Вы находитесь на странице: 1из 8

PROGRAMA CURRICULAR DIPLOMADO DE ACUPUNTURA TOTAL 1600 hrs.

PRIMER MDULO: TEORA BASICA DE MEDICINA CHINA

TOTAL 250 hrs.

Historia y desarrollo de la MTCH. Los 3 tesoros de la salud Jing, Qi, Shen, Yin Yang, aplicacin en la MTCH, 5 Elementos, aplicacin en la MTCH Sistema de los rganos, Zang Fu, Los rganos extraordinarios Relacin entre los rganos. Qi, Sangre, Fluidos Orgnicos Etiologa y Patognesis, 6 factores externos, Factores emocionales, Flema, Fluido, etc. Mtodos Tradicionales de Diagnostico, Observar, Escuchar, Preguntar, Palpar, etc. Fisiopatologa de los rganos, Diferenciacin de Sndromes Los 8 Principios, Sndromes de Qi, Sangre, Sndromes Zang Fu 4 Niveles, Wei, Qi, Ying, Xue. Sndromes de los Meridianos, Aurculo Puntura CURSO INTENSIVO DE QIGONG : El Qigong es un sistema de ejercicios teraputicos chinos basados en las teoras de la medicina tradicional china. Durante el primer mdulo el alumno recibe clases semanales gratuitas y obligatorias de este milenario sistema de ejercicios teraputicos, con el objeto de desarrollar la consciencia sobre su propia energa y aprender un mtodo de mantenimiento de su propia salud, adems de comprender las aplicaciones prcticas del sistema como mtodo teraputico y sus usos clnicos.

Posteriormente el alumno puede progresar a formarse como instructor del sistema Loan Qigong, mtodo ancestral que contiene diferentes set de ejercicios teraputicos. SEGUNDO MODULO: SISTEMA DE LOS MERIDIANOS TOTAL 250 hrs. Teora de los meridianos y colaterales, composicin, funcin etc. Clasificacin de los puntos y sus funciones teraputicas Mtodos de localizacin de los puntos. Mtodos de Puncin. Los 12 meridianos regulares, Los 8 meridianos extraordinarios Los 12 meridianos divergentes, Los 15 colaterales Meridianos Tendo-Musculares, Regiones Cutneas TERCER MODULO: TCNICAS DE ACUPUNTURA TOTAL 250 hrs.

Tcnicas de Acupuntura y Moxibustin, Clasificacin de las agujas de Acupuntura Mtodos de Insercin y Manipulacin, Tcnicas de Acupuntura Combinadas Regulacin, Yin Yang, Tonificacin, Sedacin, Calentar, Limpiar, Ascender, Descender, etc. Terapia de Acupuntura, Principios de tratamiento, Recetas de Acupuntura. Tratamientos de Acupuntura para Diferentes Enfermedades Tcnicas de Acupuntura Especializadas, Moxabustion, Vasos de Extraccin, Electro Acupuntura, Crneo puntura, acupuntura lser Aplicacin del diagnstico Chino.

CUARTO MODULO: CIENCIAS BIOMEDICAS OCCIDENTALES TOTAL 250 hrs. Anatoma y Fisiologa aplicada Occidental Patologa Clnica Occidental Principios bsicos de asepsia, antisepsia y esterilizacin. Primeros auxilios: Medidas de Prevencin Universales Manejo de archivos clnicos, Fichas de tratamiento Psicologa y tica de la relacin terapeuta-paciente. Autocuidado del terapeuta Organizacin y funcionamiento de la Salud en Chile.

AULA CLNICA

TOTAL 600 hrs.

Trabajos Clnicos: Los estudiantes deben efectuar un total de 600 Horas de Aula Clnica. Este proceso comienza desde el segundo mdulo donde el alumno debe cumplir con cuatro etapas de aprendizaje clnico con un mnimo de ocho horas semanales. Las etapas estn divididas en: 1 etapa: Observacin y formacin clnica 2 etapa: Ayudanta clnica. 3 etapa: Trabajo clnico personal. 4 etapa: Preparacin de Tesis de Graduacin. ACERCA DE LA ESCUELA La Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, es una organizacin dedicada a la enseanza de las tradiciones teraputicas de la antigua China. Su objetivo fundamental es el facilitar el aprendizaje de estas disciplinas a travs de los ms altos estndares profesionales. Para esto la escuela ha suscrito un convenio de colaboracin con la Universidad de Medicina Tradicional de Beijing y Guangzhou, China. Este importante convenio permite a la escuela contar con asesora y asistencia directa, en el desarrollo de los programas de estudios, as como tambin la posibilidad para sus graduados de participar en entrenamientos de residencia en estas importantes universidades de China, asistiendo a los trabajos clnicos en los hospitales de las Universidades y tomando clases regulares con destacados maestros y acadmicos de estas instituciones. Durante el ao 2011 nuestra escuela recibi el Premio a la excelencia por educacin en salud La escuela fue distinguida con el premio de la IOCIM, Global Award for Excellence in Health Education IOCIM 2011, distincin otorgada por su constante esfuerzo, dedicacin y por la destacada labor y desempeo ejemplar exhibidas a lo largo de su vida institucional de 10 aos, brindando una educacin en salud de excelencia y calidad profesional . La escuela est dirigida por el profesor Luis Pedreros, quien posee una larga trayectoria de formacin en la medicina China, habiendo estudiado en el Australian College Of. Tradicional Medicine, en Sydney Australia, en la Universidad de Guangzhou, China,

donde recibi su ttulo de Acupuntor, y es actualmente Profesor regular de dicha universidad con el ttulo de Professor. El profesor Pedreros trabaja regularmente en varias instituciones de Chile, Espaa, Portugal, Mxico, donde dicta cursos en, Acupuntura, Masaje, Qigong Mdico y Tai Chi. Durante sus continuos viajes a China mantiene contactos con diversos hospitales de medicina tradicional, visitando estos establecimientos regularmente y compartiendo con maestros y acadmicos con el afn de mantenerse al da en el desarrollo de las terapias tradicionales, y sus aplicaciones en la vida moderna.

Profesores. Los profesores de la escuela son graduados en la especialidad de Medicina China, todos ellos han cursado estudios en China y cuentan con una vasta experiencia clnica. Durante el transcurso del ao acadmico la escuela cuenta con profesores de las universidades de china en residencia, los cuales trabajan en forma permanente dando clases, especialmente en los aspectos clnicos, estos profesores son enviados especialmente desde china para asistir a la escuela en el desarrollo de los programas de enseanza al mismo nivel de las universidades Chinas. La escuela tambin cuenta con profesores graduados en medicina occidental, biologa, y veterinaria. La escuela tiene actualmente sedes establecidas en Chile, Argentina y Portugal, y prximamente se abrirn sedes en Espaa. Campos Clnicos y de Enseanza. La escuela mantiene varios convenios de trabajo con Hospitales y servicios mdicos chilenos, por ejemplo se dictan clases regulares en los Hospitales Barros Luco de Santiago, Hospital Siquitrico de Santiago capacitando personal de la salud de Chile. La escuela cuenta con clnicas de tratamiento de acupuntura en varios hospitales pblicos, consultorios de salud municipalizados y centros de ayuda social, las cuales entregan regularmente tratamientos gratuitos y privados a un gran nmero de personas y sirven de campos clnicos para los estudiantes. La escuela mantiene un Aula Clnica con en el antiguo Hospital San Jos de Santiago, donde se preparan los estudiantes en los distintos niveles de la prctica Clnica.

La Universidad de MTCH de Beijing y Guangzhou son las ms prestigiosas Universidades de China, cuentan con ms de 15.000 estudiantes y un gran nmero de hospitales clnicos adjuntos, en estos hospitales los alumnos de la escuela realizan cada ao visitas de entrenamiento clnico. Estos hospitales atienden cada da miles de pacientes, los cuales son tratados combinando mtodos tradicionales con medicina contempornea.

Las universidades poseen varios programas especiales de investigacin y preservacin de las disciplinas teraputicas tradicionales, las que han sido usadas por miles de aos en la China antigua, y que hoy en da continan vigentes. Profesores de estas universidades viajan permanentemente a Chile para entrenar a los profesores locales, y dictar clases y seminarios a los estudiantes de la escuela. En la escuela se ensaan adems, Masoterapia China, Fitoterapia Tradicional China, Qigong Medico, Feng Shui, Pintura Clsica China, Cocina Tpica de China, Tai Chi, Kung Fu. Los alumnos pueden tomar parte en estos cursos con descuentos especiales.

ACERCA DEL CURSO DE ACUPUNTURA Este curso sigue el programa regular de Acupuntura, bajo las normas dictadas por la Organizacin Mundial de la Salud OMS, y las normas establecidas por el Ministerio de Salud de Chile para la regulacin de la Acupuntura. El programa cubre todos los aspectos bsicos y avanzados de la teora y prctica de la Acupuntura, capacitando al alumno para la prctica y el entendimiento de esta milenaria tradicin de salud. El curso est dividido en 3 ciclos de 8 meses y 1 de 9 meses (Bsico, Medio, Superior, Asignaturas de Medicina Occidental Ver programa en detalle), un perodo de estudios a travs de Internet y un perodo de aula clnica de 600 horas. Trabajos Clnicos: Los estudiantes deben efectuar un total de 600 Horas de Aula Clnica. Estas prcticas comienzan desde el segundo mdulo donde el alumno debe cumplir con cuatro etapas de aprendizaje clnico. Se organizan investigaciones clnicas de manera paulatina con el objetivo de que el alumno tenga una perspectiva ms real de lo que es el trabajo clnico con pacientes a distintos niveles. CURSO INTENSIVO DE QIGONG : El Qigong es un sistema de ejercicios teraputicos chinos basados en las teoras de la medicina tradicional china. Durante el primer mdulo el alumno recibe clases semanales gratuitas y obligatorias de este milenario sistema de ejercicios teraputicos, con el objeto de desarrollar la consciencia sobre su propia energa y aprender un mtodo de mantenimiento de su propia salud, adems de comprender las aplicaciones prcticas del sistema como mtodo teraputico y sus usos clnicos. Posteriormente el alumno puede progresar a formarse como instructor del sistema Loan Qigong, mtodo ancestral que contiene diferentes set de ejercicios teraputicos. Aula Clnica: Los alumnos tendrn la oportunidad de efectuar experiencias de aula clnica en las diferentes clnicas que mantiene nuestra Escuela. Estas clnicas aplican los tratamientos de MTCH en distintas reas de la ciudad de Santiago y regiones. Los horarios de estos trabajos sern determinados de comn acuerdo considerando la disponibilidad de tiempo de los estudiantes y las horas de trabajo de las clnicas, el

mnimo estimado es de un total de 32 horas acadmicas, por mes, para completar el requisito de 600 horas. Al final del curso los participantes recibirn un diploma de la Escuela Latino Americana de Medicina Tradicional China. En forma opcional los graduados podrn obtener un Diplomado de la Universidad de Guanzhou despus de completar el curso de Masaje Tradicional Chino y Fitoterapia Tradicional China. Durante el desarrollo del curso la escuela cuenta con la presencia de profesores de las Universidades de Medicina Tradicional de Beijing y Guangzhou, en forma permanente, los cuales dictarn clases prcticas y tericas, referentes al programa, as como tambin seminarios en diferentes reas de la Acupuntura y otras especialidades de la MTCH. Al completar este curso el estudiante queda capacitado para comenzar a trabajar en la aplicacin de la acupuntura como mtodo teraputico, con un profundo conocimiento de la forma integral en que opera la MTCH. Puede as establecerse en la comunidad como un profesional en el rea de la acupuntura. El alumno graduado recibir un Diploma de Acupuntura especificando el nivel adquirido en el curso. Como una forma de especializacin posterior, los graduados de este curso tendrn la oportunidad de participar en seminarios y cursos de diferentes reas de la Acupuntura, tales como ginecologa, tratamiento de dolencias musculares, Acupuntura anestsica, etc. Se impartirn tambin otros cursos de MTCH, como por ejemplo: Fitoterapia Tradicional China, Masaje Tradicional Chino para finalmente obtener un Diplomado en Medicina China otorgado por la universidad de Medicina China de Guangzhou. La escuela organiza peridicamente viajes a China, para que as los graduados tengan la oportunidad de conocer la aplicacin de la Medicina Tradicional en su forma actual, y en su lugar de origen. En estos viajes los alumnos participan de una experiencia incomparable, que combina el trabajar en el Hospital de Medicina Tradicional de la Universidad de Guangzhou, recibir clases de destacados maestros chinos. Por estas clases los alumnos reciben un diploma de Acupuntura Avanzada de esta prestigiosa Universidad. Un total de ms de 100 alumnos ya ha tomado parte en estos cursos en China, siendo la escuela la nica institucin con capacitacin efectiva en China.

FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO DEL CURSO Inicio del curso Duracin total del curso Nmero total de horas por curso Nivel : Marzo 2014 (fecha a confirmar) : 33 meses : 1.600 horas acadmicas : Diplomado en Acupuntura

Estructura del curso : 3 mdulos de 8 meses cada uno y 1 de 9 meses, ms 600 horas de aula clnica. 3 mdulos de Medicina Tradicional China de un total 750 horas Acadmicas Un mdulo de Ciencias Mdicas Occidentales con un total de 250 horas acadmicas. Clases Presenciales: Para los 3 mdulos de acupuntura clases sern dictadas en un fin de semana por mes. Sbado en la tarde de 15:00 a 20:00 Hrs. y domingo en la maana de 09:00 a 15:00 Hrs. con un total de 16 horas acadmicas por fin de semana, y el 4 mdulo las clases sern Viernes de 18:30 a 22:00 Hrs. los Sbado de 15:00 a 20:00 Hrs. y domingo de 09:00 a 15:00 Hrs. En nuestra Escuela Sede Vergara ubicada en Vergara 484 esquina Toesca. Clases por Internet: A travs del sistema e-learning de enseanza, los alumnos cuentan con una asesora permanente de 2 profesores on-line. Los documentos y actividades de estudio estarn disponibles en el aula virtual de la pgina Web de la escuela. Este aspecto del curso se considera un 40% y es obligatorio. Todos los meses se entregarn trabajos de estudio, los que sern completados y enviados por los estudiantes. Estos trabajos sern con nota. Se estima que cada mes el estudiante debe considerar un mnimo de 26 horas de trabajo para estudiar las materias y completar las tareas y pruebas. CURSO INTENSIVO DE QIGONG : El Qigong es un sistema de ejercicios teraputicos chinos basados en las teoras de la medicina tradicional china. Durante el primer mdulo el alumno recibe clases semanales gratuitas y obligatorias de este milenario sistema de ejercicios teraputicos, con el objeto de desarrollar la consciencia sobre su propia energa y aprender un mtodo de mantenimiento de su propia salud, adems de comprender las aplicaciones prcticas del sistema como mtodo teraputico y sus usos clnicos.

Posteriormente el alumno puede progresar a formarse como instructor del sistema Loan Qigong, mtodo ancestral que contiene diferentes set de ejercicios teraputicos Aula Clnica: Los estudiantes deben efectuar un total de 600 Horas de Prctica Clnica (Aula). Estas prcticas comienzan desde el segundo mdulo donde el alumno debe cumplir con tres etapas de aprendizaje clnico con un mnimo de ocho horas semanales 32 mensuales. Las etapas estn divididas en:

1 etapa: Observacin y formacin clnica. 2 etapa: Ayudanta clnica. 3 etapa: Trabajo clnico personal. 4 etapa: Preparacin de Tesis de Graduacin. El Aula Clnica adems de ser obligatoria se ejecuta en 300 horas en las clnicas oficiales de la Escuela especialmente habilitadas para ello y en 300 horas solamente en los lugares autorizados por la escuela y en los horarios estipulados por esta, que no son los mismos de las clases presenciales como Auriculopuntura, Diferenciacin de Sndromes, Crneo Puntura, Electro Acupuntura. Al final de cada mdulo se tomar un examen. Al terminar el curso deber presentar un informe de prctica. Para rendir los exmenes correspondientes, los alumnos deben tener un 75% de asistencia mnima por mdulo, y completar los trabajos por internet. Materiales de estudio: La escuela entrega todos los materiales de estudio, incluidos textos, apuntes, agujas de acupuntura para las prcticas, y asesora por internet. Otros materiales tales como VCD, Mapas de puntos de acupuntura, agujas de acupuntura para uso personal, modelos de acupuntura con los puntos, etc., estarn disponibles para ser adquiridos por los estudiantes. Profesores: Las clases sern dictadas por profesores de MTCH graduados en Acupuntura con estudios en China y una experiencia clnica de varios aos. Las clases de especialidades de Medicina Occidental sern dictadas por profesionales del rea de la salud. Costos : Matrcula $70.000 (2013) Mensualidad $135.000 (2013) que incluye el curso bsico de Qigong durante el primer Mdulo, para el ao 2013. de MTCH graduados en Acupuntura con estudios en China y una experiencia clnica de varios aos. Las clases de especialidades de Medicina Occidental sern dictadas por profesionales del rea de la salud. Los pagos se deben hacer por mdulo de la siguiente forma : Documentando con cheques a fecha los 8 meses, correspondientes a cada uno de los mdulos. En caso de retiro del alumno, los cheques de las clases a las que no asistir, sern devueltos. Pago en efectivo o transferencia bancaria, el que deber realizarse antes de las clases presencial de cada mes, enviando el comprobante al siguiente correo : secretaria@medicinachina.cl Los cheques deben venir cerrados y cruzados a nombre de CRUZ DEL SUR MEDICINA CHINA, las transferencias deben ser a la siguiente cuenta n1609483 Banco Santander Rut : 77624420-1.

El pago de la primera mensualidad debe realizarse antes de su clase. Para consultas nuestra escuela se encuentra ubicada en Vergara 484 esquina Toesca Santiago Centro, telfono 26997148, email secretaria@medicinachina.cl

www.medicinachina.cl Saluda atentamente Secretaria.

Вам также может понравиться