Вы находитесь на странице: 1из 13

La reproduccin humana emplea la fecundacin interna y su xito depende de la accin coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo.

Las gnadas son los rganos sexuales que producen los gametos. Las gnadas masculinas son los testculos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas. Las gnadas femeninas son los ovarios, producen vulos y hormonas sexuales femeninas.

El sistema reproductivo masculino


Los testculos se encuentran suspendidos fuera de la cavidad abdominal por el escroto, una bolsa de piel que mantiene los testculos a una temperatura ptima para el desarrollo de los espermatozoides. Los tubos seminferos se encuentran dentro de cada testculo, y son el lugar donde los espermatozoides son producidos por meiosis. Cerca de 250 metros de tbulos se encuentran empaquetados en cada testculo. Los espermatocitos dentro de los tbulos se dividen por meiosis para producir las espermtidas que se desarrollan hasta espermatozoides maduros

Espermatognesis La produccin de espermatozoides comienza en la pubertad y contina a lo largo de la vida, cientos de millones de espermatozoides se producen cada da. Una vez que los espermatozoides se forman se mueven hacia el epiddimo, donde maduran y se almacenan.

Hormonas sexuales masculinas


La hipfisis anterior produce la hormona estimulante del folculo (del ingls: FSH) y la hormona luteinizante (del ingls: LH). La liberacin de LH es controlada por el factor de liberacin de la gonadotropina (del ingls: GnRH) liberada por el hipotlamo. La LH estimula a las clulas de los tubos seminferos a producir testosterona, que tiene funciones en la produccin de los espermatozoides y en la determinacin de los caracteres sexuales secundarios. La accin del GnRH es controlada por un sistema de retroalimentacin negativa basado en los niveles de testosterona.

Estructuras sexuales
Los espermatozoides pasan a travs del conducto deferente (vas deferens) que conecta al conducto eyaculatorio que desemboca en la uretra. La uretra atraviesa el pene y se abre hacia el exterior. Las secreciones de las vesculas seminales agregan fructosa y prostaglandinas a los espermatozoides a medida que pasan. La glndula prosttica segrega una fluido lechoso y alcalino. Las glndulas bulbo uretrales segregan un fluido mucoide que facilita la lubricacin durante la cpula. Los espermatozoides y las secreciones conforman el semen.

El sistema Reproductor Femenino

Las gnadas femeninas, los ovarios, se encuentran localizados dentro de la porcin baja de la cavidad abdominal

.
Modificado de: http://www.whfreeman.com/life/update/.

El ovario contiene numerosos folculos compuestos por vulos en desarrollo rodeados por una capa externa de clulas foliculares. Cada uno comienza la oognesis como ovocito primario. Al nacimiento cada mujer posee el nmero de ovocitos en desarrollo para toda la vida, cada uno de los cuales esta en profase I. Un ovocito secundario se libera cada mes desde la pubertad hasta la menopausia totalizando de 400 a 500 vulos.

Ciclo ovrico
Luego de la pubertad el ovario oscila en un ciclo entre la fase folicular (folculo maduro) y la fase lutenica (presencia del cuerpo lteo). Este ciclo se interrumpe solo durante el embarazo y contina hasta la menopausia donde finaliza la capacidad reproductiva de la mujer. El ciclo ovrico dura generalmente 28 das. Durante la primera fase, el ovocito madura dentro del folculo. En el punto medio del ciclo, el ovocito es liberado del ovario en un proceso conocido como ovulacin. Luego de la ovulacin el folculo forma el cuerpo lteo que sintetiza hormonas que preparan al tero para el embarazo.

El ovocito secundario pasa de la cavidad del cuerpo, ayudado por los movimientos de las cilias de las fimbrias, al oviducto (trompas de Falopio). El oviducto desemboca en el tero. El tero tiene una capa interna, el endometrio, en el cual se implanta el huevo fertilizado. En la parte final del tero se encuentra el crvix que lo conecta a la vagina. La vagina recibe al pene durante el coito y sirve como canal de nacimiento.

Genitales externos
Los genitales externos femeninos son conocido colectivamente como vulva. Los labios menores son una fina membrana de piel justo en la salida de la abertura vaginal. Los labios mayores cubren y protegen la zona genital. El cltoris, esta formado por tejido erctil, en su sensible terminacin se encuentra recubierto por un repliegue de piel. (Una novelizacin del descubrimiento del cltoris se lee en El Anatomista, Federico Andahazi, Editorial Planeta, Primer Premio de la Fundacin Amalia Lacroze de Fortabat, 1996).

Hormonas y ciclo femenino


El ciclo ovrico comprende dos fases reguladas por hormonas. El folculo segrega estrgeno antes de la ovulacin ; el cuerpo lteo segrega tanto estrgeno como progesterona luego de la ovulacin. Hormonas del hipotlamo y de la hipfisis anterior regulan el ciclo ovrico. El ciclo ovrico comprende los eventos en el ovario; el ciclo menstrual ocurre en el tero.

Modificado de: http://www.whfreeman.com/life/update/.

El ciclo menstrual vara entre 15 y 32 das. El primer da del ciclo es el primer da de flujo menstrual (da 0) conocido como menstruacin. Durante la menstruacin el endometrio uterino es destruido y eliminado como flujo menstrual. Las hormonas FSH y LH se segregan en el da 0, comenzando tanto el ciclo ovrico como el menstrual. La FSH y la LH estimulan la maduracin de un solo folculo en uno de los ovarios y la secrecin de estrgenos. La elevacin del nivel de estrgeno en sangre produce la secrecin de LH, que estimula la maduracin del folculo y la ovulacin (da 14, o mitad del ciclo). La LH estimula al folculo remanente a formar el cuerpo lteo, que produce tanto estrgeno como progesterona. El estrgeno y la progesterona estimulan el desarrollo del endometrio y la preparacin del endometrio uterino para la implantacin del cigoto. Si no hubo embarazo, la cada de los niveles de FSH y LH hacen que se desintegre el cuerpo lteo. La cada de los niveles hormonales tambin causan la eliminacin del endometrio necrotizado por una serie de contracciones musculares del tero.

Los sistemas reproductores Slo es posible la reproduccin si una clula germinal femenina (el vulo) es fecundada por una clula germinal masculina (el espermatozoide). El sistema reproductor de la mujer est organizado para la reproduccin de estos vulos por los ovarios, y para acomodar y nutrir en el tero al feto en crecimiento durante nueve meses, hasta el parto. El sistema reproductor masculino esta organizado

para producir esperma y transportarlo a la vagina, desde donde podr dirigirse hacia el vulo y entrar en contacto con l.

El conjunto de los genitales femeninos externos constituye la vulva. En la parte frontal se encuentra el monte de Venus, una prominencia de tejido graso recubierta de vello, situada sobre la snfisis del pubis. Por debajo te extienden dos repliegues de piel, los labios mayores, los cuales rodean a otros dos pliegues de menor tamao, los labios menores. Por debajo de ellos, y situado anteriormente, se encuentra el cltoris, un pequeo rgano erctil que constituye una importante fuente de excitacin y que corresponde al pene masculino.

La abertura vaginal se encuentra entre los labios y est cerrada en las mujeres vrgenes por el himen, una fina membrana que normalmente se desgarra en el momento de realizar el primer coito, si bien puede romperse as mismo precozmente por la prctica de algn ejercicio violento o a consecuencia de alguna contusin.

La vagina es un tubo muscular de unos 10 cm de longitud, que rodea al pene durante el coito en ella se deposita el semen tras la eyaculacin. El esperma asciende por la vagina y pasa por un estrecho cuello o cervix que seala el comienzo del tero, un rgano en forma de pera de unos 8 cm de longitud. Las dos trompas de Falopio, de unos 10 cm de longitud, conectan el tero con los ovarios. Estos tienen forma de nuez, y estn situados en el interior del abdomen. Cada 28 das los ovarios liberan un vulo maduro, el cual entra en la trompa de Falopio. Los ovarios son tambin responsables de la produccin de las hormonas sexuales femeninas (progesterona y estrgenos. vase Sistema Endocrino). La mayor parte del sistema reproductor masculino se encuentra en el exterior del cuerpo. Las partes visibles son el pene y los testculos. suspendidos en el saco escrotal. En estado normal el pene

es flexible y flcido, peto se pone erctil cuando el hombre es excitado sexualmente. La ereccin se produce al llenarse de sangre unos tejidos- esponjosos, llamados cuerpos cavernosos. Los dos testculos producen espermatozoides continuamente en el interior de sus numerosos tbulos enrollados; estos espermatozoides se almacenan en un tubo muy largo, el epiddimo, el cual se enrolla sobre la superficie de cada testculo. El semen eyaculado no slo contiene espermatozoides: en su mayor parte est compuesto por un fluido que produce en las vesculas seminales, la glndula prosttica y las glndulas de Cowper.

Los testculos estn situados en el exterior del cuerpo. Estn formados por un gran nmero de tubos seminferos, muy contorneados, en los cuales se producen los espermatozoides. stos maduran y se almacenan en el epiddimo hasta el momento del coito, en el que se expulsan por el conducto deferente. Los espermatozoides se forman a partir de clulas que tapizan las paredes de los tubos seminferos, mediante sucesivas divisiones y transformaciones. El espermatozoide maduro consta de una cabeza que contiene el ncleo, una cola mvil y un segmento intermedio que proporciona la energa necesaria para el movimiento.

La vagina recibe durante el coito cientos de millones de espermatozoides. Para llegar al vulo debern realizar un largo viaje de 12 a 24 horas de duracin. Los espermatozoides ascienden nadando por la vagina hasta alcanzar el tero. All son ayudados en su ascensin por la contraccin de las paredes. Al llegar a la trompa de Falopio, la progresin de los espermatozoides es facilitada por los movimientos de unos cilios microscpicos que recubren las paredes del rgano. Solamente unos cientos de espermatozoides suelen llegar el tercio superior de las trompas. All les espera el vulo expulsado por el ovario. El vulo ser fecundado por un solo espermatozoide. En el hombre, la excitacin sexual se caracteriza por la ereccin del pene. Durante la eyaculacin, los msculos lisos que rodean la prstata, las vesculas seminales y el conducto deferente se contraen; de esta forma el semen es lanzado con tuerza al exterior del pene por cada contraccin.

Los rganos genitales femeninos sufren varias modificaciones al pasar de su estado normal al de excitacin y orgasmo. Entre ellas destacan la turgencia de los labios mayores, la ereccin del cltoris, la secrecin vaginal y la contraccin de las paredes vaginales y del tero en el orgasmo. De los centenares de millones de espermatozoides expulsados en una eyaculacin una cuarta parte son anormales. Los espermatozoides comienzan a nadar cuando el mucus del semen es disuelto por las enzimas vaginales. Aproximadamente un milln de espermatozoides alcanzan el tero. Aproximadamente un millar de espermatozoides alcanzan la trompa de Falopio. Aproximadamente un centenar de espermatozoides llegan hasta el tero, pero slo uno llegar a fecundarlo. Slo en los aos recientes se han estudiado cientficamente los cambios fisiolgicos que Ocurren durante el coito. La fase de excitacin inicial puede ser causada por la imaginacin, la estimulacin sensorial o el contacto corporal. Una vez excitados, el pene se pone en ereccin y la vagina se humedece y se ensancha. Durante la fase siguiente, llamada fase de meseta, la tensin y la excitacin aumentan; si la estimulacin contina, llega el orgasmo y entonces la tensin remite. La esterilidad o incapacidad de concebir est causada por diversos factores . Alrededor del 40 % de los casos de esterilidad humana se dan en el Sexo masculino. En las mujeres, la esterilidad se debe normalmente a deficiencias hormonales o a obstruccin de las trompas. Muchas veces la ciruga o un tratamiento hormonal solventan la esterilidad. (Ver Nuevas Tcnicas de Reproduccin) El ciclo menstrual dura unos 28 das y se produce desde la pubertad a la menopausia. Al comenzar el ciclo se desarrolla un folculo, hinchndose Hacia el da 14 el folculo estalla, liberando el vulo encerrado en su interior, (ovulacin: dibujo de la derecha) el cual se halla aun rodeado de una corona de clulas. Entre tanto, el folculo ha segregado una hormona que provoca el engrosamiento de la mucosa uterina o endometrio. Al liberar el vulo, el folculo se transforma en el llamado cuerpo lteo, el cual segrega hormonas que siguen produciendo el crecimiento del endometrio. S el vulo no es fecundado, el cuerpo lteo se atrofia aproximadamente a los 28 das del ciclo, cesando la produccin de hormonas. Entonces se desprende la mucosa uterina produciendo el flujo menstrual, pero si el vulo es fecundado, el cuerpo lteo sigue segregando hormonas que mantienen al endometrio desarrollado al mximo.

Fecundacin En una sola emisin de semen,- un hombre suele expulsar centenares de millones de espermatozoides, clulas que recuerdan a renacuajos, con cabezas aplanadas y largas colas. Sin embargo, slo unos cientos llegarn al vulo en la parte superior de las trompas de Falopio... y slo un espermatozoide penetrar en el vulo para producir un zigoto viable. Tras haber penetrado la membrana del vulo, el espermatozoide pierde la cola y entra en el protoplasma. El ncleo del vulo y el del espermatozoide se unen. ahora la fecundacin ha llegado a su fin y el zigoto empieza a dividirse, al tiempo que se desplaza a travs de la trompa de Falopio hacia el tero. Este viaje dura alrededor de una semana, al cabo de la cual el vulo fecundado se ha convertido en una esfera de 32 64 clulas Las clulas Se disponen en la superficie de la esfera, mientras que la cavidad interior est llena de lquido. Es en ese estadio del desarrollo cuando el joven embrin, llamado blstula, se implanta sobre la mucosa del tero, que ha aumentado de tamao. Si el vulo no llega a ser fecundado, esta mucosa uterina ser expulsada durante el proceso de la menstruacin; este ciclo se sucede aproximadamente cada 28 das La emisin mensual de un vulo sucede desde la pubertad - alrededor de los 12 aos- hasta la menopausia - hacia los 45 aos.

La fecundacin ocurre en el tercio superior (de manera normal) de la trompa de Falopio. Muchos espermatozoides llegan hasta el vulo pero slo uno fecundara el vulo dando nacimiento al Zigoto. Este se va duplicando sucesivamente el numero de clulas que lo componen. Finalmente toma el aspecto de una bola de clulas, a la que se llama Mrula, luego la mrula se ahueca, quedando llena de lquido la cavidad interior, en este estadio se llama blstula. Una semana despus es embrin anida en el endometrio uterino. En ese momento se forman las clulas del embrin y las de la cavidad amnitica; luego se formarn las del saco vitelino. El embrin se unir a la placenta con la ayuda de un tejido conectivo que se convertir en el cordn umbilical.

Вам также может понравиться