OBJETIVOS

A. OBJETIVO GENERAL
Identificar los diferentes sistemas de acondicionamiento artificial desarrollados en clase, en la edificacin a analizar, as como su ubicacin, caractersticas y funcionamiento de los mismos, y de cmo estos ayudan o en el peor de los casos perjudican al mejor desarrollo de las actividades de los usuarios y trabajadores.

B. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar los beneficios y desventajas de los diferentes sistemas de acondicionamiento en la edificacin. Analizar y describir los diferentes sistemas que existen en la edificacin, as como las posibles soluciones (de no contar con algunos) para mejorar su funcionamiento de los mismos o mejorar el confort de la edificacin. Ponerse en el lugar del trabajador o usuario, para un mejor estudio de los sistemas de acondicionamiento, y de cmo estos afectan o benefician el desarrollo de las diferentes actividades de los mismos.

DESARROLLO DEL TEMA

"DESCRIPCION DEL EDIFICIO A ANALIZAR"


NOMBRE DE LA EDIFICACION DIRECCION : : "HIPERMERCADO TOTTUS" Av. Andrs A. Cceres 147 - Sector 1B

Urb. Miraflores - Castilla - Piura

DEFINICION DE HIPERMERCADO : Un hipermercado es un establecimiento de venta al por menor que tiene una superficie de venta de ms de 2.500 m2, realiza sus operaciones comerciales en rgimen de autoservicio y pago de un solo acto en las cajas de salida y que dispone de un gran espacio de aparcamiento. Tottus es la cadena de hipermercados y supermercados del grupo de capitales chilenos Falabella, con presencia en Per con 31 locales

FACHADA PRINCIPAL EN E DIA Y EN LA NOCHE

UBICACION Y LOCALIZACION

Como referencias al edificio se encuentra en el lado derecho del ingreso principal del OPEN PLAZA y al margen izquierdo del ingreso a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA.

"EDIFICIOS DE ALTA TECNOLOGIA"


El establecimiento que estamos analizando; HIPERMERCADOS TOTTUS, podemos decir que se puede considerar como un edificio inteligente ya que cumple con algunos de los objetivos de estos edificios, en lo que respecta arquitectnicamente. Satisface las necesidades de los ocupantes, propietarios y operadores del edificio; en lo que respecta a la compra y venta de productos y de la atencin al cliente. El diseo arquitectnico y la funcionalidad del edificio, para el cual este ha sido construido. Genera el confort de los usuarios, con sistemas e instalaciones elctricas, de seguridad, entre otras para lograr una mayor eficacia operativa, as como la seguridad del usuario. Al no contar con el suficiente acondicionamiento natural de los ambientes hace uso de los sistemas de acondiciona miento artificial, para mejora del edificio y del confort de los usuarios

Tambin cabe notar que algunas cosas no son del todo agradables o confortantes; desde el punto de vista como usuarios, hemos podido observar un inconveniente con respecto a las circulaciones en algunos pasillos, ya que el uso del carro de compras hace que el uso de las personas abarque mas rea y se reduzca el rea de circulacin que estn diseadas para que los usuarios circulen libremente, sobre todo al momento de cancelar. Con respecto a los sistemas de acondicionamiento artificial con los que cuenta este establecimiento iremos analizando uno a uno, en los diferentes puntos como: ILUMINACION, CLIMATIZACION, SISTEMAS DE SEGURIDAD Y SISTEMAS MECANICOS DE DESPLAZAMIENTO.

"ILUMINACION ARTIFICIAL"

La luz artificial permite crear efectos visuales como: aumentar el espacio o disminuirlo. adems, puede modificar las percepciones y sensaciones, influyendo en el nimo de las personas. Es por ello que el uso de la ILUMINACIN ARTIFICIAL en un establecimiento comercial (como es el caso) es indispensable, ya que son lugares en donde el mayor flujo de clientes es por las noches, adems estas deben correctamente ubicadas para resaltar los productos que se ofrecen y generar recorridos agradables en las personas sin generar deslumbramiento o molestias. El uso de ILUMINACIN GENERAL est presente en todo el local para un recorrido y desplazamiento sin sombras, colocadas de manera colgante en el techo. Usa luz de descarga o fluorescentes (como fuentes de luz) para un mejor ahorro de energa ya que cuenta con gran cantidad de luminarias ubicadas en todo el local.

ILUMINACION GENERAL

ILUMINACION DIRECTA

ILUMINACION SEMI - DIRECTA

El uso de iluminacin puntual o focal tambin lo encontramos en el establecimiento para realzar los productos, carteles, etc.

ILUMINACION PUNTUAL O

Utiliza ALUMBRADO GRAFICO, como iluminacin urbana, en su fachada principal; con iluminacin directa para el alumbrado de la fachada con luminarias (reflectores) en la parte superior y tambin con luminarias en el letrero de la fachada para hacerlo ms llamativo pero sin exagerar y no ser una distraccin para peatones y taxistas

"CLIMATIZACION"
En ambientes en los cuales no se puede realizar una buena ventilacin natural, es necesario crear un sistema de climatizacin para generar un ambientes ms agradable. En lo que se refiere a centros comerciales el uso de estos sistemas es indispensable, por el nmero de personas que llegan al establecimiento; tambin por el tipo de productos que se van a ofrecer ya que muchos de ellos requieren de cierta temperatura para conservar mejor su estado y durabilidad. Todo esto es posible gracias a la CLIMATIZACIN y al uso de sistemas de VENTILACIN, que consiste en la renovacin sistemtica de aire y gases calientes de una estructura seguida por la sustitucin de un abastecimiento de aire ms fresco. Es un sistema que permite el intercambio de aire con el exterior de manera mecnica.

Al ingreso del Hipermercado se puede notar el uso del SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO con el uso de CORTINAS DE AIRE, al sentir las corrientes de aire que estos generan en ambos ingresos, el principal; que da desde el exterior al local y el ingreso que comunica con los dems establecimientos con los que cuenta el OPEN PLAZA.

CORTINAS DE AIRE

SIST. DE AIRE ACOND. TIPO CENTRAL Luego se puede observar en el techo; que el establecimiento se encuentra climatizado con un SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO TIPO CENTRAL DE DISEO O EQUIPO DIVIDIDO, un equipo de descarga indirecta mediante una red de conductos y emisin de aire a travs de rejillas con difusores en el techo.

"SISTEMAS DE SEGURIDAD"
En un local como lo es "TOTTUS", se requiere de cierta vigilancia y sistemas de seguridad para la prevencin de futuros accidentes como robos; entre los cuales los ms usuales en estos locales son el hurto de productos, y tambin prevenir incendios y a propagacin de estos; ya que algunos productos son inflamables y se tiene que tener cierta prevencin.

Para llevar un mejor control del establecimiento, el local hace uso de CCTV (CIRCUITO CERRADO DE TELEVICION) a travs del control de vigilancia mediante cmaras colgadas del techo y ubicadas en todo el establecimiento estratgicamente y a una altura indicada para poder observar grandes radios de accin sin obstculos u otros objetos que obstaculicen el correcto funcionamiento de los mismos.

CIRCUITO CERRADO DE TELEVICION

Con lo que respecta al SISTEMA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS, el establecimiento cuenta con SISTEMA DE ROCIADORES; ubicados en la parte superior (techo) conectados a travs de unas tuberas de color rojo (que son visibles) y que en cada cierto punto se ubican estos rociadores para as abarcar todo el local y controlar mejor el incendio o la propagacin de este. Tambin cuenta con EXTINTORES Y MANGUERAS CONTRA INCENDIOS de fcil acceso para un mejor uso en caso de emergencia ya sea por los trabajadores o algn cliente apto para su uso; as como SISTEMA DE DETECCIN Y ALARMA Y DE LAS SEALIZACIONES para alertar a las personas cuando ocurra el accidente estos evacuen correctamente.

SISTEMA DE ALARMA

EXTINTORES Y MANGUERAS CONTRA INCENDIOS

SEALIZACIONES

Dentro de lo que es SISTEMA DE SEGURIDAD CONTRA ROBOS; adems del CCTV cuenta con unas antenas de seguridad para la deteccin de la sustraccin de productos que no han sido cancelados. Estas estn ubicadas en ambos accesos.

na

"SISTEMAS MECANICOS DE DESPLAZAMIENTO"

Con respecto de el uso de estos SISTEMAS MECNICOS DE DESPLAZAMIENTO, solo podemos apreciar lo que son FAJAS O CINTAS TRANSPORTADORAS, que consiste en un sistema de transporte continuo formado bsicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores. Estos sistemas se encuentran en todas las cajas registradoras que facilitan el transporte de los productos que el cliente adquiere. No cuenta con escaleras elctricas ya que todo el ambiente comercial se desarrolla en un solo nivel.

FAJA HORIZONTAL

CONCLUSIONES

Con los conocimientos adquiridos en clase hemos podido identificar y analizar los diferentes SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO ARTICIAL en una edificacin, as a manera de estudio de modelo anlogo, para las consideraciones futuras que debemos tomar en la ejecucin de un proyecto. Este establecimiento cuenta con los diferentes sistemas necesarios para desarrollar un correcto funcionamiento y generar el confort necesario para la satisfaccin de usuarios, propietarios y operarios del local. Se ha podido analizar los diferentes sistemas de acondicionamiento en el local no solo como estudiantes de arquitectura, si no tambin como usuarios para as llegar a un mejor anlisis de si el uso y funcionamiento de los mismos es el correcto y de as fallas con las que cuenta, para tomara en consideracin en los futuros proyectos a realizar como profesionales.

Вам также может понравиться