Вы находитесь на странице: 1из 5

Comidas tpicas de Honduras: {Pescado frito con tajadas de pltano} El pescado frito can tajadas de pltano Es una de las

comida que se comen ms en la costa de Honduras pero tambin en todo Honduras. Este platillo delicioso se puede comer de desayuno, almuerzo, y Sena o a toda hora del da. {Baliada} Baliada Est compuesta de frijoles, huevos picados, mantequilla, queso, y en ocasiones con carne asada y aguacate. Es uno de los platillos ms comunes en Honduras. {Yuca y Chicharrn} Yuca y chicharrn Este platillo se puede comer en todas horas del da. Es comn en todo el pas muchas personas las gusta comer este platillo en el almuerzo.. {Sopa de Mondongo} Sopa de Mondongo Est compuesto de diferente vegetales y carne de puerco. Esta comida es mejor en el almuerzo. Llena rpida mente pero es deliciosa. {Tamales} Tamales~ Estn hechas de maz, pollo, puerco ores, tienen llevan aros, vegetales. Esta comida es echa todo el ano como son tan comunes. Honduras no solo es conocido por las playas pero por las comidas. Comidas tpicas de Nicaragua: Nacatamales Se trata de un tamal como el mexicano, hecho a base de harina de maz. En esta versin local, es mucho mas grande ya que puede ocupar todo el plato. Adems, el relleno del nacatamal es mucho mas variado y contiene muchos mas ingredientes que en el tamal mexicano. Vigorn Imaginate: sobre hojas de pltano te sirven una abundante porcin de carne de cerdo bien sazonada y asada, sobre ella una mezcla de verduras frescas cortadas en juliana y encima de todo, unos chicharrones bien crujientes y tibios. El vigorn es muy tpico de Nicaragua y muy fcil de encontrar en la carta de cualquier casa de comidas. En ocasiones, se acompaa con trocitos de calabaza cocida y tiritas de yuca. Gallo pinto Tal vez el plato nacional por excelencia. Lo encontrars en cada casa, en cada restaurante y rincn del pas.

Es un plato de arroz y judas (aqu llamados frijoles) mezclados que puede acompaar todo tipo de comida. Por lo general se hace con pequeas judas rojas de sabor dulzn y un dejo picante. Todo ello parece ser que lo convierten en el plato ideal para comer a toda hora del da. Baho Un plato tradicional que poco a poco se relega a los fines de semana o a algunas celebraciones familiares porque lleva mucho tiempo de preparacin. En el interior, es ms fcil encontrarlo, pero no pierdas la oportunidad de hacerlo. Sobre hojas de pltano se cocinas finas tiras de carne seca al sol, marinada con zumo de naranja, cebollas y pimentn. Sobre la carne se cuecen todas las verduras adems de yuca y pltano verde, durante varias horas.

Bailes de Honduras: La Tusa Cachazas con Leche El Trompezn La Estaca La Lima El cascareo La Campesina Arranca Terrones de nueva esperanza Frente a La Guatalera La Polka de las Rosas El sueito La Polka Corrida(brisas del aire)

El caballito Corrido de las Fichas Los Lirios o Danzaon Tat-Sap (De origen Misquito, fue hecha famosa por las cadenas nacionales

durante la crisis politica del 2009) la pieza del indio el palito verde polka markada el regalito zapateado paseo peineta macheteado musical

Bailes de Nicaragua: El Palo de Mayo. Este baile es uno de los ms importantes dentro del folclore nicaragense. El Palo de Mayo tiene como motivo el llamar a la vida y la lluvia para que las cosechas sean productivas. El Walagallo. Tambin llamado danza de los gallos, este ritual de sanacin se real iza dentro de las etnias ms antiguos de Nicaragua. En la mayora de los casos, esta danza slo se

realiza cuando una persona tiene una enfermedad terminal pues se llama a los espritus de los ancestros. El Baile de las Inditas. Este es un baile tpico qu e se representa en las fiestas patronales en honor a San Jernimo. Este es un baile amoroso, gentil, y que representa el cortejo de un hombre espaol a una nicaragense. Los Diablitos. Este baile tpico es tambin parte de las celebraciones en honor de San Jernimo. Es un baile realizado por nios desde los nueve aos, los mismos que se renen frente a la Iglesia de San Jernimo para realizar este baile de origen ibrico. Nicaragua es un pas donde aparte de lo tradicional, encontraremos como bailes tpicos a la cumbia, la salsa y la msica tropical en general pues es un pas de la costa atlntica que cuenta con una gran influencia afrocaribea, sobresaliendo, los ritmos sensuales, intensos y frenticos.

Costumbres y tradiciones de Honduras: Algunas Tradiciones: 1) La patrona de Honduras es la Virgen de Suyapa, el 3 de febrero es su da, y muchas personas hacen las "mandas" que son peticiones que hacen a la virgen y si se les cumple estos realizan promesas, por ejemplo: dejar de fumar etc..

2) El 31 de diciembre se elabora el llamado "Ao Viejo" es un mueco hecho de prendas viejas, relleno de peridico y tambin fuegos artificiales y se enciende a la media noche y representa el ao que pas.

3) Tambin existe mucha tradicin oral. En tiempos de mi abuelo se hacan las famosas "fogaratas" se reuna la gente mayor a contar historias de miedo netamente Hondureas, por ejemplo "la Sucia", es una mujer (Fantasma) que aparece en las quebradas y atrae a los hombres que andan en la parranda. Tenemos al Cadejo que es un perro, hay uno blanco y uno negro. Tiene las patas al revs (esto es para que no le sigan el rastro) Si quieres escuchar estas historias tenemos un programa radial que se llama Cuentos y Leyendas de Honduras, y puedes encontrar un par de cuentos en el Ares o en algn otro P2P

5) El Guancasco, es una antigua tradicin indgena. Es una especie de encuentro entre dos pueblos (en aquel tiempo tribus vecinas) y significaba la hermandad y la paz entre dos pueblos. Se reciba al representante del pueblo amigo y se hace un gran festival y el invitado lo hacen sentir como en su propia casa.

Tambien se acoatumbra a ser la sopa de gallina que es un plano muy exquicito de los hondureos la famosas baleados y bolibaleadas de nuestra tierra las fiestas patrias del 15 de septiembre que se selebran cada ao en los tiempos de verano disfrutar de las playas de nuestro pais 4) Tenemos las llamadas "Bombas" son rimas que casi siempre son piropos para las mujeres, lastimosamente no recuerdo una en este momento.

Costumbres y tradiciones de Nicaragua: Los nicaragenses tenemos muchas tradiciones, alguna de ellas muy antiguas y otras ms recientes an as todas ellas son parte de cada nicaragense y no pertenecen a nadie en especfico por lo que tiende a decirse que la mayora de las tradiciones son folclricas. La mayora de las tradiciones de nuestro pas son de carcter religioso dado la influencia de la colonizacin espaola en donde predomino y se impuso el poder de la Iglesia en la vida de las personas. Para comenzar mencionar una antigua tradicin nicaragense referente a la semana santa que hoy en da ha desaparecido por completo. Para las fechas de semana santa en Nicaragua sola tomarse muy a pecho tal celebracin y el compromiso era tal que nadie poda salir de las casas, que no se poda comer carne y no se poda hacer mucho ruido pues era un insulto al seor, adems que era muy comn que la gente comiera sopa de queso, una tradicin que se perdi con el paso de los aos. La tradicin ms fuerte de nuestro pas y una de las ms remotas (pues inici en tiempos de la colonia) es la Pursima, la fiesta ms celebrada a nivel nacional en los das 7 y 8 de Diciembre, esta fiesta se oficializo tal y como es hoy en da a partir de 1857 en la ciudad de Len que recoge la mayora de las tradiciones religiosas del pas, adems de la Pursima que en Len se celebra en Agosto (Fiesta regional) y en Diciembre (Fiesta nacional con origen en Len) hay muchas otras como la de San Benito celebrada cada lunes Santo y a la que asisten muchos feligreses.

Hay tradiciones muy particulares como la de San Lzaro cuando las personas llevan a sus perros a pagar promesas al santo por haberlos sanado de algo, o las visitas que se realizan en la ciudad de Popoyuapa en Rivas donde llegan caravanas con los colores de la Iglesia.

La msica tambin est muy ligada a las tradiciones nicaragenses y en particular un instrumento, la marimba. La mayora de canciones folclricas son interpretadas a base de marimba, que a su a vez est presente en muchas celebraciones nicaragenses, entre ellas Santo Domingo, una tradicin muy importante en Managua donde el sonido de la marimba es muy propio de la celebracin. La riqueza de Nicaragua tambin se extiende en las tradiciones como el Gegense y diferentes festividades regionales y adems en sus mitos y leyendas famosos.

Вам также может понравиться