Вы находитесь на странице: 1из 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN Enrique Guzmn y Valle

FACULTAD DE TECNOLOGIA ESPECIALIDAD DE TELECOMUNICACIONES E INFORMTICA

EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO DE OG MANDINO

ASIGNATURA : CATEDRATICO :

INVESTIGACION II LIC. DANES CARLOS NIO CUEVA

ALUMNO

WALTER BRUNO ALVARADO LEGUA

2008

UNIVERSIDAD ENRIQUE GUZMN Y VALLE

INVESTIGACIN II

INTRODUCCIN

EL VENDEDOR MS GRANDE DEL MUNDO es un libro destinado a ejercer influencia en incontables vidas. Se presenta aqu la leyenda de Hafid, un camellero de hace dos mil aos, y su ardiente deseo de mejorar su humilde condicin. A fin de poner a prueba su habilidad en potencia, es enviado a Beln por su amo Pathros, un gran mercader de caravanas, a vender un solo manto. Fracasa y, en cambio, en un momento de compasin, regala el manto para abrigar a un beb recin nacido en una cueva cerca de la posada. Hafid retorna a la caravana avergonzado, pero viaja acompaado de una estrella brillante que resplandece sobr su cabeza. Este fenmeno es interpretado por Pathros en el sentido de que es una seal de los dioses, y le obsequia a Hafid diez pergaminos antiguos que contienen la sabidura necesaria para que el joven realice todos sus anhelos. Esta historia obsesionante presenta tambin los escritos completos de los pergaminos originales. Hafid aplic los principios de xito de dichos pergaminos, para convertirse en el vendedor ms grande del mundo y lo que esos principios lograron para l, lo lograrn tambin para usted porque todos somos vendedores y el xito que alcanzamos en la vida depende enormemente de cmo nos presentamos a los dems. El captulo final del libro le dejar una impresin imborrable en momentos en que el anciano y prspero Hafid, EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO, hace entrega de los diez pergaminos a una persona muy especial.

EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO

UNIVERSIDAD ENRIQUE GUZMN Y VALLE

INVESTIGACIN II

EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO DE OG MANDINO

I. TITULO: EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO: El Vendedor Ms Grande del Mundo es un libro best seller de Og Mandino. Fue publicado por primera vez en 1968, y relanzado en 1983 por la editorial Bantam Books El libro de 128 pginas es una gua clsica de la filosofa de un vendedor, contando la historia de Hafid, un pobre camellero que logra conseguir una vida de abundancia. Una edicin de pasta dura fue publicado por Buccaneer Books en junio de 1993 II. AUTOR. OG MANDINO. Og Mandino (12DIC1923 03SET1996)
-

Naci en Natick, Massachusetts 1923, Ensayista y psiclogo estadounidense, considerado como uno de los mayores especialistas mundiales en la escritura de libros de autoayuda (denominados tambin "motivacionales").

La madre de Og lo anim a convertirse en escritor. l era el editor del peridico de su preparatoria y planeaba asistir a la Universidad de Missouri para estudiar periodismo. En el verano de 1940, justo antes de que Og fuera a la universidad, su madre muri repentinamente. En lugar de ir a la universidad, Mandino opt por trabajar en una fbrica de papel hasta 1942 cuando se alist a la Fuerza Area. Se

EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO

UNIVERSIDAD ENRIQUE GUZMN Y VALLE

INVESTIGACIN II

convirti en un oficial, y vol en 30 misiones de bombardeo sobre Alemania en un B-24 Liberator durante la Segunda Guerra Mundial.
-

De

regreso

los

Estados

Unidos,

desubicado

desempleado, trabaj de vendedor de seguros, tarea en la que fracas, abocndose a la bebida y sintindose un perdedor cercano al suicidio, hasta que un libro de autoayuda de la poca le alent a continuar. Recuperado, continu en el campo de la venta.
-

Ms tarde, durante varios aos, Og Mandino estuvo al frente de la direccin de la revista Succes Unlimited, una de las publicaciones de autoayuda ms prestigiosas del planeta. Sus continuas investigaciones dentro de este campo de trabajo le permitieron dar a la imprenta ms de diecisis ttulos diferentes que, traducidos a ms de veinte idiomas, han alcanzado cifras de ventas impresionantes.

El mensaje principal de Mandino era hazlo ahora Recomienda, con matices cristianos, las acciones repetitivas para formar buenos hbitos. El vendedor ms grande del mundo fue de alguna manera el precursor de libros populares como Los Siete Hbitos de las Personas Altamente Efectivas.

Fue un gur de las ventas. Sus trabajos, basados en creencias cristianas fundamentalistas, tambin estn fuertemente influenciados por el estilo de Napolen Hill y Emmett Fox.

Mandino sigue siendo uno de los autores de ms inspirativos, hasta el da de hoy se han vendido alrededor de 50 millones de copias de sus libros y estos han sido traducidos en veinticinco diferentes idiomas. l era el presidente de la revista xito sin Lmites hasta 1976 y fue incluido en el Saln de la Fama de la "Nacional Speakers Association".

EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO

UNIVERSIDAD ENRIQUE GUZMN Y VALLE

INVESTIGACIN II

- Libros El Vendedor Ms Grande del Mundo El ngel Nmero Doce El Milagro Ms Grande del Mundo El Secreto Ms Grande del mundo El Regalo de la Felicidad El Don de la Estrella La Eleccin Una Mejor Manera de Vivir Operacin Jesucristo El Don del Orador Secretos del xito y la Felicidad Regreso del Trapero Misin: xito El Memorndum de Dios El Vendedor Ms Grande del Mundo Parte II: El Final de la Historia El Misterio Ms Grande del Mundo Los Diez Antiguos Pergaminos para el xito: De El Vendedor Ms Grande del Mundo El xito ms grande del mundo La universidad del xito de Og Mandino - Og Mandino fue un hombre que no slo practic lo que predicaba, sino que tambin inspir a millones de personas para que siguieran su ejemplo de xito y de una vida fructfera. Es el autor motivacional ms ledo. Sus libros han vendido ms de cincuenta millones de ejemplares en veinticinco idiomas distintos.

EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO

UNIVERSIDAD ENRIQUE GUZMN Y VALLE

INVESTIGACIN II

III. GNERO LITERARIO. Narracin (novela). Esto debido a que constituye una obra en prosa, de ficcin y moderadamente extensa, caractersticas que encajan en el gnero y especie literaria antedicho. IV. CORRIENTE LITERARIA. Motivacional. Lo anterior significa que el autor se basa en hechos pasados, que en gran parte han ocurrido y cuyos personajes han existido recrendolos estticamente con una dosis de ficcin para llevar al lector a involucrarse en su argumento tan original e ingenioso. El estilo es interesante y fascinante. El mensaje conmueve inspira. Cada uno de nosotros es un vendedor, no importa cul sea nuestra ocupacin o profesin. Primero de todo debe efectuar la venta de s mismo a s mismo a fin de hallar la felicidad personal y la paz mental. Este libro, ledo, absorbido y obedecido cuidadosamente, puede ayudar a cada uno de nosotros a ser su mejor vendedor. V. ESCENARIO. La novela se desenvuelve en escenarios variados. En otras palabras presentan mucho dinamismo espacial, cuyos escenarios mas saltantes se mencionan a continuacin: - La ciudad de Damasco. - El palacio de Hafid. - La habitacin de la torre del Palacio de Hafid

EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO

UNIVERSIDAD ENRIQUE GUZMN Y VALLE

INVESTIGACIN II

- La ciudad de Beln. - La cueva cerca de la posada de Beln. - La ciudad de Jerusaln - La villa de Bethpag - El Campamento en Hebron de la Caravana de Pathros - La tienda de Pathros. VI. PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS. A. Personajes Principales: - Hafid: protagonista, joven camellero y posteriormente el vendedor mas grande del mundo, al llegar al final de sus das entregar diez pergaminos a un personaje bblico. - Pathros: Gran mercader de Palmira y sus alrededores, empleador de Hafid, de quien recibe los diez pergaminos que contienen los secretos para ser el vendedor mas grande del mundo. - Erasmo: tenedor de libros de Hafid, quien acompaa a su amo hasta el momento final del cumplimiento de una promesa. - Lisha, esposa de Hafid, ella fue el motivo por el cual se aventur a perseguir la meta de ser el vendedor ms grande del mundo. Un beb recin nacido en una cueva cerca de la posada de Belen, quien sera despus Jesucristo.
-

Los padres del beb, quienes seran Mara y Jos.

EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO

UNIVERSIDAD ENRIQUE GUZMN Y VALLE

INVESTIGACIN II

- Saulo de Tarso, conocido tambin como Pablo, ciudadano de Tarso y Romano, fariseo de la tribu de Benjamn, discpulo de Gamaliel B. Personajes secundarios: - Calneh, Padre de Lisha quien lleg a ser esposa de Hafid. - Caleb, vendedor de Pathros, quien se quejaba continuamente ante su amo de su mala suerte en las ventas. - Hadad, Simon y otros vendedores del emporio de Pathros - Silvio, jefe de los vagones de mercanca de Patrhos quien le entregara un manto denominado Abella a Hafid. - Antonino, propietario de la posada de Damasco donde Hafid empez a leer los pergaminos que le fueron entregados por su amo Pathros. - Otros personajes: Los 10 gerentes del emporio de Hafid, el mensajero que le da la noticia de la disolucin del emporio de Hafid, los clientes de Hafid en Beln, los vendedores de Damasco. VII. ARGUMENTO. La novela se inicia con un ya avanzado en aos Hafid, proclamado como el vendedor ms grande del mundo en el patio de su Palacio mirndose en un espejo de bronce diciendo Solo los ojos conservan su juventud, quien viva solo al haber muerto hace algunos aos su amada esposa Lisha. Hafid ordena a su Tenedor de Libros y gran amigo Erasmo que comience la disolucin de su gran emporio comercial, quien

EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO

UNIVERSIDAD ENRIQUE GUZMN Y VALLE

INVESTIGACIN II

ante su sorpresa solo atina a cumplir todos y cada uno de los designios de su amo. Hafid invita a su amigo a conocer la habitacin del palacio que era cuidada por tres dcadas por un guardia armado en donde le ensea un cofre que contena diez pergaminos que le fueron confiados en su juventud, junto con una promesa de no revelar su contenido sino aun hombre especial y que ese hombre si podra compartir su contenido con todo el mundo. Luego se narra la vida juvenil de Hafid cuando era un simple camellero y quien era hijo adoptivo de Pathros, dueo de un gran emporio comercial de Palmira. Estando en el campamento comercial Hafid entra a la Tienda de su amo y padre adoptivo Pathros pidindole la oportunidad de ser uno de sus vendedores y salir de su nivel de vida, argumentando muchas cosas pero al final confiesa que el amor de Lisha la hija del rico Calneh, era su verdadera inspiracin de cambio. Pathros acepta la propuesta y le entrega un manto denominado un Abeyah, el cual deber ser vendido en la ciudad de Beln por Hafid a fin de probar si esta preparado para asumir su nueva tarea como vendedor. Hafid Fracasa y, en cambio, en un momento de compasin, regala el manto para abrigar a un beb recin nacido en una cueva cerca de la posada. Hafid retorna a la caravana avergonzado, pero viaja acompaado de una estrella brillante que resplandece sobr su cabeza. Este fenmeno es interpretado por Pathros en el sentido de que es una seal de los dioses, y le obsequia a Hafid diez pergaminos antiguos que contienen la sabidura necesaria para que el joven realice todas sus ambiciones.

EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO

UNIVERSIDAD ENRIQUE GUZMN Y VALLE

INVESTIGACIN II

Este es el resumen de los diez pergaminos que le son entregados por Pathros a su hijo adoptivo en sus ltimos momentos de vida por haberse cumplido que le deberan ser entregados a aquella persona que mostrara una seal extraordinaria como la estrella brillante. 1.- Me formar buenos hbitos y ser el esclavo de esos hbitos. Es uno de los principios bsicos para lograr las empresas que nos proponemos, somos esclavos de los hbitos que nos formamos, y estos deben ser, por lo tanto, buenos hbitos. Cmo se forma un hbito? La respuesta es muy sencilla, con la repeticin. Cmo dice Og Mandino en su libro: " porque cuando un acto se hace fcil mediante la repeticin constante se convierte en un placer realizarlo, y si es un placer realizarlo corresponde a la naturaleza del hombre el realizarlo con frecuencia." 2.- Saludar este da con amor en mi corazn. Este pergamino se refiere a que el afecto que sentimos nuestros semejantes nos hace mejores vendedores, ellos descubren el afecto en nosotros, " Podrn contradecir mi razonamiento; podrn desconfiar de mis discursos; podrn desaprobar mi manera de vestir; podrn rechazar mi rostro; y hasta podrn sospechar de mis ofertas especiales; y sin embargo mi amor les derretir el corazn, al igual que el sol cuyos rayos entibian la ms fra arcilla". 3.- Persistir hasta alcanzar el xito. Es la perseverancia el componente ms importante de conseguir nuestras metas, ni el talento, ni la suerte, ni las relaciones por si solas pueden ayudarnos sin perseverancia.

EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO

10

UNIVERSIDAD ENRIQUE GUZMN Y VALLE

INVESTIGACIN II

4.- Soy el milagro ms grande de la naturaleza. Si hay algo que debemos explotar es que somos criaturas nicas en la naturaleza, nunca ha nacido nadie exactamente igual a nosotros, nuestra manera de hablar, caminar y de vender es nica, y debemos conservar esta singularidad. 5.- Vivir este da como si fuese el ltimo da de mi vida. Si vivimos este da como si fuera el ltimo de nuestras vidas, no debemos perder ni un minuto en lamentaciones sobre cosas que no podemos modificar, sobre errores que hemos cometido y que pertenecen al pasado. Nuestro ltimo da debe ser nuestro mejor da de ventas, realizar ms visitas que nunca, vender ms que nunca, ganar ms oro que nunca. 6.- Hoy ser el dueo de mis emociones. Debemos recordar que podemos controlar nuestras emociones, que nuestras acciones deben controlar nuestros sentimientos y no al contrario. " Si me siento deprimido cantar. Si me siento triste reir. Si me siento inferior vestir ropas nuevas. Si me siento inseguro levantar la voz. Si miedo me lanzar adelante. Si siento pobreza pensar en la riqueza futura. Si me siento incompetente recordar xitos del pasado. Si me siento insignificante recordar mis metas." 7.- Me reir del mundo. El hombre es el nico animal con la capacidad de encontrar el lado gracioso en todo lo que acontece, y debemos cultivar esta cualidad. Pero cmo rer cuando todo a nuestro alrededor parece volverse en contra nuestra? Debemos entonces repetir estas tres palabras: Esto pasar tambin.

EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO

11

UNIVERSIDAD ENRIQUE GUZMN Y VALLE

INVESTIGACIN II

8.- Hoy multiplicar mi valor en un ciento por ciento. Hoy multiplicar mi valor en un ciento por ciento. Y cmo lograr esto? Debo fijar metas para el da, la semana, el mes, el ao y mi vida. Nunca debemos preocuparnos por que nuestras metas sean demasiado elevadas, porque: " No es mejor apuntar mi lanza a la luna y herir solamente a un guila que apuntar mi lanza al guila y pegarle solamente a una roca?" 9.- Proceder ahora mismo. Ningn mapa, por bueno que sea, puede transportarnos ni a un centmetro de distancia. Es nuestra diligencia lo que nos conduce al xito. 10.- Orar pidiendo directivas y orientaciones. No debemos orar pidiendo cosas, debemos orar pidiendo directivas para lograr estas cosas. Lo primero conduce a la pasividad, lo segundo a hacernos las preguntas que nos conducen a lograr el xito. En el capitulo final volvemos a ver a Hafid en su Palacio esperando a la tercera persona que debe recibir los 10 pergaminos, viniendo a su palacio Saulo de Tarso o Pablo quien se presenta con una alforja dentro del cual tenia el tesoro ms preciado de su nuevo motivo de existencia (el manto de Jess), mencionndole los acontecimientos que lo llevaron a finalmente reconocer a Jesucristo como su Seor y de quien quera compartir sus enseanzas a todas las personas, aceptando la trascendencia de su doctrina que predico durante su paso en la tierra, pidindole consejo a Hafid para lograrlo. Pablo le muestra el manto y Hafid logra encontrar en la prenda la marca de Pathros inquiriendo en los detalles del da del nacimiento de Jess, Pablo le dice que naci en una cueva en Beln, durante la poca del censo de Tiberio. Hafid se adelanta

EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO

12

UNIVERSIDAD ENRIQUE GUZMN Y VALLE

INVESTIGACIN II

a su visitante diciendo Y no sali tambin la estrella ms brillante que el hombre ha presenciado jams y que alumbr encima del lugar de nacimiento de este beb?. Sin contestar Pablo y Hafid se abrazan y lloran emocionados. Finalmente el anciano se pone de pie y llama a Erasmo, dicindole: fiel amigo ve a la torre y vuelve con los pergaminos, por fin hemos encontrado a nuestro vendedor. VIII. MENSAJE. Las enseanzas y valores que es posible rescatar de la obra, en sntesis, son los siguientes: A. El alto nivel espiritual de la persona humana se registra de principio a fin sealndose que en todos los rincones de la tierra habitan personas con ganas de superarse y otras que se rinden en el intento. El protagonista toma abierta posicin con el xito y en base a una motivacin de amor por una chica consigue apropiarse con dedicacin y buenos hbitos de una vida de felicidad y belleza. B. El uso de un trasfondo cristiano amplia el mbito de accin de los beneficiarios de esta obra, que en un principio fue para Vendedores, consiguiendo trascender de una manera inesperada a cada persona que pueda leerla sin importar la edad, sexo o profesin u otra caracterstica particular.

EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO

13

UNIVERSIDAD ENRIQUE GUZMN Y VALLE

INVESTIGACIN II

IX. APRECIACIN PERSONAL En cuanto al fondo, mi apreciacin podra considerar los aspectos siguientes: - Los temas tratados en los pergaminos son indiscutiblemente notables puesto que abordan de una forma espiritual y mental las herramientas que necesitamos para obtener el triunfo y xito en nuestras vidas. - Los pergaminos son y han sido generadores de cambio en la vida de incontables personas que los han ledo, obteniendo su propia autorealizacin practicando con dedicacin y esfuerzo sus principios. - La clave principal de los pergaminos que revela el autor radica en que nos hacen ver claramente las ventajas individuales que disfrutamos, las cuales no nos habamos dado cuenta que poseemos alentndonos a enfrentar la vida diaria positivamente. El mensaje espiritual cristiano que rodea el argumento me deja

impresionado, me conmueve y apasiona de una forma inimaginable, al empujarme a creer sin dudar que los hechos que son narrados en cada pgina me proporcionan la certeza de pensar que pudieron haber ocurrido de acuerdo con lo escrito en la Biblia. ALELUYA.

EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO

14

Вам также может понравиться