Вы находитесь на странице: 1из 30

CAPITULO 3:

3.1. MAPAS
3.1.1. MAPA CONCEPTUAL

WILLIAM GILBERT

3.1.2. MAPA MENTAL 3.1.3. LNEA DE TIEMPO

3.2.

BIOGRAFA
Fsico y mdico ingls. Naci en Colchester, Inglaterra el 24 de mayo de 1544. Fue uno de los pioneros en el estudio experimental de los fenmenos magnticos. Estudi medicina en la Universidad de Cambridge, viaj por Europa durante algunos aos. En mayo de 1558 ingres en el St st Wellington John's College de Cambridge. En 1560 obtiene su B.A. (Bachelor of Arts); en 1564, su M.A. (Master of Arts). Finalmente, se doctora en 1569. Tras un parntesis del que no existen pruebas fehacientes sobre su trayectoria vital, en 1573 regres definitivamente a Inglaterra, en cuya capital ejerci la medicina. Pronto consigui amplia fama como mdico y como cientfico: en 1589 era uno de los comisarios encargados de la direccin de la Pharmacopeia Londinensis, obra que no vio la luz hasta 1618. En 1601 fue nombrado mdico de la corte; a la muerte de la reina Isabel (marzo de 1603), su sucesor Jacobo I Estuardo le confirm en el cargo. Ese mismo ao fue nombrado miembro del Real Colegio de Mdicos, pero Gilbert muri poco despus, el 10 de diciembre de 1503, probablemente vctima de la peste. Fue sepultado en Colchester, donde se le erigi un monumento sepulcral. Para la posteridad ha quedado sobre todo como un notable astrnomo y fsico: fue uno de los primeros que acept en Inglaterra la teora copernicana. Fue uno de los primeros filsofos naturales de la era moderna en realizar experimentos con la electrosttica y el magnetismo, realizando para tal fin incontables experimentos que describa con todo lujo de detalles en su obra. Defini el trmino de fuerza elctrica como el fenmeno de atraccin que se produca al frotar ciertas sustancias. A travs de sus experiencias clasific los materiales en conductores y aislantes e ide el primer electroscopio. Descubri la imantacin por influencia, y observ que la imantacin del hierro se pierde cuando se calienta al rojo. Estudi la inclinacin de una aguja magntica concluyendo que la Tierra se comporta como un gran imn.

3.2.1. TRABAJOS REALIZADOS: En el siglo XVII, William Gilbert utiliz los estudios sistemticos acerca de las caractersticas de los imanes. Observ que la mxima atraccin ejercida por los imanes sobre trozos de hierro se realiza en las llamadas "polos de imn". Gilbert esperaba que las fuerzas que mantienen a los planetas en movimiento alrededor del Sol fueran de origen magntico.

Para estudiar este problema hizo unas esferas de magnetita y estudi la interaccin de stas con agujas de brjula puestas en diferentes direcciones y distancias. Observ que en un punto de la esfera haba un mximo de atraccin de un extremo de la aguja y en el punto opuesto un mximo de atraccin del otro extremo. En los distintos puntos de la superficie de la esfera, la aguja siempre se orientaba en una posicin definida a lo largo de un crculo mximo que enlazaba las puntas de atraccin mxima o polos magnticos de la esfera. Este comportamiento era similar al de las agujas de la brjula en los distintos puntos de la Tierra, y Gilbert concluy que nuestro globo puede ser considerado como un imn gigantesco con sus polos situados cerca de los polos norte y sur geogrficos. El polo de la aguja magntica que queda orientado hacia el norte geogrfico se denomina polo norte magntico del imn. El otro polo es el sur magntico. El norte geogrfico de la Tierra es un polo sur magntico debido a que atrae el polo norte de un imn y el polo sur geogrfico es un polo norte magntico. 3.2.2. OBRAS:
Su principal obra fue De Magnete, Magneticisque Corporibus, et de Magno Magnete Tellure; Physiologia noua, plurimis & argumentis, & experimentis demostrata (Sobre el imn y los cuerpos magnticos y sobre el gran imn la Tierra). Conocida popularmente como De Magnete. Esta obra, que Galileo calific de fundamental, fue publicada en Londres en 1600 y debe considerarse como el primer tratado importante de fsica aparecido en Inglaterra. Gilbert compil en ella sus investigaciones sobre cuerpos magnticos y atracciones elctricas. Rpidamente se convirti en la obra

de referencia en toda Europa sobre los fenmenos elctricos y magnticos. Los europeos estaban haciendo largos viajes a travs de los ocanos, y la brjula magntica fue uno de los pocos instrumentos que podran salvarlos de ser irremediablemente (y por lo general fatalmente) perdieron. De Magnete est formado por seis volmenes: Bsqueda histrica del magnetismo y teora del magnetismo de la Tierra. Distincin entre electricidad y magnetismo. Argumento contra el movimiento perpetuo. Experimentos con la "terrella". Declinacin magntica (variacin del norte magntico con la posicin).

Inclinacin magntica y diseo de un clinmetro (inclinmetro) magntico. Teora magntica del movimiento terrestre. Precesin del equinoccio. estelar y

El ltimo libro que apareci fue un volumen titulado De Mundo Nostro Sublunari Philosophia Nova. Opus posthumum, Ab Authoris fratre collectum pridem & dispositum, nunc Ex duobus Mss.. codicibus editum., mejor conocido como "De Mundo" publicado en msterdam en 1651 este trata de una recopilacin de escritos preparada por su hermanastro William Gilbert de Melford, que constaba de dos partes bien diferenciadas: "Physiologia Nova Contra Aristotelem, donde desarrolla temas csmicos y astronmicos; y Nova Meteorologia contra Aristotelem, que trata fenmenos naturales como los vientos, las mareas, las nubes, el arco iris y los cometas. En ella, adems de defender con vehemencia el sistema copernicano, aventur como hiptesis que las estrellas fijas pueden encontrarse a diferentes distancias de la tierra, y no en una nica esfera.

3.3. CONTRIBUCIN AL PENSAMIENTO CIENTIFICO


La investigacin de Gilbert sobre fenmenos magnticos esta compendiada en su gran tratado De Magnete, el cual fue publicado por primera vez tres aos antes de su muerte. En el siglo XVII, William Gilbert utiliz los estudios sistemticos acerca de las caractersticas de los imanes. En su obra De Magnete hizo una revisin completa de lo que se sabe acerca de la naturaleza del magnetismo, y Gilbert aade mucho conocimiento a travs de sus propios experimentos. l compar la polaridad del imn a la polaridad de la Tierra y construido toda una filosofa magntica en esta analoga. Observ que la mxima atraccin ejercida por los imanes sobre trozos de hierro se realiza en las llamadas "polos de imn". Gilbert esperaba que las fuerzas que mantienen a los planetas en movimiento alrededor del Sol fueran de origen magntico. Para estudiar este problema hizo unas esferas de magnetita y estudi la interaccin de stas con agujas de brjula puestas en diferentes direcciones y distancias. Observ que en un punto de la esfera haba un mximo de atraccin de un extremo de la aguja y en el punto opuesto un mximo de atraccin del otro extremo. En los distintos puntos de la superficie de la esfera, la aguja siempre se orientaba en una posicin definida a lo largo de un crculo mximo que enlazaba las puntas de atraccin mxima o polos magnticos de la esfera.

Este comportamiento era similar al de las agujas de la brjula en los distintos puntos de la Tierra, y Gilbert concluy que nuestro globo puede ser considerado como un imn gigantesco con sus polos situados cerca de los polos norte y sur geogrficos. El polo de la aguja magntica que queda orientado hacia el norte geogrfico se denomina polo norte magntico del imn. El otro polo es el sur magntico. El norte geogrfico de la Tierra es un polo sur magntico debido a que atrae el polo norte de un imn y el polo sur geogrfico es un polo norte magntico. Tambin se observ experimentalmente que no puede obtener un polo norte o sur separados. Si partimos un imn en dos partes, se obtendr la formacin de dos nuevos polos, "es imposible obtener un polo magntico aislado". En la explicacin animista de Gilbert, el magnetismo era el alma de la Tierra y un imn perfectamente esfrico, cuando se alinea con los polos de la Tierra, que gire sobre su eje, al igual que la Tierra gira sobre su eje en 24 horas. (En la cosmologa tradicional de la Tierra estaba fija y que era la esfera de las estrellas fijas, llevando los otros cielos con l, que gira en 24 horas.) El intento de Gilbert de hacer a las fuerzas magnticas responsables del movimiento de los planetas en torno al Sol, fracas y pasara medio siglo hasta que Newton explicara este movimiento por las fuerzas de gravitacin Universal. Tambien descubri que al aplicar calor a un imn, pierde sus fuerzas magnticas. Segn el doctor David P. Stern de la NASA: William Gilbert estaba fascinado por los imanes. Gran Bretaa era una nacin marinera, y en 1558, tras la derrota de la Armada espaola, se abri el camino al establecimiento de colonias britnicas en Amrica. Los buques britnicos dependan de la brjula magntica, aunque an no se comprenda su funcionamiento. Se sentan las agujas atradas por la estrella polar (como haba especulado Coln), o exista una montaa de magnetita en el polo, a la que los buques no deban aproximarse, porque los marineros pensaban que les arrancara sus navajas y dems objetos metlicos? Interfera el olor del ajo con la accin de las brjulas, creencia a causa de la cual se prohibi a los timoneles comerlo cerca de ellas? Sin embargo, poco se saba acerca de la magnetita (mineral de hierro magntico) o hierro magnetizado. Gilbert probado muchos cuentos populares. El ajo destruye el efecto magntico de la aguja de la

brjula? Ms importante an, hizo la primera distincin clara entre el efecto magntico y mbar (electricidad esttica, como lo llamamos). Durante casi 20 aos, William Gilbert realiz ingeniosos experimentos (entre ellos uno que asegur que la accin del ajo no interfera en las brjulas) encaminados a la comprensin del magnetismo. Hasta entonces, hacer experimentos cientficos no estaba de moda: en lugar de eso, los libros se basaban en las citas de las autoridades de la antigedad, y as fue como se inici el mito del ajo. Gilbert no obstante, expres una opinin en cuanto a si la Tierra en rotacin estaba en el centro del universo o en rbita alrededor del Sol. Dado que la cosmologa copernicana necesitaba una nueva fsica para apuntalar l, Coprnico, como Johannes Kepler y Galileo estaban muy interesados en las investigaciones magnticas de Gilbert. Esfuerzos de Galileo para hacer una verdaderamente poderoso imn armada por sus clientes probablemente datan de la lectura del libro de Gilbert.

CAPITULO 4: TOMS DE AQUINO

Proclamado Doctor de la Iglesia el 11 de abril de 1567 por el papa San Po V Nombre Apodo Nacimiento Tommaso d'Aquino Doctor Anglico 1224 1225 Roccasecca, Npoles, Reino de Sicilia 7 de marzo de 1274 Abada de Fossanuova, Lacio,Italia Iglesia Catlica 18 de julio de 1323 por elpapa Juan XXII en Avin 28 de enero Novus Ordo 7 de marzo Vetus Ordo Hbito dominico, libro, sol en el pecho Todos los establecimientos educativos catlicos

Fallecimiento

Venerado en Canonizacin Festividad

Atributos Patronazgo

4.1. MAPAS
4.1.1. MAPA CONCEPTUAL

4.1.2. MAPA MENTAL

4.1.3. LNEA DE TIEMPO

4.2. BIOGRAFA
Toms de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino fue un telogo y filsofo catlico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la tradicin escolstica, y fundador de la escuela tomista de teologa y filosofa. Es conocido tambin como "Doctor Anglico", "Doctor Comn" y " Doctor Universal". Es considerado santo por la Iglesia Catlica. Su trabajo ms conocido es la Suma Teolgica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina catlica. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrn de las universidades y centros de estudio catlicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero. Toms de Aquino naci en 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el seno de una numerosa y noble familia italiana. Su padre, Landolfo, descendiente de los condes de Aquino. Su madre, Teodora, condesa de Teano, era hija de los condes de Taete y Chieti. Su familia estaba emparentada con los Emperadores Enrique VI y Federico II, y los Reyes de Aragn, Castilla y Francia. A los cinco aos, segn las costumbres de la poca, fue enviado a recibir su primera formacin con los monjes Benedictinos de la abada de Monte Casino, de la que era abad su to. Diligente en sus estudios, desde muy pequeo se observ su buena disposicin para la meditacin y la oracin, y su maestro se sorprendi al orle preguntar repetidas veces: "Qu es Dios?" Alrededor del ao 1236, le enviaron a la Universidad de Npoles. El traslado se hizo por iniciativa del Abad de Monte Casino, quien escribi al padre de Toms que un chico de su talento no debe ser dejado en la sombra (Prmmer, op. cit., 20). En Npoles, sus maestros fueron Pietro Martn y Petrus Hibernos. Pronto super a Martn en gramtica y fue transferido a Pedro de Irlanda quin le form en Lgica y ciencias Naturales. Las costumbres de la poca dividan Filosofa y Letras en dos cursos: el Trivium, que cubra Gramtica, Lgica y Retrica; el Quadrivium, que se compona de Msica, Matemtica, Geometra y Astronoma. Toms repeta las lecciones con mayor profundidad y lucidez que sus maestros. El corazn del joven se haba conservado puro en medio de la corrupcin que le rodeaba, y decidi abrazar la vida religiosa.

Recibi Toms su primera educacin, a partir de los cinco aos, en la abada de Monte Casino, de la que era abad su to, y permaneci en el monasterio hasta 1239, cuando el emperador Federico II decret la expulsin de los

monjes. All realiz los estudios ordinarios de gramtica, latn, msica, moral y religin. A finales de 1239 se dirigi a la Universidad de Npoles para continuar sus estudios hasta 1244 cuando, sintindose atrado por la vida de los frailes dominicos que haba conocido en un convento de Npoles, ingres en la orden como novicio. La decisin no fue del agrado de su familia, que hubiera preferido que Toms sucediera a su to al frente de la abada de Montecasino. Enterados de que Toms se iba a dirigir a Bolonia para participar en un captulo general de la orden y que posteriormente sera enviado a Pars para continuar sus estudios, sus hermanos lo raptaron y retuvieron durante ms de un ao en el castillo de Roccasecca con la intencin de disuadirlo de su ingreso definitivo en la orden. Al no conseguirlo, finalmente le permitieron cumplir su voluntad. Se dirigi posteriormente a Pars, estudi en la Abada de Montecasino y despus en la Universidad de Npoles. En el ao 1244 tom el hbito dominico y conoci a Alberto Magno, con quien estudiara en Colonia. Posteriormente se doctor, y en 1252 ejerci como maestro de Teologa en la Universidad de Pars, y en otras ciudades europeas como Orvieto, Roma, Viterbo, Bolonia y Npoles. En la universidad sufri el rechazo que padecieron los miembros de las rdenes mendicantes. Sus ideas aristotlicas se consideraron incompatibles con el cristianismo y varias de sus tesis fueron condenadas por el obispo de Pars Esteban Tempier en 1277. En Oxford tambin fueron condenadas por parte de los arzobispos de Canterbury Roberto Kilwardby y John Peckhan. Se ha dicho que muy pocos filsofos o telogos han logrado escribir como l tanta cantidad de trabajos, de tan alta calidad, en el plazo que lo hizo Aquino, un poco menos de tres dcadas. Muri el 7 de marzo de 1274, cerca de Terracina, camino del Segundo concilio de Lyon. Posteriormente, el 28 de enero de 1369, los restos mortales del gran filsofo y telogo fueron trasladados a Tolosa de Languedoc, motivo por el cual la Iglesia catlica celebra su memoria en esta fecha. Despus de su muerte, algunas tesis de Toms de Aquino fueron condenadas por el obispo de Pars, tienne Tempier, quien en 1277 lanz una gran condena de 219 tesis respecto a laUniversidad de Pars. A pesar de esto (era una condena importante, pero local), Toms de Aquino fue canonizado el 18 de enero de 1323. Las condenas de 1277 fueron levantadas en lo que respecta a Toms de Aquino el 14 de febrero de 1325.

Se conocen los acontecimientos principales de su vida, pero los bigrafos difieren en cuanto a algunos detalles y fechas. Landolfo, su padre, era Conde de Aquino. Teodora, su madre, Condesa de Teano. Su familia estaba emparentada con los Emperadores Enrique VI y Federico II, y los Reyes de Aragn, Castilla y Francia. Calo cuenta que un santo ermitao predijo su carrera, dicindole a Teodora antes de su nacimiento: "Entrar en la Orden de los Frailes Predicadores, y su conocimiento y santidad sern tan grandes que en vida, no se encontrar nadie que le iguale". (Prmmer, op. cit., 18). A los cinco aos, segn las costumbres de la poca, fue enviado a recibir su primera formacin con los monjes Benedictinos de Monte Casino. Diligente en sus estudios, desde muy pequeo se observ su buena disposicin para la meditacin y la oracin, y su maestro se sorprendi al orle preguntar repetidas veces: "Qu es Dios?" Alrededor del ao 1236, le enviaron a la Universidad de Npoles. Calo dice que el traslado se hizo por iniciativa del Abad de Monte Casino, quien escribi al padre de Toms que un chico de su talento no debe ser dejado en la sombra (Prmmer, op. cit., 20). En Npoles, sus maestros fueron Pietro Martn y Petrus Hibernos. El cronista dice que pronto super a Martn en gramtica y fue transferido a Pedro de Irlanda quin le form en Lgica y ciencias Naturales. Las costumbres de la poca dividan Filosofa y Letras en dos cursos: el Trivium, que cubra Gramtica, Lgica y Retrica; el Quadrivium, que se compona de Msica, Matemtica, Geometra y Astronoma... Toms repeta las lecciones con mayor profundidad y lucidez que sus maestros. El corazn del joven se haba conservado puro en medio de la corrupcin que le rodeaba, y decidi abrazar la vida religiosa. Entre 1240 y 1243 recibi el hbito de la Orden de Santo Domingo, atrado y dirigido por Juan de San Julin, un conocido predicador del convento de Npoles. La ciudad estaba asombrada al ver a un noble joven como l tomar el hbito de un pobre fraile. Su madre, con sentimientos de alegra y tristeza a la vez, se apresur a ir a Npoles a ver a su hijo. Los Dominicos, temiendo que se lo llevaran, le enviaron a Roma, aunque su destino final sera Pars o Colonia. Teodora convenci a los hermanos de Toms, que eran soldados del Emperador Federico, capturaron al novicio cerca del pueblo de Aquependente y le recluyeron en la fortaleza de San Juan de Rocca Secca. All estuvo detenido casi dos aos, mientras sus padres, hermanos y hermanas hacan todo lo posible para destruir su vocacin. Sus hermanos incluso tendieron trampas a su virtud, pero el puro novicio ech de la habitacin a la tentadora con un tizn que sac del fuego. Hacia el fin de su vida, Santo Toms le confi a su fiel amigo y compaero, Reinaldo de Piperno, el secreto de un favor especial que recibi entonces. Cuando ech a la tentadora de la habitacin, se arrodill y ardientemente implor a Dios que le concediera la integridad de mente y cuerpo. Cay en un sueo ligero, y mientras

dorma, dos ngeles se le aparecieron para asegurarle que su oracin haba sido escuchada. Le cieron un cinturn, diciendo: "Te ceimos con el cinturn de la virginidad perpetua." Y desde ese da en adelante jams experiment el ms leve movimiento de la concupiscencia. El tiempo en cautiverio no fue perdido. Su madre empez a ceder tras los primeros impulsos de ira y tristeza; se les permiti a los Dominicos proporcionarle nuevos hbitos, y con la ayuda de su hermana obtuvo algunos libros -las Sagradas Escrituras, la Metafsica de Aristteles y las "Sentencias" de Pedro Lombardo. Tras ao y medio o dos en prisin, sea porque su madre se dio cuenta de que la profeca del ermitao se cumplira o bien porque sus hermanos teman las amenazas de Inocencio IV y Federico II, fue puesto en libertad bajndolo en un cesto a los brazos de los Dominicos que se admiraron al darse cuenta de que durante su cautiverio "haba progresado tanto como si hubiera estado en un studium generale" (Calo op. cit., 24). Toms enseguida hizo sus votos, y sus superiores le mandaron a Roma. Inocencio IV examin con atencin los motivos que le llevaron a entrar en la Orden de Predicadores, le despidi con una bendicin y prohibi cualquier interferencia en su vocacin. Juan el Teutn, cuarto Maestro General de la Orden, llev al joven estudiante a Pars y segn la mayora de los bigrafos del santo, a Colonia, en 1244 o 1245, a cargo de Alberto Magno, el ms famoso profesor de la Orden. En las escuelas, el carcter humilde y taciturno de Toms fue mal interpretado como indicios de retraso mental, pero cuando Alberto escuch su brillante defensa de una difcil tesis, exclam: "Llamamos a este joven un buey mudo, pero su mugido doctrinal un da resonar hasta los confines del mundo." En 1245 enviaron a Alberto a Pars y Toms le acompa como alumno. En 1248 ambos volvieron a Colonia. Alberto haba sido nombrado regente del nuevo studium generale, erigido aquel ao por el Captulo General de la Orden y Toms deba ensear bajo su autoridad como Bachiller. (Sobre el sistema de titulacin en el siglo XIII ver ORDEN DE PREDICADORES --- II, A, 1, d). Durante su estancia en Colonia, probablemente en 1250, fue ordenado sacerdote por Conrado de Hochstaden, arzobispo de esa ciudad. Durante toda su vida, con frecuencia predic la Palabra de Dios en Alemania, Francia e Italia. Sus sermones se caracterizaban por su fuerza, piedad, solidez en la enseanza y abundantes referencias bblicas. En 1251 o 1252, el Maestro General de la Orden, aconsejado por Alberto Magno y Hugo de San Caro, nombr a Toms Bachiller (subregente) del studium Dominico en Pars. Este nombramiento puede considerarse como el principio de su vida pblica, ya que su enseanza rpidamente llam la atencin tanto de profesores como de alumnos. Sus deberes consistan principalmente en explicar las "Sentencias" de Pedro Lombardo, y sus comentarios sobre ese texto teolgico le proporcionaron el material y en gran parte,

en esquema general para su obra magna, la "Summa Theologica". En el transcurso del tiempo, se le orden prepararse para el Doctorado de Teologa por la Universidad de Pars, pero aplazaron la concesin del ttulo por una disputa entre la universidad y los frailes. El conflicto, en su origen una disputa entre la universidad y las autoridades civiles, surgi tras un incidente con la guardia de la ciudad que result en un estudiante muerto y otros tres heridos. La universidad, celosa de su autonoma, exiga una satisfaccin que le fue negada. Los doctores cerraron sus facultades, juraron solemnemente que no las abriran hasta ver satisfechas sus demandas y decretaron que en e futuro a nadie se le conferira el ttulo de doctor a menos que jurase seguir la misma lnea de conducta en circunstancias similares. Los Dominicos y Franciscanos, que haban seguido enseando en sus escuelas se negaron a hacer el juramento exigido, y de aqu surgi un amargo conflicto que estaba en su punto lgido cuando Santo Toms y San Buenaventura estaban preparados para recibir sus doctorados. Guillermo de San Amour extendi la disputa ms all del tema original, atac violentamente a los Frailes, de los que estaba evidentemente celoso, y les neg su derecho a ocupar ctedras en la universidad. Contra su libro "De periculis novissimorum temporum" (Los peligros de los ltimos Tiempos) Santo Toms escribi el tratado "Contra impugnantes religionem", una apologa de las rdenes religiosas (Touron op. cit., II cc. vii sqq.). El libro de Guillermo de San Amour fue condenado por Alejandro IV en Anagni, el 5 de octubre de 1256 y el Papa orden que los frailes mendicantes fueran admitidos al doctorado. Por estas fechas, Santo Toms tambin combati un libro peligroso, "El Evangelio Eterno" (Touron op. cit., II, cxii). Las autoridades universitarias no obedecieron inmediatamente; fueron necesarias la influencia de San Luis IX y once Breves papales para lograr de nuevo la paz. Santo Toms recibi su doctorado en teologa. La fecha que dan la mayora de sus bigrafos es la del 23 de octubre de 1257. Su tema fue "La Majestad de Cristo". Su texto, "l riega los montes desde sus aposentos: del fruto de sus obras se sacia la tierra" (Salmo 103, 13) sugerido, segn se cree, por un visitante celeste, fue proftico de su vida futura. La tradicin cuenta que San Buenaventura y Santo Toms recibieron el doctorado el mismo da y que hubo una "lucha" de humildad entre los dos amigos para ver quin sera nombrado primero. Desde entonces, la vida de Toms puede resumirse en pocas palabras, orar, predicar, ensear, escribir, viajar. La gente deseaba ms escucharle a l que a Alberto, a quien Santo Toms superaba en precisin, lucidez, concisin y fuerza de expresin, sino en universalidad de conocimientos. Pars le reclamaba como suyo; los Papas deseaban tenerle junto a ellos; los studia de la Orden ansiaban disfrutar de los beneficios de su enseanza; as, le encontramos sucesivamente en Anagni, Roma, Bolonia, Orvieto, Viterbo, Perugia y Pars de nuevo y finalmente en Npoles, siempre enseando y escribiendo, viviendo en la tierra con una pasin, un celo ardiente por exponer y

defender la verdad Cristiana. Tan dedicado estaba a su sagrada misin que con lgrimas peda que no le obligaran a aceptar la titularidad del Arzobispado de Npoles, que le fue conferido por Clemente IV en 1265. Si hubiese aceptado este nombramiento, muy probablemente nunca hubiera escrito la "Summa Theologica.". Cediendo a las peticiones de sus hermanos, en varias ocasiones particip en las deliberaciones de los Captulos Generales de la Orden. Uno de dichos captulos tuvo lugar en Londres en 1263. En otro, celebrado en Valenciennes (1259) colabor con Alberto Magno y Pedro de Tarentasia (que sera el Papa Inocencio V) a formular un sistema de estudios que substancialmente permanece hasta hoy en los studia generalia de la Orden Dominicana. (cf. Douais, op. cit.) No sorprende leer en las biografas de Santo Toms que frecuentemente se abstraa y quedaba en xtasis. Hacia el final de su vida stos momentos de xtasis se sucedan con mayor frecuencia. Una vez en Npoles, en 1273, tras completar su tratado sobre la Eucarista, tres hermanos le vieron levitar en xtasis, y oyeron una voz que vena del crucifijo del altar que deca: "Has escrito bien de m, Toms, que recompensa deseas?". Toms respondi, "Nada ms que a ti, Seor". (Prmmer, op. cit., p.38). Se dice que esto se repiti en Orvieto y Pars. Y el 6 de diciembre de 1273, dej su pluma y no escribi ms. Ese da, durante la Misa, experiment un xtasis de mucha mayor duracin que la acostumbrada; sobre lo que le fue revelado slo podemos conjeturar por su respuesta al Padre Reinaldo, que le animaba a continuar sus escritos: "No puedo hacer ms. Se me han revelado tales secretos que todo lo que he escrito hasta ahora parece que no vale para nada" (modica, Prmmer, op. cit., p. 43). La Summa Theologica haba sido terminada solo hasta la pregunta 90 de la tercera parte (De partibus poenitentiae). Toms comenz su preparacin inmediata para la muerte. Gregorio X, habiendo convocado un concilio general a celebrar en Lyon el primero de mayo de 1274, invit a Santo Toms y San Buenaventura a participar en las deliberaciones, orden al primero traer al concilio su tratado "Contra errores Graecorum" (Contra los Errores de los Griegos). Intent obedecer y sali a pie en enero de 1274, pero le fallaron las fuerzas; cay desplomado cerca de Terracina, desde donde le llevaron al Castillo de Maienza, hogar de su sobrina la Condesa Francesca Ceccano. Los monjes cistercienses de Fossa Nuova, insistieron para que se alojara con ellos, y as fue trasladado a su monasterio, y al entrar, le susurr a su compaero: "Este es para siempre el lugar de mi reposo; aqu habitar porque lo deseo" (Salmo 131:14). Cuando el P. Reinaldo le pidi que se quedase en el castillo, el santo replic: "Si el Seor desea llevarme consigo, ser mejor que me encuentre entre religiosos que entre laicos". Los Cistercienses le brindaron tantas atenciones y bondad, que abrumaron el sentido de humildad de

Toms. "A qu viene tanto honor", exclam, "que siervos de Dios lleven la lea para mi hoguera?". Ante la insistencia de los monjes, el santo dict un breve comentario sobre el Cantar de los Cantares. El final se acercaba; se le administr la Extremauncin. Cuando entraron con el Sagrado Vitico a su habitacin, pronunci el siguiente acto de fe: Si en este mundo hubiese algn conocimiento de este sacramento mas fuerte que el de la fe, deseo ahora usarlo en afirmar que creo firmemente y s de cierto que Jesucristo, Dios Verdadero y Hombre Verdadero, Hijo de Dios e Hijo de la Virgen Mara est en este Sacramento... Te recibo a Ti, el precio de mi redencin, por cuyo amor he velado, estudiado y trabajado. A Ti he predicado, a Ti he enseado. Nunca he dicho nada en Tu contra: si dije algo mal, es slo culpa de mi ignorancia. Tampoco quiero ser obstinado en mis opiniones, as que someto todas ellas al juicio y enmienda de la Santa Iglesia Romana, en cuya obediencia ahora dejo esta vida. Muri el 7 de marzo de 1274. Numerosos milagros atestiguaron su santidad. Fue canonizado por Juan XXII, el 18 de julio de 1323. Los monjes de Fossa Nuova queran a toda costa quedarse con sus sagrados restos, pero Urbano V orden que el cuerpo fuera entregado a sus hermanos Dominicos, siendo trasladado solemnemente a la iglesia Dominica de Toulouse, el 28 de enero de 1369. La magnfica capilla erigida en 1628 fue destruida durante la revolucin francesa y su cuerpo trasladado a la iglesia de San Sernin, donde reposa hasta el da de hoy en un sarcfago de oro y plata, que fue solemnemente bendecido por el Cardenal Desprez el 24 de julio de 1878. El hueso mayor de su brazo izquierdo se conserva en la catedral de Npoles. El brazo derecho, donado a la Universidad de Pars y originalmente conservado en la Capilla de Santo Toms de la iglesia Dominicana, se guarda actualmente en la iglesia Dominicana de Santa Mara sopra Minerva en Roma a donde lleg tras la revolucin francesa. Calo (Prmmer, op. cit., p. 401) dio una descripcin de la apariencia del santo: dice que sus rasgos se correspondan con la grandeza de su alma. Era alto y corpulento, erguido y bien proporcionado. Su tez era "como el color del trigo nuevo": su cabeza era grande y bien formada y era algo calvo. Todos los retratos lo representan con porte noble, meditativo, dulce y a la vez fuerte. San Po V proclam a Santo Toms Doctor de la Iglesia en 1567. En la Encclica "Aeterni Patris" del 4 de agosto de 1879 sobre la restauracin de la filosofa cristiana, Len XIII le declar "prncipe y maestro de todos los doctores escolsticos". El mismo ilustre pontfice, mediante una Breve del 4 de agosto de 1880, le design patrono de todas las universidades, academias y escuelas catlicas de todo el mundo.

4.2.1. OBRAS: La obra escrita de Toms de Aquino es inmensa. Sus obras ms extensas, y generalmente consideradas ms importantes y sistemticas, son sus Sumas: la Summa Theologiae, la Summa contra Gentiles y su Scriptum super Sententias. Santo Toms escribe su obra entre 1252 y 1272. En esos veinte aos desarrolla una ingente actividad productiva cuya mxima expresin es la "Suma Teolgica", pero que est plagada de numerosas y pequeas obras en forma de comentarios, "cuestiones libres" y "cuestiones disputadas", fundamentalmente, en el ms puro estilo del tratamiento escolstico de los temas filosficos y teolgicos. Aunque el inters y la temtica principal siempre es teolgico, cuenta tambin con varios comentarios a obras filosficas, con obras filosficas, polmicas o litrgicas. A lo largo de la historia se le han atribuido obras espurias, que con el paso del tiempo han dejado de ser consideradas de su autora. As, sus obras se encuentran divididas en:

Tres sntesis teolgicas, o summas Nueve exgesis sobre las Sagradas Escrituras Dos exposiciones de trabajos de Boecio Cinco opiniones expertas, o responsa Dos oraciones famosas

Nueve tratados en la forma de disputas acadmicas Una coleccin de glosas de los Padres de la Iglesia sobre los Evangelios Dos exposiciones de trabajos de Proclo Quince letras sobre teologa, filosofa o temas polticos Aproximadamente 85 sermones

Doce disputas quodlibetales Once exposiciones sobre los trabajos de Aristteles Cinco trabajos polmicos Un texto litrgico Ocho tratados sobre teologa

A continuacin presentamos un resumen de las principales obras de Toms de Aquino, ordenadas cronolgicamente. Obras escritas o iniciadas durante su estancia en Pars (12521259): "De ente et essentia". (Sobre el ente y la esencia) . Escrito en Pars antes de ser maestro en Teologa, o sea, antes de marzo de 1256. Una pequea obra fundamental para conocer la teora del ser de Sto. Toms.

"De principiis naturae". (Sobre los principios de la naturaleza). Consideraciones sobre la naturaleza basadas en los libros I y II de la Fsica de Aristteles. "De Veritate". (Cuestin disputada sobre la verdad). "Suma Contra Gentiles". (Comenzada en Pars)

Obras escritas durante su estancia en Italia entre los aos 12591268: "De Potentia". Cuestin (Comenzada en Roma). disputada sobre la potencia.

"De Malo". Cuestiones disputadas sobre el mal. (Roma). Comienza la "Suma Teolgica". "De Spiritualibus Creaturis". (Sobre las criaturas espirituales). "Sententia super De Anima". (Comentario al "De Anima" de Aristteles).

Obras escritas en Pars, entre los aos 1269-1272: "Sententia libri Politicorum". (Comentario a la "Poltica" de Aristteles). "Sententia super Metaphysicam". (Comentario a la "Metafsica" de Aristteles). "Sententia super Meteora". (Comentario a los "Meteoros" de Aristteles". "Compendium theologiae". (Compendio de teologa). (Pars o Npoles). "De unitate intellectus contra Averroistas". (Sobre la unidad del intelecto contra los averrostas). "Quodlibet" 3, 4, 5, 6 y 12. "Sententia super Physicam". (Comentario a la "Fsica" de Aristteles). "Sententia super Peri hermenias". (Comentario a la obra de Aristteles "Sobre la interpretacin"). "Sententia libri Ethicorum". Nicomquea" de Aristteles). (Comentario a la "tica

"De aeternitate mundi contra murmurantes". (Sobre la eternidad del mundo contra los murmurantes). "Epistola ad comitissam Flandriae (de regimine judaeorum)". (Sobre cmo los prncipes cristianos deben tratar a los judos). "De sortibus". (Sobre el azar). "De substantiis separatis (o De angelis)". (Acerca de las sustancias separadas, o Acerca de los ngeles).

Comienza la 3 Pars de la Suma Teolgica.

Obras escritas en Npoles entre los aos 1272-1274: Santo Toms escribe la parte restante de la 3 Pars de la Suma teolgica. "Sententia de caelo et mundo". (Comentario al "De Caelo et Mundo" de Aristteles). "Sententia super libros De generatione et corruptione". (Comentario al "De generatione et corruptione" de Aristteles).

4.2.2.

PENSAMIENTO Y FILOSOFA: Las fuentes de la sntesis tomista: La filosofa de Santo Toms es tributaria de una largusima tradicin histrica. En algn sentido puede decirse que el tomismo nace de la confluencia de las grandes corrientes de pensamiento que cruzaron la antigedad y el medievo: platonismo y aristotelismo, helenismo y arabismo, paganismo y cristianismo, sin olvidar otras corrientes secundarias, como la filosofa hebrea. Habiendo nacido en un momento histrico bien concreto y teniendo el sello cristiano medieval, el pensamiento de Toms de Aquino es un pensamiento esencial y dialogante. No le import enfrentarse a los prejuicios de su tiempo y se mostr siempre abierto a toda aportacin valiosa, dando acogida a toda partcula de verdad, sin importarle que sta procediera de filsofos paganos, griegos, hebreos o musulmanes. Ese era el autntico espritu de Toms de Aquino y, probablemente, una de sus ms valiosas herencias. Su obra constituye un esfuerzo por integrar en un sistema simple, pero coherente, el legado de sus antecesores. En este sentido, conviene sealar que su pensamiento no es la simple suma de elementos de sus predecesores, sino que constituye un sistema propio cuya nota distintiva y original es su nocin filosfica del ser, la cual recorre y vertebra el conjunto de su pensamiento.

Fe y Razn

El pensamiento de Aquino parta de la superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidi presentar a la filosofa como un modo de conocimiento racional plenamente autnomo capaz de por un lado, concordar armnicamente con la teologa, y por el otro, de tratar de forma independiente los ms diversos aspectos de la realidad. En su obra Suma Teolgica, producto que nos muestra de la madurez intelectual alcanzada, encontramos un fragmento llamado De legibus en que plantea una de sus ideas ms representativas, en la que considera el fin como aquello que determina la accin de los hombres. Para Toms de Aquino no existe acto humano donde la voluntad y la razn, como facultad del libre albedrio, no tenga en s mismo un punto al cual dirigirse, esto quiere decir, un fin, donde es la razn exactamente quien determinara el medio por el cual alcanzarlo. Etapas Se puede analizar su pensamiento de acuerdo a dos etapas: Primera (12451259). En este perodo predominan las influencias de Platn (Avicena y Alberto Magno) y las neoplatnicas (Agustn de Hipona y el Pseudo Dionisio). Entre las obras ms importantes de esta etapa podemos destacar: los comentarios a las obras de Pedro Lombardo, Boecio (Sobre la Trinidad), el opsculo titulado De ente et essentia y el libro primero de la Suma contra Gentiles. La funcin de esta obra era servir de apoyo a los predicadores que tenan que discutir con judos y musulmanes, valindose de argumentos racionales y filosficos sin tener que basarse slo en la fe. Segunda (12591273). Sin cambiar su pensamiento precedente, domina en el filsofo el pensamiento aristotlico, logrando una sntesis entre platonismo y aristotelismo. As comenta ampliamente la tica a Nicmaco. En este momento la universidad de Pars atraviesa un momento de gran inestabilidad que se manifiesta en la pugna entre franciscanos, de orientacin agustiniana, y los dominicos, con fuertes influencias aristotlicas. Toms de Aquino realiza en esta etapa toda una sntesis de los problemas filosficos ms discutidos (ferazn, creacin,

poltica). Entre sus obras podemos destacar: finaliza la Suma contra los gentiles, cuestiones disputadas sobre el mal, sobre el alma, opsculos contra los averrostas, como De aeternitate mundi y el De unitate intellectus. La obra ms importante de Toms de Aquino es la Summa Theologiae (12651272), en la que logra una sistematizacin entre teologa y filosofa. Conocimiento El entendimiento elabora conceptos a partir de la percepcin que se recibe por los sentidos. Existe una capacidad abstractiva que convierte las sensaciones en conceptos universalizando las representaciones sensibles extrayendo los rasgos esenciales. La materia permite conocer las cosas singulares mediante un proceso de individuacin. As, mediante la razn, se puede llegar a la realidad de las cosas. Esencia y existencia Las cosas son contingentes, podran no existir. Su esencia no implica necesariamente su existencia. La esencia se corresponde a la potencia aristotlica y la existencia se corresponde con el acto aristotlico. Slo en Dios su esencia es, al mismo tiempo, acto. Nada pasa de la potencia al acto (el movimiento aristotlico) sino por la accin de algo que ya est en acto. Dios es puro acto y su existencia se prueba mediante la idea de causa, pues es la causa incausada, el motor inmvil. La nada nada puede producir, la nada nada puede mover y la razn reclama un ordenante de las cosas hacia su fin, por eso, segn Toms de Aquino, tiene que existir un ser necesario como causa primera y como causa final. Ello se expresa mediante las llamadas cinco vas. Dios, para Toms de Aquino, apartndose de Aristteles, no es el ser necesario y eterno cerrado en si mismo, sino que crea por amor y se comunica con el mundo, que es creacin, por amor porque en la divinidad inteligencia

y amor coinciden. Ley natural El fin ltimo del hombre es alcanzar la felicidad. Para obtenerla debe responderse a su naturaleza. Por eso existen unas normas que derivan de su naturaleza que constituyen la ley natural. En consecuencia, la ley positiva, si es contraria a la ley natural, es injusta pues atenta contra el bien del hombre. De este modo, la ley natural expresa la libertad del hombre y exige una ordenacin racional de su conducta. Esto explica que, para Toms de Aquino, la peor forma de gobierno es la tirana. Toms de Aquino recoge las virtudes aristotlicas cuya realizacin est en el justo medio. Esto se ve corroborado, profundizado y trascendido por la revelacin cristiana. Segn sta, el compendio de la tica es el amor al prjimo, que es querer el bien de todo hombre. Unidad cuerpo-alma Toms de Aquino se aparta de la concepcin de Platn que defenda la primaca del alma y sostiene que forma una nica substancia con el cuerpo. El hombre es una unidad. El hombre anhela permanecer en ese modo de ser. Por eso, aunque sostiene la inmortalidad del alma, el destino eterno del hombre se cumple con la resurreccin mediante que el cuerpo y alma vuelven a reunirse. La tica Toms de Aquino concibe la tica como la ciencia que considera el orden que la razn humana introduce en los actos de la voluntad. Dicho orden se establece con vistas al fin ltimo de la vida humana; viene expresado por ley moral, y se realiza a travs de las virtudes morales. La teora poltica La filosofa jurdica y poltica de Santo Toms se desarrolla en torno a la idea de la justicia legal recibida de Aristteles y el concepto agustiniano del orden. Probablemente una de sus ms importantes aportaciones al pensamiento poltico sea la formulacin y explicitacin de su clebre definicin de la ley como "disposicin de la razn para el bien comn promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad".

4.2.3.

INFLUENCIAS RECIBIDAS Y REPERCUSIN POSTERIOR La principal influencia recibida por Toms de Aquino se encuentra en Aristteles. De l toma la teora hilemrfica, y sus aplicaciones en la antropologa y epistemologa, como la idea de que el alma y el cuerpo forman una nica sustancia, aunque se separa del filsofo griego al considerar que el alma es inmortal. Tambin asume de Aristteles la diferenciacin de seres en acto o en potencia o la tesis de que es la forma la que ordena y estructura la materia. Aplica la teora del ser a Dios, diciendo que Dios es el ser total, causa de todo, pero cambia la nocin aristotlica de un Dios exclusivamente ordenador de un Universo eterno por la nocin cristiana de un Dios creador del Universo desde la nada (Creatio Ex nihilo). Toma influencias de su teora del conocimiento que comienza con la experiencia sensible y se termina con la abstraccin donde se llega al conocimiento de lo universal. Tambin toma influencias en sus planteamientos ticos, en la idea de felicidad como fin ltimo, el cual constituye el bien supremo; o las virtudes que se entienden como medio para llegar a ese fin. Todo ello lo recibe gracias a su maestro, Alberto Magno. De Agustn de Hipona recibe dos de sus causas que explican la existencia de Dios, la que se explica en la primera va, la del movimiento y la de la perfeccin. De Platn toma su idea de participacin para explicar la relacin entre el ser y los seres, del mismo modo que Platn explicaba la relacin de las ideas con las cosas. Recibe influencias del pensamiento musulmn a travs de Avicena, de quien toma la distincin de esencia y existencia y la va de la contingencia, o de Averroes, de quien asume al menos algunos aspectos suyos en cuanto al problema de los universales, parte de su teora del conocimiento, sobre el conocimiento divino de los seres particulares, sobre la inmaterialidad del primer motor, sobre Dios como acto puro y sobre el principio de individuacin. La repercusin posterior ejercida por Toms de Aquino ha sido inmensa y se comprueba ya que su doctrina fue prcticamente el pensamiento oficial de la iglesia durante muchos siglos. Con respecto a la ley natural, si bien no es una postura exclusiva de Toms de Aquino, el concepto tiene un rol central en la postura oficial de la Iglesia. Aparece en el Derecho internacional gracias a los aportes hechos por tomistas de la segunda escolstica.

Algunos de los seguidores ms conocidos anteriores al siglo XVIII fueron: Juan Capreolo, Paulo Barbo (tambin llamado Soncinas), Domingo de Flandria (o el Flandriense), Francisco Surez,Francisco de Vitoria, Domingo Bez, Toms de Vio (tambin conocido como Cardenal Cayetano), Juan de Mariana, Francisco Silvestre de Ferrara (tambin conocido como el Ferrarense), Juan de Santo Toms (o Juan Poinsot), Domingo de Soto, Francisco Zumel y Melchor Cano.

4.2.3. FRASES: La fe se refiere a cosas que no se ven, y la esperanza, a cosas que no estn al alcance de la mano. El padre debe ser ms amado que la madre, pues l es el principio activo de la procreacin, mientras que la madre es tan slo el principio pasivo. Teme al hombre de un solo libro. Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe. Como individuo, la mujer es un ser endeble y defectuoso." El pecado ofende a Dios lo que perjudica al hombre. Dios, que es acto puro y no tiene nada de potencialidad, tiene un poder activo infinito sobre las dems cosas. El estudioso es el que lleva a los dems a lo que l ha comprendido: la verdad. El ser de las cosas, no su verdad, es la causa de la verdad en el entendimiento. Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia. Summa Theologiae 2-2, q. 2, a. 9 " El Alma se conoce por sus actos " " Operari sequitur esse. (El obrar sigue al ser " ). Justicia sin misericordia es crueldad y misericodia sin justicia genera disolucin. En latn: Quia iustitia sine misericordia crudelitas est, misericordia sine iustitia mater est dissolutionis. Super Evangelium S. Matthaei lectura. Captulo V. La justicia es la firme y constante voluntad de dar a cada uno lo suyo.

En latn: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi. Summa Theologiae, 2-2, q. 58, a. 1 Frase del derecho romano atribuida a Ulpiano que aparece en el Digesto, Libro I, Ttulo 1, Ley 10 y usada por Santo Toms en su Suma de Teologa. " La ley es la prescripcin de la razn, ordenada al bien comn, dada por aquel que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad " " Lo que se recibe se recibe al modo del recipiente " " Teme al hombre de un solo libro " "Es preciso admitir algo que sea absolutamente necesario, cuya causa de su necesidad no est en otro, sino que l sea causa de la necesidad de los dems. Todos le dicen Dios " "La existencia de Dios es evidente en s misma, pero no para nosotros, por tanto, debe demostrarse" "La mujer es un defecto de la naturaleza, una especie de hombrecillo defectuoso y mutilado. Si nacen mujeres se debe a un defecto del esperma o a los vientos hmedos. Slo es necesaria para la reproduccin"

Cronologa
Santo Toms de Aquino: Principales acontecimientos de su vida en su contexto histrico y cultural Ao Vida y obras Arte y cultura Poltica y sociedad
Hacia la segunda mitad del siglo XII y a lo largo de todo el siglo XIII se desarrolla la primera poca del arte gtico, que se irradia al resto de Europa desde Francia, y que queda reflejado principalmente en la arquitectura (que se caracteriza por su expresividad, naturalismo y verticalidad, as como por la policroma de vidrieras y retablos). Las catedrales de Chartres, Reims, Amiens, Pars y Beauvais son un claro exponente del gtico de la poca clsica. Se crea la Universidad de Padua. Creacin de la Universidad de Npoles, por iniciativa de Federico II Hohenstaufen es coronado en Roma emperador del Sacro Imperio Romano Germnico, por el Papa Honorio III. Tambin le corresponda, entre otros, el reino de Sicilia, que abarcaba el sur de Italia, hasta la regin de la Campania, y la isla de Sicilia, en el que quedaba comprendido Npoles. Federico II establecer su residencia en el reino de Sicilia y viajar slo espordicamente a Alemania. Fue llamado "stupor mundi" y anticristo, por su constante ruptura con los usos de la poca y sus enfrentamientos con el papado.

1220

1222 1224

Santo Toms de Aquino: Principales acontecimientos de su vida en su contexto histrico y cultural Ao Vida y obras Arte y cultura Poltica y sociedad
Federico II. Nace Toms, hijo de Landolfo y Teodora, en el castillo de 1225 Roccasecca, cerca de Aquino, en el seno de una numerosa y noble familia italiana. Ingresa en la abada de Montecasino, 1230 donde realizar sus primeros estudios. Constitucin de Melfi (reorganizacin del reino de Sicilia, al que perteneca Npoles, y al que se provee de un corpus legislativo promulgado por Federico II, que instauraba una monarqua autoritaria, contraria al feudalismo). Los dominicos se hacen cargo, por designacin papal, del Santo Oficio de la Inquisicin. Decreto de Rvena, por el que los prncipoes alemanes refuerzan su poder, en detrimento del de las ciudades. Federico II entra guerra con la Liga Lombarda. Victoria de Federico II sobre la Liga Lombarda.

1231

1233

1235

1237
Comienza el gobierno de los gelfos (?) Ingresa en la

1239 Universidad de
Npoles.

1240

Excomunin de Federico II. Se refuerza la Hansa o Liga Hansetica, con la alianza entre Lbeck y Hamburgo. Celestino IV, elegido Papa.

1241

Fundacin de la Universidad de Siena.

1242

Inocencio III, elegido Papa. Su mandato durar hasta 1254.

Santo Toms de Aquino: Principales acontecimientos de su vida en su contexto histrico y cultural Ao Vida y obras Arte y cultura Poltica y sociedad
Finaliza sus estudios en la Universidad de Npoles e ingresa en la orden de los dominicos como 1244 novicio. Es secuestrado por su familia, que se opona a su ingreso en la orden, durante casi un ao. Liberado finalmente por su familia, se dirige a Pars, donde 1245 permanecer como estudiante varios aos, con San Alberto Magno.

Viaja a Colonia, donde permanecer tres aos, con San Alberto, 1248 quien iba a fundar una casa de estudios para la orden.

Comienza la VII cruzada, dirigida por Lus IX de Francia.

1250

Consagracin de la catedral de Notre-Dame, de Pars.

Muere Federico II, en Castel Fiorentino, el 13 de diciembre. El ttulo de emperador del Sacro Imperio Romano Germnico quedar vacante tras su muerte, al entrar los aspirantes en una disputa dinstica durante un largo perodo de tiempo, conocido como el "Interregnum". En el reino de Sicilia le suceder su hijo Conrado, hasta su muerte, 4 aos despus. La VII cruzada no consigue conquistar Egipto.

Regresa a Pars

1252 donde contina sus


estudios.

1254

Alejandro IV, elegido Papa. Su

Santo Toms de Aquino: Principales acontecimientos de su vida en su contexto histrico y cultural Ao Vida y obras Arte y cultura Poltica y sociedad
mandato durar hasta 1261. Conrado IV, rey de Sicilia, tras la muerte de su padre, pero siendo demasiado pequeo, asume la regencia Manfredo de Sicilia, hijo de Federico II y Bianca Lancia.

Recibe su licencia para ensear en la Facultad de Teologa y 1256 es nombrado Magister, ocupando su ctedra hasta el 1259.

1258
Viaja a Italia, donde permanecer hasta 1268, residiendo en varias ciudades e 1259 impartiendo conferencias en las Universidades de Npoles y Bolonia. Consagracin de la catedral de Chartres.

Manfredo se hace coronar rey de Sicilia.

1260
Baslica de San Francisco de Ass.

1262

El Papa Alejandro IV ofrece el reino de Sicilia a Carlos de Anjou, deslegitimando a Manfredo.

1266

Manfredo, derrotado por las tropas francesas de Carlos de Anjou en la batalla de Benevento, muere en el curso de la misma. Carlos de Anjou, rey de Sicilia, hasta 1282, ao en que le

Santo Toms de Aquino: Principales acontecimientos de su vida en su contexto histrico y cultural Ao Vida y obras Arte y cultura Poltica y sociedad
suceder Pedro III de Aragn, llamado el Grande, tras su victoria sobre las tropas francesas, reclamando sus derechos sucesorios.

Regresa a Pars, donde volver a ocupar su ctedra 1268 hasta 1272, en un ambiente muy polmico con los averrostas latinos.

Conradino, hijo Conrado IV, intenta recuperar el reino de Sicilia, pero tras ser vencido por Carlos de Anjou, ser decapitado.

1270

Cruzada de San Lus de Francia, contra Tnez.

Regresa a Npoles el ao 1272, con el encargo de establecer 1272 una casa de estudios. Abandona totalmente su actividad docente y de autor.

1273
Muere Santo Toms, en el transcurso del viaje a Lyon, donde 1274 iba a celebrarse un concilio convocado por el papa Gregorio X.

Carlos de Anjou reclama, sin xito, la corona imperial.

4.3. CONTRIBUCIN AL PENSAMIENTO CIENTFICO

Вам также может понравиться