Вы находитесь на странице: 1из 3

Tipos de atrofias[editar editar fuente]

En aspecto microscpico se pueden destacar tres tipos de atrofia: atrofia simple, atrofia numrica y atrofia degenerativa. La atrofia simple es una disminucin del volumen de los componentes musculares que conlleva al encogimiento o empequeecimiento del tejido y del rgano. Es la atrofia ms frecuente y afecta a las clulas ms diferenciadas. Se puede observar en el transcurso del ayuno prolongado en casi todos los tejidos del organismo y principalmente en el tejido muscular. La atrofia numrica disminucin del nmero de la clulas; normalmente afecta a tejidos de elementos lbiles. En la atrofia degenerativa se pueden ver grandes alteraciones al citoplasma y al ncleo celular de las clulas del tejido y del rgano. Este proceso puede llevar a que se produzca una necrosis. En todos los casos de atrofia, el citoplasma es el que se ve ms afectado, casi siempre hay una reduccin cuantitativa de ste, hasta el punto de que, observando los tejidos atrficos al microscopio, puede distinguirse una densificacin celular, provocada por la reduccin uniforme del volumen celular. Estas modificaciones van acompaadas de profundas alteraciones citoplasmticas: enturbamiento, presencia de grnulos de pigmento (pigmentaciones de desgaste) y disminucin numrica de algunosorgnulos, como las mitocondrias.

Pseudohipertrofia[editar editar fuente]


En algunos casos cuando las clulas especficas de un rgano entran en un estado de atrofia, va acompaado por un aumento de volumen de los tejidos intersticiales, por lo que en vez de existir una reduccin en el volumen global, se presenta un aumento (pseudohipertrofia). En los msculos paralizados por una lesin del sistema nervioso se puede observar, a veces, un cuadro de pseudohipertrofia, debido al aumento de tejido adiposo interpuesto entre los haces musculares atrficos. Los msculos se ven robustos y engrosados, pero en realidad estn desprovistos de fuerza y son pastosos a la palpacin. En el bocio endmico puede existir tambin un caso de pseudohipertrofia.

Atrofias no patolgicas[editar editar fuente]


No se puede considerar a todas las atrofias como patologas del organismo en el cual se dan: en algunos casos existe una disminucin de volumen y nmero de clulas de un tejido o de un rgano, marcando aquello un cuadro atrfico, produciendo la desaparicin de las partes afectadas; en este caso se ha efectuado una adaptacin funcional. Como se indic en un principio, la estructuracin morfolgica y funcional de las clulas estn estrechamente relacionadas con el ambiente en el que viven, por lo que si las clulas dejan de prestar una utilidad al organismo, estas son eliminadas. Un ejemplo de involucin fisiolgica es el que proporciona el timo, pues poco a poco comienza a reducirse hasta desaparecer completamente al final de la pubertad, dejando un residuo fibroso, sin rastros detejido linfoide funcional. Tambin en la vejez se asiste a una atrofia de todos los tejidos

del organismo, siendo ms frecuente en las clulas estables y perennes (clulas nerviosas y musculares), en cambio son poco evidentes en clulas lbiles que requieren de una renovacin continua, es decir, en clulas de vida ms o menos corta. Otro ejemplo de atrofia no patolgica, es la involucin fisiolgica que se presenta en los renacuajos. En sus primeros estadios de desarrollo, una cola larga que sirve para propulsarse por medios acuticos, sin embargo en la ltima fase de su crecimiento, cuando ya es adulto, sta se reduce y desaparece completamente, pues no presenta mayor utilidad en el individuo cuando emprende una vida terrestre o semi-acutica. La atrofia tambin puede presentarse en casos indirectos como durante y despus del tratamiento de una fractura ya que el msculo no tuvo movilidad lo que conlleva a la disminucin de nutrientes y de volumen de este.

Atrofias patolgicas[editar editar fuente]


Segn las causas que las producen se pueden presentar de la siguiente forma: Atrofia de carencia alimentaria. Atrofia de insuficiencia circulatoria Atrofia por factores fsicos. Atrofias funcionales.

La insuficiencia nutricional conlleva a una prdida global de peso en el organismo, debido a una atrofia generalizada de todas las clulas funcionales y especficas. En este caso, se observa una disminucin de nmero, pero sobre todo de volumen de las clulas, tanto que llegan a destruir su propio material constitutivo, adems de los de reserva, para poder saciar las necesidades del metabolismo energtico, como la incapacidad de sintetizar materiales para luego regenerar el propio citoplasma. La prdida no es proporcionalmente igual en todos los rganos: de hecho en un acto de autodefensa, el organismo intenta proteger a los elementos que ms se veran afectados por un fenmeno atrfico como el anterior, en menoscabo de aquellos en los cuales no existen funciones vitales importantes y cuya funcin no estara tan alterada por un proceso atrfico; por eso puede haber mayor prdida de peso en el hgado e intestino, pero menor o nula en el cerebro y corazn. Este tipo de atrofia, adems de ser producido por una carencia alimentaria, tambin puede ser causada por enfermedades que afecten el mecanismo metablico del organismo, o sea, por una insuficiencia digestiva o lentificacin del metabolismo. Hay casos en los que una insuficiencia circulatoria provocada por una trombosis de una rama arterial o por una compresin de una arteria, o por una ligadura quirrgica de un vaso, puede conducir a la atrofia de los tejidos de la zona irrigada por la arteria lesionada, sin embargo esto se recupera si el flujo de sangre es restituido con prontitud. Se puede decir que esto se debe a que dejan de llegar nutrientes aportados por la sangre, por consiguiente las clulas deben comenzar a utilizar sus materiales de reserva y ms adelante sus elementos constitutivos.

La atrofia muscular ocasionada por una enfermedad y no por inactividad es generalmente de uno o dos tipos: la ocasionada por dao a los nervios que inervan los msculos y la que resulta por enfermedades propiamente musculares. Pueden existir atrofias producidas por sustancias qumicas txicas (plomo, yodo, fsforo, arsnico, etc.) o por toxinas microbianas. Hay una disminucin de las funciones de las clulas, tornndolas inactivas generando as un proceso atrfico.por eso la atrofia muscular ocasiona unma enfermeda

Вам также может понравиться