Вы находитесь на странице: 1из 26

Nos cambiaron el mapa: Mxico ante la revolucin energtica del siglo XXI

Extracto del ndice de Competitividad Internacional 2013 elaborado por el IMCO

FUNDACIN SENADORA MARA LAVALLE URBINA Agosto 2013

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

El Sector de Hidrocarburos En trminos generales, el objetivo comn de los pases con reservas de hidrocarburos es maximizar el valor de la renta de sus recursos no renovables. Las relaciones entre el Estado, como administrador de los hidrocarburos; la industria, a travs de operadores; y la forma en la que se distribuye la renta generada determinan el cumplimiento del objetivo en cuestin.

El operador es regularmente una empresa petrolera que participa en la fase de exploracin y produccin de hidrocarburos, tiene la responsabilidad de tomar decisiones, asume el riesgo de capital y obtiene beneficios slo en caso de xito, y pierde todas las veces en las que los proyectos no son exitosos. El dueo original de los recursos es quien maximiza el valor de la renta de los mismos.

En la cadena productiva de los hidrocarburos el mayor valor est en la fase de exploracin y produccin (upstream).

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

La industria de petrleo y gas usualmente se divide en las siguientes etapas:

Upstream

Exploracin y produccin de petrleo y gas

Midstream

Lower midstream Upper midstream

Logstica y transporte de crudo y gas no procesado

Logstica y transporte de refinado

Downstream
Fuente: Elaboracin propia con base en el Informe de Competitividad Internacional 2013 del IMCO, p. 20.

Refinacin de crudo y el procesamiento de gasnatural;comercializacin de petrolferos y petroqumicos

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

De acuerdo con un estudio de McKinsey, el retorno a la inversin del upstream, tanto para petrleo como para gas es 150% mayor al del downstream, y entre 150% y 200% mayor con respecto al midstream.

Fuente: Informe de Competitividad Internacional 2013 del IMCO, p. 21. 4

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Maximizacin de la Renta Petrolera La combinacin de altos costos de inversin con altos niveles de riesgo ha generado que la mayor parte de los proyectos ahora se ejecuten por consorcios de mltiples operadores. Las compaas petroleras ms grandes y exitosas actualmente comparten tecnologa de punta y se asocian para explotar diferentes yacimientos. No existe un diseo ptimo de sector. Para lograr la maximizacin de la renta, los Estados deben utilizar una combinacin de diferentes instrumentos que respondan a las caractersticas especficas de sus recursos, visin y presiones polticas de las cuales son objeto. Cada pas procura fijar un rgimen legal y fiscal que maximice la renta para el Estado pero que tambin ofrezca viabilidad a las decisiones de los inversionistas.

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Mecanismos Legales en el Sector Petrolero

Mecanismos legales en el sector petrolero

Concesiones

Contratos

Contratos de produccin compartida


La produccin en especie es dividida entre el operador y el gobierno

Contratos de servicio
Se paga una tarifa al contratista, tpicamente en efectivo

Contratos de servicios de riesgos


La tarifa por servicio est ligada a las utilidades

Contratos de servicio puro

Fuente: Informe de Competitividad Internacional 2013 del IMCO, p. 22. 6

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Hay tres elementos fundamentales que inciden en la maximizacin del valor de la renta petrolera, independientemente del esquema contractual: Regalas (royalties): Se determina con base en la cantidad y el valor del petrleo producido. Puede ser un porcentaje fijo o depender de una escala mvil de acuerdo con el grado de rentabilidad de un proyecto. El total de las ganancias menos las regalas equivale al ingreso neto. Deducciones / Recuperacin de costos: En esta fase se deducen los costos de operacin, depreciacin, amortizacin y agotamiento, as como los costos intangibles de la perforacin. En un esquema de concesiones las deducciones no tienen lmite. Es decir, se deducen todos los costos. En el caso de los contratos de produccin compartida esta recuperacin de costos tiene un lmite. Esta es una de las principales diferencias entre ambos sistemas. Al ingreso neto menos la recuperacin o la deducibilidad de costos se le denomina ingreso gravable. Esquema fiscal: En esta fase se establecen impuestos con tasas variables. En el caso de una concesin, al ingreso neto menos la deducibilidad de costos se le denomina ingreso gravable y sobre ese ingreso se establecen diferentes impuestos. En el caso de un contrato de produccin compartida, posterior a la deducibilidad de costos se hace un reparto de utilidades (profit oil split) y sobre el monto restante se establecen diferentes impuestos.
7

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Aspectos esenciales de distintos esquemas contractuales para la participacin de mltiples empresas en el sector de hidrocarburos

Modelo cerrado

Modelo abierto

Sistema de contratos Conceptos Propiedad del hidrocarburo Servicios (Puro y Riesgo) Las reservas en el subsuelo son de la Nacin En los casos de contrato de servicio puro el operador acta como contratista En contratos de servicio de riesgo el operador no toma posesin sobre los hidrocarburos en superficie Produccin Compartida Las reservas en el subsuelo son de la Nacin El Estado comparte la propiedad de la produccin con el operador en puntos especficos despus de boca de pozo o en los puntos de entrega (en superficie)

Sistema de concesiones Concesiones

Las reservas en el subsuelo son de la Nacin El operador toma posesin de la totalidad de la produccin de hidrocarburo a boca de pozo (en superficie)

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Ingresos no tributarios Canalizacin de renta para el Estado No pagan regalas ni otros ingresos Regalas (% de la produccin) Bonos de asignacin Participacin especial Pagos por ocupacin de rea Ingresos tributarios Impuestos corporativos (sobre la renta, impuestos ambientales) Impuestos especiales al aceite durante la vida del proyecto La produccin en especie se comparte entre el operador y el gobierno Utilidades netas de los ingresos de parte de la produccin Recuperacin de inversiones de capital reconocidas como amortizacin y depreciacin (gasto virtual)

Regalas (% de la produccin) Reparto de utilidades (profit oil) Bonos de asignacin Participacin especial Pagos por ocupacin de rea Impuestos corporativos (sobre la renta, impuestos ambientales) Impuestos especiales al aceite durante la vida del proyecto

Impuestos

Compensacin para el operador

Tarifa por barril. En los contrato s de servicio a riesgo el pago es una tarifa por barril en efectivo vinculada a las utilidades

Utilidades netas de los ingres os de toda la produccin Recuperacin de inversiones de capital reconocidas como amortizacin y depreciacin (gasto virtual)

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Inversin

La inversin de capital corre casi totalmente a cargo El operador aporta toda la del Estado, ya sea directamente inversin de exploracin, o a travs de una empresa desarrollo y explotacin estatal (NOC) Slo deduce los costos asociados con la prestacin del servicio

El operador aporta toda la inversin de explotacin, desarrollo y explotacin

Existe un tope anual en las deducciones de capital los costos El operador puede reconocer Deducibilidad operativos van al 100%, el anualmente el 100% de las de los costos remanente se reconoce en aos deducciones operativos posteriores Fuente: Informe de Competitividad Internacional 2013 del IMCO, p. 23.

10

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Caractersticas bsicas de la industria de hidrocarburos: 1. La extraccin de hidrocarburos genera importantes rentas, an en yacimientos con altos costos. 2. Hay importantes costos hundidos en la exploracin y produccin de hidrocarburos. 3. En la fase de exploracin, los riesgos son muy grandes (por la incertidumbre de encontrar yacimientos) pero decaen significativamente en la fase de explotacin. 4. Los derivados del petrleo y el gas se consumen masivamente y son fundamentales para el funcionamiento de las economas. Por tanto, sus precios son polticamente sensibles y repercuten en muchos otros precios va los costos de transporte, de generacin de energa y de muchos procesos industriales. 5. Los precios internacionales de los hidrocarburos son voltiles, por lo que la renta petrolera tambin es muy inestable.
11

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Condiciones mundiales del consumo de hidrocarburos De acuerdo con el BP Statistical Review of World Energy 2012, el consumo total de energa mundial en 2011 fue de aproximadamente 12.2 mil millones de toneladas de crudo equivalente (MTCE). Los hidrocarburos (petrleo, gas natural y lquidos asociados) abastecieron 57% de la demanda global, mientras que 30% provino del carbn, 8% de energas renovables (incluyendo hidroelctricas) y poco menos de 5% de la energa nuclear. Las proyecciones a futuro sealan que los hidrocarburos continuarn siendo la principal fuente energtica. De acuerdo con el World Energy Outlook 2012, publicado por la Agencia de Informacin de Energa de EUA (EIA), y el BP World Outlook 2030, la demanda global de energa llegar a 16.6 mil MTCE en 2030, lo que implica un crecimiento de 40% respecto a 2011. La demanda se abastecer en 54.4% de hidrocarburos, 27.5% de carbn, 12% de energas renovables y cerca de 6% de energa nuclear. En las siguientes dcadas ser cada vez ms importante el uso de tecnologa de punta y cono cimiento especializado para poder explotar el potencial de hidrocarburos a nivel mundial.

12

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Recursos no convencionales
Es el gas natural que se obtiene de la produccin minera,especialmente del carbn. Su produccin es relativamente sencilla y requiere poca inversin ya que es un subproducto del proceso minero. Son depsitos saturados de un petrleo muy viscoso, parecido al chapopote. Por su forma, este petrleo no se perfora como tradicionalmente se hara en los yacimientos, sino que se excava como si fuera un mineral. Explotacin de hidrocarburos en el mar, la cual se realiza mediante tecnologas submarinas (robots, sistemas de monitoreo, plataformas semi-sumergibles, entre otros) para llegar a profundidades de varios kilmetros de tirante de agua y debajo del lecho submarino. Son formaciones geolgicas de rocas de muy baja permeabilidad, donde, a diferencia de los campos tradicionales, los hidrocarburos quedan atrapados en la roca y no fluyen. Los hidrocarburos, tanto de gas natural como de petrleo, son liberados gracias a un proceso llamado fraccionamiento hidrulico (hydraulic fracking) que aumenta la permeabilidad de las lutitas.

Gas Gris

Arenas Bituminosas

Nuevos Recursos Energticos

Aguas Profundas

Lutitas (Shale)

Fuente: Elaboracin propia con base en el Informe de Competitividad Internacional 2013 del IMCO, p. 27-29. 13

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Hidrocarburos no convencionales Las nuevas fuentes de hidrocarburos estn cambiando la forma en que los pases se abastecen de energa. Nuevos jugadores, compaas y pases, adquieren relevancia tanto del lado de la demanda como de la oferta. Hoy, Amrica del Norte ya es la regin con el mayor potencial energtico del planeta cuando se consideran los recursos no convencionales, actualmente accesibles y comercialmente viables gracias a la revolucin tecnolgica. La mayor parte del incremento en las reservas no convencionales de hidrocarburos se dar en pases que no son miembros de la OPEP. A pesar de la revolucin tecnolgica, los recursos no convencionales seguirn representando una fraccin minoritaria de la produccin total de hidrocarburos, tanto en los pases de la OPEP como fuera de ella De acuerdo con la EIA Mxico tiene el cuarto potencial de gas de lutitas ms grande del mundo. La pregunta es si el pas podr explotar dicho potencial y si en el corto plazo estados como Tamaulipas, Nuevo Len y San Luis Potos podrn desplazar a Veracruz, Tabasco y Campeche como los principales productores de hidrocarburos del pas.

14

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Caractersticas Generales del Sector de Hidrocarburos en Pases Seleccionados Arabia Saudita Cuba Brasil El Estado reserva a sus empresas estatales la exploracin y produccin de hidrocarburos pero permite la inversin privada en el resto de la cadena de valor (refinacin y petroqumica). El Estado se ha asociado con diferentes operadores internacionales de capital pblico y privado a travs de contratos de riesgo. En la dcada de los noventa, Petrobras se abri a la inversin extranjera. Con esta decisin, despeg en trminos de produccin y valor de mercado. En la fase de downstream se permite la competencia abierta. El arreglo institucional colombiano ha impulsado la formacin de empresas nacionales privadas que se han convertido en una fuente de crecimiento, generacin de empleos, desarrollo industrial y recursos para el fisco. Es un ejemplo de flexibilidad institucional y de un marco regulatorio claro para la atraccin de inversin, tanto local como internacional. Cuenta con una de las empresas estatales de petrleo ms eficientes y reconocidas a nivel global: Statoil, empresa mixta que cotiza en bolsa. Destaca tambin por la visin con la que el Estado invirti la riqueza de un recurso no renovable en activos para las generaciones futuras a travs de un fondo gubernamental para aprovechar los ingresos petroleros. El sector petrolero canadiense es de los ms abiertos en el mundo. Se caracteriza por la robusta jurisdiccin de las provincias sobre sus recursos energticos y por su integracin logstica y comercial con EUA. Canad ha sabido disear su marco institucional de tal forma que la explotacin de sus recursos no convencionales las arenas bituminosas sea rentable en el contexto actual.

Colombia

Noruega

Canad

Fuente: Elaboracin propia con base en el Informe de Competitividad Internacional 2013 del IMCO, pp. 37-38.

15

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Tabla 2.14 Resumen comparativo de pases seleccionados Caractersticas del sector Reservas probadas (miles de millones de bpce) Categoras Arabia Saudita 265 Cuba Brasil Colombia Noruega Canad Mxico

Aspectos generales

Nmero

0.124

14

1.9

5.3

174

10.2

Produccin diaria de crudo (millones de b/d) Empresa estatal (NOC)? Nombre de NOC Operadores distintos a NOC pueden participar de forma independiente en upstream a travs de concesiones?

Nmero S, No Nombre

9.8 S Saudi Aramco

0.055 S Cupet

2.8 S Petrobras

0.923 S Ecopetrol

2 S Statoil

3.7 No N/A

2.6 S Pemex

S, No

No

No

Upstream

NOC puede asociarse con terceros en upstream?

S, No

No

N/A

No

Contratos Contratos Contratos Produccin Contrato Contratos Tipo de contratos que NOC de de de compartida, de de puede suscribir con otras Produccin Produccin Produccin Riesgo, servicio Riesgo, empresas en upstream Compartida, Compartida, Compartida, Servicios puro Servicios Servicios Servicios Servicios NOC tiene operaciones internacionales en S, No S No S S S upstream?

N/A

Contrato de servicio puro

N/A

No 16

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina
NOC puede asociarse con terceros en downstream? Participacin privada o extranjera en refinacin y petroqumica? Competencia en mercado de combustibles? (mltiples empresas y precios liberalizados) NOC tiene operaciones internacionales en downstream? NOC tiene participacin privada? Porcentaje de acciones de NOC en manos de inversionistas distintos al Estado Mercados financieros donde NOC coloca acciones

S, No

N/A

No

S, No

Downstream

Slo en refinacin

Slo en Petroqumica

No

No

No

S, No

No

No

N/A

S (Deer Park Houston con Shell) No

Inversin Privada en NOC

S, No

No

No

N/A

0%

0%

44%*

1000%

3300%

N/A

0%

Pases

Ninguno Ninguno

Sao Paulo, Madrid, Bogot, Oslo,Nueva Buenos NuevaYork, York Aires, Toronto Nueva York

N/A

Ninguno

Rgimen fiscal

No Rgimen fiscal flexible (tasas diferenciadas por proyecto)? S, No No S S S S No

Fuente: Informe de Competitividad Internacional 2013 del IMCO, p. 68

17

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

El sector de hidrocarburos en Mxico El potencial de hidrocarburos de Mxico se concentra tanto en reservas como en recursos prospectivos. Los recursos prospectivos se dividen en siete cuencas ubicadas en la parte oriental del pas. La mayor parte de ellas son colindantes o estn dentro del Golfo de Mxico. Las cuencas del Sureste son la mejor fuente de produccin nacional en el mediano plazo. Esto se debe tanto al importante volumen que representan como a la certidumbre de su produccin. Ya existe infraestructura de transporte y distribucin cercana para desarrollar la mayor parte de estas reservas, lo que reduce los costos del futuro desarrollo. Sin embargo, para maximizar el volumen recuperado de produccin, ser necesaria una mayor implementacin de tcnicas de recuperacin secundaria y mejorada as como de tecnologas de punta para explotacin de crudos pesados y extrapesados. Los recursos convencionales se estiman en 54.4 miles de millones de petrleo crudo equivalente, de los cuales 49% se ubican en aguas profundas y 37% en las Cuencas del Sureste. Su magnitud equivale al volumen de hidrocarburos producido por todas las cuencas del pas hasta ahora y se traduce en 40 aos de la produccin actual.
18

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Las reservas se clasifican segn su nivel de certidumbre: Reservas probadas (denominadas 1P) Son cantidades estimadas de hidrocarburos (aceite crudo, gas natural y lquidos del gas natural), evaluadas a condiciones atmosfricas. A travs de anlisis de datos ingenierogeolgicos se estima, con razonable certidumbre, que sern comercialmente recuperables a una fecha especfica y bajo las condiciones econmicas actuales. Su estimacin incluye promedios de precios y costos histricos en un periodo de tiempo consistente con el proyecto. Son las reservas con mayor probabilidad de certidumbre y menor riesgo asociado. Reservas no probadas de hidrocarburos que, con base en los anlisis de datos ingeniero-geolgicos, tienen una alta probabilidad de ser recuperables. La estimacin de su volumen tiene una probabilidad de 50% de xito. El volumen de reservas 2P es igual a la suma de las reservas probadas + probables. Volmenes de hidrocarburos cuya recuperacin comercial es menos factible que la de las reservas probables, con base en informacin geolgica y de ingeniera. La estimacin de su volumen tiene una probabilidad de 10% de xito. El volumen de reservas 3P es igual a la suma de las reservas probadas + probables + posibles. Es decir, son las reservas totales.

Reservas probables Reservas posibles

Fuente: Informe de Competitividad Internacional 2013 del IMCO, p. 74.

19

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Volumen de Reservas 3P (probadas, probables y posibles) por cuenca a 2012


4%

Cuenca del Sureste 40% 56%

Tampico - Misantla
Otras Cuecas

Fuente: Informe de Competitividad Internacional 2013 del IMCO, p. 73.

20

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Reservas de hidrocarburos, 2001-2013 (Miles de millones de bpce)


Probadas Probables Posibles

11.3 10.3 21.3 20.8 13 17 13.1 13.4 15.8 14.2 15.8 14.6 15.3 15.5 2007 14.6 15.1 14.7 2008

14.7 14.5 14.3 2009

14.8 14.2 14 2010

14.3 15

17.7
12.4

18.4 12.3

16

25.5

21.9

20.1 2003

18.9 2004

17.6 2005

16.5 2006

13.8
2011

13.8
2012

13.8
2013

2001

2002

Fuente: Informe de Competitividad Internacional 2013 del IMCO, p. 78.

21

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Situacin de los hidrocarburos en Mxico En el ao 2000, el pas ocup el quinto lugar mundial en produccin de crudo y el 12 en reservas probadas. Para 2012 cay a las posiciones 7 y 17, respectivamente. Las reservas probadas de gas tambin descendieron en el mismo periodo, al pasar de la posicin 29 a la 36. Slo la produccin de gas natural se ha mantenido constante (posicin 12 y 13 durante los ltimos 13 aos). El deterioro de los principales indicadores en materia de hidrocarburos en el pas es evidente. El ms preocupante es la cada de 41% en las reservas probadas durante la ltima dcada. Esto significa que la tasa de extraccin de hidrocarburos ha sido mayor que la de restitucin de reservas. Satisfacer la creciente demanda domstica de petrolferos y de gas natural con produccin interna, se ha convertido en un reto importante. Hoy importamos 20% de petrolferos19 y 50% de las gasolinas que consumimos. En 2022 se espera que el valor de las importaciones mexicanas de gasolinas, disel, turbosinas, combustleo, gas LP y gas natural, superen el valor de las exportaciones de crudo,

22

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Cantarell ha aportado alrededor de 45% de la produccin petrolera del pas y de la misma forma ha contribuido a la hacienda pblica nacional. Hasta el cierre de 2011, haba producido casi 15,600 millones de barriles de petrleo crudo equivalente, volumen que representa 112% de las reservas probadas actuales del pas. De modo similar que los grandes campos en el mundo, Cantarell est en declive. En 2004, la produccin nacional de crudo alcanz la cifra rcord de 3.4 millones de barriles diarios (mmbd), donde Cantarell fue responsable de 60% de la produccin total. A partir de 2005 y debido a la madurez del campo, la produccin comenz a declinar y, por ende, a llevar a la baja la produccin nacional. La cada fue compensada mediante la incorporacin de produccin de proyectos con potencial en la cartera: Ku-Maloob-Zaap- ubicado frente a las costas de Tabasco y Campeche- y Litoral Tabasco. Sin embargo, dada la magnitud del decremento de Cantarell desde 2004, estos esfuerzos no lograron evitar la cada general en la produccin. Para 2012, la produccin nacional haba disminuido 25% (-835 mbd) . En los ltimos seis aos la inversin en exploracin aument 94%, alcanzando un monto de 31 mil millones de pesos en 2011.31 Esta inversin ha permitido incrementar el volumen de reservas aportado por la va de nuevos descubrimientos.

23

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

La oportunidad que el gas representa para Mxico se ha visto limitada por problemas tanto de produccin como de infraestructura. El sistema de transporte y distribucin actual tiene cuellos de botella que se traducen en problemas de abasto en algunas regiones y por lo tanto, en una prdida de competitividad para la industria del pas. Por el lado de la demanda, desde 2001 se ha incrementado el consumo de gas natural a una tasa anual de 5.6%, hasta alcanzar en 2012 un volumen de 7,923 miles de millones de pies cbicos diarios, es decir, un incremento total de 82%.32 Su uso ms intensivo ha sido como insumo para la generacin elctrica, en donde el consumo de la CFE represent 40% de la demanda total en 2012.

24

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Costos de produccin en Mxico

Costos de produccin de Pemex 2006-2012 (dlares constantes a 2011/bpce)


6.44 Tasa Anual 4.61 5.1 5.09 5.38 6.12 6.74

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Costo de exploracin y desarrollo 2006-2011 (dlares constantes a 2011/bpce)


16.13 Tasa Anual

13.48

12.7

11.27

12.48

13.24

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Fuente: Informe de Competitividad Internacional 2013 del IMCO, p. 80. 25

SENADO
LXII Legislatura. GP- PRI Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina

Recursos no convencionales Estos recursos se estiman en 60.2 miles millones de barriles de petrleo crudo equivalente y estn distribuidos principalmente en las cuencas de TampicoMisantla (58%), Burgos (25%) y Sabinas (16%). De este total de recursos, 53% es aceite (shale oil) y 47% es gas (shale gas). El mayor potencial de aceite se ubica en la provincia de Tampico- Misantla, mientras que el gas se distribuye principalmente en esta misma provincia, con 26% de gas hmedo, y en Sabinas y Burgos con 74% de gas seco. Con los escenarios de precios actuales, la mayor rentabilidad de los proyectos se obtiene en el aceite y gas hmedo, por lo que stos se tendran que privilegiar en la secuencia de desarrollo. Los proyectos de gas provenientes de lutitas no son rentables bajo el rgimen fiscal actual ni bajo los escenarios de precios de corto y mediano plazo, principalmente debido al reto tecnolgico que implica su explotacin y a los niveles de inversin que se requieren.

26

Вам также может понравиться