Вы находитесь на странице: 1из 4

Los Antioxidantes

Los antioxidantes tienen muchas propiedades o funciones pero, aunque hay de muchas clases, todos nos defienden de la agresin de los radicales libres. Sin contar el paso de los aos, gran parte de los achaques que sufrimos se deben a la acumulacin de agresiones a las clulas por parte de los radicales libres. Este dao celular se acumula peligrosamente porque aceleramos este proceso tomando ms radicales libres que se forman fuera de nuestro cuerpo: el tabaco, la polucin, la radiacin solar... Afortunadamente, nuestro cuerpo pone en marcha un arsenal de defensas, las enzimas y los antioxidantes, que detienen la formacin de los radicales libres, los captan y reparan sus desaguisados. Si existiese una pcima para preservar la juventud, no la tomaras? estos son los antioxidantes. Pues los cientficos han descubierto que hay antioxidantes delante de tus narices: estn en tu comida, en tu bote de vitaminas y en tu tienda de comestibles. Y encima son seguros y cuestan muy poco dinero.

Las tres grandes porciones antioxidantes

La vitamina C Qu hace? Protege las arterias. Estimula el sistema inmunitario. Previene el cncer, las enfermedades del pulmn y las cataratas. Dnde se encuentra? Especialmente en frutas y verduras, entre ellas el pimiento y el pepino, el meln, la papaya, las fresas, las coles de bruselas, todos los ctricos, los kiwis, el brcol y los tomate. Conviene tomar suplemento? Si no comes mucha fruta y verdura si es recomendable, ya que, adems, no hay peligro: es una de las vitamina ms seguras.

La vitamina E Qu hace? Es el suplemento vitamnico ms importante para combatir los achaques de la edad. Bloquea la oxidacin del colesterol malo y otros lpidos perjudiciales. Previene los infartos y el cncer, evita el deterioro de las arterias. Incrementa las defensas. Protege al cerebro de enfermedades degenerativas. Dnde se encuentra? En los aceites vegetales (soja, maz y girasol) frutos secos, semillas y cereales. Conviene tomar un suplemento? Si, en cpsulas de aceite de germen de trigo, por ejemplo, porque no consumes suficiente en los alimentos.

El betacaroteno Qu hace? Posee virtudes antiedad extraordinarias al transformarse en el organismo en vitamina A que estimula el sistema inmunitario. Previene el cncer de pulmn, estmago y mama, previene infartos, bloquea la oxidacin del colesterol que tapona las arterias y aumenta las defensas. Dnde se encuentra? En zanahorias, albaricoques, espinacas, zumo de tomate, calabaza, meln y brcol preferiblemente crudas o cocinadas al vapor. Conviene tomar suplemento? S, de 10 a 15 miligramos al da, ya que es una de las vitaminas menos txicas.

Y tambin son antioxidantes



El Zinc: presente en moluscos, especialmente las ostras. Tambin en carnes magras, cereales y frutos secos. El Magnesio: presente en frutos secos, especialmente almendras, avellanas, piones, cacahuetes, nueces y anacardos. Tambin en cereales y legumbres. El Selenio: en las pipas de girasol, la carne, pescado y ajo. El Glutatin: uno de los antioxidantes ms fascinantes, un aminocido natural de tu dieta. En frutas y verduras. El Coenzima Q-10: sustancia natural que produce tu cuerpo, se encuentra en alimentos como pescados azules (caballa y sardinas) en vsceras (corazn, hgado y riones) en la carne, aceite de soja y cacahuetes.

Ranking de alimentos antioxidantes: no existe ningn otro alimento como las frutas y verduras que posean tantos antioxidantes que transformen tus clulas en fortalezas contra los radicales libres. Por eso, toma al da al menos 5 piezas de fruta, verdura o zumo de fruta.

Las 10 ms ricas en antioxidantes



Los aguacates. Las bayas (moras, fresas, frambuesas, arndanos...) El brcol. El repollo y todas las coles en general. Las zanahorias. Los ctricos. Las uvas, que contienen hasta 20 antioxidantes. Las cebollas, sobre todo las moradas. Las espinacas. Los tomates.

Propiedades de la Pia
Son muchas las propiedades de la pia de las que nos podremos beneficiar si decidimos incorporar esta dulce, sabrosa y refrescante fruta a nuestra dieta. La pia es de origen tropical pero su cultivo se ha extendido por muchos pases diferentes, es de la familia de la Bromeliceas y podemos encontrarla en el mercado en cualquier poca del ao. Existen muchas variedades de pia y tambin muchas formas de consumirla: en zumo, fresca, en almbar, etc.

Propiedades de la pia
El consumo de pia es algo a lo que todos deberamos apuntarnos pues al hacerlo estaremos dando la oportunidad a nuestro cuerpo de aprovecharse de todas las propiedades que tiene esta deliciosa fruta. Algunas de las propiedades de la pia son:

Es un remedio muy eficaz para calmar los calambres. Aporta al organismo gran cantidad de minerales y vitaminas. Es muy rica en fibra soluble e insoluble, no contiene grasas saturadas y tiene muy pocas caloras. Su riqueza en manganeso hacen de la pia un alimento muy recomendable durante la etapa del crecimiento, pues fortalece los huesos. Su contenido en vitamina C la convierten un buen antioxidante. Esta vitamina tambin es necesaria para la sntesis de colgeno y para luchar contra los radicales libres. Al ser muy rica en fibra la pia puede ayudarnos en casos de problemas de estreimiento. Esta fruta madura reduce los cidos gstricos excesivos. Si est un poco agria ayudar a que tengamos una mejor digestin y tambin abre el apetito. La bromelina ayuda a una mejor descomposicin de las protenas, tambin tiene propiedades anti inflamatorias y anti coagulantes. Su contenido en vitamina A ayuda a mantener en buen estado las membranas mucosas y a cuidar la piel. Es una fruta muy diurtica. Ayuda a reforzar el sistema inmunitario y a la creacin de glbulos rojos y blancos.

Por qu es tiene tantas propiedades la pia?


Son la cantidad de compuestos saludables lo que hacen que la pia sea una fruta que no debe faltar en nuestra dieta. Es muy rica en vitamina A, C y vitaminas del grupo B, tambin contiene minerales como el manganeso, potasio, cobre, magnesio, hierro y muy rica en bromelina. Contiene alrededor de un 11% de carbohidratos y es muy pobre en grasas, rica en fibra y una buena fuente de folatos.

Usos externos de la pia


Adems de ayudarnos si la comemos la pia tambin nos puede ayudar externamente: La cscara de la pia nos puede ayudar a eliminar las verrugas si la aplicamos durante toda la noche sobre la verruga. Ser constantes hasta que desaparezcan. Un emplasto de pia puede ayudarnos a reblandecer los callos. Y una mascarilla con pia nos ayudar a cuidar nuestra piel y retardar la aparicin de las temidas arrugas.

Precaucin
Como hemos visto el consumo de pia es muy aconsejable y son muchas las propiedades que posee, pero hemos de tener en cuenta que su contenido en azcar es alto y eso puede daar el esmalte de los dientes, por lo que siempre debemos cepillarnos los dientes despus de comer pia.

Sabas que?
La capacidad de la Bromelina (enzima que aporta la Pia) para descomponer la carne es tan grande que los trabajadores de las plantaciones o de fbricas de enlatado de pias tienen que protegerse con ropa adecuada para que este componente no les afecte a la piel. Es aconsejable comprar frutos madurados en la planta pues de lo contrario la pina puede resultar un poco cida.

Вам также может понравиться