Вы находитесь на странице: 1из 19

164664776.

doc

Apndice A Glosario

Captulo 1 Antilogaritmo: es la funcin inversa de un logaritmo o la exponenciacin de la base. Base de una potencia: el nmero que se multiplica n veces por s mismo. Cartera vencida: conjunto de valores y documentos que despus de su vencimiento no han sido liquidados. Casa de bolsa: sociedad annima que acta como intermediaria en el mercado de valores con autorizacin de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores. Conjunto solucin de una ecuacin: es el valor o valores de las literales o incgnitas que hacen cierta la ecuacin. Depreciacin: prdida del valor de un activo fijo y tangible a causa de su uso, obsolescencia o insuficiencia. Descuento comercial: rebaja que se hace al precio de un artculo o al valor nominal de un documento. Despejar una incgnita: separar por medios algebraicos la incgnita en una ecuacin. Es encontrar la solucin de la ecuacin. Ecuacin: es el resultado de igualar dos expresiones algebraicas. Ecuacin exponencial: la que tiene la incgnita en el exponente. Ecuacin lineal de una variable: igualdad de la forma ax + b = 0 con a 0. Ecuaciones equivalentes: si tienen el mismo conjunto solucin. Ensima potencia de un nmero: resultado de multiplicarlo n veces por s mismo.
Pgina 1 de 19

164664776.doc

Enganche: capital que se deja como anticipo de un compromiso en la compraventa de bienes y servicios en operaciones a crdito. Exponente entero positivo: el nmero de veces que la base se multiplica por s misma. Expresin algebraica: el resultado de combinar nmeros y literales con las operaciones elementales. Impuesto al valor agregado (IVA): gravamen exigido por el estado (para fines pblicos). El que pagan las empresas sobre el aumento del valor en las fases de produccin o comercializacin de bienes y servicios. ndice de precios y cotizaciones, IPC: nmero que indica el promedio ponderado del precio de las acciones que se negocian en la Bolsa de Valores. Inters: pago por el uso del dinero ajeno. Inters compuesto: los intereses se agregan al capital, por lo que a partir del segundo periodo tambin generan intereses. Inters simple: cuando slo el capital inicial genera intereses. Inversamente proporcional: cuando una cantidad cambia o vara de manera inversa con otra. Leyes de exponentes: las que se aplican para multiplicar o dividir dos o ms potencias de nmeros. Logaritmo base a de un nmero: exponente al que se eleva la base para obtener un nmero. Logaritmo comn o decimal: el logaritmo base 10 de un nmero. Logaritmo natural o neperiano: el logaritmo base e de un nmero, e = 2.71828 aproximadamente. Miembros de una ecuacin: las expresiones que se igualan entre s. Nmero imaginario: el que tiene a
Pgina 2 de 19

1 como sumando o como factor.

164664776.doc

Nmero real: el que no es imaginario. Plazo: el tiempo que hay entre las fechas inicial y terminal de cualquier operacin financiera o comercial. Porcentaje o tanto por ciento: una cantidad en relacin a cien unidades de ella misma. El x% de A es (x/100)A. Porcentajes en cadena: dos o ms porcentajes sucesivos de una misma cantidad. Principio de sustitucin: cualquier parte de una expresin se sustituye por otra igual sin alterarla. Propiedad aditiva: puede sumarse o restarse cualquier nmero a los dos miembros de una ecuacin sin alterar su solucin. Propiedad multiplicativa: la solucin de una ecuacin no se altera si se multiplican los dos miembros por cualquier nmero diferente de cero. Proporcionalidad: cuando una cantidad vara directamente como vara otra. Raz ensima de un nmero: el que al multiplicarse n veces por s mismo da como resultado el nmero. Redondeo de nmeros: eliminacin de algunas de sus ltimas cifras decimales, ajustando las restantes. Solucin de una ecuacin: es el conjunto solucin. Unidades de inversin: las UDIs fueron establecidas en Mxico en abril de 1995 para auxiliar a los deudores de la banca mexicana para reestructurar sus deudas. Utilidad espera de una inversin: est definida por E = p(x) + q(y), donde p es la probabilidad de ganar x pesos y q es la probabilidad de perder y pesos. Valor de rescate de un activo: el que tiene o tendr al terminar su vida til.

Pgina 3 de 19

164664776.doc

Captulo 2 Afore: administradora de fondos para el retiro, empresas privadas que se encargan de administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro. Certificados de la Tesorera de la Federacin (Cetes): instrumentos de inversin creados por el gobierno federal de Mxico en 1977 para financiar su inversin productiva y para regular tanto el circulante del pas, como las tasas de inters que se utilizan en casi todo tipo de inversiones. Deuda externa de un pas: lo que deben el sector pblico y el sector privado de un pas al resto del mundo. Devaluacin de la moneda: disminucin de su valor. Diferencia comn: la existente entre dos trminos sucesivos en las progresiones aritmticas. Fondo de ahorro para el retiro: serie de aportaciones o rentas obreropatronales de una empresa, recuperables en su retiro laboral. Inflacin monetaria: desequilibrio econmico que se caracteriza por el incremento general de precios, causado por el aumento de papel moneda. Prdida del poder adquisitivo: reduccin de la capacidad para comprar o adquirir bienes y servicios. Producto Interno Bruto (PIB): mide la produccin realizada en un pas, sin importar quin sea su propietario. Progresin aritmtica: cuando la diferencia entre dos trminos sucesivos de la progresin es constante. Progresin geomtrica: si todo trmino, desde el segundo, es igual al que le precede multiplicado por una constante. Razn o razn comn: es la constante por la que se multiplica un trmino para obtener el siguiente en las progresiones geomtricas.
Pgina 4 de 19

164664776.doc

Serie: la suma de los trminos de una sucesin. Sucesin o progresin: resultado de asociar ordenadamente a cada entero positivo uno y slo un nmero real. Trmino ensimo de una sucesin: nmero que forma parte de la sucesin y est en la posicin n. Utilidad: diferencia entre los costos y los ingresos, entre un capital C y valor futuro M.

Captulo 3 Acreedor: el que tiene derecho al cumplimiento de alguna obligacin de ndole econmica. Es la contraparte del deudor. Adeudo: deuda. Aforo: valor que es considerado por las empresas de factoraje al pagar los documentos por cobrar. Oscila entre el 70 y 95% del valor nominal del documento. Capital: cantidad de dinero que se invierte, se presta, etctera, al inicio del plazo. Capital vivo de la deuda: saldo insoluto. Cartera vencida: deuda o documentos que no se han liquidado y ya se vencieron. Cedente: persona fsica o moral que vende sus documentos por cobrar a una empresa de factoraje. Costo porcentual promedio de captacin (CPP): es la tasa oficial que el Banco de Mxico estima, de acuerdo con los saldos de captacin bancaria en un periodo mensual, para ser aplicada en el siguiente mes. Descuento real: cuando el descuento se hace con base al capital.
Pgina 5 de 19

164664776.doc

Descuento simple o comercial: rebaja que se hace a una cantidad, el valor nominal de un documento, y depende de ella misma, est dado por D = Mnd. Deuda: obligacin que se contrae o se tiene que pagar. Deudor: el que debe o est obligado a liquidar una deuda. Es la contraparte del acreedor. Diagrama de tiempo o temporal: grfica que ilustra el traslado simblico de cantidades de dinero en el tiempo. Ecuacin de valor: ecuacin de valores equivalentes. Ecuacin de valores equivalentes: igualdad que resulta de trasladar, simblicamente, todas las cantidades de dinero hasta una misma fecha en alguna situacin particular. Emprstito: prstamo. Factor: organismo que adquiere documentos por cobrar, es la contraparte del cedente. Fecha de referencia: fecha focal. Fecha focal: da al que se llevan de manera simblica todas las cantidades de dinero en alguna transaccin especfica. Fecha inicial: da en el que comienza el plazo de una operacin financiera. Fecha terminal: da en el que concluye el plazo en una operacin financiera o comercial. Fideicomiso: depsito de un capital en una institucin para que sta lo entregue despus a un tercero o lo invierta en un proyecto especfico. Frmula de descuento comercial: P = M(1 nd). Frmula de inters simple: M = C(1 + ni). Inters: pago por el uso del dinero que no es propio. Inters compuesto: cuando los intereses tambin generan intereses.
Pgina 6 de 19

164664776.doc

Inters global: pago total por el uso del dinero que no es propio. Inters simple exacto: cuando los intereses se evalan considerando el ao de 365 das. Inters simple ordinario: si los intereses se evalan considerando 360 das por ao. Inters simple: cuando slo el capital genera intereses. Montante: monto del capital. Monto: monto del capital. Monto del capital: cantidad de dinero al final del plazo, incluye intereses y capital. Pagar: documento de crdito en el que expresa una promesa escrita de pago por una cantidad, tiempo y persona especficos. Pago: entrega de dinero o bienes por especie que se debe. Plazo o tiempo: nmero de das, aos, meses, etctera, entre la fecha inicial y terminal en cualquier operacin financiera o comercial. Prestamista: el que otorga dinero en prstamo constituyndose por ello en acreedor. Es la contraparte del prestatario. Prstamo: operacin financiera por la que una persona fsica o moral proporciona dinero a otra para regresarlo posteriormente. Prestatario: el que recibe dinero en prstamo y por ello se convierte en deudor. Es la contraparte del prestamista. Principal: capital. Remanente: saldo insoluto. Renta: pagos, depsitos o retiros que se hacen a intervalos de tiempo generalmente iguales. Retiro: separacin de una cantidad de dinero que es el total o una porcin de
Pgina 7 de 19

164664776.doc

un capital. Saldo insoluto: diferencia entre la deuda inicial y lo que se ha abonado a la misma. Saldo pendiente de amortizar: saldo insoluto. Tarjeta de crdito: instrumento creado por los bancos para otorgar al poseedor dinero en efectivo, en bienes o en servicios. Puede convertirse en herramienta de ahorro e inversin cuando se tiene saldo a favor del usuario. Tarjeta de dbito e inversin: instrumento que utilizan las empresas con soporte de los bancos para pagar salario y otras prestaciones a sus empleados. Tasa de descuento: razn del descuento al valor nominal por unidad de tiempo. Tasa de inters: razn del inters al capital por unidad de tiempo. Tasa de inters global: razn del total de intereses al capital total. Tasa de inters interbancario de equilibrio: tasa que se determina de acuerdo con las cotizaciones de los fondos que los bancos presentan al Banco Central, a travs del Banco de Mxico. Se denomina TIIE. Tasa lder: la tasa de rendimiento que obtienen los Certificados de la Tesorera de la Federacin (Cetes). Tiempo aproximado: si el plazo se mide considerando 30 das para todos los meses. Tiempo real: cuando el plazo se considera con el nmero de das naturales entre las fechas inicial y terminal. Tipo de inters: la tasa de inters expresada en porcentaje. Valor actual: capital. Valor acumulado de un capital: monto del capital. Valor aforado: aforo.
Pgina 8 de 19

164664776.doc

Valor al vencimiento: valor futuro de un capital, valor nominal. Valor comercial: cantidad que se paga por un documento no vencido e incluye un descuento. Valor descontado: valor comercial. Valor futuro del capital: monto del capital. Valor nominal, denominacin: cantidad que se estipula o aparece en cualquier documento de ndole financiera o comercial, generalmente se incluyen los intereses. Valor presente: capital.

Captulo 4 Capitalizable: dcese de los intereses o el dinero que se integran al capital. Devaluacin: medida o accin que se toma para intentar reconocer la desvalorizacin que ha tenido el mercado libre de divisas, la moneda de un pas. Devengar: adquirir derechos, alguna retribucin o percepcin a causa de trabajo, servicios y otros. Flujo de caja: registro del movimiento de capitales en alguna situacin particular. Puede ilustrarse con diagramas de tiempo. Frmula del inters compuesto: M = C(1 + i/p)np Frecuencia de capitalizacin de intereses: frecuencia de conversin. Frecuencia de conversin: nmero de veces por ao en las que los intereses se capitalizan, es decir, se integran al capital. Es independiente del plazo. ndice de precios: indicador del conjunto de precios, en oposicin al concepto de precios relativos que representan las relaciones entre los
Pgina 9 de 19

164664776.doc

mismos. Inversin: accin y efecto de invertir. Invertir: empleo productivo de bienes econmicos, resultando de mayor magnitud que la que se ha empleado. Prdida del poder adquisitivo: reduccin en la capacidad de conseguir bienes y servicios con la unidad monetaria considerada. Periodo de capitalizacin de intereses: tiempo comprendido entre dos fechas sucesivas de capitalizacin de intereses. Rdito: beneficio convencional o legal producido por el dinero, sinnimo de inters. Redituable: que produce rditos, que rinde utilidades o beneficios, peridica o renovablemente. Reestructuracin de un crdito: sustitucin de un conjunto de deudas por otro equivalente. Rentable: dcese de la inversin que produce altos rendimientos. Tasa efectiva: tasa de inters capitalizable por aos equivalente a la tasa nominal que se capitaliza en p periodos por aos. Tasa nominal: tasa de inters que se capitaliza en p periodos por ao. Tasas equivalentes: si con diferentes periodos de capitalizacin producen los mismos intereses en plazos iguales.

Captulo 5 Anticipo: enganche. Anualidad: serie de pagos, depsitos o retiros, generalmente iguales a intervalos de tiempo iguales. Anualidad anticipada: si los pagos o rentas se realizan al comenzar cada
Pgina 10 de 19

164664776.doc

periodo. Anualidad cierta: cuando se conocen las fechas inicial y terminal del plazo. Anualidad diferida: cuando la primera renta se realiza despus del primer periodo o la ltima se hace antes del ltimo periodo. Anualidad eventual o contingente: si no se conoce la fecha inicial, la terminal o ambas del plazo. Anualidad general: cuando los periodos de capitalizacin de intereses no coinciden con los intervalos de pago. Anualidad inmediata: si la primera renta se realiza desde el primer periodo o la ltima se realiza en el ltimo periodo del plazo. Anualidad ordinaria o vencida: cuando las rentas se realizan al final de cada periodo. Anualidad perpetua: si las rentas se realizan por tiempo ilimitado. Anualidad simple: cuando los intervalos de pago coinciden con los periodos de capitalizacin de intereses. Crdito hipotecario: prstamo respaldado con los bienes inmuebles, unidades agrcolas o industriales que son propiedad del prestatario. Enganche: cantidad de dinero que se da al comenzar el plazo, como un compromiso en la compraventa de bienes y servicios. Intervalo de pago: tiempo entre dos pagos sucesivos en una anualidad. Perpetuidad: anualidad perpetua. Plazo de las anualidades: tiempo comprendido entre las fechas inicial y terminal. Renta: pago peridico en las anualidades y otros sistemas en el campo de las finanzas. Rentas equivalentes: cuando siendo diferentes en frecuencia y magnitud
Pgina 11 de 19

164664776.doc

producen el mismo monto o son producto del mismo capital. Valor actual de las anualidades: valor al inicio del plazo, equivalente al de todas las rentas. Es sinnimo de capital o valor presente de la anualidad. Valor futuro de las anualidades: es el valor al final del plazo, equivalente al de las rentas. Es sinnimo del monto o valor acumulado de la anualidad.

Captulo 6 Abono: pago que se hace para reducir una deuda y sus intereses. Accin de abonar, es decir, asentar en las cuentas las partidas que corresponden al haber. Amortizacin: accin y efecto de amortizar, porcin del abono que reduce una deuda. Al sumarla con los intereses de su periodo se obtiene la magnitud del abono. Amortizacin constante: sistema de amortizacin en el que la parte que reduce a la deuda se mantiene constante. Amortizacin de renta variable: sistema de amortizacin en el que cada renta es mayor o menor que las anteriores. Amortizacin gradual: la deuda se reduce gradualmente, de tal forma que la renta es constante. Amortizar: proceso de cancelar una deuda y sus intereses mediante pagos peridicos. Extincin gradual de una deuda. Cuadro de amortizacin: instrumento que es til para ver cmo se reduce o vara una deuda con cada abono. Derechos adquiridos por el deudor: diferencia entre el saldo insoluto y la deuda inicial, son equivalentes a los derechos cedidos por el acreedor. Gradiente: diferencia comn entre dos rentas sucesivas en la amortizacin de
Pgina 12 de 19

164664776.doc

renta variable aritmticamente. Renta mnima: magnitud del primer pago que se hace para amortizar gradualmente un crdito, debe ser mayor que los intereses que se generan durante el primer periodo. Serie en escalera: sucesin de rentas que crecen geomtricamente con una razn constante. Serie gradiente: conjunto de rentas que crecen aritmticamente, es decir, con una diferencia comn. Tasa en escalada: razn con la que crecen las rentas en una serie en escalera, es el cociente de cualquier renta entre la que le precede. Traspaso de terrenos y otros bienes: operacin de compraventa anticipada de un bien que se ha adquirido en abonos, cedindole a un tercero quien paga los abonos subsecuentes.

Captulo 7 Cuadro de constitucin de fondos: instrumento que refleja la forma en la que crece, o se reduce, con cada renta, el monto en el fondo. Fondo: cantidad de dinero que se acumula o se reduce con pagos peridicos devengando inters compuesto. Fondos de renta fija: cuando los depsitos o retiros en un fondo son constantes, iguales entre s. Fondos de renta variable: si los depsitos o retiros en un fondo son variables, crecen o se reducen con el paso del tiempo. Monto acumulado en un fondo o una anualidad: valor al final del plazo equivalente a la suma de todas las rentas. Incluye intereses.

Pgina 13 de 19

164664776.doc

Captulo 8 Accin: ttulo que representa la propiedad para su tenedor, de una de las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad annima. Acumulacin del descuento: distribucin gradual y creciente del descuento en la compra de ttulos de inversin con propsitos contables. Amortizacin de la prima: extincin gradual de la prima con la que se adquieren ttulos de inversin para efectos contables. Bonos: ttulos que obligan a la emisora, una empresa gubernamental, a pagar su valor nominal, el monto, en un plazo determinado. Compraventa entre fechas de cupn: si un ttulo de inversin se negocia en una fecha que no corresponde al vencimiento de cupn alguno. Cupn: es el instrumento con el que el organismo emisor de ttulos de inversin controla y realiza el pago peridico de intereses. Dividendos: lo que pagan las empresas y sociedades a sus accionistas o copropietarios con base en sus ganancias. Emisora: todo organismo o empresa que coloca valores en el mercado burstil. Fecha de compraventa: da en el que un ttulo burstil se negocia o se transfiere a un tercero. Fecha de emisin: da en el que la empresa prestataria, la emisora, emite o coloca en el mercado de valores sus ttulos de inversin. Fecha de redencin o vencimiento: da en el que el organismo emisor de ttulos, o prestatario, reintegra el capital y sus ganancias a los inversionistas que le prestaron. Ganancias de capital: diferencia entre lo que invierte y recibe un inversionista al vencimiento de ttulos burstiles.
Pgina 14 de 19

164664776.doc

Obligacin: ttulo de inversin que obliga al emisor, una empresa del sector privado, a pagar su monto al final del plazo. Obligacin hipotecaria: si se cuenta con una garanta real constituida en una hipoteca sobre bienes inmuebles que son propiedad del organismo emisor. Obligacin quirografaria: si est garantizada exclusivamente por el prestigio y solvencia de la emisora. Papel comercial: ttulo de inversin que utilizan las empresas para documentar sus operaciones de crdito a manera de pagars. Precio del mercado: precio al que se cotiza un ttulo en el mercado de valores. No incluye intereses si la compraventa se realiza entre fechas de cupn. Precio neto o efectivo: si la compraventa de un ttulo se realiza sumando los intereses al precio de mercado. Prestamista: el que otorga un prstamo. Prestatario: el que recibe un prstamo, es el deudor, la contraparte del prestamista. Prima o premio: diferencia entre el valor nominal y el de redencin cuando ste es mayor que el primero. Es la diferencia entre el valor de compraventa y el de redencin cuando es menor que aqul. Redencin a la par: si el valor de redencin de un ttulo de inversin es igual a su valor de emisin. Redencin con descuento: cuando el valor de redencin de un ttulo es menor que su valor de emisin. Redencin con prima: si el valor de redencin de un ttulo es mayor que su valor nominal. Tanto de beneficio: tasa de beneficio.
Pgina 15 de 19

164664776.doc

Tasa de beneficio: tasa de rendimiento. Tasa de rendimiento: con la que gana un inversionista al adquirir bonos, obligaciones y otros ttulos. Tasa de rendimiento promedio anual: valor aproximado para la tasa de rendimiento anual, est dada por el cociente del rendimiento por periodo
2[ R (np ) C + M ] n(C + M )

entre la inversin promedio, es decir, por i =

Tasa efectiva de rendimiento anual: ie = (1 + i)365/q - 1 Tasa efectiva de rendimiento mensual: ie = (1 + i)30/q - 1 Valor contable: valor intrnseco de las acciones y ttulos de una empresa, equivalente a la diferencia entre sus activos y pasivos. Valor de compraventa: cantidad de dinero en la que se transfiere un ttulo en una fecha posterior a la de emisin, pero anterior a la de redencin. Valor de emisin: es igual al valor nominal o denominacin del ttulo de inversin. Valor de redencin: es el que el organismo emisor de ttulos de inversin reintegra al tenedor en la fecha de redencin. Valor en libros: valor contable.

Captulo 9 Anualidad contingente: serie de pagos o rentas con inters compuesto donde no se conoce la fecha inicial o terminal del plazo. Dotal puro: pago contingente, valor de la renta en una anualidad contingente, renta vitalicia. Enfoque clsico o matemtico: todos los eventos del espacio muestral se consideran igualmente probables.
Pgina 16 de 19

164664776.doc

Enfoque emprico o estadstico: cuando la probabilidad de un evento se mide con base en datos histricos. Enfoque subjetivo: cuando las probabilidades se calculan de acuerdo al sentimiento de quienes hacen la evaluacin Espacio muestral: conjunto de todos los resultados posibles en un experimento probabilstico. Esperanza matemtica: es el precio de un evento aleatorio, lo que debe pagarse al esperar que un evento sujeto al azar suceda. Evento: cada uno de los resultados posibles en un experimento de probabilidades. Eventos independientes: cuando la ocurrencia de uno cualquiera no afecta la ocurrencia de los otros. Eventos mutuamente excluyentes: los que no pueden ocurrir al mismo tiempo. Experimento: realizacin de una accin con dos o ms resultados posibles. Factor de actualizacin demogrfico-financiera: nmero que al multiplicarse por un monto lo actualiza. Depende del tiempo, la probabilidad de un evento y de la tasa de inters. Factor de actualizacin financiera pura: nmero que actualiza un monto, depende del tiempo y una tasa de inters. Pago contingente: monto o cantidad de dinero que despus de cierto tiempo es probable se reciba. Precio justo: esperanza matemtica. Probabilidad: caracterstica de un suceso del que existen razones suficientes para creer que se realizar. Rentas vitalicias: serie de pagos iguales a intervalos de tiempo iguales, que se hacen efectivos mientras una persona se mantiene con vida.
Pgina 17 de 19

164664776.doc

Smbolos de conmutacin: nmeros que al combinarse con factores financieros facilitan los clculos y el uso de frmulas actuariales en las anualidades contingentes. Tabla de mortalidad: registro estadstico de sobrevivientes de un grupo de personas de x aos de edad. Valor esperado: esperanza matemtica. Valor presente de un pago contingente: valor equivalente al inicio del plazo de un pago contingente. Vida til de un activo: el tiempo en aos, que hay entre la compra y el retiro, por el uso, la insuficiencia o la obsolescencia del activo.

Captulo 10 Base de depreciacin: cantidad en la que se deprecia un activo a lo largo de su vida til, es la diferencia entre su valor original y su valor de rescate. Costo original: el que tiene un activo al comenzar su vida til. Cuadro de depreciacin: instrumento que refleja la depreciacin anual, la acumulada y el valor contable de un activo en los aos de su vida til. Depreciacin: prdida del valor de un activo fijo y tangible a consecuencia de su uso, ineficiencia y obsolescencia. Depreciacin acumulada: la suma de la depreciacin anual desde el primer ao de la vida til de un activo. Mtodo de la lnea recta: evaluacin de la depreciacin de manera constante de un activo. Se obtiene dividiendo la base de depreciacin entre el nmero de aos de su vida til. Mtodo de la suma de dgitos: la depreciacin anual de un activo es decreciente y se obtiene multiplicando la base de depreciacin por una
Pgina 18 de 19

164664776.doc

fraccin cuyo denominador es igual a la suma de los dgitos de los aos de la vida til y el numerador es igual al ao que corresponde en orden inverso. Mtodo de la tasa fija: la depreciacin anual del activo es decreciente y se evala de acuerdo a una tasa constante de depreciacin. Mtodo de unidades de servicio o de produccin: la depreciacin anual es variable y se evala de acuerdo con las unidades producidas o las horas de servicio del activo por ao. Mtodo del fondo de amortizacin: la depreciacin anual es constante y se supone se deposita con un fondo generando intereses para la reposicin del activo al terminar su vida til. Tasa de depreciacin: razn de la base de depreciacin al costo original de un activo. Valor de desecho de un activo: es su valor de rescate. Valor de rescate de un activo: el que tiene o tendr al terminar su vida til.

Pgina 19 de 19

Вам также может понравиться