Вы находитесь на странице: 1из 11

LABORATORIO #4 LA INDUCTANCIA

OBJETIVO. Adquirir los conceptos, definiciones, valores, funcin de cada uno as como su importancia y reconocer las caractersticas, empleando el circuito conveniente, realizar la medicin del valor exacto rpido y preciso. Comprobar el valor de la inductancia dado sus valores nominales. CUESTIONARIO. 1. Cmo se manifiesta la corriente en un circuito inductivo? En un circuito puramente inductivo, la corriente atrasa en 90 al voltaje respectivo. Si el cortocircuito se produce cuando el voltaje pasa por un mximo, la corriente se inicia con un desfase de 90 con respecto al voltaje y no existe componente continua. Si el cortocircuito se produce cuando el voltaje pasa por cero, la corriente no puede alcanzar su valor mximo instantneamente y existe un estado transitorio entre el instante inicial, en que el voltaje y la corriente son simultneamente iguales a cero y la condicin del rgimen permanente en que la corriente esta atrasada 90 con respecto al voltaje; en este caso aparece una componente continua cuyo valor inicial es igual en magnitud que el valor inicial mximo de la corriente alterna simtrica pero de signo contrario

2. Qu es flujo magntico?

Flujo mangnetico.El flujo magntico est representado por lneas de fuerza magntica. El nmero total de lneas de fuerza creadas por un campo magntico se llama flujo magntico (representado por la letra griega ). Es una medida de la cantidad de magnetismo, a partir de la fuerza y la extensin de un campo magntico. El flujo () a travs de un rea perpendicular a la direccin del campo magntico, viene dado por el producto de la densidad de campo magntico o nmero de lneas de fuerza por unidad de superficie (B) por la superficie (S).

Si la superficie no es perpendicular a la direccin del campo sino que forma con este un ngulo (), la expresin anterior se transforma en:

De forma ms general, el flujo magntico elemental, cuando el campo no es uniforme, viene definido por:

de donde, es igual a:

La unidad de flujo magntico es una sola lnea de fuerza, designada maxwell. En el sistema mks, se usa una unidad mayor, el weber; 1 weber = 100.000.000 o 108 maxwells. El nmero de lneas de fuerza que pasan perpendicularmente por un rea de 1 centmetro cuadrado se denomina densidad de flujo (B) y se mide en gauss (1 gauss = 1 maxwell/cm2). La unidad de densidad de flujo en el sistema mks es el weber/m2, el cual es equivalente a 10.000 gauss.

3. Qu son los entrehierros y sus aplicaciones?

El campo magntico en el entrehierro de una maquina elctrica rotativa adoptan una serie de hiptesis simplificaras que facilitan este anlisis: Respecto a las piezas de hierro del circuito magntico se acepta lo siguiente: La permeabilidad del hierro es mucho mayor que la del aire y se la puede suponer de valor infinito. Por consiguiente, a la hora de calcular la induccin magntica de la maquina solo hay que considerar la reluctancia del entrehierro.

La induccin magntica carece de componente paralela al rbol de la maquina y la distribucin de la induccin magntica es la misma en cualquier plano perpendicular al rbol de la maquina. Por lo tanto, bastara con estudiar la distribucin de la induccin magntica en cualquiera de estos planos.

Los conductores estn distribuidos a ambos lados del entrehierro paralelamente al rbol de la maquina y su radio es despreciable. Por consiguiente, no se tiene en cuenta el efecto piel de estos conductores. Por lo que se refiere al entrehierro se supone lo siguiente: No se tienen en cuenta las posibles variaciones de entrehierro debidas a la existencia de dientes y ranuras. Entonces en las maquinas con rotor y estator cilndricos se aceptara que el espesor del entrehierro es constante. Las lneas de induccin se pueden aceptar que tienen direccin radial en el entrehierro. El campo magntico en el entrehierro no vara segn la direccin radial y, por lo tanto, solo vara en el espacio segn la coordenada angular pudiendo ser tambin funcin del tiempo. En el caso de maquinas de corriente alterna se aceptara que el campo magntico del entrehierro varia de forma sinusoidal con la coordenada angular pues solo se tendr en cuenta el primer armnico de su distribucin espacial. La fuerza magneto motriz del entrehierro en cada punto pasa una lnea de induccin magntica, la cual es cerrada y adems corta el entrehierro dos veces. Si la maquina es simtrica, los lugares donde una lnea de induccin corta el entrehierro ocupan dos posiciones simtricas respecto al eje de simetra de la distribucin de corrientes que crean el campo magntico. La f.m.m. en un punto del entrehierro tiene un valor igual a la mitad de las corrientes abrazadas por la lnea de induccin magntica que pasa por el punto considerado. 4. El flujo magntico aplicaciones en la ingeniera?

El Flujo Magntico a travs de una superficie es la integral de la induccin Magntica (o densidad de flujo magntico) a travs de dicha superficie:

Cuando el flujo magntico concatenado por una bobina es variable con el tiempo, Provoca la aparicin de una fuerza electromotriz (diferencia de potencial) Inducida en la bobina:

Ley de Faraday (1831): La fuerza electromotriz inducida est determinada Por la velocidad de variacin del flujo que la genera. Ley de Lenz (1833): La fuerza electromotriz inducida es tal que tiende a Establecer una intensidad que se oponga a la variacin del flujo que la Produce. 5. Cules son la incidencia en el medio ambiente y los seres vivos de la exposicin de flujos magnticos en el medio ambiente?

El desarrollo de generadores de corriente ha dado lugar a la aplicacin generalizada de algunas de las caractersticas tiles de la electricidad de corriente alterna. Generadores de corriente alterna son ms simples y baratos de construir y operar que los generadores de corriente continua. Dado que la electricidad de CA se pueden transformar fcilmente, puede ser transmitida a grandes distancias bajo costo, lo que permite una amplia gama de fuentes de energa primaria para ser explotados. Esto ha permitido el desarrollo de las redes de amplia y confiable de electricidad de CA para uso domstico e industrial a lo largo de gran parte del mundo. Esto a su vez ha tenido efectos tanto positivos como negativos en la sociedad y el medio ambiente. La asequibilidad de la electricidad ha promovido el desarrollo de una amplia gama de mquinas, procesos y aplicaciones que dependen de la electricidad. Muchas de las tareas que se llevaron a cabo una vez a mano se realiza ahora con un aparato elctrico especialmente diseado y el trabajo ms domstico e industrial requiere menos mano de obra. Otras nuevas tareas ahora se puede lograr que antes eran imposibles, como la comunicacin electrnica. Sin embargo, esto ha llevado a una reduccin en la demanda de mano de obra no calificada y un aumento en desempleo de larga duracin. La disponibilidad de energa elctrica ha llevado a la creciente dependencia de la electricidad. Servicios esenciales como los hospitales estn obligados a tener un suministro elctrico de respaldo, "por si acaso". Cualquier interrupcin del suministro se comprometa la seguridad y causa molestias generalizadas y prdida de produccin. Un corte de luz importante puede precipitar una crisis econmica. El lobby de la industria elctrica mundial es muy poderoso, pero no siempre es justa. Los valores sociales, puede dar lugar a presiones econmicas, especialmente en los pases en desarrollo, donde a menudo las personas ms pobres pierden sus medios de vida para dar paso a la evolucin de la nueva energa. AC plantas generadoras de energa pueden ser ubicados lejos de las reas urbanas, cambiando la contaminacin de sus hogares y lugares

de trabajo, mejorando as el entorno de las ciudades. Sin embargo, muchos de los efectos ambientales del crecimiento de la industria elctrica son negativos. Lneas de transmisin elctrica se entrecruzan en el pas con un fuerte impacto visual sobre el medio ambiente, a menudo cortando una franja a travs de las reas ambientalmente sensibles. reas remotas desierto puede ser fcilmente aprovechado por los recursos energticos, tales como su potencial hidroelctrico. Contaminacin atmosfrica procedente de las centrales trmicas de combustibles fsiles puede ser una causa de la lluvia cida. Adems, contribuye al aumento global de dixido de carbono atmosfrico que est vinculada a largo plazo del cambio climtico global. Las centrales nucleares dejar un legado ambiental de los residuos radiactivos que duran miles de aos.

Los efectos del desarrollo de generadores de corriente alterna en la sociedad y el medio ambiente han sido de largo alcance. Algunos efectos han cambiado la manera de vivir, pero no siempre para mejor. Muchas personas disfrutan ahora de mayor comodidad y ocio, muchas nuevas industrias prosperan en las nuevas tecnologas hizo posible gracias a la electricidad, pero el desplazamiento y el desempleo que experimentan algunos pueden ser devastadores. Muchos aspectos del desarrollo de la electricidad han llevado a la degradacin del medio ambiente, a menudo en zonas remotas, donde los efectos a largo plazo son poco conocidos. Estos efectos parece probable que sea permanente, ya que el compromiso entre los intereses econmicos y valores sociales y medioambientales a menudo favorece el desarrollo econmico. Todava no hemos aprendido a vivir con corriente alterna de manera sostenible

6. Definir la reactancia inductiva y enunciar la frmula?

Reactancia inductiva, X L XL=2 fL donde: X L = reactancia en ohmios ( ) f = frecuencia en Hertz (Hz) L = inductancia en henrios (H)

X L es pequeo en las frecuencias bajas y grandes a altas frecuencias. De DC constante (frecuencia cero), X L es igual a cero (sin oposicin), por lo tanto, la regla de que los inductores pasar DC, pero en bloques de alta frecuencia de CA.

Por ejemplo: un inductor 1mH tiene una reactancia de slo el 0,3 para una seal de 50 Hz, pero cuando la frecuencia es mayor a 10kHz su reactancia es de 63 .

7. Qu entiende por frecuencia elctrica, cuales son las ms raras y las ms comunes en el mundo? Para definir qu es la frecuencia primero definiremos qu es un ciclo, el diccionario nos dice que un ciclo es un "Perodo despus del cual se repiten los mismos fenmenos en el mismo orden Ahora lo definiremos con la electricidad, diremos que "un ciclo es el perodo despus del cual la seal (de corriente o tensin, por ejemplo) vuelve a tener el mismo valor y sentido".

Como vemos en las figuras tenernos los puntos A, B y C los cuales tienen el mismo valor de tensin, pero solo los puntos A y C tienen el mismo sentido, en ambos puntos la tensin est creciendo, mientras que en el punto B la tensin esta disminuyendo. Por lo tanto el ciclo se extiende desde el punto A hasta el C. En estos momentos estamos en condiciones de definir frecuencia como la cantidad de ciclos que realiza la seal en un segundo. La frecuencia se mide en Hertzios [Hz.]. La tensin de la red domiciliaria es de 50Hz, es decir realiza 50 ciclos

en un segundo.

8. Cul es el valor eficaz de una tensin cuya amplitud es de 200 voltios? Amplitud: es el valor mximo alcanzado en cualquier direccin, por tanto, se mide en voltios o en amperios. Valor eficaz: en una forma de onda senoidal, es el valor mximo dividido por del valor del valor mximo, aproximadamente

9. Qu es el movimiento angular y como se expresa? Velocidad Angular y el momento angular

Esta ecuacin v = t r infecta el momento angular, Lo usamos para obtener un momento de inercia y de un momento angular, pero ambos se ven comprometidos. Para empezar, volver a examinar las ecuaciones bsicas p = mv : L = rmv Donde L es el momento angular. Esta ecuacin nos dice que podemos multiplicar un momento lineal de una radio y alcanzar un momento angular. la historia de la fsica ha creado un momento de inercia. Que se desarrolla de esta manera. Se compara la energa lineal y angular, con estas ecuaciones: K = (1 / 2) mv 2 = (1 / 2) m (r) 2 = (1 / 2) (mr 2) 2 = (1 / 2) 2 I La variable "I" es el momento de inercia, y se llama "masa de rotacin." Que "juega el papel de la masa en la ecuacin". La derivacin del momento angular hace lo mismo L = = I (mr 2) (v / r) = rmv Misma sustitucin de v por r. Debido a que v = r, L = rmv es.

10. Cules son las aplicaciones de las inductancias? Una aplicacin de la inductancia mutua es el transformador que se puede definir como una red que tiene dos o ms bobinas las cuales estn acopladas magnticamente. RESPECTO A LA EXPERIENCIA.

1. Complete la siguiente tabla de acuerdo a los datos tomados en clase muestre Ud. el procedimiento para hallar el valor del capacitor y la capacitancia. 3.Halle todos los valores que se obtuvieron en la prctica en forma terica. * los valores toricos son : Q(VAR), S(VI), P(W), y COS(). Si: (V-A, potencia aparente) Del triangulo de potencias: Donde: S=potencia activa (VA) P=potencia aparente (W) Q=potencia reactiva (VAR) Potencia terica:

(VAR, potencia reactiva)

Q S 2 P 2 Q1 S1 P1 1002 132 99.15VAR


2 2

VOLT (C.A)

INT. (A)

F(Hz)

COS( XL )

POTENCI POTENCIA Q A EXP. TEORICA. (VAR) (W) 45 35 25 20 12.5 7.5 (W) 44.99 34.12 25.93 18.64 13.1 8.76

S(VI)

( mHr) 20.62 18.40 16.38 14.15 12.06 10 3.86 3.28 2.8 2.33 1.92 1.55 60 60 60 60 60 60 0.5652 4.9 0.5652 4.9 0.5652 4.9 0.5652 4.9 0.5652 4.9 0.5652 4.9 2.79 2.79 2.79 2.79 2.79 2.79

65.65 49.17 38.45


26.21 19.5 13.7

79.59 60.352 45.864


32.97 23.15 15.5

La resistencia inductiva del reactor lo medimos, mientras que la inductancia lo calculamos mediante la siguiente ecuacin

XL=2

X L = reactancia en ohmios ( ) f L donde: f = frecuencia en Hertz (Hz) L = inductancia en henrios (H)

Por lo tanto la ecuacin quedara de la siguiente manera

Reemplazando datos tenemos que

2. Resumen de los equipos a utilizados. Transformador Conectores Inductancia Generador Voltmetro Vatmetro Ampermetro

3. 4. Compare los valores tericos y obtenidos en laboratorio, halle el error entre valor terico y prctico, comente los resultados.

POTENCI POTENCIA A EXP. TEORICA. (W) 45 35 25 20 12.5 7.5 (W) 44.99 34.12 25.93 18.64 13.1 8.76 E.ABS 0,01 0.88 0,93 1.36 0.6 1.26 E.RELT. 0,0004 0.0257 0.058 0.068 0.0458 0.143 E.PORC.% 0.02 2.51 3.58 6.8 4.58 14.38

5. Procedimiento de la experiencia. INSTALACION DEL SIGUIENTE CIRCUITO

Toma de datos:

VOLT (C.A)

INT. (A)

F(Hz)

XL

POTENCI POTENCIA Q A EXP. TEORICA. (VAR) (W) 45 35 25 20 12.5 7.5 (W)

S(VI)

( mHr) 20.62 18.40 16.38 14.15 12.06 10 3.86 3.28 2.8 2.33 1.92 1.55 60 60 60 60 60 60 4.9 4.9 4.9 4.9 4.9 4.9 2.79 2.79 2.79 2.79 2.79 2.79

BIBLIOGRAFIA

http://www.stilar.net/Archivos%20Web/M%E1quinas%20el%E9ctricas.pd f http://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/electronica/index.htm http://www.tecnun.es/asignaturas/Circuitos/Practicas/PR_CIR_03.pdf http://www.monografias.com/trabajos16/circuitos-trifasicos/circuitostrifasicos.shtml http://endrino.cnice.mecd.es/~jhem0027/maquinaselectricas.htm http://www.stilar.net/Archivos%20Web/M%E1quinas%20el%E9ctricas.pd f http://es.wikipedia.org http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/s ec_11.htm http://www.wikilearning.com/lineas_de_transmision-wkc-3351.htm

Вам также может понравиться