Вы находитесь на странице: 1из 20

TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:


Crear una unidad productiva que realice mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo a equipos de cmputo e instalacin de redes almbricas e inalmbricas, instalacin de sistemas operativos, realizacin de trabajos ofimticos a la comunidad en general del Municipio de San Francisco con el fin de desarrollar la etapa productiva del Tcnico en sistemas del municipio de San Francisco Cundinamarca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Aplicar los conocimientos adquiridos en el proceso de formacin que permitan solucionar los problemas tcnicos de equipos de cmputo y sus redes. Prestar un servicio con calidad, cumplimiento, gil y econmico generando confianza entre nuestros clientes. Contar con lugar confiable y seguro donde nuestros clientes puedan llevar sus equipos con la tranquilidad de obtener un servicio responsable. Disear una estrategia de comunicacin que permita dar a conocer los servicios que ofrecemos a la comunidad de San Francisco La calidad de nuestro servicio ser prenda de garanta que nos permita buscar la mejora continua de nuestros servicios.

TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

JUSTIFICACION
Es muy comn que un municipio pequeo no tenga una empresa o taller, que pueda realizar mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de los equipos de cmputo y equipos de red. Por consiguiente se hace necesario el montaje de un taller con personal capacitado para que realice estos trabajos para que la comunidad no tenga que desplazarse hasta otros lugares. Somos personas capacitadas, orientadas a prestar servicios de excelente calidad, contamos con la capacitacin del SENA la cual nos da la posibilidad de crecer a nivel comercial y brindar un servicio de calidad el pblico en general.

TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

ANTECEDENTES DEL PROYECTO


El mantenimiento para un equipo de cmputo surge desde que se dieron a conocer los primeros equipos de cmputo, ya que siempre ha sido toda una necesidad para los usuarios mantener en buen estado sus equipos de cmputo al verse en problemas con estos. El usuario siempre se encontraba con todo tipo de problemas computacionales y es entonces cuando se crean los mantenimientos para los equipos de cmputo para que el usuario pudiera resolver dichas dificultades. As mismo la eficacia y los mtodos han ido mejorando con el paso del tiempo ya que cada vez surgen ms herramientas y accesorios que se pueden usar en conjunto con el sistema, tambin los antivirus estn mucho ms avanzados y eficaces los cuales facilitan el trabajo del usuario al momento de aplicar un mantenimiento ya sea preventivo o correctivo adems de que le ahorra tiempo y dinero. Ya que en el municipio las empresas que prestan este servici son muy mnimas vemos la necesidad de que exista otro lugar en donde se realicen estos mantenimientos evitando el desplazamiento de las personas a otro lugar para hacer revisar sus equipos.

TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

INVESTIGACION DE MERCADOS
Anlisis del sector En el municipio de San Francisco Cundinamarca se presenta la necesidad de una empresa que preste el servicio de mantenimiento de equipos de computo e instalacion de redes a la comunidad de nuestro municipio, asi no tendran que desplazarse a otro lugar a llevar sus equipos. En el siguiente cuadro encontraremos las empresas que existen en nuestro municipo ya la manera en que comerciaslizaremos nuestros servicios en el municipio

INVOLUCRADOS Demanda
Municipio de San Francisco Cundinamarca

MERCADO Competencia Como comercializar


Virtual Net Vimar pc entrara al mercado siendo una mini empresa honesta que brinde servicios de calidad y la importancia que ofrece el servicio a domicilio y el seguimiento, asesora y garanta que se le brindara al cliente durante nuestro servicio.

Anlisis del mercado

La tecnologa hoy en da avanza tan rpidamente, que se encuentra en todos los sectores y clases sociales. Muchas de las empresas que se en cargan del mantenimiento del software y hardware de empresas pblicas y privadas, son provenientes de otros municipios, ya que estas empresas y la sociedad no cuentan con un servicio ptimo y de alta calidad, se busca que el mismo municipio pueda llenar sus propias necesidades con un servicio ptimo y de alta. Nuestra empresa entra a competir con otras que se han formado en nuestro municipio, tales como: -virtual net. Nuestra empresa entra a competir con la calidad primero de tcnicos capacitados por el SENA.
TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

1. ESTRATEGIAS DE MERCADO
Concepto del producto o servicio Tendremos un horario de 8:00am a 8:00pmde lunes a sbado con unos costos muy bajos para que el cliente quede satisfecho con el precio y la calidad del servicio. Los materiales que usaremos para la prestacin de estos servicios sern lquidos de limpieza (limpia pantallas, limpia contactos, aire comprimido) herramientas para desensamblar y ensamblar (destornilladores, pinzas, brochas, recipientes, pinceles, manillas bata, antiestticas, toallas, copitos etc.) los sistemas operativos y los programas que sean necesarios para el montaje de las redes necesitaremos las herramientas para estas (taladros, guantes, caretas, pela cable, ponchadoras, probadores de cables etc. Mantenimiento preventivo a equipos de cmputo: El mantenimiento preventivo consiste en crear un ambiente favorable para el sistema y Conservar limpias todas las partes que componen una computadora. El mayor nmero de fallas que presentan los equipos es por la acumulacin de polvo en los componentes internos, ya que ste acta como aislante trmico. El calor generado por los componentes no puede dispersarse adecuadamente porque es el que atrapa la capa de polvo. Las partculas de grasa y aceite que pueda contener el aire del ambiente se mezclan con el polvo, creando una espesa capa aislante que refleja el calor hacia los dems componentes, con lo cual se reduce la vida til del sistema en general. Por otro lado, el polvo contiene elementos conductores que pueden generar cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de perifricos. Si se quiere prolongar la vida til del equipo y hacer que permanezca libre de reparaciones por muchos aos se debe de realizar la limpieza con frecuencia. Mantenimiento Correctivo a equipos de cmputo: El arreglo se hace cuando ya el dao est hecho. O de emergencia, se realiza para solucionar fallas que se presenten tanto en el software como en el hardware. Por lo regular, el problema se presenta intempestivamente y es necesario que despus de reportarlo se atienda en el menor tiempo posible, para que el computador pueda volverse a usar. Las actividades que en este caso se llevan a cabo pueden coincidir en buena medida con las realizadas en el mantenimiento preventivo; se diferencian en que las correctivas se realizan en respuesta a un problema de funcionamiento y no como medida preventiva.
TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

Estrategias de precio El desarrollo de nuestra empresa se lograra al ofrecer al cliente paquetes de servicios de mantenimiento, asesora y orientacin en el uso de computadores y software. Tambin ofreceremos el servicio a domicilio para toda la comunidad san franciscana.

SERVICIOS Mantenimiento preventivo Mantenimiento correctivo Mantenimiento predictivo Instalacin de software Instalacin de antivirus y paquete office Instalacin de redes

PRECIOS $ 30.0000 $30.0000 $20.0000 $20.0000 $10.0000 Dependiendo la red a montar

PLAZO ENTREGA 2 das 2- 5 das 1 da 1 da 1 da Dependiendo la red a montar

Estrategias de promocin

Ofreceremos a los clientes fieles descuentos en los servicios realizando un cobro muy bajo por la adquisicin de nuestro paquete de servicios Estrategias de comunicacin

Nuestra empresa utilizara los siguientes medios: Radio, Televisin, Volantes Internet. Los medios de comunicacin ya sean visuales o auditivos ayudan al desarrollo de la empresa gracias a que su servicio es utilizado por todas las clases sociales y podemos informar de nuestros planes y servicios, vallas, volantes, cuas radiales y Tv. Estrategias de servicio

Servicio Tcnico mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, mantenimiento del software y hardware, instalacin de redes almbrica e inalmbricas y realizacin de trabajos ofimticos los cuales se presentan con calidad y cumplimiento

TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

Estrategias de aprovisionamiento:

Los materiales que usaremos para la prestacin de estos servicios sern lquidos de limpieza (limpia pantallas, limpia contactos, aire comprimido) herramientas para desensamblar y ensamblar (destornilladores, pinzas, brochas, recipientes, pinceles, manillas antiestticas, batas, toallas, copitos etc.) los sistemas operativos y los programas que sean necesarios para el montaje de las redes necesitaremos las herramientas para estas (taladros, guantes, caretas, pela cable, ponchadoras, probadores de cables etc.

APPROVISIONAMIENTO DE ELEMENTOS Y HERRAMIENTAS

Maletn Hardware Maletn Redes Sopladora de Aire Ponchadora RJ45 Ponchadora de impacto Taladro con broca de tosteto Decmetro Martillo Marco con segueta Escalera 4 mts Computador Impresora multifuncional Video veam Swich 8 puertos Router Gabinete Pach panel Organizador de Cables Multmetro Probador de RJ45 Alcohol isopropilico X 550 ML Brochas

$ 210.000 $ 150.000 $ 70.000 $ 45.000 $ 90.000 $ 90.000 $ 25.000 $ 20.000 $ 15.000 $ 190.000 $ 1.200.000 $ 190.000 $ 950.000 $ 570.000 $ 175.000 $ 195.000 $ 175.000 $ 40.000 $ 35.000 $ 45.000 $ 15.000 $ 5.000

Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre

Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C

TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

Kit lquidos de limpieza (limpia pantallas,


limpia contactos y espuma para gabinetes)

$ 25.000 $ 25.000 $ 2.500 $ 35.000 $ 140.000 $ 32.000 $ 9000 $ 3.000 $ 22.000 $ 12.000 $ 6.000 $ 2.000 $ 9.000 $ 25.000 $ 6.000 $ 7.000 $ 3.000 $ 8.000 $ 9.000 $ 9.000 $ 6.000 $ 8.000 $ 15.000 $ 30.000 $ 8.000 $ 4.956.500

Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre Mercado libre

Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C Bogot D:C

Aire comprimido Pqt. X 100 abrazaderas Pqt. X 100 RJ45 Cable Utp 5E caja x 300 metros Canaleta 6 x 40 tramo x 2 metros ngulos en T, uniones y esquineros Pqt. chazos plsticos x 100 Cajas face plate x 2 Toma elctrica doble con polo a tierra Cable corriente de 7 hilos x metro Cinta aislante Blanca y Roja Taco de 25 w Caja para tacos Manguera conduflex x metro Silicona fra 700 ml Pqt. Tornillos golosos x 100 Cinta e Cinta de enmascarar Manillas antiestticas Balletilla 60 x 40 Guantes antideslizantes Guantes ltex Careta Gafas Total

TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

2. PROYECCIONES DE VENTAS
Proyecciones de ventas Y Poltica de cartera

Servicio

/mes

Total 6 meses 226

Mantenimiento preventivo Mantenimiento correctivo Instalacin de software Instalacin de antivirus y paquete office Instalacin de redes

15

25

27

32

48

79

20

35

48

59

72

84

318

40

65

80

90

110

130

515

60

75

80

95

120

150

580

10

12

16

20

69

TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

10

3. OPERACIN
Estado de desarrollo Se cuenta con el lugar de trabajo el cual tiene un rea de , este cuenta con los avisos de seguridad industrial, las reas de trabajo, es un espacio amplio y con bastante luz solar, cuenta con acceso a internet, tambin cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar el trabajo y cuenta con personas capacitadas por parte del SENA que prestaran el servicio a los equipos de cmputo de sus clientes, el local se encuentra el municipio de san Francisco Cundinamarca, San Rafael Calle 1-139 sur cerca la Institucin Educativa Departamental Republica de Francia. Tambin se cuenta con el medio de transporte necesario para salir a realizar mantenimientos a domicilio y las instalaciones de red Necesidades y requerimientos

Se requiere el lugar de trabajo, las herramientas necesarias, los equipos y el personal para prestar el servicio.
MATERIAS PRIMAS UNIDADES 6 4 1 1 1 1 1 1 1 2 3 1 1 1 1 1 1 1 1
TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

Aire comprimido Kit de Limpieza Alcohol isopropilico Maletn Hardware Maletn de redes Sopladora Ponchadora RJ45 Ponchadora de Impacto Taladro Decmetro Marco con Segueta Escalera Computador Impresora multifuncional Swich Router Gabinete Pach panel Organizador

11

Multmetro Probador RJ45 Brochas Pqt. Abrazaderas Pqt. RJ45 Cable Utp 5e Canaleta ngulos en Uniones, esquineros. Cajas Face Plate Cable corriente de 7 hilos Toma corriente elctrica Taco de 25 w Cinta aislante roja y blanca Silicona fra Manilla antiesttica Balletilla Guantes antideslizantes Guantes de ltex Caretas Gafas

2 2 10 100 3 1

Segn red
Segn red Segn red Segn red Segn red Segn red

4 2 3 5 2 2 2 2

TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

12

4. PLAN DE COMPRAS
Consumos por unidad de productos
UNIDADES A USAR
6 para dos meses 4 para dos meses 1 para dos meses 1 para todo el tiempo 1 para todo el tiempo 1 para todo el tiempo 1 para todo el tiempo 1 para todo el tiempo 1 para todo el tiempo 2 para todo el tiempo 3 para todo el tiempo 1 para todo el tiempo 1 para todo el tiempo 1 para todo el tiempo 1 para todo el tiempo 1 para todo el tiempo 1 para todo el tiempo 1 para todo el tiempo 1 para todo el tiempo 2 para todo el tiempo 2 para todo el tiempo 10 para todo el tiempo 100 para todo el tiempo 3 para todo el tiempo 1 caja Dependiendo red a montar

MATERIAS PRIMAS
Aire comprimido Kit de Limpieza Alcohol isopropilico Maletn Hardware Maletn de redes Sopladora Ponchadora RJ45 Ponchadora de Impacto Taladro Decmetro Marco con Segueta Escalera Computador Impresora multifuncional Swich Router Gabinete Pach panel Organizador Multmetro Probador RJ45 Brochas Pqt. Abrazaderas Pqt. RJ45 Cable Utp 5e Canaleta ngulos en Uniones, esquineros. Cajas Face Plate Cable corriente de 7 hilos

COSTO UNITARIO
$ 25.000 $ 25.000 $ 15.000 $ 210.000 $ 150.000 $ 70.000 $ 45.000 $ 90.000 $ 90.000 $ 25.000 $ 15.000 $ 190.000 $ 1.200.000 $ 190.000 $ 570.000 $ 175.000 $ 195.000 $ 175.000 $ 40.000 $ 35.000 $ 45.000 $ 5.000 $ 5.000 $ 35.000 $140.000 300 mts $ 32.000 metro $ 9.000 c/u

COSTOS TOTALES
$ 150.000 $ 100.000 $15.000 $ 210.000 $150.000 $ 70.000 $ 45.000 $ 90.000 $ 90.000 $ 25.000 $ 45.000 $ 190.000 $ 1.200.000 $ 190.000 $ 570.000 $ 175.000 $ 195.000 $ 175.000 $ 40.000 $ 70.000 $ 90.000 $ 50.000 $ 5.000 $ 95.000 $140.000 $ 32.000 $ 9.000

Dependiendo red a montar Dependiendo la cantidad de redes a montar $ 22.000 Dependiendo red a $ 6.000 montar metro TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

$ 22.000 $ 6.000

13

Toma corriente elctrica Taco de 25 w Cinta aislante roja y blanca Silicona fra Manilla antiesttica Balletilla Guantes antideslizantes Guantes de ltex Caretas Gafas Energa Internet Combustible

Dependiendo red a montar Dependiendo las redes a montar 4 de cada una para todo el tiempo 2 para todo el tiempo 3 para todo el tiempo 5 para todo el tiempo 2 pares para todo el tiempo 2 pares para todo el tiempo 2 para todo el tiempo 2 para todo el tiempo Por dos meses mensual Por dos meses

$ 12.000 $ 9.000 $ 2.000 c/u $ 7.000 $ 9.000 $ 6.000 c/u $ 8.000 $ 16.000 $ 30.000 $ 8.000 $ 40.000 $ 46.000 20.000

$ 12.000 $ 9.000 $ 16.000 $ 14.000 $ 27.000 $ 30.000 $ 16.000 $ 32.000 $ 60.000 $ 16.000 $80.000 $92.800 $ 20.000

TOTAL

$ 4.668.800

TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

14

5. INFRAESTRUCTURA
Infraestructura Se prestara el servicio en el taller de mantenimiento situado en el municipio de San Francisco Cundinamarca Barrio San Rafael Calle 1-39 sur. Parmetros tcnicos especiales

TECNICAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Las siguientes tcnicas de mantenimiento preventivo estn relacionadas con la limpieza fsica de los componentes internos y del mismo ordenador. Lo primero que vamos a hacer es abrir el ordenador. Para ello quitaremos la tapa. Cuando estamos tratando con los componentes internos del ordenador, hay que tener cuidado con la electricidad esttica ya que puede causar daados a los componentes electrnicos de manera permanente, para eso nos descargaremos, bien tocando una de las partes metlicas del chasis de la caja, como por ejemplo la zona donde va la fuente de alimentacin. O bien con pulseras que nos descargan dicha electricidad. TECNICAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Una vez quitada la carcasa, es conveniente tener claro cules son los dispositivos que ese ordenador lleva instalados (discos duros, memoria RAM, tarjetas de expansin colocadas en la placa. Limpiar peridicamente el polvo que el ordenador acumula por dentro es necesario ya que las partculas de polvo no solo pueden obstruir lo elemento mecnicos como pueden ser los ventiladores y con ello llevar a un mal funcionamiento del sistema, sino que tambin las partculas de polvo tienes caractersticas conductoras de electricidad y pueden causar un cortocircuito en los componentes integrados

. TECNICAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Este tipo de mantenimiento es bueno realizarlo una media de 4 veces al ao, dependiendo del lugar donde se encuentre nuestro ordenador. Por lo que en situaciones extrema la suciedad podra darse el caso de tener que hacer esta limpieza incluso 2 veces ms.
TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

15

FACTORES QUE PUEDEN HACER QUE NUESTRO EQUIPO NO FUNCIONE DE MANERA CORRECTA. FACTORES AMBIENTALES Temperatura Humedad Altitud Polvos y partculas Corrosin No trabajar en una temperatura extrema, ni mucho calor, ni mucho fro, podemos ayudar limpiando los ventiladores que no estn obstruidos. La humedad puede deteriorar los componentes metlicos que integran los circuitos. A demasiada altitud no se pueden hacer funcionar bien los elementos elctricos.. El polvo impide el correcto funcionamiento del computador. Se puede mejorar, No fumando cerca del ordenador, no permitir comer y cerrar ventanas y puertas. La grasa de los dedos, los ambientes hmedos y salados, favorecen el deterioro por corrosin. FACTORES QUE PUEDEN HACER QUE NUESTRO EQUIPO NO FUNCIONE DE MANERA CORRECTA. VIBRACIONES E IMPACTOS Operativos No Operativos Se refiere a la vibracin/impacto que pueden soportar la unidad durante su funcionamiento manteniendo el rendimiento normal. Durante el almacenamiento, transporte y manipulacin del dispositivo tambin deben respetarse unos lmites, aunque no tan severos, para no producir daos fsicos o degradar el rendimiento cuando se ponga en marcha. SEGURIDAD Normas De Seguridad Estas son algunas de las normas de seguridad que se deben tener en cuenta a la hora de realizar el mantenimiento de un equipo: Utilizar la manilla antiesttica siempre es indispensable ya que esta evitara descargas que puedan daar el equipo. SEGURIDAD Antes de abrir el gabinete o comenzar con el mantenimiento debemos desconectar los cables de corriente, video, dispositivos USB, etc. y toca la parte metlica del mismo por lo menos 15 seg. Esto para evitar que tu energa esttica dae algn componente cuando lo manipules. SEGURIDAD Antes de desarmar, desconectar o quitar piezas internas es recomendable que preste mucha atencin del cmo y dnde iba la pieza o el cable, si bien la gran mayora de los componentes encajan de 1 sola forma y en 1 solo lugar no en todos los
TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

16

casos es as preferiblemente hacer un plano especificando el lugar y la posicin de cada componente. No desconecte o conecte nada en el computador mientras este est encendido, podra quemar alguna pieza. Debemos tener mucho cuidado con la manipulacin de unidades de disco en especial con el disco duro. SEGURIDAD El procesador y el ensamblaje del disipador de calor pueden alcanzar temperaturas elevadas. Para evitar quemaduras, antes de tocarlos asegrese de que ha transcurrido el tiempo suficiente para que ambos se hayan enfriado. SEGURIDAD Para conectar un cable de red, enchfelo primero en el puerto o dispositivo de red y, despus, en el ordenador. Cuando se disponga a desconectar o conectar alguna pieza no la fuerce sino entra, podra partirla o doblarla, todo est hecho para encajar bien. Si va a hacer el mantenimiento, trate de no tocar mucho los chips de los componentes que agarre, podra llegar a quemarlo o deteriorarlo. Si el computador luego del mantenimiento no arranca no se desespere, desconecte todo y volva a conectar prestando atencin. SEGURIDAD FSICA DE LOS EQUIPOS Y DEL USUARIO Las siguientes recomendaciones, acogidas por los usuarios de computadores, prolongarn la vida de los equipos: Ubique el equipo en un rea donde no exista mucho movimiento de personal. Instale el computador sobre escritorios o muebles estables o especialmente diseados para ello. Ubique el equipo lejos de la luz del sol y de ventanas abiertas. La energa elctrica debe ser regulada a 110 voltios y con polo a tierra. Asesrese debidamente para garantizar una buena toma elctrica. SEGURIDAD FSICA DE LOS EQUIPOS Y DEL USUARIO. No conecte otros aparatos (Radios, mquinas de escribir, calculadoras, etc.) en la misma toma del computador. Cada usuario, al momento de terminar las labores diarias, deber apagar los equipos (Computadora, Impresoras, Escner). Evite colocar encima o cerca de la computadora ganchos, clips, bebidas y comidas que se pueden caer accidentalmente dentro del equipo. No fume cerca del equipo, el alquitrn se adhiere a las piezas y circuitos internos del equipo.

TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

17

Mantenga libre de polvo las partes externas del computador y de las impresoras. Utilice un pao suave y seco. Jams use agua y jabn. Mantenga la pantalla y el teclado cubiertos con fundas plsticas cuando no haga uso de ellos por el tiempo considerable o si planea el aseo o reparaciones de las reas aledaas al computador. Utilice en la impresora el ancho del papel adecuado. El contacto directo de la cabeza de impresin sobre el rodillo puede estropear ambas parte. (Usuarios con impresoras de matriz de punto). 12. Todas las pantallas de los equipos debern contar con filtros Antirreflectivos.

8. ORGANIZACIN
3.1 ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
Anlisis DOFA

ANLISIS DOFA
OPORTUNIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES AMENAZAS

Las oportunidades que tenemos para nuestra empresa es que somos personas capacitadas por el SENA, con altos conocimientos en el servicio a prestar, tambin por el servicio que se prestara a las comunidad a domicilio ya que no existen tcnicos que se desplacen a realizar estos trabajos a las distintas entidades y comunidad en general de san Francisco Cundinamarca.

El conocimiento y las Nuestra empresa prcticas realizadas no es reconocida interviniendo equipos al nivel municipal. de cmputo e instalando redes en nuestra formacin con el Sena, personas con una alta calidad en los servicios a prestar debido a su buena formacin tcnica.

La poca adquisicin de nuestros servicios. La competencia por otras empresas.

TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

18


SENA

Organismos de apoyo
ORGANISMOS DE APOYO

9. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Estructura organizacional

MANTENIMENTOS A EQUIPOS DE CMPUTO

GERENTE RAFAEL ESPINOSA

AREA DE ADMINISTRACION
PAOLA RAMIREZ

TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

19

10.
Fuentes de Financiacin

INGRESOS

Las fuentes de financiacin para este proyecto fueron de recursos propios por las personas intervinientes en el respectivo proyecto los cuales tiene un total de $6`000.000 M/c para la realizacin de este proyecto teniendo en cuenta las herramientas a utilizar, el combustible para los desplazamientos, y el pago de servicios de energa e internet, estos fueron los costos para iniciar nuestro negocio de mantenimiento a equipos de cmputo e instalacin de redes.

TECNICO EN SISTEMAS 323604 SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA SENA CDAE VILLETA CENTRO AGROINDUTRIAL Y EMPRESARIAL

20

Вам также может понравиться