Вы находитесь на странице: 1из 4

Ley No 55, que crea e ntegra el Consejo Nacional de Desarrollo (G. O. No.

8958, de fecha 30 de Noviembre de 1965) HCTOR GARCA GODOY Presidente Provisional de la Repblica Dominicana En Nombre de la Repblica NUMERO: 55 CONSIDERANDO: Que es urgente alcanzar la coordinacin y racionalizacin de las funciones de los organismos tcnicos que sirven de bases comunes a todas las ramas de la administracin pblica para hacerlas ms eficientes a efecto de que contribuyan decisivamente al desarrollo nacional; CONSIDERANDO: Que es funcin del gobierno formular la poltica econmica y social y coordinar su ejecucin, con el propsito de promover y conseguir sistemticamente el desarrollo econmico del pas, consultando no solamente el desenvolvimiento de cada unade las economas regionales, sino especialmente procurando su integracin en una unidad econmica nacional con el fin de lograr el ms alto nivel de ocupacin e ingresos en relacin con los recursos del pas. VISTO el Artculo 2 del Acto Institucional, DICTO LA SIGUIENTE LEY: Artculo 1.- Para ejercer las funciones de orientacin y coordinacin de la poltica econmica y social del sector pblico, habr un sistema de planificacin del desarrollo en la Repblica Dominicana, y un sistema para lograr una buena administracin pblica que estar formada por:

El Consejo Nacional de Desarrollo; El Secretario Tcnico de la Presidencia: y Oficinas Institucionales de Programacin,

Artculo 2.- El Consejo Nacional de Desarrollo estar integrado por:


El Presidente de la Repblica, que lo presidir; El Ministro de Finanzas; El Ministro de Obras Pblicas y Comunicaciones; El Ministro de Agricultura; El Ministro de Educacin; El Ministro de Salud y Previsin Social; El Ministro de Trabajo; El Gobernador del Banco Central; El Secretario Tcnico de la Presidencia, y cualquier otro funcionario que decida designar el Presidente de la Repblica.

PRRAFO I.- Sern adems Miembros Adjuntos del Consejo y asistirn obligatoriamente a sus sesiones, teniendo voz pero no voto, el Director Nacional de la Oficina Nacional de Presupuesto y el Director Nacional de la Oficina Nacional de Planificacin. PRRAFO II.- En ausencia del Presidente de la Repblica, presidir el Consejo Nacional de Desarrollo el funcionario que seale el Poder Ejecutivo. Artculo 3.- El Consejo Nacional de Desarrollo tendr las siguientes funciones;

Formular la poltica econmica y social del gobierno, Impartir las directivas generales para la elaboracin y ejecucin de los planes de desarrollo, del presupuesto nacional y de los programas de estadsticas y censos y recomendar la prelacin a que deba sujetarse la ejecucin de los diversos proyectos dentro del sistema de planificacin general aprobada, Conocer, aprobar o desaprobar los planes y programas nacionales y regionales, para ser cometidos al Poder Ejecutivo. Conocer, aprobar o desaprobar los estudios tcnicos y sugerencias que formulen las Oficinas Nacionales de Planificacin, Presupuesto y Estadsticas. Impartir directivas anuales para la elaboracin de los proyectos de presupuestos del Gobierno Nacional, de las instituciones autnomas y aprobar dichos proyectos para ser sometidos al Poder Ejecutivo. Adoptar o proponer las medidas que deban tomar los distintos, departamentos del sector pblico para la ejecucin de los planes de desarrollo, y vigilar su cumplimiento.

Artculo 4.- El Secretariado Tcnico servir como Secretara del Consejo Nacional de Desarrollo y realizar las tareas tcnicas relacionadas con las funciones encomendadas a este rgano. El Secretario Tcnico del Secretariado Tcnico de la Presidencia ser el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo. Artculo 5.- El Secretario Tcnico de la Presidencia tendr las siguientes funciones:

Elaborar en coordinacin con los organismos del Gobierno Nacional e instituciones autnomas, los planes y programas de desarrollo de acuerdo con las directivas que importa el Consejo, actualzanos peridicamente y evaluar sus resultados, asimismo coordinar su ejecucin. Elaborar el Proyecto de Presupuesto Nacional de Gastos e Ingresos de la Nacin, de acuerdo con las directivas que imparta el Consejo. Proponer al Consejo la adopcin de medidas de poltica o de asignacin de recursos que surjan de los trabajos tcnicos que se vayan elaborando.

Contribuir a la instalacin progresiva y al funcionamiento de oficinas de programacin en los ministerios e instituciones autnomas. Informar al Consejo sobre la compatibilidad entre los proyectos de presupuesto y los planes de desarrollo. Coordinar los programas de crdito, ayuda financiera y asistencia tcnica provenientes del exterior. Elaborar toda la informacin estadstica bsica para el funcionamiento de las oficinas que integran este Secretariado, as como de las oficinas de programacin de nivel ministerial que integran el Sistema de Planificacin. Adems suministrar a las dependencias gubernamentales y al sector privado las publicaciones e informaciones necesarias para el racional uso de recursos a favor del desarrollo econmico y social del pas; Estudiar sistemticamente la organizacin administrativa y mtodos da trabajo del sector pblico y recomendar los proyectos dereestructuracin y procedimientos necesarios para aumentar la eficiencia de los organismos del Gobierno Nacional y entidades autnomas. Establecer y desarrollar un sistema moderno de administracin de personal que emplear y retendr empleados idneos con el fin de mejorar la calidad de los servicios pblicos. Formular la poltica fiscal en consonancia con la poltica econmica nacional y los planes de desarrollo. Las demsfunciones particulares que se le asignen en las leyes orgnicas.

Artculo 6.- El Secretariado Tcnico de la Presidencia estar formado por:


La Oficina Nacional de Planificacin. o) La Oficina Nacional de presupuesto. La Oficina Nacional de Estadsticas. La Oficina Nacional de Administracin y Personal.

PRRAFO I.- Cada una de las oficinas sealadas estar a cargo de un Director Nacional nombrado por el Poder Ejecutivo, y tendr la estructura funcional que determinen sus respectivos reglamentos. PRRAFO II.- La Oficina Nacional de Planificacin estar constituida por la actual Juma Nacional de Planificacin y Coordinacin, creada por la Ley No. 5788, de fecha 9 de enero de 1962, a la cual sustituir. PRRAFO III.- La Oficina Nacional de Presupuesto estar constituida por la actual Direccin Genera) de Presupuesto. PRRAFO IV.- La Oficina Nacional de Estadstica estar constituida por la actual Direccin General de Estadsticas y Censos. Artculo 7.- El Secretariado Tcnico de la Presidencia estar dirigido por un Secretario Tcnico nombrado por el Presidente de la Repblica para coordinar y dirigir las funciones de las dependencias del Secretariado Tcnico.

Artculo 8.- El Secretariado Tcnico de la Presidencia establecer, cuando lo estime conveniente, consejos consultivos que actuarn como enlaces entre el sistema de planificacin gubernamental y el sector privado, Dichos consejos tendrn funciones. Asesoras y estarn constituidos por personas que representen a instituciones pblicas y privadas, tanto de la produccin como del trabajo. Artculo 9.- En los ministerios que cumplen funciones econmicas y sociales, as como en las instituciones autnomas, se organizarn oficinas de programacin, con el fin de asesorar a los ejecutivos de estas instituciones en la accin de desarrollo. Las oficinas de programacin coordinarn su accin con el Secretariado Tcnico de la Presidencia, del cual recibirn supervisin tcnica, Las oficinas de programacin tendrn las siguientes funciones:

Actuar como rganos asesores de los ministros y directivos e instituciones autnomas. Preparar, teniendo en cuenta las orientaciones generales del Secretariado Tcnico de la Presidencia, los planes o programas de su respectivo sector, y efectuar su revisin peridica. Supervisar y evaluar la ejecucin de los programas, y la formulacin del presupuesto de las instituciones correspondientes.

Artculo 10.- (TRANSITORIO) Corresponde al Presidente, de conformidad con lo establecido en el Acto Institucional y leyes de la Repblica, resolver sobre la adopcin de las medidas propuestas por el Consejo Nacional de Desarrollo. Artculo 11.- Esta ley deroga cualquiera que le sea contraria. DADA Y PROMULGADA en el Palacio Nacional, Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la Repblica Dominicana, a los veintids das del mes de noviembre de mil novecientos sesenta y cinco, aos 122 de la Independencia y 103 de la Restauracin. Publquese en la Gaceta Oficial y en un peridico de ampla circulacin en el territorio nacional, para su conocimiento y cumplimiento. Hctor Garca Godoy Nota: La presente ley fue publicada oficialmente en el diario "El Caribe", del 23 de noviembre de 1965.

Вам также может понравиться