Вы находитесь на странице: 1из 51

UNIVERSIDAD NACIONAL

SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE


ESCUELA PROFESIONAL de INGENIERIA SANITARIA
CURSO TEMA

: PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION
: INTROCUCCION DE PLANOS, CONCILIACION,
TRAZO Y NIVELES DE REPLANTEO.

DOCENTE

: ING. MAX ANDERSON HUERTA MAZA.

INTEGRANTES HERRERA CERNA, Fernando. LUNA HUAMAN, Joselin. PALACIOS CACHA, OSWALDO. SABINO BARRETO, LEONARDO.

CODIGO

SUSTENTACION PROMEDIO

111.0704.037

102.0704.059

111.0704.056

111.0704.057

Huaraz - ANCASHPer

Procedimientos de construccin

CIMENTACION
La cimentacin es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno , el cual es el nico elemento que no podemos elegir , por lo que la cimentacin la realizaremos en funcin del mismo . Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso ser otro motivo que nos influye en la decisin de la eleccin de la cimentacin adecuada.

Clasificacin de cimentaciones:

Estas pueden ser: 1. superficiales 2. PROFUNDAS Y ESPECIALES.

CIMENTACIONES SUPERFICIALES:
Son superficiales cuando transmiten la carga al suelo por presin bajo su base sin rozamientos laterales de ningn tipo. Un cimiento es superficial cuando su anchura es igual o mayor que su profundidad. Engloban las zapatas en general y las losas de cimentacin. Los distintos tipos de cimentacin superficial dependen de las cargas que sobre ellas recaen. Puntualeszapatas aislada----- aislada, centrada, combinada, medianera, esquina Linealeszapatas corridas----- bajo muro, bajo pilares, bajo muro y pilares Superficialeslosas de cimentacin

Ejemplos: zapata corrida de concreto reforzado

Cimentacin corrida de concreto ciclpeo

Zapatas comunes o combinadas

Procedimientos de construccin
losa de cimentacin

CIMENTACIONES PROFUNDAS
Son profundas aquellas que transmiten la carga al suelo por presin bajo su base, pero pueden contar, adems, con rozamiento en el fuste. Ejemplos: cimentacin a base de pilotes Pilas o cajones

cilindros de cimentacin

Generalmente, toda construccin sufre un asentamiento en mayor o menor grado, el cual dependiendo de lo adecuado que haya sido el estudio de la mecnica de suelo y la cimentacin escogida. No obstante, un asentamiento no causara mayores problemas cuando el hundimiento sea uniforme y se hayan tomado las debidas precauciones para ello. Sin embargo, en las cimentaciones aisladas y en las corridas, con frecuencia aparecen hundimientos diferenciales ms pronunciados en el centro de la construccin. Esto se debe principalmente a la presencia de los bulbos de presin y a la costumbre generalizada de mandar mayores cargas en la parte central de la edificacin.Por lo anterior, resulta ms conveniente cargar el edificio en los extremos que en el centro y disear la cimentacin de tal manera que esta permanezca muy bien ligada entre s,Procurando siempre que los ejes de cimentacin se encuentren suficientemente alejados, con lo cual se evitara que los bulbos de presin se encimen unos con otros y provoquen sobre fatigas en el suelo.Si el peso de la construccin hace que las zapatas empiecen a juntarse, es mejor optar por la cimentacin corrida o losa de cimentacin. Cuando el peso de un edificio es muy grande, al grado que el terreno es ya incapaz de soportarlo, ser entonces necesario recurrir a los pilotes, pilas o cajones, para transmitir la carga a otros estratos ms profundos y resistentes del suelo, lo cual se logra con la friccin a lo largo del pilote (pilotes de friccin), o bien con pilotes que transmitan la carga a un estrato o manto con mayor capacidad soportante (pilotes de punta apoyados en capa resistente.

Procedimientos de construccin

CIMENTACIONES SUPERFICIALES
Los cimientos superficiales son aquellos que descansan en las capas superficiales del suelo, las cuales son capaces de soportar la carga que recibe de la construccin por medio de la ampliacin de base. El material mas empleado en la construccin de cimientos superficiales es la piedra (bsicamente tratndose de construcciones ligeras), en cualquiera de sus variedades siempre y cuando esta sea resistente, maciza y sin poros. Sin embargo, el concreto armado es un extraordinario material de construccin y siempre resulta ms recomendable.

CIMIENTO CICLPEO:
En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con parmetros verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclpeo es sencillo y econmico. El procedimiento para su construccin consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaos al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporcin 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas.

CIMIENTOS DE CONCRETO ARMADO:


Los cimientos de concreto armado se utilizan en todos los terrenos pues aunque el concreto es un material pesado, presenta la ventaja de que en su calculo se obtienen, proporcionalmente, secciones relativamente pequeas si se les compara con las obtenidas en los cimientos de piedra.

CIMENTACIONES CORRIDAS:
Es un tipo de cimiento de hormign o de hormign armado que se desarrolla linealmente a una profundidad y con una anchura que depende del tipo de suelo. Se utiliza primordialmente para transmitir adecuadamente cargas proporcionadas por estructuras de muros portantes. Se usa tambin para cimentar muros de cerca, muros de contencin por

Procedimientos de construccin
gravedad, para cerramientos de elevado peso, etc. Las cimentaciones corridas no son recomendables cuando el suelo es muy blando.

CIMENTACIN POR ZAPATAS:


En general son de planta cuadrada, pero en la proximidad de los lindes suelen hacerse rectangulares o circulares cuando los tiles de excavacin dejan los pozos de esta forma. Se hacen de hormign armado para que sean capaces de distribuir fuertes cargas en una superficie importante. Esta solucin ser satisfactoria mientras las zapatas no se junten demasiado; de ocurrir esto ser mejor la cimentacin corrida. Esta formada por concreto armado, esto quiere decir que esta conformada por concreto y acero, el cual debe ir armado segn los clculos de las cargas que reciba dicha cimentacin. Este tipo de cimentacin se utiliza en obras grandes en las cuales debido al rea de construccin y al terreno, no se pueden utilizar las cimentaciones corridas. Las zapatas pueden ser de hormign en masa o armado con planta cuadrada o rectangular como cimentacin de soportes verticales pertenecientes a estructuras de edificacin, sobre suelos homogneos de estratigrafa sensiblemente horizontal. Las zapatas aisladas para la cimentacin de cada soporte en general sern centradas con el mismo, salvo las situadas en linderos y medianeras, sern de hormign armado para firmes superficiales o en masa para firmes algo ms profundos. De planta cuadrada como una opcin general. De planta rectangular, cuando las cuadradas equivalentes queden muy prximas, o para regularizar los vuelos en los casos de soportes muy alargados o de pantallas. Como nota importante hay que decir que se independizaran las cimentaciones y las estructuras que esten situados en terrenos que presenten discontinuidades o cambios sustanciales de su naturaleza, de forma que las distintas partes del edificio queden cimentadas en terrenos homogneos. Por lo que el plano de apoyo de la cimentacin ser horizontal o ligeramente escalonado suavizando los desniveles bruscos de la edificacin. La profundidad del plano de apoyo o eleccin del firme, se fijara en funcin de las determinaciones del informe geotcnico, teniendo en cuenta que el terreno que queda por debajo de la cimentacin no quede alterado, pero antes para saber que tipo de cimentacin vamos a utilizar tenemos que conocer el tipo de terreno segn el informe geotcnico.

Procedimientos de construccin
Zapatas aisladas.

Es aquella zapata en la que descansa o recae un solo pilar. Encargada de transmitir a travs de su superficie de cimentacin las cargas al terreno. Una variante de la zapata aislada aparece en edificios con junta de dilatacin y en este caso se denomina zapata ajo pilar en junta de diapasn. La zapata no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se ve afectada por los cambios trmicos, aunque en las estructuras si que es normal adems de aconsejable poner una junta cada 30 mts aproximadamente, en estos casos la zapata se calcula como si sobre ella solo recayese un nico pilar. Importante es saber que adems del peso del edificio y las sobrecargas, hay que tener tambin en cuenta el peso de las tierras que descansan sobre sus vuelos. Zapata aislada cuadrada.

La zapata aislada comnmente se utiliza para transportar la carga concentrada de una columna cuya funcin principal consiste en aumentar el rea de apoyo en ambas direcciones. En general, su construccin se aconseja cuando la carga de la columna es aproximadamente 75% mas baja que la capacidad de carga admisible del suelo. Se recomienda que la zapata aislada deber emplearse cuando el suelo tenga una capacidad de carga admisible no menor de 10000 kg/m2, con el fin de que sus lados no resulten exageradamente grandes. l calculo de estas zapatas se basa en los esfuerzos crticos a que se encuentran sometidas, pero su diseo lo determinan el esfuerzo cortante de penetracin, la compresin de la columna sobre la zapata, el esfuerzo de flexin producido por la presin ascendente del suelo contra la propia zapata, los esfuerzos del concreto en el interior de la zapata, as como el deslizamiento o falta de adherencia del acero con el concreto.

zapata aislada rectangular.

Las zapatas aisladas rectangulares son prcticamente iguales a las cuadradas; ambas trabajan y se calculan en forma similar y se recomiendan en aquellos casos donde los ejes entre columnas se encuentran limitados o demasiado juntos. Por su forma rectangular presenta dos secciones criticas distintas para calcular por flexin. En zapatas

Procedimientos de construccin
que soporten elementos de concreto, ser el plomo vertical tangente a la cara de la columna o pedestal en ambos lados de la zapata.

En zapatas aisladas rectangulares en flexin en dos direcciones, el refuerzo paralelo al lado mayor se distribuir uniformemente. Zapatas corridas.

Las zapatas corridas pueden ser bajo muros, o bajo pilares, y se define como la que recibe cargas lineales, en general a travs de un muro, que si es de hormign armado, puede transmitir un momento flector a la cimentacin. Son cimentaciones de gran longitud en comparacin con su seccin transversal. Las zapatas corridas estn indicadas cuando:

- se trata de cimentar un elemento continuo queremos homogeneizar los asientos de una alineacin de pilares y nos sirve para arriostramiento

- Queremos reducir el trabajo del terreno

- Para puentear defectos y heterogeneidades del terreno

- Por la proximidad de las zapatas aisladas, resulta ms sencillo realizar una zapata corrida Zapata corrida de concreto armado para apoyos aislados.

Cuando la cimentacin esta diseada para una estructura formada por apoyos aislados (columnas) y la resistencia del terreno no tiene gran capacidad de soporte, sern mas adecuada la zapata corrida para unir dos o ms columnas. Dichas columnas podrn mandar a la zapata cargas simtricas, lo que dar como resultado una zapata de ancho uniforme. Cuando las cargas son asimtricas, la zapata tendr anchos distintos para transmitir al terreno una fatiga uniforme. La zapata se soluciona dndole una forma trapezoidal, pero presenta dificultad en sus armados lo que hace que no resulte practica desde el punto de vista constructivo. El cimiento se debe construir mas fcilmente calculando la zapata como aislada, con su rea correspondiente para cada apoyo, 7

Procedimientos de construccin
uniendo ambas zapatas con la contratrabe. Esta solucin presenta la ventaja de tener nicamente dos medidas en su armado principal. La contratrabe juega un papel importante en las zapatas corridas, pues de no emplearla seria necesario recurrir a un espesor muy grande en la placa o losa de la zapata para evitar la falla por flexin o por cortante producida por la reaccin del terreno. Estas contratrabes le dan rigidez a la zapata y soportan, adems, los esfuerzos de flexin producidos por la reaccin del terreno.

Losa de cimentacin:

Consiste en soportar todo el edificio sobre una losa de hormign armado, extendida a una superficie tal que tomando la carga total que transmite el edificio y dividindola por ella no solicite al suelo bajo un esfuerzo mayor que el de su capacidad portante admisible. Para edificios pequeos el espesor de losa esta entre 15 y 22.5 cm; y para edificios mayores se usan espesores de 22.5 a 37.5 cms.

Cuando son insuficientes otros tipos de cimentacin o se prevean asientos diferenciales en el terreno, aplicamos la cimentacin por losas. En general, cuando la superficie de cimentacin mediante zapatas aisladas o corridas es superior al 50% de la superficie total del solar, es conveniente el estudio de cimentacin por placas o losas. Tambin es frecuente su utilizacin cuando la tensin admisible del terreno es menor de 0.8 kg/cm2.

Una losa de cimentacin es entonces un elemento estructural de hormign armado cuyas dimensiones en planta son muy elevadas; define un plano normal a la direccin de soportes.

Cimentacin flotante:
Cuando la capacidad portante del suelo es muy pequea y el peso del edificio importante, puede suceder que el solar de que disponemos no tenga superficie como para albergar una losa que distribuya la carga; en tal caso es posible construir un cimiento que flote sobre el suelo.

Procedimientos de construccin
CIMENTACIONES PROFUNDAS
Las cimentaciones profundas se encargan de transmitir las cargas que reciben de una construccin a mantos resistentes ms profundos; son profundas aquellas que transmiten la carga al suelo por presin bajo su base, pero pueden contar, adems, con rozamiento en el fuste; las clasificamos en:

1. Pilotes.

2. Cilindros.

3. Cajones.

CIMENTACIN POR PILOTES:

En ocasiones, cuando comenzamos a realizar la excavacin para la ejecucin de obra, podemos encontrarnos diversas dificultades para encontrar el estrato resistente o firme donde queremos cimentar. O simplemente se nos presenta la necesidad de apoyar una carga aislada sobre un terreno sin firme, o difcilmente accesible por mtodos habituales. Los cimientos, a fin de distribuir la carga, pueden extenderse horizontalmente, pero tambin pueden desarrollarse verticalmente hasta alcanzar estratos ms bajos capaces de soportarla. En estos casos se recurre a la solucin de cimentacin profunda, que se constituye por medio de muros verticales profundos de hormign, los muros pantalla o bien a base de pilares hincados o perforados en el terreno, denominados pilotes. Un pilote es un soporte, normalmente de hormign armado, de una gran longitud en relacin a su seccin transversal, que puede hincarse o construirse in situ en una cavidad abierta en el terreno. Los pilotes son columnas esbeltas con capacidad para soportar y transmitir cargas a estratos ms resistentes o de roca, o por rozamiento en el fuste. Por lo general, su dimetro o lado no es mayor de 60 cms. Constituye un sistema constructivo de cimentacin profunda al que denominaremos cimentacin por pilotaje. Los pilotes son necesarios cuando la capa superficial o suelo portante no es capaz de resistir el peso del edificio o bien cuando esta se encuentra a gran profundidad; tambin cuando el terreno esta lleno de agua y ello dificulta los trabajos de excavacin. Con la construccin de pilotes se evitan edificaciones costosas y volmenes grandes de cimentacin. Los pilotes 9

Procedimientos de construccin
pueden alcanzar profundidades superiores a los 40 mts teniendo una seccin transversal de 2-4 mts, pudiendo gravitar sobre ellos una carga de 2000 t. Los pilotes deben recibir fuerzas longitudinales de compresin, ya que las cargas por flexin producen deformaciones mayores con alto grado de peligrosidad; sin embargo, en ocasiones deberan tomarse en cuenta otras solicitaciones de cargas horizontales como viento y sismo. Una excentricidad por pequea que sea provoca cambios importantes en los esfuerzos de los pilotes. La capacidad de estos para soportar las cargas depender de la resistencia desarrollada entre ellos y el subsuelo. De acuerdo con su funcin de trabajo, los tipos de pilotes son:

Pilotes apoyados en manto resistente.

Pilotes trabajando por friccin del fuste con el suelo. Una combinacin de ambos, es decir, por apoyo directo en la capa resistente y por rozamiento sobre una parte de su longitud empotrada. Los pilotes debern agruparse abajo y alrededor de cada elemento de carga, procurando obtener siempre un apoyo que sea lo ms rgido posible. No se aconseja apoyar el elemento de carga solo sobre uno de los pilotes, ya que durante su hincado podr quedar desplazado de su posicin original y ocasionar una flexin por excentricidad de la carga. Asimismo, los pilotes se pueden distribuir en una zapata cuadrada, rectangular, circular, hexagonal, etc., de tal manera que coincida la resultante de cargas con la de los pilotes, permitiendo que entre ellos se encuentre una separacin no menor de 1.25 m o tres dimetros entre sus centros. La capacidad de carga de un pilote se reduce cuando este trabaja en un conjunto de pilotes; adems, esta sujeto a cargas excntricas y, quizs, a fuerzas de levantamiento que producen deformaciones indeseables. Este es un detalle que siempre debe tenerse presente, as como la separacion entre los pilotes para evitar la influencia de tensiones entre ellos. Los bulbos de presion se sobreponen cuando los pilotes se colocan muy juntos, causando fatigas excesivas y hundimientos en el terreno. Los procedimientos que se emplean para el hincado de pilotes, por lo general, son cinco:

Con martinete o martillo de vapor Accion sencilla

Accion reciproca

10

Procedimientos de construccin
Por chorro de agua

Hidrulico

Barrenando el terreno

Excavando a mano

Los pilotes pueden tener gran diversidad de formas, longitud, union en sus tramos y procedimientos de hincado; asimismo, los hallamos de seccion circular, cuadrada, hexagonal, octagonal, etc. La perforacin que tienen los pilotes a lo largo de sus tramos sirve para saber, con seguridad, si este se conservara o no vertical a la hora del hincado; ademas, el orificio central sirve para colocar un refuerzo de acero capaz de absorber esfuerzos de flexion, tensin y cortante. Los pilotes que se usan mas son los prefabricados de concreto, los de concreto armado, los de concreto comprimido, los de acero, los presforzados, y en menor proporcion, los de madera. Todos ellos pueden hincarse desde una profundidad de 3 a 40 m; en caso de requerirse una profundidad mayor, se pueden formar con tramos de 1 m o de mayor longitud que al soldarse quedan como pilotes de una sola pieza. La capacidad de carga de un pilote depende de muchos factores, como propiedades del suelo, peso del martillo, frecuencia de los golpe, nivel fretico, etc, de tal manera que es difcil determinar su capacidad portante si antes no se hace una prueba de carga. Dicha prueba consiste en cargarle al pilote un peso conocido que determine su capacidad y su asentamiento en el suelo. La eficacia de un pilote depende de:

El rozamiento y la adherencia entre el suelo y el fuste del pilote. La resistencia por punta, en el caso de transmitir compresiones. Ante posibles esfuerzos de traccin, se puede ensanchar la parte inferior del pilote, de forma que trabaje el suelo superior. La combinacin de las dos anteriores. El empleo de cimentaciones mediante pilotaje esta indicado en los siguientes casos:

11

Procedimientos de construccin
Cuando la carga transmitida por las estructuras no puede ser distribuida en el terreno de forma uniforme mediante el empleo de sistemas de cimentacin directa como zapatas o losas. Cuando el nivel del firme no puede ser alcanzado de forma sencilla o se encuentra a gran pofundidad. Cuando los estratos superiores del terreno son poco consistentes hasta cotas profundas, contienen gran cantidad de agua o bien se necesita cimentar por debajo del nivel fretico. Cuando se prevea que los estratos inmediatos a la superficie de cimentacin pueden determinar asientos imprevisibles de cierta importancia. Si se quiere reducir o limitar los posibles asientos de la edificacin. En presencia de grandes cargas y concentradas. Si las distintas capas superficiales de los terrenos pueden sufrir variaciones estacionales como hinchamientos, retracciones, etc. En edificaciones sobre el agua. Cimentacin por pilas o cilindros: Se le llaman pilas a los elementos ESTRIBOS PEDESTAL PLANTILLA

INTERPRETACION DE PLANOS Los planos de una obra contienen informacin con respecto a la construccin que se va a realizar, la cual est representada con smbolos y grficas que se deben interpretar correctamente para poder llevar a cabo la obra. De gran importancia tambin resulta conocer los tipos de plano, puesto que cada uno tiene caractersticas especiales y un uso especifico. TIPO DE PLANOS Existen diferentes planos que indican lo que se va a construir. A continuacin se describen estos planos y sus respectivas simbologas 1. PLANO ARQUITECTNICO En este plano se muestran los espacios de la vivienda y su distribucin, se dibujan puertas, ventanas, escaleras, etc.

Lnea de contorno visible (trazo de 02 o 03mm): de poco espesor, utilizada para demarcar los lmites o aristas visibles de: Planta o Elevacin, tales como muebles, sanitarios, jardineras, pasos de escaleras, cambios de nivel, etc.
12

Procedimientos de construccin

Lnea de muro con techo (trazo de 06 o 08mm): utilizada para representar en planta muros con techo, tales como Lnea de cercos de patios, de azoteas, etc.

Muro sin techo (trazo de 04 o 05mm): utilizada para demarcar habitaciones sin techo.

Lnea de acotacin de dimensiones (trazo de 01 o 02mm): lnea fina terminada en sus extremos con una flecha, un crculo o una lnea diagonal pequea. Adems se coloca un nmero que especifica la dimensin entre ambos extremos.

Lnea de contornos proyectados (02 o 03mm): lnea de trazos interrumpidos cortos para representar contornos proyectados (volados, pasos de escaleras, ventanas altas) ocultos, en una edificacin.

Lnea de ejes y centros (trazo de 01 o 02mm): lnea delgada de trazos interrumpidos largos intercalados con puntos, se utiliza para indicar ejes de vanos, vigas, crculos etc.

13

Procedimientos de construccin

Lnea de plano de corte (trazo de 03, 04, 05mm): Lnea de trazos interrumpidos largos intercalados con puntos, para indicar lugares donde se est realizando el corte o seccin en plantas de distribucin, fachadas o detalles.

Lnea de rotura corta (trazo de 01, 02mm): lnea de forma irregular dibujada a pulso para sealar que un muro u otro elemento est incompleto, por que no es necesario representarlo todo.

Representacin en planta de Vanos y Aberturas

Se denomina vano una abertura ubicada en un muro. Su representacin depende del tipo de vano y de la vista que se representa, tal como se detalla a continuacin: a. Puertas: se dibujan abiertas indicando el sentido de apertura. Otras puertas se representan cerradas o semiabiertas (levadizas, corredizas, metlicas etc.).

b. Ventanas: las ventanas bajas (hasta el alfeizar igual a la altura de la vista = 1.55 m) se dibujan con cuatro lneas paralelas de contorno visible. Las ventanas
14

Procedimientos de construccin
altas se representan con dos lneas paralelas de trazos cortos en la parte central y los bordes con lneas de muro con techo.

c. Rejas: son representadas igual que las ventanas bajas

` Representacin de aparatos sanitarios: (trazo de 02, 03mm): se representan con lneas de contorno visible de acuerdo a su forma, utilizando en lo posible plantillas de aparatos sanitarios.

15

Procedimientos de construccin

Escaleras: Pueden presentarse tres casos: Inicio de la escalera Escalera de un piso intermedio Escalera final Los pasos se dibujan con lnea continua delgada (trazo de 02, 03mm) usualmente a la altura del sptimo paso, se coloca una o dos lneas de rotura larga si es en inicio de la escalera o la de un piso intermedio. Cuando es una escalera que comienza en el 2do piso, se representa a partir del paso ocho y se dibuja con trazos cortos. Se representa la baranda (02,03mm) con dos lneas paralelas de contorno visible, se complementa con la enumeracin de pasos y una flecha llamada lnea de huella.

16

Procedimientos de construccin

EJEMPLO DE PLANO DE ARQUITECTURA


17

Procedimientos de construccin

18

Procedimientos de construccin

2. PLANO DE ESTRUCTURAS En toda edificacin y en general en toda construccin el primer plano utilizado es el Plano de cimentaciones, que es el que nos indica donde hacer los trazos de las zanjas, su ancho y profundidad, as como las dimensiones de los sobrecimientos, donde van ubicadas las columnas, el tipo de concreto a utilizar, etc. El Plano de cimientos generalmente es un plano en planta, dibujado a escala 1:50 en el que se puede observar: Cimientos: que estn limitadas por una lnea gruesa que debe trazarse sobre el terreno con yeso. Sobrecimientos: que estn dibujados por una lnea delgada, dibujada dentro de los cimientos indicando el ancho de la pared que soportar. Cortes de los cimientos: donde puede observarse la profundidad de la zanja, la altura del sobrecimiento y el fierro, si se ha previsto.

19

Procedimientos de construccin
Columnas: que generalmente se encuentran en la interseccin de los ejes de los cimientos.

Detalle de la grada: donde se observa la profundidad de la cimentacin, ubicacin del fierro, etc.

20

Procedimientos de construccin

Zapatas: indicando profundidad, altura, posicin de las columnas, etc.

21

Procedimientos de construccin

Fierro en columnas y escaleras: se traza con lnea delgada (trazo de 03 o 04mm)

22

Procedimientos de construccin

EJEMPLO DE PLANO DE ESTRUCTURAS

23

Procedimientos de construccin

3. PLANOS DE INSTALACIONES SANITARIAS Las instalaciones sanitarias en cualquier edificacin requieren de cuidado y del anlisis detallado y minucioso para que garantice que el funcionamiento del sistema sea ptimo y que pueda ser abastecido con suficiente cantidad de agua a presin.

Algunas definiciones sobre proyectos sanitarios.

Agua potable: es el agua que ha sido tratada por mtodos naturales, mecnicos y qumicos, de manera que est apta para el consumo humano, segn las normas que al respecto dispone el Ministerio de Salud y la Organizacin Panamericana de la Salud. Aguas servidas: es el agua que ha sido usada para cualquier actividad humana o industrial y por tanto tiene ndices de contaminacin por encima de los valores permitidos para la vida. Sistema de agua potable: es aquel sistema que distribuye el agua potable en una poblacin. Para tal fin hace uso de una serie de estructuras como la captacin, desarenadores, dosificadores, floculantes y filtros y las redes de distribucin de agua que constan de reservorios, tuberas de distribucin y sistemas contra incendios. Tubera matriz: son las tuberas que conforman la red de abastecimiento de agua potable. Estas tuberas pueden tener dimetros desde 1 hasta ms de 20, dependiendo del caudal que es necesario conducir.
24

Procedimientos de construccin

Sistema de alcantarillado: es aqul que sirve para recolectar y evacuar las aguas negras o aguas servidas desde cualquier lugar (viviendas, industrias, etc.) hasta las plantas de tratamiento de aguas servidas y luego ser vertidas a lechos naturales como ros o mares. Tubera de conexin domiciliaria: conecta la tubera matriz con el medidor de la edificacin o con el dispositivo regulador del consumo. A partir del medidor o del dispositivo regulador del consumo, cualquier instalacin le corresponde al usuario de la misma. Se dibuja con una lnea recta (trazo de 02mm) Medidor de agua: Dispositivo usado exclusivamente por la empresa prestadora del servicio de agua. Los dimetros para los medidores suelen ser: (1/2; 5/8; ; 1; 11/2; 2, etc.). Se dibuja con (02mm) como:

Tubera de aduccin: es la tubera que conduce el agua potable desde el medidor hasta las vlvulas de servicio, el tanque cisterna o tanque elevado, segn el sistema utilizado. Se dibuja con (trazo de 03mm)

Tanque cisterna: sirve para almacenar agua hasta que sea bombeada al tanque elevado; su capacidad depende del consumo de la edificacin y deber llenarse en un mximo de cuatro horas. Se dibuja como un crculo o un cuadrado, segn su forma.

25

Procedimientos de construccin

Tanque elevado: tanque que se encuentra en la parte ms alta de la edificacin y sirve para almacenar el agua y proporcionar la presin necesaria en todos los ramales del sistema. Se indica con un crculo o un cuadrado, segn su forma (trazo de 03mm).

Ramales: es la red de tuberas que llevan agua potable a cada aparato sanitario o punto. Existe como mnimo un ramal por cada piso de la edificacin.

SIMBOLOGA UTILIZADA EN LOS PLANOS SANITARIOS A continuacin se presentan los principales smbolos usados comnmente en el diseo de las instalaciones sanitarias. AGUA POTABLE Tubera de agua fra: Dibujada en lnea punteada gruesa (trazo de 02 o 03mm)

Tubera de agua caliente: se dibuja con lnea 03mm y dos puntos intercalados.

26

Procedimientos de construccin
Codo de 90:

Codo de 90 que sube:

Codo de 90 que baja:

Tee:

Tee que sube:

Tee que baja:

27

Procedimientos de construccin

Vlvula de compuerta:

Vlvula en montante:

Vlvula general:

Cao de riego:

Tapones:

28

Procedimientos de construccin

Vlvula de globo:

Vlvula retencin (check): tal como se indica.

Vlvula de llenado :

Cruce de tuberas sin conexin: aplicado para indicar las intersecciones de las redes, sin conexin. Se dibujan segn se indica.

DESAGE
29

Procedimientos de construccin
Tubera de desage: Representada con lnea continua (trazo de 0.4mm)

Tubera de ventilacin de desage: Dibujada con lnea punteada (trazo de 04 mm)

Codo de 90:

Yee de 45:

Registro roscado de bronce:

Tee sanitaria:

Trampa:

30

Procedimientos de construccin

Caja de registro:

Yee doble sanitaria:

NOMENCLATURA INTERNACIONAL A continuacin se presentan los smbolos para accesorios y vlvulas de tuberas, adoptados por la Asociacin Americana de Ingenieros, mostrando los diversos tipos de conexiones comunes.

31

Procedimientos de construccin

32

Procedimientos de construccin

33

Procedimientos de construccin

EJEMPLO DE PLANO DE INSTALACIONES SANITARIAS

34

Procedimientos de construccin

4. PLANO DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS Las instalaciones elctricas en cualquier edificacin requieren de cuidado y del anlisis detallado y minucioso de las necesidades, para que se garantice que el funcionamiento del sistema sea ptimo y que pueda ser abastecido con suficiente cantidad denerga elctrica en condiciones de mxima seguridad. Conceptos bsicos sobre instalaciones elctricas El electrn es la carga elemental o cantidad de electricidad negativa. Todo portador esencial de electricidad se denomina ion. La intensidad (I) de la corriente elctrica es la cantidad de electricidad que fluye por una unidad de tiempo. La unidad es el amperio (amp) La diferencia de potencial o fuerza electromotriz (f.e.m.) es la fuerza o tensin que hace circular la corriente en un circuito. La unidad es llamada voltio. La potencia es la energa suministrada o producida por unidad de tiempo, la unidad es el vatio (w). La corriente continua o directa solo tiene un sentido y no tiene pulsaciones (va desde el polo negativo al polo positivo). La corriente alterna vara peridicamente de intensidad en magnitud y en sentido. La transmisin de corriente puede realizarse a diversos

35

Procedimientos de construccin
voltajes: Alta tensin: 60,000 voltios; media tensin: 10,000 voltios y baja tensin: 220 voltios o 110 voltios. Las instalaciones elctricas domiciliarias pueden hacerse de dos maneras: conexin monofsica (dos cables), cuando se entrega una lnea con carga elctrica y la lnea de retorno. Conexin trifsica (tres cables), cuando se entregan dos lneas con carga elctrica y la lnea de retorno.

SIMBOLOGA DEL DIBUJO DE PLANOS DE LAS INSTALACIONES ELCTRICAS A continuacin se presentan los principales smbolos usados comnmente en el diseo de las instalaciones elctricas.

Medidor watt-hora:

Tablero general:

Tablero de distribucin:

Salida de artefacto en el techo:

36

Procedimientos de construccin

Salida para artefacto en la pared braquete:

Artefacto empotrado en el techo spot light:

Salida para artefacto fluorescente en el techo:

Caja de paso y empalme en el techo:

Tomacorriente monofsico simple:

Tomacorriente monofsico simple (alto) igual que el anterior pero ubicado a 1.20 m de altura sobre el piso terminado.

37

Procedimientos de construccin

Tomacorriente monofsico simple en el piso:

Salida para cocina elctrica trifsica:

Interruptor simple o unipolar:

Interruptor bipolar:

Interruptor de tres vas (conmutacin): igual que el anterior, pero con tres conexiones en la parte posterior del artefacto.

Interruptor cuatro vas: igual que los anteriores pero con cuatro conexiones en la parte posterior del artefacto.

38

Procedimientos de construccin

Timbre:

Salida para televisin:

Salida para telfono externo:

Salida para telfono interno:

Salida para intercomunicador:

Salida para extractor:

Interruptor bipolar con fusible:

39

Procedimientos de construccin

Caja de interconexin telefnica (intercomunicador):

Pozo de toma a tierra:

Tubera empotrada en pared o techo: dibujada con lnea continua (03 mm), en arco amplio.

Tubera empotrada en el piso: dibujada con lnea punteada gruesa (03 mm), en arco amplio.

Circuito en conducto expuesto: dibujado con lnea punteada fina (03 mm), generalmente en arco amplio.

40

Procedimientos de construccin
Nmero de conductores: dibujado con lnea continua (03 mm), generalmente en arco amplio, con pequeas barras que la cortan. El nmero de barras indica el nmero de conductores.

Tubera para telfono externo: dibujada con lnea larga intercalada con una lnea corta (03 mm), generalmente en arco amplio.

Tubera para timbre en piso: dibujada con lnea larga intercalada con tres puntos (03 mm), generalmente en arco amplio.

Interruptor termomagntico:

Salida para therma o calentador:

41

Procedimientos de construccin

EJEMPLO DE PLANO DE INSTALACIONES ELECTRICAS

42

Procedimientos de construccin

43

Procedimientos de construccin

CONCILIACION El objeto de este trabajo lo constituye el acto de conciliacin previo al proceso en el orden jurisdiccional civil y la posicin que el Secretario Judicial ocupa tras la reforma operada por la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislacin procesal para la implantacin de la nueva Oficina judicial, si bien mencionaremos otros mecanismos de conciliacin, pero de carcter intrajudicial. Haremos referencia al proceso de Modernizacin de la Administracin de Justicia actual y que comporta una autntica reforma a nivel tanto procesal, organizativa como tecnolgica, en el que creemos que sera conveniente apostar por una cultura de resolucin alternativa de conflictos, en los trminos que ms adelante y de forma breve veremos. Como conclusin, destacar la necesidad de que el Secretario valore la importancia que la atribucin de esta competencia supone y realice una actuacin eficaz y eficiente en orden a revitalizar la figura de la conciliacin, pero teniendo para ello siempre presente que tanto el conflicto como el modo de solucin del mismo es propiedad de las partes. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION CONFLICTOS El arbitraje, es el ADR por el que uno o ms rbitros, tras escuchar a las partes y practicar las pruebas necesarias, emite una decisin o laudo vinculante para las partes. Requiere menos formalidades que un juicio, pero necesita recurrir a la jurisdiccin en algunos casos como en materia de recursos o ejecucin. Con carcter general el acceso al arbitraje ser voluntario, por afectar al derecho a la tutela judicial efectiva.

La mediacin, es el ADR de carcter voluntario en el que un tercero, denominado mediador, de forma neutral, imparcial y confidencial, gua a las partes para que sean estas las que alcancen un acuerdo, careciendo en todo caso de capacidad decisoria sobre el fondo de la situacin conflictiva.

La transaccin, es el contrato que recoge las concesiones recprocas de las partes de


44

Procedimientos de construccin
un conflicto, evitando la provocacin de un pleito. El artculo 1809 del cdigo civil espaol define la transaccin, como el contrato trmino al que haba comenzado. por el que las partes, dando,

prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocacin de un pleito o ponen

La conciliacin, es la comparecencia de las partes en conflicto ante una tercera persona, que puede ser un rgano judicial o no, para la solucin de un conflicto con el fin de evitar el pleito. En la conciliacin el tercero interviene, pero a diferencia de lo que ocurre en la mediacin, se limita a reunir a las partes y a transmitir entre ellas los mensajes e informaciones, sin incitar a las partes a alcanzar un acuerdo, en la conciliacin el tercero pretende que las partes alcancen un acuerdo entre ellas, pero no se adoptan medidas persuasivas encaminadas a posibilitar una solucin de consenso entre las partes.

45

Procedimientos de construccin
OBJETIVOS DE LA CONCILIACIN La conciliacin, como medio alternativo de solucin de conflictos, persigue los siguientes fines: Facilita y da garantas para el acceso a la Justicia. Constituye una actividad preventiva, que permite la solucin del conflicto sin acudir a la va procesal. Otorga y promueve en los ciudadanos la facultad de gestionar directamente sus conflictos. Estimula la solucin de los conflictos con un criterio pacifista y en forma gil y eficaz. Permite cumplir con el requisito de procedibilidad. Contribuye a la descongestin de los despachos judiciales, para que stos Administren justicia en forma eficiente y eficaz

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONCILIACIN Ventajas. exploracin de inters, intereses objetivos, brevedad del proceso, economa, informalidad, confidencialidad, mantenimiento de los derechos, preservacin de las relaciones tiles, control del proceso y resultado, solucin creativa. Desventajas. Voluntariedad, incertidumbre, revelacin de informacin.

TIPOS DE CONCILIACON La conciliacin judicial, es la actuacin desarrollada en el transcurso de un procedimiento judicial dirigida a que las partes encuentren una solucin al conflicto antes de que lo haga el rgano judicial.

La conciliacin extrajudicial, puede ser definida como la actuacin en la que participa un tercero ajeno al procedimiento judicial con el fin de que las partes alcancen un acuerdo, suele ser previa a la va judicial, siendo en ocasiones un requisito necesario de la misma.

46

Procedimientos de construccin
Atendiendo nicamente a las conciliaciones judiciales y civiles, podemos distinguir entre la conciliacin preprocesal, regulada en los artculos 460 a 480 de la Ley de 1881, y la conciliacin intraprocesal , regulada en los artculos 415 y 428.2 de la LEC 1/2000, para el juicio ordinario, a la que nos referiremo de forma breve.

VII. EJEMPLO Se frustra proceso de conciliacin por estadio Joel Gutirrez El proceso de conciliacin solicitado por el Consorcio Tacna a la municipalidad distrital Gregorio Albarracn tuvo que ser reprogramado para una nueva fecha, debido a que el representante legal de la empresa no pudo llegar a Tacna por las psimas condiciones climticas. Se ha frustrado la diligencia, solamente se present el ingeniero residente de obra indicando que no pudo llegar el representante legal () el conciliador opto por reprogramar el proceso para el 9 de octubre a las 10:00 de la maana, sostuvo el procurador pblico del municipio albarracino, Alberto Laurente Gaona. Con la conciliacin, el consorcio espera lograr que la comuna reciba la obra de ampliacin y equipamiento del estadio Joel Gutirrez, cuyo informe final determin que tiene mil 200 observaciones en su ejecucin que an no han sido levantadas en su totalidad. Entre ellas que la pista atltica no tiene la medida reglamentaria. Para el alcalde del distrito, Santiago Curi, con este proceso ser el municipio el que saldr beneficiado y es que dentro de la ley se establece que si no cumple con levantar las observaciones en el plazo indicado, se resuelve el contrato. TRAZOS Y REPLANTEO El trazo y el replanteo consisten en demarcar perfectamente los linderos del terreno, as como los ejes de los ambientes interiores de la vivienda, segn las medidas que indican los planos de arquitectura. TRAZO Y ALINEACIN CON LOS VECINOS

Para iniciar el trazo, debemos chequear los alineamientos de la vereda y de las casas vecinas y tomarlos como referencia.

47

Procedimientos de construccin
Luego, debemos construir y colocar las balizas* en las esquinas del terreno y en el cruce de muros. stas se colocan fuera del lote, de tal manera que podamos realizar los trabajos de excavacin libremente y luego volver a demarcar o replantear sin perder la ubicacin de los ejes. Las balizas son elementos que se construyen con dos estacas de madera de 2 x 2 x 60 cm (5 x 5 x 60 cm) y una tabla de 15 x 60 cm de superficie y 2 cm de espesor, que se pone horizontalmente en la parte superior, uniendo las dos estacas.

Una vez colocadas y niveladas las balizas, amarramos cordeles entre ellas, de tal forma que se va dibujando los ejes de los muros que nos servirn de gua.

Para bajar los ejes sobre el terreno, se coloca una plomada en un extremo del cordel y luego, en el otro, para as marcar dos puntos sobre el suelo. Despus, se trazar una lnea con ayuda de un cordel y de una tiza, de esta forma obtenemos el marcado de los ejes que figuran en los planos.
48

Procedimientos de construccin

REPLANTEO

Una vez hecho el trazo, ste nos sirve de gua para excavar el terreno, ubicar el encofrado, plantar las columnas, levantar los muros, etc. Pero una vez culminado cada uno de estos trabajos, es muy importante volver a verificar el trazo inicial, as como los niveles. A esto se le denomina replanteo.

El replanteo es de suma importancia. Se debe verificar los niveles y el trazo constantemente, esto nos garantizar que la construccin
49

tenga los ejes

Procedimientos de construccin
perpendiculares, que los ambientes de la casa tengan las dimensiones que se especifican en los planos y que los niveles de los pisos sean los correctos.

Si se desea marcar nuevos puntos de nivel entre los que ya han sido determinados, se pueden usar niveletas, las cuales nos sirven para facilitar la horizontalidad de nuestra visin. La niveleta, que servir para marcar el nuevo punto de nivel, se sube o baja de acuerdo a la indicacin del visor, hasta que las tres estn niveladas.

50

Procedimientos de construccin
RECOMENDACIONES

Se deben respetar los lmites de las propiedades vecinas y de la va pblica para evitar problemas legales con los vecinos y la municipalidad.

Para hacer las mediciones, es mejor usar una cinta mtrica enrollable, de preferencia metlica, porque se deforma menos y lo suficientemente larga que permita medir de una sola vez toda la longitud del terreno. Durante esta operacin, hay que evitar que la cinta mtrica se arquee, distorsionando la verdadera longitud.

CONCLUSIN

En conclusin el replanteo consiste en pasar las medidas arquitectnicas al terreno, es decir marcarlo al tamao natural segn las indicaciones de los planos, mediante trazos y marcas sobre el terreno.

BIBLIOGRAFIA 1. http://www.e-mas.co.cl/categorias/construccion/cimentaconst.htm 2. http://l202abrendaramirez.blogspot.com/2011/04/unidad-4procedimientos-de-construccion.html 3. http://www.cejmjusticia.es/cej_dode/doc_users/pdf/nueva_oficina_judici al/mediacion_y_conciliacion/conciliacion_preprocesal.pdf 4. http://gratis.portalprogramas.com/Interpretacion-planos.html

51

Вам также может понравиться