Вы находитесь на странице: 1из 119

1

EL CERCANO ORIENTE

El rabe lo llev hasta el ejrcito parto, pero result estar pagado por los partos, que estaban preparados para recibir a los romanos. Los estaban esperando en la vecindad de Carres. sta era la forma griega de Harrn, donde dos mil aos antes haba morado la familia de Abraham y donde cinco siglos y medio antes Asiria haba ofrecido su ltima resistencia. Slo una pequea porcin del ejrcito parto era visible, y los romanos se lanzaron al ataque pensando de buena fe que lo iban a sorprender. Pero cuando se haban trabado en lucha, los hombres que vean, que parecan jinetes comunes, arrojaron sus capas y salieron a relucir sus armaduras. Eran los fatdicos catafractas! Antes de que los romanos se percataran de que estaban en medio de una gran batalla y de que los sorprendidos eran ellos, comenzaron a resonar los arcos partos, y los romanos a morir por todas partes. Craso, en su desesperacin, orden a su caballera, comandada por su hijo Publio Craso, que atacase y rechazase a los partos. La caballera romana carg y los partos se retiraron de inmediato, lanzando flechas por encima de sus hombros. Los romanos, ligeramente armados y por ende ms veloces, estaban alcanzando a los partos cuando se dieron cuenta de que haban sido llevados hacia el resto del ejrcito parto, que tena su propia caballera ligera mucho ms numerosa que la romana y ms hbil en la lucha hombre a hombre. Los romanos lucharon con empecinada tenacidad, pero fue una matanza y, finalmente, murieron casi todos. Publio Craso tambin muri, y los partos le cortaron la cabeza y la clavaron en la punta de una lanza. La caballera parta rehizo sus filas y cabalg de vuelta hacia el cuerpo principal del ejrcito romano, mostrando en alto la cabeza del joven Craso. Al verla, la moral romana se derrumb, aunque Craso se puso a la altura de las circunstancias gritando al ejrcito: La prdida es ma, no vuestra!.

EL CERCANO ORIENTE

La batalla continu y los romanos siguieron llevando la peor parte. Al da siguiente, Craso se vio obligado a retirarse. Los partos siguieron sus pasos, acosndolos, y por ltimo el mismo Craso fue muerto. Finalmente, los partos se apoderaron de los pendones de combate de los romanos, que era una tremenda deshonra para stos. Slo uno de cada cuatro hombres volvieron a Siria de esa desastrosa expedicin. Para Roma, peor an que la derrota, fue la triunfal comprensin por Partia de que era posible derrotar a los romanos. Por obra de su victoria en Carras, Partia lleg ahora al apogeo de su poder. No solamente haba rechazado a Roma, sino que tambin haba establecido una importante posicin de intermediaria entre Roma y otro gran imperio situado a miles de kilmetros, posicin sumamente provechosa. En el siglo I a.C., mientras Roma consolidaba su soberana sobre el Mediterrneo, el Reino de China, en el Lejano Oriente, estaba bajo el firme e ilustrado gobierno de la dinasta Han. En China, la produccin de seda con los capullos del gusano de seda haba alcanzado gran desarrollo, pero el procedimiento era conservado como secreto nacional. Fue para China una gran fuente de riqueza, pues todo el mundo codiciaba el brillo de la ms bella fibra natural conocida, por entonces tanto como en la actualidad. En este auge de ambos imperios, China y Partia casi se tocaban en Asia Central. Los mercaderes que comerciaban con seda marchaban hacia Occidente a travs de Asia Central y llegaban a Parta. sta cobraba una buena comisin como intermediaria y la enviaba a Roma, donde las clases superiores pagaban un kilo de oro por un kilo de seda, y se alegraban de hacerlo. Para los romanos de este perodo, la seda era, en verdad, una sustancia misteriosa. La mayora pensaba que se obtena de un rbol, aunque el filsofo griego Aristteles haba habla-

EL CERCANO ORIENTE

do tres siglos antes de gusanos que elaboran fibras. Slo muchos siglos ms tarde llegaron al Oeste los mtodos para la produccin de seda, a diferencia de la seda misma.
El empate

Le toc entonces a Roma caer en la guerra civil. Csar y Pompeyo rieron, y en la guerra que sigui el primero obtuvo la victoria. En el 44 a.C., haba aplastado a todos sus enemigos y era dictador del mundo romano. Comenz a planear una campaa contra Partia para borrar la desgracia de Carras. Tal vez hubiera podido llevarla a cabo, pues era un general muy capaz, pero antes de que pudiese iniciarla fue asesinado por republicanos que teman que se proclamase rey. La guerra civil estall una vez ms. Contra los ejrcitos conducidos por los asesinos, estaban Marco Antonio, fiel lugarteniente de Csar, y el joven Octavio, sobrino nieto e hijo adoptivo de Csar. En el 42 a.C., el ejrcito republicano fue aplastado en Grecia, y la mayora de los lderes republicanos sobrevivientes se apresuraron a ofrecer su sumisin a los vencedores. Pero uno de ellos no lo hizo. Era Quinto Labieno, que huy a Partia y ofreci sus servicios a Orodes. Tales servicios fueron aceptados y en el 40 a.C. condujo un ejrcito parto contra las provincias orientales de una Roma desprevenida. Bajo su direccin, los partos tomaron Siria y Judea y penetraron profundamente en Asia Menor. El momento de gloria de Partia, en el que sus banderas ondearon en Antioqua y Jerusaln, fue breve. Los romanos se estaban rehaciendo. Uno de los generales de Marco Antonio, Baso Ventidio, march a Siria y en dos campaas sucesivas, en el 39 y el 38 a.C., derrot a los partos, que se vieron obligados a retirarse detrs del ufrates. En el 37 a.C., Orodes II, en cuyo reinado se haba producido el momento de apogeo de Partia, hall el gnero de muer-

EL CERCANO ORIENTE

te que era comn en la realeza parta: fue muerto por su hijo, quien luego rein con el nombre de Fraates IV. El nuevo rey parto pudo repetir algunos de los xitos del anterior. Despus de la derrota del bando republicano Marco Antonio y Octavio se dividieron entre ellos el mbito romano, y a Marco Antonio le correspondi el Este. Fue ahora Marco Antonio quien so con vengar la derrota de Garras. As, en el 36 a.C., invadi Partia, pero lo nico que consigui fue agregar una segunda desgracia. Las fuerzas partas evitaron una batalla abierta, pero acosaron a los romanos en las montaas, desgastndolos mortalmente. Marco Antonio tuvo que retirarse y, finalmente, emergi de Partia con la mayora de sus hombres muertos y sin haber librado ninguna batalla. Trat de compensar este fracaso marchando sobre Armenia y tomando prisionero a su rey. Durante los siglos siguientes, Armenia iba a ser una espacie de pelota de ping-pong, que pasaba de un lado a otro entre las potencias que tena al este y al oeste, nunca duea de s misma, nunca segura a uno u otro lado y siempre campo de batalla de diplomticos y ejrcitos. Las guerras civiles finalmente terminaron en el 31 a.C., cuando Octavio derrot a Marco Antonio en una gigantesca batalla naval. Despus de asegurarse el dominio exclusivo de Roma, Octavio luego dedic aos a reorganizar el gobierno romano. Asumi el nombre de Augusto, y lo que haba sido la Repblica Romana se convirti ahora en el Imperio Romano del que Augusto fue el primer emperador. Muchos quizs esperaron que ahora se producira la lucha decisiva con Partia. Si fue as, se habrn sentido desilusionados. Augusto era un hombre de paz, que deseaba afirmar su imperio detrs de lneas defensivas seguras*.

* Detalles sobre su carrera y las de sus sucesores se hallan en mi libro El Imperio Romano, Madrid, Alianza Editorial, 2000 (1981).

198

EL CERCANO ORIENTE

En cuanto a Partia, se lanz nuevamente a sus eternas guerras civiles. Fraates IV fue un rey excepcionalmente sangriento, hasta para un parto. Hizo una gran matanza en su familia, incluyendo a su propio hijo mayor, para evitar peligrosos pretendientes al trono. (En lo que respecta al asesinato de su hijo, quin mejor que l sabia lo peligroso que son los hijos para los padres?) Pero la rebelin se encendi de todos modos, y en el 32 a.C. Fraates fue arrojado del trono por un miembro de la familia real que haba logrado sobrevivir. El nuevo rey era Tirdates II. Fraates IV huy, pero continu la lucha. Augusto se abstuvo de ayudar a Tirdates y, en cambio, negoci con el viejo Fraates IV. Cuando ste logr volver al trono, en el 20 a.C., con un mnimo apoyo de tropas romanas, mostr su gratitud devolviendo los pendones conquistados a las legiones de Craso. En un sentido formal, se haba lavado la deshonra, pero muchos romanos debieron de sentir que era un modo de lograrlo propio de un tendero, que el estilo romano apropiado habra sido aplastar a los partos en una batalla. (Por desgracia, esto forma parte de la permanente locura de la humanidad, que juzga cosa despreciable ganar algo por negociacin y no por la guerra.) En agradecimiento por los pendones, Augusto envi a Fraates un regalo que habra de ser mortal para ste (aunque era algo que Augusto no poda prever). Se trataba sencillamente de una hermosa esclava llamada Musa, a la que Fraates incorpor a su harn. Rpidamente se convirti en su esposa favorita, tuvo un hijo de l y persuadi a Fraates para que enviase a Roma a sus hijos sobrevivientes mayores. Fraates lo hizo, tanto ms gustosamente cuanto que los hijos eran un lujo peligroso para un rey parto. Hecho esto, Musa esper a que su hijo creciese. Cuando fue un adolescente, envenen a Fraates IV y su hijo subi al trono con el nombre de Fraates V, en el 2 a.C.

EL CERCANO ORIENTE

La poltica de paz de Augusto, por desgracia, no dur. Los partos se cuidaron de invadir el territorio romano, y Roma de hacer correras por Partia; pero estaba siempre Armenia. Las dos potencias se turnaron para poner tteres en el trono armenio, y los ejrcitos marchaban y contramarchaban a travs del pas. Despus de medio siglo de increble confusin dinstica, finalmente subi al trono parto un rey enrgico, en el 51 *. Era Vologeso I. Decidido a romper el equilibrio, coloc a su hermano Tirdates en el trono armenio. En el 54, un joven, Nern, subi al trono romano; no estaba dispuesto a permitir que esta accin quedara sin respuesta, por lo cual envi al Asia Menor al general ms capaz de Roma, Cneo Domicio Corbulo. Corbulo sugiri un compromiso. Tirdates permanecera en el trono, pero jurara lealtad a Roma, no a Partia. Un territorio formalmente gobernado por un ttere romano pero que era un rey parto difcilmente poda inclinarse demasiado hacia una u otra de las potencias rivales, de modo que ambas quedaran satisfechas. Partia rechaz esta proposicin y Corbulo invadi Armenia en el 58. Se abri camino hasta Artaxata, donde un siglo y cuarto antes haba acampado Lculo. Pero slo en el 63 Corbulo, obstaculizado por recelos en Roma y por la obstinada resistencia de Ctesifonte, pudo imponer el compromiso. Tirdates sigui siendo rey, pero bajo soberana romana. Si se hubiese adoptado este acuerdo desde el principio, se habran ahorrado nueve aos de guerra. Corbulo no obtuvo ningn provecho de esto. El emperador Nern era un tirano receloso que vea conspiraciones en todas partes. En el 67, en vez de enviar a Corbulo a Judea, ' Es habitual indicar las fechas con referencia al nacimiento de Jess. Las fechas anteriores a l son a.C. (antes de Cristo), las posteriores, d.C. (despus de Cristo). En este libro, no usar d.C. . Toda fecha indicada sin estas iniciales es despus de Cristo.

EL CERCANO ORIENTE

donde haba estallado una gran rebelin, envi al general una orden de que se suicidase. Corbulo obedeci, murmurando: Me est bien empleado!, con lo que quera decir que mereca morir por no haberse rebelado contra el tirano cuando t na a su ejrcito consigo. Esto tampoco ayud a Nern. Envi a otro general, Vespa siano, a Judea, pero l fue asesinado en el 68. Despus de momentos de confusin, Vespasiano fue proclamado emperador (como poda haberlo sido Corbulo, si hubiese vivido). La rebelin juda fue aplastada en el 70, y Vespasiano estableci buenas relaciones con Vologeso de Partia, quien rein hasta el 77.

Roma en el Golfo

Durante la generacin siguiente, Partia permaneci sumida en la guerra civil. Todo lo que tenemos como testimonio de este perodo son algunas monedas con nombres de reyes y algunas aisladas y muy casuales referencias literarias. Slo en el 109 Partia pudo tomar aliento, cuando Cosroes I se impuso como nico gobernante del pas. Pese al agotamiento de Partia por las guerras, Cosroes, en un acceso de estupidez, rompi el compromiso que haba mantenido la paz con Roma desde la poca de Corbulo. Reemplaz al gobernante armenio por otro que reconoca la supremaca parta, en vez de la romana. Trajano era por entonces emperador de Roma. Fue uno de los mejores y ms capaces emperadores que tuvo Roma y el primer gobernante desde Julio Csar que sinti gran ansia de iniciar una poltica expansionista y tuvo la habilidad necesaria para ponerla en prctica. Libr dos feroces guerras contra V las duras y bien conducidas tribus de Dacia (el territorio que hoy corresponde a la Rumania moderna) y anex esos territorios al Imperio.

8. LOS PARTOS8

Quiz Cosroes penso que Roma estaba demasiado ocupada en Dacia, pero, si fue as, calcul mal. Trajano puso en orden las cosas en otras partes y se traslad a Asia Menor. Cos-roes, quien ahora comprendi la situacin y se dio cuenta de que en modo alguno estaba en condiciones de combatir con Roma, ofreci reparaciones. Pero Trajano no quiso saber nada. Era fuerte, y Partia dbil; quera la victoria total. As, ocup Armenia y la convirti sencillamente en una provincia romana. Pero quiso ms an. En el 115, se dirigi al Sur, a Mesopotamia, y anex a Roma su parte septentrional. La regin en la que Craso haba luchado y muerto casi dos siglos antes era ahora romana, e iba a seguir sindolo durante varios siglos. En el 116, Trajano cruz el Tigris y anex la regin situada del otro lado de ste a la que convirti en la provincia de Asiria. Barcos romanos fueron lanzados al ufrates y al Tigris. Como la flota de Senaquerib ocho siglos antes, se abrieron camino aguas abajo. Las ciudades gemelas de Seleucia y Ctesifonte cayeron en manos romanas. Las ruinas de Babilonia (que en tiempo de Trajano era una diminuta y miserable aldea) sintieron el paso de las legiones romanas y, finalmente, el emperador romano acamp en el Golfo Prsico. Ningn emperador romano haba llegado antes tan al este, y ninguno volvera a hacerlo. Por un breve momento, toda la Media Luna Frtil fue romana, yen ese momento, en el 117, el Imperio Romano alcanz su mxima extensin. Desde el extremo occidental de Espaa hasta el Golfo Prsico, se extenda por ms de 5.000 kilmetros. Sin embargo, Trajano no estaba satisfecho. Extendi su mirada a travs del Golfo Prsico y se dice que murmur tristemente: Si yo fuese ms joven!. Pero no lo era. Tena sesenta y cuatro aos y senta el peso de su edad. Pero aunque hubiese sido tan joven como Alejan-

EL CERCANO ORIENTE

dro, no poda haber ido ms all, pues estaban surgiendo problemas a su alrededor. La fortaleza de Hatra, situada entre los ros y a unos 100 kilmetros al sur de donde haba estado Nnive, se le resisti y fue un perpetuo peligro para su lnea de comunicaciones. Los partos se haban retirado ante el avance de Trajano y su ejrcito an estaba intacto en las montaas del este. Internamente, los judos de Cirene haban iniciado una violenta y peligrosa revuelta. Cualquiera que hubiese sido su edad, Trajano tena que retornar. Pero no lo logr. Cay enfermo apenas parti y muri en Asia Menor, en su viaje de retorno. Su sucesor, Adriano, era un hombre de paz. Sensatamente, concluy que las conquistas de Trajano no podan ser mantenidas sin guerras continuas, por lo que abandon la mayor parte de ellas y concert una paz con Partia sobre la base del viejo compromiso de Corbulo. Pero medio siglo ms tarde, la aventura de Trajano fue repetida de tal modo que ambos participantes tuvieron que pagar un precio mayor. En el 161 muri Adriano, y le sucedieron dos gobernantes como coemperadores. Uno de ellos, Marco Aurelio, era un filsofo, y el otro, Lucio Vero, un amante del placer. El monarca parto de la poca era Vologeso III, y pens que dos monarcas deban enfrentarse en una guerra civil. Por lo tanto (as razon l) poda romper el compromiso de Corbulo con tranquilidad, y se apoder de Armenia. Pero Marco Aurelio no era solamente un filsofo. Era un hombre capaz y un guerrero. Envi a Lucio Vero al Este con un general muy talentoso, Avidio Casio. ste sigui la ruta de Trajano y atac hacia el Sur, a travs de Mesopotamia. En el 165, se apoder de Seleucia, que era todava una ciudad griega, grande y populosa. En verdad, era la mayor ciudad grecohablante fuera del Imperio Romano, con una poblacin, quiz, de hasta 400.000 habitantes. Casio, sin razn alguna como no fuese su embriaguez por la victoria, orden

8. LOS PARTOS10

que se incendiase la ciudad. As se hizo, y Seleucia nunca se recuper. Como gran ciudad, lleg a su fin casi cinco siglos despus de haber sido fundada. La causa del helenismo en Oriente tambin recibi una mortal herida. Casio se apoder luego de Ctesifonte, que estaba al otro lado del ro y destruy el palacio real, pero dej ms o menos intacta la ciudad. Como compensacin por la gratuita y criminal destruccin de Seleucia, los partos tuvieron una involuntaria pero horrible venganza. Una epidemia de viruela se haba expandido por Asia y haba llegado a Partia. Los soldados romanos cayeron enfermos en cantidad tal que se vieron obligados a retirarse de Seleucia. Los soldados en retirada llevaron consigo la enfermedad a todas las partes del Imperio, yen los aos 166 y 167 murieron un nmero incontable de romanos. La peste debilit al Imperio ms que si hubiera sufrido una invasin enemiga a gran escala. En verdad, muchos piensan que la decadencia romana debe hacerse remontar a esta peste, que el Imperio qued tan debilitado que nunca pudo volver a recobrarse verdaderamente de todos los males que lo aquejaran en las dcadas siguientes. Pero iba a tener lugar otra invasin romana de Mesopotamia. En el 192, fue asesinado el hijo de Marco Aurelio, que le haba sucedido como emperador. En los aos de anarqua y guerras civiles que siguieron, Partia, gobernada ahora por Vologeso IV, decidi que era una buena ocasin para llevar a cabo una aventura. Vologeso envi un ejrcito parto a aquellas provincias mesopotmicas septentrionales que haban sido romanas desde la poca de Trajano, ochenta aos antes. Pero Roma recuper la calma y en el 197, Septimio Severo se afirm en el trono. Inmediatamente march al Este y, por tercera vez, un ejrcito romano invadi Mesopotamia. Nuevamente, las legiones romanas pasaron por Babilonia, pero esta vez ya no haba nada all; ni una sola casucha habitada se-

11

EL CERCANO ORIENTE

ala ba el lugar donde antao haban vivido casi un milln de personas. En el 198 el ejrcito romano tom Ctesifonte por tercera vez en ochenta aos. Severo la saque totalmente, matando a los hombres y llevndose como esclavos a mujeres y nios. Pero Roma era ms dbil que bajo Trajano o Marco Aurelio. Era ms difcil mantener a un ejrcito a tal distancia, y la escasez de provisiones oblig a Severo a retornar. En el camino de vuelta, puso sitio a Hatra, que resisti tan tenazmente como antes haba resistido a Trajano. Severo no tuvo xito. Se vio forzado a retirarse de Hatra con una considerable prdida de prestigio y algunos recuerdos sangrientos de los arqueros partos. Su hijo Caracalla volvi al escenario parto en el 217. Llev a cabo su campaa en el norte de Mesopotamia hasta llegar al Tigris, y pudo haber hecho ms, pero fue asesinado.

12

EL CERCANO ORIENTE

9. Los sasnidas

Resurgimiento de los persas

Las repetidas victorias romanas, la triple prdida de la capital y las interminables querellas dinsticas finalmente acabaron con el Imperio Parto. Sus sbditos estaban dispuestos a acoger a cualquier otra dinasta nativa que pusiera orden y estableciese un gobierno eficiente en el pas. La salvacin vino de Persis, el corazn de Persia, de donde ocho siglos antes haba surgido Ciro para poner fin a una dinasta irania septentrional. Persia nunca se haba sometido a la soberana parta, pero haba mantenido una precaria independencia y se haba aferrado a un anticuado iranismo que haba resistido la atraccin del helenismo durante todo el perodo selucida y el parto. Para todos los iranios que rechazaban los prejuicios helenistas de sus clases superiores y que vieron en el helenismo (fuese griego, macednico o romano) a su principal enemigo durante un perodo de siete siglos, Persia pareca la salvacin. Pero tuvieron que ser pacientes y esperar que apareciese el dirigente adecuado. Durante la mayor parte del perodo parto, el territorio estaba dividido en principados y era dbil. Por

13

EL CERCANO ORIENTE

la poca de Marco Aurelio, la regin que rodeaba a Perspolis cay bajo la dominacin de un pastor (segn las leyendas) llamado Sasn. En su honor, sus descendientes son llamados los sasnidas. En el 211, una disputada sucesin puso en el trono a un nieto de Sasn, Ardashir. (Este nombre es una forma posterior del viejo nombre real Artajerjes.) Ardashir comenz por consolidar su poder sobre toda Persia, y en el 224 haba llegado a ser el campen nacional del iranismo. March contra Artabano IV, que era a la sazn el rey parto. Durante cuatro aos, Ardashir gan fuerza mientras Artabano la perda, hasta que ste trat de llevar la lucha al territorio persa. En una batalla decisiva librada en Ormuz, sobre la costa del golfo Prsico, Ardashir derrot y mat al ltimo de los reyes partos y en el 228 ocup Ctesifonte. El imperio era suyo. Solamente Hatra, ese obstinado bastin de los partos resisti durante casi veinte aos, hasta que finalmente fue tomada por el hijo de Ardashir. As termin un linaje que haba gobernado sobre algunas partes del territorio iranio durante casi cinco siglos y sobre Mesopotamia durante tres siglos y medio. Pero este linaje, el de los arscidas, no se extingui totalmente. Por el compromiso de Corbulo, un arscida an reinaba en Armenia, y esta dinasta sigui gobernando el pas por varias generaciones ms. El ascenso al trono de Ardashir slo represent, en algunos aspectos, un cambio de dinasta, pues la tierra sigui siendo la misma en lo que respecta a sus habitantes, su lengua y sus costumbres. En verdad, proliferaron las leyendas persas dirigidas a demostrar que Ardashir era un arscida por el lado materno, como antao leyendas similares haban vinculado a Ciro con la familia real meda. Pero, como en el caso de Ciro, el Imperio recibi un nuevo nombre a partir de entonces; en verdad, el nuevo era el mismo que el antiguo. Puesto que Ardashir provena de Persia, a

9. LOS SASNIDAS14

la tierra gobernada por esta nueva dinasta la llamamos el Imperio Persa, nuevamente. Para distinguirlo del anterior de los aquemnidas, podramos llamarlo el Nuevo Imperio Persa o el Imperio Neopersa. Pero parece mejor darle el nombre de la nueva dinasta y llamarlo el Imperio Sasnida, para que no haya ninguna confusin posible. Desde el punto de vista de los intereses romanos, este cambio fue perjudicial. El Imperio Sasnida era ms grande que el Imperio Parto y la incorporacin de Persia y otras provincias meridionales lo reforz. Bajo la nueva dinasta, Persia tuvo un resurgimiento, tanto poltico como espiritual, y justamente por entonces Roma se hundi en un perodo de guerras civiles y anarqua que, durante cincuenta aos, la hizo asemejarse a los partos en sus peores momentos. As como los romanos en ocasiones aspiraron a poseer toda la herencia de Alejandro Magno, as tambin l nueva dinasta, que recordaba su origen persa, pens que le perteneca toda la herencia de Daro I. De esa herencia, Asia Menor, Siria y Egipto eran romanos y lo haban sido durante siglos. Las perspectivas, pues, no hacan presagiar la paz, y en verdad nunca la hubo entre Roma y Persia, sino slo treguas ocasionales. Ardashir y su hijo y sucesor, Sapor I, aprovecharon los desrdenes romanos para realizar incursiones en el Oeste, ao tras ao. En el 251, los persas dominaban totalmente Armenia y poco despus ocuparon Siria y hasta atacaron a la misma Antioqua. En el 258, el emperador romano de entonces, Valeriano, march al Este para tratar de enderezarla situacin, que no se presentaba muy favorable. El Imperio Romano pareca a punto de disgregarse en cualquier momento. Un emperador suceda a otro en un promedio de uno cada dos aos; por las provincias cundan el descontento y las rebeliones; y el mismo Valeriano estaba agotado, despus de cinco aos de gobierno durante los cuales no haba hecho ms que guerrear

208

El. CERCANO ORIENTE

con las salvajes tribus germnicas situadas al norte de las fronteras romanas. Durante un tiempo hizo retroceder a los persas, pero en el 260 fue atrapado en Edesa, ciudad del noroeste de Mesopotamia, a unos 40 kilmetros al norte de la fatal Garras. No conocemos los detalles de la batalla, pero al parecer los romanos fueron cogidos por sorpresa y fue aniquilado un gran ejrcito. Peor an -mucho peor, desde el punto de vista del prestigio- el emperador Valeriano fue capturado vivo. Fue el primer emperador romano hecho prisionero por un enemigo, y permaneci en prisin el resto de su vida; aunque nadie sabe exactamente cundo muri. (Ms tarde circularon historias segn las cuales Valeriano habra sido tratado brutalmente como prisionero. Un cuento muy difundido es el de que, cuando Sapor deseaba montar a caballo, obligaba a Valeriano a ponerse a gatas para servirle como escaln. Pero esto tiene todos los signos de ser pura ficcin. Por lo general, los cautivos importantes apresados en la guerra son bien tratados, pues a menudo sucede que es til liberarlos en algn momento posterior, y, cuando esto se produce, es conveniente que un gobernante liberado abrigue sentimientos de gratitud hacia sus ex capturadores.) La captura de Valeriano y la destruccin de su ejrcito entreg Asia Menor a Sapor. En efecto, aparentemente no haba nadie que lo detuviera y por un momento hasta pareci que sera restaurado el imperio de Daro. El hecho de que algo ocurri que detuvo a los persas es una de las sorpresas que tanto abundan en la historia. Haba una ciudad llamada Palmira en el desierto sirio, a unos 145 kilmetros al sur de Tapsaco, sobre el ufrates. Estaba cerca del lmite del poder romano, y en el perodo de anarqua en que haba cado Roma, se hizo prcticamente independiente bajo el gobierno de un jefe rabe nativo llamado Odenato. Pens que una Roma dbil no le ocasionara problemas,

9. LOS SASNIDAS16

pero que si Sapor conquistaba Siria, una Persia fuerte s se los

creara. Por ello, atac a Sapor. No poda atacarlo en un plano de igualdad, desde luego, pues era una pequea ciudad contra un imperio, pero no tuvo necesidad de hacerlo. Las fuerzas principales de Sapor estaban en Asia Menor, pues el persa no contaba con hallar dificultades en su retaguardia. Pero Odenato planteo algunas: avanz hacia el ufrates y derrot a las fuerzas ligeras que Sapor haba dejado all. En el 263, Ode-nato haca correras por Mesopotamia y hasta amenaz a Ctesifonte. -Sapor se vio obligado a retirarse y Roma tuvo un respiro en el cual pudo recuperarse. Sapor dedic sus ltimos aos a actividades constructivas, en las que us profusamente a los hombres que haba llevado de las provincias romanas. Entre otros, utiliz prisioneros de Antioqua para construir una ciudad a la que llam (en persa) mejor que Antioqua.

La atraccin del pasado

De la misma manera que Ciro fue el fundador del Imperio Persa y Daro su organizador, Ardashir fue el fundador del Imperio Sasnida y Sapor su organizador. Los treinta aos de su reinado fueron aos de consolidacin y, adems, de un deliberado retorno al pasado. Sapor protegi a los sabios griegos y dej inscripciones en griego, pero sta fue una predileccin personal. Oficialmente, desalent el helenismo, y sus sucesores no hicieron uso alguno del griego. Sapor trat, de todas las maneras posibles, de recordar al pueblo su pasado, y afirmaba que el viejo Imperio Persa de los aquemnidas nunca haba desaparecido, sino que slo haba estado oculto durante cinco siglos. A imitacin de Daro, por ejemplo, deliberadamente hizo efectuar inscripciones en las montaas detallando su captura del emperador romano, Valeriano.

18EL CERCANO ORIENTE

El antiguo zoroastrismo tambin fue estimulado en su aspecto religioso. ste se haba mantenido en el corazn del campesinado persa, pese al helenismo de las clases superiores, y ahora recibi toda la proteccin regia. El gobierno respald con todo su peso a los sacerdotes zoroastrianos, y los no zoroastrianos (los judos de Mesopotamia, por ejemplo) descubrieron que los tiempos tolerantes de los partos haban llegado a su fin. Los escritos zoroastrianos fueron reunidos, editados, revisados y compilados para formar un libro religioso y de plegarias que ha sobrevivido en su forma sasnida. Se le llama el Avesta, aunque es ms conocido como el Zend-Avesta (interpretacin del Avesta), nombre dado originalmente a un comentario sobre el Avesta, no a los escritos mismos. El zoroastrismo no ejerci influencia solamente en Persia. Durante el perodo en que el helenismo y el iranismo se mezclaban, las influencias religiosas fluan en ambas direcciones. En la imagen del mundo zoroastriana, por ejemplo, uno de los subordinados importantes de Ahura Mazda era Mitra. Su importancia creci gradualmente en algunas de las leyendas y lleg a representar al sol dador de vida. Habitualmente, se lo pintaba como un joven matando a un toro, smbolo de las tinieblas. Durante el siglo II d.C., cuando los soldados romanos atravesaron toda Mesopotamia tres veces, llevaron de vuelta el culto de Mitra, que sufri algunos cambios como resultado del contacto con el helenismo. Se convirti esencialmente en una religin de soldados, de la que estaban excluidas las mujeres. Los conversos pasaban por ritos misteriosos que involucraban un bao en la sangre de un toro recientemente sacrificado. En verdad, el mitrasmo se hizo ms popular y adquiri ms importancia en Roma que la que pudo adquirir en Persia, donde estaba sometido a la vigilancia hostil de los sacerdotes zoroastrianos ortodoxos. A medida que Persia se fortaleci y Roma se debilit, el mitrasmo adquiri ms vigor en Roma y hasta recibi la pro-

19EL CERCANO ORIENTE

Sus doctrinas se centraron en el dualismo zoroastriano, es decir, en los ejrcitos opuestos del bien y el mal, y luego elabor un complejo conjunto de mitos simblicos que giraban a su alrededor. Afirmaba que haba habido muchos profetas, entre los cuales no slo se contaba Zoroastro, sino tambin Buda y Jess. Y se consideraba a s mismo como el ms reciente y el ltimo de ellos. Con esta idea, Mani incluy ciertas concepciones budistas y cristianas en sus doctrinas. Esto complic an ms sus ya complejas ideas. Se supona que Mani haba puesto por escrito deliberadamente sus doctrinas, para que no fuesen deformadas por adeptos posteriores. (Quiz tuvo presente el caso de Jess.) En sus escritos, habla de la organizacin del Cielo y el Infierno, de la creacin del mundo y del hombre, y, entre otras cosas, no olvida describir el papel que, segn l, desempe Jess en todo esto. Predicaba la necesidad de retirarse del mundo, pues ste es el mbito del mal, y es casi imposible abordar el mal sin ser corrompido por l. Naturalmente, los ms piadosos se retiraban completamente del mundo y no podan ganarse la vida. Los que eran un poco menos piadosos deban permanecer en el mundo lo suficiente para ganarse la vida, para ellos y para los ms piadosos, a quienes deban mantener. Sapor se sinti atrado por las enseanzas de Mani y, mientras rein, Mani pudo ensear libremente bajo su proteccin. Necesitaba esta proteccin, pues no era ms popular entre los sacerdotes zoroastrianos conservadores de lo que haba sido Jess entre los sacerdotes judos conservadores. En verdad, despus de la muerte de Sapor, ocurrida en el 272, Mani se hall en creciente peligro. En el 274, bajo el reinado del hijo menor de Sapor, Varahran I*, fue llevado a prisin y poco despus muerto. Pero su muerte no signific el fin de sus doctrinas. Estas florecieron, particularmente en Mesopotamia, donde, quiz,
Este nombre es ms conocido en su forma rabe: Bahram.

9. LOS SASNIDAS

20

sirvieron como una suerte de reaccin nacionalista frente a la doctrina triunfante del zoroastrismo. Tal vez los nativos de lo que haba sido antao Babilonia tuviesen un oscuro recuerdo de la poca en que haban tenido su propia religin y estaban dispuestos a aceptar cualquier novedad (y recurdese que Mani era oriundo de Mesopotamia) que los distinguiese nuevamente. Los adeptos de Mani sufrieron enconadas persecuciones y fueron gradualmente empujados a las fronteras y ms all de ellas. Hacia el 600, estaban concentrados en los dominios sasnidas del extremo nordeste, pero haban ejercido su influencia hasta tan lejos como China. Entre tanto, las doctrinas de Mani tambin se propagaban hacia el Oeste y entraron en el Imperio Romano. All Mani era conocido por una versin griega de su nombre, Maniqueo, y sus doctrinas eran llamadas el maniquesmo. El maniquesmo gan gran popularidad yen el 400 constitua un serio rival del cristianismo. San Agustn fue maniqueo antes de su conversin al cristianismo. Los dirigentes cristianos persiguieron ese culto tan entusisticamente como los zoroastrianos, y gradualmente lo hicieron desaparecer de Europa tambin. Las obras de Mani -las sagradas escrituras del maniquesmo- se perdieron y slo las conocemos por citas y comentarios de sus enemigos. Sin embargo, la creencia sobrevivi en apartados lugares, en Europa y Asia, hasta bien entrada la Edad Media. Ciertas herejas cristianas de tiempos medievales tenan un fuerte tinte maniqueo.

La recuperacin romana

El fracaso de Sapor en apoderarse de la parte oriental del Imperio Romano fue fatal para Persia, pues brind a Roma la posibilidad de recuperarse. La oportunidad de descargar un

21EL CERCANO ORIENTE

El Imperio Parto

9. LO S SASANIDAS

22

9. LO S SASANIDAS

215

golpe definitivo sobre Roma no volvera a presentarse de nuevo hasta tres siglos ms tarde. Los dos enemigos iniciaron entonces una larga lucha oscilante, curiosamente similar a la que haban mantenido antes partos y romanos. Los viejos motivos de litigio fueron reemplazados por otros. Es cierto que Armenia era todava un territorio tapn codiciado por ambas potencias, pero ahora se le agreg el noroeste mesopotmico. Desde la poca de Trajano haba permanecido, en general, en poder de Roma, pero Persia no poda dejar de codiciar la regin en la que estaba Carras, donde antao los romanos haban sufrido una derrota tan importante. En cuanto a los romanos, haban compensado la derrota de Craso tomando Ctesifonte tres veces. Pero desde entonces haba tenido lugar la nueva deshonra de la captura de Valeria-no en Edesa, y los romanos anhelaban lavarla tambin. Poco despus de la muerte de Sapor la situacin se agrav. En el 284, Diocleciano se convirti en emperador de Roma y puso fin al medio siglo de anarqua. Reorganiz el gobierno y se asoci con varios hombres enrgicos para que compartieran con l la tarea de gobernar. Uno de ellos era Galerio. En el nterin, un nuevo rey haba subido al trono de Persia. r Era Narss, el hijo menor del viejo Sapor I. Siguiendo la poltica expansionista de su padre y, quiz, sin percatarse de que la situacin haba cambiado en Roma, Narss invadi y ocup partes de Armenia. Diocleciano rpidamente envi a Galerio al Este. En el 297, Galerio se puso al frente del ejrcito en Mesopotamia y se enfrent a los persas cerca de la fatdica Carras. Fue ahora doblemente fatdica, pues Galerio sufri un serio revs y tuvo que retirarse. Pero Diocleciano tena una firme e inflexible fe en la capacidad de Galerio, y lo envi en una segunda campaa a Armenia. All Galerio justific la fe de Diocleciano. No slo de-

23EL CERCANO ORIENTE

rrot a Narss y lo expuls de Armenia, sino que estuvo a punto de aniquilar al ejrcito persa. Ms an, aisl a las columnas auxiliares de Narss, y cuando fue a echar un vistazo a los prisioneros, se encontr con que entre ellos estaba el harn de Narss, con su mujer y sus hijos. (Era costumbre de los potentados iranios llevar consigo su harn cuando estaban en campaa.) Esto casi veng la captura de Valeriano. Mejor an, proporcion a Galerio un medio estupendo de ajustar las clavijas a Narss. El rey persa senta afecto por su familia, presumiblemente, pero, adems, era plenamente consciente de la prdida de prestigio que sufrira si permita que su familia quedase prisionera. As, hizo un trueque por ellos, dando en retribucin el abandono de todas las pretensiones sobre Armenia y el noroeste mesopotmico; hasta cedi tierras adicionales. Se le devolvi su familia y hubo paz entre Persia y Roma durante cuarenta aos. Esta guerra tuvo un efecto importante sobre Roma. Galerio gan prestigio ante Diocleciano. Ahora bien, Galerio era intensamente anticristiano y us el prestigio ganado en la guerra para persuadir a Diocleciano de que iniciase una persecucin general contra los cristianos en todo el Imperio. Fue la peor que sufrieron stos. En cuanto a Persia, el perodo de paz que sigui es oscuro. Desgraciadamente las historias y documentos de los que dependemos son en gran medida de origen romano. Esto significa que los perodos en que Persia combata con Roma son mucho mejor conocidos que los perodos de paz. Adems, las actividades persas contra Roma son mucho mejor conocidas que sus aventuras y desventuras en otras fronteras. Por ejemplo, Sapor se haba expandido tanto hacia el Este como hacia el Oeste. En la frontera de Partia, haba absorbido el territorio del viejo Reino de Bactria, y sus lmites orientales casi alcanzaban los lmites occidentales de China. Pero durante el siglo I, las tribus nmadas kushanas haban invadido

9. LOS SASNIDAS24

la regin desde Asia Central y se haban apoderado de lo que era Bactria y hoy es la moderna nacin de Afganistn. Los kushanas mantuvieron su independencia durante la decadencia del Imperio Parto, y slo cedieron ante el nuevo vigor de los sasnidas. Sapor I avanz hacia el Este y los absorbi en su imperio. Adems, Persia tuvo que soportar en el sudoeste peridicas incursiones de los principados rabes. Pero slo a travs de una espesa bruma podemos contemplar todos estos sucesos en la frontera oriental y la meridional. Igualmente nebulosos son los asuntos internos. Bajo Varahran II, un predecesor de Narss, el zoroastrismo lleg a la culminacin del fanatismo, y fueron borradas las ltimas huellas de helenismo en Mesopotamia. Por otro lado, bajo el hijo de Narss, Ormuzd II, que rein del 301 al 309, hubo un intento de hacer justicia social y fueron atacados los poderes arbitrarios de la rica aristocracia terrateniente. Los grandes magnates, naturalmente, se resintieron. Es lgico que un rey se oponga a esos magnates (en todos los pases, no slo en Persia), pues por lo general son un grupo turbulento que obstaculiza la poltica del rey. De otro lado, si se los agravia lo suficiente como para que se unan contra el rey, por lo comn tienen bastante poder para destruirlo. Todo rey que intente combatir una aristocracia demasiado poderosa debe tener esto en cuenta y, al menos al principio, obtener victorias lanzando unas facciones contra otras. Al parecer, Ormuzd II no actu hbilmente a este respecto. Muri tempranamente y su muerte quizs haya sido provocada. Lo cierto es que los nobles ocuparon el poder despus de su muerte y que la familia fue acosada hasta la extincin. El hijo que deba sucederle en el trono fue asesinado, otro fue cegado y un tercero llevado a prisin. Sin embargo, no era conveniente, al parecer, prescindir totalmente de un sasnida en el trono. La dinasta haba tenido suficiente xito y haba sido suficientemente ortodoxa como para ganarse el afecto del pueblo, en general, y de los sacerdo-

25EL CERCANO ORIENTE

tes, en particular. Todo noble que intentase gobernar se atraera automticamente la hostilidad del pueblo, de los sacerdotes y, adems, de los otros nobles. Alguien tuvo una idea genial. La mujer de Ormuzd estaba embarazada cuando el rey muri, y se sugiri que el nio an no nacido fuese declarado rey. Hasta se cuenta que la corona fue colocada sobre el abultado abdomen de la reina mientras los nobles se arrodillaban en seal de homenaje. El propsito era claro. Permanecera un sasnida en el trono para dar legalidad a la situacin. Pero sera un nio, de modo que los nobles tendran las riendas del poder. El nio crecera, por supuesto, pero habra modos de someterlo a control... o algo peor. De modo que, cuando el nio (pues era de sexo masculino) naci, ya era rey. Rein con el nombre de Sapor II, y mientras fue nio, los nobles gobernaron con gran desorden, como ocurre siempre que gobierna una camarilla de nobles en discordia. Cada uno se interesaba por su propio poder y sus propias tierras, y nadie atenda al bien comn. Las correras rabes fueron particularmente destructivas durante la minora de Sapor II, y Mesopotamia fue asolada por ellos; hasta llegaron a saquear Ctesifonte. Pero el clculo de los nobles fall en lo concerniente al carcter de Sapor II. ste madur rpidamente y demostr ser muy capaz. Cuando tena diecisiete aos, y mientras los nobles an lo consideraban como un nio, ya era todo un hombre, excepto en la edad. Actuando con rapidez, se apoder del gobierno e hizo que el ejrcito y el pueblo delirasen de entusiasmo cuando se sent triunfalmente en el trono. Luego convirti ese momentneo entusiasmo en un firme homenaje lanzando una expedicin punitiva contra los rabes. Los atac a sangre y fuego por todas partes y, sobre todo, aplast a los rabes que efectuaban incursiones. Persia vibr de orgullo ante las hazaas de su nuevo joven rey, que de este modo se asegur firmemente en el trono. Iba a tener larga

9. LO S SASANIDAS

26

vida, y si se considera que fue rey desde su nacimiento, tuvo un reinado de setenta aos! Slo una vez en la historia se super este rcord: Luis XIV de Francia, trece siglos y medio ms tarde, iba a gobernar durante setenta y dos aos.

El enemigo cristiano

Cuando Sapor, convertido ya en el amo indiscutido de Persia, contempl el mundo a su alrededor, debi de notar el cambio fundamental que se haba producido durante la generacin de paz con Roma. La persecucin del cristianismo que se haba iniciado poco despus de la gran victoria sobre los persas en tiempos de Galerio haba pasado sin lograr su objetivo de aplastar la nueva religin. Un emperador posterior, Constantino I, que inici su gobierno en el 306, juzg conveniente ponerse de parte de la poblacin cristiana del Imperio, contra otros pretendientes que eran violentamente anticristianos. Finalmente, obtuvo el triunfo y en el 324 lleg a gobernar sobre todo el Imperio, mientras iniciaba el proceso de dar carcter oficial al cristianismo. Fue con esta nueva Roma cristiana con la que se enfrent Sapor. Hasta entonces, Persia haba sido razonablemente tolerante con los cristianos. El cristianismo se haba difundido entre la poblacin de Mesopotamia, y fue aqu donde floreci el maniquesmo, esa curiosa amalgama de zoroastrismo y cristianismo. El cristianismo tambin se difundi en Armenia. En verdad, el primer gobernante de todo el mundo que se convirti al cristianismo fue un arscida. El primer monarca cristiano no fue Constantino de Roma, sino Tirdates III de Armenia. Se haba convertido en el 294. Mientras Roma fue anticristiana, los cristianos de Persia fueron sbditos leales. En verdad, muchos de ellos eran refu-

27FI. CERCANO ORIENTE

giados escapados de la persecucin romana y podan ser considerados, como sucede siempre con los refugiados, furiosamente hostiles a la nacin de la que haban huido. (Mucho ms hostiles, por lo comn, que sus enemigos externos.) Pero ahora se haba producido un gran cambio. Roma era oficialmente cristiana. El emperador protega cariosamente a los obispos y presida sus concilios. De serla cruel perseguidora, Roma se haba convertido en la madre bondadosa. Esto significaba que todo cristiano residente en Persia se haba convertido, de la noche a la maana, prcticamente, en un potencial quintacolumnista. Significaba que Armenia, durante tanto tiempo a mitad de camino entre Roma y Par-tia o Persia, de pronto muy probablemente se inclinase en forma total hacia Roma por razones religiosas. Persia deba reaccionar. Reforz su propia ortodoxia zoroastriana y declar la guerra a la hereja. Esto aumentaba por s mismo la probabilidad de una nueva guerra con Roma, guerra que el fervor religioso de cada parte hara ms horrible. Sapor II esper a que Constantino muriese. El Imperio Romano qued en manos de sus tres hijos, cuando muri en el 337, y Sapor pens que un imperio gobernado por tres hombres es ms dbil que otro gobernado por uno solo. As, inmediatamente despus de la muerte de Constantino, inici una guerra contra Constancio, el hijo de Constantino que gobernaba el Este. Como era natural, los cristianos de Persia se opusieron inmediata y ruidosamente a esta guerra. El obispo de Ctesifonte denunci violentamente a Sapor. Era una actitud honesta, pero temeraria. Sapor no estaba jugando. Su persecucin de los cristianos se intensific hasta casi barrerlos por completo. Constancio no era un gran soldado y siempre perda en batallas campales. Pero los romanos haban fortificado ciudades estratgicas del noroeste de Mesopotamia, y estos puntos fortificados resistieron bien los asedios. Entre esas fortalezas

9. LOS SASNIDAS28

romanas, se destacaba Nisibis, a unos 190 kilmetros al este de Garras, que nunca pudo tomar Sapor. Pero en el lejano oeste romano iba a surgir un joven notable. Era Juliano, el nico de todos los parientes de Constancio que sobreviva. (El mismo Constancio haba matado a la mayora de ellos, pues la conversin al cristianismo no haba modificado el viejo hbito de los monarcas absolutos de matar a otros miembros de la familia para evitar guerras civiles. Juliano, que temi durante mucho tiempo la muerte, no se senta muy impresionado por el amor y la clemencia cristianos y, pese a haber recibido una educacin cristiana, volvi secretamente al paganismo.) Al dejar vivo a Juliano, Constancio socav su propia posicin, pues aqul, que slo tena veintitantos aos, obtuvo notables victorias sobre las tribus germnicas que haban invadido la Galia. Mientras tanto, Constancio combata penosamente en Mesopotamia sin mostrar la ms leve chispa de talento militar. Tan popular lleg a ser Juliano entre sus tropas que, cuando el celoso Constancio quiso debilitarlo retirndole algunas de sus legiones, los soldados lo proclamaron emperador y lo obligaron a marchar al Este. Constancio muri antes de que se iniciase realmente la guerra civil, y en el 361 Juliano qued como nico gobernante de Roma. Habra sido provechoso para Juliano hacer una paz razonable con Persia. El motivo religioso para la guerra haba desaparecido, pues tan pronto como fue hecho emperador, Juliano admiti pblicamente que era pagano. (Los cristianos, indignados, lo llamaron Juliano el Apstata.) En verdad, deseaba debilitar el cristianismo sin perseguir activamente a los cristianos y, sin duda, lo habra conseguido mejor buscando la amistad con Persia para luchar contra el enemigo comn. Desgraciadamente para l, tena una meta ms tentadora que el debilitamiento del cristianismo. Sus victorias en la Ga-

29EL CERCANO ORIENTE

lia haban sido similares a las de Julio Csar y quiz so con transformarse en un nuevo Alejandro Magno. Despus de todo, era un hombre joven, de apenas treinta aos. Siguiendo la ruta de Trajano, Juliano march a Mesopotamia y condujo su ejrcito aguas abajo del ufrates, tomando ciudades con un complejo despliegue de eficaces mquinas de asedio. Finalmente, lleg a Ctesifonte. Por cuarta vez, la ciudad contempl la aproximacin de un ejrcito romano. Las primeras tres veces la ciudad haba cado, pero ahora pareca decidida a no correrla misma suerte. Cerr sus puertas, guarneci de hombres sus murallas y desafi a los romanos. Esto era inquietante. Y el hecho de que un segundo ejrcito, que deba avanzar descendiendo la corriente del Tigris para unirse a Juliano en Ctesifonte no llegase, sino que, al parecer, perda el tiempo en el camino, era ms inquietante an. Juliano no estaba dispuesto a sitiar Ctesifonte durante largo tiempo. La ciudad haba sido tomada antes tres veces sin que este hecho ocasionase la destruccin del enemigo, de modo que su captura no era un fin en s mismo. Adems, el ejrcito de Sapor an estaba intacto en algn lugar del Este, y un sitio debilitara seriamente a los romanos convirtindolos en presa fcil de un contraataque. Juliano, pues, hizo lo que pensaba que habra hecho Alejandro Magno. Quem su flota fluvial, abandon el contacto con sus bases y lanz su ejrcito al este iranio, para hacer frente all a los persas y destruirlos. Mas para ser un Alejandro es conveniente tener como contrincante a un Daro II I, y Sapor no lo era. Reuni su ejrcito y se retir. No tena ninguna intencin de ponerlo en peligro en campo abierto luchando contra ese talentoso general romano hasta no conseguir desgastar las fuerzas de los invasores. Sigui una poltica que, en tiempos modernos, ha sido llamada de tierra arrasada. Adonde iba Juliano no encontraba ms que ruinas humeantes. No haba alimentos ni refugio, y lo peor de todo era

9. WS SASNIDAS30

El Imperio Sasnida

31

EL CERCANO ORIENTE

que no haba enemigo con el cual luchar. No estaba en la situacin de Alejandro en Persia siete siglos antes, sino en la de Napolen en Rusia catorce siglos despus. Juliano estaba fastidiado. Comprendi demasiado tarde que haba subestimado a su astuto enemigo. Se volvi, intentando solamente ponerse a salvo antes de que las inclemencias del tiempo, el hambre y las enfermedades preparasen el camino para que los persas hicieran una matanza con sus tropas. Cuando comenz a retirarse, aparecieron los persas, pero slo a distancia y por los flancos. Mataban a los rezagados y llevaban a cabo ataques repentinos para desaparecer inmediatamente. El ejrcito de Juliano se desangr, pero el decidido emperador logr mantenerlo unido. Desafortunadamente, no slo era vulnerable desde fuera, sino tambin desde dentro. El hecho de que fuera un pagano no agradaba a aquellos de sus oficiales y servidores que eran cristianos. Fue fcil difundir el rumor de que Juliano haba sido llevado a la locura y la ruina por Dios, para castigarlo por su apostasa, y que el ejrcito sera destruido con l si no haca algo para impedirlo. A fines de junio del 363, en una escaramuza con los persas, fue herido por una lanza, que si bien no lo mat inmediatamente, era obvio que no vivira por mucho tiempo. Los oficiales del ejrcito, que se reunieron para elegir un nuevo emperador, dijeron que haba sido una lanza persa, pero es muy posible que no fuera cierto. Puede haber sido una lanza romana lanzada por un brazo cristiano. Juliano muri despus de un reinado de menos de dos anos. l y Alejandro tenan la misma edad al morir, pero aqu termina la semejanza. Un general llamado Joviano fue elegido como nuevo emperador. Era cristiano, pero ste era su nico mrito. Joviano tena que retornar a Asia Menor lo ms rpidamente posible para que su eleccin fuese confirmada, pero

Sapor no iba a dejar marcharse al ejrcito tan fcilmente. Si queran marcharse, deban llegar a un acuerdo, y Sapor ya haba redactado todos los trminos del mismo con absoluta precisin; slo tenan que firmar. Joviano firm, y con esta firma se anul totalmente la victoria obtenida por Galerio setenta anos antes. Fueron devueltos todos los territorios cedidos a Roma por Narss, y se admiti que Armenia caera dentro de la esfera de influencia persa. Adems (para colmo de desgracias) los romanos deban entregar varios de los puntos fortificados de la Mesopotamia superior, inclusive Nisibis, que durante tanto tiempo y tan valientemente haba resistido a los ejrcitos de Sapor. Pero Joviano no gan nada con todo esto, pues muri en el viaje de retorno sin llegar a ser confirmado ni coronado. Dicho sea de paso, Sapor hall grandes dificultades para poner en prctica su recientemente ganada pero slo terica dominacin sobre Armenia. El intento de aplastar el cristianismo en ese montaoso pas fracas totalmente, y durante una docena de anos Sapor tuvo que hacer frente a las intrigas romanas que mantenan a los armenios en constante estado de rebelin contra l. Pero finalmente Sapor logr la sumisin de Armenia, aunque al precio de tolerar el cristianismo armenio. (Los armenios siguieron siendo siempre cristianos, hasta hoy, pese a siglos de persecucin a veces espantosa, con una tenacidad slo igualada por los judos europeos.)

Un siglo de confusin

Por entonces, ningn tratado de paz, por razonable que fuera, serva ya de nada. La lucha a travs del ufrates entre Roma de un lado y los pueblos iranios del otro haba continuado durante cuatro siglos y no haba ningn modo de detenerla. Se haba convertido en una forma de vida demencialmente inevitable, aunque ambas potencias estaban prctica-

226

mente postradas antes de que las tribus brbaras del exterior atravesaran sus fronteras. El siglo V fue un siglo de increble confusin. Parte de la confusin resida en la fortuna rpidamente cambiante de las variedades de las diversas religiones. Eran momentos, por ejemplo, en que el cristianismo pareca a punto de ser tolerado por los persas. Esta posibilidad nunca se materializ, pero casi lleg a ocurrir cuando, en el 399, subi al trono Yazdgard I. Fue acosado, al igual que monarcas persas anteriores, por los pendencieros nobles y los poderosos sacerdotes, hasta el punto de que, al parecer, lo nico que el rey poda hacer era comandar el ejrcito en la guerra. (Quiz sta haya sido la razn de que los reyes persas se lanzaran tan rpidamente a la guerra; sta les brindaba la ocasin de ejercer poder en una esfera limitada al menos.) Yazdgard I tuvo la brillante idea de limitar el poder de los nobles y los sacerdotes inclinndose hacia los cristianos y obteniendo su apoyo de esta manera. Por ello, firm con Roma una paz que l esperaba que fuese firme, en 408, y al ao siguiente suspendi en Persia la persecucin contra los cristianos y les permiti reconstruir sus iglesias. Corran rumores de que proyectaba hacerse bautizar, por lo que poda haber llegado a ser el Constantino persa. Desgraciadamente para Yazdgard, su brillante idea no qued ms que en eso. Pronto fue atacado por ambos lados. Los zoroastrianos, amargamente ofendidos, lo llamaron Yazdgard el Pecador, y con este nombre se lo conoce en la historia. Ejercieron sobre l una incesante e inexorable presin, hasta el punto de ver brillar en su mente el punal del asesino. Si hubiese podido contar con el respaldo del cuerpo sacerdotal cristiano, tal vez habra logrado mantenerse. Pero ste, embriagado por su nueva libertad y consciente del apoyo de la poderosa Roma, se mostr muy intransigente. Hizo cada vez ms patente que, en lo concerniente a ellos, no bastaba la

9. LOS SASANIDAS34

tolerancia ni siquiera la conversin del rey. Persia deba ser totalmente cristiana, y el zoroastrismo, en definitiva, completamente eliminado. Yazdgard, enfrentado con un totalitarismo religioso en ambos frentes, eligi el que conoca bien y volvi a las antiguas costumbres. En el 416, el cristianismo estaba nuevamente bajo el yugo zoroastriano. Pero Yazdgard no fue perdonado. En el 420 fue asesinado y no se permiti, al principio, que ninguno de sus hijos subiera al trono. La confusin aument por la creciente influencia de fuerzas hasta entonces sin importancia. Hasta entonces, las tribus rabes se haban contentado con efectuar ocasionales correras, sobre todo durante la minora de Sapor II. Pero desde el 200, aproximadamente, haba adquirido creciente fuerza el reino de Hira, al sudoeste del ufrates y sobre la costa meridional del golfo Prsico. ste se hallaba gobernado por los laimidas, una dinasta rabe que reconoci la soberana de los sasnidas cuando lleg al poder. Pero gozaba de un grado considerable de autonoma y se convirti en un centro de cultura rabe. Muchas poesas rabes datan de ese perodo y, segn la leyenda, fue all donde se cre la escritura rabe. En el 400, Hira era un Estado culto y poderoso, suficientemente fuerte como para hacer sentir su influencia en una Persia que era vctima de la confusin. Un hijo de Yazdgard I haba sido educado en Hira, y el gobernante rabe comprendi claramente que un prncipe amigo sera ideal como monarca persa. Dio al prncipe bastante respaldo en dinero y soldados como para permitirle acceder al trono y gobernar con el nombre de Varahran V, o Bahram V. Varahran V aprendi en Hira a amar la cultura y el placer, y conserv ese amor cuando fue rey de Persia. Era un hombre encantador, pero no disoluto. Al menos, la leyenda posterior lo glorific por sus xitos como cazador y amante, y teji

35El. CERCANO ORIENTE

cuentos sobre l con el mismo tipo de afecto por sus debilidades que gente posterior sentira por Enrique IV de Francia. Esas leyendas mantuvieron su popularidad en siglos posteriores y se lo conoci ms por la versin rabe de su nombre: Bahram Gor (<Varahran el Asno Salvaje), porque gustaba de cazar este veloz animal por las vastas estepas y, quiz, porque l mismo era salvaje y libre como ese animal. A Varahran se refiere cierto verso de la traduccin que hizo Edward Fitzgerald del Rubaiyat, de Omar Khayyam. En el cuarteto decimoctavo, Omar suspira por la grandeza pasada y la vaciedad de la gloria terrena:
Dicen que el Len y el Lagarto guardan los Palacios donde Jamshyd exultaba y se embriagaba. y Bahram, el gran Cazador, el Asno Salvaje piso su cabeza, pero no pudo despertarlo.

Varahran V hered el programa de persecuciones de los ltimos aos de Yazdgard y hasta intent librar una guerra con Roma, en el 421. El pretexto fue que Roma reciba a los refugiados cristianos de Persia. Pero Persia sufri una derrota y el civilizado Varahran decidi que ese peculiar juego no mereca la pena. Trat luego de firmar una paz que era, en apariencia, un modelo de lgica y razonabilidad. Persia convena en tolerar a los cristianos y Roma aceptaba tolerar a los zoroastrianos. (Los sacerdotes zoroastrianos no debieron de tardar en sealar, exasperados, que si bien haba muchos cristianos en Persia, haba muy pocos zoroastrianos en Roma, de modo que el acuerdo era totalmente unilateral.) Sin duda, Varahran tuvo algunos xitos militares. Fue en su poca cuando un pueblo nmada proveniente de Asia Central, los hunos, se estaba expandiendo hacia el Oeste a travs de las estepas de Eurasia hasta Europa central y septentrional. Crearon un imperio de gran extensin pero corta

9. LOS SASNIDAS

36

vida que fue uno de los factores que llev a las tribus germnicas a entrar en el Imperio Romano; fue un movimiento que despedaz la mitad occidental del Imperio. Varahran aprovech las dificultades de Roma ante ese mortal ataque en el Oeste. Se apoder abiertamente de la parte oriental de Armenia en el 429, y esa parte fue llamada en lo sucesivo Persarmenia. Pero si bien la mitad occidental del Imperio Romano estaba prcticamente derrumbndose por esa poca, la seccin oriental del Imperio estaba completamente intacta, y la frontera con Persia se mantuvo tan firme como siempre. Aparte de la ocupacin consolidada de esa parte de Armenia, Persia no se benefici con la cada de Roma en Occidente. Persia tampoco fue totalmente inmune al ataque externo que estaba destruyendo a la mitad occidental de Roma. Los eftalitas, pueblo emparentado con los hunos, se abalanzaron sobre las provincias orientales del Imperio Sasnida. Pero los ejrcitos de Varahran reaccionaron enrgicamente y los rechazaron. Durante un tiempo, al menos, los sasnidas resistieron con mucho ms xito contra los ataques de los nmadas que los romanos. Con la muerte de Varahran V, en el 439, la situacin de los cristianos empeor nuevamente. Su hijo, Yazdgard II, era totalmente zoroastriano, y el cristianismo fue arrojado otra vez a la clandestinidad. Tambin los judos se hallaron con una nueva e intensa oposicin. Si bien es cierto que los sasnidas no les concedieron la libertad de que haban disfrutado bajo los partos, su situacin no era tan mala. No exista ninguna gran potencia juda que amenazara las fronteras de Persia, de modo que los judos slo eran una amenaza religiosa, y no, como en el caso de los cristianos, poltica y militar tambin. Por ello, a los judos se les permita, de vez en cuando, ejercer un considerable control sobre sus asuntos bajo un supuesto lder de los judos en el exilio.

37El. CERCANO ORIENTE

En verdad, la vida intelectual juda se mantuvo vigorosamente bajo los primeros sasnidas. Varias generaciones de rabinos eruditos de Mesopotamia elaboraron diversos comentarios e interpretaciones de la ley mosaica y lentamente se form lo que ahora se llama el Talmud de Babilonia. ste era mucho ms completo que el Talmud de Palestina elaborado en la castigada tierra que haba sido antano Judea. El Talmud de Babilonia, que ha ejercido gran influencia sobre el pensamiento religioso judo desde entonces, lleg lentamente a su fin en el siglo V, cuando las crecientes persecuciones de Yazdgard II sofocaron la vida intelectual juda por un tiempo. Los mismos persas sufrieron una decadencia. Despus de la muerte de Yazdgard, en el 457, su hijo Firuz tuvo que hacer frente a una masiva invasin eftalita de Persia. En 484, Firuz fue derrotado y muerto por ellos, y los crecientes estragos que realizaron en Persia hizo pasar a este pas por dos dcadas de anarqua. Slo en el 501 el hijo de Firuz, Kavad, pudo asentarse firmemente en el trono (con la ayuda de los eftalitas!) y empezar a restaurar el orden en Persia. Al menos, pudo hacer que el pas se recuperara lo suficiente como para lanzar nuevamente una guerra contra Roma, que era el signo ms seguro de salud nacional dentro de la locura de los tiempos.

Los herticos

La confusin del siglo se hizo sentir tambin en la religin. En el Imperio Romano, por ejemplo, la victoria final del cristianismo no signific el fin de las querellas religiosas. Peridicamente, aparecan ciertas doctrinas que no eran aprobadas por la mayora de los obispos y, entonces, eran declaradas herticas. Estas herejas a veces subsistan y se producan mutuas persecuciones, as como la firme adhesin a una

LOS SASANIDAS

231

doctrina hasta el martirio. Los cristianos lucharon con los cristianos tan incansablemente como haban combatido al paganismo. Haba un sacerdote llamado Nestorio, por ejemplo, que en el ao 428 se convirti en patriarca de Constantinopla y, por ende, fue el sacerdote ms poderoso del Imperio Romano. Sostena que en Jess haba dos naturalezas, una humana y otra divina. Los detalles de esta doctrina hallaron una violenta resistencia por parte de quienes pensaban que la naturaleza de Jess era humana y divina al mismo tiempo, pero encarnada en una sola naturaleza. Una reunin de obispos realizada en el 431 vot contra esta doctrina nestoriana, pero se difundi y adquiri particular fuerza en una escuela teolgica de Edesa, en el noroeste de Mesopotamia. As, esta hereja nestoriana adopt la forma de una rebelin nacionalista (como ocurre a menudo con las herejas). Los cristianos ortodoxos del Imperio Romano tenan como lenguas litrgicas el latn y el griego, y su cultura era acentuadamente griega. En Edesa, haba relativamente poco ambiente griego y mucho ambiente sirio nativo. Haba tambin ciertas tendencias nacionalistas entre los cristianos persas. stos haban resistido firmemente las persecuciones durante un siglo y cuarto, pero no formaban una Iglesia de habla griega ni se hallaban satisfechos de estar completamente bajo la conduccin de los cristianos grecolatinos de Roma. Adems, si la Iglesia persa dejaba bien en claro que no era un mero ttere de la Iglesia romana, poda tal vez hacer que no se la considerase como una quinta columna y quizs cesaran las persecuciones. Los nestorianos de Edesa, enfrentados con las persecuciones de los cristianos de Roma y conscientes de la simpata de los cristianos de Persia hacia ellos, cruzaron la frontera. Los reyes persas -por ejemplo, el desdichado Firuz- saban bien que una hereja cristiana perseguida en Roma poda ser considerada leal a Persia. Por ello, estimul a los nestorianos

232

EL CERCANO ORIENTE

todo lo que pudo. Se hizo fcil para los cristianos persas adherirse al nestorianismo, y lo hicieron. Hacia el 500, la Iglesia persa era totalmente nestoriana. La misma estrategia oper en Estados sometidos a Persia, por ejemplo, en Armenia o en el reino rabe de Hira. Ambos se hicieron totalmente nestorianos. La forma nestoriana del cristianismo sigui constituyendo una minora importante en Asia durante muchos siglos. Hasta se difundi hacia el Este, hasta China. Los nestorianos, pese a toda su rebelin contra el helenismo de la Iglesia romana, no pudieron evitar el llevar consigo los testimonios del saber griego, saber que haba desaparecido en Persia despus del advenimiento de los enrgicos sasnidas iranios. Aos despus, cuando los rabes dominaron el Asia occidental, tomaron la ciencia griega de los nestorianos y la conservaron durante muchos anos, cuando en Europa estaba casi muerta. Tambin el zoroastrismo tuvo sus herejas. A fin de cuentas, la doctrina de Mani haba sido una de ellas. Ms tarde, durante los decenios de confusin provocada por los eftalitas, apareci una nueva hereja postulada por un sacerdote zoroastriano llamado Mazdak. Predicaba un tipo de maniquesmo y defenda un modo de vida asctico y comunista. Denunciaba los intereses creados de la nobleza y el podero de los sacerdotes. Naturalmente, se granje la amarga enemistad de unos y otros. Kavad, cuyo reinado puso fin al perodo de anarqua sinti fuerte simpata por el mazdakismo, quiz causada por una sincera creencia en la tica que ste predicaba o por el comn sentimiento regio de que estaba bien todo 10 que debilitara el poder de los nobles y los sacerdotes. Pero el mazdakismo, como la mayora de los movimientos puritanos, tenda a ser intolerante tanto en las pequeas cosas como en las grandes. Los adeptos del mazdakismo condenaban los pequeos placeres tan pronta y enconadamente como

9. LOS SASNIDAS

40

las enormes injusticias. Puesto que es muy escasa la gente que no tiene sus placeres, muchos que podan haber sentido simpata hacia los grandes objetivos del mazdakismo rechazaban sus detalles. No estaban dispuestos a librarse de la injusticia al precio de perder sus placeres. En tal situacin, los nobles y los sacerdotes hallaron de su lado al mismo pueblo al que opriman. Entonces, pudieron fcilmente llegar hasta el rey. Kavad fue depuesto y slo se lo restaur cuando prometi ver la luz en lo concerniente al mazdakismo y ser un buen zoroastriano. Cuando Kavad muri, su hijo mayor, del que se saba que era partidario de Mazdak, vio obstruido su ascenso al trono. En su lugar, fue proclamado rey, en el 531, un hijo menor, Khosrau I (famoso), ms conocido en castellano por Cosroes, forma derivada de la versin griega de su nombre. Cosroes pronto hizo dar muerte a Mazdak y a sus principales adeptos, y dispuso que se destruyeran sus escritos. El culto mazdakista no desapareci totalmente (de algn modo, los cultos nunca mueren totalmente), pero en lo sucesivo careci de importancia.

La hora de la ilustracin

Dejando de lado esta demostracin de fanatismo religioso, que indudablemente le fue impuesta por los nobles y sacerdotes como precio de la corona, y olvidando tambin la casi rutinaria matanza de parientes para evitar una guerra civil, Cosroes I fue un rey civilizado. Quizs haya sido el ms ilustrado de los sasnidas y fue llamado Cosroes Anushirvan (del espritu inmortal), o Cosroes el Justo. En tiempos de Kavad haba proseguido la endmica guerra con Roma, pero en el 527 subi al trono de Constantinopla un nuevo y talentoso monarca, Justiniano I. (Constantinopla era por entonces la capital del Imperio Romano, y lo haba sido desde la poca de Constantino, dos siglos antes. En ese

41EL CERCANO ORIENTE

momento, la ciudad de Roma se hallaba, en realidad, bajo la dominacin de tribus germnicas.) Justiniano soaba con recuperar la mitad occidental del Imperio, arrebatndosela a los germanos que la posean. Para lograr tal fin, necesitaba la paz con Persia. En cuanto a Cosroes, deseaba firmemente reorganizar la administracin interna de Persia y tena la sensata conviccin de que era mejor llevar a cabo esas reformas en tiempos de paz. Con esta disposicin por ambas partes, se facilit la firma de la que fue llamada La Paz Perpetua, en el 533. Desgraciadamente, una irona de la historia es que la Paz Perpetua dur menos que cualquier paz comn. A los siete anos de haber sido firmada, Roma y Persia estaban nuevamente en guerra. El problema era que Justiniano haba obtenido demasiados triunfos. Sus generales haban recapturado rpidamente el norte de frica, Italia y hasta partes de Espaa. Cosroes pens que si Justiniano segua as, llegara a ser tan fuerte que estara en condiciones de aplastar a Persia. En esto se equivoc, pues las victorias romanas no se lograron sin grandes costos; en verdad, el reino de Justiniano se estaba agotando por los esfuerzos hechos para llevar adelante las luchas contra las aguerridas tribus germnicas. Pero esto lo podemos discernir ahora nosotros ms fcilmente que Cosroes en aquel tiempo, y, en el 540, se reiniciaron las interminables guerras entre Persia y Roma. En la primera etapa de la nueva guerra Persia ocup por breve tiempo Antioqua, pero pronto la situacin llegara al punto muerto habitual. En el intervalo de paz, se produjo un paradjico suceso. Desde la muerte del emperador Juliano, siglo y medio antes, el paganismo haba sufrido un constante declive en el Imperio Romano. Haca tiempo que haba perdido vitalidad y, bajo la opresin cristiana, los paganos que quedaban se hicieron cristianos o dejaban transcurrir su vida en la apata.

9. LOS SASNIDAS

42

Hasta en Atenas, la fortaleza de la filosofa pagana, su luz comenz a extinguirse. Por la poca en que Justiniano fue hecho emperador, la nica escuela filosfica que quedaba en Atenas era la Academia, que haba sido fundada en el 387 a.C. por el gran filsofo ateniense Platn. Perdur por nueve siglos, pero ahora su existencia ofenda al piadoso Justiniano, quien orden su cierre. Los ltimos maestros paganos vieron prohibido su inocuo saber (escuchado por muy pocos) y sin tener adonde ir. Luego se difundieron noticias del nuevo rey persa, de su tolerancia e ilustracin. Pareca que all haba alguien que poda entender las enseanzas platnicas. As fue como los ltimos filsofos paganos de Atenas la misma Atenas que haba ganado fama por su inflexible resistencia contra la tirana persa, en los das de Daro y Jerjes buscaron la libertad en Persia. Sin duda, una vez all, se encontraron con que las cosas no eran tan placenteras como ellos esperaban. La corte persa los ignoraba, y Cosroes estaba absorto en su labor y poco interesado en orlos. Con el tiempo, sintieron la anoranza de Atenas y los paisajes familiares aun de una Grecia cristiana. Cosroes mostr, entonces, su esencial honestidad. No se sinti insultado por este cambio, sino que hizo un especial esfuerzo para que Justiniano los recibiera de vuelta y los dejase en paz (aunque no les permitiera ensenar). En el 549, lo consigui. Los maestros volvieron, colmando de alabanzas de gratitud al magnnimo persa; cuando murieron, el paganismo griego muri con ellos. Cosroes I rein durante casi medio siglo, del 531 al 579, y en su tiempo Persia progres mucho. Reorganiz la administracin del Imperio, dividindola en cuatro distritos principales. Estableci un impuesto a la tierra fijo y hasta dispuso que se realizara un censo de palmeras datileras y olivos, con el propsito de aplicar tasas de impuestos justas. (Siempre es ms fcil para la gente pagar un impuesto cuando saben cul

43EL CERCANO ORIENTE

va a ser su monto. Antes los impuestos eran muy variables, segn la particular rapacidad de los funcionarios locales. Cuando sucede esto, todo pago de impuestos parece insoportablemente elevado, aunque sea realmente razonable.) El siglo de confusin tambin haba deteriorado la red de riego mesopotmica, y empezaban a hacerse patentes los estragos de una prolongada negligencia. El curso cambiante de los ros, el gradual aumento del contenido de sal del suelo y el enarenamiento de los canales estaban minando gradualmente la prosperidad -por tanto tiempo fabulosa- de Mesopotamia. Cosroes hizo lo que pudo para reparar lo que todava poda repararse, y en su tiempo Mesopotamia disminuy el ritmo de su lenta decadencia. Cosroes tambin protegi a los extranjeros (como en el caso de los filsofos griegos) y mantuvo la tolerancia del cristianismo nestoriano. Hubo un considerable intercambio comercial y cultural con la India: la literatura y los tratados mdicos indios entraron en Persia. Tambin se produjo una importacin adicional de algo que sera de particular valor en lo sucesivo para muchas personas del mundo occidental. Los indios, al parecer, tenan un sutil juego con piezas de diferentes tipos que se mueven sobre un tablero cuadrado. Se cree que este juego fue inventado en la India; al menos, no se lo puede hacer remontar ms atrs con alguna razonable certidumbre. Se supone que el mdico de Cosroes, despus de un viaje a la India al servicio del rey, llev el juego de vuelta consigo. La corte persa qued fascinada con l. De los persas, pas luego a los rabes, quienes a su vez lo transmitieron a los espanoles y al resto del Imperio Romano. De all se difundi por todo el mundo. El juego lleva en Occidente las huellas del tiempo en que pas por Persia. La pieza que representa al rey es fundamental en dicho juego. La palabra persa que significa rey (shah),

despus de sufrir numerosos cambios, dio al juego el nombre que lleva en ingls: chess (ajedrez)*. Cuando el rey es atacado, el jugador dice jaque, que tambin deriva de shah. Y cuando el juego termina, con la inevitable captura del rey, se dice jaque mate, que proviene del persa shah mat (`el rey ha muerto'). Pero durante el largo, prspero y, en general, constructivo reinado de Cosroes, se produjeron, fuera de las fronteras persas y apenas observados en la poca, los dos procesos ms importantes para el futuro de Persia y de la totalidad del Oriente Prximo. Primero, un pueblo nmada avanz hacia el Sur desde Asia Central e hizo su aparicin en la frontera nordeste de Persia. Esos nmadas eran llamados por un nombre que, para nosotros, se ha convertido en turcos, y en el 560 se encuentra la primera mencin de los turcos en los documentos persas. (El nombre de Turkestn, o tierra de los turcos, an se aplica a grandes partes de Asia Central, de manera no oficial.) Por entonces, los eftalitas estaban en decadencia, y los persas dieron la bienvenida a los turcos porque vieron en ellos la oportunidad para poner fin a los nmadas anteriores. Persas y turcos formaron una alianza contra los eftalitas, que fueron aplastados y desde entonces desaparecen de la historia. Una vez ms, el Reino Persa se extendi hasta lo que es ahora Afganistn. Pero esto dej a los turcos como nuevos vecinos de Persia, y en este papel no resultaron ser ms gratos que los eftalitas. El Imperio Romano, a su vez, hizo una alianza con ellos, y le toc el turno a Persia de quedar atrapada entre las dos mandbulas. Persia rechaz a turcos y romanos y, quiz, se hizo la ilusin de que los turcos no seran nada ms que otro grupo de nmadas que llegan y se van. Nadie, en tiempos de Cosroes,
* La palabra castellana ajedrez proviene de una voz rabe, as-shafrany, y sta de otra snscrita, chaturanga. (N. del T.)

poda prever que los turcos no eran de esa clase nmadas y que, con el tiempo, llegaran a dominar el Este. El segundo suceso que conmocionara el mundo y que se gest durante el reinado de Cosroes fue an menos advertido en la poca. En verdad, se produjo sin que provocase ningn comentario o siquiera fuese conocido fuera de una distante ciudad de Arabia. Y ni siquiera en esa lejana ciudad nadie poda haber imaginado las consecuencias de ese suceso. La ciudad era La Meca, y, en el 570 aproximadamente, en ella naci un nino que recibi el nombre (en su forma castellana ms conocida) de Mahoma.

La hora del triunfo

Ormuzd IV, hijo y sucesor de Cosroes I, subi al trono en el ao 579 y prosigui la poltica de su padre de tolerancia hacia los cristianos, que constantemente crecan en numero e influencia. Esto sigui alimentando la contenida furia de los sacerdotes zoroastrianos. Haban sido impotentes contra el vigoroso Cosroes I, pero con su hijo, mucho menos capaz, las cosas eran ms fciles. Los sacerdotes eligieron para que llevase a cabo sus planes a Bahram Coben. Era un general que haba resultado victorioso sobre los turcos algunos aos antes, pero perdi una batalla con los romanos y pronto fue destituido de su cargo por Ormuzd. Bahram Coben estaba ansioso de venganza y fue fcil convencerlo de que organizara el asesinato del rey. El hijo de Ormuzd, Cosroes II, se convirti en el nuevo rey en el 589. Pero Bahram Coben, que haba sido un general victorioso y se haba convertido en hacedor de reyes, sinti que se le abra el apetito y decidi ser rey l mismo aunque no era un sasnida. Cosroes II fue echado del trono y, seguro de que hallara la muerte si se quedaba, logr huir en el 590 hacia la gran enemiga

9. LOS SASNIDAS46 9. LOS SASNIDAS

de Persia, la corte de Constantinopla. Gobernaba a la sazn en Constantinopla el emperador Mauricio, quien deseaba una suspensin de las hostilidades con Persia, pues un nuevo grupo de nmadas, los varos, estaban penetrando en la Pennsula Balcnica y amenazando a las provincias europeas del Imperio. Mauricio pens que si se ganaba la gratitud del joven prncipe reponindolo en el trono, poda asegurarse un perodo de paz. Por ello, envi el ejrcito romano hacia el Este. Mauricio tuvo xito. Cosroes recuper el trono en el 591 con los aplausos del pueblo persa, que no deseaba ver en el trono a un gobernante que no fuese sasnida. Bahram Coben huy, buscando refugio entre los turcos, a quienes haba derrotado diestramente unos aos antes y que ahora le retribuyeron su accin matndolo. Se demostr que Mauricio haba tenido razn. Cosroes II manifest un tipo de gratitud que no es habitual en los monarcas. Mientras Mauricio estuvo en el trono, Persia mantuvo la paz. Pero luego la situacin cambi bruscamente. Al parecer, el ejrcito romano apostado sobre el Danubio, conducido por un soldado brutal e inculto llamado Focas, se cans de luchar con los formidables varos. Se rebelaron en el 602 y marcharon sobre Constantinopla, a la par que proclamaban emperador a Focas. Mauricio y sus hijos fueron cruelmente asesinados. Cuando estas noticias le llegaron a Cosroes, inmediatamente arguy que tena una deuda de gratitud hacia el emperador que haba sido tan espantosamente asesinado y que todas las normas de justicia le exigan que avanzase contra Constantinopla para exigir venganza. Copio preparacin para esta labor, se asegur la retaguardia borrando del mapa el reino rabe de Hitra, cuyo nestorianismo le brind el pretexto necesario. A fin de cuentas poda argir que la Hira cristiana poda unirse con la Roma cristiana contra l.

47EL CERCANO ORIENTE

Hecho esto, Cosroes march al Oeste. Casi sin hallar oposicin se apoder de toda la Mesopotamia noroccidental, que durante ms de tres siglos haba eludido la amenazante frula de un sasnida tras otro. Hasta penetr en el este de Asia Menor. Por entonces, qued en evidencia que Focas no slo era cruel e ignorante, sino tambin totalmente inepto. No pudo ofrecer ninguna resistencia efectiva contra el avance persa ni fue capaz de dominar a los varos. Constantinopla, que observ el acercamiento de los persas desde el Este y de los varos desde el Norte, cay en el pnico. Se rebel, mat a Focas y eligi como emperador a otro general, Heraclio. Si Cosroes hubiese sido consecuente, la muerte de Focas deba haberlo satisfecho y poner fin a la guerra. Pero el monarca persa quiso aprovechar una situacin que lo favoreca. Sus inesperadas victorias se le subieron a la cabeza. Si en un principio haba sido sincero al considerar que su guerra era 4 de justa venganza, ahora sta se convirti en una descarada guerra de conquista. Indudablemente, haba provincias romanas que prcticamente pedan ser conquistadas. Despus de la hereja nestoriana, surgieron otras herejas en el Imperio Romano y tanto Siria como Egipto eran las fortalezas de una de ellas, el monofisismo. En verdad, el monofisismo incluso se estaba propagando por Persia, reemplazando gradualmente al nestorianismo. Muchos de los sirios y egipcios saban que, mientras los cristianos ortodoxos que dominaban la Iglesia de Constantinopla eran intolerantes con las doctrinas que se apartaban de la propia, los persas toleraban (aunque de manera irregular) las herejas cristianas. Por ello, Cosroes hall pocas dificultades para avanzar sobre esas provincias. En el 611, tom Antioqua; en el 614, Damasco; y en el 615, Jerusaln.

9. LOS SASNIDAS48

La captura de Jerusaln fue un golpe particularmente duro para los romanos. La misma fuente originaria del cristianis-

49EL CERCANO ORIENTE

mo, la tierra que haba pisado Jess, estaba bajo la dominacin de una horda pagana. Para empeorar las cosas an ms, Cosroes II se llev tranquilamente la cruz que, segn crean todos los cristianos, era aquella en la que haba sido crucificado Jess (la Verdadera Cruz). Cosroes II fue incluso ms all. En el 615, entr en Egipto y al ao haba impuesto su dominacin sobre toda la provincia. En el 617, toda Asia Menor era suya, y las tropas persas estaban acampadas en Calcedonia, suburbio de Constantinopla del otro lado del estrecho. Slo un kilmetro y medio de agua separaba a Cosroes de la misma Constantinopla. Durante unos pocos gloriosos aos, Persia estuvo en las vertiginosas alturas del triunfo total. Cosroes II haba logrado hacer lo que no haban conseguido sus predecesores sasnidas en los cuatro siglos anteriores. Prcticamente, restaur el Imperio de Daro I. Cosroes II fue llamado Cosroes Parviz (Cosroes el Victorioso) y, ciertamente, el nombre pareca justificado. Constantinopla pareca acabada. Los persas estaban del otro lado del estrecho y los varos junto a sus murallas. Slo Heraclio, el emperador, no desesper. Sigui tratando tenazmente de reorganizar el ejrcito y de preparar un contraataque. Heraclio tena un arma importante, de la que Persia careca: el dominio del mar. Heraclio utiliz las riquezas de la Iglesia (que se las dio con renuencia, ante lo inminente del desastre absoluto) para equipar una flota. En el 622, hizo embarcar un ejrcito y, abandonando la capital asediada por los persas y los varos, march por mar al corazn de la tierra enemiga. Antano, tres siglos y medio antes, mientras los persas se abalanzaban sobre Asia Menor, Odenato de Palmira los oblig a volver deprisa atacando su retaguardia. Heraclio planeaba hacer lo mismo. Naveg por el mar Negro hasta Armenia y durante anos maniobr por el interior de Persia como otro Alejandro. Finalmente, Cosroes II, contra su voluntad, se vio obligado a re-

tirar su ejrcito de sus puntos avanzados y, ms tarde, a arriesgarse en una batalla campal. En el 627, los dos ejrcitos se encontraron cerca de Nnive, justamente. Una vez ms, los fantasmas de los doce siglos y medio pasados iban a ser perturbados por el bullicio y el estruendo de una tremenda batalla. Bajo la inspirada direccin de Heraclio, quien -segn relatos quizs exagerados- despleg el valor de un hroe, los romanos triunfaron y el ejrcito persa fue destrozado. Durante la noche, lo que quedaba de l se retir apresuradamente. Heraclio llev luego su ejrcito a Mesopotamia, como un nuevo Trajano, y retribuy la devastacin que los persas haban efectuado en Asia Menor. Avanz hasta las mismas murallas de Ctesifonte. Cosroes haba jugado una gran partida y haba perdido. Haba restaurado el imperio del viejo Daro, lo conserv durante cinco aos y luego lo perdi. Los magnates persas, totalmente desalentados por tales cambios de la fortuna, no deseaban continuar la guerra. Cuando Cosroes no mostr ningn signo de querer hacer la paz, aun asediada Ctesifonte, primero lo tomaron prisionero y luego, en el 628, lo ejecutaron. As muri Cosroes II despus de su hora de triunfo. Los persas estaban dispuestos a hacer la paz en los trminos que dictase Heraclio. ste les exigi inexorablemente la devolucin de cada centmetro de terreno que haban tomado y los oblig a devolver la Verdadera Cruz. En el 629, en medio de imponentes ceremonias, observ su restauracin en su lugar original, en Jerusaln.

l0. Los rabes

La historia se repite

Mientras Cosroes an estaba en la cumbre del xito, le lleg un mensaje de Arabia. Un fantico rabe le ordenaba abandonar su religin y considerar a ese rabe como su profeta. El profeta era Mahoma. Cosroes rompi el mensaje y es sumamente probable que nunca volviese a pensar en la cuestin. Pero mientras Cosroes caa de sus alturas para precipitarse a la deshonra y la muerte, Mahoma poco a poco una a las vigorosas tribus rabes y les inspiraba una ferviente creencia en una nueva religin, una total confianza en la justicia de su causa y la inmediata recompensa del Paraso para aquellos que luchasen y muriesen por esa causa. La religin fue llamada el islam (sumisin, a la voluntad de Al, la palabra rabe que significa Dios), y sus adeptos, los musulmanes (los que se entregan). En Occidente a menudo hablamos de los mahometanos y del mahometismo, pero son denominaciones errneas. Mientras Arabia se fortaleca, Persia se debilitaba. Despus de la muerte de Cosroes II, se produjo un perodo de anarqua, en el que distintos reyes fueron proclamados y de-

puestos. Luego, en el 632, Yazdgard III, un nieto de Cosroes, fue colocado en el trono. Slo tena quince anos de edad y no posea realmente el poder. Con extrana exactitud, la historia volva a repetirse. Dos situaciones a mil aos de distancia una de otra eran prcticamente iguales. Bajo los sasnidas (aquemnidas) la muerte del rey conquistador Cosroes II (Artajerjes III) era seguida por algunos anos de anarqua hasta el acceso, finalmente, al trono del incompetente Yazdgard III (Daro III). Aqu parece terminar la semejanza. Filipo de Macedonia fue sucedido por su hijo, el joven genio Alejandro. Mahoma fue sucedido por su anciano suegro Abu Bakr. Fue el primer Khalifah (`sucesor') palabra que nos es ms familiar en la forma califa. Sin embargo, el paralelismo continu. Abu Bakr envi otras invitaciones a unirse al islam, una dirigida a Yazdgard, la otra a Heraclio. Ambas fueron rechazadas. Los musulmanes, pues, se lanzaron al ataque. Se enfrentaron con dos enemigos, mientras que Alejandro slo se enfrent con uno. A cualquiera que tuviese un poco de sensatez le habra parecido que la nica manera de triunfar sobre dos enemigos era hacer una alianza con uno de ellos contra el otro. Una vez aplastado ese enemigo, se poda atacar al anterior aliado. ste ha sido el procedimiento corriente de todos los conquistadores. Hasta Hitler lo us, al formar una alianza con la Unin Sovitica para poder aplastar a Polonia y Francia, y luego volverse contra el aliado. Sin embargo, las tribus rabes, con sublime temeridad optaron por atacar simultneamente a sus dos grandes enemigos. Indudablemente, el soldado raso rabe atacaba con la serena confianza de que Al estaba con l pero cabe preguntarse si alguno de los dirigentes haba captado acertadamente la

53EL CERCANO ORIENTE

situacin real. El Imperio Romano y Persia haban librado una enconada guerra de veinte aos en la que cada uno, por turno, haba

asolado el territorio del otro. Ambos estaban agotados, convertidos por el esfuerzo en un caparazn que pareca poderoso desde fuera, pero estaba hueco por dentro. Con casi insolente facilidad, los rabes arrancaron al Imperio Romano las provincias que acababa de recuperar de Persia. En el 636, tomaron Judea y Siria, de modo que Jerusaln y la Verdadera Cruz se perdieron nuevamente, esta vez para siempre. En el 640, invadieron Egipto. Heraclio en sus anos de decadencia, vio completamente anulada su gran victoria, y no pudo hallar dentro de s las fuerzas necesarias para contraatacar nuevamente. Como el Imperio mismo, el gran esfuerzo del decenio del 620 lo haba agotado. Muri en el 641: fue un Alejandro que haba vivido demasiado. Claro que Constantinopla no perdi todo. Le quedaban el Asia Menor y sus provincias europeas, y contra ellas los ejrcitos rabes se estrellaron vanamente. Pero despus de las conquistas rabes, ya no se puede hablar realmente del Imperio Romano. Sin duda, los sucesores de Heraclio lo hicieron y se llamaron a s mismos emperadores romanos y a sus sbditos el pueblo romano, hasta el fin de su historia. En cambio, los historiadores, por lo general, llaman a las tierras gobernadas por Constantinopla despus de Heraclio el Imperio Bizantino, de Bizancio, el antiguo nombre griego de Constantinopla. Al mismo tiempo, los rabes atacaron tambin a Persia. Tenan listo un pretexto, pues Cosroes, un cuarto de siglo antes, haba aplastado al reino rabe de Hira. Los rabes se proclamaron los vengadores de Hira y enviaron un ejrcito al nordeste. Tomaron Hira y luego marcharon hacia el ufrates. Los asombrados e indignados persas, que estaban en la tarea de coronar a Yazdgard III, reunieron apresuradamente un ejrcito para castigar a los nmadas y los derrotaron rotundamente en el 634, en lo que se llama la batalla del Puente. Los rabes no aceptaron la derrota, sino que llenos de confianza

55EL CERCANO ORIENTE

por las continuas victorias contra los romanos en el otro frente, lanzaron sobre Persia un ejrcito mayor. En el 637, los ejrcitos se encontraron en Qadisiya, a orillas del ufrates, a unos 80 kilmetros al sur de donde se haba alzado Babilonia. Una vez ms, la antigua tierra de Mesopotamia tuvo que presenciar una de las batallas importantes de los hombres. El nmero de soldados de las fuerzas rivales era casi el mismo, pero los rabes se sentan animados por el conocimiento de la reciente conquista de Siria, y los persas desalentados por la misma noticia. La batalla prosigui indecisa al menos durante dos das, y en un momento los rabes fueron salvados de la derrota por la llegada de un refuerzo de seis mil hombres procedentes de Siria. En la tercera manana, se levant una tormenta de arena que, por el azar del viento, dio contra el rostro de los persas. stos, al no poder ver, cedieron, y fue el fin. Los rabes avanzaron, y la retirada se convirti en desbandada. Luego, marcharon rpidamente hacia el corazn de Mesopotamia y tomaron Ctesifonte. Persia, desesperada, hizo un ltimo intento. As como despus de Isos los persas montaron su resistencia final en Gaugamela, de igual modo despus de Qadisiya, intentaron resistir en Nehavend, a unos 80 kilmetros al sur de Ecbatana y que haba sido antao la capital de Media. All, en el 642, los rabes ganaron otra gran victoria, mayor an que la anterior (como haba sido Gaugamela con respecto a Isos). Yazdgard III huy, como haba huido Daro III, internndose en la regin nordeste de su tierra y pidiendo ayuda al emperador de la distante China. Finalmente, fue muerto en el 651, despus de un reinado de diecinueve anos de casi incesantes luchas y derrotas. Slo un cuarto de siglo despus de que Cosroes II acampase en la costa del Estrecho y contemplase las agujas de las iglesias de Constantinopla brillando al sol del otro lado de slo

10. LOS ARABES56

un kilmetro y medio de agua, su imperio haba desaparecido para siempre del mapa. La conquista de Persia por los macedonios haba dejado vivo al zoroastrismo y le dio la oportunidad de una posterior revitalizacin, pero la conquista rabe fue muy diferente. Oficialmente, los musulmanes toleraron el zoroastrismo, como toleraron el cristianismo en las provincias que haban arrancado al Imperio Romano. Pero los zoroastrianos y los cristianos tenan que pagar un impuesto especial del que estaban exentos los musulmanes. (Esta tctica de permitir a las minoras religiosas que comprasen la tolerancia a un precio razonable la aprendi el islam de los mismos zoroastrianos.) El aliciente financiero de ahorrar dinero convirtindose al islamismo dio mejores resultados que la violencia. Persia rpidamente se convirti del zoroastrismo al islamismo (y Siria y Egipto se convirtieron con igual rapidez, abandonando el cristianismo). Por supuesto, no todos los zoroastrianos se volvieron musulmanes (ni todos los cristianos). Menguadas colonias de zoroastrianos persistieron en Irn, y con el tiempo algunas de ellas, segn sus propias tradiciones, se concentraron en Hormuz, sobre el golfo Prsico. (Esta era la ciudad donde Ardashir gan la batalla contra el ltimo rey parto y fund el Imperio Sasnida, unos cinco siglos antes.) Algn tiempo despus del 700, esos restos de zoroastrismo abandonaron Persia del todo y llegaron a la India. Sus descendientes an sobreviven en la India, en nmero de unos 130.000, y son llamados parsis. Mantienen sus antiguas costumbres y an numeran sus anos desde el reinado de Yazdgard III. En cuanto a los judos de Mesopotamia, tambin ellos fueron tolerados por los musulmanes a cambio del pago de un impuesto. A diferencia de los zoroastrianos, estaban acostumbrados a ello. Les importaba poco que los musulmanes hubiesen reemplazado a los zoroastrianos como gobernantes

57EL CERCANO ORIENTE

gentiles. As, continuaron como antes y, bajo la dominacin / relativamente suave de los primeros musulmanes, hasta florecieron en una paz y una prosperidad como no haban conocido nunca desde los tiempos de los macabeos, casi mil aos antes.

Las facciones del islam

Mesopotamia y Persia no se fundieron totalmente en el mundo musulmn. As como las provincias no griegas del Imperio Romano hallaron un refugio nacionalista en una hereja cristiana, as tambin las provincias no rabes del Imperio Musulmn hallaron otro en las herejas islmicas. Las cosas ocurrieron as. En el 644, poco despus de la conquista de Persia, fue elegido un nuevo califa, Utmn. Era un hombre de edad, que haba sido yerno de Mahoma y perteneca a una familia noble de La Meca, los omeyas. Bajo su gobierno, se pens que otros miembros de su familia obtenan ms de lo que les corresponda en los puestos de gobierno y en las ganancias imperiales, y cundi el descontento. Hubo motines de tropas y, en el 656, un contingente de soldados de Egipto busc al califa en su casa de Arabia y lo mat. Luego supervisaron la eleccin del sucesor, que result ser Al, otro yerno de Mahoma. Pero Al no fue reconocido por los partidarios de los omeyas, quienes pensaban (con aparente razn) que la eleccin no poda haber sido libre bajo la vigilancia de los asesinos de Utmn. El lder del partido omeya era el gobernador de Siria, Muawiya. Al recibi su principal apoyo de Mesopotamia. En verdad, Al instal su capital en Kufa, que haba sido fundada por los rabes en el 638, poco despus de la batalla de Qadisiya. Estaba a orillas del ufrates, a unos 65 kilmetros ro abajo de donde haba estado Babilonia. La guerra civil, pues, fue

10. LOS ARABES58

entre Siria y Mesopotamia; la primera representaba el ncleo rabe del nuevo imperio, y la segunda a la cultura persa. La guerra sigui durante un tiempo, mientras Al perda apoyo constantemente, hasta que, en el 661, ciertos grupos cansados de la guerra fraguaron una conspiracin. Pensaron que matando a las cabezas de ambos partidos se lograra la paz. Pero parte del plan fracas; Muawiya escap, y slo Al fue asesinado. Muawiya inmediatamente logr hacerse elegir califa y trat de buscar seguridad negndose a instalar su capital en la turbulenta Arabia y trasladndola a su Siria natal. Damasco se convirti en la ciudad principal de todo el mundo musulmn y as lleg a su apogeo en la historia. No haba sido la capital de un Estado completamente independiente desde haca catorce siglos, y aun entonces slo haba sido la capital de la Siria bblica, pequeo reino no ms poderoso que Israel. El linaje de los que gobernaron desde Damasco en el siglo siguiente constituye lo que se llama el Califato omeya. Los seguidores de Al no aceptaron totalmente el nuevo estado de cosas. Representaban, en parte, la reaccin persa a la dominacin rabe y se agruparon alrededor del hijo mayor de Al, Hasn. Pero, desgraciadamente para ese grupo, Hasn era un estudioso, hombre po, que no senta ninguna atraccin por la guerra. Pronto abdic. Pero el partido de Al se mantuvo en Kufa, y cuando Muawiya muri, en el 680, invitaron a Husayn, el hijo menor de All, a que los condujera a luchar por el califato. Husayn acudi a Kufa, pero fue abandonado por sus propios adeptos y muerto en una batalla con las fuerzas omeyas que se libr en Kerbela, inmediatamente al oeste de Kufa, el 10 de octubre de 680. En el 700, el partido de Al hizo un nuevo intento de tomar el poder y fracas. En el 740, lo intent nuevamente, y otra vez fracas. Pese a estos repetidos fracasos, el partido sobrevivi y sus adeptos fueron llamados los chiitas, de una palabra rabe que

59EL CERCANO ORIENTE

significa partidario, esto es, los partidarios de Al. Hasta hoy, los chiitas consideran que All y sus hijos han sido los verdaderos sucesores de Utmn, y que todos los califas desde Muawiya en adelante han sido usurpadores. Celebran el aniversario de la muerte de Husayn como da de duelo y Kerbela es para ellos una ciudad sagrada. A los chiitas se oponen los sunnes, de una palabra rabe que significa tradicin, es decir, los seguidores de la tradicin ortodoxa. El chiismo tuvo una historia muy variada en el islam, y hubo pocas en que sus partidarios dominaron grandes provincias. Hasta hoy, han sido una secta minoritaria, que slo cuenta con el diez por ciento de los musulmanes. An as, el chiismo sigue siendo la expresin del nacionalismo persa, pues forma la mayora gobernante en las naciones modernas de Irak (Mesopotamia) e Irn (Persia). Mientras continuaron las conquistas rabes, el Califato omeya fue fuerte. En el 717, el imperio musulmn se extenda desde las fronteras orientales de Afganistn hasta el ocano Atlntico, y hasta inclua la Pennsula Ibrica, en Europa. Tena 8.000 kilmetros de extensin de Este a Oeste, la mayor franja de tierra que, hasta entonces, estuvo bajo un solo gobierno. Pero hasta los rabes finalmente hallaron sus lmites. En el 717, un formidable intento de tomar Constantinopla por tierra y por mar fracas. Y en el 732 la avanzada rabe fue aplastada en el centro de Francia. La primera e irresistible oleada de conquistas haba terminado. El islam iba a seguir obteniendo victorias durante siglos, pero bajo los rabes seran de secundaria importancia en lo sucesivo, y cuando gan nuevamente grandes victorias, lo hara bajo la direccin de grupos diferentes de los rabes. Las facciones opuestas a los omeyas entonces se hicieron sentir, pues al cesar las rpidas conquistas, decay la popularidad de la dinasta. Entre los oponentes a los omeyas, se destacaba otra familia de La Meca de mucho prestigio. Esta familia hacia remontar

10. LOS ARABES60

su linaje a al-Abbas, to de Mahoma, y sus miembros eran llamados los abases. Los abases eran sunnes, y por ende podan contar con el apoyo de todos los sunnes cansados de los omeyas. Tambin tenan el apoyo seguro de todos los chiitas, que estaban dispuestos a respaldar hasta a los sunnes en contra de los odiados omeyas. Los abases eligieron el momento cuidadosamente y reunieron a sus adeptos en el Este. En el 749, Abul-Abbas, por entonces lder de la familia abas, lleg a Kufa y all fue proclamado califa. Los omeyas no estaban dispuestos a ceder. Su ejrcito march rpidamente al Este, y se libr batalla a orillas del ro Zab, un tributario del Tigris. All, nuevamente en la profana vecindad de la antigua Nnive, desaparecida ya haca catorce siglos, se entabl una batalla decisiva. Gan el ejrcito abas y, en el 750, el Califato omeya lleg a su fin. Todos los numerosos miembros de la familia omeya fueron asesinados, con excepcin de uno que logr escapar y llegar a Espaa. Aqu, durante dos siglos y medio, una brillante dinasta omeya iba a mantenerse independiente del resto del mundo mahometano.

Bagdad

La dinasta abas inmediatamente traslad fuera de la Siria omeya la capital del Islam. El centro del poder islmico fue transferido a Mesopotamia, que, una vez ms, se convirti en la metrpoli gobernante del imperio mundial. Pero Mesopotamia era tambin un centro chiita, y los abases no podan permitirse estar vinculados demasiado estrechamente con una secta minoritaria, por temor a enajenarse a la gran masa de los musulmanes de otras partes. El segundo califa abas, al-Mansur, por ello, aprovech una

61EL CERCANO ORIENTE

oportunidad que se le present para aplastar a los grupos extremistas de los chiitas. stos haban hallado otro lder en Muhammad, nieto de Hasn. Muhammad llev una fatigosa persecucin de al-Mansur durante un tiempo y hasta conquist la ciudad sagrada de La Meca. Pero al fin tuvo el destino habitual de la familia de All: l y su hermano, Ibrahim, fueron muertos en batalla. Estos sucesos hicieron que Kufa fuese cada vez ms inconveniente como capital, y al-Mansur decidi construir una nueva. En el 762, eligi el lugar ocupado por la aldea, todava sin importancia, de Bagdad, situada sobre la orilla derecha del Tigris, a unos 30 kilmetros al norte de Ctesifonte. La construccin de Bagdad fue la muerte de Ctesifonte, que durante siete siglos haba sido la capital de los arscidas y los sasn idas. En verdad, Ctesifonte fue usada como fuente de materiales de construccin para la edificacin de Bagdad, y las reliquias visibles de la vieja dinasta sasnida desaparecieron. Bagdad iba a ser la mayor ciudad que hubo en Mesopotamia, an ms grande que Babilonia en su apogeo. Se ha calculado que, en el momento de su auge, Bagdad tuvo una poblacin de dos millones de habitantes, y durante un tiempo fue la ciudad ms grande del mundo. El califa que gobernaba en Bagdad extenda su dominacin desde Afganistn, en el Este, hasta Argelia, en Occidente. (Marruecos y Espana, que estaban ms al oeste, nunca reconocieron al Califato abas.) El hijo de al-Mansur, al-Mand, consolid su liderazgo del islam dando carcter oficial a la doctrina sunn. Los chiitas, que tenan clara conciencia del importante papel que haban desempenado al ayudar a afirmarse en el trono a la dinasta abas, pasaron a una resentida e irreconciliable oposicin. El periodo ms brillante y legendario de Bagdad comenz en el 786, cuando subi al trono el hijo de al-Mand, el famoso Harn-al-Rashid, o Aarn el Justo. El poder abas lleg a su apogeo. Harn atac repetidamente el Asia Menor, pero siempre, al parecer, en respuesta a

10. LOS ARABES62

Califato abas

63EL CERCANO ORIENTE

alguna agresin del Imperio Bizantino. Despus de una de estas agresiones, Harn escribi una famosa breve rplica al emperador Bizantino: He recibido tu carta, hijo de un infiel, y no oirs mi respuesta; la vers. Todas las campaas de Harn en Asia Menor tuvieron xito, y los bizantinos, en todos los casos, se vieron obligados a concertar una paz en trminos desfavorables. Harn hasta entr en la historia europea occidental, pues, en el 807, intercambi embajadas, presentes y floridas expresiones de alabanzas diplomticas con Carlomagno, quien por entonces dominaba la parte de Europa que abarca las naciones modernas de Francia, Alemania e Italia. No faltaban razones para esto. Por entonces, en la regin mediterrnea haba cuatro grandes potencias. De ellas, dos eran cristianas: el Imperio Occidental de Carlomagno y el Imperio Oriental de Constantinopla. Las otras dos eran musulmanas: el Califato abas de Harn al-Rashid y el Reino Omeya de Espaa. Carlomagno estaba en constantes guerras con la Espaa Omeya y era rival del emperador bizantino. Harn al-Rashid estaba en guerra constante con los bizantinos y era rival de la Espana omeya. Puesto que Carlomagno y Harn tenan enemigos comunes, era natural que mostrasen una mutua simpata, pese a la diferencia en la religin. Estos episodios, que son tan comunes en la historia, han dado origen a dichos tales como que la poltica vuelve companeros de cama a los extraos. El xito de Harn en la guerra y su influencia sobre todo el mundo civilizado marcharon a la par de un gobierno ilustrado y una administracin cuidadosa de los impuestos y las finanzas. Como resultado de ello, el Imperio prosper y estuvo bastante satisfecho. Bajo los abases, centrados en Mesopotamia como estaban, el liderato puramente rabe que haba predominado durante el primer siglo del poder musulmn, cuando la capi-

10. LOS RABES

tal era La Meca o Damasco, empez a desvanecerse. En cambio, la civilizacin musulmana comenz a tener cada vez ms un tinte persa. (Aunque, sin duda, el rabe lleg lentamente a ser la lengua de Mesopotamia y ha seguido sindolo desde entonces.) As, los principales consejeros de los primeros abases eran miembros de una familia noble persa cuyos miembros eran llamados los barmakes, patrones de las artes y la literatura. Cuando Harn al-Rashid subi al califato, nombr visir, o primer ministro, a uno de esta familia, Yahya. El hijo de Yahya, Yafar, era amigo ntimo de Harn. Como sucede con toda familia que se convierte en favorita demasiado exclusiva de un monarca, los barmakes se ensoberbecieron (o as lo creyeron sus rivales). Sus enemigos se multiplicaron y llegaron a persuadir a Harn de que los barmakes representaban un peligro para el trono. En el 803, Ya-far fue ejecutado repentinamente, y se llev a prisin a otros miembros de la familia. Pero aunque los barmakes desaparecieron, la influencia persa subsisti y creci. Pero la reputacin de Harn para la posteridad no reposa en sus realizaciones verdaderas, sino en su papel en las leyendas. Aproximadamente un siglo despus de su reinado, algunos compiladores annimos comenzaron a reunir cuentos de maravillas y relatos de aventuras. La coleccin aument con el tiempo y lleg a incluir muchos cuentos legendarios sobre el magnnimo y jovial Harn, quien, con su amigo Yafar, andaba disfrazado por Bagdad (segn los relatos) para corregir las injusticias y deshacer entuertos. El lazo de unin que daba coherencia a esa coleccin totalmente amorfa era una reina, Sheherazade, que relataba las historias noche tras noche durante tres aos. Esto explica el ttulo popular de la coleccin, Las mil y una noches o Las noches rabes. La coleccin fue llevada a Occidente por primera vez por un viajero francs llamado Antoine Galland y fue publicada en muchos volmenes, entre 1704 y 1717. Adquiri

gran popularidad, y el Bagdad de Harn al-Rashid se convirti en una ciudad de cuento de hadas de la leyenda dorada. El hijo de Harn, al-Mamn, fue hecho califa en el 813. Era un hombre de gran cultura y estaba totalmente bajo la influencia persa. En realidad, pas los primeros aos de su reinado en Persia y pareca abrigar el proyecto de instalar all su capital. Fue necesario una revuelta en Bagdad provocada por el resentimiento para hacerlo volver a ella. En Bagdad, al-Mamn abri una academia cuya finalidad era la traduccin y el estudio de las obras griegas de filosofa y ciencias, traduccin que llevaron a cabo los cristianos nestorianos. Al-Mamn tambin hizo construir un observatorio para estudiar astronoma. La avanzada de la ciencia, que haba pasado de Mesopotamia a Grecia en la poca posterior a Nabucodonosor, trece siglos antes, retorn ahora, al menos temporalmente, a Mesopotamia. Yabir, que vivi en Kufa y en Bagdad en tiempos de Harn al-Rashid, fue un alquimista precursor (hoy lo llamaramos un qumico) que no tuvo igual hasta los tiempos modernos. Al-jwarizm, que vivi en Bagdad en la poca de al-Mamn, escribi sobre matemticas. Del ttulo de uno de sus libros deriva el nombre lgebra que damos a una importante rama de esa disciplina. Tambin adopt un nuevo modo de representar nmeros que haba sido inventado en la India. Este mtodo indio lleg a Occidente a travs de los musulmanes. Con el tiempo lleg a reemplazar al incmodo sistema romano. Este mtodo es el que todava usamos y al que llamamos de los nmeros arbigos. Durante el reinado de al-Mamn, los abases siguieron obteniendo xitos militares. Por ejemplo, se apoderaron de las islas de Creta y Sicilia. A fin de cuentas, parece razonable llamar a este califa al-Mamn el Grande, aunque sea prcticamente desconocido para la gente, en contraste con su legendario padre, Harn al-Rashid.

10. LOS ARABES

66

Los califas tteres

En el 833, al-Mamn muri y fue sucedido por su hermano, al-Mutasim. Este cometi dos errores de largo alcance y desastrosos. Cedi a la tentacin de seguir el ejemplo de los monarcas que, para su propia seguridad en tiempos revueltos, contratan una guardia de corps formada por soldados leales slo a ellos. Para que esta guardia de corps sea realmente eficaz, es mejor seleccionarla entre razas extraas y pueblos distantes; en general, no caen simpticos a la poblacin de la capital, por lo cual es improbable que hagan causa comn con ella contra el monarca. Para integrar su guardia de corps, al-Mutasim eligi soldados turcos. Estos no estaban sometidos a los abases ni haban alcanzado la ilustracin mediante una cultura asentada. En suma, al-Mutasim form lo que podramos llamar una guardia de corps brbara. Esta guardia de corps brbara puede ser instrumento eficaz en las manos de un monarca enrgico, pero puede hacerse duea de la situacin bajo monarcas dbiles, y tarde o temprano aparece un monarca dbil. Por la poca de al-Mutasim, Bagdad se haba convertido en una gran y turbulenta metrpoli que representaba un constante peligro para la tranquilidad del monarca, aun con la proteccin de soldados turcos. Por ello, al-Mutasim eligi una nueva capital y se retir a Samarra, sobre el Tigris, a unos 100 kilmetros aguas arriba de Bagdad. sta sigui siendo la capital del Imperio, y Samarra slo fue la residencia real. (Era como la relacin de Versalles con Pars en el siglo XVII.) Era un lugar grato para al-Mutasim, pero tambin represent un peligro mortal. El califa llev una vida retrada y perdi contacto con el Imperio. No le cost mucho delegar la autoridad y quedarse cmodamente en su residencia con su harn y sus placeres. Se preocupaba poco por los desrdenes

67EL CERCANO ORIENTE

y rebeliones en provincias distantes o las derrotas en remotas fronteras, mientras su palacio y sus parques fueran un paraso terrenal. El nieto de al-Mutasim, al-Mutawakkil, quien subi al trono en el 847, parece haberse percatado del peligro. Trat de instalar nuevamente su capital en Damasco, pero fue una medida impopular y, quiz, l mismo aoraba las comodidades de Samarra, pues volvi a all casi enseguida. Se entreg a sus deseos y se dedic a construir un nuevo palacio, que el Imperio no poda permitirse en ese momento, y a tratar de demostrar su ortodoxia persiguiendo a judos, cristianos y chiitas. Ms tarde, su hijo mayor se cans de esperar que muriese y, en el 861, organiz una conspiracin e hizo asesinar a su padre por los jefes de la guardia turca. As, los turcos descubrieron que podan matar califas tanto como sbditos. Sigui una dcada de absoluta anarqua en la que los turcos ponan y deponan califas con los diversos miembros de la casa abas. Los turcos eran los verdaderos gobernantes y comenzaron a legar sus cargos de padres a hijos. Hubo varias de estas dinastas turcas que aumentaban el caos pero impedan que los mismos turcos, por sus querellas internas, fuesen tan poderosos como podan haber sido. Durante este perodo, las provincias comenzaron a apartarse de la dominacin de Bagdad. Tericamente, todos los vastos dominios de Harn al-Rashid an reconocan al califa, pero ste slo fue un nombre que se mencionaba en las plegarias. El poder real lo tenan una serie de gobernantes llamados emires. Uno de ellos dominaba Tnez; otro, Egipto y Siria; un tercero, gran parte de Persia, y as sucesivamente. Por el 870, menos de cuarenta aos despus de la muerte del gran al-Mamn, el poder directo del califa estaba limitado en gran medida slo a Mesopotamia. Las cosas empeoraron cuando el islam fue dividido por una nueva y peligrosa secta. Alrededor del 750, vivi un hombre llamado Ismail que era tataranieto de Husayn, el mrtir chiita.

En su nombre se cre una secta chiita extremista conocida como el ismailismo. Bandas guerreras de ismailes empezaron a apoderarse de partes del imperio musulmn. En el 929, algunas de ellas ocuparon partes de Mesopotamia y Siria. Otro grupo, que pretenda descender de Ftima, la hija de Mahoma, se adue de Egipto (esa dinasta fue llamada de los fatimes). De este modo, los abases perdieron todo excepto el nombre de califas. Perdieron Mesopotamia y hasta Bagdad. Se convirtieron en figuras puramente religiosas sin poder secular, a semejanza de los papas modernos. De hecho, Mesopotamia estuvo en lo sucesivo dominada por emires chiitas que, a veces, se sintieron tentados de abolir totalmente el califato. Pero aunque el califato se marchit y el gran Imperio Abas se desmembr, continu el avance intelectual islmico y hasta alcanz nuevas cimas. Alrededor del 900, por ejemplo, al-Battani trabaj en Rakka, ciudad del ufrates superior que no estaba lejos de donde haba existido la vieja ciudad sumeria de Mari veinticinco siglos antes. Haba sido una residencia favorita de Harn al-Rashid, pero ahora era el lugar de trabajo de al-Battani, el ms grande astrnomo de la Edad Media. No fue superado hasta el renacimiento de la ciencia en Europa, seis siglos ms tarde. Lo mismo puede decirse, en otro campo, de al-Razi, cuyo nombre nos es ms familiar en la forma latinizada de Razes. En el 900, era el mdico principal del hospital de Bagdad, y fue una de las figuras que ms influyeron, tanto en el desarrollo de la medicina medieval europea como de la del mundo musulmn. Pero la conduccin secular y el papel imperial estaban pasando a un pueblo menos civilizado.

11. Los turcos

Los herederos toman el poder

Si el mundo musulmn no se perdi totalmente en el curso de la fragmentacin que se produjo en el siglo X fue, en parte, porque el mundo cristiano estaba igualmente escindido. Despus de la muerte de Carlomagno el Imperio Occidental se desmembr en sectores rivales, y todos fueron vctimas de los estragos causados por las correras de los Hombres del Norte, o vikingos, de Escandinavia. El Imperio Bizantino, aunque no fue tocado, gast sus energas en disputas religiosas. Pero al acercarse el ao 1000, un observador imparcial habra pensado que el mundo musulmn estaba bajo un creciente peligro. El Imperio Bizantino comenz a recuperar su vigor y, bajo Basilio II, que lleg al trono en el 976, pareca casi haber vuelto a la juventud. Pero tambin en el mundo del islam entraron en escena nuevos campeones. Eran los turcos. As como las tribus germnicas externas al Imperio Romano haban aceptado el cristianismo aunque eran relativamente incivilizadas, as tambin las tribus turcas aceptaron el islam, en su versin sunn. En los siglos futuros, los turcos sunnes iban a ser los

11. LOS T URCO S

70

herederos de los rabes y los defensores del islam contra la oposicin cristiana. Durante el siglo X, un grupo de turcos se desplaz a los tramos orientales del mundo islmico y estableci su capital en Gazni, en lo que es ahora el Afganistn oriental. Su poder aument rpidamente y lleg a su apogeo en el 1000, bajo su rey Mahmud. Llegaba desde la India hasta las fronteras de Mesopotamia y era casi Persia rediviva. En verdad, por entonces la cultura persa, en su vieja versin sasnida, experiment un renacimiento, cuatro siglos despus de su muerte, gracias, en particular, a un poeta persa que escribi con el seudnimo de Firdusi. Firdusi escribi un largo poema de 60.000 versos (siete veces la extensin de La Ilada de Homero) en el que relataba en detalle la historia de los reyes persas, desde sus legendarios comienzos hasta Cosroes II. Estaba escrito en persa puro, no en rabe, y ha sido desde entonces el poema nacional del pas y su mayor obra literaria. (Fue un factor que contribuy a que el persa sea la lengua del Irn moderno y que impidi su reemplazo por el rabe.) En sus primeros pasajes, legendarios, describe a Rustam, figura similar a Hrcules, de increble fuerza y valor, que parece inspirarse en el culto a Hrcules de los partos. El episodio ms conocido y emocionante de la obra es aquel en que el anciano Rustam logra, despus de una dura batalla, matar a un joven campen a quien luego, y slo entonces, reconoce como su hijo Sohrab. Tambin Alejandro Magno aparece en el poema, pero en l se le atribuye una madre persa, para contentar el orgullo nacional. El gran poema pico fue presentado a Mahmud de Gazni en el 1010, pero Mahmud era un ardiente sunn, mientras que Firdusi era un chiita. Por ello, Mahmud dio al poeta un pago insultantemente exiguo. Firdusi se veng escribiendo una des-

71El. CERCANO ORIENTE

pectiva stira contra Mahmud y luego, muy prudentemente, huy del pas lo ms rpidamente que pudo.

11. LOS T URCO S

72

Mientras Gazni se estaba convirtiendo en un imperio, otra tribu de turcos gobernados por un pequeo prncipe llamado Selyuk, se estableci en la frontera septentrional de lo que haba sido el Imperio Abas. Ellos y los que luego se les unieron son llamados los turcos selycidas. Se dirigieron hacia el Sur y en un comienzo prestaron servicios como mercenarios. Pero en el 1037, bajo el nieto de Selyuk, Tugril Bey, decidieron alcanzar el poder en su propio nombre. Como Mahmud de Gazni haba muerto en el 1033 y su hijo era mucho menos capaz que l, los selycidas penetraron profundamente en el reino oriental, que decay rpidamente despus de una sola generacin de apogeo. Finalmente, en el 1055, Tugril Bey march sobre la Mesopotamia chiita, que cay sin combatir. Bagdad se le rindi, y el alegre califa del momento, liberado de la dominacin chiita, concedi al fiel sunn lo nico que poda otorgar: un ttulo. Hizo a Tugril Bey sultn (palabra que originalmente significaba dominio y, por ende, poda aplicarse apropiadamente a un dominador). Los lderes turcos llevaron este ttulo durante ms de ocho siglos. Como retribucin, Tugril Bey dej al califa el control nominal de Bagdad y Mesopotamia, rehusando ostentosamente instalar all su capital. Gobern desde Ecbatana, nombre que, bajo la dominacin islmica se haba corrompido en el de Hamadn. Naturalmente, el califa en realidad no gobern, cualesquiera que fuesen las alegaciones de Tugril Bey. Fue un ttere turco.

Fin de un duelo y comienzo de otro

Tugril Bey muri en el 1063 y fue sucedido por Alp Arsln, que fue otro gobernante capaz. Casi inmediatamente, llev sus tropas al Norte, a Armenia. Ahora sus fronteras occidentales lindaban con las bizantinas, desde el mar Negro hasta el

73El. CERCANO ORIENTE

Mediterrneo. Estaban dadas las condiciones para la renovacin de la milenaria lucha entre el Oeste y el Este por el borde noroccidental de Mesopotamia, que haba provocado el enfrentamiento de Roma con los partos, primero, y con los sasnidas luego. Ms tarde, los herederos bizantinos de Roma combatieron por esa regin con los rabes, primero, y ahora con los turcos. El Imperio Bizantino tuvo el infortunio de que el capaz y enrgico Basilio II muriese sin dejar herederos fuertes. En los decenios que siguieron, el perodo de su renacimiento haba terminado y no estuvo en condiciones de enfrentarse con una personalidad tan formidable como la de Alp Arsln. Los turcos ya haban hecho incursiones por Asia Menor en las dcadas de 1050 y 1060, con un xito considerable. En particular, haban tomado Mantzikert, ciudad cercana al lago Van, en los tramos ms orientales del mbito bizantino. (El lago Van haba sido el centro del antiguo pas de Urartu.) En el 1067, un capaz general, Romano Digenes, estaba al frente del Imperio Bizantino, y Alp Arsln juzg ms conveniente evitar una guerra con l. De todos modos, estaba mucho ms interesado en arrancar Siria a los fatimes de Egipto, quienes eran chiitas herticos, que en guerrear con los cristianos. Por ello, pact una tregua con Romano y se march al Sur. Pero Mantzikert estaba an en manos turcas, y Romano no pudo resistir la tentacin de completar la tarea, con tregua o sin ella. Avanz hacia la ciudad, y, cuando a Alp Arsln le llegaron noticias de esto, abandon con renuencia su aventura siria y se lanz hacia el Norte. Los dos ejrcitos se encontraron en Matzikert en el 1071. Romano tena un ejrcito mayor y rechaz la oferta de Alp Arsln de llegar a un acuerdo pacfico. El ejrcito bizantino, formado por compactas masas humanas, embisti confiadamente el centro de las lneas turcas. Los turcos cedieron lentamente, combatiendo con un mnimo de esfuerzo, mientras obligaban

11. LOS T URCO S

74

a los bizantinos a agotarse sudando, ya que era un da de verano extraordinariamente caluroso. Cuando estaba cayendo el crepsculo, los bizantinos trataron de retirarse a su campamento para pasar la noche y reiniciar la lucha al da siguiente, pero haban avanzado tan profundamente en el centro de las lneas turcas que stas los encerraron por tres lados como una gran media luna. Alp Arsln dirigi a sus hombres con soberbia pericia e hizo que en las puntas de las media luna estuviesen apostadas tropas frescas, vigorosas y descansadas. Mientras stas se cerraban por ambos lados, la caballera turca eligi el momento de mayor confusin para avanzar cerrando la apertura de la media luna. El ejrcito bizantino fue aniquilado y Romano Digenes tomado prisionero. Pero Alp Arsln nunca volvi a Siria. Una revuelta en el Lejano Oriente le oblig a marchar all, donde muri al ao siguiente. La derrota de Mantzikert fue el fin del Imperio Bizantino como gran potencia. Durante cuatro siglos haba resistido , solo a las fuerzas del islam, pero ya no pudo seguir hacindolo. Los turcos se abalanzaron sobre Asia Menor y ya nunca seran expulsados de ella. La lucha de once siglos de Roma contra el Este finalmente fracas cuando el Asia Menor se volvi turca e islmica y sigui sindolo hasta la actualidad. El Imperio Bizantino sobrevivi unos siglos ms, pero slo en las sombras. Fueron los cristianos de Europa Occidental los que ahora se presentaron como los grandes adversarios del islam. El mundo islmico contribuy al ascenso de la cristiandad occidental (involuntariamente, por supuesto), con un suicidio intelectual. Esto no se hizo manifiesto de inmediato, pues a Alp Arsln le sigui, en el 1072, Malik Sha, el ms grande de los selycidas. Fue ms que un guerrero. Construy mezquitas por respeto a la religin, y canales por respeto al mundo. Tambin estimul el saber y cre escuelas en Bagdad.

II. LOS TURCOS75

Durante su gobierno, una comisin de sabios, entre los que estaba el poeta y astrnomo persa Omar Khayyam, llev a cabo una reforma del calendario cuyo resultado fue un calendario que, en algunos aspectos, es mejor que el que ahora usamos. Omar Khayyam es ms conocido por sus series de versos de cuatro estrofas que fueron traducidos al ingls en 1859 por Edward Fitzgerald. Desde entonces, han sido enormemente populares en el mundo de habla inglesa. Pero una generacin ms tarde, se destac otro persa, alGazzali, en cuyas obras filosficas, publicadas poco despus del 1100, defenda la doctrina islmica tradicional contra la ciencia pagana de los griegos. Fue seguido por los musulmanes y la ciencia islmica decay rpidamente. El ms grande de todos los filsofos islmicos, el musulmn espaol Ibn-Rushd, ms conocido por la forma latinizada de Averroes, elabor sus grandes interpretaciones de Aristteles hacia el 1150. stas fueron completamente ignoradas por los musulmanes, ahora anticientficos, pero fueron recibidas con entusiasmo por la cristiandad occidental. As, mientras el islam se suma en las tinieblas intelectuales, la cristiandad occidental iniciaba un ascenso que dara origen al mundo actual. La nueva etapa del duelo entre el Este y el Oeste, en la que intervendra la rama occidental del mundo cristiano, se inici como resultado de las victorias militares de Malik Sha. En el 1076, Malik Sha finalmente logr arrancar Siria a los fatimes. Tambin conquist Palestina, que inclua la ciudad de Jerusaln, y aqu empezaron a cambiar las cosas. Bajo el gobierno relativamente laxo de los califas abases y de los fatimes de Egipto, los cristianos de todas las partes de Europa podan efectuar peregrinaciones a Jerusaln sin hallar serios obstculos. Pero los turcos selycidas estaban llenos del fervor de los conversos y se sentan ofendidos por la vista de los infieles. Los peregrinos empezaron a sufrir atropellos,

II. LOS TURCOS76

y esto hizo finalmente que ejrcitos occidentales marchasen a Tierra Santa a buscar venganza. Naturalmente, haba muchas y buenas razones sociales y econmicas para explicar por qu deba producirse en ese momento una tremenda ofensiva occidental contra el islam, pero lo que movi al hombre comn de Europa Occidental a apoyar esa desesperada aventura era lo que ahora llamamos cuentos sobre atrocidades. Los peregrinos que retornaban de Palestina (o pretendan haberlo hecho) iban de aldea en aldea helando la sangre de todos los que deseaban orlos con cuentos sobre las crueldades de los turcos. El que ms xito tuvo de esos propagandistas fue uno llamado Pedro el Ermitao, quien luego contribuy a conducir un andrajoso ejrcito de campesinos al Este, a las penurias y la muerte (de las que l de algn modo logr escapar). En el 1096, un verdadero ejrcito, conducido por nobles franceses, parti hacia el Este, cada uno de los cuales llevaba una cruz de tela cosida sobre sus ropas. Este era el smbolo de que estaban luchando por la cristiandad contra los musulmanes. Por ello, a esos movimientos se los llam Cruzadas, de la palabra latina que significa cruz.

Los asesinos

De haber vivido Malik Sha o de haber ocupado su lugar un sucesor igualmente capacitado, las Cruzadas seguramente habran fracasado en un principio. El hecho de que las Cruzadas lograsen algn xito se debi, sobre todo, a las querellas internas del mundo musulmn. El avance turco haba sido una constante victoria de los sunnes sobre los chiitas, y era tiempo de que stos contraatacasen. Los extremistas ismailes del movimiento chiita haban apoyado a los fatimes contra los turcos selycidas, pero, en el ao 1090, siguieron su propio camino.

77EL CERCANO ORIENTE

Uno de los lderes ismailes, Hasan ibn al-Sabah, se apoder de un valle en la accidentada regin situada al sur del mar Caspio, a unos 110 kilmetros al norte de la capital selycida de Hamadn. Rodeado de montaas, ese valle era prcticamente inexpugnable, y al-Sabah (y todos sus sucesores) fue llamado el Viejo de la Montaa. Sus adeptos eran educados en una lealtad absoluta al Viejo. Se deca que los estimulaba a mascar hachs (similar a lo que ahora llamamos marihuana) y luego explicaba las alucinaciones que provocaba la droga como visiones del cielo, en el que entraran inmediatamente si cumplan con su deber. (Es posible que esta historia haya sido difundida por los enemigos de la secta.) A causa de ello, los seguidores del Viejo de la Montaa fueron llamados hashishin (fumadores de hachs). Para los europeos, este nombre se convirti en la voz asesinos. El mtodo de accin de la nueva secta era sencillo, aunque terrorfico. No actuaban contra la gente comn ni trataron de organizar ejrcitos. En cambio, formaban agentes secretos cuya misin era matar a gobernantes, generales y lderes. Golpeaban en el corazn y eran prcticamente imparables, pues un criminal al que no le interesa escapar, tarde o temprano logra xito, con seguridad. Slo la dificultad para escapar es lo que complica la mayora de tales planes. Debido a las actividades de esta secta, toda muerte provocada premeditadamente es llamada hoy un asesinato. Los primeros blancos de los Asesinos fueron, por supuesto, los lderes sunnes, aunque tambin mataron a los chiitas que juzgaban extraviados (es difcil satisfacer a un extremista). Su primer gran golpe fue el asesinato de Malik Sha, en el 1092. El Reino selycida inmediatamente se fragment, pues aspiraban al trono diferentes miembros de la dinasta. Como sucede a menudo, ninguno de los contendientes obtuvo un triunfo total, y mientras cada uno combata a sus hermanos,

tos y primos, los cruzados se abrieron camino hasta Siria y, finalmente, llegaron a Jerusaln, en el 1099, sometindola a un despiadado saqueo. Las costas orientales del Mediterrneo pronto se dividieron en Estados cristianos occidentales, bajo el liderazgo del Rey de Jerusaln. Una parte de la Mesopotamia noroccidental fue ocupada y organizada para construir el Condado de Edesa. Durante casi cincuenta aos, los barones cristianos dominaron la ciudad donde, ocho siglos atrs, el emperador romano Valeriano haba cado prisionero de los persas. Ese perodo de medio siglo fue la primera vez que los cristianos gobernaron alguna parte de Mesopotamia. Esta situacin no se iba a repetir hasta nueve siglos despus. Mientras los cruzados y los turcos combatan sangrientamente, los asesinos atacaban gilmente a unos y otros con torva imparcialidad. Los turcos trataron de aplastar al Viejo de la Montaa mediante expediciones militares, pero fueron fcilmente rechazados cuando trataron de penetrar en las agrestes montaas. Y mientras los asesinos defendan su fortaleza, trataban de establecer centros subsidiarios en Mesopotamia y Siria; durante siglo y medio impusieron un reinado del terror sobre el islam. Ningn gobernante de Oriente Prximo pudo dormir tranquilo. Los selycidas, divididos como estaban, no podan montar un eficaz contraataque contra los cruzados. Y cuando el contraataque se produjo, no estuvo conducido por un turco, sino por un hombre de ascendencia armenia que haba nacido en Mesopotamia. Era Salah al-Din (honor de la fe) y haba nacido en Tikrit, a orillas del Tigris, situada a mitad de camino entre Bagdad y las antiguas ruinas de Nnive. Una aventurera vida de guerras contra los cruzados lo haba llevado a aduearse de Egipto. En el 1171, derroc al gobierno fatim y proclam el retorno de Egipto a la doctrina sunn. Reform el gobierno y la economa egipcios y tambin se apoder de Siria. En el 1187, derrot a los cruzados y retom

79EL CERCANO ORIENTE

Jerusaln; pronto invadi todo el territorio restante que haba estado en poder de ellos. Para recuperar al menos parte de las posesiones cristianas, fue necesaria otra cruzada, cuyo jefe fue Ricardo Corazn de Len, monarca de Inglaterra. El campen musulmn gan fama inmortal en la leyenda bajo la forma cristiana de su nombre, Saladino.

El terror de Asia Central

Pero mientras cristianos y musulmanes luchaban en los ensangrentados campos de Palestina y Siria, los mongoles de Asia Central preparaban una nueva y monstruosa invasin. El fundamento para la irrupcin de los mongoles en la historia del mundo fue puesto en el 1206, cuando su jefe, Temujin, logr unir las diversas tribus de Mongolia. Pronto adopt el nombre de Gengis Kan. Este nombre significa rey universal, y Gengis Kan debe de habrselo tomado al pie de la letra, pues inmediatamente se embarc en un proyecto de ilimitadas conquistas. Poda parecer que se trataba de un plan alocado, pues los mongoles no eran ms de un milln, rodeados por poderosas civilizaciones con avanzadas tecnologas. Pero Gengis Kan sorprendi al mundo. Era un genio organizador, que estaba adelantado en siglos con respecto a su poca en cuanto a estrategia militar. Fue el primer hombre que supo llevar una guerra en una escala verdaderamente continental; el primero que llev a cabo una Blitzkrieg en el sentido moderno. Sus jinetes hacan batidas independientes en grupos distanciados a miles de kilmetros unos de otros para reunirse en un punto fijado de antemano, mientras diversas seales y mensajeros mantenan a las unidades en contacto unas con otras. Los mongoles prcticamente vivan sobre sus peludos poneys y podan avanzar a velocidades que

no seran igualadas, en operaciones militares, hasta la invencin del motor de combustin interna. Como los asirios, los mongoles utilizaban el terror como arma: matanzas al por mayor cuando se les ofreca la menor resistencia, pero siempre exceptuando a los tcnicos de todo tipo para usar sus habilidades en la siguiente conquista. Gengis Kan muri en el 1227, pero en los veintin aos que dirigi sus ejrcitos, conquist la mitad de China e irrumpi en Persia oriental. Gengis Kan tena una concepcin del mundo sencilla: el nomadismo era, para l, el modo apropiado de vida. Su ideal habra sido eliminar todas las ciudades y poner fin a la civilizacin. Se lo persuadi con dificultad a que dejara intactas las ciudades chinas, con el argumento de que los habilidosos habitantes de las ciudades podan serle tiles. Teniendo su base urbana en el Este, fue menos cuidadoso con las regiones sedentarias del Oeste. Las matanzas colectivas en Persia y la destruccin de las ciudades llev a la disgregacin de los sistemas de irrigacin que slo se mantenan por el trabajo estrechamente cooperativo de las poblaciones sedentarias. Este laborioso trabajo de siglos fue deshecho y zonas que eran frtiles por la infatigable labor de los hombres se convirtieron en semidesiertos, con resultados que se han hecho sentir hasta hoy, siete siglos despus. A Gengis Kan le sucedi su hijo Ogodai Kan, quien ampli la capital de su padre, Karakorum, que estaba casi en el centro de lo que es ahora la Repblica Popular de Mongolia. En el 1236, fue enviada una fuerza expedicionaria contra Europa que obtuvo rpidas victorias. Rusia y Polonia fueron tomadas enseguida y los mongoles, que estaban a punto de entrar en el corazn de Alemania, slo se detuvieron por la afortunada (para los europeos) muerte de Ogodai, a fines del 1241. Los generales mongoles tuvieron que retornar a Karakorum para participar en la eleccin de un nuevo kan.

81EL CERCANO ORIENTE

Hubo algunos problemas, pero, finalmente, fue establecido en el trono un nieto de Gengis, Mangu Kan, en el 1251. Durante esta dcada de incertidumbre, el vasto Imperio Mongol qued totalmente intacto. Nadie os moverse contra l. Los mongoles se llamaban a s mismos trtaros, pero para los postrados europeos trtaros significaba criaturas del Trtaro (el Infierno). Una vez asentado Mangu firmemente en el trono, se reinici el proyecto mongol de conquista mundial. El hermano de Mangu, Kublai, recibi el encargo de subyugar lo que quedaba de China, mientras otro hermano, Hulagu, fue puesto al frente de la campaa contra el mundo musulmn. Hulagu comenz su campaa a fines del 1255 desplazndose hacia el Sudoeste desde el mar de Aral. Rode el mar Caspio y envi a sus hombres en bandada al apartado valle del Viejo de las Montaas. Los Asesinos haban resistido a los mejores ejrcitos y los ms capaces generales que los musulmanes haban podido enviar en su contra, pero acabar con ellos fue para los mongoles un juego de nios. Los barrieron totalmente y quedaron de golpe reducidos a la insignificancia. Todava hoy existen restos de los ismailes. Su jefe lleva desde 1800 el ttulo de Aga Kan, pero estos jefes son hoy conocidos como playboys, no como temibles asesinos. El ejrcito de Hulagu luego se dirigi hacia el Sur, para penetrar en Mesopotamia. Se enviaron mensajeros al califa para ordenarle que compareciera ante Hulagu como suplicante y desmantelara Bagdad. El califa era al-Mutasim. Se haba negado antes a aliarse con los mongoles contra los Asesinos y ahora se neg a rendirse. No sabemos cundo ni cmo logr el coraje (o la locura) para hacer esto. Los mongoles no se inmutaron por su desafo. En el 1258 barrieron al ejrcito reclutado por el califa y se arrojaron sobre Bagdad, a la que sometieron a un salvaje saqueo que dur muchos das. Se supone que mataron a cientos de miles de personas, y fueron destruidos indiscriminadamente los tesoros acumulados durante siglos.

11. WS TURCOS82

Al-Mutasim tuvo el melanclico honor de ser el ltimo de los califas abases de Bagdad, linaje que se remontaba cinco siglos atrs. Segn ciertos relatos, fue estrangulado; segn otros, fue pateado hasta morir. Pero aunque el califato lleg a su fin en Bagdad, no fue borrado completamente. Con fines exclusivos de propaganda, los gobernantes de Egipto recibieron a un miembro de la familia abas que haba logrado escapar de la destruccin general de Bagdad y lo proclamaron califa. El Califato abas de Egipto slo fue reconocido en este pas, pero subsisti all durante dos siglos y medio. La comunidad juda de Mesopotamia tambin lleg prcticamente a su fin con el advenimiento de los mongoles, despus de dieciocho siglos de oscilante historia que se remontaba a los tiempos de Nabucodonosor. Durante algunos siglos, la comunidad haba estado decayendo, y el liderazgo intelectual judo haba pasado a otras partes del islam, a Egipto y Espaa. Pero ahora desapareci totalmente de la historia. El califato y la comunidad juda no fue todo lo que lleg a su fin en Mesopotamia. La destruccin y despoblacin de la tierra provoc la desorganizacin y aniquilacin del sistema de canales. Es verdad que haba estado en decadencia desde haca un siglo, pero poda haber sido restaurado a tiempo, como haba sucedido antes en ms de una ocasin. Mas lo que ocurri despus de la devastacin monglica no permita ninguna restauracin. El vandalismo que ello supona es algo que nos espanta. Esos canales haban sustentado una elevada civilizacin en Mesopotamia durante ms de cinco mil aos. Haban llegado y pasado invasiones, destrucciones y edades oscuras, pero los canales haban sobrevivido y la riqueza de Mesopotamia, por mucho que se la dilapidase y disipase, siempre haba sido recuperada. Pero ahora no fue posible. El sistema de canales desapareci, y Mesopotamia decay hasta la miseria total, que no la ha abandonado hasta el presente.

11. LOS TURCOS

'73

En el 1259, Mangu Kan muri y fue sucedido por Kublai. Cuando subi al poder, gobern sobre el ms grande imperio que haya sido nunca gobernado por un solo hombre. Desde el Pacfico hasta Europa Central, dominaba sobre unos 28.000.000 de kilmetros cuadrados, un tercio de la superficie de todo el hemisferio oriental. Este rcord no ha sido batido hasta el da de hoy. Pero en el momento en que Kublai suba a ese trono sin igual, estaba prximo a su fin, cuando el insaciable Hulagu, despus de completar la conquista de Mesopotamia, penetr en Siria. Extraamente, fue bien recibido por algunos sectores de la poblacin. La principal esposa de Hulagu era una cristiana nestoriana; los jefes mongoles, en general, estaban bastante interesados en el cristianismo. Para los cristianos de Oriente Prximo, los mongoles eran aliados potenciales contra los musulmanes. Pero an se alzaba como obstculo una potencia musulmana. Egipto estaba gobernado por los descendientes de Saladino, pero el poder real estaba en manos de una casta militar de esclavos llamados los mamelucos (de una palabra rabe que significa esclavo). El jefe de esa banda por la poca en que los invictos mongoles se dirigan a Egipto era Barsbay. Era un hombre descomunal, de una ferocidad y una valenta casi demonacas. Llev a sus mamelucos a Siria, y cerca de Damasco se enfrent a los mongoles. El mismo Barsbay condujo personalmente la carga salvaje de los mamelucos que aplast al ejrcito mongol en el ao 1260. Fue la primera derrota sufrida por los mongoles en medio siglo de ininterrumpida expansin. Esa derrota salv a Egipto, pero sus efectos tuvieron mayor alcance. Ense al mundo que los jinetes del Infierno, los demonacos trtaros, podan ser derrotados. El Imperio Mongol dej de expandirse.

84EL CERCANO ORIENTE

Persia y Mesopotamia quedaron en manos de Hulagu, aun despus de que la victoria de Barsbay hubiese detenido su avance. El era el II-Kan (gobernador regional) y, por consiguiente, sus descendientes son llamados los ilkanes. Al principio, los ilkanes fueron ms bien antimusulmanes. El hijo de Hulagu, que le sucedi en el 1265, estaba (como su padre) casado con una cristiana, una princesa bizantina. Los cristianos gozaron de considerable favor en su reino, y se intent establecer relaciones diplomticas con las potencias cristianas de Europa. Pero la poblacin sigui siendo tenazmente musulmana. En el 1295, subi al trono un nuevo ilkn, Gazn, y con l lleg a su fin la lucha contra lo inevitable que haba durado una generacin. Se convirti al islam, y con esto termin la guerra fra entre los gobernantes y los gobernados. Tambin declar su independencia formal del gobierno central de Mongolia. (Kublai Kan acababa de morir en el 1294, y con su muerte se desintegr la unidad monglica.) La dominacin monglica se haba suavizado por entonces. China haba creado el papel moneda, que funcion bien como conveniente sustituto de la moneda acuada mientras la poblacin tuvo confianza en tal papel. Los ahora progresistas ilkanes trataron de introducirlo en su reino, pero el intento fracas. La gente no aceptaba tiras de papel escritas a cambio de artculos valiosos, y se produjo un caos financiero. Hubo que dar fin al experimento. La vida intelectual se reanim, y bajo los ilkanes actu un sabio llamado Rashid al-Din. Naci en Hamadn por el 1250, fue mdico, visir y compuso una historia de los mongoles. En sta, escribi tambin sobre la India, China y hasta sobre la distante Europa, esto es, sobre todos los pueblos a los que haba llegado la conquista o la presin monglicas. Fue un intento de escribir una historia mundial, y la primera vez que se emprenda un proyecto semejante, en un sentido razonablemente moderno.

11. WS TURCOS85

11. LOS TURCOS86

Persia bajo los ilkanes

87El. CERCANO OREENTE

Los otomanos

El huracn mongol haba destruido los ltimos restos de la dominacin selycida. Pero apareci una nueva tribu turca y gan poder, a medida que declinaba el poder mongol. El primer lder importante de esta tribu fue Osmn I (u Otmn, en rabe). La tribu que gobern y sus descendientes son llamados los, turcos osmanles o, ms comnmente, los turcos otomanos. Otmn asumi el liderazgo en el 1290 y comenz a extender su poder sobre Asia Menor. Bajo su hijo Orjn I, que subi al trono en 1324, fue tomada el resto de Asia Menor. En 1345, Orjn aprovech una guerra civil entre los bizantinos para atravesar el estrecho, y as entraron los turcos en Europa. Las fuerzas turcas redujeron constantemente el poder bizantino hasta confinarlo a poco ms que la ciudad de Constantinopla. En 1391, el sultn otomano Bayaceto I puso sitio, prcticamente, a Constantinopla. Estuvo a punto de tomarla cuando un nuevo e inesperado ataque del Este reclam su atencin. El ataque fue llevado a cabo por un conquistador que pretenda ser del linaje de Gengis Kan, y en verdad pareca tener todos los poderes del legendario Gengis. Nadie poda resistirle. Su nombre era Timur, pero era generalmente llamado Timur-ilenk (Timur el Cojo), nombre que los europeos corrompieron en Tamerln. El centro de su reino era Samarcanda, a unos mil kilmetros al este del Caspio, y haba logrado la supremaca sobre la mayor parte de los principados monglicos subsistentes. Luego march sobre Rusia y tom Mosc. Los ilkanes de Persia haban quedado tan debilitados y desquiciados que no ofrecieron a Timur ninguna oposicin eficaz. En 1395, ocup todos los dominios de los ilkanes y luego march hacia la India, donde tom Delhi y la saque. Timur tena a la sazn casi setenta aos, pero la edad no detuvo al terrible viejo. En 1400, invadi Siria y all hizo lo que no

11. LOS TURCOS88

haba podido hacer Hulagu siglo y medio antes, pues se enfrent a un ejrcito mameluco, lo derrot y ocup Damasco. Luego se dirigi a Bagdad, que an resista. En 1401 la tom, y si su pillaje no fue tan destructivo como el de Hulagu, fue solamente porque quedaba mucho menos que destruir. Fueron asesinados unos 20.000 habitantes. Finalmente, Timur invadi Asia Menor, y fue esto lo que distrajo a Bayaceto del asedio de Constantinopla. En 1402, Timur encontr al ejrcito turco en Ankara, en la mitad de la pennsula, y lo aplast. El Reino Otomano fue conmovido hasta sus cimientos y el tambaleante Imperio Bizantino tuvo medio siglo ms de vida. La frula de Timur se extendi sobre el territorio que antao haba constituido el Imperio Sasnida. Prepar una gran fuerza expedicionaria que condujo hacia el Este a fines de 1404, con la intencin de conquistar China. Pero no lleg a hacerlo. A fin de cuentas, la edad siempre es la vencedora. Timur muri al mes de partir, y su cuerpo fue enviado a Samarcanda. Durante un siglo despus de la muerte de Timur, hubo gran confusin en el Oriente Prximo, pues sus descendientes rieron unos con otros. Lentamente, su poder se fragment y declin, mientras reviva el de los turcos otomanos. En 1451, Mohamed II era el sultn de un Imperio Otomano recobrado. Puso sitio a Constantinopla y la tom, en 1453. El ltimo emperador bizantino, Constantino XI, muri combatiendo valientemente. Esto puso fin a un linaje de gobernantes que se remontaba a Augusto, quince siglos atrs. Constantinopla se convirti en la capital del Imperio Otomano con un nuevo nombre, Estambul, y ha sido desde entonces una ciudad turca. Persia necesit ms tiempo para recuperarse. Este resurgimiento se produjo por obra de una piadosa familia chiita cuyos miembros fueron llamados los safawes, por su fundador, Safi al-Din, que vivi en tiempos de Hulagu.

11. WS TURCOS89

En 1501, un miembro de esa familia, Ismal, captur la ciudad de Tabriz, a unos 240 kilmetros al oeste del mar Caspio, y desde all estableci su dominacin sobre Persia. El territorio haba sido desde haca tiempo un campo de batalla de ideas entre los sunnes y los chiitas, pero por entonces predominaban los sunnes. Ismail, sin embargo, se esforz por llevar a sus sbditos al chiismo y lo logr. Desde entonces, Persia ha sido predominantemente chiita. El Imperio Otomano, en cambio, fue fanticamente sunn, y el ascenso de Persia fue contemplado con gran disgusto. En 1512, Selim I fue proclamado sultn otomano y conocido como Selim el Cruel, pues fue, en verdad, un feroz guerrero. En 1516 y 1517, conquist Siria y Egipto, agregndolos a sus dominios. En Egipto captur al ltimo de los descendientes del abas que haba huido de Bagdad despus del holocausto de Hulagu. Segn relatos posteriores, Selim oblig a ese ltimo abas a otorgarle el ttulo de califa. Como resultado de ello, los posteriores gobernantes otomanos reclamaron firmemente ese ttulo. Selim tambin midi sus fuerzas con Ismal. Los campeones del sunnismo y el chiismo se encontraron en Chaldirn, en Armenia, el 23 de agosto de 1514. Selim logr la victoria y se apoder de la regin situada al oeste del Caspio, donde una docena de aos antes Ismal haba iniciado su propia carrera de conquistas. Pero Ismail sobrellev la adversidad. Cuando Selim volvi a Siria y Egipto, Ismal logr impedir que los turcos siguieran avanzando hacia el Este. Hasta consigui establecer su poder sobre Mesopotamia, que, como Persia, se hizo en gran medida chiita, como consecuencia de ello. El duelo por Armenia y Mesopotamia, que haba durado tanto tiempo entre romanos y persas y luego entre cristianos y musulmanes, fue reiniciado por tercera vez sobre una nueva

11. LOS TURCOS90

base: fue un duelo entre sunnes y chiitas que sigui durante cuatro siglos.

279

11. WS TURCOS91

12. Los europeos

El retorno de los occidentales

Pero Europa Occidental se hizo sentir una vez ms en la Edad Media. El ltimo de los cruzados haba sido arrojado de Siria en 1291, pero Europa volvi de una nueva manera. Lentamente, bajo la direccin de las potencias ms occidentales, Portugal y Espaa, cre un linaje de marinos que se aventuraron por las profundidades del ocano y establecieron su dominacin poltica sobre las tierras a las que llegaban. El que ms xito tuvo de esos primeros imperialistas portugueses fue Alfonso de Albuquerque. Recorri todas las costas del ocano ndico y, en 1510, desembarc en la isla de Ormuz, en la entrada del golfo Prsico. Tambin estableci su dominio sobre partes de la tierra continental adyacente. El sha Ismal protest vigorosamente, pero empeado en una lucha a muerte con los otomanos como estaba, no pudo llevar las cosas ms all. Ismail fue sucedido por un hijo de once aos, Tahmasp I, y mientras Persia pasaba por las incertidumbres de su minora, tuvo que enfrentarse al Imperio Otomano bajo el ms grande de sus gobernantes, Solimn el Magnfico.

11. WS TURCOS92

Solimn derrot a Persia una y otra vez, obligando a Tahmasp a trasladar su capital al Este, a Kazvin, cerca de donde los Asesinos haban tenido su fortaleza cuatro siglos antes. Ms an, Solimn arranc Mesopotamia a los shas de Persia. Durante el reinado de Tahmasp lleg a Persia el primer ingls. Era Anthony Jenkinson, empleado de una compaia cuya meta era facilitar y extender el comercio entre Inglaterra y Rusia. Una ruta posible de ese comercio era a travs de la tierra persa, y en 1561 Jenkinson lleg a la corte de Persia en Kazvin para negociar la creacin de tal ruta comercial. No tuvo xito porque los sentimientos anticristianos en Persia eran demasiado fuertes. En 1587 fue proclamado sha Abbas I. Fue el ms capaz del linaje safaw y a veces se le llamaba Abbas el Grande. Se esforz por reformar su ejrcito y ponerlo a la altura del de los turcos, en lo cual recibi una inesperada ayuda: en 1598 llegaron a su tierra algunos ingleses deseosos de negociar una alianza entre Persia y la Europa cristiana contra el Imperio Otomano. El jefe de esta misin inglesa era un experto soldado, sir Robert Shirley. Sir Robert se qued al servicio de Abbas y lo ayud a reconstruir su ejrcito. El resultado fue que, en 1603, Abbas se sinti en condiciones de atacar a los turcos. Retom todo el territorio conquistado por Selim y Solimn y, en particular, recuper Mesopotamia y march triunfalmente sobre Bagdad. El reinado de Abbas I fue un tiempo de prosperidad para Persia. El sha estableci una nueva y esplndida capital en Isfahn, a 500 kilmetros al sur de Kazvin. Mejor la red de caminos de su reino y alent el establecimiento de puestos comerciales ingleses y holandeses. Pero lo amargaba la continua presencia de los portugueses

93El. CERCANO OREENTE

en la costa meridional, donde se haban establecido desde haca ya un siglo. Con la ayuda de barcos de la compaa comer-

11. WS TURCOS94

cial britnica, atac a los portugueses en 1622 y finalmente los expuls. Fund en el lugar la ciudad de Bandar Abbas, por su propio nombre. Despus de la muerte de Abbas, en 1629, Persia declin rpidamente, y tuvo la desgracia de que subiese al trono turco el ltimo gobernante avezado de los otomanos. Se trataba de Murad IV, el ltimo de los sultanes guerreros otomanos. Tan pronto como muri Abbas, Murad se lanz hacia el Este y saque Hamadn en 1630. En 1638 tom Bagdad. De nuevo, Mesopotamia volvi a ser turca, y esta vez el cambio sera permanente, pues nunca ya volvera al dominio persa. En el siglo siguiente se produjeron perturbaciones an mayores en el Este. Las tribus afganas conquistaron su independencia (con lo que comienza la historia del moderno Afganistn). En 1722, un ejrcito afgano invadi Persia y derrot a un ejrcito persa mucho mayor. Tom Isfahn y puso fin a su perodo de apogeo de un siglo.

Los rusos

Mientras Persia era acosada por el Oeste y el Este, experiment el comienzo de un nuevo tipo de presin europea, por tierra y desde el Norte, pues los rusos, liberados finalmente de la dominacin mongol, avanzaron hacia el Sur. Mientras Persia se tambaleaba bajo la invasin afgana, Rusia estaba gobernada por el ms grande de sus zares, Pedro I. Aprovech ese momento para avanzar sobre el Cucaso, e incluso ir ms all. Por un momento pareci que Persia desaparecera dividida entre turcos, rusos y afganos. Si esto no ocurri, fue por la repentina aparicin de un general muy capacitado, Nadir Kuli. Por ascendencia, era un turco sunn, pero persa por ambicin. Derrot a los afganos, rechaz al Imperio Otomano y mantuvo viva a Per-

95El. CERCANO OREENTE

sia. En 1736 depuso a Abbas III, el ltimo de los safawes (que haban gobernado Persia durante dos siglos y un tercio) y tom directamente el gobierno en sus manos con el nombre de Nadir Sha. Durante algunos aos, Persia pareci ser nuevamente una potencia conquistadora. Nadir invadi la India en 1739, saque Delhi y se llev inmensas riquezas, que, se deca, ascendan a quinientos millones de dlares. Se expandi por Asia Central y hasta derrot a los turcos en las costas del mar Negro. Durante un tiempo, pareci restaurado el reino de los sasnidas. Pero hasta las conquistas cuestan dinero y pueden ser ms de lo que la economa de una nacin puede soportar. Adems, Nadar trat de imponer el sunnismo como religin oficial, y la poblacin chiita se opuso a esto con torvo fervor. Slo haba un final posible: hubo un llamamiento a la rebelin y la conspiracin, y, en 1747, Nadir fue asesinado. En el confuso medio siglo que sigui, Persia cambi de capital varias veces. En 1796, se estableci en Tehern, a unos 110 kilmetros al sur del mar Caspio, que ha continuado siendo desde ese momento la capital de Persia. Por entonces, las principales presiones que se ejercan sobre Persia provenan de los europeos: de los rusos en el Norte y de los britnicos (que se haban establecido en la India) desde el sudeste. Persia libr varias guerras con Rusia que, en general, perdi, y la dominacin rusa se extendi hacia el Sur desde el Cucaso. En 1828, la frontera entre los dos pases lleg a la lnea actual, unos 110 kilmetros al norte de Tabriz. Pero al este del mar Caspio continu la expansin meridional de Rusia. En 1853, los ejrcitos rusos acamparon en las costas del lago Aral. Hacia 1884 haban llegado a puntos si- tuados a 650 kilmetros al sur de ese lago y establecieron la actual frontera entre Persia y Rusia. Gran Bretaa hizo lo que pudo para proteger a Persia

12. LOS EUROPEOS96

contra el avance ruso, no tanto por amor desinteresado a Persia como por temor a Rusia. Si Persia caa totalmente bajo la dominacin rusa, poda verse amenazada la dominacin britnica sobre la India. Fue esta rivalidad entre Gran Bretaa y Rusia lo que provoc la Guerra de Crimea, de 1853 a 1856. Durante toda la segunda mitad del siglo XIX Persia apenas poda ser considerada independiente. Acosada por rusos y britnicos, en guerra unos contra otros, los intereses de los persas no eran tenidos en cuenta para nada. Casi lo nico que pudieron hacer los persas por s mismos fue fundar una nueva religin. Provino de Shiraz, situada a unos 65 kilmetros al sudoeste de donde dos mil aos antes haba estado la antigua Perspolis. En 1844, Mirza All Mohamed, un hombre de Shiraz, se declar el Bab (esto es, la puerta), por donde deban recibirse nuevas revelaciones divinas. Predic una forma de chiismo, al que se aadieron ciertos elementos del judasmo y del cristianismo. El movimiento se difundi, pero pronto choc con la desaprobacin de los chiitas ortodoxos. El Bab fue ejecutado en 1850, y sus seguidores fueron entonadamente perseguidos y finalmente expulsados del pas en 1864. Uno de los adeptos del Bab se llam a s mismo BahaAllah, o esplendor de Dios. Logr llegar a Bagdad, donde predic una nueva versin de esa religin que ha sido llamada en su honor behasmo. Es an ms eclctica que el babismo, pues predica la unidad de todas las religiones. No tiene sacerdotes ni rituales, y se limita a las enseanzas ticas. Al gobierno turco de Constantinopla la nueva doctrina no le agrad ms que a los persas, y Baha-Allah fue exiliado a Palestina (que, bajo los turcos, era una tierra cubierta de malezas, semidesrtica y casi abandonada). Baha-Allah muri all en 1892, pero hasta hoy la sede del behasmo est en Haifa, Israel.

97El. CERCANO OREENTE

Hasta el tiempo de la muerte de Baha-Allah, la nueva religin estuvo limitada al mundo musulmn, pero en 1890 se difundi por Occidente. Hoy es ms fuerte en los Estados Unidos que en cualquier otra parte del mundo.

Los alemanes

La rivalidad ruso-britnica habra continuado indefinidamente, de no haber sido porque ambos pases debieron enfrentarse con un nuevo enemigo. En 1871, varios Estados alemanes se unieron para formar el Imperio Alemn, que muy pronto lleg a ser, en el terreno militar, el ms prspero y fuerte Estado de Europa. Cuando Guillermo II subi al trono de Alemania, en 1888, inici descabelladamente una insensata poltica exterior que atemoriz al resto del mundo. Rusia temi la presencia de su gran y eficiente ejrcito en su frontera occidental, y Gran Bretaa temi la nueva armada tcnicamente avanzada que Alemania estaba por construir. Por el temor que Alemania inspiraba a Gran Bretaa y Rusia, los dos viejos enemigos no tuvieron ms remedio que unirse. En 1907 llegaron a un acuerdo informal. Parte de ese acuerdo se refera a Persia: Rusia reconoca el control exclusivo por Gran Bretaa de la costa del golfo Prsico, y Gran Bretaa el control ruso de la costa del mar Caspio. Entre ambas se extenda una franja neutral que separaba suficientemente las dos influencias como para evitar p rse en Oriente Prximo. Su influencia estaba creciendo en ciroblemas. Fue una respuesta especfica al intento alemn de introduTurqua (los restos de un Imperio Otomano muy reducido), y en 1892 una compaa alemana obtuvo el permiso para cons- truir un ferrocarril que atravesara Asia Menor hasta Mesopo- tamia, hasta Bagdad.

12. LOS EUROPEOS98

Finalmente, en 1914, cuando estall la Primera Guerra Mundial, con Alemania de un lado y Rusia y Gran Bretaa del otro, Turqua se uni a los alemanes, pero Persia se declar neutral. Persia, y Oriente Prximo en general, era importante como ruta por la que Gran Bretaa y Rusia podan tomar contacto y rebasar al grupo alemn de potencias. Por ello en 1914, inmediatamente despus de la entrada de los turcos en la guerra, los britnicos desembarcaron en Basra, en territorio turco, cerca del extremo septentrional del golfo Prsico. En la primavera de 1915, las fuerzas britnicas iniciaron una marcha aguas arriba, para ocupar Bagdad. En noviembre, los britnicos llegaron a la antigua Ctesifonte, donde libraron una batalla con los turcos. Pero el avance no haba sido fcil; el calor y las enfermedades haban causado muchas bajas, y aunque la batalla con los turcos no fue Una completa derrota, el ejrcito britnico estaba suficientemente debilitado como para hacer aconsejable la retirada. Los britnicos se retiraron a Kut-al-Imara, ciudad a orillas del Tigris situada a unos 160 kilmetros aguas abajo de Bagdad. Los turcos la sitiaron en diciembre, y durante cinco meses los miembros del ejrcito britnico (compuesto en su mayor parte por indios) se desangraron y pasaron hambre dentro de la ciudad, mientras fracasaban tres intentos de liberarlos. El 29 de abril de 1916, se vieron obligados a rendirse. A fines de ese ao, los encolerizados britnicos reunieron un ejrcito mayor y mejor equipado, y penetraron nuevamente en Mesopotamia. En enero de 1917, lucharon con los turcos en Kut-al-Imara y esta vez obtuvieron la victoria y ocuparon la ciudad. El 11 de marzo estaban en Bagdad, y por primera vez en los once siglos de historia de la ciudad, la capital de los califas

99El. CERCANO OREENTE

fue hollada por un ejrcito cristiano conquistador. La guerra termin en 1918 con la completa victoria de Gran Bretaa y sus aliados (incluidos los Estados Unidos,

11. WS TURCOS100

como potencia asociada, pero con exclusin de Rusia, que haba cado en la revolucin y el caos, y haba abandonado la guerra). Poco despus de la paz, el Imperio Otomano lleg a su fin, despus de seis siglos de existencia. Los pueblos sometidos no turcos que haban quedado despus de 1918 fueron ahora liberados, pero no totalmente. Mesopotamia se convirti, en teora, en la nacin independiente de Irak, pero de hecho los britnicos dominaban el pas por un mandato otorgado por la Sociedad de Naciones (una laxa unin de naciones fundada despus de la Primera Guerra Mundial). A los iraques no les gust el acuerdo y se rebelaron contra sus nuevos amos britnicos en 1920, pero la rebelin pronto fue sofocada. En 1921, Faisal, perteneciente a una importante familia rabe que haba cooperado con los britnicos durante la Primera Guerra Mundial, se convirti en rey de Irak. Con un monarca propio, Irak recuper ms su autorrespeto como nacin. El pas se aplac y durante veinte aos mantuvo una razonable cooperacin con los britnicos. Persia, entre tanto, tuvo mayor independencia que antes. Rusia, bajo su nuevo gobierno revolucionario, apenas pudo mantener intacto su territorio. No poda intentar aventuras imperialistas. Hasta los britnicos, que haban sufrido bastante con la guerra, se sintieron menos ansiosos por extender su dilatado imperio (que abarcaba una cuarta parte de la superficie terrestre). En 1921, un oficial persa, Reza Kan, se apoder del gobierno de Persia y, en 1925, se proclam sha. Bajo su dominacin, Persia experiment un vigoroso renacimiento nacionalista. Disminuy la influencia britnica, se firmaron tratados con Rusia (ahora la Unin Sovitica) y Turqua; y el pas se moderniz. En 1935, adopt oficialmente el nombre de Irn, el viejo nombre iranio, en lugar del nombre griego Persia.

101El. CERCANO OREENTE

Pero en el decenio de 1930 hubo un creciente descontento en Oriente Prximo. Los judos estaban entrando en Palestina e intentaban la creacin de un Estado judo independiente (movimiento llamado sionismo). A esto se oponan los diversos Estados musulmanes de Oriente Prximo. Como los judos eran apoyados, en cierta medida, por la opinin pblica occidental, Occidente vio cmo aumentaba su impopularidad, en especial entre los nacionalistas rabes, esta impopularidad ya era elevada debido a que las potencias coloniales impedan a los Estados rabes gozar de una independencia completa. Lo que empeor an ms las cosas fue que Alemania experiment un resurgimiento en la dcada de 1930 y cay bajo el poder del demonaco Adolfo Hitler. Figuraba en su programa una fantica posicin antijuda que agrad a los rabes antisionistas. Hitler hizo todo lo posible para influir en el Oriente Prximo y atraer a sus pueblos a su lado en la gran guerra que estaba planeando. As, cuando estall la Segunda Guerra Mundial, en 1939, hubo nuevamente luchas en el Oriente Prximo. La Alemania de Hitler gan las primeras etapas de la guerra, al derrotar totalmente a Francia y reducir a Gran Bretaa a una desesperada lucha en el aislamiento. El gobierno de Irak supuso que Gran Bretaa estaba acabada y pens que era el momento apropiado para proclamar su independencia con ayuda alemana. Pero Gran Bretaa no estaba en modo alguno liquidada. En mayo de 1941, fuerzas britnicas entraron en Irak, bombardearon sus aerdromos y ocuparon Bagdad. En junio de 1941 los alemanes invadieron la Unin Sovitica, y una vez ms Gran Bretaa y Rusia estuvieron unidas ante el comn enemigo alemn. Nuevamente fue necesario establecer una lnea de comunicacin entre las dos naciones, y Persia pareca la ruta ms conveniente. Pero el sha de Persia, Reza Kan, era de simpatas claramente progermanas.

11. WS TURCOS102

Gran Bretaa y la Unin Sovitica no podan permitirse muchas ceremonias. Montaron una invasin combinada de Irn en agosto de 1941, obligaron al sha a abdicar y establecieron una slida lnea de comunicaciones a travs de ese territorio. Lentamente, la marea comenz a cambiar, sobre todo despus de que Estados Unidos fuese arrastrado a la guerra a causa del bombardeo de Pearl Harbor por los japoneses en diciembre de 1941. En 1945, Alemania fue derrotada por segunda vez, pero mucho ms desastrosamente que antes.

Israel En teora, Irak era independiente desde 1932, en el que haba sido admitido en la Sociedad de Naciones. Gran Bretaa conservaba all una abrumadora influencia, como demostraron los sucesos de la Segunda Guerra Mundial. Pero cuando concluy la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaa ya no estaba en condiciones de mantener su imperio. La verdadera independencia de Irak data de entonces. En la posguerra, influyeron en Irak tres procesos. En primer trmino, el petrleo adquiri fundamental importancia para las potencias industriales del mundo. Automviles, camiones, trenes, barcos y aviones son impulsados por derivados del petrleo, y sin l no pueden librarse guerras. Se descubri que Oriente Prximo contiene las mayores reservas de petrleo del mundo, y las grandes potencias industriales se enfrentaron en una fiera rivalidad por franjas de territorio que tenan escasa importancia en otros aspectos. En la actualidad, ms de la mitad de la renta nacional de Irak proviene de la venta de petrleo a potencias externas. En segundo lugar, las potencias industriales del mundo de posguerra son, en esencia, dos: Estados Unidos y la Unin Sovitica. Ambas se enfrentaron mutuamente en una rivali-

103El. CERCANO OREENTE

dad que no fue una guerra abierta, pero que se expres de todos los modos posibles salvo la violencia directa. El resto del mundo se vio obligado a reaccionar de uno u otro modo ante esta guerra fra. La mayora de las naciones tuvieron que tomar partido. Las naciones de habla rabe (el bloque rabe) fueron impulsadas en ambas direcciones. De un lado, la Unin Sovitica era un vecino del Norte que haba sido poco favorable a ellas en el pasado. Adems, los gobernantes del bloque rabe, que se beneficiaban de un sistema social y econmico arcaico e injusto, teman la posibilidad de ser derrocados en nombre del comunismo patrocinado por los soviets. Si se agrega a esto el hecho de que Estados Unidos era, fuera de toda comparacin, la ms rica de las dos potencias, el mejor cliente para el petrleo y el ms dispuesto a otorgar prstamos, no es de extraar que fuese irresistible la tendencia a colocarse de parte de los Estados Unidos en la guerra fra. Y hubo un tercer factor que influy sobre el Irak de posguerra, factor que fue el ms importante. Los judos haban logrado su objetivo de fundar un Estado independiente. En 1948, proclamaron la existencia del Estado de Israel en algunas partes de Palestina. Las naciones del bloque rabe, entre ellas Irak, reaccionaron con extrema hostilidad y lanzaron un ataque contra el nuevo Estado. Pero fueron derrotadas, e Israel logr mantener su existencia. Esto hizo recrudecer la hostilidad rabe, de modo que las emociones antiisraeles predominaron en ellas sobre toda otra cosa. Los Estados Unidos sentan mucha mayor simpata hacia Israel que la Unin Sovitica, y esto, para algunos crculos rabes, era todo lo que importaba. Egipto, bajo el gobierno dictatorial de Gamal Abdel Nasser (quien lleg al poder en 1954) comenz a inclinarse hacia la Unin Sovitica. El lder iraqu Nuri Pash, para quien el anticomunismo era el factor dominante, se movi en la direccin opuesta.

12. LOS EUROPEOS

104

El Oriente Prximo contempOrneo

12. LOS EUROPEOS

105

Form una alianza con otras tres potencias islmicas, Turqua, Irn y Pakistn, para constituir una slida barrera antisovitica a lo largo de la frontera meridional de la Unin Sovitica. Las reuniones se realizaron en Bagdad, y la alianza fue conocida como el Pacto de Bagdad. Pero Turqua, Irn y Pakistn no formaban parte del bloque rabe, pese a su carcter islmico, y no estaban particularmente interesadas en Israel. La participacin de Irak en dicho pacto era antinatural e impopular entre buena parte de la poblacin. La impopularidad del pacto entre la poblacin iraqu se exacerb en 1956, cuando Israel se uni a Gran Bretaa y Francia para lanzar un ataque contra Egipto que slo fue detenido por la accin conjunta de los Estados Unidos y la Unin Sovitica. La hostilidad hacia las potencias occidentales creci constantemente y, en 1958, estall en Irak una revolucin conducida por el general Abdul Karim Kassem. Nuri Pash fue muerto y lo mismo Faisal II (que era rey desde 1953) y toda la familia real. Irak se convirti en repblica y abandon el Pacto de Bagdad, para volver a su posicin antiisrael. Bajo Kassem, Irak se acerc mucho ms a la Unin Sovitica. Pero hubo muchas fricciones internas dentro de las naciones rabes. Nasser aspiraba al liderazgo total del bloque rabe, y en esto se le opona Kassem. En 1963, un grupo de oficiales del ejrcito, indudablemente respaldados por Egipto, se apoder del gobierno y mat a Kassem. La nacin luego se acerc a Egipto y a la posicin contradictoria de Nasser, es decir, prosovitica pero anticomunista. Finalmente, en 1967, estall en Oriente Prximo una bomba retardada. Las naciones rabes, apoyadas por la Unin Sovitica, se cernieron sobre Israel, que contraatac en su autodefensa. En una campaa relmpago que dur seis das, Israel derrot a sus tres vecinos inmediatos, Egipto, Jordania y Siria, y ocup partes de sus territorios.

12. LOS EUROPEOS

106

Irak no intervino directamente, pero comparti la general humillacin de los rabes. Esa breve guerra puso de algn modo de manifiesto la trgica cada de la tierra de los dos ros. En ella haban surgido, diez mil aos antes, los primeros agricultores y las primeras ciudades. Cinco mil aos antes haba dado al mundo la primera escritura. En ella haba surgido un imperio tras otro, y sus ciudades haban dominado todo el mundo conocido hasta haca apenas mil aos. Pero crear y mantener una estructura tan intrincada como la civilizacin no poda hacerse sin pagar un precio por ello. La riqueza acumulada atrajo a las tribus brbaras de sus fronteras, y una y otra vez la compleja estructura social de Mesopotamia se vio penosa y ruinosamente desorganizada por invasiones brbaras. La oscilacin del pndulo, del imperio a la incursin brbara y nuevamente al imperio, una y otra vez, agot las energas del pueblo, y los milenios de agricultura lentamente agotaron la tierra misma. La catstrofe de la destruccin de los canales por los mongoles slo fue el ltimo y repentino acto de un constante declive. En el nterin, los progresos y avances que se haban realizado originalmente a lo largo del ufrates se difundieron por el mundo en ondas cada vez ms amplias. La escritura sumeria lleg a Egipto; la astronoma de Egipto y Babilonia lleg a Grecia; y el saber de Grecia (a travs del mundo rabe de la Edad Media) lleg por ltimo a Occidente. Y ahora Israel, que ha aceptado totalmente la tecnologa occidental, puede mantener a raya a un mundo rabe que la supera numricamente en veinte a uno pero que no ha aceptado cabalmente los procedimientos occidentales. Sera lamentable que Irak y las otras naciones rabes, en su frustracin, slo tomaran de Occidente las armas de guerra. Si lo hacen, finalmente podrn derrotar a Israel por su mero peso y gratificar su orgullo, pero seguirn tan miserables

12. LOS EUROPEOS

107

como antes, pues los misiles y los aviones de reaccin no pueden por s solos curar las profundas enfermedades que aquejan a la regin. Cabe esperar que los mtodos de la paz atraigan a las naciones rabes, pues su territorio y sus oportunidades son suficientemente vastos para permitirles enormes avances, si las energas gastadas en el mal humor se vuelcan, en cambio, en una modernizacin de la tecnologa, una restauracin del suelo y una renovacin de la estructura econmica, social y polticas de esas grandes y venerables tierras.

Cronologa

NOTA: Las fechas anteriores al 1000 a. C. son aproximadas A.C. B500 Comienzos de la agricultura al nordeste del rO Tigris. 5000 La agricultura se extiende a lO largO del curso superiO del Tigris y el Efrates. 4500 Comienzo del sistema de canales a lo largo del curso bajo del ufrates. 4000 Los sumerios entran en la Baja Mesopotamia. 3100 Los sumerios inventan la escritura. 3000 Los acadios entran en Mesopotamia. COmienza a utilizarse el bronce. 2800 El gran Diluvio. 2700 Gilgamesh de Uruk. 2550 Eannatum de Lagash erige la Estela de los Buitres. 2415 Urukagina de Lagash intenta efectuar reformas y fracasa. 2400 Lugalzagesi de Umma unifica Sumeria. 2370 Sargn de Agad derrota a Lugalzagesi y funda el Imperio Acadio. 2290 Naram Sin. Apogeo del Imperio Acadio. 2215 Los guti se apOderan de Agad y destruyen el ImperiO Acadio. 2150 Gudea de Lagash. 2100 Ur-Nammu de Ur. Se elabora el ms antiguo cdigo conocido. 2000 Elam conquista Ur y pone fin al perOdO de la dOminacin sumeria. Los amorreos se filtran en Mesopo-

109

EL CERCANO O REENT E

tamia y toman Babilonia. LOs nmadas de las estepas domestican el caballo. 1950 Abraham abandona Ur. 1900 Se extinguen la lengua y el sentimiento nacional sumerios. 1850 Los amorreos toman Asur. 1814 Shamshi-Adad I, monarca de Asiria, se convierte en el primer conquistador de este pueblO. 1800 Empieza a usarse el cabailo y el carro. Las tribus hurritas comienzan sus correras por las civilizaciones del Oriente Prximo. 1792 Hammurabi de Babilonia. 1750 Muerte de Hammurabi despus de llevar a su apOgeO el Imperio Amorreo e iniciar la grandeza de BabilOnia. 1700 Se crea el Imperio Hitita en el este del Asia Menor. Los casitas invaden Mesopotamia. 1595 Los casitas se apoderan de Babilonia. 1500 Los fenicios inventan el alfabeto. 'Tribus indoeuropeas (los medos) se

dia. Fundacin del ReinO de Mitanni, que dOmina Asiria. 1479 Tutmosis III de EgiptO derrota a lOs cananeOs en Megiddo. LuegO derrota a Mitanni y a los hititas. 1375 Los hititas fundan el Nuevo Reino. 1365 Ashur-uballit obtiene la independencia asiria de Mitanni. 1300 Asiria absorbe Mitanni. Se descubre la fusin del hierrO en las estribaciones mOntaOsas del Cucaso. 1275 Salmanasar I crea el Primer Imperio Asirio. 1245 Tukulti-Ninurta I (Nemrod). El Primer Imperio Asirio llega a su apogeo. 1200 Invasiones de los Pueblos del Mar. El Imperio Hitita es destruido y el Primer ImperiO AsiriO queda muy debilitadO. 1174 Los elamitas toman Babilonia y se llevan el Cdigo de Hammurabi. 1124 Nabucodonosor I de Babilonia. 1115 Teglatfalasar I de Asiria.

110

EL CERCANO O REENT E

asientan en las montaas del norte y el este de Mesopotamia. Otras tribus (los arios) invaden la In-

Perodo del resurgimiento asirio. 1100 Los arameos se infiltran en la Media Luna Frtil.

295

111

EL CERCANO O REENT E

1050 Asiria decae nuevamente bajO la presin de los arameOs. 1013 David de Jud funda el ImperiO Israelita en la mitad Occidental de la Media Luna Frtil. 1000 LOs principados hurritas situados al norte de Asiria se unen para formar el Reino de Urartu. 973 Salomn de Israel. 950 Los caldeos se infiltran en Mesopotamia. 933 Muerte de SalOmn. El ImperiO Israelita se derrumba. 900 LOs medos cran grandes caballos capaces de transportar guerreros armados. 889 Tukulti-Ninurta II de Asiria. El ejrcito asiriO comienza a usar el hierro y mquinas de asedio. Segundo Imperio Asirio. 883 Asurnasirpal II de Asiria sube al trono, establece la capital en Calach y libra crueles guerras. Apogeo del Segundo Imperio Asirio. 859 Salmanasar III de Asiria. 854 Israel y Siria se unen para derrotar a Asiria en Karkar. 810 Sammu-rammat de Asiria (Semramis). Asiria declina nuevamente.

750 Urartu llega a su apogeo con Argistis I. Los escitas invaden las regiOnes del norte del mar Negro y comienzan a rechazar a los cimerios al CucasO. 745 Teglatfalasar III de Asiria crea el Tercer Imperio Asirio. 729 Teglatfalasar III impone su dominacin directa sobre Babilonia. 727 Salmanasar V de Asiria. 722 Sargn II de Asiria toma Samaria y destruye el Reino de Israel. 705 Senaquerib sube al trOnO de Asiria y establece la capital en Nnive. 701 Senaquerib asedia Jerusaln pero no logra tomarla. 689 Senaquerib saquea Babilonja. 681 Asarhaddn de Asiria. 673 Invasin de Egipto pOr Asarhaddn. 671 Asarhaddn saquea Menfis, en el Egipto Inferior. 669 Asarhaddn restaura Babilonia. Sube al trono Asurbanipal. 661 Asurbanipal saquea Tebas, en el Alto Egipto. Apogeo del Tercer Imperio AsiriO. 652 Asurbanipal obtiene una victoria definitiva sobre

112

EL CERCANO O REENT E

los cimerios. Se crea el Reino Lidio en el Asia Menor occidental. 648 Asurbanipal derrota a su hermano Shamash-shumukin (Sardanpalo) en Babilonia. 639 Asurbanipal toma y destruye Susa. La historia de Elam llega a su fin. 625 Muerte de Asurbanipal. Nabopolasar dOmina Babilonia. Ciaxares reina en una Media unificada. 612 Nabopolasar toma y destruye Nnive. Crea el Imperio Caldeo. 608 Nekao II de Egipto derrota y mata a Josas de Jud. 605 Nabucodonosor II, rey de Caldea, derrota a NekaO y al ltimo ejrcito asirio. Asiria y Urartu desaparecen de la historia. 587 Nabucodonosor II toma y destruye Jerusaln, y lleva a los judos al exilio babilnicO. 585 NabucodOnosOr II pOne sitio a Tiro. El Imperio Caldeo llega a su cspide. 575 Zaratustra crea la religin zoroastriana en Media. 572 Nabucodonosor II se ve obligado a levantar el sitiO de Tiro. 562 Muerte de NabucodonosOr II.

559 Ciro II proclama la independencia del principado persa de Anshan con respecto a Media. 550 Ciro II toma Ecbatana capital de Media. El ImperiO Medo llega a su fin y es reemplazado por el Imperio Persa. 547 Ciro II derrota a Lidia. Fin del Reino Lidio. 539 Ciro II toma Babilonia. Fin del Imperio Caldeo. 538 Ciro II permite a los judOs volver a Jerusaln. 530 Cambises de Persia sube al trono. 525 Cambises toma EgiptO. 522 Daro I sube al trono de Persia. 519 Daro 1 sofoca una revuelta en Babilonia. 516 Reconstruccin del Templo de Jerusaln. 499 Daro I aplasta la revuelta de las ciudades griegas de Asia Menor. Apogeo del Imperio Persa. 490 Los atenienses derrotan a lOs persas en Maratn. 486 Jerjes I sube al trono de Persia. 484 Jerjes I saquea Babilonia. Comienza la decadencia final de la ciudad. 480 Los griegos derrotan a los persas en Salamina.

CRONOLOGIA113

465 Sube al trOno Artajerjes I de Persia. 424 Sube al trono Daro II de Persia. 401 Artajerjes II derrota en Cunaxa a su hermanO menor, Ciro. 400 Los Diez Mil, conducidos por Jenofonte, se retiran de Cunaxa y llegan sanos y salvos a su patria. 358 Sube al trono persa Artajerjes III. 338 Filipo I1 de Macedonia une Grecia y planea la invasin de Persia. 336 Filipo II es asesinado. Le sucede en el trono macednico Alejandro III (Magno). Daro III es rey de Persia. 334 Alejandro MagnO invade el Imperio Persa y derrota a los persas en el Grnico. 333 Alejandro derrota a los persas en Isos. 331 Alejandro derrota a lOs persas en Gaugamela. 330 Daro III es asesinado por sus propios sbditos. Fin del Imperio Persa. 323 Alejandro Magno muere en Babilonia. 312 SeleucO I, general de Alejandro, toma Babilonia y funda el Imperio Selucida. Construye una nueva capital en Seleucia, y Ba-

bilonia decae rpidamente hasta convertirse slo en una aldea. 250 Bactria, bajo DiodotO I, y Partia, bajo Arsaces I, proclaman su independencia del Imperio Selucida. 246 TOlOmeo III de Egipto ocupa Mesopotamia por poco tiempo. 217 Antoco III, del Imperio Selucida, restaura temporalmente el dominio sobre Partia y Bactria. Apogeo del Imperio Selucida. 190 AntocO III es derrotado por lOs romanos. 175 Antoco IV sube al trono del Imperio Selucida. 171 Mitrdates I de Partia se independiza definitivamente y crea el Imperio Parto. 168 Los judos se rebelan contra Antoco IV conducidos pOr los macabeos. 150 Mitrdates I arranca Media al Imperio Selucida. 147 Mitrdates se apodera de Mesopotamia. El Imperio Selucida queda limitado a Siria. 139 Los partos tienden una emboscada al ejrcito selucida y toman prisionerO a su rey, Demetrio II.

114EL CERCANO OREENTE

138 Muerte de Mitrdates I. 129 Los partos establecen su capital en Ctesifonte. Seleucia mantiene su grandeza y prosperidad como ciudad griega. 127 Antoco VII, monarca del Imperio Selucida, muere en una batalla contra los partos. 95 Los partos colocan a Tigranes como rey de Armenia. 70 Tigranes se convierte en el monarca ms poderoso del Asia Occidental. Apogeo de Armenia. 66 El general romano Pornpeyo toma prisionero a Tigranes. 64 Pompeyo anexiona Siria y Judea a Roma. Fin del Imperio Selucida. 57 Orodes 1 es rey de Partia. 53 El ejrcito romano conducido por Craso es derrotado por los partos en Garras. 40 Los partos se apoderan por poco tiempo de Siria y Judea e invaden el Asia Menor. El Imperio Parto llega a su apogeo. 38 El general romano Ventidio derrota a los partos. Las provincias orientales vuelven al poder de Roma.

20 Augusto, el primer emperador romano, firma una paz de compromiso con Fraates IV de Partia.

D.C. 51 Vologeso I sube al trono parto. 63 Vologeso I llega a un acuerdo de paz con el general romano Corbulo. Armenia queda como Estado tapn entre ambas potencias. 115 El emperador romano Trajano conquista Mesopotamia. Apogeo del Imperio Romano. 117 El emperador romano Adriano cede Mesopotamia a Partia. 165 El general romano Avidio Casio toma y destruye Seleucia. 198 El emperador romano Septimio Severo toma Ctesifonte y pasa por una Babilonia totalmente desierta. 200 Se funda el reino rabe de Hira. 228 Ardashir toma Ctesifonte y funda una nueva dinasta (los sasnidas). Fin del Imperio Parto, que es reemplazado por el Imperio Persa Sasnida.

CRONOLOGA115 CRONOLOGA

240 Sube al trono sasnida Sapor I. El maniquesmo comienza a difundirse. 260 El emperador romano Valeriano es tomado prisionero por los sasnidas en Edesa. 274 Prisin y muerte de Manes, fundador del maniquesmo. 293 Narss sube al trono del Imperio Sasnida. 297 El emperador romano Galerio derrota a Narss. 301 Ocupa el trono sasnida Ormuzd II. Fracasa como reformador. 309 Sapor II es rey del Imperio Sasnida desde su nacimiento. 337 Sapor II inicia una larga guerra contra Roma. 361 El emperador romano Juliano invade Mesopotamia y pone sitio a Ctesifonte. 363 Juliano muere en Mesopotamia. 399 Yazdgard I sube al trono sasnida. Al principio simpatiza con el cristianismo. 420 Varahran V (Bahram Gor) sube al trono sasnida. 429 El Imperio Sasnida obtiene el dominio de Armenia oriental (Persarmenia).

439 Yazdgard II sube al trono sasnida. Persecucin de los cristianos. 457 Firuz, rey sasnida. 484 Firuz es derrotado y muerto por nmadas eftalitas en una de sus correras. Anarqua en el Imperio Sasnida. 501 Kavad es rey sasnida. Se restablece el orden. El cristianismo del Imperio es casi en su totalidad nestoriano. El zoroastrismo combate la hereja mazdakita. 531 Sube al trono sasnida Cosroes I. Los filsofos paganos atenienses huyen a su corte. 549 Los filsofos paganos atenienses retornan a Grecia. 589 Cosroes II ocupa el trono sasnida. 603 Cosroes II destruye el reino rabe de Hira. 615 Cosroes II toma Jerusaln. 617 Cosroes II pone sitio a Constantinopla. Apogeo del poder sasnida. 622 El emperador romano Heraclio contraataca. 627 Heraclio derrota a Cosroes II cerca de las ruinas de Nnive. 628 Muerte de Cosroes 11. 632 Yazdgard III sube al trono sasnida. Mahoma une a

116EL CERCANO OREENTE

las tribus de Arabia y cos como guardia de muere. corps. 637 Los rabes derrotan a los 861 Al-Mutasim es asesinado. sasnidas en Qadisiya, El Califato declina rpiarrancan las provincias damente. de Asia al Imperio Ro900 Apogeo de la ciencia Aramano y reducen su terribe y persa. Al-Battani es torio a lo que recibe el el ms grande astrnomo nombre de Imperio Bide la poca, y al-Razi el zantino. ms grande mdico. 642 Los rabes derrotan a los 1000 Los turcos gobiernan Persasnidas en Nehavend. sia desde Gazni. Firdusi 651 Muerte de Yazdgard III. escribe el poema pico Fin del Imperio Sasnida. nacional persa. 661 Asesinato de Al. Crea1037 Los turcos selycidas, bajo cin del Califato omeya. Tugril Bey, se apoderan Comienzos de la secta de Persia. musulmana chiita. 1055 Tugril Bey conquista Me680 Los omeyas derrotan a los sopotamia. chiitas en Kerbela. Apo1063 Alp Arsln es sultn de geo del Califato omeya. los selycidas. 717 Fracasa el asedio rabe de 1071 Alp Arsln derrota al emConstantinopla. perador bizantino Roma750 La dinasta omeya es deno Digenes en Mantzirrocada. Se crea en su lukert, y se apodera de gar el Califato abas. Funla mayor parte de Asia dacin del ismailismo. Menor. 762 Los abases establecen la 1073 Malik Sha es sultn selycapital en Bagdad. Cocida. Omar Khayyam esmienza la decadencia ficribe sus poemas y refornal de Ctesifonte. ma el calendario. 786 Harn al-Rashid es califa 1076 Malik Sha toma Jerusaabas. ln. Apogeo de los sely813 Al-Mamn asciende al cidas. Califato abas, que inicia 1090 Los europeos occidentasu apogeo. les dan comienzo a la Pri833 Al-Mutasim es elegido mera Cruzada contra los califa abas. Emplea turmusulmanes.

CRONOLOGIA117

1096 Los cruzados toman Jerusalen. 1187 Saladino de Egipto y Siria recupera Jerusaln. 1227 Muerte de Gengis Kan despus de conquistar la mitad septentrional de China y la mitad oriental de Persia. 1255 El general mongol Hulagu invade Mesopotamia y destruye la fortaleza de los Asesinos. 1258 Hulagu saquea Bagdad y destruye el sistema de canales de Mesopotamia. 1259 Kublai proclamado kan mongol. Apogeo del Imperio Mongol. 1260 Los mongoles son derrotados por los mamelucos de Egipto. Los ilkanes mongoles obtienen el poder en Persia. 1290 Otmn se convierte en lder de una tribu de turcos llamados otomanos en su honor, y comienza a expandirse por Asia Menor. 1291 Los ltimos cruzados son expulsados de Asia. 1295 Gazn es elegido ilkn y se convierte al islamismo. Apogeo de los ilkanes. 1324 Orjn I sube al trono otomano. 1345 Los turcos otomanos atraviesan el Helesponto para

asentarse firmemente en Europa por vez primera. 1389 Bayaceto I es sultn otomano. 1391 Los turcos otomanos Ilegan a las afueras de Constantinopla. 1395 El conquistador mongol Tamerln derrota a los ilkanes y pone fin a su dinasta. 1401 Tamerln toma y saquea Bagdad. 1402 Tamerln derrota a los turcos otomanos en Ankara y toma prisionero a Bayaceto I. 1404 Muerte de Tamerln. 1451 Mohamed II es elegido sultn otomano. 1453 Los turcos otomanos toman Constantinopla. Fin del Imperio Bizantino. 1501 Ismal I se apodera de Tabriz y funda la dinasta safaw que gobern sobre Persia. 1510 El explorador Albuquerque desembarca en la isla Ormuz. 1514 Los turcos otomanos derrotan a los persas en Chaldirn y se apoderan de Mesopotamia. Apogeo del Imperio Turco Otomano. 1524 Tahmasp I es elegido sha de Persia.

118EL CERCANO OREENTE

1561 Anthony Jenkinson, comerciante ingls, llega a Persia. 1587 Abbas I, sha de Persia. 1603 Abbas I recupera Mesopotamia de los turcos y establece su capital en Isfahn. Apogeo de la dinasta safaw. 1629 Muerte de Abbas I. 1638 El gobernante otomano Murad IV se apodera nuevamente de Mesopotamia. 1722 Invasores afganos toman y saquean Isfahn. 1736 Abas III, el ltimo sha safaw, es depuesto. Nadir Sha gobierna Persia. 1739 Nadir Sha invade la India y saquea Delhi. 1747 Nadir Sha es asesinado. 17% Tehern se convierte en la capital de Persia. 1844 Se funda el behasmo. 1892 Una compaa alemana obtiene el permiso para construir un ferrocarril que atraviese Mesopotamia. 1907 Gran Bretaa y Rusia se dividen Persia en esferas de influencia. 1915 Gran Bretaa invade Mesopotamia en el curso de la Primera Guerra Mundial.

1917 Los britnicos toman Bagdad. 1918 Los britnicos dominan Mesopotamia (Irak) mediante un Mandato de la Sociedad de Naciones. 1921 Sube al trono Feisal I de Irak. 1925 Reza Kan se apodera del trono de Persia. 1932 Irak adquiere la independencia nominal. Se incorpora a la Sociedad de Naciones. 1935 Irn, nombre oficial de Persia. 1941 Los britnicos e n van una fuerza expedicionaria a Irak en el curso de la Segunda Guerra Mundial y ocupan Bagdad. Britnicos y rusos ocupan Irn y obligan a abdicar a Reza Kan. 1948 Israel se convierte en Estado independiente. 1956 Israel derrota a Egipto en la Pennsula del Sina. 1958 Revolucin en Irak. El rey Feisal II muere y se establece la Repblica bajo la direccin de Kassem. 1963 Kassem es asesinado. 1967 Israel derrota a los pases rabes en la Guerra de los Seis Das.

ndice

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Los sumerios ............................................................... Los acadios .................................................................. Los amorreos ............................................................... Los

9 40 56 75 118 139 164 184 205 243 260 279 295

asirios ................................................................... Los caldeos ................................................................... Los persas ....................................................................


Los macedonios ........................................................... Los

partos ....................................................................

Los sasnidas ..............................................................

10. ................................................................................................ Los rabes .......................................................................... 11. ................................................................................................ Los turcos ........................................................................... 12. ................................................................................................ Los

europeos.......................................................................

Cronologa .........................................................................

305

Вам также может понравиться