Вы находитесь на странице: 1из 47

MXIMA TENSIN

EVO NO EST SOLO


PGINAS 16-17 Domingo 14 de septiembre de 2008 Ao 1 - N 196 Precio $5
Recargo por envo al interior $0,50

Maana se renen en Chile mandatarios de la Unin de Naciones Suramericanas para salvar la institucionalidad de Bolivia

MORALES INSISTE: NEGOCIAR LAS AUTONOMAS DEPARTAMENTALES PERO DENTRO DE LA UNIDAD

CAMBIA, TODO CAMBIA

www.criticadigital.com

Reclame su ejemplar

LOS MASONES SE PRESENTAN EN SOCIEDAD Y PREMIAN A UNA MUJER


PGINAS 20-21

LTIMO TANGO EN CARACAS


La oposicin calcula que el dinero gastado en la campaa de Cristina fue cinco veces mayor al declarado.
PGINAS 4 A 7

INFORME ESPECIAL. El Gobierno espera con ansiedad la prxima declaracin de Antonini Wilson. Argentina-Venezuela: los hitos de una relacin cara y oscura

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

el pas

Putero

El reintegro de Gabriela Michetti -tras haber sufrido una operacin- al gobierno porteo tuvo un motivo de festejo adicional en el gabinete. Con ella volvieron las picadas de los viernes. La semana PRO termina en el despacho de la vicejefa con salamines, panes saborizados y gaseosas. Los invitados siempre varan, pero hay tres abonados fijos, puntos fuertes del incipiente michettismo: Marcos Pea, Hernn Lombardi y Guillermo Montenegro.

SALAMINES POLTICOS

haba
en

matafuegos que
Croman
El colmo del auditor

quince

de los

11

30 por ciento
de los

no funcionaban la noche de la tragedia, segn una pericia realizada por los bomberos. Estaban despresurizados, es decir, sin el gas que impulsa el polvo extintor.

Luisito hace caja


A invitacin de una cronista de este diario, Luis Barrionuevo jug a imaginar un imposible: que tena que regresar al trabajo gastronmico. Su respuesta no necesita comentarios: La bandeja la agarro muy bien. S trinchar, s adicionar. Pero no volvera como mozo, porque tengo algunas vrices. Volvera como adicionista... o como cajero.

millones de chicos
murieron antes de cumplir los cinco aos en 2007, segn el Fondo de las Naciones Unidas de Ayuda a la Infancia.

9,2

Comparaciones odiosas

beb
muere cada 48 horas y 11.000 chicos de dos aos por ao en la Argentina. En 2007 creci la tasa de mortalidad infantil.
DYN

La reunin semanal de los auditores porteos termin en una gresca. En medio de una batalla interna gremial entre APCO y UPCN, en la que volaron sillas y escritorios, los responsables de la fiscalizacin de los nmeros de la ciudad terminaron acusndose entre s. Los dedos acusadores apuntaron contra el kirchnerista Adriano Jaichenco: Te vieron pintando en los pasillos con aerosol, le reprocharon. El encuentro deriv en el colmo del organismo: habr una auditora interna.

libres de humo
en provincias o municipios con leyes que prohben fumar en lugares cerrados. En un ao, la poblacin protegida por estas normas aument ms del 50 por ciento.

vive en Daniel distritos

Argentinos El conejito
No sern los escraches de enardecidos productores agropecuarios en la guerra gaucha, pero Daniel Scioli sufri esta semana un nuevo piquete: el que le hicieron en la inauguracin de las jornadas de la TV por cable mansas conejitas de Playboy. No pedan retenciones, sino foto y autgrafo. A juzgar por las imgenes, se trat de un autntico piquete de la abundancia.

70 por ciento
de los
chicos argentinos de hasta 14 aos estn en contacto directo con focos de contaminacin que ponen en riesgo su salud.

el pas
ue las personas me con

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

ece q Me par

s i d e ra

n sexy

p o rq u e t

arlet engo mucho pecho y cola (Sc

t Johan

sson)

SUSANA GIMENEZ,
Tens que baarte en agua bendita y rezar mucho.
AL ACONSEJAR A LA MODELO MARIANA DE MELO

hamburguesas
logr

Quin 23.000
3 pistas

en

Dan Gorske, quien por supuesto figura en el libro Guinness de los rcords. Su obsesin comenz el 17 de mayo de 1972 cuando compr su primer automvil.

el estadounidense

36 aos

la webada

Google
anunci su plan de digitalizar, indexar y poner a disposicin de los internautas toda la prensa escrita de los ltimos 200 aos. La intencin es conseguir que los peridicos puedan ser consultados en su formato original.

Volver

Miradas de un argentino que regres al pas despus de 32 aos y escribe a sus amigos en el exterior.

Hola, Jean! Estars retomando el curso un ao ms. Sigues viajando entre Luxemburgo y Pars toda la semana? Te imaginas circular sin patente, para evitar multas por las calles de cualquier ciudad europea? Qu monto te caera? Hace un ao en Pas Vasco me pusieron una de 180 euros por tener la patente apenas embarrada. Pues aqu, en Buenos Aires, eso es normal. Nadie parece sorprenderse y me pregunto para qu algunos pagamos la patente. Un gran abrazo. Carlos Bosch.

Respuesta: Jorge Telerman, ex jefe de Gobierno porteo.

comer

Big Mac

soy?
la venganza del boludo
Es un ttulo, tentativo an, de un libro sin fecha fija de publicacin, pero en pleno proceso de escritura. El autor es Eduardo Arnold, ex compaero de frmula de Nstor Kirchner, cuando gobern Santa Cruz. Chiquito Arnold est furiosamente distanciado y promete revelar detalles desconocidos del mundo K. Basado en la tesis de que Nstor construy siempre poder ocupando el aparente lugar del relegado y luego se revel como un lder poltico de mano dura, Arnold quiere titular su obra la venganza del boludo.

Tiene apellido de superhroe. Empez segundo, termin primero. Pas extranjero favorito: Francia.

700.000
dlares

Lindsay
Lohan por
posar

rechaz

desnuda para la revista Playboy. Iba a participar en una produccin en tributo a Ann-Margret, para la edicin del 50 aniversario de la publicacin.

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

nota de tapa

EFE

Al borde
No quiere ni que le hablen del escndalo que crece da tras da por las revelaciones del juicio en Miami. Varios ministros preparan anuncios para sacar de los medios el caso Antonini. Alientan la causa judicial local.

Cristina est

Cumbre muy oportuna. La Unin de Naciones Suramericanas debatir medidas para sostener la gobernabilidad en Bolivia. Cristina tendr alto perfil en las negociaciones.

Michelle Bachelet convoc para maana a Unasur por el conflicto boliviano. La Argentina confirm asistencia, en pleno escndalo por los 800 mil dlares.
a presidenta Cristina Fernndez de Kirchner participar maana, en Santiago de Chile, de una reunin de la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada de urgencia para tratar la crisis poltica de Bolivia. El encuentro fue impulsado por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, que ostenta la titularidad temporaria del bloque sudamericano, y tendr lugar en la tarde del lunes en el Palacio de la Moneda. He decidido convocar a una reunin de emergencia para ver cmo desde Unasur se puede buscar apoyar los esfuerzos del gobierno boliviano, remarc Bachelet, al hacer el llamamiento a sus colegas. La Unin de Naciones Suramericanas es un bloque integrado por una docena de pases que incluye a la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Per, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. Fuentes oficiales indicaron que Cristina partir en horas de la maana al regresar de su descanso de fin de semana en su residencia de la villa turstica de El Calafate. La acompaar en el viaje el canciller Jorge Taiana. La jefa de Estado habra mantenido en las ltimas horas, adems, contactos telefnicos con varios mandatarios de la regin, entre ellos la propia Bachelet y el brasileo Luiz Incio Lula Da Silva. La crisis poltica que vive el gobierno de Bolivia, con enfrentamientos entre partidarios y opositores que han dejado varios

Una escapada por la cintura csmica del sur


muertos, ha concentrado en las ltimas horas la preocupacin de la regin. Ayer, la Cancillera emiti un comunicado donde manifest su pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional que encabeza Evo Morales. El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, fue el primero en anunciar el encuentro. Hemos estado haciendo consultas cruzadas y se acord reunirnos, confirm. El mandatario detall que la cita tendr un carcter marcadamente resolutivo. No vamos a hablar solamente, vamos a tomar decisiones. No vamos a aceptar otro gobierno que no sea el legitimado de Evo, no vamos a aceptar golpes de Estado, ni planes secesionistas, ni generales gorilas, no lo vamos a aceptar, adelant. El mandatario colombiano, lvaro

la presidenta va a Chile en apoyo a Evo

bolivia
Mientras negocia con la oposicin, Evo Morales orden la detencin del prefecto de Pando y envi refuerzos para sostener el estado de sitio en ese departamento. (Ms informacin en paginas 16-17)
Uribe, tambin confirm su participacin en la cumbre convocada de emergencia. Horas ms tarde, fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien confirm la voluntad de los mandatarios. Ya hemos hecho una declaracin muy clara como presidentes de Unasur en pos de la paz y de la democra-

cia en Bolivia, pero no queremos permanecer impvidos ante una situacin que nos preocupa y es por eso que hemos decidido juntarnos el lunes, asever. Para la chilena, la preocupacin central de todos los jefes de Estado de la regin es que queremos una Bolivia en paz, y sa es una tarea de Unasur. De todos modos, la postura de los mandatarios no es unnime. La voz ms prudente fue la del presidente brasileo, Luiz Incio Lula da Silva, que dijo que la reunin slo tiene sentido si hay un pedido de Bolivia y una propuesta, porque si las dos partes no estn pidiendo que nos reunamos, si nosotros tomamos una decisin y luego ninguna de las partes la acata, la reunin ser intil, declar ayer Lula a periodistas. l

o peor, para el Gobierno, todava no pas. A pesar del impacto que ya caus en la Casa Rosada el comienzo de las audiencias por el Valijagate, en Miami, los ms importantes funcionarios saben que los prximos das sern an ms complicados para el oficialismo: la Presidenta y su equipo esperan con ansiedad la declaracin de Guido Alejandro Antonini Wilson. La Casa Rosada teme que el valijero se siente en el estrado recin dentro de diez das, justo cuando Cristina Fernndez inicie su viaje por los Estados Unidos con motivo de la reunin anual de las Naciones Unidas en la sede central de Nueva York, lo que agrandara el impacto de sus posibles revelaciones. El caso hunde en la resignacin y la bronca a Cristina. En su residencia de El Calafate, donde pasa el fin de semana, la Presidenta estall de furia por la repercusin nacional que toma el Valijgate. Como suele ocurrir en el oficialismo cuando las cosas no salen como se espera, el blanco del enojo fueron los medios: Los diarios me tienen podrida, son una basura, que escriban lo que quieran!, se exalt CFK frente a pocos testigos, relataron fuentes de su entorno. Por si fuera poco, la oposicin encontr el motivo perfecto para

Los piqueteros K marcharon a Wal-Mart para protestar

n grupo de manifestantes del Movimiento Libres del Sur y del Movimiento Barrios de Pie recorrieron ayer tres supermercados Wal-Mart en Avellaneda, San Justo y San Fernando, en repudio al gobierno de Bush y a su poltica de intervencin y desestabilizacin en nuestros pases, en particular en el caso de Bolivia. Los piqueteros enrolados en el kirchnerismo anunciaron que maana marcharn a la embajada de Bolivia para expresar su solidaridad.

Los funcionarios saldrn a instalar la idea de que el fiscal Mulvihill tiene aspiraciones polticas.
volver a poner en duda el financiamiento de la campaa de CFK. La Coalicin Cvica quiere crear una comisin parlamentaria para investigar cmo y quines pagaron la campaa del oficialismo: En el informe de campaa hay una cantidad de nombres de aportantes, varios monotributistas, que hace un ao no aportaban. Es un modelo de corrupcin que venamos denunciando, asegur la diputada Patricia Bullrich. La UCR se expidi en el mismo sentido y tambin pidi explica-

nota de tapa

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

furiosa porque no puede despegarse del valijagate

de un ataque de nervios chavistas


Opinin
Laura Alonso*

Ser y parecer
ecientes investigaciones judiciales han puesto bajo la lupa el financiamiento de las campaas polticas. En consecuencia y para que a nadie le queden dudas sera deseable que el control judicial no se agote en el informe de auditora contable y que cada uno de los donantes y los proveedores mencionados sean investigados en detalle. Sobrevuela la figura de testaferros frente a la aparicin de donantes monotributistas con aportes en miles de pesos. Preocupa la ausencia o la subestimacin de gastos clave como la folletera, la organizacin de eventos, el apoyo a fiscales, la contratacin de encuestas, los viajes y los alquileres, entre otros, en algunos reportes de campaa. Llama la atencin la diferencia entre la ficcin de algunos gastos totales y la realidad de costosas campaas. Porque las sospechas calan hondo y a fin de brindar una respuesta rpida y precisa a la ciudadana, la investigacin judicial debe darse con celeridad en el marco del debido proceso. Sera intil contar con el resultado apenas tres meses antes de la prxima eleccin presidencial en 2011. Parecer transparente no es tan difcil como serlo. La brecha entre la ficcin de los informes de varios partidos y la realidad de las campaas desplegadas en 2007 lo demuestra. (Consulte el informe de Poder Ciudadano sobre la campaa presidencial de 2007 en www.poderciudadano.org) Por ello y cuando la realidad marca que con la ley no alcanza, la puesta en marcha de nuevas y buenas prcticas en el financiamiento de los partidos y sus campaas es urgente y necesaria. Una reforma legislativa sera deseable en un contexto de vocacin y compromiso poltico con la transparencia. Sin embargo, me remito a los antecedentes: en 2002 y luego de aos de demanda, el Congreso aprob la ley de financiamiento poltico bajo la presin de las cacerolas y a regaadientes. En 2006, una pequea reforma signific un retroceso importante: los candidatos perdieron toda responsabilidad sobre el dinero de sus campaas. El aumento de los controles partidarios sobre los donantes puede ayudar a evitar sorpresas: declaraciones de intereses, status impositivos y causas judiciales pueden ayudar. Recordemos que la corrupcin tambin se reproduce en el marco de la legalidad y por eso, para combatirla, la ley es necesaria pero no suficiente. Los partidos necesitan dinero para financiar sus campaas y los ciudadanos tenemos derecho a saber. La informacin es nuestra ms efectiva herramienta para exigir a aquellos que quieren representarnos o que ya lo hacen que hagan su trabajo, sean responsables y nos rindan cuentas. De eso y slo eso se trata la calidad institucional.
*Directora ejecutiva de Poder Ciudadano

Cortinas de humo. La estrategia oficial es comunicar que la Presidenta est dedicada exclusivamente a la crisis de Bolivia.

ciones al Gobierno sobre el tema. Hasta el vicepresidente, Julio Cobos, solicit que la Justicia avance en la investigacin de esos nmeros, a la vez que intent despegarse de cualquier posible futuro escndalo que lo pueda salpicar. Dijo que nunca tuvo injerencia sobre la financiacin de su propia campaa. A todo esto se suma un estudio de la ONG Poder Ciudadano, que asegura que el Frente para la Victoria pag entre 60 y 80 millones de pesos por la campaa, o sea, unas cinco veces ms que los 17 millones que se declararon ante la Justicia (ver columna). Aunque ningn funcionario lo va a admitir en pblico, el gabinete no sabe cmo hacer para sacar de la agenda las sospechas sobre

el dinero K y los valijazos caribeos. En este caso decimos la verdad y no nos cree nadie. Es como el cuento del pastorcito mentiroso, que de tanto mentir perdi cualquier tipo de credibilidad, lo admito, se confes un ministro frente a Crtica de la Argentina. Segn pudo saber este diario, el Gobierno analiz el fin de semana salir a pelear el espacio meditico haciendo un anuncio econmico de relevancia, pero la idea no se concret. Los asesores presidenciales esperan que la crisis del conflicto regional, desatada en Bolivia, los deje respirar aunque sea un poco (ver pgina 4). Cristina est dedicada exclusivamente a Bolivia, repetan ayer los voceros habituales de la Casa Rosada. Otros funcionarios contaron que,

Los diarios me tienen podrida, son una basura, que escriban lo que quieran, grit CFK en El Calafate.
en El Calafate, los Kirchner terminaban de preparar el proyecto de ley del presupuesto 2009, a la vez que analizaban las posibles repercusiones del Valijagate. Ayer, la Cancillera desminti que se estuviera buscando un contacto de Cristina Kirchner con el subsecretario de Adjuntos Hemisfricos de la Casa Blanca, Tom Shannon, durante el viaje presidencial a Nueva York. Sin embargo, fuentes del entorno K admitieron siempre de manera informal que es probable que la Presidenta y Shannon mantengan un breve encuentro

durante la realizacin de una reunin del Council of Americas en Manhattan. La semana prxima, el gabinete insistir en su tesis de que Antonini es un delincuente y que debe venir a declarar al pas. Cuentan ahora con un argumento a favor. Justo cuando la Casa Rosada lo esperaba, la Justicia reactiv la causa en la Argentina. Maana declar el abogado Guillermo Ledesma, quien intent convencer a Antonini para que contratara sus servicios. Sin embargo, el jurista no dio seales positivas para el Gobierno. En un intento por dar una imagen de credibilidad, cont ante la prensa que Antonini le haba confesado haber estado en la Casa Rosada el da despus de haber

intentado ingresar al pas con su clebre valija. Adems, en los audios del FBI, Ledesma aparece diciendo que quienes garantizaran la impunidad del Valijagate son Kirchner y Chvez. Por supuesto, el oficialismo insistir con su versin que indica que el juicio de Miami es, en realidad, una causa politizada. Ya comenzaron una operacin de descalificacin del fiscal, Tom Mulvihilll, aduciendo que tiene aspiraciones polticas, por lo que se esforzara en mostrarse antichavista y anticastrista ante el electorado de la Florida. La estrategia, tambin, es insistir en que los medios nacionales no tienen por qu dar crdito a un testigo protegido del FBI. La tarea es casi incumplible. l

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

nota de tapa

para quin eran los 800 mil dlares y de qu vive hoy el

oiss Maionica: Mira, l es un profesional muy serio (por el ex juez Guillermo Ledesma, que comparte la mesa) y no puede hablarte de la manera en que te voy a hablar yo: todo el mundo en Venezuela est cagado por ti. Todos quieren que t salgas del peo (quilombo). Todos quieren que se resuelva tu asunto para que la verdad no salga a la luz. Todos quieren eso. Incluso los argentinos, que ya arreglaron su peo poltico, hicieron que uno renunciara y pidieron que renunciara Diego. Eso es tu mejor garanta de que vas a tener apoyo poltico para esto MM: T vas a tener absoluta certeza de que lo que nosotros te estamos diciendo es verdad. De que tienes el apoyo del gobierno venezolano y, en consecuencia, del gobierno argentino Antonini: Pero estando la cosa tan politizada como est Ledesma: S, s. A: No sera mejor esperar hasta despus de las elecciones? MM: El diez de octubre hay elecciones. T y yo vamos a correr el riesgo de que no..? Franklin Durn: De que no gane Cristina. A: Que no gane FD: Si no gana Cristina, ah te van a dar, pero con un bate. (El abogado Moiss Maionica, Franklin Durn, Carlos Kauffman y el uruguayo Jos Canchica Rodrguez fueron contratados por Henry Rangel, el jefe de la Inteligencia venezolana, para convencer a Antonini de que se presentara ante la justicia argentina y reconociera como propios los ochocientos mil dlares de la valija. El grupo, junto al ex juez argentino Guillermo Ledesma, le garantizaba que no ira preso porque los dos gobiernos ya haban acordado cerrar la causa judicial argentina como una simple

la hermandad
infraccin aduanera. En otra de las grabaciones difundidas durante la semana por el Tribunal de Miami, el propio Antonini reconoci que la valija era del depuesto funcionario argentino Claudio Uberti. Las palabras de Antonini fueron suficientes para que el presidente K decidiera suspender su viaje a Caracas: el presidente K iba a encontrarse con la presidenta C en Venezuela, donde ambos asistiran a la firma de algunos convenios y luego partiran juntos a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Segn difundi el Gobierno el jueves, ese viaje nunca estuvo confirmado. El coro de ministros Massita, Fernndez y Randazzo se apresur a curarse en salud: Antonini es un delincuente dijeron. Nos ofende. Que venga y diga lo mismo ac. Eso, que venga, que venga si le da el cuero. Esto parece una serie norteamericana. Y as. Eso, sin agregar las declaraciones del presidente bolivariano, para quien todo, absolutamente todo, se trat y trata de una conspiracindelimperioparaperjudicarlarevolucinnacienteenvenezuelaypasescercanos pero, claro, no lo permitiremos. PREVIOUSLY, IN THE LUGGAGE-GATE. Como a esta altura slo los involucrados saben de qu estamos hablando, un breve resumen de esta miniserie en su primera temporada: Exterior-Noche-Sector Taxis Areos, en algn lugar de Buenos Aires-2.30 de la madrugada del 4 de agosto de 2007. Arriba, el vuelo de Royal Air, matrcula N 5113 S, proveniente de Maiqueta, Venezuela. El avin fue contratado por la petrolera estatal argentina Enarsa. El pasaje estaba compuesto por: Exequiel Espinosa, presidente de la compaa; Claudio Uberti, mano derecha del ministro De Vido, titular del Occovi y virtual encargado de todos los negocios con Venezuela por fuera de Cancillera; Victoria Bereziuk, secretaria de Uberti, tres funcionarios de PDVSA, petrolera de Venezuela; Daniel Uzctegui Specht, el hijo del vicepresidente de la empresa chavista, Diego Uzctegui Matheus, y Guido Alejandro Antonini Wilson, el hombre que queda ltimo en la fila y segn declar hace unos das en Miami reconoce como propia una valija con efectivo que no lo era. Los agentes de la Polica de Seguridad Aeroportuaria Daniel Ingrosso y Mara Lujn Telpuk advierten el contenido del dinero sospechoso, retienen la valija y dejan libre a Antonini, considerando al hecho como una infraccin aduanera y sin haber podido localizar a la jueza de turno. En la versin sin cortes, puede verse meses ms tarde a Mara Lujn Telpuk como chica de tapa en Playboy Argentina bajo el ttulo Corrupcin al desnudo: la mujer polica que abri la valija de los 800 mil dlares. Los quince minutos de fama de Telpuk duraron efectivamente eso: se inscribi ms tarde en Patinando por un sueo, ensay durante varios meses y, finalmente, fue alejada del equipo, segn sus dichos, por presin del gobierno al programa. El desnudo le report entre 10 y 12 mil pesos y unos 7 mil dlares por las ventas de la edicin venezolana, que fueron menos de las esperadas. En cualquier cosa menos en chicas desnudas, estaran pensando el 4 de agosto Pachi Uberti y Antonini Wilson. Mientras el dinero secuestrado terminaba de contarse cerca de las ocho de la maana, Uberti ya haba realizado a esa hora una llamada a Olivos para comunicarse con el Presidente K: segn el expediente judicial, fue a las 7.58. Volvi a llamar a las 8.33 y a las 9.13. A esa hora, estaba reunido en la quinta, segn el cruce de las antenas de celular que registraron sus llamadas. Segn declar el 5 de junio de este ao en sede judicial, Pachi se reuni con Nstor ansioso por comunicarle los acuerdos firmados con Venezuela, pero no mencion en su encuentro una sola palabra sobre la valija. Dos das despus, el lunes 6 de agosto, en Casa de Gobierno, Hugo Chvez tuvo una mencin especial a dos funcionarios argentinos. Los dos estaban en el Saln Blanco y Chvez los llam por su nombre de pila: Julio y Claudio. De Vido y Uberti. Esa misma tarde, segn declar ante la fiscal Mara Luz Rivas Diez, Victoria Bereziuk, la secretaria de Uberti, vio en Casa de Gobierno a Antonini Wilson, que al da siguiente sali del pas, abandonando el efectivo secuestrado. A la semana siguiente, en una entrevista concedida a Radio Diez, Julio De Vido anunci el alejamiento de su cargo de Claudio Uberti por haber incorporado a la comitiva del avin a personas ajenas a la delegacin original. Raro, no? LA HISTORIA DE UN AMOR FURTIVO. Venezuela es el pas con el que la Argentina firm mayor cantidad de acuerdos bilaterales durante los gobiernos K: de los 398 tratados suscritos, 52 fueron firmados con Caracas. Les siguen 41 con Chile, 39 con Bolivia, 22 con Brasil, 19 con Ecuador. Los presidentes K se reunieron con Chvez ms que con cualquier otro jefe de Estado: nueve visitas oficiales a Venezuela sin contar los encuentros mantenidos en diversas cumbres. Chvez,

nota de tapa

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

nico funcionario argentino que renunci

de la valija
a su vez, fue recibido como husped de honor once veces en estos cinco aos. Venezuela es el principal prestamista de la Argentina desde el default. El 6 de agosto pasado, en el primer aniversario del escndalo de la valija, Chvez anunci la compra de bonos argentinos por 1.000 millones de dlares a una tasa del 14,8%: slo un punto menos de lo que pag De la Ra por el denunciado megacanje. El primer desembolso bolivariano sucedi en 2005; desde entonces hasta ahora, Venezuela le compr a la Argentina bonos por 7.416 millones de dlares, con una tasa inicial del 8,5% que lleg al 14,8 por ciento. PDVSA vende, a la vez, en forma directa, fueloil a Cammesa (Compaa Administradora del Mercado Mayorista Elctrico) que importa por cuenta y orden del Estado, algo que lleva adelante con un permiso excepcional: De Vido maneja Cammesa, que gestiona, importa, descarga y paga las transacciones de combustible. En 2004, cuando comenz a discutirse el acuerdo, hubo quienes llamaron la atencin por ciertas diferencias en el precio: Venezuela venda a 220 dlares la tonelada y Brasil a 180, un 22% ms barato. Pero los K preferan Caracas. Con el paso del tiempo, el fueloil chavista se volvi an ms caro. Lo de chavista es, en verdad, una metfora: el fueloil que nos vende Venezuela llega por triangulacin de Bahamas, Rusia, Brasil, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido o las Antillas Holandesas, ya que el que se extrae en Venezuela es de muy mala calidad, con alto contenido de azufre. Tambin forman parte de la relacin econmica bilateral las commodities agropecuarias, el comercio de autopartes, leche en polvo, aceites y harinas. La balanza se inclina notablemente hacia la Argentina, que exportaba, en 2004, 412 millones de dlares y en 2007 lo hizo por 1.250 millones. Las cifras bolivarianas son ms bajas: Venezuela le vendi a la Argentina 20,9 millones el ao pasado, a excepcin del fueloil. La Cancillera no tiene injerencia alguna en la relacin bilateral, de la que se ocupa personalmente el ministro De Vido. Hasta la aparicin de la valija, ese trabajo era de Claudio Uberti. La cuerda paralela del combustible opera a travs de un fideicomiso creado en 2004: por cada venta, Cammesa deposita el pago en una cuenta que el BANDES (Banco de Desarrollo Econmico y Social de Venezuela) tiene en Nueva York. La entidad del fideicomisario es PDVSA, y pasan por all unos 300 millones de dlares. Con esa plata, el gobierno de Venezuela compra productos argentinos en un trmite que debera definirse en 45 das y actualmente lleva unos siete meses por contrato. Chvez le adelanta a la empresa elegida un 30% y ellos preparan con ese dinero su primer envo. Lo que se llama un negocio seguro. Pero no exento de empresarios ansiosos, que a veces prefieren pagar algn peaje para adelantar la marcha de la burocracia. Y recuerdan quin es nuestro especialista en peajes? Del lado venezolano, el hombre con quien habla es Franklin Mndez, director del BANDES. El vrtigo multilateral ha provocado, en algunas ocasiones, que desaparecieran por un tiempo cantidades importantes del fideicomiso: en enero de 2005 el entonces embajador Sadous advirti sobre la falta de 90 millones que habran viajado de Nueva York a Venezuela, se vendieron en el mercado negro del dlar, se recompraron en el oficial y dejaron una encantadora diferencia de 13 millones. El general Freddy Balzn (medalla de combatiente internacionalista entregada por Fidel, ex corresponsal de Prensa Latina en Managua) envi a Cancillera a las 18.19 del 1 de febrero un cable en el que expresaba que como no tenemos experiencia en fideicomisos, retiramos todo ese dinero sin saber que no podamos hacerlo. Con Uberti temporalmente indispuesto el hombre de De Vido en Caracas parece haber aparecido luego de un casting de apellidos: se llama Alberto lvarez Tufillo y pertenece formalmente a la Cancillera. Es capaz, por ejemplo, de cerrar la instalacin de laboratorios de gentica animal y vegetal del INTA sin hablar con el Ministerio de Economa, de quien depende el Instituto. Lo que se dice un tipo expeditivo. En uno de sus ltimos viajes, De Vido present a los directivos de Cadafe, una compaa energtica, una oferta que no se podan perder: deban enviar un par de gerentes a Buenos Aires para evaluar tres empresas argentinas que estaban a la venta. En Ezeiza esperaban a los venezolanos Pachi Uberti y Sergio Taselli. Los chavistas no saban entonces que Taselli haba vaciado Yacimientos Carbonferos Fiscales y perdido por malos manejos la licencia del Ferrocarril Roca, pero, de todos modos, no tardaron mucho en descubrir la liviandad de sus interlocutores. El grupo viaj a San Luis, donde visit las instalaciones de Faraday, una empresa sin actividad alguna y declarada con menos de cinco empleados. A CLAUDIO NADIE LE TOMA EL PELO (TIENE UN IMPLANTE CAPILAR). La guita de la valija era para Uberti, para l, un negocio suyo murmura a Crtica de la Argentina un alto funcionario K. Ni siquiera Julio lo saba. Si hubiera sido guita para la campaa, la pasaban en una

JORGE laNATA

valija diplomtica, con la misma comitiva de Chvez, que llegaba dos das despus. Por qu lo protegen tanto? Porque conoce todos los negocios con Venezuela. Pachi viene desde la gobernacin en Santa Cruz, imaginate fue recaudador de campaas. Si l llega a hablar, sea verdad o mentira lo que diga, todos le van a creer, porque el tipo estuvo muy adentro Segn su declaracin jurada del 10 de septiembre de 2007, Uberti se fue del Gobierno con un patrimonio de $211.426. No le fue tan mal, ya que haba ingresado al Gobierno con un patrimonio negativo de 37.784 pesos en 2003. Nadie hay que reconocerlo sabe estirar la plata como Claudio: vive en un semipiso de Libertador 3050, piso 11 A, unos 250 metros decorados en estilo francs aporteado. Aunque una fuente de su entorno asegura que el departamento es de su propiedad (cuesta unos 500 mil dlares), no est ni a su nombre ni al de familiar alguno, y los 2.018 pesos que paga de expensas estn a nombre de H. Goldaracena. El desocupado Claudio pasa los fines de semana en una casona del country CUBA Ftima, en Pilar. All, las casas promedian los 200 mil dlares y el terreno est a nombre de su hijo Federico, de 20 aos. Sus admiradores y venezolanos en general pueden verlo a diario desayunando en Doney, de Libertador y Lafinur, con alguno de sus trajes italianos y su implante capilar al viento. Nadie dira que Pachi es el mismo Pachi de Wheelwright, al sur de Santa Fe, el hijo del albail y la peluquera. Pero, como seal en varias oportunidades la presidenta C, la movilidad social ascendente est haciendo estragos. INVESTIGACIN: J L / LUCIANA GEUNA / JESICA BOSSI

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

el pas

Proyecto. Garr quiere recuperar la empresa que fabrica los aviones militares Pampa.

El plan del Ministerio de Defensa es rescindir el contrato. Nstor Kirchner le haba transferido 500 millones a la empresa estadounidense en tres aos. Permitirn el ingreso de capitales privados.

Como Aerolneas, pero a los tiros


DIEGO GENOUD

EL GOBIERNO QUIERE DESPLAZAR A LOCKHEED Y CREAR UNA FBRICA ESTATAL DE AVIONES

ntes de fin de ao, el Ministerio de Defensa quiere desplazar a la concesionaria estadounidense Lockheed Martin Aircraft y reestatizar el rea Material Crdoba para crear una empresa de aviacin nacional. El objetivo de mediano plazo es volver a fabricar aviones para abastecer a la tambin reestatizada Aerolneas Argentinas. El anhelo de largo plazo es impulsar un proyecto aeronutico industrial como el que alguna vez desarroll el pas. El Gobierno espera hacer uso de una clusula que figura en uno de los tres contratos que firm la ministra de Defensa, Nilda Garr, con el titular de la filial local de la Lockheed, Alberto Buthet, en octubre de 2007. De acuerdo con ese tem, el Estado tiene tiempo hasta el 31 de diciembre para rescindir la concesin sin costo alguno. Todava no est claro, por ejemplo, qu suceder con el decreto de necesidad y urgencia que firm Nstor Kirchner a cuatro das de terminar su mandato. Como revel Crtica de la Argentina en marzo, el ex presidente utiliz su ltimo DNU para modificar el Presupuesto 2007 y anexar una partida adicional para la Lockheed de 500 millones de pesos en los tres aos siguientes. La empresa estadounidense que en 1995 obtuvo la concesin de manos de Carlos Menem

y sin licitacin pblica hasta 2023 incumpli sistemticamente el contrato de concesin y viol incluso un acuerdo firmado en 2004 con la administracin K. Lockheed es la mayor contratista del rea de defensa

El rea Material Crdoba es un taller de mantenimiento que Garr pretende reactivar.


del mundo, pero su papel en la Argentina es cuestionado por el oficialismo y la oposicin. Hoy, el rea Material Crdoba es un taller de mantenimiento que Defensa pretende reactivar; slo se fabrican all los aviones 63 Pampa de la Fuerza Area. El proyecto de recuperar el espacio donde funcion la Fbrica Militar de Aviones est firme, pero an se estudia cul sera la mejor forma de encarar la nacionalizacin. Se analiza la posibilidad de crear una sociedad annima al estilo de AySA o una compaa mixta con mayora estatal. Por las dudas, desde el oficialismo se apuran a aclarar que no habr similitudes con la reestatizacin de Aerolneas. Esto no va a ser una batalla como contra Marsans. Esto es un divorcio por mutuo acuerdo despus de una negociacin minuciosa que llev ms de un ao, le explic a este diario un funcionario nacional. En una segunda etapa se evala la posibilidad de que in-

gresen capitales privados en la compaa. La iniciativa est tan avanzada que desde la Cancillera ya se trabaja junto a la Cmara de la Industria Aeronutica para facilitar la venta al mundo de los materiales que se fabriquen en el rea Material Crdoba. El Gobierno busca desde hace tiempo asociarse con empresas de la regin para su proyecto. La semana pasada, Julio De Vido anunci desde Brasilia que se analiza la instalacin de Embraer en la Argentina, algo de lo que habr de ocuparse el Ministerio de Defensa. El rea Material Crdoba es una posibilidad muy importante, afirm el ministro de Planificacin. Lo que todava no est claro es cul sera el aporte que podra hacer la firma de origen brasileo. Por lo pronto, est descartado que Embraer se haga cargo del espacio en el que el Estado nacional fabric, a lo largo del siglo XX, desde aviones de guerra hasta material ferroviario y aeroespacial. Ni siquiera se piensa en constituir una empresa binacional, como se mencion en alguna oportunidad. Un funcionario que form parte de la comitiva que viaj a Brasil con Cristina Fernndez de Kirchner le remarc a Crtica de la Argentina que Embraer ya no es una compaa brasilea. El Estado brasileo slo conserva la accin de oro, pero los capitales son norteamericanos e ingleses. En los 50, los brasileos

no tenan nada y nosotros fabricbamos el Pulqui y el Pucar, repiten distintos funcionarios. Ese pensamiento alienta a los oficialistas que se entusiasman con la posibilidad de recuperar la industria aeronutica argen-

Se analiza crear una sociedad annima como AySA o una compaa mixta con mayora estatal.
tina. An existe una camada de ingenieros y tcnicos capacitados y con experiencia para comenzar a trabajar, afirman. Garr desliz por primera vez la posibilidad de reestatizar la

fbrica de aviones militares a mediados de 2006 e insisti durante todo 2007 con su plan, pero no logr imponer su criterio. En octubre de 2007, la ministra y la Lockheed firmaron tres contratos: uno para seguir con el mantenimiento y la reparacin de las aeronaves de la Fuerza Area, otro para fabricar diez aviones IA-63 Pampa y un tercero que contiene una clusula de rescisin que podra ejecutarse a partir del 1 de enero de 2009. Entonces, en la concesionaria norteamericana no consideraron que fuera un inconveniente. No es una novedad. Desde 1995 todos los convenios la incluyen, dijeron desde la empresa.

Pulqui, Pucar y Pampa en la historia


l rea Material Crdoba, el predio que busca recuperar el proyecto oficial para construir una fbrica nacional de aviones, fue la sucesora de la Fbrica Militar de Aviones fundada en 1927. All trabajan ms de mil empleados y en los ltimos 80 aos se produjeron una serie de prototipos de alto nivel tecnolgico que convirtieron a la Argentina en el primer pas latinoamericano productor de aviones. La fbrica fue fundada por una ley promulgada en el gobierno del presidente Marcelo Torcuato de Alvear y se inaugur en 1927 sobre una superficie de 172.781 metros cuadrados. En 1947, construy el avin de reaccin Pulqui I, el primero en Sudamrica. En 1969, se comenz a construir el avin de ataque IA-58 Pucar, del que se construyeron 141 unidades. Con posterioridad se construy el avin de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa, cuyo desarrollo contina en la actualidad.

el pas

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

La AFIP congela el monotributo


El Gobierno dice que hay abusos y que muchos monotributistas deberan tributar IVA y Ganancias. Por la inflacin, pymes y profesionales facturan ms, exceden la escala, y quedan afuera del beneficio.
ALEJANDRO BERCOVICH

dejan intactas las categoras para forzar a los contribuyentes a pagar ms

a AFIP mantendr sin cambios las categoras del monotributo a pesar de que la inflacin deja afuera a miles de contribuyentes. La estrategia es intencionada: el Gobierno quiere que los monotributistas que ms facturan se inscriban como responsables en IVA y Ganancias y abandonen el rgimen simplificado. En la AFIP aseguran que el sistema funciona como un subsidio para un numeroso grupo de contribuyentes que debera aportar ms. Apuntan a los profesionales y a las pymes de los sectores ms favorecidos por el crecimiento econmico. Aunque la inflacin multiplic los montos nominales facturados en todas las actividades, el tope para acogerse al monotributo permanece en $72 mil anuales para los prestadores de servicios y en 144 mil para el resto de los sectores. Son los mismos montos que hace una dcada. Por encima de esas cifras, se tributa IVA y Ganancias, con tasas que dependen de la rama en que se desempee o el negocio que realice. Pero, casi sin excepcin, la carga impositiva termina siendo proporcionalmente ms pesada que con el monotributo. En la AFIP creen que desde su creacin en 1998, cada vez hubo ms abusos entre quienes se inscribieron en el monotributo. Es un rgimen que fue pensado para blanquear y simplificar los trmites para los artesanos y productores muy pequeos. Los profesionales, por ejemplo, ni siquiera estaban incluidos en el proyecto original. Se los agreg en el Congreso cuando se estaba discutiendo la ley, opinaron las fuentes de esa reparticin. Los inscritos en el rgimen son ms de un milln y medio. Los que tienen la cuota al da superan el milln. Pero en el ente recaudador aseguran que el monotributo no debera aplicarse a ms de 200 mil. Nadie proyecta modificaciones drsticas. Simplemente dejarn que la inflacin expulse del sistema a los aportantes con mayores ingresos. Lo que pagan por mes los monotributistas se actualiza tres veces al ao en funcin de lo que facturan. Las cuotas van de 33 a 505 pesos, con un tope de 210 para los proveedores de servicios. A eso se suma el costo de la obra social cuando el contribuyente es un prestador de servicios sin otro empleo en relacin de dependencia. El aumento general de los precios hizo que las recategorizacio-

nes sean cada vez ms requeridas por los inscritos. Los resultados de la ltima, que cerr el viernes, an no fueron informados oficialmente. En la anterior, de mayo pasado, se cambi de categora un rcord de 80.020 personas. Un 88% de ellos pas a tributar ms. La mayora de los contadores sostiene que el congelamiento de

Hay un milln de afiliados, pero en la AFIP dicen que el monotributo no debera pasar de los 200 mil.
las categoras viola el principio de equidad fiscal. El Consejo Profesional de Ciencias Econmicas incluso reclam formalmente en junio pasado una actualizacin de los montos al administrador de la AFIP, Claudio Moroni. En rigor, una reforma de esas caractersticas sera resorte exclusivo del Congreso, y debera

ser propuesto por el Ministerio de Economa. All, no obstante, tambin descartaron la posibilidad. Para el tributarista ngel Schindel, el congelamiento es una poltica deliberada para recaudar ms. Pero una poltica que no resulta del todo efectiva porque muchos contribuyentes subfacturan, evaden o negrean para no pasarse de categora. El incentivo para no hacerlo es jugoso: si un profesional factura un peso ms de los 6.000 mensuales que le permite como mximo el monotributo y empieza a pagar los impuestos del rgimen general, sus ingresos caen automticamente un 20 por ciento. Moroni anticip semanas atrs que a partir de enero, cuando vence la prxima recategorizacin, la AFIP reforzar los controles para que nadie olvide informar cunto factur y adecuar su cuota a ese ingreso. La inflacin har el resto.  l

Perjuicio. Al perder el perfil de monotributista, los ingresos caen un 20 por ciento.

l Fondo Monetario decidi finalmente no excluir a la Argentina de su informe macroeconmico bianual World Economic Outlook. Fue luego de la intervencin personal que llev a cabo la directora del INDEC, Ana Mara Edwin, y de la interventora en el rea de inflacin, Beatriz Paglieri. Las funcionarias encabezaron una misin a Washington para hacer frente a los cuestionamientos del FMI sobre la credibilidad de la entidad argentina en la medicin de los precios. Durante el encuentro, el organismo internacional propuso su cooperacin para mejorar la calidad de las mediciones del INDEC. El encuentro entre la dupla Edwin-Paglieri y William Alexander, titular interino del Departamento de Estadsticas del FMI, fue durante la ltima semana de agosto,

Un acuerdo con el Fondo para evitar juicios E


luego de que altos funcionarios del Fondo criticaran pblicamente la metodologa utilizada por el INDEC para medir la inflacin. Advertidos por las diferencias entre los informes privados y el oficial, representantes del FMI amenazaron con denunciar a la Argentina por falta de solidez en sus estadsticas. Las consultoras de la City estiman que la inflacin se ubica entre dos y tres veces por encima de lo informado por el instituto oficial. El viaje de Edwin y Paglieri dej en evidencia la preocupacin del Gobierno por eventuales juicios que podran llevar adelante los acreedores que tienen en su poder bonos en pesos indexados. Si el Fondo excluyera a la Argentina de su informe bianual por falta de credibilidad, tendran un buen argumento para litigar contra el pas. Un 41% de la deuda pblica est emitida en pesos ajustables por la inflacin. En lneas generales, el arreglo es que el Fondo seguir publicando las estadsticas argentinas, pero en el informe sobre inflacin el INDEC agregar una aclaracin en la que consten en una suerte de nota al pie de pgina las diferencias entre el clculo oficial y el de los privados. Durante el encuentro de fines

el organismo seguir publicando la inflacin del indec

del mes pasado se convers, adems, sobre la posibilidad de que el FMI coopere con el INDEC para mejorar la confiabilidad de los ndices. Hasta ahora, y a pesar de las crticas, el Gobierno mostr una frrea defensa tanto de los nmeros del INDEC como de la intervencin comandada por Guillermo Moreno y ejecutada por Edwin.  l

Maana se rene el Club de Pars


l Club de Pars se reunir maana y, se presume, estudiar la propuesta de pago de la deuda argentina, estimada en 6.700 millones de dlares. Se trata de una reunin ordinaria, que se desarrollar en la capital de Francia. Esa junta haba sido organizada antes de que Cristina Fernndez anunciara la cancelacin del pasivo. La expectativa es que en la reunin se discuta sobre el monto definitivo de la deuda, que fue calculada por el Gobierno en 6.706 millones, pero que asciende a 7.900 millones para el presidente del Club, Xavier Musca.

10

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

el pas

PATRICIO CABRAL

AGUSTN LVAREZ

os nervios volvieron a la City. El dlar subi cuatro centavos durante la semana, empresas y bancos buscaron refugio en el billete verde y, otra vez, aparecieron pequeos ahorristas en las casas de cambio. Qu puede pasar con el tipo de cambio? La cotizacin de $3,10 del cierre del ltimo viernes parece un piso a partir del cual el Banco Central testear un nuevo valor de equilibrio. Funcionarios y consultoras privadas coincidieron ante Crtica de la Argentina en que la cotizacin seguir la tendencia alcista, pero que el techo es de $3,20 para fin de ao. Y aun cuando se profundice la crisis internacionales, el Banco Central cuenta con reservas suficientes para frenar una corrida. La preocupacin es que contine la fuga de divisas, que el mes pasado alcanz a unos 1.200 millones de dlares. El anuncio del pago de u$s6.706 millones al Club de Pars despert las expectativas de recuperacin del dlar que cobijaban los operadores de la City desde que el Central lo baj para frenar la sangra de depsitos de junio. A partir de entonces qued claro que la autoridad monetaria intentara recuperar los dlares lo ms rpido posible a travs de compras en el mercado de divisas. Tanto las mayores exportadoras como los bancos y grandes compaas, principales actores del sistema, interpretaron que se trat de una instruccin presidencial. En la City apuestan a que el Central acompaar la cotizacin hacia arriba hasta ubicarla, hacia fin de ao, en una banda de entre 3,15 y 3,20 pesos. Adems consideran que, en caso de contar con margen suficiente, podra empujarlo un escaln ms, a 3,25 pesos. Las razones son tres: * Recuperar en el menor plazo posible las divisas que se girarn antes de fin de ao a los bancos centrales del Club de Pars. * Mejorar la competitividad del peso hacia un nivel ms cercano al modelo de dlar alto original, reclamado por sectores industriales. * El dlar comenz un sendero alcista frente a otras monedas del mundo. En el Gobierno reconocen que habr volatilidad en el mercado de divisas, tal como se vio en las ltimas dos semanas. Y conceden que la revaluacin del dlar es una tendencia mundial que se mantendr. Los funcionarios citan los casos de Chile y Brasil, donde el dlar, que cotizaba a 1,49 reales hace seis semanas, salt a 1,80 reales.

Pelea por atrapar al dlar


millones de dlares cayeron las reservas del Banco Central en el ltimo mes, producto de la mayor demanda de divisas y los pagos a organismos. Estn en 47.002 millones.
En rigor, las autoridades no esconden en dilogos fuera de micrfono que su margen para acercar el valor del dlar al nivel del modelo competitivo lo marca la estabilidad financiera. En len-

creci la demanda y el central busca aumentar LAS reservas

En los despachos oficiales admiten que la cotizacin podra alcanzar $3,20 antes de diciembre. El Gobierno busca calmar al mercado. La fuga de capitales lleg a u$s1.200 millones en agosto.

450

en caida

guaje coloquial, el riesgo de perder depsitos y causar huida de los ahorristas hacia el dlar. Algunos industriales cuentan que, cuando protestaron contra el dlar barato durante la pelea con el campo, el Gobierno les contest que en primer lugar estaba la salud del modelo. Una forma elegante de reconocer los peligros de una corrida contra el peso si aumentaba el dlar en condiciones de incertidumbre. En los despachos oficiales admiten que el panorama no volvi a la normalidad. Segn datos provisorios, de los 2.000 millones de dlares ingresados al pas en trminos netos durante agosto, por las mayores ventas de los exportadores, 645 millones

fueron a aumentar las reservas del Central. El resto, unos 1.200 millones, fue a parar al colchn de ahorristas que prefirieron pasarse a moneda fuerte. Durante lo ms lgido del conflicto con el campo, en los meses de abril, mayo y junio, el promedio mensual de la llamada fuga de divisas fue 2.400 millones de dlares. La cifra de agosto es la mitad del nivel alcanzado mientras el pas vivi tres meses con las rutas cortadas, pero representa el

doble que el ritmo previo al conflicto. En la City aseguran que la demanda que ms creci fue la de ahorristas pequeos. Se nota una gran demanda concentrada a principios o fines de mes, y por montos que no superan los 500 dlares, graficaron en una casa de cambio del microcentro porteo, para ilustrar el perfil de la demanda. Se trata de trabajadores de clase media que compran dlares cuando cobran o con lo que les sobr del mes.  l

Los plazos fijos se van para arriba


urante la primera semana de septiembre, los plazos fijos de empresas y particulares se incrementaron 575 millones de pesos. La tendencia positiva, que se reanud en agosto una vez finalizada la crisis con el campo, con un aumento de los depsitos de $2.620 millones, hizo que los bancos se recuperaran de la fuga que sufrieron durante junio y julio. Los datos corresponden al ltimo informe monetario del Banco Central. Superada la pelea del Gobierno con el sector agrcola tambin se evidenci una estabilidad de las tasas de inters, que haban subido en medio de la pulseada como reflejo de la fuga de colocaciones bancarias. Para las entidades financieras locales, a pesar de que hubo mayor demanda de dlares en los ltimos das, no hizo falta subir las tasas de inters para mantener los depsitos en las arcas de los bancos. Segn el Central, la desaceleracin en la demanda de medios de pago (tarjetas de crdito, prstamos personales, entre otros) de los ltimos das estuvo impulsada principalmente por el buen desempeo que evidenciaron los depsitos. El dinero circulante dej de ser destinado al consumo para convertirse en ahorro. Adems, para el BCRA, los bancos habran sido el destino de los fondos que salieron de otros activos financieros, como acciones burstiles o ttulos pblicos. Del 1 al 5 de este mes, los depsitos privados en moneda extranjera tambin mostraron un crecimiento. El aumento de plazos fijos fue de 64 millones de dlares.

Lehman sigue en terapia


l secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, se reuni de urgencia con funcionarios y banqueros para encontrarle un comprador al banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, que est al borde de la quiebra. La bsqueda es contrarreloj: quieren conseguir una solucin antes de que abran las bolsas asiticas el lunes (domingo por la noche, horario de la Argentina) para evitar ms turbulencias en los mercados. Las cadas recientes tuvieron impacto en la Argentina. En la reunin, celebrada en el

bsqueda contrarreloj de comprador

Banco de la Reserva Federal de Nueva York, estuvieron los directivos de bancos que podran ser compradores. Segn trascendi, Bank of America y el ingls Barclays son los dos interesados. De no encontrar comprador, el Estado procedera a liquidar Lehman Brothers lo ms ordenadamente posible para evitar sacudidas en los mercados. Paulson se opone a que el gobierno aporte dinero para el rescate, como lo hizo antes con Bear Stearns y recientemente con las financieras hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae.  l

el pas

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

11

Nstor, ven que te presento a una amiga


Se reunirn para hablar de la causa por la muerte de Carlos Menem Jr. La ex del riojano pidi el encuentro a Oscar Parrilli.
Nicols Wiazki

cristina recibir a zulema yoma

n el plazo mximo de un mes, Cristina Kirchner recibir en la Casa Rosada a uno de los miembros ms emblemticos de la familia Menem. Zulema Yoma, la ex esposa del ex presidente Carlos Menem, recibi la confirmacin de un pedido de audiencia que le haba hecho a la Presidenta, revelaron fuentes oficiales. La encargada de tramitar la entrevista ante el Ejecutivo fue la abogada de Zulema, Ana Herren, quien tras varias comunicaciones con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, recibi una respuesta

positiva: En una semana, diez das o un mes la Presidenta le va a otorgar audiencia a la seora Yoma. Queremos que esta vez reciba alguna respuesta concreta a sus pedidos, y no que slo venga a requerir nuestra ayuda, contest el funcionario. El nico tema que Yoma quiere hablar con Cristina es el avance en la Justicia internacional del juicio por la muerte de su hijo, Carlitos Menem junior, que ella considera un asesinato y no un accidente. Hoy esa causa est siendo investigada por la Organizacin de los Estados Americanos (OEA). Segn cont Herren, Zulema

tiene pensado plantearle varias cuestiones a la Presidenta: quiere sondear la posibilidad de que CFK pida a los pases miembros de la OEA que aumenten los fondos disponibles para la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, ya que segn ella su funcionamiento es ineficiente por falta de presupuesto; tambin expondr su pedido irrenunciable a que se sometan a exmenes de ADN los restos que yacen en la tumba de Carlitos en el cementerio islmico, y a otras muestras que se encuentran en el cuerpo mdico forense, para que se confirme a quin pertenecen en realidad; adems le solicitar

Zulema Yoma. Volver a la Casa Rosada despus de 18 aos.

que abra los archivos de la SIDE sobre Carlitos y tambin sobre el brigadier (R) Andrs Antonietti, a quien ella vincula con irregularidades en el caso. Zulema est entusiasmada con la posibilidad que le dio la Presidenta de exponer sus dudas en el mximo nivel. Sobre todo cuando supo que tanto Parrilli como Juan Bontempo, tambin funcionario de la Secretara General, le expre-

saron a su abogada que Cristina junto con la Cancillera queran darle respuestas concretas sobre sus pedidos. Todas las fuerzas de Zulema estn puestas en el avance de la causa de su hijo en el mbito internacional, ya que descree de cualquier accin que pueda tomar la Justicia nacional. A Yoma, ahora, le renacieron las esperanzas. Volver a la Casa Rosada despus de 18 aos.  l

12

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

el pas

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

13

La lista de Carri
a imagen de la titular de la Coalicin Cvica, Elisa Carri, con los brazos en alto junto al economista Alfonso Prat-Gay y a la titular del GEN, Margarita Stolbizer, fue el resumen de la jornada. En San Nicols y con la excusa de celebrar los siete aos de la fundacin del ARI, la CC relanz sus principales figuras para las elecciones legislativas del ao que viene. En el Congreso Nacional del ARI, que se desarroll en el hotel Continental, la ex candidata presidencial volvi a darle impulso a su Coalicin para comenzar a marcar el camino con vistas a 2011. No nos corresponde armar la oposicin, nos corresponde construir el oficialismo del futuro y la gestin republicana que viene, sentenci. La jornada tuvo, entonces, dos ejes. Uno fue la fiesta del ARI, que celebr su cumpleaos. El otro, los mensajes polticos y las seales de cara a las elecciones legislativas de 2009. As se explica que Prat-Gay y Stolbizer hayan sido dos de los principales oradores: el ex presidente del banco central ser quien encabece la lista de candidatos a diputados

la coalicin cvica present sus candidatos

Alfonso Prat-Gay encabezar la boleta portea y Margarita Stolbizer la bonaerense en las elecciones legislativas del ao prximo.

nacionales por Capital y Stolbizer se postular en la provincia de Buenos Aires. All se festej el saludo, mediante un video, de Rubn Giustiniani, ex compaero de frmula de Carri. Los socialistas ratificamos nuestro compromiso de seguir compartiendo hacia adelante, fue el mensaje del titular del Partido Socialista, que levant aplausos.

Cerca de las 19, cuando la fiesta estaba en su etapa de carnaval carioca, lleg la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ros, que no pudo acercarse antes porque se retras el vuelo que la trajo desde Brasil. Pero no le import. Se abraz con Carri y ambas subieron al escenario central, donde cantaron junto a los mariachis que cerraban el encuentro.  l

Festejo. Stolbizer, Prat-Gay y Carri celebraron el cumpleaos del ARI.

PJ: la interna en un cumple

l veterano dirigente peronista Antonio Cafiero festej sus 86 aos rodeado de gobernadores, diputados, senadores, funcionarios y amigos de casi todo el arco peronista en su casa de San Isidro. All estuvieron Felipe Sol con el gobernador salteo Juan Manuel Urtubey; Jos Luis Manzano con el secretario de Medios Enrique Albistur; el diputado Carlos Kunkel con el dirigente Fernando Galmarini; el ex jefe de gobierno porteo Jorge Telerman y el ex diputado Lorenzo Pepe, todos mezclados entre los ms de 200 invitados. Antonio nos agradeci a todos y dijo estar muy feliz por estos 86 aos, fue una reunin donde hubo mucha gente que hoy tiene distintas posiciones y miradas sobre la poltica, pero fue una reunin donde lo nico que importaba era saludar a un hombre del peronismo como lo es Cafiero, dijo Dante Gullo consultado a la agencia Tlam. Luego de compartir la torta de cumpleaos y de que Cafiero apagara las 86 velitas, todos los presentes entonaron como siempre la marcha Los muchachos peronistas.  l

14

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

el pas

s en o c i t l po oncillos calz

Tuve que hacer pogo en un concierto de Kevin Johansen


Desde que se separ, vive con su sobrina y una amiga de Colombia, pas al que considera su segunda patria y de donde vino con la fiebre incurable de bailar salsa. Con dos vasos de ron, bails toda la noche, prescribe la dirigente socialista, que en su exilio caribeo fue enfermera en un psiquitrico.
gabriela vulcano

vilma ripoll

ive en un departamento pequeo, frente al Parque Centenario. El living est aromatizado con sahumerios dulzones y se escucha la voz de la cantante colombiana Marta Gmez. Hay tres puf de colores, algunas revistas Rolling Stone y dos cuadros de puertas antiguas. El olor a caf que sale de la cocina llega hasta el balcn, que est colmado de plantas. Aunque siempre tomo sol durante las movilizaciones, me encanta asolearme y leer en el balcn, confiesa risuea la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores Vilma Ripoll. Con quin vive? Estaba en pareja, pero ahora estoy sola. Vivo con mi sobrina y una amiga colombiana en la casa de ella. Ped una licencia en el hospital y me vine ac porque estoy ayudando a Patricia Walsh en la Legislatura. Cmo es compartir casa con dos jvenes? Es como si fuera mi casa. Son absolutamente independientes. Soy una ms. Sale con ellas?

S, fuimos a ver a Kevin Johansen. Una vez mi hermano me dijo: La dejo ir al Quilmes Rock si va con vos. Vinieron cuatro amigas de ella y fuimos. Fue alucinante. Les haba hecho empanadas para que coman porque habamos ido muy temprano. Llev todo en una mochila, con termo y mate incluido. Cuando empezaron a tocar las bandas y se vena toda la gente, tena que hacer pogo con mochila y todo. Cocina? Poco. A veces cocinan ellas. Usted estuvo exiliada en Colombia durante la ltima dictadura, aprendi a hacer alguno de los exquisitos platillos colombianos? No. La amiga de mi sobrina es la que hace eso. Qu recuerda de su vida all? Amo Colombia. Es como si fuera mi segunda patria. Trabaj de enfermera en un psiquitrico y llevaba a los pacientes a pasear. Ah me ensearon a bailar salsa. Tambin vend libros. Sigue bailando salsa? Cada tanto, sobre todo en las fiestas. Me encanta bailar salsa. Tambin el flamenco, ya que

La cartera de la dama
n su cartera negra tiene dos celulares, una libreta, un peine, los anteojos, la billetera, un estuche con maquillajes, las llaves de su casa y un proyecto de ley. vengo de una familia espaola. El folklore y el tango tambin. Voy a La Viruta a aprender. Adriana Varela, Rubn Jurez y Susana Rinaldi son mis dolos. Me gusta cantar y escuchar msica. No?, le pregunta la ex legisladora a la amiga de su sobrina, que est estudiando en el cuarto contiguo. Ven, ven!, la llama con entusiasmo. No, que bailan toda la noche?, insiste la siempre bronceada Ripoll. S, s. Con ron y aguardiente, asiente la joven colombiana. Claro! Con dos vasos de ron bails toda la noche, afirma la enfermera rosarina de ojos verdes y delineador turquesa. Ha vuelto a visitar Colombia? Una sola vez regres. No pude recorrer todo porque estaba de vacaciones. Para m, los colombianos son lo ms. Los colombianos no son como nosotros que tenemos que comer antes de bailar. Bailan y recin a las doce de la noche paran para comer. Si tuviera que elegir un lugar en el mundo, cul sera? Siempre me gusta que el lugar donde estoy sea mi lugar en el mundo. Me encantan Brasil, Mxico y Colombia. Pero son lugares para pasear. Cada vez que me mud tuve que reconstruir mis relaciones personales. En Rosario, en Colombia, en Buenos Aires. Lo que para muchos es una fepatricio cabral

Giros. Nunca festejaba su cumpleaos, pero el ltimo 12 de abril cambi, luego de una intervencin quirrgica que le salv la vida.

el pas

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

15

patricio cabral

Nacional y popular. Vilma adora el tango y va a La Viruta a aprender. Adriana Varela, Rubn Jurez y Susana Rinaldi son sus dolos. Tambin le gusta el folklore. Canta y baila.

cha especial, para ella es un da ms como cualquiera. Frontal y con cierto relajo dispara: Nunca festejo mis cumpleaos. El infarto venoso de intestino delgado que sufri el ao pasado la llev a romper esa tradicin el ltimo 12 de abril. Ahora celebr mi cumple porque volv a la vida. Usted estuvo mal de salud, qu pens en ese momento? Me tuvieron que operar y tuve una recuperacin complicada. Estuve muy grave en la ciruga. No me asust porque en el momento ms grave no estuve consciente. Cuando ya estaba consciente, la poda contar. Varias veces dijo que la enfermera la ayud a sentir en carne propia los problemas de las personas, tambin le sirvi para entender la enfermedad y la muerte? Nooo! No te pueden contar nada para hacerte el verso porque vos sos enfermera. Es ms cruel que en otros casos. Qu te van a contar? Tens conciencia y conocimiento. Tuve compaeras en situaciones as y no supe qu decirles. Slo es un plus si tens salida. Qu cambi en su vida luego de su enfermedad? Empec a poner lmites, que no es fcil. Poner lmites en cuanto hasta dnde ir y empezar a descansar ms. No es fcil. La otra cosa fue tratar de buscar una ubicacin donde no est en contacto con los problemas ms cotidianos de la gente porque yo me involucro mucho. Teniendo en cuenta que no tiene hijos, el hecho de haber estado

v Tiene 54 aos y es dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). v Es enfermera y trabaj, entre otros, en el Hospital Italiano durante varios aos, donde tambin fue delegada gremial. v En 2000, se transform en legisladora portea y en 2003 fue reelecta. grave la hizo replantearse el tema de la descendencia? No. Cuando tuve la posibilidad de tener, las situaciones no eran las ms propicias. Luego, siempre estuve rodeada de nios, ya sea en las colonias de vacaciones que organic para que los chicos no fueran al hospital como en los comedores. No tengo un hijo sino miles. Me encantan los chicos. Siempre dije que el da que decidiera tener los puedo adoptar. Si le gustan tanto los chicos, por qu decidi no tener hijos? Fue una decisin. No es un hecho que me conflicte. Aunque por suerte est cambiando, no hay muchas mujeres que se animen a decirle no a la maternidad, siente que su decisin es un acto de valenta? En mi caso, el mandato social era otro: Mejor no tengas. Cmo lo vas a llevar al exilio? Cmo lo vas a tener si te persiguen? Cmo lo vas a tener con esa vida que tens?. No obstante, en el exilio siempre viv con las compaeras que tenan hijos. Sigue pensando en adoptar?

PBLICO Y PRIVADO
v En 2007, fue candidata presidencial del MST-Nueva Izquierda, junto a Hctor Bidonde como candidato a vice. v En la actualidad, est cursando la maestra en Salud Pblica de la Universidad de Rosario. v Aunque su casa est en Lans, ahora vive en el departamento de su sobrina, de 18 aos, en Ahora no. Mi vida es muy poco tranquila y hay que poder ocuparse. Incluso, a veces se me complica para ver a mis sobrinos. Es curioso, decidi no tener nios pero eligi una profesin sumamente maternal... S, es cierto. Por qu eligi ser enfermera y no mdica? Porque no me banco la responsabilidad de la muerte, que en general la tienen los mdicos. S me banco acompaarla. En pediatra, donde empec a trabajar, Parque Centenario. Es para estar ms cerca de Patricia Walsh y darle una mano. v Cuando era nia, me cantaban las canciones de Lolita Torres, cuenta. Cuando en 2002 la actriz y cantante fue declarada ciudadana ilustre por la Legislatura portea, Ripoll levant la mano para dar su voto. me haca amiga de los chicos y despus se moran. Estoy segura de que no me iba a bancar ser responsable de la muerte de un chiquito. Acompaar ese proceso tambin es algo muy duro... S. Cuando era joven, tena dudas entre ser enfermera o asistente social, pero no se poda conseguir nada por este lado. En cambio, en enfermera, sos un poco mdico y un poco asistente social. Eleg ser enfermera y me encanta trabajar de eso. Me gusta unidad coronaria porque los pacientes cardacos son pacientes que estn absolutamente despiertos y pueden charlar. Terapia no me gusta porque los pacientes estn desconectados o absolutamente ausentes de la relacin. Qu fue lo que ms la sedujo de esta profesin? La disfruto. Tuve muchas satisfacciones. Me encontr con pacientes despus de muchos aos que me dijeron: Te acords de m?. Y adems tuve la oportunidad de pelear por el derecho de las enfermeras.

Hay muchos mdicos que estn muy bien, pero no se casan con las enfermeras. Y eso las enfermeras lo tienen claro. Yo tena bastantes en la lista, pero me los perd.

Cunteme alguna ancdota que la haya marcado. Hay un hecho que hizo que decidiera no trabajar ms con nios. Laburaba en el hospital Centenario, en Rosario. Todava estaba estudiando y de pronto tom la guardia, me toc un chiquito que tena tuberculosis. Era un nene precioso. Haba hecho varios paros respiratorios y los mdicos me dijeron que si haca otro paro no lo reanimbamos ms. Eso fue lo que pas. Encima ese da haba paro general y no haba ningn camillero. Entonces me toc envolver al chico y llevarlo hasta la morgue. Mientras iba caminando me jur nunca ms volver a trabajar con nios. (Se emociona. Llora). Alguna vez se encari mucho con un paciente? S. En una sala general haban abandonado a una beba y yo la cuidaba y la baaba. Esa vez pens en quedrmela, pero rpidamente encontraron una persona para que se hiciera cargo. Si bien las guardias son bastante tediosas, tambin es un buen momento para charlar, de qu sola conversar con sus compaeros en esas situaciones en el Hospital Italiano? Hablbamos de todo. El contacto con la muerte te hace pensar: Qu cosa es peor que la muerte?. Y eso juega en las relaciones interpersonales. Hay desde humor cido hasta el grosero, que es tpico. Todo es con doble sentido. Tambin es el lugar donde te bancan y donde llevas los dramas de tu vida. Uno sabe la vida de todos. Mito o no, mucho se habla de los amoros entre mdicos y enfermeras, qu podra decir de ello? Es relativamente cierto. Tiene mucho ms de efectos especiales que de verdad. No es ms que en los dems trabajos, slo que las enfermeras somos las que arrastramos la fama. Esos rumores estn relacionados con todo lo que la gente escucha del tipo de relacin sarpada que hay entre el mdico y la enfermera. Hay muchos mdicos que estn muy bien, pero no se casan con las enfermeras. Y eso las enfermeras lo tienen claro. Los mdicos, en general, se casan con mujeres de otras profesiones: mdicas o instrumentadoras. Usted tuvo algn romance con un mdico? No, nunca con mdicos. Tena bastantes en la lista pero me los perd (Risas). Siempre tuve el agregado de ser la delegada y tener la personalidad que tengo ahora. Eso daba un poco de miedo. Patins, y despus que hacs...! Algn paciente se enamor de usted? La verdad que no (Piensa). Una vez, cuando trabajaba en psiquiatra, logr que un chico que era autista se recuperara, y cuando hicimos una fiesta de su recuperacin me escribi y regal un pergamino que deca: Este ro de amor, Vilma, que duele tanto.... Qu tal, eh? l

16

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

mundo

jairo vallejos / el deber

os muertos murieron con balas de ametralladora. El vice ministro boliviano de Coordinacin con los Movimentos Sociales, Sacha Llorenti, no dud en hablar de masacre. A los campesinos (foto) los mataron en el departamento de Pando. Es el menos poblado de Bolivia, donde 60.000 personas viven de la agricultura tropical (amaznica), del caucho, y del comercio, o del contrabando, con Brasil. OBREROS Y CAMPESINOS. La Revolucin de 1952, que promovi el fin de la discriminacin tnica bajo la sola condicin de que no se volviera a hablar del tema, reclasific a los indios en las categoras, con resonancias ms soviticas que marxistas, de campesinos y de obreros. En Bolivia, esto representaba al Oriente agrcola, donde conviven 34 etnias originarias, y al Occidente minero, donde los indios eran quechua y aymara hablantes, y mineros. En la actualidad, muchos de los actuales campesinos son colonos. Con el fin de la gran minera, quechuas y aymaras emigraron del altiplano a las tierras bajas, e hicieron la riqueza de muchas de ellas. Es el caso de la familia de Juan Evo Morales Ayme, que fue lder de los cocaleros en el Trpico de Cochabamba antes de ser el primer indio en la

La masacre de Pando
historia que entrara al Palacio Quemado de La Paz para ser presidente elegido. hijo de inmigrantes croatas, es la vanguardia de la reaccin del ms rico departamento del Oriente, el de Santa Cruz, COMIT DE INJURIAS. Son los contra los buenos xitos del goorgenes de Evo como aymara bierno nacional en distribuir convertido en campesino los en el pas entero la renta de los ALFREDO GRIECO aludidos en una carta que el hidrocarburos orientales, conY BAVIO Comit Cvico Pro Santa Cruz tra los logros de un liderazgo dirigi, con fecha del 12 de septiembre, nacional y no slo regional, ratificados al secretario general de las Naciones el 10 de agosto con el 67,4 por ciento de Unidas, el coreano Ban Ki-Moon, donde los votos, y contra el referndum prollaman a Morales importante produc- puesto para diciembre donde se busca el tor de hojas de coca y presidente de la s definitivo para la nueva Constitucin federacin de cocaleros. La voluntad Poltica del Estado. de internacionalizar el conflicto y buscar una intervencin queda as manifiesta, LAS PROVINCIAS DE SANTA CRUZ. Los otros Acaso no sea vana la insistencia de quie- departamentos de la llamada Media nes son afines al Proceso de Cambio del Luna son muchas veces considerados gobernante Movimiento al Socialismo provincias de la rica Santa Cruz. En ju(MAS) en sealar que en el curriculum nio, en los referendos autonmicos del del embajador norteamericano Philip amaznico Pando y del ganadero Beni Goldberg, expulsado de La Paz, su mejor se usaron los mismos carteles de propa(o nico) mrito haba consistido en fa- ganda, con el sacrosanto color verde, que vorecer la balcanizacin de los Balcanes. en mayo se haban usado en Santa Cruz. No menos explcita en la carta a la ONU En la hidrocarburfera Tarija, cuyo predel Comit es la decisin de evitar a la fecto Mario Cosso est en La Paz para Organizacin de Estados Americanos encontrar una solucin al conflicto por por su demostrada parcialidad y falta medio de un dilogo que hasta ahora no de objetividad comprobada. El Comi- ha dado frutos significativos, tambin el t, presidido hoy por el terrateniente liderazgo cruceo se ha hecho cada vez multimillonario Branko Marinkovic, ms inevitable. El caso de Chuquisaca es diferente. Este departamento tiene una reivindicacin propia, la llamada cuestin capital. Sucre fue capital de la repblica hasta que una guerra civil la traslad a La Paz a comienzos del siglo XX. Los cruceos han sabido exacerbar, en el proceso constituyente que termin en 2007, la reivindicacin chuquisaquea, con la muy desagradable consecuencia de generar un patriotismo local en La Paz, hasta entonces el ms cosmopolita de los departamentos. EL MUNDO AL REVS. La Carta del Comit Cvico Pro Santa Cruz habla de conducta genocida del seor Morales y de su gobierno, cuando los muertos que estn en el camin de la foto son todos indios y campesinos. Del mismo modo, el gobierno de Estados Unidos, que ha fomentado a la oposicin privatista del Oriente, vivi esta semana la mayor nacionalizacin de su historia, o de la Historia. No menos de doscientos mil millones de dlares irn a los dos grandes gigantes del crdito hipotecario, Fannie Mae y Freddie Mac. En otras palabras, esto significa que el pas ms arrogantemente liberal del mundo, y la administracin de George W. Bush, la ms orgullosamente de derecha, han intervenido en el mercado en una escala nica.  l

PANORAMA INTERNACIONAL

mundo

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

17

Respaldo con tropas al estado de sitio


Evo Morales orden el arresto del prefecto de Pando y envi ms efectivos para sostener la militarizacin de ese departamento. Hoy continuar el dilogo sobre las reivindicaciones autonomistas dentro de la unidad del pas.
AFP

LA PAZ CONTINUAR HOY EL DILOGO CON EL REPRESENTANTE DE LOS OPOSITORES

a Paz negocia con mano dura. Despus de expulsar al embajador norteamericano Philip Goldberg por fomentar la divisin de Bolivia y de asegurar que donde est el imperio no hay dignidad, Evo Morales anunci que sus bases sociales le dieron autorizacin sobre los trminos de un acuerdo con las ambiciones autonomistas del Oriente dentro de la unidad del pas. El presidente respondi as al prefecto de Tarija, Mario Cosso, quien despus de reunirse con el vicepresidente lvaro Garca Linera en la madrugada del sbado en nombre de los otros cuatro lderes departamentales opositores se mostr favorable a lograr un pacto en un escenario de reconciliacin nacional. Evo se reunir hoy en el Palacio Quemado con Cosso, quien sin embargo ya no llevar la representacin de su colega de Pando, Leopoldo Fernndez, a pedido expreso de ste luego de que el gobierno nacional ordenara su detencin por desacato al estado de sitio y enviar refuerzos para sostener la militarizacin del departamento. Las bases del dilogo de hoy sern, segn Cosso, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) utilizado por La Paz para pagar una jubilacin universal y un bono para la educacin, y cuya devolucin reclaman las regiones; la nueva Constitucin de Bolivia que Morales esperaba someter a referndum el 7 de diciembre aunque ahora debera esperar a enero de 2009; y los estatutos autonmi-

La media luna de los sicarios


espus de decretar el estado de sitio en el departamento de Pando, los ministerios bolivianos del Interior y de Defensa denunciaron que en los conflictos haban participado delincuentes extranjeros llegados desde Per y Brasil y pagados por los prefectos de la media luna. Por su parte, grupos de derechos humanos afirmaron que en Cobija fueron agrupaciones de sicarios extranjeros los que disparon contra indgenas que respaldan al gobierno central. El canciller peruano Jos Antonio Garca Belande expres su preocupacin por posibles efectos de esas denuncias sobre nuestros compatriotas en esa zona y reiter su muy clara defensa de la democracia en Bolivia. dad una reunin de emergencia de Unasur (Unin de Naciones Suramericanas). No estamos solos, ni en Bolivia ni en el mundo agradeci Evo, aunque todava no confirm si estar presente en el encuentro en Santiago de Chile. El eje del mal empez en Latinoamrica, est en el mundo y va seguir creciendo. En el fondo es un eje por la dignidad.

Manos amigas. No estamos solos, agradeci el mandatario boliviano ante el apoyo de sus colegas regionales.

cos aprobados por los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando en mayo y junio. En Pando rige desde el viernes el estado de sitio, luego de que ms de 20 campesinos fueran masacrados a manos de grupos afines a Fernndez. La Paz reforz ayer la presencia militar en ese departamento amaznico para evitar nuevos incidentes luego del pe-

dido de arresto del prefecto. Si devuelven las instituciones del Estado, si dejan de atentar contra el patrimonio del pueblo que son los gasoductos y las refineras, no hay por qu pensar en la ampliacin del estado de sitio, explic Morales en una conferencia de prensa con periodistas extranjeros en la capital boliviana. La versin del gobierno nacional

sobre la situacin en Pando se opone a la que ofreci Leopoldo Fernndez, quien acus a Morales de haber puesto en marcha una estrategia planificada para atribuirle la matanza e intervenir en la regin. Mientras negocia con la oposicin, el gobierno boliviano recibir el lunes el apoyo de sus vecinos, que aprobaron por unanimi-

OPININ
Abel Posse*

OPININ
Andrs Serbn*

Un asunto menor

Accin y reaccin

nte una instancia preelectoral y ante el inminente final de la administracin de George W. Bush, los Estados Unidos tienen intereses imperiales en Medio Oriente, exclusivamente. Hoy da, Amrica Latina no representa para Estados Unidos un problema agudo. Son dificultades menores frente a otros problemas internacionales. En realidad, el centro de gravedad del continente latinoamericano se consolid con la presencia de Brasil en poltica, economa, e incluso estratgicamente. Adems, las buenas relaciones que Estados Unidos mantiene con Per, Chile, Uruguay y Colombia en lo que hace al subcontinente hacen que la crisis grave de Bolivia se vuelva un problema interno de las etnias de ese pas. All, ms que el peso de Washington, hay un triunfo de la economa sobre el proyecto de Evo Morales, que apost al gobierno del indigenismo profundo. En lo que respecta a Hugo Chvez, su desprestigio internacional, su aislamiento y su fracaso en reafirmar a las FARC y desafiar al gobierno colombiano hacen que su liderazgo quede neutralizado por su propia falta de sindresis. En lo que refiere a la Argentina, se trata de un pas errtico y a la deriva, que depende del humor de la pareja de gobierno. Por estos motivos no se lo toma en serio y slo se espera que llegue a la madurez, ya que tiene todas las posibilidades de xito. En sntesis, entre Brasil, Colombia, Per, Chile y Uruguay, los Estados Unidos tienen garantizado el horizonte.
*Diplomtico, escritor y analista internacional.

espus de su intensa participacin en Medio Oriente, Estados Unidos reconsidera el papel de Latinoamrica, que se vuelve ms visible. Pero debemos hacer una diferenciacin entre Venezuela y Bolivia. Que Hugo Chvez haya expulsado al embajador norteamericano responde ms a las inminentes elecciones municipales y regionales en el pas del Caribe que a la injerencia creciente de Estados Unidos. Claro que su discurso antiimperialista, su relacin con Irn y la ms reciente vinculacin armamentstica con Rusia tensan el vnculo con Washington, pero se trat ms de un mensaje hacia adentro que hacia afuera. En Bolivia el caso es ms complejo. Por un lado, el embajador norteamericano se movi con poca diplomacia, lo que aliment la percepcin de una mayor injerencia estadounidense. Por el otro, Bolivia no termina de resolver dificultades que se manifiestan en tres ejes: polarizacin poltica, polarizacin tnica y confrontacin entre regiones. A este panorama se suman el perfil histrico de un dirigente como Evo Morales y la produccin de coca, motivo de malestar eterno en la relacin con Estados Unidos. Se ver si los pases de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica (ALBA) deciden alinearse con Chvez. Es una accin presumible, considerando que ese bloque responde al esquema de financiamiento chavista y de su diplomacia petrolera. En Bolivia hay una mayor influencia norteamericana. En Venezuela, en cambio, percibo cierta sobreactuacin al respecto.
*Director de CRIES (Coordinadora Regional de Investigaciones Econmicas y Sociales).

18

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

mundo

Andy robinson

afp

Desde Nueva York

a sangre caliente de conflictos nacionales y tnicos flota en la superficie de guerras como la de Georgia. Pero por debajo corren el petrleo y el gas, segn sostienen en Washington analistas de seguridad enrgetica. En tiempos en que el barril de petrleo ronda los 100 dlares, las reservas energticas en el Caspio han convertido Asia Central en un frente estratgico de lo que algunos comentaristas califican como guerras por los recursos, apenas camufladas tras conflictos nacionalistas o tnicos. La regin del mar Caspio extrae el 1% de la produccin mundial de petrleo, principalmente en explotaciones marinas de Azerbaiyn y Kazajstn. Sin embargo, sus reservas de crudo equivalen a la suma de las de Estados Unidos y Canad, y las de gas natural acumulan cantidades similares a las de Arabia Saud. Turkmenistn es la gran alternativa para el gas natural de Rusia, que sigue siendo el mayor productor mundial de ese combustible. Estados Unidos, Europa y China compiten en la zona para reducir su dependencia, bien de Rusia, bien de Oriente Medio, dice Theresa Sabonis-Helf, analista de seguridad nacional de la Universidad Nacional de Defensa. Aunque tambin tienen objetivos geopolticos: El Pentgono considera clave la regin agrega Sabonis para controlar el suministro de hidrocarburos a China, un rival ms temible que Rusia. Desde la presidencia de Bill Clinton, Washington ha hecho enormes esfuerzos en financiacin y ayudas militares para ganar aliados en la regin, que abarca de Georgia a Kazajstn, pasando por Azerbaiyn. Con estas garantas multinacionales, operan en la regin petroleras occidentales como Chevron, BP, Shell y Exxon Mobil. Esta estrategia ha sufrido un fuerte revs en Georgia durante las ltimas quincenas, cuando Tiflis invadi la regin separatista de Osetia del Sur y sufri la represalia planeada desde el Kremlin, que se extendi por todo su territorio. Rusia ya tiene un veto sobre todo el petrleo y gas que cruza el Cucaso, seala Sabonis-Helf. El control que la Federacin Rusa ejerce desde el Caspio sobre los suministros afecta a la seguridad energtica de todo el continente europeo y daa los intereses estadounidenses en la regin, sentencia. Sectores neoconservadores en Washington se han reagrupado en torno a la candidatura presidencial del republicano John McCain cuyo asesor en poltica exterior trabaj para el gobierno georgiano para reforzar el discurso sobre una nueva guerra fra. El vicepresidente Dick Cheney declar en Azerbaiyn que su pas har lo necesario para

Los ltimos tanques, el ltimo da. Los rusos abandonan Zugdidi, una ciudad en el oeste de Georgia, cumpliendo con los plazos del acuerdo diseado por la Unin Europea.

La gran guerra patria ( por ms oro negro )


Estados Unidos, la Unin Europea, China y Rusia compiten por el manejo de las reservas y la explotacin del petrleo y el gas natural que se trasladan a travs del territorio del pequeo pas caucsico.
garantizar vas alternativas a las que pasan por Rusia y de ese modo asegurar el flujo libre de recursos. Pero, antes que el cosos naturales escasos. De ah la importancia estratgica del oleoducto Bak-Tiflis-Ceyhan (BTC), que transporta unos 850 mil barriles de crudo por da desde los yacimientos de Azerbaiyn en la costa del mar Caspio hasta el puerto de Ceyhan, en el Mediterrneo turco, atravesando de este a oeste el territorio georgiano. Con la administracin de la petrolera britnica British Petroleum, este oleoducto no ha pasado por territorio ruso, lo cual ha agravado los recelos del Kremlin respecto de las intenciones estadounidenses en el Cucaso y el Caspio. Paul Horsnell, analista de Barclays, comenta que pe-

claves del inters de Mosc en georgia

La Casa Blanca brinda respaldo militar y econmico a las petroleras que operan en la regin.
nato de una nueva guerra fra, la grave crisis de Georgia parece ser un nuevo ejemplo de un conflicto cada vez ms caliente por recur-

El conflicto entre rusos y georgianos oculta una puja por el control de las reservas energticas del mar Caspio.
troleras como BP, Exxon o Chevron pensarn dos veces antes de construir ms oleoductos o gasoductos en estos dos pases.

El proyecto Nabucco de construir un gasoducto en un trayecto similar al BTC como parte del programa transeuropeo para diversificar fuentes de suministro ya estaba en entredicho antes de la guerra. Ahora est muerto, dice Gal Luft, del neoconservador Instituto de Anlisis de Seguridad Global. Reinhard Mitschek, consejero delegado del grupo energtico austriaco OMV, que encabeza el proyecto, cree en cambio que el conflicto georgiano no ha afectado al Nabucco. El ganador de la accin de fuerza rusa puede ser China, subraya Sabonis-Helf. Al observar que las salidas hacia Occidente se complican, los pases caucsicos van a hallar ms fcil suministrar crudo y gas a China. El presidente de Turkmenistn, Gurbanguly Berdymujamedov, anunci inmediatamente despus de la ofensiva rusa que aumentar las exportaciones a China a travs de un oleoducto. Pero, esta vez, la direccin no es hacia Occidente sino hacia el Oriente.
La Vanguardia 2008

Retroceder un poco, rendirse jams

La prenda ms deseada. Pozos petroleros en una explotacin junto al mar Caspio.

usia inici el repliegue de sus ltimos soldados de Poti, ciudad portuaria de Georgia sobre el Mar Negro, en cumplimiento con el cese al fuego acordado con su pequeo vecino del sur gracias a la mediacin europea. La televisin moscovita emiti imgenes del desmantelamiento de puestos de control e instalaciones de defensa en territorio georgiano mientras reproduca la frase del comandante ruso Alexei Kowalyov: Aqu ya no queda ninguno de nosotros. Maana expira el plazo fijado por el acuerdo de paz presentado por la Unin Europea (UE) para la retirada total de las tropas del Kremlin, que comenz el martes pasado. Segn el plan del mandatario francs Nicolas Sarkozy a cargo de la presidencia rotativa de la UE, el 10 de octubre no debera quedar ni un uniformado ruso en territorio georgiano. Sin embargo, las tropas seguirn presentes en Osetia del Sur y Abjasia, dos provincias georgianas cuya independencia de facto fue reconocida el mes pasado por Mosc.

mundo

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

19

ante el paso del huracn ike, bush declar a texas rea de desastre

Houston, estamos en problemas


Para borrar el recuerdo de Katrina, rescatarn a 23 mil personas que no evacuaron sus casas.
AFP

n 2005, cuando el huracn Katrina arras Louisiana, Mississippi y Alabama y sumergi a Nueva Orleans bajo las aguas del lago Pontchartrain, George W. Bush aprendi que en cuestin de horas una catstrofe natural puede convertirse en el peor desastre poltico. Ayer, mientras el ojo de Ike se posaba en Texas apenas dos semanas despus de la falsa alarma de Gustav, el presidente anunci desde Washington un paquete de ayuda para las tareas de rescate y reconoci que la importacin de combustible se vera restringida a causa de los daos causados por la terrible tormenta en las refineras de la costa del Golfo, que posee una quinta parte de las reservas petroleras del pas. En pocas horas, el precio del combustible se dispar en los estados sureos. En una escala de uno a diez, este huracn lleg a diez, afirm Michael Varela, jefe de bomberos de Galveston (Houston), desde el hotel San Luis, el bnker en el que autoridades y medios se atrincheraron para sobrevivir al huracn. Desde la noche del viernes, el gobierno local decidi no arriesgar las vidas del personal de emergencias, y los guardacostas dejaron de realizar rescates areos en cuanto Ike se acerc a la costa texana. En la isla de Galveston, por donde pas el ojo de Ike, unas 23

Camino a la perdicin. Houston, la cuarta ciudad ms grande de EE.UU., no fue epicentro de la tormenta, pero los daos colaterales dejaron sin luz al 90% de sus habitantes.

mil personas se negaron a cumplir la orden de evacuacin emitida el jueves gracias a que la ley de Texas impide que alguien pueda ser sacado por la fuerza de su casa. Antes de evaluar los daos, las autoridades adelantaron un panorama sombro. No sabemos con qu nos vamos a encontrar. Esperamos que la gente que no se fue est viva y bien, asegur la alcaldesa de Galveston, Lyda Ann Thomas, al pedir a los periodistas mesura en la toma de imgenes ante la posibilidad de que se encuentren numerosos cadveres.

En Houston la cuarta ciudad ms grande de Estados Unidos, con cuatro millones de habitantes el huracn apenas caus daos colaterales, pero el problema fue la falta de electricidad. Centerpoint Energy, la principal compaa de la zona, inform que el 90% de sus clientes, unos dos millones de personas, estaban sin luz. Por la noche, el huracn que caus unas ochenta muertes en su paso por el Caribe y al menos tres en Estados Unidos, ya se haba convertido en una inofensiva tormenta tropical. l

El da cambia con una racin de Obama

os estereotipos racistas ilustran el envase de los Obama Waffles: de un lado, un negro de orejas prominentes; del otro, un mexicano amigo de los ilegales. Segn sus creadores conservadores, Mark Whitlock y Bob DeMoss, los waffles engaan a todo progre hambriento de cambio.

Partes del todo


FRANCIA-VATICANO

El Papa Ratzinger promovi el catolaicismo ante Sarkozy y la Virgen de Lourdes


Mientras las sendas para ciclistas se abarrotaban de sillas de ruedas, el papamvil llev a Benedicto XVI por el camino del jubileo por la ciudad santuario de Lourdes, que celebra el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen Mara. El tour termin en la gruta donde en 1858 Bernardette Soubirous vio a esa Virgen y fue causa de milagrosas curaciones. Pocas horas antes, el Papa haba celebrado una misa parisina ante 260 mil fieles. Cada gesto de Ratzinger o de su devoto anfitrin el presidente Nicolas Sarkozy, quien lo llama muy santo padre suma motivos de repudio de comunistas y francmasones contra las nuevas versiones del catolaicismo francs. El premier Franois Fillon defendi a Sarkozy como un presidente de la diversidad.

SUDFRICA

El militante negro qued bien blanco


El lder del partido que acab con el apartheid(Congreso Nacional Africano), Jacob Zuma, fue absuelto de 11 imputaciones de corrupcin, lavado de dinero, fraude y estafa, ligados a un negocio de armas. El juez de la Corte Suprema Chris Nicholson dictamin que Zuma haba sido objeto de una operacin poltica que involucraba al presidente Thabo Mbeki.

India

Golpe islmico en la capital


Una serie de bombas causaron al menos 18 muertes y heridas a 61 heridos ayer en Nueva Delhi. Horas antes de los atentados, los medios de la capital recibieron mensajes del grupo islmico Indian Mujahideen, que desde mayo se atribuye actos de este tipo, con el anuncio de que atacara en nombre de Al y la invitacin a impedirlo si es que pueden.

AFGANISTN

La muerte visita al gobernador


Militantes talibn se atribuyeron el atentado contra el auto blindado del gobernador de la provincia de Logar, Abdullah Wardak, que muri junto a sus tres guardaespaldas mientras sala de su vivienda en Paghman, a 20 km de Kabul. El vocero talibn Zabihullah Mujahed explic que al hacer su recorrido habitual el auto haba activado una mina terrestre.

20

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

Triple crimen

sociedad

Las diez claves de la ejecucin de los empresarios y su vnculo con los narcos mexicanos.

Vivo, directo. Algunas obras se presentan en teatros independientes y la cercana con la escena es mayor.

La magia del teatro con ojos adolescentes


Ms de 16 mil chicos asistieron a las 352 funciones que se realizaron en diversas salas porteas. La mayora de ellos, por primera vez, que entraba en una sala. Pueden dialogar con los actores y los directores.

programa para alumnos secundarios

argando, largando, largando, pide la profesora de literatura a una pareja de adolescentes que se besa en la vereda. Los alumnos se apretujan en el largo pasillo que desemboca en la sala de teatro independiente Fuga Cabrera minutos antes de sentarse en las butacas para ver Teatro para pjaros, la obra que integra el programa Formacin de Espectadores: la iniciativa busca que los estudiantes de las escuelas secundarias porteas

aprendan sobre el arte del teatro y se transformen en futuros espectadores permanentes. El proyecto, creado por el Ministerio de Educacin de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Teatro, el Centro Cultural Ricardo Rojas y PRO Teatro, fue una idea de Ana Durn, y funciona desde hace cuatro aos: 16.172 estudiantes pasaron por 352 funciones. Dice que se le ocurri porque cuando iba a la secundaria, en Ituzaing, una profesora de literatura

los llev a ver obras al San Martn y qued fascinada. Despus repiti la experiencia con sus alumnos y luego arm el programa con pocos chicos para que pueden hacer preguntas al autor, al director y a los actores. Los jvenes de 4 y 5 ao del Colegio Nicols Avellaneda llegan para ver una de las ltimas obras de Daniel Veronese. La mayora de los alumnos nunca pis un teatro. Los chicos de esta generacin no acostumbran ver teatro y esta es

una posibilidad que les brindamos para que tengan acceso a obras del circuito independiente, explica. Comienza la funcin, los actores salen a escena. Los chicos, en silencio, miran atentos, se ren, se asombran con los dos gatos negros que estn presentes durante todo el tiempo que transcurre la obra. Las profesoras de literatura, Silvia Boniato y Silvia Di Marzo, ya llevaron a varias camadas de estudiantes y estn felices con la iniciativa. Es una gran experiencia para ellos y tambin para nosotras, que trabajamos con una carpeta didctica y actividades previas y despus de ver las puestas, explica Boniato. Al final, hay una charla con los actores. Me llam la atencin cmo empieza la historia de la obra, dice uno. Los golpes que se daban parecan de verdad, duelen?, pregunta otra. El de la segunda fila arremete: Nunca me imagin que un teatro poda ser as y que iba a ver tan cerca de los actores, dice. Est asombrado por la ausencia de un escenario tradicional, a la italiana, porque la obra tiene una puesta circular, donde los artistas se encuentran al mismo nivel que el pblico. Otro consulta a los actores acerca de cmo hacen si en una escena se tientan de la risa o les dan ganas de estornudar. Durn explica despus ciertos pormenores del arte de las bambalinas: el recurso del teatro dentro del teatro, quin es Emily Dickinson, la importancia de las discusiones que se superponen, la mirada del espectador sobre el espacio escnico, la simultaneidad de los artistas entre la vida y el teatro. Los actores tambin cuentan cunto tiempo les tom ensayar la obra, preparar sus personajes. Todo termina en un gran aplauso y los chicos, felices, se van con la frase del personaje de Emily que les resuena en la cabeza, cuando le dice a su amor, Ricardo: No dejes de hacer teatro, a veces hay que meter la cabeza en otro lado para olvidarse del mundo. Afuera, la parejita de adolescentes contina con sus besos. La profesora mira para otro lado, no dice nada.  l

La organizacin

La logia
San Martn, Belgrano y Sarmiento fueron algunos de sus miembros. Polticos de la actualidad tambin la integran, aunque no lo dicen. Ahora buscan integrantes ms jvenes y hasta tienen asesores de imagen.

luciana peker

ace 150 aos se cre el Supremo Consejo del Grado 33 de la Masonera Argentina. Ayer se conmemor el aniversario de la unin de los masones argentinos entre los que estuvieron Jos de San Martn, Manuel Belgrano y Domingo Sarmiento y el templo (al que tambin llaman Taller de Ideas)

Todas las calles y hospitales de la ciudad fueron masones, asegura Clavero.


de Presidente Pern 1242 abri sus puertas. No slo para que las cmaras de televisin pudieran registrar los terciopelos rojos, los cuadros de los presidentes argentinos reivindicados masones y los laberintos de una historia hasta ahora ensombrecida por la intriga, sino, tambin, como una seal de apertura explcita. La masonera est a la altura de los tiempos. Hoy vivimos en la era de la comunicacin y queremos mostrar mayor apertura,

Volvan de bailar

Accidente mortal en San Luis

Hubo diez detenidos

Cae una red que distribua drogas en los boliches de Santa Cruz
Durante diez allanamientos la polica y la Aduana de Santa Cruz detuvieron a diez personas acusadas de vender droga en boliches de Caleta Olivia. En los operativos se secuestraron importantes cantidades de cocana y marihuana, armas de fuego, municiones y tres autos. La banda de narcotraficantes tendra ramificaciones, pero creemos que sus cabecillas fueron detenidos. En los ltimos meses haban incrementado su patrimonio de manera notable, confi una fuente de la investigacin. La banda recorra al menos unos veinte locales nocturnos con punteros que vendan la droga. Con este procedimiento demostramos que con esfuerzo y optimizacin de recursos se puede combatir al narcotrfico, dijo la titular de la Aduana, Silvina Tirabassi. La causa judicial se tramita en el Juzgado Federal de 1 Instancia de Comodoro Rivadavia, a cargo de Eva Parcio de Seleme. La mayora de los detenidos tiene antecedentes policiales.

En Misiones

Rescatan a chicas explotadas


La polica de Misiones rescat a siete ciudadanas paraguayas, entre ellas dos menores, que eran obligadas a ejercer la prostitucin en Posadas. Adems detuvo a una reclutadora de 36 aos que someta a las mujeres. El operativo contra la trata de personas fue en una casa, a diez cuadras del centro de la capital provincial. Las vctimas no tenan documentacin y haban sido tradas al pas engaadas. El operativo fue el resultado de cuatro meses de investigacin policial.

Un joven de 26 aos muri y cuatro resultaron heridos al volcar el auto en el que viajaban. El accidente ocurri ayer, a las 7 de la maana, en el kilmetro 889 de la autopista Comechingones, en la localidad de Tilisarao, en San Luis. El conductor del Renault Clio perdi el control del auto, dio varios tumbos y choc contra un alumbrado. Sus cinco ocupantes fueron despedidos: uno de ellos muri en el acto. Volvan de bailar en un boliche.

Operativo. Secuestraron cocana.

Tragedia en California

Al menos 24 personas murieron y 135 resultaron heridas por el choque de dos trenes en las afueras de Los ngeles.

Denuncia

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

Mdicos salteos advierten sobre la privatizacin del nuevo hospital materno-infantil de la provincia.

21

secreta fundada hace 150 aos en nuestro pas inicia una etapa de apertura

de los masones abre sus puertas

nicols correa

Ceremonia pagana. En el templo de la calle Pern se permiti ayer el ingreso a todos los que quisieran ingresar. Una seal de los nuevos tiempos.

define ngel Jorge Clavero, gran maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. La mstica masona sale a la luz: parte de esa apertura es la contratacin de la consultora de imagen ICC Baraldo. Todas las calles y hospitales fueron masones, dice Clavero, en referencia a Bartolom Mitre, Bernardino Rivadavia, Vicente Lpez y Planes, Justo Jos de Urquiza, Carlos Pellegrini, Jos Figueroa Alcorta, Hiplito Yrigoyen, Leandro Alem, Luis Mara Drago, Valentn Alsina, Florentino Ameghino, Cosme Argerich, Ignacio Pirovano, Ricardo Gutirrez, Juan Gelly y Obes, Donato lvarez o Teodoro Garca. Aunque la sede de la masonera argentina queda en una de las pocas calles Presidente Pern que no se pueden adjudicar los masones. Siempre se habl de que el peronismo tuvo malas relaciones con la masonera, pero, prcticamente, las relaciones exteriores de Pern fueron manejadas por masones. Masones hay en todos los gobiernos. Pero los que estn hoy no lo podemos decir, habla y silencia Clavero. El ltimo de los polticos masones reconocidos de los 13

mil que existen en la Argentina fue el fallecido senador Alfredo Bravo. Hace 24 aos que Clavero es masn y, desde hace tres meses, ejerce el cargo que ellos definen como el primero entre los iguales. Pero atrs de todo gran masn hay un hombre comn. Tiene 64 aos, es despachanClavero. Capo de la masonera argenta.

te de aduana y consultor de comercio exterior, est casado con Mabel hace 36 aos y tiene una hija Natalia de 33. Clavero es un entusiasta de la escuela de moral y ctedra del libre pensamiento como define a la masonera pero, por sobre todo, la voz de la renovacin. La masonera no es una religin, sino define una institucin filosfica, filantrpica y progresista. Tuvo una gran incidencia en la aprobacin de la Ley 1.420 que estableci la educacin gratuita, laica y obligatoria en la Argentina. Y su ltima interven-

cin poltica fue el rechazo a la iniciativa del gobierno salteo de impartir educacin religiosa en las escuelas pblicas. La masonera vuelve a hablar en voz alta, mientras los pasillos muestran parte de la historia oculta que parece o permanece intacta. Desde las sillas hasta las palabras parecen una reliquia. Pero una reliquia en movimiento: La masonera tiene que estar ms presente en la sociedad, defiende. Y, por eso, pregona una masonera apta para todo pblico. En la ceremonia hay hombres de elegante moito, un microcli-

ma mstico y la arquitectura que conserva el tiempo en ritos y se asemeja en la imaginacin a la escuela de Harry Potter. Pero Clavero no quiere mitos ni ostracismos. Por eso, convoca a las jvenes generaciones: Antes se crea que un hombre deba tener ms de 40 aos para integrarse a la masonera, que es demasiado solemne, pero ahora ingresan cada vez ms jvenes. Est bajando el promedio de edad. Hay algunas logias en la que son todos menores de 30 aos. La masonera ya no es slo historia, ahora es ATP.  l
la gaceta de tucumn

Histrico premio a una mujer


n el acto del Supremo Consejo del Grado 33 de la Masonera Argentina le entregaron la Orden al Mrito a la historiadora Patricia Pasquali, investigadora del Conicet y autora del libro San Martn confidencial. Es la primera vez que los masones le conceden una distincin de este tipo a una mujer. Ya que si bien las integrantes de las logias femeninas pueden reunirse entre ellas, todava las sillas mullidas y los respaldos altos que entronan a los masones son slo para caballeros. El ingreso de las mujeres a la masonera viene de mucho tiempo atrs desde 1890, en Francia. En la Argentina ingresan mujeres, pero no estn junto a nosotros. En algunos pases de Europa hay organizaciones masnicas que tienen reuniones conjuntas. En cambio, en la Argentina se sigue trabajando de forma separada, explica ngel Jorge Clavero, gran maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. El premio a una historiadora mujer es otro signo de renovacin masnica? S reafirma Clavero, el mrito de Patricia es que defiende el ideario masnico sin pertenecer a la masonera, y el premio es parte de la apertura que tenemos hacia las mujeres.

Pasquali. Galardonada por su obra.

22

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

sociedad

Las diez pistas clave del triple crimen


Una venganza por la traicin a los narcos del cartel de Sinaloa es la tesis ms fuerte. Las sospechas sobre la actuacin de policas y la misteriosa aparicin de un informante de la DEA en la trama.
os investigadores del triple crimen de General Rodrguez creen que estn cerca de descubrir la trama del caso que ayer cumpli un mes. Sospechan que Sebastin Forza, Damin Ferrn y Leopoldo Bina, asesinados de 16 balazos en un zanjn, estaban por formar una sociedad y cerrar un trato ambicioso. En su camino se interpusieron los asesinos. TRAICIN A LA MEXICANA. La hiptesis ms firme es que a Forza, Ferrn y Bina los mataron por traicionar a los narcos mexicanos del cartel de Sinaloa. Los investigadores hablan de cuatro deslealtades: el envo a Mxico de 125 kilos de efedrina rebajada con sal; la venta de una droguera no autorizada para comercializar efedrina; la delacin a la polica para desarticular el 18 de julio en la quinta de Maschwitz, donde se fabricaba cristal meth, y un nuevo trato para negociar con el cartel mexicano y dejar afuera a Luis Tarzia, el nexo original entre los narcos y el mercado argentino ilegal de efedrina. Por la causa de los mexicanos hay 14 detenidos. EL NEXO. Luis Marcelo Tarzia, el nico argentino detenido con los narcos mexicanos, declar ante el juez federal de Zrate-Campana, Federico Faggionatto Mrquez, que conoci a Forza hace ocho aos. Dijo

a un mes de la ejecucin de los empresarios

L
1

luis mara herr

ENEMIGO Y LA SILLA. El 2 8 EL de junio, Forza denunci que en la farmacia Viamonte le dejaron una silla de ruedas con una amenaza firmada por Anbal Gordon. Acus a Ibar Esteban Prez Corradi, quien le reclamaba cuatro millones de pesos y era investigado por la DEA por trfico de precursores qumicos. SUICIDADO. El suicidio de Ariel Viln, presidente de la droguera Unifarma, fue una consecuencia del triple crimen. Viln se tir desde un noveno piso porque tena miedo de que lo mataran. La familia de la vctima acus de instigador a Mario Martn Magallanes, ex socio de Forza en Seacamp (empresa quebrada) y socio de Viln en Unifarma. Magallanes fue quien contact a Forza con Tarzia. A dos cuadras de donde apareci la 4 x 4 quemada de Ferrn encontraron 145 chequeras a nombre de su empresa. Uno de los cheques era de Forza, a quien Viln le haba comprado un Mini Cooper. 10 MAFIA Y MEDICAMENTOS. Forza estaba involucrado en 13 causas por robo y falsificacin de medicamentos. Quiero salir de los negociados de Rubn Romano, le dijo Forza a un periodista en referencia al ex gerenciador del PAMI. Esta pista an se investiga.  l

Misterio. Solange Bellone asegura que no conoca los negocios de su marido, Sebastin Forza.

que se lo present a Juan Jess Martnez Espinoza, el lder prfugo de la banda. Tarzia le habra comprado a Forza la droguera Megfarm por 300 mil pesos, pero result inoperable. LA REUNIN. El 6 de agosto, un da antes de desaparecer, Forza, Ferrn y Bina almorzaron con Julio Csar Pose ex agente de la SIDE e informante de la DEA que declar con identidad reservada para festejar la detencin de Tarzia. Crean que quedaba el camino libre para negociar con los capos del cartel.

COLOMBIANA . Perdi 4 PISTA peso, pero hay un nexo entre los dos colombianos ejecutados por un sicario en el shopping Unicenter de Martnez y Sebastin Forza. En una escucha, Forza y Julio Andrs Jimnez Jaramillo sobreviviente del ataque pactan un encuentro. Tratan de establecer si hay ms vinculaciones. EJECUCIN. Los investigadores creen que los tres amigos fueron ejecutados por mano de obra local. Los mexicanos pudieron haber contratado asesinos argentinos porque no conocan el territorio, confi una fuente policial. Forza fue con el que ms se ensaaron: lo mataron de siete balazos; el publicista Bina y Ferrn que trabajaba en una droguera del ex polica Jos Luis Salerno recibieron cuatro tiros cada uno. Tenan marcas de ataduras. ESCENA DEL CRIMEN. A los empresarios los asesinaron en el zanjn de General Rodrguez donde fueron encontrados el 13 de agosto. Los habran secuestrado el viernes 7 despus de reunirse en Quilmes. La autopsia revel que las muertes datan de hasta 40 horas antes del hallazgo. Los peritos hallaron enterradas cinco vainas 9 milmetros y siete calibre 40. No est claro en qu lugar los tuvieron cautivos. La fiscal Ana Mara Yacobucci, que investig el triple crimen, pidi que el caso pasara a una fiscala de Mercedes.

LA MARCA DE LA GORRA. Se 7 cree que del secuestro y ejecucin de las vctimas participaron de 8 a 15 personas. El operativo se despleg por Capital Federal, donde fueron abandonados el auto de Forza y la camioneta de Ferrn, y el conurbano. Las sospechas de una zona liberada y la metodologa de una organizacin que no dej rastros llevaron a los pesquisas a poner en la mira a ex policas. Quiz sea una casualidad, pero Salerno era polica bonaerense y Tarzia de la Federal.

herido con una carta bomba

En coma inducido M
ientras Sebastin Lubinsky, de 32 aos, estaba anoche en coma inducido por la carta bomba que el viernes por la maana le estall en las manos en su casa de Haedo, los investigadores del misterioso atentado que estaba dirigido al hermano de la vctima, un ingeniero qumico creen que el hecho no tuvo nada que ver con el triple crimen de General Rodrguez. La encomienda, que tena un remitente en ingls destinado a Martn Lubinsky, que trabaja en una empresa proveedora de laboratorios, fue abierta por su hermano Sebastin en una casa en Juan B. Justo 283, en Hae-

do. Un investigador de la causa de los mexicanos detenidos en Maschwitz neg que el qumico Lubinsky aparezca en la ruta de la efedrina como proveedor de drogueras y farmacias. No figura ni en las arandelas del expediente, grafic la fuente. Ahora se investiga si el atentado tuvo que ver con un juicio laboral que haba iniciado Martn Lubinsky. stos fueron los del juicio, les dijo a los bomberos Daniel Lubinsky, otro de los hermanos de la vctima. Sebastin perdi dos dedos y al cierre de esta edicin segua en grave estado por las esquirlas que se le incrustaron en el cuerpo. Al estallar, la bomba fragment clavos y tornillos.  l

sociedad

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

23

Trgico choque de trenes en California


Una formacin de pasajeros y otra de carga colisionaron en las afueras de Los ngeles. El accidente se origin cuando uno de los maquinistas desobedeci una seal de alto. Los rescatistas trabajaron durante varias horas.
l menos 24 personas murieron y ms de 135 resultaron heridas en uno de los peores accidentes de trenes de la historia de California. El siniestro se produjo al chocar dos formaciones, una de pasajeros y otra de carga, en las afueras de la ciudad de Los ngeles, Estados Unidos. El tren de pasajeros, de dos pisos, de la empresa Metrolink, que llevaba 225 personas a bordo, choc el viernes ltimo con una formacin de carga de la firma Unin Pacfico, en una curva pronunciada en la zona de Chatsworth. La formacin haba partido de

hubo 24 muertos y 135 heridos

EFE

Mi esposa y yo rezamos por todas las vctimas y por sus familiares, dijo Schwarzenegger.
Union Station, en el centro de Los ngeles, hacia la localidad de Moorpark, en el condado de Ventura, cargada de pasajeros. Directivos de la empresa Metrolink explicaron que el accidente se debi a un error de uno de los tcnicos, que desobedeci un semforo en rojo en la va. Si el operario hubiese acatado la seal, esta tragedia no hubiese sucedido, dijo el vocero de Metrolink. El gobernador Arnold Schwarzenegger visit el lugar del acci-

dente y dijo que no hay otra palabra que tragedia para describir este accidente de tren. Mi esposa Maria y yo rezamos por todas las vctimas y sus familiares. Nos ocupamos de que los servicios de emergencia de Los ngeles reciban toda la ayuda necesaria por parte del Estado. Algunos de los vagones se prendieron fuego, por lo que el trabajo de los bomberos fue intenso, ya que tardaron ms de dos horas en apagar las llamas. Los heridos que sufrieron traumatismos mltiples fueron evacuados en helicpteros y ambulancias hacia hospitales de la zona, dijo el capitn de los bomberos de Los ngeles, Armando Hogan. El alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, explic que bomberos y personal de rescate siguen trabajando con la esperanza de encontrar entre los hierros ms sobrevivientes. Pero las posibilidades se desvanecen cada vez que pasan las horas y este deseo es muy remoto. El jefe de los bomberos de Los ngeles, Douglas Barry, explic que el rescate fue una situacin difcil y que dentro de los vagones haba vctimas encima de vctimas, entre un amasijo de hierros. El capitn de bomberos John Virant dijo que sacaron cadveres que yacan encima de supervivientes. El peor accidente registrado por la compaa en Los ngeles

Magnitud. Fue uno de los peores accidentes ferroviarios en la historia de California.

fue el 26 de enero de 2005, cuando un hombre dej atravesado un automvil sobre las vas y un tren choc contra el vehculo. Al des-

carrilar, el tren golpe a otro que pasaba en direccin contraria. En esa oportunidad, murieron once personas y 180 quedaron heridas.

El 22 de septiembre de 1993, 47 personas fallecieron cuando un tren cay en una laguna cerca de Mobile, en Alabama. l

24

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

ideas

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

25

64%
Andrea DAtri*

de la poblacin mundial vive en pases en los que el aborto es legal.

46.000.000
de abortos se estima que ocurren anualmente en el mundo.

500.000

abortos se practican cada ao en la Argentina.

20

muertes cada 100 mil abortos hay en nuestro pas.

causa de muerte de mujeres gestantes en la Argentina.


FIDEL SCLAVO

abortos ocurren y 736.261.000 nacimientos por ao en nuestro pas, es decir, 1,5 embarazos por cada aborto.

482.000

La prohibicin no evita esta prctica


n la Argentina, se practican medio milln de abortos cada ao, perodo durante el cual ocurre casi la misma cantidad de nacimientos. Si esto sucede aun cuando est penalizado, es evidente que su prohibicin no evita que las mujeres aborten cuando estn frente a un embarazo no deseado. Estar en contra del derecho al aborto no es estar a favor de la vida, sino a favor del aborto clandestino. Quienes hipcritamente sostienen argumentos a favor de una supuesta defensa de la vida como la Iglesia, el Gobierno y el Estado son quienes nos empujan a la clandestinidad, que se cobra la vida de ms de 500 mujeres cada ao. Esto demuestra que ni la penalizacin ni los altos riesgos que impone la clandestinidad evitan esta prctica. Lo que s podra evitarse con slo establecer el derecho al aborto libre y gratuito en los hospitales pblicos es la muerte de esas mujeres, mayoritariamente jvenes y pobres, mujeres trabajadoras y de los sectores populares.
*Psicloga, especialista en Estudios de la Mujer e impulsora de la agrupacin de mujeres Pan y Rosas.

La diferencia con la legalizacin


as organizaciones integrantes de la Campaa Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentaron, el 28 de mayo de 2007, un proyecto de ley en el Congreso Nacional, cuyo objetivo es lograr la despenalizacin del aborto y su legalizacin. Con la despenalizacin, se dejara sin efecto que el aborto sea considerado un delito contra la vida y la persona, tal como lo establece hoy el Cdigo Penal, con algunas excepciones. Pero beneficiara slo a las personas que pueden acceder a la prctica del aborto en clnicas y hospitales privados. En cambio, con la legalizacin, el Estado debera garantizar la prestacin gratuita e idnea del aborto a todas las mujeres.

HAY QUE despenalizar el derecho al aborto?

Mariano Morelli*

Sera la incoherencia jurdica suma

l derecho tiene una funcin pedaggica. Tanto o ms importante que lo que impone es lo que ensea. Es por eso que los bienes ms importantes son protegidos a travs del sistema penal. Despenalizar el aborto, cuando los otros homicidios y el infanticidio siguen siendo delito, transmite la idea de que la vida de todos los seres humanos no tiene el mismo valor, que depende de su edad, del lugar donde se encuentren (dentro o fuera del vientre de su madre), de los deseos de otras personas, incluso de quienes naturalmente estn destinadas a cuidarlo. Es un grave incumplimiento del ordenamiento jurdico vigente: la Convencin sobre los Derechos del Nio los protege tanto antes como despus del nacimiento y obliga a los Estados a garantizar su supervivencia en la mxima medida posible. En la causa Snchez (22/5/07),

la Corte Suprema oblig al Estado a pagar una doble indemnizacin a la familia de una mujer embarazada desparecida durante la dictadura militar, tanto por el asesinato de sta como por la del nio por nacer, que desde su concepcin es persona. Por ley 26.379 (12/6/08) el Estado se oblig internacionalmente a no aplicar en el territorio la pena de muerte a ninguna persona. Despenalizar el aborto sera la incoherencia jurdica suma. Cul es la lgica de penalizar todo homicidio de un ser humano nacido, pero no hacerlo antes de nacer? Dnde quedan los principios jurdicos de igualdad y del inters superior del nio?
*Abogado y profesor de Bioderecho de la maestra en tica Biomdica del Instituto de Biotica de la Facultad de Ciencias Mdicas de la UCA.

Mabel Bianco*

Es una medida de justicia social


as complicaciones por abortos inseguros son la principal causa de muerte materna en la Argentina. En 2006, la tasa de mortalidad materna aument, pasando de 3,9 por 100.000 nacimientos en 2005 a 4,8 en 2006. Este aumento es preocupante, porque las muertes maternas en gran medida son evitables a travs de la prevencin del aborto inseguro y la atencin adecuada de las emergencias obsttricas. Por eso, despenalizar el aborto es una medida de salud pblica. El aborto no puede ser entendido en forma aislada de todo el problema que padecen muchas mujeres y sus familias, especialmente las ms pobres. Como las muertes por complicaciones de abortos inseguros ocurren en mujeres humildes, despenalizar el aborto tambin es una medida de justicia social.Por eso, enfrentar el aborto requiere una cadena de intervenciones por parte del Estado, que empieza con la educacin sexual de nias y nios en las escuelas, contina con los ser-

Martha Rosenberg*

Las mujeres deben poder decidir cundo quieren tener un hijo


bortar es un hecho comn en la vida de muchas mujeres. Las mismas que hoy dan a luz pueden abortar maana, y viceversa. El aborto indica la resistencia a aceptar que todo embarazo obliga a la maternidad, aunque sta sea imposible de asumir. Afirma que la maternidad es una decisin tica y no un destino biolgico natural. Un embarazo involuntario motiva una consideracin tica del propio proyecto de vida y de las posibilidades subjetivas de asumirlo o no como proyecto maternal. Y la embarazada es la nica persona que puede decidir legtimamente si quiere o no continuar su gestacin y hacerse cargo de sus implicancias. Ni Iglesia, ni Estado, ni mdicos pueden sustituirla, ni forzarla a la maternidad. Por el contrario, deben garantizarle los medios para cumplir con su derecho a decidir sobre su vida. Su decisin debe prevalecer sobre cualquier otra consideracin que merezca la existencia de un embrin, que podra llegar a ser

un hijo para ella, si sus circunstancias objetivas y subjetivas fueran distintas de las que preconfiguran la situacin de aborto. Slo el deseo de hijo y la voluntad de realizarlo humanizan un embrin. La vida en riesgo, que debe ser protegida, es la de la mujer que no logr prevenir el embarazo involuntario, que padece la estigmatizacin y el peligro que implica la ilegalidad del aborto. El aborto debe ser legal y gratuito en los servicios pblicos de salud. No hace falta estar a favor del aborto para estar a favor de su legalizacin. Es una cuestin de democracia: de derecho de las mujeres a decidir con autonoma cundo quieren o no tener un hijo. Deberan ser libres de hacerlo sin estar condenadas a poner en riesgo su vida y su salud por la ilegalidad y la pobreza.
*Psicoanalista y presidenta del Foro por los Derechos Reproductivos y de la Campaa Nacional por el Derecho al Aborto Legal y Gratuito.

vicios de salud sexual y reproductiva que informen a mujeres y sus parejas acerca de cmo planificar su familia y les provean gratuitamente los mtodos anticonceptivos que ellos elijan libremente, terminando por garantizar la atencin adecuada en la interrupcin de embarazos que no pudieron evitar o porque fueron violadas.
*Presidenta de la Fundacin para Estudio e Investigacinde la Mujer.

Situacin mundial
R

Aborto sin restricciones: Estados Unidos, Canad, Holanda, Austria, Noruega, Grecia, Dinamarca, Vietnam, Cuba, China, Rusia, Alemania, Austria, Francia e Italia. Aborto permitido en determinadas situaciones: Brasil, Mxico (para salvar la vida de la mujer y en

casos de violacin), Guatemala, Nicaragua, Costa Rica (para salvar la vida de la mujer), Espaa (por razones de salud mental, dao fetal y casos de violacin) y Japn (por razones socioeconmicas). Prohibicin total del aborto: El Salvador y Chile.

Un tema de salud?
amos a cumplir con la ley que claramente establece en qu caso el aborto no es punible, que es en el caso del riesgo de vida de la madre, o en el caso de violacin de una mujer incapaz. En verdad, aparte, me parece que es un tema de poltica criminal, no es materia del ministerio, creo que es una discusin que la sociedad en su momento la dar y se dar, declar la ministra de Salud, Graciela Ocaa, en un reportaje concedido al diario Pgina/12 en diciembre del ao pasado.

Iglesia vs. Gobierno


M

Fernanda Gil Lozano*

El Estado debe asumir la responsabilidad


eflexionar sobre la interrupcin del embarazo es una gran responsabilidad, dado que es una prctica generalizada de las mujeres argentinas, y simultneamente, es uno de los temas tabes de nuestras leyes, legisladores y sistema mdico. En el discurso pblico, muy pocas mujeres han reconocido que alguna vez en su vida se han hecho un aborto; me refiero a todos los sectores sociales. Sin embargo, las estadsticas, los clculos de organizaciones civiles y algn que otro equipo de investigacin de nuestras universidades pblicas nos advierten de una situacin inversa. Llegado a este punto, me parece importante dejar en claro que deberamos dar un debate sobre el tema y fijar las diferentes posiciones. Como mujer, madre, historiadora y feminista estoy convencida de que debemos legalizarel aborto. No creo que despenalizar sea suficiente, ya que los efectores pblicos pueden no hacerse responsables y dejar en manos privadas estas intervenciones, donde nuevamente las mujeres ms vulnerables quedaran expuestas a mayores riesgos. Es hora de que como Estado asumamos la responsabilidad y deuda que tenemos con las mujeres de la patria, su autonoma y derecho a decidir.
*Historiadora y diputada nacional de la Coalicin Cvica.

erecera ser arrojado al mar con una piedra al cuello, declar monseor Antonio Baseotto en 2005, refirindose al entonces ministro de Salud Gins Gonzlez Garca, tras el anuncio de una campaa antiaborto, que consista en la entrega gratuita de unos 25 millones de preservativos, 7,5 millones de anticonceptivos y la colocacin del DIU a 450 mil mujeres en hospitales pblicos.

Hay que dejar de lado la hipocresa

Mnica Tarducci *

El no de la Presidenta

El Cdigo Penal
El aborto no es punible cuando: 1) Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. 2) Si el embarazo proviene de una violacin o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deber ser requerido para el aborto.

stoy a favor de una demanda histrica del movimiento feminista: el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, el derecho a la autonoma personal, el rechazo a la maternidad como destino para todas. La lucha de las mujeres transform la concepcin de los derechos, incluyendo los llamados derechos sexuales y reproductivos como centrales a la concepcin democrtica de una vida humana equitativa, ms justa y libre de las presiones fundamentalistas. Es hora de dejar de lado la hipocresa de los y las polticas, que saben muy bien que las mujeres abortan aunque no est permitido por la ley.
*Dirige la maestra de Familia de la Universidad de San Martn.

iempre me he definido en contra del aborto, dijo la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner a Radio Diez. Y agreg: No creo que los que abogan por la despenalizacin del aborto estn a favor del aborto: eso sera una simplificacin.

26

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

sociedad

{ El placard }
En Colombia, los padres gays que se separan deben cumplir con la cuota alimentaria para sus hijos. Qu pasa en la Argentina
bruno bimbi

ientras en distintas partes del mundo las parejas de gays y lesbianas reclaman tener los mismos derechos que los heterosexuales, en Colombia la Justicia acaba de decidir que tienen las mismas obligaciones. El artculo 233 de la ley 599 estableca multas y hasta penas de prisin para quien se sustraiga sin justa causa a la prestacin de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptante, adoptivo, cnyuge o compaero o compaera permanente. La asistencia alimentaria, que existe de distintas maneras en la legislacin de la mayora de los pases, haba sido hasta ahora obligatoria slo para las parejas heterosexuales, pero un fallo de la Corte Constitucional colombiana resolvi ahora que gays y lesbianas tambin estn obligados a cumplirla. No es la primera decisin de la Justicia de ese pas que reconoce jurdicamente a las parejas del mismo sexo. El ao pasado,

pez, abogado de la Federacin Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. La asistencia alimentaria adquiere vital importancia cuando una pareja con hijos, sean naturales o adoptivos, se separa. El incumplimiento es tan alto que, en 2006, la Sala F de la Cmara Nacional en lo Civil decidi que no pagar alimentos a los hijos poda causar la revocacin de la patria potestad. Los jueces tuvieron en cuenta estadsticas segn las cuales el 56 por ciento de los padres que no cumplen con las cuotas alimentarias despus de un divorcio son personas cuyo poder adquisitivo les permitira solventarlas. Pero todo lo anterior slo vale para los heterosexuales. Como las parejas del mismo sexo no pueden casarse, las obligaciones tampoco las contemplan. Pero qu pasa cuando hay hijos de por medio? Hijos, en una pareja homosexual? Contrariamente a lo que suele creerse, no hay ninguna ley en la Argentina que prohba a las personas homosexuales adoptar. Cualquiera que cumpla con los requisitos legales, con independencia

Lo novedoso de la decisin es que, por primera vez, el acento est puesto en las obligaciones y no en los derechos de las parejas gays.
la Corte haba declarado inconstitucional (por ocho votos a favor y uno en contra) la expresin hombre y mujer, incluida en la ley que regula las uniones maritales de hecho, estableciendo que las parejas de dos hombres o dos mujeres con ms de dos aos de convivencia tienen los mismos derechos patrimoniales: herencia, divisin de bienes en caso de separacin, etc. En otros fallos de 2007 reconoci el derecho de las parejas homosexuales a compartir la obra social y recibir pensin por el fallecimiento del/la conviviente. En el fallo sobre pensiones (caso C-336/08), los jueces del mximo tribunal sostuvieron que si el derecho al libre desarrollo de la personalidad conlleva autonoma para los individuos en cuanto pueden adoptar la opcin de vida que consideren, el Estado debe brindar las condiciones para su ejercicio disponiendo tratamientos jurdicos similares para todas las personas independientemente de la orientacin sexual, pues la diferencia de trato ante la ley basada exclusivamente en razn del la orientacin sexual implica la negacin de la validez de su opcin de vida y la sancin por el ejercicio de una alternativa legtima, que se deriva directamente de su derecho de

En la Argentina existen cientos de nios con dos paps o dos mams que, producto de un vaco legal, no tienen cobertura alguna.

Las mismas obligaciones


autodeterminacin y de su dignidad humana. Es decir que los jueces de la Corte venan diciendo, fallo tras fallo, que todas las parejas deban tener los mismos derechos. Sin embargo, lo novedoso de la decisin conocida a fines de agosto en el caso C-798-08 es que, por primera vez, el acento est puesto en las obligaciones que quienes conforman una pareja asumen con su compaero o compaera y, si los tuvieran, con sus hijos naturales o adoptivos. POR CASA CMO ANDAMOS? Este caso es importante y va en el camino del reconocimiento pleno de la igualdad jurdica por la que tambin esperamos decisiones de la Corte Suprema argentina. Adems, el fallo echa luz sobre un tema hasta ahora escondido en los debates sobre adopcin: en nuestro pas, los hijos de las parejas de gays y lesbianas no pueden reclamar asistencia alimentaria ni rgimen de visitas a uno de sus padres o madres en caso de separacin, afirm el doctor Gustavo L-

de su orientacin sexual, puede solicitar una adopcin, est o no en pareja, y nada impide que un hombre gay adopte individualmente y cre a ese nio o nia con su compaero, o que una pareja de lesbianas recurra a la fertilizacin asistida y tenga hijos o hijas que criarn juntas. De hecho, existen cientos de nios y nias con dos paps o dos mams que, producto de un vaco legal, no estarn cubiertos por la obra social, jams podrn heredar a uno de sus padres o madres y sern considerados hurfanos si el o la adoptante, padre o madre legalmente reconocida, fallece. Su otro padre o su otra madre no existen para la ley. Si sus padres o madres se separan, no pueden, por lo tanto, reclamarle nada a quien no figura en los papeles. El no reconocimiento del derecho al matrimonio no slo es discriminatorio para la pareja sino tambin, cuando los hay, para sus hijos, quienes se ven privados de los derechos que podra garantizarles uno de sus padres o madres. Por ejemplo, si la pareja se separa, ese nio o nia no puede elegir con quin quedarse y no puede reclamar rgimen de visitas ni asistencia alimentaria, explica Mara Jos Lubertino, titular del INADI.  l

sociedad

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

27

Esto s que no es un chiste de gallegos


La historia de los Mndez, tercera generacin de espaoles fabricantes de manmetros en la Argentina. Su empresa es una de las beneficiarias del plan que esta semana puso en marcha Jos Ramn Gmez Besteiro, presidente de la Diputacin de Lugo.
afael Osvaldo Mndez tiene 58 aos y es la segunda generacin de una pequea empresa familiar: JMH SRL, donde tambin trabajan su mujer, Mari, y los tres hijos de la pareja: Cecilia, Damin y Gonzalo. Las iniciales de la compaa remiten a su padre, que la fund en 1966: Jos Mndez e Hijo. La Diputacin de Lugo (Galicia, Espaa), donde naci Jos, eligi a la empresa como beneficiaria de un programa que aportar asesoramiento y formacin a pymes de origen gallego. Mi padre siempre se imagin su propia fbrica, pero no pudo ver que sus nietos heredaran la empresa, dice Rafael. A ese tipo de emprendimientos, los familiares, apunta el proyecto de cooperacin que esta semana anunci en la Argentina Jos Ra-

Un programa de la provincia de lugo ayuda a pymes familiares

diego paruelo

No queremos que esa maravillosa empresa en la que un da crey un gallego se pierda. (G. Besteiro)
mn Gmez Besteiro, presidente de la Diputacin de Lugo: No queremos que esa maravillosa empresa en la que un da crey un gallego se pierda porque sus descendientes estn mal asesorados. Sobre todo las pequeas, que son las que mantienen a un pas. Por primera vez la diputacin se convierte en pionera en este campo. El mejor modo de ayudarlos es facilitarles la sucesin de sus compaas, dice. La empresa de Rafael fabrica manmetros: un elemento que

En familia. Rafael Mndez, su esposa Mari, y sus tres hijos: Cecilia, Damin y Gonzalo. La empresa familiar, fundada por el abuelo Jos, fabrica manmetros.

Becas

urante su paso por la Argentina, Jos Gmez Besteiro visit el colegio Santiago Apstol, de Buenos Aires, el nico fuera de Galicia donde se ensea literatura y lengua gallegas. La Diputacin de Lugo destinar 20 mil euros a un programa de becas para que chicos de origen lucense sin recursos econmicos puedan estudiar en esa escuela. Queremos que ningn nio sea discriminado por las cuestiones econmicas que en este momento afectan a muchos gallegos en la Argentina. Este colegio trilinge les dejar el mejor tesoro que puedan tener: la educacin, la caa con la que despus podrn pescar, dijo Gmez Besteiro.

sirve para medir la presin de procesos industriales. Estn a la vista, por ejemplo, en los equipos de gas natural que llevan los autos. En la fbrica trabajan 19 personas y llegan a producir 350 mil manmetros por ao. La empresa pas por las sucesivas crisis que vivi la Argentina. Ahora, el problema es el avance de las compaas que traen productos importados con origen en Shangai, China, y que compiten con JMH con precios inadmisibles. Esos productos cuestan menos que la materia prima que nosotros utilizamos para fabricar los nuestros, dice Rafael. Historia de inmigrantes. El pap de Rafael lleg a la Argentina cuando tena 11 aos: sus padres eran labradores cerca de Costa de la Muerte, en La Corua, y en Galicia slo haba miseria. Fue en 1928, en la poca de entreguerras, y arrib al puerto de Buenos Aires con su pap, su mam y dos hermanos. La gente emigraba por falta de trabajo y la Argentina era un atractivo en aquellos aos. Mi padre comenz a trabajar en Duperial, con su pap, sus hermanos y mis tos, y yo lo hice luego como contratista, recuerda Rafael. Jos se jubil cuando tena 50 aos. Decidi entonces armar su propia empresa. Trabaj siempre con l y tuve una relacin muy importante, dice Rafael de su padre,
Embajador. Jos Ramn Gmez Besteiro, presidente de la Diputacin de Lugo.

que lleg a jefe de instrumentistas y aprendi el oficio en Duperial. En la dcada del 90, en pleno fenmeno de desindustrializacin, mi padre ya estaba mayor, y entonces en el 92 me hice cargo de la empresa. Comenzamos a crecer mucho hasta que nos afect la crisis de 2001. Ahora estamos pasando por una etapa similar en otros aspectos, de repensar ciertas cosas para no estancarnos, dice Mndez.

Tercera generacin. Cecilia tiene 33 aos y desde los 11, cuando volva de la escuela, ayuda en la fbrica. Ahora es administradora de empresas y hace una dcada que trabaja con su padre como responsable del comercio exterior. Damin (30 aos) se encarga de la comercializacin en la Argentina de los manmetros. Y Gonzalo (20) es el responsable de logstica. Estoy orgulloso de mis tres hijos y adems de que sean colaboradores de gran valor: s que la empresa con ellos tiene continuidad, dice Rafael. No es fcil trabajar con los padres. La segunda generacin siempre tiene que estar cargando con eso de que parece que su pap o su mam le dej todo hecho. La familia es un problema en estos casos, por la dificultad para tomar decisiones, y cmo se deben tomar. Por eso mucha gente demanda asesoramiento para estos casos, dice Gmez Besteiro. El asesoramiento en la sucesin, y sobre todo la mane-

ra de entender el negocio tras el paso generacional, es uno de los objetivos del programa de cooperacin que la Diputacin de Lugo pondr en marcha en la Argentina. Es un tema bsicamente de formacin y se estn iniciando cursos paralelos en la Argentina y Galicia. Las acciones van dirigidas, bsicamente, al mantenimiento de la empresa, con asesoramiento de protocolos y participacin de direcciones tcnicas y jurdicas en lo que es la

Mi padre siempre imagin tener su propia fbrica. No pudo ver que la heredaran sus nietos. (Rafael)
transicin a la segunda generacin, dice Gmez Besteiro. Galicia tiene tres millones de habitantes en su territorio y un milln afuera: la Argentina es uno de los pases adonde emigr la mayor cantidad. Ahora que es un Estado prspero y que la gente ya no se muere de hambre como antes, es interesante la idea de gratitud de los gallegos de Galicia a los gallegos de la Argentina, para generar un entretejido empresarial. Y para que no sean slo los chistes de gallegos lo que importemos!, dice Rafael y se re. Y despus de estar toda la semana trabajando juntos, les quedan ganas de almorzar los domingos al medioda en familia? S, cuando pap hace pulpo a la gallega responde Damin.l

28

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

sociedad

La resistencia. Los gremios de la salud denunciaron el negociado y dijeron que el gobernador haba prometido rescindir el contrato.

Hospital en manos de una gerenciadora


Los mdicos de la Asociacin de Profesionales de la Salud dijeron que el gobierno de Urtubey acord el traspaso a una fundacin catalana que cobrar 60 millones de euros anuales y que, adems, tiene una rentabilidad garantizada.
l nuevo hospital maternoinfantil de Salta quedar en manos de una fundacin de origen cataln. El plan prev trasladar el actual Hospital de Nios Jess de Praga a las instalaciones del Hospital del Milagro, administrado por manos privadas desde 2001. Segn las autoridades provinciales, el traspaso implica un gerenciamiento mixto entre la Fundacin Santa Tecla y el gobierno provincial durante diez aos. Se van a llevar 60 millones de euros hasta 2017 por gerenciar un hospital pblico clave para el sistema de salud del noroeste argentino, dijeron en la Asociacin de Profesionales de la Salud de Salta (Apsades). El traspaso qued definido en una reunin entre representantes del Ministerio de Salud provincial y de ambos hospitales. Luego del encuentro, el ministro de Salud, Alfredo Qerio, dijo que la totalidad de los recursos humanos, tanto los de planta permanente como los de designacin temporaria, estn incluidos en el traspaso, as como

Denuncian la privatizacin del nuevo centro materno infantil de salta

Traspaso. Todos los servicios del viejo hospital pasarn al nuevo.

todos los servicios, incluyendo la atencin de los pacientes crnicos. Los profesionales lo niegan. El contrato no fija cules son las obligaciones de la fundacin respecto de la atencin de los pacientes y la relacin con los profesionales, afirmaron desde Apsades. Se trata de otra estafa al pueblo de Salta a costa de su salud, para favorecer los negocios de los socios del poder, dijo Mara Lapasset, cardiloga del Hospital de Nios y secretaria adjunta de la Central de Trabajadores Argentinos de Salta. Durante la campaa, el ahora gobernador Urtubey prometi rescindir el contrato con la fundacin espaola, pero slo rescindi el gerenciamiento de los 23 centros de salud de la zona norte de la capital saltea, y mantuvo la entrega del ala peditrica, que representara el cierre del Hospital de Nios, expli-

c Lapasset. El hospital tiene tres pisos y dispone de 160 camas. El nuevo Hospital del Milagro fue construido en 2001 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), totalmente equipado y entregado a una

unin transitoria de empresas (UTE) constituida por la espaola CODEH Internacional S.A. y la argentina GECES S.A., para su gerenciamiento privado. Durante varios aos, la provincia abon mensualmente a la UTE un millonario subsidio por la atencin de partos de familias carenciadas. Lo nico que han hecho las gerenciadoras privadas en Salta es tratar de bajar costos con el objetivo de maximizar sus ganancias, para lo cual reducen las prestaciones al mnimo, denunci Lapasset. Los ejemplos abundan. Tenemos casos de chicos recin nacidos que han sido dados de alta prematuramente. Por ejemplo, un nio que recin nace necesita ser controlado entre 24 y 72 horas, para ver si le sube la bilirrubina; como le dan de alta incluso antes de las 24 horas, ese

control no se hace. Esos mismos chicos llegan al Hospital de Nios cuando tienen 4 o 5 meses con un dao cerebral irreversible. En 2006, el gobierno rescindi el contrato y llam a una nueva licitacin. La empresa se asegura una rentabilidad de 5 millones sobre los 60 millones anuales que va a cobrar. En el contrato a firmarse,

Lo nico que han hecho las gerenciadoras en Salta es bajar los costos para maximizar las ganancias.
no se estipulan las inversiones ni las obligaciones en cuanto a los servicios que debe prestar, slo se menciona la prestacin mdica obligatoria, denunciaron los profesionales salteos. l

el 14% tiene ms de 60 aos

Los argentinos viven cada vez ms L


a edad del 14 por ciento de la poblacin argentina es superior a los 60 aos. En 2050, el 25% de los habitantes superar esa edad. As surge de un estudio basado en estadsticas mdicas que ser difundido en el XI Congreso Argentino de Salud, que se desarrollar entre el 18 y el 19 de septiembre en Salta. Los datos ubican a la Argentina entre los pases con ms altas tasas de envejecimiento de Amrica Latina, junto a Chile y Uruguay. En 2001, en el ltimo censo, la poblacin argentina era de 36 millones y ahora se calcula en 40 millones. En 1991, menos del 4% de los argentinos era mayor de 65 aos. Despus

de 10 aos, ese sector lleg al 10 por ciento. En Buenos Aires las personas de 65 aos esperan vivir por lo menos 17 aos ms, pero los chaqueos slo esperan 14,3 aos ms de vida, dijo Marcelo Mastrngelo, de la Asociacin Civil de Actividades Mdicas Integradas, que organiza el congreso. l

sociedad

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

29
patricio pidal

El estrs gasta las neuronas


Las situaciones de tensin permanente pueden causar un dao cerebral, ya que el cuerpo no est preparado para hacerles frente.
federico kukso

habla el experto damin refojo

dico, bilogo, 24 papers publicados, un libro, tres premios, 16 ponencias en congresos internacionales, una esposa y un hijo de tres aos: el currculum de Damin Refojo, 36 aos, es impresionante por donde se lo mire. Y como si fuera poco, acaba de recibir una nueva ampliacin despus de resultar ganador de la beca del Programa de Formacin de Jvenes Investigadores que llevan adelante el Ministerio de Ciencia de la Nacin, la Sociedad Max Planck de Alemania, el Conicet y la Fundacin Volkswagen. Con la seguridad que le dan los cien mil euros de financiamiento que recibir y el hecho de saber que dirigir por cinco aos un equipo de investigacin joven en Munich, Refojo podr enfocar-

Dos personas que trabajan en la misma oficina con el mismo jefe sufren el estrs de diferente forma.
se en el tema que lo apasiona: la biologa del estrs. Los seres humanos no estamos preparados para soportar las permanentes tensiones de la sociedad moderna, dice este cientfico que en 2014 volver al pas para continuar sus investigaciones en el Instituto de Ciencias Biomdicas de Max Planck, que funcionar en el Polo Cientfico en las ex Bodegas Giol. Cmo maneja el organismo el estrs? El cerebro tiene un sistema complejo no localizado en una nica regin que permite que el organismo se adapte a una situacin estresante. Todos los seres vivos precisan de l para decidir rpidamente entre luchar o escapar ante un evento amenazador. Un choque o cruzar una calle donde el semforo no funciona son situaciones de estrs donde el cuerpo se adapta para responder fisiolgicamente. Ese estrs es un tipo de estrs agudo que puede durar dos minutos. Es el mismo estrs que utiliza una cebra para escapar de un depredador. El problema aflora cuando esas situaciones de tensin, como la presin continua de un jefe o la presin social por tener trabajo o

el trnsito porteo, por ejemplo, se prolongan indefinidamente. Se convive con el estrs. Claro. El problema en las sociedades actuales es que no nos adaptamos al estrs crnico, un fenmeno reciente. Estamos activando un sistema que no est preparado para eso. Sucede algo similar con los trastornos metablicos: el cuerpo no est preparado para ingerir la cantidad de caloras que consumimos. Y tanto estrs daa el cerebro? Absolutamente. De todos modos, hay una interaccin entre lo gentico y lo ambiental. Dos personas que trabajan en la misma oficina, una al lado de la otra, con un mismo jefe pueden sufrir el estrs de distintas maneras. Existe algn vnculo entre estrs y enfermedades neurolgicas? Nuestras investigaciones indican que est muy clara la correlacin entre estrs crnico y el desencadenamiento de sntomas depresivos. Y cmo se investiga esto? Uno puede centrarse en una familia de molculas que ya se sabe que estn involucradas en este proceso o analizar todas las molculas disponibles para encontrar nuevos actores. Yo trabajo con ratones transgnicos y cultivos celulares, pero hoy en da hay metodologas que nos permiten acompaar nuestras investigaciones en humanos.

Futuro. Refojo trabajar cinco aos en Alemania al frente de un equipo de investigadores.

Qu ocurre en el cerebro de una persona con estrs? Primero se activan ciertos tipos de nervios en la periferia del cerebro y ciertas hormonas tienden a que el cuerpo se adapte a esa situacin: que aumente la frecuencia cardaca, que la sangre se redirija hacia los msculos y no al sistema gastrointestinal, o sea, el cuerpo se adapta a una situacin de lucha o huida que uno puede imaginar en cualquier calle de Buenos Aires. Al mismo tiempo, hay un correlato conductual. Si queremos pelear vamos a necesitar una serie de programas de agresin tanto innatos como adquiridos que van a condicionar nuestra respuesta. O sea, lo que sugiere es que cualquier persona, por ms pacfica que sea, en una situacin de estrs se vuelve agresiva. No?

Siempre hay una conducta agresiva innata. Pero en nuestro caso est esculpida por la cultura. Y hormonalmente qu sucede? Se libera una cantidad de hormonas llamadas gluco-

No importa cunto sepa sobre el estrs, lo sigo sufriendo igual, sostiene el cientfico.
corticoides y de adrenalina que ejercen efectos sobre el sistema nervioso central y modulan conductas como la agresin, la huida, y que influyen en la memoria. Por eso ante un evento muy traumtico muchas veces uno no recuerda lo que pas, quin era el agresor, cmo era. Y qu no saben?

Por ejemplo, la manera en que las neuronas modifican su capacidad de interconectarse, la sinapsis. Se sabe ahora que estas conexiones se modifican por la experiencia y a lo largo del desarrollo. Una de las hiptesis es que el estrs altera la funcin de la sinapsis o incluso la elimina definitivamente. Los mecanismos moleculares a travs de los cuales esto ocurre son desconocidos. Precisamos conocerlos para desarrollar medicamentos ms eficaces. Y estos conocimientos le ayudaron a manejar sus situaciones de estrs? Tiene algn secreto? La frase que dice No hay peor paciente que un mdico es totalmente cierta. No importa cunto sepa sobre el estrs; lo sigo sufriendo igual. Nuestra sociedad impone lmites que tarde o temprano son evidentes: infarto, colesterol alto o una esposa que te dice Hasta la vista, baby. l

in l, la revolucin digital no hubiera sido siquiera una rebelin, menos una revuelta. El microchip naci hace exactamente 50 aos y desde entonces su expansin sigue firme. Hoy se lo puede encontrar en cada objeto cotidiano con cierto perfil tech: tarjetas de crdito, microondas, celulares, computadoras, autos. Inventado en septiembre de 1958 por Jack Kilby, un ingeniero de la compaa estadounidense Texas Instruments, el primer microchip o circuito integrado consisti en un dispositivo de un elemento qumico llamado germanio que integraba seis transistores

Ciberfestejo: el microchip cumpli 50 aos S


adheridos a una placa de vidrio. Muchos lo haban intentado antes (el alemn Werner Jacobi, por ejemplo), pero fue Kilby inventor tambin de la primera calculadora de bolsillo quien finalmente logr con xito fabricar y demostrar en funcionamiento lo que es hoy el corazn de todo gadget. Yo cre entonces que el microprocesador sera importante, pero no poda imaginar en qu forma crecera la industria electrnica debido a l, dijo antes de recibir en 2000 el Premio Nobel de Fsica. Si Kilby no lo hubiera inventado, las computadoras tal vez seguiran siendo aquellas cajas enormes que ocupaban pisos enteros. El microchip permiti que todo fuese simplemente ms: ms rpido, ms pequeo, ms barato.

clave en la revolucin informtica

Y as como creci su importancia en estos 50 aos, disminuy su tamao. Hoy pueden llegar a contener millones de transistores interconectados. Intel, el principal fabricante de chips del mundo, por ejemplo present recientemente un microprocesador llamado Tukwila con dos mil millones de transistores microscpicos. Este ao la industria de semiconductores produjo ms de 267 mil millones de circuitos integrados y se calcula que para 2012 el nmero aumentar a 330 mil millones. l
Ms info: http://tinyurl.com/2yeoxo

30

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

Adelanto exclusivo
Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales de Oscar Tern

culturas

El desafo de construir edificios ms humanos


En la muestra se exhibirn las ideas ms avanzadas para crear espacios habitables, evitar el hacinamiento y achicar las desigualdades. Argentina, Chile y Mxico trabajarn conjuntamente.
oy empieza la XI Bienal de Arquitectura de Venecia bajo el lema Out There: Architecture Beyond Building (La arquitectura ms all de los edificios). La arquitectura es nuestra forma de pensar y hablar sobre los edificios explic el director de la muestra, Aarn Betsky, cmo los representamos y cmo podemos construirlos. Es una forma de representar, dar forma y ofrecer alternativas crticas para el entorno construido por el hombre. Los edificios no son suficientes. Son las tumbas de la arquitectura, el residuo de la voluntad de hacer un mundo mejor y abierto a las posibilidades ms all de lo cotidiano. En concreto, la arquitectura es la que nos permite estar en casa en el mundo, dijo. Argentina, Chile y Mxico participarn en conjunto con el ttulo Amrica Latina: vistas y re-vistas de un Continente. El mexicano Javier Snchez presentar un proyecto residencial que evitara el hacinamiento en miniviviendas y en zonas sin servicios adecuados. Los representantes chilenos expondrn decenas de postales reales que cuelgan desde el techo y en figuras de cermica de construcciones tradicionales y modernas entremezcladas. La instalacin argentina consistir en una proyeccin de imgenes

Abre la bienal de arquitectura de venecia

Hiperhbitat, reprogramando el mundo. El trabajo del espaol Vicente Guallart.

Internet. Los objetos de la vivienda estn relacionados entre s por la red.

de diseos y construcciones innovadores que responden al desafo de crear espacios habitables e integrados en la naturaleza. El espacio argentino fue concursado y el primer premio se lo llevaron los arquitectos Carlos Campos y Yamila Zynda Aiub. A partir del tema de la muestra propusimos un espacio performtico; una accin integradora de sonido, imagen y memoria. En un contexto plagado de propuestas que pujan por prevalecer montamos un espacio blanco, vaco y silencioso, aislado del sonido exterior: un prisma socavado que en su interior proyectar las imgenes y textos a travs de caones de video sobre el piso y las paredes, explicaron su insta-

lacin. El tema de esta edicin de la bienal dio para todo tipo de construcciones; por ejemplo, el espaol Vicente Guallart cre una vivienda en la que los objetos estn conectados entre s y con el

Celebran la noche en blanco

Los edificios son las tumbas de la arquitectura, el residuo de la voluntad de hacer un mundo mejor.
exterior a travs de internet. Ayer, el grupo chileno Elemental recibi el Len de Plata por un proyecto de construcciones econmicas pensadas para romper la desigualdad en las ciudades.  l

Europa es una fiesta L


a de anoche fue una noche especial para Europa. Las ciudades de Pars, Bruselas, Madrid, Riga, Bucarest y La Valeta decidieron no dormir, y con el lema El mejor sueo ocurre con la ciudad despierta, desde las 8 y media de anoche hasta las 9 de la maana de hoy, pusieron a disposicin de sus habitantes actos culturales, encuentros, recitales, muestras de arte, todo acompaado por una luna llena y la disponibilidad de transporte pblico.

Las ciudades europeas estuvieron unidas por la red, conformando todas una sola celebracin. En Madrid hubo 172 actos, el ms glamoroso de ellos, el homenaje que se le hizo a Pedro Almodvar, con la proyeccin de imgenes de sus pelculas y la orquesta de la televisin espaola que toc sin parar la banda de sonido de todos sus films. Por supuesto, tambin estn los opositores que organizan la noche en negro, contra las polticas pblicas de Madrid.  l

Londres

Comenz el mayor festival de diseo


La sexta edicin del Festival de Diseo de Londres empez ayer, y es uno de los encuentros ms esperado del calendario cultural de la ciudad, que se realizar hasta el prximo 23 de septiembre, en concomitancia con el 100% Design and Tent. Toda Londres es tomada por diseadores que muestran sus novedades y se convierte en una clase al aire libre. El ao pasado, 350.000 personas visitaron los distintos lugares de exhibicin.

Berln

Adolf Hitler recuper su cabeza


Desde ayer, Adolf Hitler recuper su cabeza y con ella su lugar en el Museo de Madame Tusssaud de Berln. La figura de cera del Fhrer fue sometida a trabajos de restauracin, despus de que un visitante le arrancara la cabeza en julio pasado. La rplica de Hitler, que tanta polmica trajo, se puede ver desde hoy, sentado tras su escritorio. Pero, eso s: detrs de un vidrio, para que a nadie se le ocurra volver a rebanarle la cabeza.

Violencia en la red

Llamamiento a los usuarios de YouTube


En busca de mantener la paz los muchachos del YouTube Team o sea Google, la empresa duea rogaron a los usuarios que no suban a la red nada que pueda incitar a la violencia. La amenaza est en su poco ledo blog y cerraron el posteo con una frase antolgica: Nosotros sabemos que la mayora de sus cabezas de video no estn interesadas en leer una novela, pero es esencial que todos los que tienen una cuenta de YouTube lean este anuncio.

Protegido. Pese a las protestas, volvi, aunque ahora detrs de un grueso cristal.

Yendo del cine a la pera

Woody Allen, David Cronenberg y William Friedkin fueron convocados por la pera de Los ngeles para montar obras en escena.

Carballo tanguera

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

Un ao y medio de silencio fue el tiempo que se tom Celeste para editar un lbum muy especial.

31

Muestra de juan travnik en el recoleta

Las cuentas pendientes


Retrat a los protagonistas olvidados de la Guerra de Malvinas y viaj hasta las islas para ver con sus ojos lo que haban visto los ex combatientes. Diez aos de trabajo y la beca Guggenheim.

Cementerio argentino, Darwin. El viaje a las islas, que pudo realizar gracias a la beca Guggenheim en mayo del ao pasado, le sirvi para ponerse en los ojos de sus retratados.

principios de los noventa el fotgrafo Juan Travnik (Buenos Aires, 1950) todava no haba recibido los premios que hoy cimentan su prestigio y el bien ganado respeto entre sus colegas y pblico, como artista y como director de la Fotogalera del Teatro San Martn. Fue entonces cuando tuvo una idea que ahora se plasma en la muestra Malvinas, en el Centro Cultural Recoleta. Travnik vea demasiado clich en la representacin que la sociedad generaba y reciba de los ex combatientes, los nicos connacionales que podan asegurar haber estado en una guerra. La nica imagen que se vea era la que apareca generalmente cerca del 2 de abril, el veterano vendiendo una revistita, o mendigando en el tren dice a Crtica de la Argentina y sent la necesidad de trabajar ese costado de

la memoria, que no era tan trabajado como el de los otros terribles crmenes de la dictadura, el tema de los desaparecidos. En el mbito de la cultura y el arte era un trabajo menos conocido.

Como fotgrafo, uno puede ofrecer ms preguntas, y tambin invitar a la reflexin.


All comenz entonces una bsqueda que primero pregunt por las personas. Quines eran, cmo eran los que haban estado en Malvinas, los que recibieron rdenes dictatoriales y partieron a las islas desconocidas. A partir de ah afirma Travnik sent que la fotografa, que tiene una capacidad de otorgar identidad con su imagen, me permita enfrentar al especta-

dor con las caras que le son muy comunes: las de un vecino, las de un conocido de provincias. No hay en los retratos algo que los haga ajenos. A la vez sent que era una forma de trabajar un tema que me parece puede ser interesente. Me gust poner un granito de arena para instalar una charla, para abrir un debate. En esto, Travnik es claro: sus fotografas, asegura, son para algo. Desde la postura de uno como fotgrafo, no s si artista o no, uno puede ofrecer ms preguntas, y tambin invitar ms a la reflexin o dar ideas irresueltas. Eso es mejor que bajar lnea. Las fotos, en un crudo blanco y negro, instalan al espectador en el peor de los escenarios: el fro de unas islas, el fro de unas miradas. Y es cierto, son preguntas, muchas preguntas. Es imposible recorrer esa galera sin hacerse preguntas, muchas preguntas.

El fotgrafo habl con los ex combatientes para entender una realidad cercana pero desconocida: He tenido con muchos de ellos dilogos interesantes en cuanto a sus experiencias. Me

el dato
Malvinas puede ser visitada lunes a viernes, de 14 a 21, y sbados, domingos y feriados, de 10 a 21, en el Centro Cultural Recoleta, Junn 1930, hasta el domingo 5 de octubre.
marc bastante y me sirvi mucho para entender cmo era su mundo, que de alguna manera es un mundo bastante distinto del de quien no vivi la guerra. El trabajo se completa con un

viaje que Travnik hizo a Malvinas en mayo del ao pasado, cuando ya su ensayo estaba bastante avanzado. Pudo hacerlo por la beca Guggenheim, donde present el proyecto Retratos de Veteranos de la Guerra de Malvinas. Lo acompa Leandro de la Colina, hijo del oficial de la Fuerza Area de mayor graduacin que muri en la guerra, de quien se hizo muy amigo. l ya haba viajado dos veces cuenta Travnik y establec una relacin de afecto y amistad con l, que apoy este proyecto desde el comienzo. Fue un viaje muy tocante desde lo emotivo e interesante desde lo fotogrfico. Se trata de un trabajo que apunta ms a la emocin que al concepto, como ocurre con la mayora de las obras de arte contemporneo. Por eso este tipo de ensayos ejerce un poder muy conmovedor sobre la gente, concluye. Con la muestra se present el libro Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografas de Juan Travnik, publicado por Ediciones Larivire.  l

Retratos. Eduardo Reynaldo Daz, cabo 2, y los conscriptos clase 1962 Exequiel Vargas, Jorge Alberto Altieri y Luis Alberto Gmez.

32

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

culturas

LA GENERAC
ADELANTO EXCLUSIVO

Oscar Tern
Muri en marzo de este ao, sin ver publicada su Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980, que la prxima semana distribuir en las libreras la editorial Siglo XXI. Haba entregado el manuscrito en diciembre del ao pasado con un objetivo principal: dejar constancia de algo que para l haba sido muy importante y placentero, la enseanza universitaria. Haba ejercido como profesor durante varias dcadas. Sola decir que dar clases era una de las pocas cosas sobre las que poda afirmar que era realmente bueno.

Iremos ahora hacia la llamada Generacin del 37, para luego tomar aspectos fundamentales
del pensamiento de sus dos ms destacados integrantes: Sarmiento y Alberdi.
Han transcurrido casi tres dcadas desde que lo dejamos a a Mariano Moreno. En ese perodo, a las guerras
de independencia se han sucedido las guerras civiles entre unitarios y federales; en este nuevo contexto, Juan Manuel de Rosas es el hombre fuerte de la poltica argentina. En el plano cultural, ha surgido la generacin del 37, considerada como el primer movimiento intelectual animado de un propsito de interpretacin de la realidad argentina que enfatiz la necesidad de construir una identidad nacional. Sus integrantes ms reconocidos son Esteban Echeverra inspirador del agrupamiento, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Juan Mara Gutirrez, Vicente Fidel Lpez, Jos Mrmol y Flix Fras. Iniciada con la creacin del saln literario en 1837, tendr un perodo de creatividad que cubre aproximadamente hasta 1880, durante el cual su ideologa romntica alcanza la hegemona cultural para ser luego desplazada por otras tendencias. Con relacin a su colocacin estticoideolgica, sabemos que Echeverra retorna de Francia con el nuevo credo en 1830, cuando el romanticismo ya tiene cincuenta aos de existencia en Europa, donde se extendera aproximadamente hasta 1850. Nacido con JeanJacques Rousseau y Johann W. Goethe, encontramos los nombres que alimentaron este formidable movimiento en Alemania con Friedrich Holderlin y Novalis, en Inglaterra con William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge, William Blake, Walter Scott y Lord Byron. Madame de Stal y Chateaubriand dirigen hacia l la atencin de los franceses; de ah en ms hallaremos en su universo a Vctor Hugo, Lamartine, Alejandro Dumas, Tophile Gautier. En Espaa el romanticismo tendr mucha menor intensidad y densidad; entre los personajes que lo cultivan puede citarse a Espronceda y Larra. Cuando el romanticismo ingresa en el Plata con aquel sealado desfase, en Europa ya existen otros movimientos de ideas que han empezado a disputarle el terreno, tanto por va del realismo en las artes como del positivismo en la filosofa y en el pensamiento social. Ahora necesitamos algunos parmetros generales para orientarnos cuando hablamos del romanticismo. Didcticamente, este movimiento puede ser comprendido por su contraste con la Ilustracin. All donde sta colocaba como ncleo de inteleccin de la realidad a la razn segn el modelo de la ciencia fsico-matemtica, el romanticismo atiende a fenmenos que no forman parte del mbito de la racionalidad iluminista. As cobrar relieve la exploracin de los aspectos considerados irracionales de la conducta humana, tales como la imaginacin o el mbito de las emociones. Es Jean- Jacques Rousseau quien, ilustrando esta pulsin antiintelectualista, estampa en el Emilio la clebre frase: El hombre que medita es un animal depravado, puesto que para el ginebrino es pre-

ciso atender a la emocin sobre la razn, a los sentidos sobre el intelecto. Esto produce un viraje hacia la propia subjetividad, en la cual se buscan los elementos ms originales y especficos. Asimismo, lo convencional, por lo cual cruzado con la exaltacin del yo se admirar al gran hombre, el genio, el hroe; en suma, lo individual sobre las convenciones colectivas. Naturalmente, la mirada histrica estar dotada de un inters especial por aquellos perodos en los que este tipo de espiritualidad haya sido relevante; as se despliega una revalorizacin de la Edad Media, que la Ilustracin haba considerado una poca oscura habitada por la ignorancia y los prejuicios. Por otra pare, el romanticismo entonar la alabanza de una naturaleza concebida y representada en sus aspectos ms sublimes, entendiendo por stos, por ejemplo, la presencia de mares agitados, cielos tormentosos, inmensas llanuras, de escenarios monumentales; en suma, de todo aquello que sobrecoge de admiracin y al mismo tiempo de temor. En la Crtica del juicio Kant haba brindado una definicin de lo sublime ....es la aprehensin de una magnitud desproporcionada a las facultades sensibles del hombre, o de una potencia aterradora. Veamos un ejemplo. El Iluminismo haba implantado como modelo el jardn francs: geomtrico, recortado en sus bordes, con espacios claramente ordenados que no inundan al observador con sensaciones desmesuradas sino que ofrecen espectculos tranquilizadores y dominables para el sujeto que contempla. En cambio, el romanticismo le opone lo que con Zygmunt Bauman podramos llamar una

culturas

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

33

IN DEL 37
suerte de sensibilidad selvtica, en la cual la naturaleza se ha hecho extraordinariamente compleja, confusa, sobrecogedora. Veremos que en el Facundo la pampa argentina ser construida por Sarmiento segn este canon de lo sublime romntico. Trasladando estas nociones al plano socio-cultural, el romanticismo valorar lo autntico, lo propio, lo idiosincrtico, es decir, lo original y distintivo de cada cultura y cada nacin, en contraposicin al cosmopolitismo ilustrado. Valorar asimismo a los llamados simples es decir, aquellos que estn ms cerca de la naturaleza y de la tierra, como los campesinos, cuya ignorancia en cuestiones intelectuales se ve compensada y superada por su saber instintivo, natural, espontneo, incontaminado con los falsos refinamientos de la civilizacin. Desplegar por ende una bsqueda de esos datos primigenios de cada cultura, y abrir sus puertas a los cantos populares, a las poesas campesinas, al folklore. Asimismo, proveer a cada cultura de un pasado pico, prestigioso, que se hunda como se dir en las brumas del pasado. Pintar con colores atractivos los espacios exticos, apelando al reservorio de mitos que Oriente siempre ha ofrecido a los occidentales. Por fin, pondr el acento en los usos y costumbres de cada nacin, ante los cuales deben rendirse las importaciones de otras zonas culturales, propugnando en consonancia que las leyes deben adecuarse a esas particularidades. De hecho, sta ser la crtica de la Generacin del 37 a los unitarios, a los rivadavianos, a quines reprocharn haber sido pura razn y no haber tenido un ojo clavado en las entraas de su propia realidad americana. Por otra parte, el historicismo romntico, frente a la historia vista como un proceso de civilizaciones que avanzan de manera homognea y unilineal, introduce la nocin de que cada nacin es una totalidad en s misma, que posee una finalidad en s, y que por ende cada una vale tanto como cualquier otra. Para sostener esto ltimo el filsofo alemn Johann G. Herder acu una consigna ilustrativa: Todos los pueblos estn igualmente cerca de Dios. Esta afirmacin rompe radicalmente con la idea del progreso iluminista, con la idea de un desarrollo en el

Herederos del proyecto educativo rivadaviano, la mayora de sus integrantes haba estudiado en un establecimiento estatal y laico: el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires.

tiempo a travs del cual las sociedades van evolucionando hacia la realizacin de ciertos valores como el saber, la virtud, la felicidad, etctera. Y adems rompe con la creencia en una historia unilineal segn la cual todas las naciones estn condenadas a seguir los mismos cursos de desarrollo, aquellos ya recorridos por las naciones ms avanzadas. Con este trasfondo, volvamos a la generacin argentina de 1837. Herederos del proyecto educativo rivadaviano tal como ha subrayado Jorge Myers, la mayora de sus integrantes haba estudiado en un establecimiento estatal y laico: el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires. Posteriormente, se nuclean en el Saln Literario con asiento en la librera de Marcos Sastre, y se proponen como un crculo de pensamiento; un mbito de lecturas, discusiones y sociabilidad donde se elaboran interpretaciones y proyectos, con la expectativa de ser escuchados por los hombres del poder. Se trata entonces de un grupo que dialoga principalmente con la tradicin intelectual y literaria francesa. De hecho, casi todas las referencias a otras literaturas estn mediadas por las traducciones francesas: Echeverra lee a Byron en francs, Sarmiento cita a Shakespeare en francs. Los valores, los recursos estilsticos, los principios literarios que definen su idea del romanticismo tambin provienen de

la zona cultural francesa, como lo revela autobiografa de Vicente Fidel Lpez: Cousin, Chateaubriand, Dumas, SaintSimon, Guizot, Leroux, Jouffroy, Scott, Madame de Stael, Byron, Lamennais, Hugo. Todas esas obras andaban en nuestras manos produciendo una novelera fantstica de ideas y de prdicas sobre escuelas y autores. Aprendamos a pensar a la moderna. Dentro de ese espritu, Echeverra publica Elvira o la novia del Plata en 1832, La cautiva en 1837; con su cuento El matadero inaugura la literatura nacional, aun cuando slo ser publicado en 1870. La seleccin de tpicos, gneros y problemticas que se realizar dentro de este modelo, est determinada en buena medida por un tipo de romanticismo que se desarrolla en un pas donde la cultura poltica est configurada por la presencia de discursos republicanos y por referencias constantes al proceso revolucionario vivido. Por ejemplo, la exacerbacin del yo y de todo aquello que defina las experiencias existenciales en la vida de los seres humanos tan poderosas en el romanticismo eu-

ropeo en el Ro de la Plata se vio obturada por la presencia de valores que privilegiaban lo pblico por encima de lo privado. De hecho, en una serie de textos programticos escritos entre 1837 y 1839, sus miembros definiran su misin como la de completar en el plano intelectual la revolucin que en el plano material haba sido realizada por la generacin anterior. Luego de un perodo durante el cual alientan ciertas expectativas positivas hacia el rgimen de Juan Manuel de Rosas, los miembros de esta generacin ingresan en una activa poltica de oposicin que los llevar al exilio Bolivia, Brasil y especialmente Chile y Montevideo, de donde regresarn luego de la batalla de Caseros de 1852. Al respecto, apelemos a las Memorias del general Paz para encontrar la formulacin desde el campo antirrosista de la problemtica que en esos aos enfrentaba a los bandos polticos en el Ro de la Plata: No sera inoficioso advertir que esa gran fraccin de la repblica que formaba el Partido Federal no combata solamente por la mera forma de gobierno. Pues otros intereses y otros sentimientos se refundan en uno solo para hacerlo triunfar. Primero: era la lucha de la parte ms ilustrada contra la porcin ms ignorante. Segundo: la gente del campo se opona a la de las ciudades. Tercero: la plebe se quera sobreponer a la gente principal. Cuarto: las provincias, celosas de la preponderancia de la capital, queran nivelarla. Quinto: las tendencias democrticas se oponan a las miras aristocrticas y aun monrquicas. Todas estas pasiones, todos estos elementos de disolucin y anarqua, se agitaban con una terrible violencia, y preparaban el incendio que no tard en llegar.

34

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

culturas

Con el xito fulminante de Talento argentino cambi radicalmente el rating de esa franja horaria de la semana. El programa que desde hace aos conduce Macaya Mrquez se desplom hasta los 11 puntos. Razones de la cada en desgracia.

La mutacin del gen nacional

FTBOL DE PRIMERA YA NO ES LO MS VISTO DE LA NOCHE DEL DOMINGO

CHRISTIN SNCHEZ

urante aos, Ftbol de Primera fue el dueo inamovible del rating de los domingos a la noche. Pero la nave insignia de Torneos y Competencias, que ha cosechado innumerables premios Martn Fierro e histricamente marc el pulso de los nmeros del sptimo da de la semana, sufri una baja significativa en la audiencia a partir de las ltimas emisiones del torneo anterior. De hecho, cuando emiti su ltimo programa correspondiente al Clausura, el 22 de junio, marc 14,8 puntos, su segunda medicin ms baja del ao. Para reemplazarlo durante el receso, Canal 13 puso en su horario el polmico ciclo Detrs de la magia, que consigui nmeros ms altos que el clsico creado por Carlos vila. A juzgar por las estadsticas, la cada haba comenzado dos semanas antes, el domingo 8 de junio, mientras River ganaba un nuevo ttulo, fecha en que promedi 16,9, cifra que si bien le alcanz para ser lo ms visto del da, fue su tercer peor nmero del ao. Las mediciones ms altas de 2008, el 4 y el 18 de mayo, tuvieron promedios de 19,9 y 21,8 puntos, respectivamente. Con el xito fulminante de Talento argentino en Telefe durante

Desde agosto que Talento argentino gana por paliza. Es enorme la expectativa por ver qu pasa esta noche.
prcticamente la misma franja horaria, las expectativas para Ftbol de Primera en la segunda mitad del ao eran terribles. Porque el concurso que conduce Mariano Peluffo, desde que est en el aire, flucta entre los 27 y los 30 puntos. Algunos especulaban que semejantes nmeros se deban a la ausencia de Ftbol de Primera, pero cuando el 10 de agosto arranc el programa conducido por Enrique Macaya Mrquez, el resultado fue una paliza de Talento argentino: 29,9 contra 13,1. Y hasta ahora viene ganando cmodamente cada domingo. La semana pasada no hubo partidos y resulta enorme la expectativa por ver qu sucede esta noche. Ftbol de Primera es muy compacto, pero predecible, dice Mariano Peluffo; y habla de la competencia con el ciclo futbolero, porque arranca a las 22, termina a las 24; est todo el camino trazado. Sabs que no habr ninguna movida de te saco esto y te pongo el Seor de los anillos 4; ya sabs qu va a hacer el de al lado, analiza el conductor del xito de Telefe. Tal vez las razones del descenso se deban, entre otras cosas, a las transmisiones de los partidos en directo. Los que no van codificados son transmitidos por TyC Sports; y uno, el de los viernes, tambin se ve por tev abierta. Adems, quienes no son hinchas de los clubes llamados grandes se encuentran con que en Ftbol de Primera los compactos de sus equipos son cada vez ms eso: compactos muy compactos. El cable, en ese sentido, parece repartir mejor las cartas. Su oferta se traduce en nmeros respetables: en julio, tiempos de receso del campeonato, TyC Sports midi 0,78 puntos, ocupando el octavo lugar en el podio de los canales ms vistos del cable, y siendo la nica seal de deportes entre las diez primeras. Un tiempo antes, mientras haba torneo, TyC Sports con 1,59 y Fox Sports con 1,55, se ubicaban segundo y tercero, detrs de TN que es cmodo ganador con 2,85. Lo que demuestra a las claras, la merma

uan Pablo Varsky, uno de los conductores de Ftbol de Primera, se anima a analizar el panorama. Dice: El bajn del rating no es para tanto y no nos preocupa. Ms all del tanque que es Talento argentino, nos vimos muy perjudicados en los primeros programas por las transmisiones de los Juegos Olmpicos. Medamos 8 puntos, y canal 7 haca 4. Si yo tuviera que elegir, la verdad es que me hubiera quedado viendo los Juegos. Ahora, el campeonato recin empez y slo tuvimos dos programas seguidos. Si dentro de un mes y medio medimos 12 puntos, ah s me puedo empezar a preocupar. No creo que los compactos del cable nos resten rating, Paso a paso est hace mucho y no nos quita audiencia. Tal vez s influya la fragmentacin de las transmisiones: si sos hincha de un club que juega el viernes, el domingo no pons Ftbol de Primera. Tambin hubo un domingo que Boca no jug y eso s resta. Antes de terminar, Varsky larga una carcajada y agrega: El problema son los conductores, menos Macaya, a los otros dos Las cmaras oficiales. El ftbol se ve mucho, pero Ftbol de Primera no tanto. hay que echarlos a la mierda!.

Sorprendidos pero no preocupados

culturas

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

35

Opinin
Alejandro Wall*

Que devuelvan la pelota


l mrito de Ftbol de Primera si es que es un mrito fue el de haber visto el filn de los derechos televisivos del ftbol antes que otros. Fue, como todos sabemos, una idea de Carlos vila, su fundador. Despus no hubo mucho que agregar: bast con una cortina musical de Vangelis que alguno haba escuchado en Blade Runner ms un conductor diciendo nada, obviedades. Y as se arm un clsico de las noches dominicales apenas superado por la pizza con cerveza. El show es el ftbol, el verdadero espectculo. El resto sobra. Digmoslo: todo el bochinche ad hoc de Ftbol de Primera, desde las vigilanteadas del telebeam hasta las postales del aguante tribunero, nos lleva irremediablemente al zapping. Queremos ftbol y punto. A lo sumo, bancamos a Varsky y Pacini, que con inteligencia equilibran el sinfn de lugares comunes con el que nos deleita Macaya Mrquez. Ahora, si encima lo que vemos en la cancha aburre, si el juego se pone cada vez peor, estamos jodidos. Quiz ah est la clave de la prdida de rating. Es preferible mirar una pelcula. De ltima, a la medianoche en Crnica te dan todo resumido y en bolsa. Porque si ponemos Paso a paso es lo mismo. Siempre son los mismos. sa es otra: si el dueo de la pelota la pincha y se la lleva a su casa para que otros no puedan jugar, and a ganarle. El Grupo Clarn y Torneos y Competencias, en sociedad, no slo se aduearon de la pelota, tambin de los goles. Y ah se halla un basamento fundamental de Ftbol de Primera: la prohibicin al otro, el monopolio de la imagen. Y el que no pag el sobreprecio del codificado para los partidos pretenciosamente ms importantes, deber caer en el programa de Macaya. O aguantar a la cero del lunes cuando, segn las reglas de la televisin, el ftbol tambin se juegue por otros canales. Ser eso o pedirles que de una buena vez por todas nos devuelvan la pelota.
*Periodista deportivo

de la audiencia del aire al cable. Y ahora, abonadas por el bajn de un ciclo que lleva ms de dos dcadas en el aire, se dirigen las miradas hacia all, adonde hace ya tiempo le nacieron alternativas. Limitados por la imposicin horaria (Ftbol... tiene la exclusiva de dar los goles antes que nadie) desde la medianoche Fox Sports y ESPN, con SportCenter, ofrecen dos noticieros de gran dinmica informativa, comentarios y edicin precisos en velocidad, pero con foco en toda la actividad deportiva del fin de semana, nacional e internacional. En la otra mitad est la porcin ms rendidora del cable. All reina el ftbol local en dos programas con muchos fanticos: TN Deportivo y Paso a paso. El segmento temtico del canal de noticias ofrece su clsica estructura de noticiero, con

una rotacin de conductores que se mueven con uniformidad, en un balanceo gentil entre el rigor y la complicidad. Sergio Chiarito, uno de sus productores, ensaya una explicacin: Yo no creo que a Ftbol... le haya bajado el rating por los programas de la medianoche, sino por la posibilidad de ver todos los partidos en vivo. Eso puede haberle quitado audiencia a un programa que est muy bien hecho, es muy dinmico y est bien editado. Jams hay que desmere-

cerlo. TN Deportivo es media hora de ftbol sin cortes, con todos los compactos; pero insisto: me parece vital a la hora de hacer un

La posibilidad de ver todos los partidos en vivo puede haberle quitado audiencia. (Sergio Chiarito, de TN)
anlisis el hecho de que todos los partidos van en vivo. Lo de Paso a paso es distinto. Emitido por TyC Sports, el ciclo incluye, adems de los comentarios ms apasionados de la grilla, un

seguimiento casi igualitario para todos los partidos de la fecha, con cmaras propias que muestran detalles que tanto a las transmisiones como a los resmenes comunes se les escapan. El programa no ha hecho ms que subir su promedio anual en los nmeros desde que empez, en 2004. Ariel Rodrguez, uno de sus conductores junto a Martn Souto, acuerda con los motivos que esgrime Chiarito, a la vez que le escapa un poco a la idea de que son ellos quienes le han quitado audiencia a Ftbol..., y prefiere referirse otras razones del xito: Creo que tiene que ver con algo que esperaba la gente: ver

todo resumido, a lo sumo, en una hora y media. Otra cosa es el horario: mucha gente a las 22 todava esta haciendo vida familiar y nos ve cuando se va a acostar. Aparte, mostramos otras cosas: un taco, una infraccin fuerte, algo que pas en el partido. Tambin tratamos de bajarle un cambio y de rernos un poco con los protagonistas. Y si tenemos que criticar, criticamos, pero con buena onda. Las explicaciones difieren. Pero lo cierto es que, despus de ms de dos dcadas de reinado, Ftbol de Primera enfrente y ms all, tiene una verdadera y dura competencia. l

Otro que tambalea


o slo sorprende a todos la performance irregular de Ftbol de Primera, sino que tambin viene sufriendo inslitas cadas el megaxito de Marcelo Tinelli, ShowMatch. El primer llamado de alerta ocurri el jueves 4, cuando el concurso de Patinando por un sueo marc menos de 20 puntos de rating, ms precisamente 19,2 o sea un montn para casi cualquiera, pero una suerte de fracaso inadmisible para una produccin acostumbrada a marcar picos de 40 puntos (tal como hizo el ao pasado). No es casual que durante esta ltima semana se sucedieron diferentes manotazos para frenar la cada, como darle al programa un cariz decididamente de reality show: ahora los patinadores se nominan entre s, al mejor estilo del recordado Gran Hermano. Los resultados? En las ltimas cuatro emisiones marc entre 22,4 y 25 puntos. Ahora s, la tendencia oscila entre el leve ascenso y el bajn.

36

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

culturas

Toda TV es poltica

Los programas y las columnas del Sr. Flequillo


E
l periodista, escritor y conductor peruano Jaime Bayly tiene un programa en el canal Mega TV, en Miami, donde aparece sentado en una mesa con un fondo oscuro y desgrana largos parlamentos. Debo confesar que Bayly, con su porfiado flequillo y sus modales afectados y melifluos, me resulta irresistiblemente simptico. Dueo de una gran inteligencia, es evidente que lo que brilla en l es su portentoso poder de seduccin: sus palabras nos resultan siempre halagadoras aunque ocultan cualquier rasgo de chupamedismo mientras deslizan un tono burln apenas perceptible. Recuerdo que, cuando estbamos en Amrica con Indomables, nos lleg repetidas veces el comentario de que vea el programa desde Miami y que era un fan absoluto. Vino como invitado, nos repiti dominical que tiene en El Nuevo Herald. El programa fue levantado del aire por decisin de la gerente cuando, con su refinado estilo coloquial, se quej durante 18 minutos de las condiciones climticas en el estudio y de que no se le haba cumplido con un aumento de sueldo prometido en el contrato. De golpe, la pantalla cambi, aparecieron unos avisos y el programa no volvi sino hasta el da siguiente, donde la responsable del corte apareci para pedirle disculpas. Sobre la nota no publicada en El Nuevo Herald, copio y pego de internet esta informacin: En la columna, Bayly habra seguido contando la impotencia sexual que l mismo ha confesado est sufriendo, debido al consumo de sedantes y tranquilizantes por estar pasando una depresin. [] Ni ver a su novio argentino des-

Gustavo Noriega

su devocin, estuvo encantador, saba los nombres de todos, contest con gracia y brillantez y dej tras su paso el halo de los diferentes. Cuando comprend tiempo despus que era probable que ese truco seductor fuera repetido con otros programas, la revelacin no

ahuyent el hechizo: por el contrario, al encanto de sus halagos le sumaba ahora la admiracin por su tcnica y su eficacia. Con ese sesgo favorable, fui enterndome de sus conflictos de esta semana: fue censurado en su programa y en la columna

nudo le puede provocar una ereccin, lo cual lo apena. [] Dicha condicin aleja la idea de poder tener un hijo ms con su ex esposa y madre de sus dos hijas, algo que le haca ilusin. No voy a explayarme en lo obvio: el repudio a la censura va de suyo, cualquier persona de bien sabe que los programas no se cortan y que las columnas no se levantan porque al editor no le gusta el contenido. La sorpresa es que si alguien contrata a Jaime, es por lo que Jaime es, y uno de sus atractivos es justamente su afn provocador, su bsqueda por expandir los lmites de lo permitido y aceptado. Entre ver a dos ridculas aspirantes a famosas insultndose en un programa de chimentos y a Bayly protestando por el aire acondicionado, me quedo toda la vida con esta segunda opcin. Aguante, Flequillo!  l

culturas

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

37

LA TELE EN TRES MINUTOS

MINUTO DE MIRCOLES
PATINANDO POR UN SUEO. CANAL 13

MINUTO DE ORO
CANAL 9

SELECCIN ARGENTINA. CANAL 13

MINUTO DE PLATA

alvo Telefe, que cada vez se afianza ms, el resto parece estar patas para arriba. El hasto de la audiencia da seales: Canal 9 logr el jueves ubicarse segundo en las dos primeras franjas horarias, a pura telenovela enlatada. De 12 a16, promedi 9,2 y de 16 a 20, 9,6. En ambos segmentos dej tercero al 13. No ser momento de replantear algunas frmulas?

omo era de esperar, el rating ms alto de la semana lo dio la Seleccin (32,5 con Paraguay y 30,3 con Per). Aunque el segundo partido fue a las 23.15, la gente se qued y lo vio. En el 13 estn felices, porque los nmeros del equipo de Basile le dieron la posibilidad de quedar un punto detrs de Telefe, justo cuando la diferencia iba hacia la paliza.

arece que a Tinelli le gust la idea de cambiar de montura en la mitad del ro. De un plumazo, decidi cambiar las reglas de su concurso de patn y tom prestado de Gran Hermano aquello de que los participantes sentencian a sus propios compaeros. Tal vez sea lgico, ya que tena muchos ex GH y los nmeros le daban mal. Para colmo, aunque el jurado nunca fue gran cosa, con este cambio pasa a un segundo plano (ms segundo que antes). Tomar la misma medida con los del Bailando...?

EL PIN
Como todos sabemos, Matas Al conoci a Graciela Alfano mientras le haca una nota para un programa de cable. Ahora, ni lerdo ni perezoso, demostrando un timing impecable, aprovech el revuelo que produjo su separacin para instalarse en casi todos los programas. De paso caazo, inaugur su rest con boda de Piazza incluida. Como si esto fuera poco, el Canal Magazine anuncia para muy pronto El podio de la TV (s, otro programa de archivo), con la conduccin estelar de Matas Al. Del cable vienes y al cable vas? S, aunque es posible que tambin vuelva a ShowMatch, al repechaje de Bailando... (y la idea es llevar tambin a Alfano como jurado). No lo querr Pergolini para CQC?

38

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

culturas

Del estudio a una noche en la pera


En una jugada arriesgada, el gran teatro lrico de Los ngeles contrat a famosos directores de cine para hacer la puesta de algunas peras. La crtica los elogi.
on muy buenos comentarios, tres directores de cine probaron suerte en la direccin de pera. Uno de ellos fue Woody Allen, el director de obras maestras como Manhattan y Hannah y sus hermanas, que sigue igual de prolfico que ayer pero acaso menos afilado. El segundo, William Friedkin, nombre mayor de la generacin que en los setenta intent tomar Hollywood por asalto (Contacto en Francia, El exorcista, Cruising). Y, por ltimo, el canadiense David Cronenberg, director vitivincola all donde los haya: su obra no para de mejorar con el tiempo (chequese si no Una historia violenta y Promesas del Este, sus ltimos films). L.A. Opera, la compaa que el clebre Plcido Domingo dirige en Los ngeles, primero estren en arriesgada apuesta la versin escnica y musical de la pelcula La mosca (1986), escrita y dirigida por Cronenberg (de cuya adaptacin y puesta en escena tambin es responsable); luego Il Trittico de Giacomo Puccini, con dos partes (Il Tabarro y Suor Angelica), a cargo de Friedkin, y la tercera en manos de Allen.

La curiosa incursin de Woody Allen y David Cronenberg

El segmento designado para Woody, Gianni Schicchi , se acerca ms a la comedia, clara especialidad del director. Es cmica comparada con Tosca , pero menos cmica comparada con Sopa de ganso (la pelcula de los hermanos Marx), explic el director. A lo que agreg: No soy la mejor eleccin del mundo para hacer esto, pero me estoy esforzando todo lo que puedo y con suerte nadie resultar herido. Soy el tpico ignorante que para el tercer acto de Sigfried de Wagner ya est dormido!. Segn consign esta semana

Dos tipos audaces. La idea parti del tenor Plcido Domingo, que olfate un posible suceso al convocar a Allen y Cronenberg.

No soy la mejor eleccin del mundo para hacer esto, pero con suerte nadie saldr herido, dijo Woody Allen.
la crtica del diario L. A. Times: Fue la mejor eleccin del mundo para la conclusin cmica del trptico. Trabajo de genio, Gianni Schicchi es para morirse de risa, a la vez que elogi el olfato de Domingo por la eleccin del cineasta, un hecho no del todo imprevisible, dado el viraje de

Woody Allen hacia la pera, en notable reemplazo del clsico uso del jazz en sus bandas de sonido, a partir de su pelcula del 2005, Match Point. Ms inesperado fue el debut de David Cronenberg, cuya apuesta era todava ms arriesgada: la adaptacin de una obra reciente (en comparacin con los casi cien aos de la obra de Puccini), nunca llevada a las tablas y mucho menos al gnero musical. La historia que en 1986 protagoniz Jeff Goldblum, ahora fue interpretada por el bartono Daniel Okulitch.

Realmente quera tener una experiencia teatral. Si iba a incursionar en los escenarios, quera esa experiencia, y no quiero estropearla con material a medio hacer de video, dijo Cronenberg, y agreg: Hay muchas maneras de hacer primeros planos en el teatro, por ejemplo, con la iluminacin. Pero adems descubr que poda dirigir a los cantantes de la misma manera que dirijo a los actores en las pelculas. En La mosca, la msica est en manos del tenor italiano, a cargo de la direccin de orquesta, y del compositor de la banda de sonido

de la pelcula, Howard Shore, uno de los grandes nombres actuales de Hollywood, quien destac que slo por no estar muerto se encuentra en ventaja con respecto a Puccini. Acostumbrados a la direccin en solitario, los tres cineastas sealaron que lo ms difcil de la transicin a la direccin de pera es la creacin compartida. Todos estuvieron de acuerdo en algo que dijo Friedkin: El cine es el medio de un director; la TV es el medio del guionista-productor; y la pera es mucho ms un medio de colaboracin.  l

culturas

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

39

el regreso de Celeste Carballo

El tango era un terreno prohibido


GUADALUPE GAONA

Hace un ao y medio que no sube a un escenario. Puso toda su energa en preparar un disco y DVD que retratan un recital con sabor a 2 x 4. Hoy acaba de editar el lbum y espera completar el proyecto antes de noviembre.
MARCELO FERNNDEZ BITAR

l 8 de marzo de 2007, Celeste dio un show que result ser el ltimo por mucho tiempo. Desde entonces que no canta en vivo, ni siquiera de manera sorpresiva. No tuve necesidad de hacer algo improvisado aclara porque no me gusta. Yo soy una tipa sper organizada, y si hago un show tiene que estar todo bien. Tampoco acusa sndrome de abstinencia (En absoluto, todo lo contrario: estoy sper tranquila) y desmiente haberse dedicado al ocio: Esa palabra no existe en mi vida: me levanto a las 7 de la maana y no paro hasta las 10 de la noche. Solamente admite hacerse un horario casi fijo, de dos a tres de la tarde, para leer, y as es como acab con las 700 pginas de Bomarzo. Qu hizo, entonces, en todo este tiempo? Ni ms ni menos que dedicarse a dar forma con mucho esfuerzo y dedicacin a un disco grabado en vivo en junio de 2006, con un repertorio de tangos tradicionales, tangos propios y canciones con arreglos de tango, incluyendo un omnipresente bandonen. El resultado es Celos , un lbum exquisito donde canta de manera impecable y emotiva, acompaada por un grupo que

Rock, tango y blues. Nunca hubo manera de encasillar a Celeste en un estilo musical y siempre logr desmarcarse y sorprender.

delata una formacin rockera y jazzera. No quiere decir que vas a dedicarte slo a este repertorio. No, no soy tan estructurada, y tampoco a nivel msica. Aparte, tengo un repertorio amplio y me gusta tocarlo. Tambin incluyo lo que me piden los msicos, porque a veces ellos se enamoran de tal o cual tema. Con este espectculo que se

Es un trabajo que tiene mucho tiempo de maduracin y que no surge en apenas diez minutos.
grab en este disco tuvo que ver el pianista de mi banda, un jazzero al que le encanta el folklore, pero que hace unos aos decidi dedicarse exclusivamente al tango.

Por qu decidiste grabarlo? Fue un ciclo de un mes que tuvo cinco jueves en lugar de cuatro. Y mir cmo el cosmos est confabulado con este disco mgico que hicimos el primer show y fue muy bueno. Al segundo ya estbamos tan acomodados que la gente vena al camarn a saludar con mucha emocin. Lo mismo con el tercero, hasta mis peores amigas venan temblando a felicitarme! Y el cuarto fue el summum as que dije: Wow, esto es algo serio!, e inmediatamente arm en cuatro das todo un equipo de produccin para grabar el sonido en forma digital y filmar todo con cuatro cmaras. Se convirti en un proyecto increble. Ni vos ni la banda suenan forzados haciendo tango. Les sale naturalmente. Sent una comodidad extrema

y descubr un juego nuevo. Ya vena cantando tango desde el 2000, pero este formato de banda me permita ms comodidad y posibilidades musicales. En realidad, es todo un proyecto que tiene mucho tiempo de maduracin y que no surge espontneamente en diez minutos. Todo el sistema de trabajo fue completamente diferente a lo que hice siempre, y despus de

Cant tangos en toda mi infancia, pero jams se me haba cruzado hacerlo antes, por un prejuicio.
20 aos de grabar discos aprend a disfrutarlo. Sabs lo que pas con todos los otros? Los tuve que sufrir primero en dos meses en el estudio y luego las mezclas.

Todo eso te termina quemando la cabeza! En cambio, ahora iba recibiendo una mezcla cada dos o tres meses y yo slo le haca un par de observaciones a la ingeniera de grabacin por mensaje de texto! Aunque Celos acaba de editarse, el DVD quedar para fines de octubre y los primeros recitales para noviembre. Par un poco por reacomodamiento habitacional y profesional. Por un lado, se termin el contrato de la casa que tena en San Telmo, pero por otra parte me jugu a aguantar y centrar toda mi energa en armar bien este proyecto, para que cuando saliera fuera perfecto. Aguant a full y aparte disfrut de la vida, porque necesitaba un tiempo de vida tranquila. Ni tena ansiedad, aunque todo el mundo me apuraba. Como si hubieras dicho: Me merezco esta calma y descanso. Y cmo me lo merezco! Fueron aos de no parar nunca. Nunca par! sta es la primera vez que paro as. Los fans que entraban en la pgina web pensaban que me haba mudado a Alaska o que me haban llevado los extraterrestres, en serio, porque la pgina tambin enmudeci. Lo inslito es que siempre tuviste el tango en tu ADN... S. En toda mi infancia y adolescencia escuch y cant tango con mis hermanos, pero como autora es algo que jams se me haba cruzado por la cabeza, porque era un terreno prohibido. Para m era un prejuicio generacional, hasta que apareci Melingo en el 2000 para empujarme a componer un tango. Est bueno que existan corrientes culturales divergentes y en circulacin, para que se encuentren y se modifiquen. As se cre el tango, en una de esas corrientes migratorias! Son cosas que fueron sucediendo, no es una cosa lineal. Yo no tuve ningn plan: sucedi. Si vos quers hacer rer a Dios, contale tu plan!  l

Este mircoles

El Minetti Quartett, gratis en el Gran Rex


El mircoles 17, a las 13, se presentar el prestigioso Minetti Quartett de Austria en el ciclo Conciertos del Medioda, que organiza el Mozarteum Argentino en el teatro Gran Rex, con entrada libre y gratuita. El programa incluir el Cuarteto para cuerdas op. 3, de Alban Berg, y dos obras de Franz Schubert: Cuarteto para cuerdas N 15 en re menor D 810 y La muerte y la doncella.

Falleci a los 90 aos

Tristeza en el mundo del folclore Confirmaciones en por la muerte de Rolando Chivo Valladares el Personal Fest
Fue un autor de enorme importancia, talento y originalidad en el folclore argentino, reivindicado por figuras como Mercedes Sosa o Liliana Herrero, que cantaron y grabaron temas suyos como Subo, Debajo del sauce solo, Vidala del lapacho y Ay amor. Falleci el viernes, a los 90 aos, en San Miguel de Tucumn. Segn el guitarrista Juan Fal, fue uno de los eslabones ms sensibles y entraables de esta tierra. La cantante Suna Rocha dijo que sus temas son nicos y guardan la belleza y la particular inspiracin de uno de los compositores ms importantes e interesantes que ha dado la msica popular argentina. Por su parte, el poeta tucumano Nstor Soria opin que sus creaciones musicales no tienen fronteras y las transgresiones e innovaciones de su inspiracin posibilitaron una real permanencia entre las generaciones jvenes. La realizacin de una nueva edicin del festival de rock Personal Fest pareca una incgnita, hasta que la semana pasada se supo solamente que sera a fines de octubre y con R.E.M. como nmero principal. Ahora se confirm que se desarrollar los das 31 de octubre y 1 de noviembre, en el Club Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de otros artistas importantes: The Offspring, The Mars Volta, Jesus & Mary Chain, Bloc Party y Kaizer Chiefs.

Viene Offspring

En ascenso. Un cuarteto creado en 2003.

40
CINE

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

cartelera

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 14, 19.35 El frasco -A/M/13- 11.10, 13.15, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 La prxima estacin -ATP- 11.30, 14, 16.40, 19.20, 22 Tras. 0.30 Los extraos -A/M/16- 11.15, 13.05, 15.05, 17.05, 19.05, 21.05, 23.10 Tras. 1.20 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 13.05, 15.35, 18, 20.25, 22.50 Misin Babilonia -A/M/13- 16.55, 21.20, 23.20 Tras. 1.30 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 11.05, 12.55, 14.55, 17, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.25 Muerte en la granja -A/M/16- Tras. 1.35 Rec -A/M/18- 11, 12.45, 14.55, 18.55, 20.50, 22.50 Tras. 1.00 Se busca -A/M/16- 11.35, 17.10, 22.40 Tras. 1.05 Superhroes, la pelcula -A/M/1311.20, 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.15 Tras. 1.15 Tinker Bell -ATP- 11.40, 13.35, 15.30, 17.30, 19.30 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 11, 11.30, 13, 15.05, 15.40, 17.10, 17.50, 19.15, 20.10, 21.25, 22.30, 23.35 Tras. 0.50, 1.50 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 11.05, 13.20, 15.50, 18.20, 20.50, 23.20 Tras. 1.45 Wall-E -ATP- 11, 13.30 en castellano

ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado El frasco -A/M/13- 12.50, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.05 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 13.10, 20.50, 23 Tras. 1.10 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 1.00 Superhroes, la pelcula -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.20 Tras. 0.40 Tinker Bell -ATP- 12.40, 15.20, 17.10, 19.10 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Un novio para mi mujer -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Los extraos -A/M/16- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Mamma ma!, la pelcula -ATP12.10, 14.10, 16.10, 18.15, 20.20, 22.25 Tras. 0.30 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Superhroes, la pelcula -A/M/1312.10, 13.50, 15.40, 17.30, 19.20, 21.10, 23 Tras. 0.50 Un novio para mi mujer -ATP- 12.20, 14.30, 16.40, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/Res13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 12.15, 17.15, 22.20 Tras. 1.05 El frasco -A/M/13- 13, 15.15, 17.35, 20, 22.15 Tras. 0.30 Los extraos -A/M/16- 12.30, 14.30, 16.30, 18.25, 20.35, 22.45 Tras. 0.50 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.35, 15.05, 17.30, 20.05, 22.25 Tras. 1.00 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.20, 16.20, 18.30, 20.30, 22.35 Tras. 0.55 Rec -A/M/18- 12.55, 14.50, 18.55, 20.55, 23.05 Tras. 1.10 Star Wars: The Clone Wars -ATP16.40 en castellano Superhroes, la pelcula -A/M/1312.40, 14.40, 16.35, 18.40, 20.45, 22.40 Tras. 0.40 Tinker Bell -ATP- 12.05, 14, 16, 17.50, 19.45 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 12, 14.15, 14.45, 16.25, 18.35, 20.20, 20.50, 22.30, 23 Tras. 0.45, 1.15 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.45, 15.10, 17.40, 20.25, 22.50 Tras. 1.20

16, 18.20, 20.45, 23.10 Misin Babilonia -A/M/13- 13.50, 18.20, 22.40 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 14, 16, 18, 20, 22.15 Tras. 0.30 Se busca -A/M/16- 16, 20.20 Superhroes, la pelcula -A/M/13- 14, 16, 18.10, 20.10, 22.15 Tinker Bell -ATP- 13, 14.45, 16.30, 18.20, 20.10 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 13.30, 15.40, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 13.30, 15.40, 18, 20.20, 22.30 Tras. 1.00

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Backstage -A/M/16- 14.15, 16.25, 18.35, 20.45, 22.50 Climas -A/M/13- 15.05, 17, 20.50, 22.45 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 La comedia de la vida -A/M/13 c/ Res- 13.10, 19 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Los extraos -A/M/16- 13, 15, 17, 19, 21, 22.50 Tras. 0.50 Misin Babilonia -A/M/13- 12.30, 16.30, 22.40 Tras. 0.30 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.40, 18.40, 20.30 Rec -A/M/18- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 en castellano Tras. 0.40 Superhroes, la pelcula -A/M/1312.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.40, 22.50 Tras. 0.40 Un novio para mi mujer -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 23 Tras. 1.00 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Abrgate -A/M/13- 15.20, 17.05, 18.50, 20.35, 22.20 Caf de los maestros -ATP- 16.30 La mujer sin cabeza -A/M/13- 14.45, 19.30, 22.30 La orilla que se abisma -ATP- 18.15, 21.15 Victoria -A/M/13 c/Res- 15.10, 17, 18.40, 20.25, 22.10 COSMOS Av. Corrientes 2046 TE: 4953-5405 Francesca -A/M/13- 14, 18.10, 20.10 La mujer sin cabeza -A/M/13- 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Paranoid Park -A/M/13 c/Res- 16.20, 22.40 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 El frasco -A/M/13- 13.30, 15.25, 17.30, 19.25, 21.20 La prxima estacin -ATP- 13, 15.10, 18.15, 20.25, 22.35 Licencia nmero uno -ATP- 17.20, 20.50 Un novio para mi mujer -ATP- 12.30, 14.25, 16.20, 18.55, 22.25 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 El invitado -ATP- 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Juntos nada ms -A/M/13- 14.05, 17.35, 21.10 Tus santos y tus demonios -A/M/1615.45, 19.20, 22.55 LOS ANGELES Av. Corrientes 1770 TE: 4372-2405 Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 13.20, 18.20 High School Musical: El Desafo -ATP- 15.10, 21.10 Kung Fu Panda -ATP- 16.10, 19.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 18.40 Los superagentes: nueva generacin -ATP- 13.20, 21.10 Super agente 86 -ATP- 16.20 Valentina, la pelcula -ATP- 15 Viaje al centro de la Tierra -ATP17.50, 21.10 Wall-E -ATP- 13.20, 17 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 12.50, 17.20, 22 Tras. 0.45 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 15, 19, 23 Tras. 1.00 Los extraos -A/M/16- 13, 14.40, 16.20, 18, 19.40, 21.20, 23 Tras. 0.40 Los superagentes: nueva generacin -ATP- 15.35, 20.05 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 13, 17, 21 Misin Babilonia -A/M/13- 12.50, 14.35,

16.20, 18.05, 19.50, 21.35, 23.20 Tras. 1.05 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.50, 14.35, 16.20, 18.05, 19.50, 21.35, 23.20 Tras. 1.05 Muerte en un funeral -A/M/13- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 20, 21.45, 23.30 Tras. 1.10 Rec -A/M/18- 13.10, 14.50, 16.30, 18.10, 19.50, 21.30, 23.10 Tras. 0.50 Se busca -A/M/16- 12.50, 14.55, 17, 19.05, 21.10, 23.15 Tras. 1.15 Superhroes, la pelcula -A/M/1313.10, 14.50, 16.30, 18.10, 19.50, 21.30, 23.10 Tras. 0.50 Un novio para mi mujer -ATP- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.40, 22.35 Tras. 0.30 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 13.05, 15.05, 17.05, 19.05, 21.05, 23.05 Tras. 1.05 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 El jardinero -A/M/13- 14, 17.50 El sueo de Cassandra -A/M/1616.10, 22.40 L a e s c a fa n d ra y l a m a r i p o s a -A/M/13- 14.10, 18.20, 22.40 La joven vida de Juno -A/M/1615.50 La visita de la banda -ATP- 14, 18.10 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 14.10, 18.20, 20.40 Un secreto -A/M/13 c/Res- 16 Una mujer partida en dos -A/M/13 c/ Res- 16.10, 20.40 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Los ojos de Manuel Puig -ATP14.30, 17, 19.30, 22: Gilda

Los extraos -A/M/16- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.50 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 14.35, 17, 19.30, 21.50 Misin Babilonia -A/M/13- 11.45, 13.50, 18, 20.55, 23 Tras. 1.30 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 11.40, 15.55, 20, 22.10 Tras. 0.30 Superhroes, la pelcula -A/M/1312.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 1.10 Tinker Bell -ATP- 11.50, 13.40, 15.25, 17.10, 19 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 11.15, 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 Tras. 0.40 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 11.25, 13.35, 15.50, 18.05, 20.20, 22.50 Tras. 1.20

Muerte en la granja -A/M/16- Tras. 0.35 Rec -A/M/18- 11.40, 13.40, 15.45, 17.55, 20.05, 22.10 Tras. 0.20 Se busca -A/M/16- 13.25, 18.10, 20.35, 23.05 Tras. 1.35 Superhroes, la pelcula -A/M/1311, 12.55, 14.55, 17, 19, 21.05, 23.15 Tras. 1.25 Tinker Bell -ATP- 11.05, 13, 14.55, 17.05, 19.05 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 11, 11.30, 13.10, 13.50, 15.25, 16.10, 17.45, 18.30, 20.05, 20.50, 22.30, 23.10 Tras. 1.00, 1.35 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 11.10, 13.35, 15.55, 18.20, 20.45, 23.15 Tras. 1.45 Wall-E -ATP- 11.10, 15.50 en castellano

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.35 Un novio para mi mujer -ATP- 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Corre, gordo, corre -ATP- 13, 15.10 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 17.20, 19.55, 22.30 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.30, 14.50, 17.10, 19.30, 21.50

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado Los extraos -A/M/16- 12.30, 14.15, 16, 17.50, 19.40, 21.30, 23.20 Tras. 1.20 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 21, 23.10 Tras. 1.20 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 13.15, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15, 23.15 Tras. 1.15 Superhroes, la pelcula -A/M/1313.50, 15.40, 17.30, 19.20, 21.10, 23 Tras. 0.50 Tinker Bell -ATP- 12.30, 14.10, 15.50, 17.30, 19.15 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.45 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado El frasco -A/M/13- 13.10, 15.15, 17.20, 19.40, 22 Tras. 0.20 Los extraos -A/M/16- 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 13.10, 17.50, 20.15, 23 Tras. 1.20 Misin Babilonia -A/M/13- 14.30, 22.50 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A / M /13 c/ Res- 16.30, 18.30, 20.30 Tras. 0.50 Se busca -A/M/16- 15.30, 22.15 Tras. 0.40 Superhroes, la pelcula -A/M/1314.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.15 Tinker Bell -ATP- 14, 16, 18, 20 Un novio para mi mujer -ATP- 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22.20 Tras. 0.30 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 13.20, 15.30, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.00

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado El frasco -A/M/13- 12.20, 14.15, 16.15, 18.15, 20.10, 22.15 Tras. 0.30 Los extraos -A/M/16- 13, 17, 19, 21, 23.10 Tras. 1.10 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 13.10, 15, 18.40, 20.35, 22.40 Tras. 0.50 Tinker Bell -ATP- 12.40, 15, 17, 19.30 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.45 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 14.40, 16.40, 21.05, 23.05 Tras. 1.15

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 12.40, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 El invitado -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.30, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Un novio para mi mujer -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.05, 17.10, 19.10, 21.05, 22.55 Un novio para mi mujer -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 19, 22 Corre, gordo, corre -ATP- 16, 20.15 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 16.15, 20.45 El frasco -A/M/13- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 El invitado -ATP- 17, 22.45 Kung Fu Panda -ATP- 13 en castellano La mujer sin cabeza -A/M/13- 12, 14, 18.15, 22.30 Licencia nmero uno -ATP- 12.50, 14.40, 16.30, 18.20, 20.10, 22.15 Los extraos -A/M/16- 13, 15, 17, 19, 21, 23.15 Tras. 1.20 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.45 Tras. 1.10 Misin Babilonia -A/M/13- 12.10, 14.15, 18.45, 23.15 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12, 14, 16, 18, 20, 22.15 Tras. 0.30 Rec -A/M/18- 12.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 22 Tras. 0.30 Se busca -A/M/16- 15, 17.20, 19.45, 22.15 Star Wars: The Clone Wars -ATP12.35, 14.45 en castellano Superhroes, la pelcula -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.45 Tinker Bell -ATP- 13, 15, 17, 19, 21 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 12.10, 13.10, 14.20, 15.20, 16.30, 17.30, 18.40, 19.40, 20.50, 22, 23 Tras. 0.20, 1.10 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 13.20, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Tras. 0.45

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El frasco -A/M/13- 12.40, 15.05, 17.20, 19.45, 22.10 Tras. 0.35 Los extraos -A/M/16- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 15.10, 19.35 Tras. 0.05 Misin Babilonia -A/M/13- 20.25, 22.40 Tras. 0.55 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 13, 17.30, 21.55 Rec -A/M/18- 12.15, 14.15, 16.25, 18.30, 20.30, 22.35 Tras. 0.45 Star Wars: The Clone Wars -ATP12.10, 14.25 en castellano Superhroes, la pelcula -A/M/1312, 14.05, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.00 Tinker Bell -ATP- 12.05, 14.10, 16.10, 18.15 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 12.35, 14.55, 16.35, 17.25, 18.50, 19.50, 21.15, 22.15 Tras. 23.40, 0.40 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.30, 15, 17.40, 20, 22.30 Tras. 1.00

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 13.10, 17.40, 20, 22.20 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A / M /13 c/ Res- 12.15, 14.05, 15.55, 17.45, 21.15, 23.05 Tinker Bell -ATP- 12.30, 14.10, 15.50, 19.35 Un novio para mi mujer -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 16, 18.20, 20.30, 22.50

Liniers
PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Los extraos -A/M/16- 12.30, 14.05, 15.40, 17.20, 19, 20.40, 22.20 Tras. 0.10 Tinker Bell -ATP- 13.15, 14.45, 16.15, 17.45, 19.15 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 14.50, 18.45, 20.35, 22.35 Tras. 0.25 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 13, 16.50, 20.45, 22.30 Tras. 0.20

San Martn
CULTURAL PLAZA Int Campos 2089 TE: 4830-0695 La mujer sin cabeza -A/M/13- 15.45, 17.30, 19.15, 21

Caballito
CINEDUPLEX Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Backstage -A/M/16- 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 La comedia de la vida -A/M/13 c/ Res- 14.25 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Los extraos -A/M/16- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.50, 22.50 Tras. 1.00 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 20.40, 23 Tras. 1.20 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 13, 15, 17.20, 19.40, 22 Tras. 0.20 Superhroes, la pelcula -A/M/1312, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.30 Tinker Bell -ATP- 11.40, 13.25, 15.10, 17, 18.50 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 13.10, 15.30, 17.40, 20, 22.30 Tras. 0.40 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.20, 14.50, 17.10, 19.30, 22.20 Tras. 0.50 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 22 El frasco -A/M/13- 14, 16.15, 18.20, 20.45, 22.50 Los extraos -A/M/16- 13, 14.50, 16.40, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 1.15 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 13.45,

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El frasco -A/M/13- 12.50, 15.20, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.20 Hannah Montana 3D en concierto: Lo mejor de dos mundos -ATP- 12, 14, 16, 18, 20, 22 en castellano Tras. 0.00 La prxima estacin -ATP- 12.40, 15.10, 17.50, 20.20, 22.50 Tras. 1.30 Los extraos -A/M/16- 12.20, 14.20, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.10 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.05, 14.40, 17.10, 19.40, 22.20 Tras. 1.00 Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.10 Superhroes, la pelcula -A/M/13- 12.10, 14.40, 16.10, 18.10, 20.10, 22.15 Tras. 0.10 Tinker Bell -ATP- 13, 15, 17, 19 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 11.40, 13.50, 16, 18.20, 20.30, 21, 22.40, 23.10 Tras. 0.50, 1.20 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/Res12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.30 Tras. 0.50 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 15: Tan de repente; 17: Caf de los maestros; 18.30: Rastrojero; 20.10: Sueos de Polvorn; 22: Abyali

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 13.10 en castellano. 16.20, 19.20, 22.20 subtitulada Tras. 1.20 Space Station 3D -ATP- 12 en castellano SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 13.20, 16.20, 19.30, 22.35 Tras. 1.35 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 20, 22.30 Tras. 1.05 El frasco -A/M/13- 13, 15.10, 17.25, 19.50, 22.05 Tras. 0.30 El invitado -ATP- 20.30, 22.45 Tras. 0.45 La comedia de la vida -A/M/13 c/ Res- 20.40 Los extraos -A/M/16- 12.35, 14.25, 16.25, 18.30, 20.30, 22.40 Tras. 0.40 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.25, 14.45, 17.05, 19.40, 20.10, 22.10, 22.40 Tras. 0.30, 1.00 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.40, 16.45, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.05 Rec -A/M/18- 12.55, 15.15, 17.10, 19.30, 22.10 Tras. 0.40 Se busca -A/M/16- 12.35, 15.05, 17.30, 19.55, 22.25 Tras. 1.10 Star Wars: The Clone Wars -ATP12.50, 15.05, 17.35

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 15.25, 17.50, 20.45 El invitado -ATP- 15.10, 17, 20, 21.50 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Abrgate -A/M/13- 11.35, 13.45, 16, 18.10, 20.15, 22.25 Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 11, 15.40, 20.25 El frasco -A/M/13- 11.20, 13.30, 15.50, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.05 Hannah Montana 3D en concierto: Lo mejor de dos mundos -ATP- 11.15, 13.05, 15.05, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.10 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 21.05, 23.20 Tras. 1.40 Los extraos -A/M/16- 11.05, 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.45 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 11, 13.15, 15.40, 18, 20.20, 22.50 Tras. 1.20 Misin Babilonia -A/M/13- 13.50, 18.30, 23.25 Tras. 1.30 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A / M /13 c/ Res- 11.15, 13.20, 15.30, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Backstage -A/M/16- 14.15, 16.25, 18.35, 20.45, 22.50 Climas -A/M/13- 15.05, 17, 20.50, 22.50 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 14.05, 16.15, 18.25, 20.35, 22.45 La comedia de la vida -A/M/13 c/Res13.05, 18.50 La prxima estacin -ATP- 13.50, 16.05, 18.15, 20.25, 22.35

Puerto Madero CINEMARK 8 PUERTO MADERO

Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El frasco -A/M/13- 11.20, 13.25, 15.30, 17.35, 19.50, 22 Tras. 0.20

cartelera

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

41

Superhroes, la pelcula -A/M/1312.15, 14.20, 16.20, 18.25, 20.25, 22.35 Tras. 0.50 Tinker Bell -ATP- 12.05, 14, 15.55, 17.55, 20, 22.05 Tras. 0.30 Un novio para mi mujer -ATP- 12.10, 12.40, 14.20, 14.50, 16.30, 17.05, 18.40, 20.20, 20.50, 22.30, 23.05 Tras. 0.55, 1.15 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 13.05, 15.25, 17.40, 20.05, 22.25 Tras. 0.45 Viaje al centro de la Tierra -ATP- 12.05, 14.10, 16.15, 18.20 Wall-E -ATP- 12.45, 15.10, 17.20

Un novio para mi mujer -ATP- 13, 14.10, 15.15, 16.30, 17.30, 18.45, 19.45, 21, 22 Tras. 23.15, 0.15 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Los extraos -A/M/16- 12.10, 13.55, 15.40, 17.25, 19.10, 20.55, 22.40 Tras. 1.00 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.05, 15.55, 17.45, 21.15, 23.05 Tras. 1.00 Rec -A/M/18- 14, 15.30, 17, 18.30, 20, 21.30, 23 Tras. 1.10 Superhroes, la pelcula -A/M/1312.30, 15.55, 17.40, 19.25, 21.10, 22.55 Tras. 0.50 Tinker Bell -ATP- 12.20, 14.15, 16.50, 19.35 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.40, 14.45, 18.40, 20.45, 22.50 Tras. 1.10 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 19.15, 22.15 Corre, gordo, corre -ATP- 22.45 El frasco -A/M/13- 13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.20 Tras. 0.30 El invitado -ATP- 14.20, 16.30, 18.30, 20.30, 22.40 La momia: La tumba del Emperador Dragn -A/M/13- 13.50, 20.20, 22.45 en castellano Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 19.45, 22 Los extraos -A/M/16- 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.00 Los superagentes: nueva generacin -ATP- 16.15, 18.15 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 17.45, 20, 22.15 Misin Babilonia -A/M/13- 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Rec -A/M/18- 13, 14.50, 16.45, 18.30, 20.20, 22.10 Tras. 1.10 Se busca -A/M/16- 18.15, 20.45, 23 Star Wars: The Clone Wars -ATP13.20, 15.30 en castellano Superhroes, la pelcula -A/M/1314.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.45 Tinker Bell -ATP- 13.30, 15.20, 17.15, 19.10, 21 en castellano Tripulacin Dave -ATP- 13.10, 15.10, 17.10 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 13.15, 14.15, 15.30, 16.30, 17.45, 18.45, 20, 21, 22.10, 23.10 Tras. 1.20 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.10 Tras. 0.20 Viaje al centro de la Tierra -ATP14.15, 16.15 Wall-E -ATP- 13, 15.15, 17.30 en castellano

Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 14.30, 18, 21.35 Los superagentes: nueva generacin -ATP- 16.35, 19.50 HOYTS QUILMES FACTORY Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado El frasco -A/M/13- 11.35, 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Kung Fu Panda -ATP- 15.55, 18 La momia: La tumba del Emperador Dragn -A/M/13- 11, 13.15, 15.35, 18 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 21, 23.25 Tras. 1.40 Los extraos -A/M/16- 11.25, 13.20, 15.20, 17.20, 19.20, 21.15, 23.20 Tras. 1.30 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 13.50, 18.20 Misin Babilonia -A/M/13- 11, 14.55, 19.05, 21.05, 23.05 Tras. 1.10 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 11.40, 16.05, 20.40, 22.45 Tras. 0.50 Muerte en la granja -A/M/16- 20.25, 22.50 Tras. 1.25 Rec -A/M/18- 11.45, 13.40, 15.25, 17.30, 19.25, 21.20, 23.15 Tras. 1.15 Se busca -A/M/16- 11.15, 13.35, 20, 22.30 Tras. 1.05 Superhroes, la pelcula -A/M/1311.30, 13.10, 15.15, 17.15, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 Tinker Bell -ATP- 11.20, 13.05, 15.10, 17, 19 Un novio para mi mujer -ATP- 11, 11.20, 13, 13.20, 15.05, 15.40, 17.10, 17.50, 19.15, 20.10, 21.25, 22.25, 23.35 Tras. 0.45, 1.50 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 11.10, 13.25, 15.45, 18.10, 20.30, 23 Tras. 1.20 Wall-E -ATP- 12.50, 16.50 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Viernes y Sbado Los extraos -A/M/16- 12.30, 14.30, 16.35, 18.50, 20.45, 22.45 Tras. 0.50 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 14.50, 19.50, 22.20 Tras. 0.40 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.25, 14.25, 16.25, 18.25, 20.25, 22.25 Tras. 0.35 Rec -A/M/18- 12.35, 14.40, 16.40, 18.30, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Se busca -A/M/16- 12.05, 17.10, 22.10 Tras. 0.45 Star Wars: The Clone Wars -ATP12.45, 15, 17.20, 20, 22.30 Tras. 1.05 Superhroes, la pelcula -A/M/1312.40, 14.35, 16.50, 19, 20.55, 22.50 Tras. 0.55 Tinker Bell -ATP- 12.15, 14.05, 15.55, 17.45, 19.35 Un novio para mi mujer -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.20 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.45, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.45 Tras. 0.45

AVENIDA Av. de Mayo 1222 TE: 4384-0519 Iphignie en Tauride Vier 20hs. Dgo 18hs. BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Cristina en el pas de las maravillas Mir y Juev 21hs. Vier 22hs. Sb 21.15 y 23.30hs. Dgo 21hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 Fin de partida Sb 22hs. Dgo y Lun 20hs. Noche de perros Sb 20hs. Dgo 19hs. CHACAREREAN TEATRE Nicaragua 5565 TE: 4775-9010 La ctedra del macho Juev a Dgo 21hs CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 El ojo del panptico De Maximiliano Garca y Ernesto Pombo. Dgo 20.30hs $ 25. Vta telef 5237-7200. Rent, la vida es hoy De J. Larson. Con Germn Trippel, Florencia Otero y gran elenco. Orquesta en vivo. Dir: Valeria Ambrosio y James Murray. Mir a Sb 21hs Dgo 19.30hs. Ultima funcin: Dgo 28. Loc dde $ 35. Vta telef 5237-7200 COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO Triunvirato 4444 (Villa Urquiza) TE: 4524-7997 La paranoia Dgo 19hs. DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Teatro abierto x 2 Juev a Sb 20hs. Dgo 12.30hs. EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Como quien oye llover Juev y Dgo 21hs. Intimidades de la Sra. Muller Sb y Dgo 19hs. EL NACIONAL Corrientes 960 TE: 4326-4218 Flores de acero Mir a Vier 21hs. Sb 21.30hs Dgo 20hs. EMPIRE H. Yrigoyen 1934 TE: 4953-8254 Postales de escuela Dgo 17hs GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Casi ngeles Dgo 14, 13.30 y 16.30hs. Les Luthiers Septiembre: Vier 19 y 26, 21.30hs. Sb 20 y 27, 21:30hs. Dgos 14, 21 y 28, 21hs. LA CARBONERA Balcarce 998 TE: 4362-2651 Chiquito Dgo 18hs La prtesis Dgo 20.30hs LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 Visitando al Sr. Green Juev 20.30hs. Vier y Sb 21hs. Dgo 20hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Dos menos Mir y Juev 20.45hs. Vier 21hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 20hs. Gorda Mir y Juev 20.30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs. Los quiero muchsssimo Juev 23hs. Vier 0.00hs. Sb 0.30hs. LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE: 4381-0076 The Pillowman Mir y Juev 20.30hs Vier 21hs. Sb 20 y 23hs Dgo 19hs MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Ballet Argentino Mar, Mir, Vier y Sb 20hs. Dgo 17.30hs. MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 Divina Gloria Sb 23hs Dgo 21hs Rose Juev a Sb 20.30hs Dgo 19hs. MARGARITA XIRGU Chacabuco 875 TE: 4300-8817 Gracias por volar conmigo Vier 21hs Dgo 19hs METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Jack Mir a Sb 21.45hs. Dgo 21.15hs. Una cierta piedad Mir a Sb 20hs. Dgo 19.30hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Baraka Mir y Juev 20.30hs. Vier 21: 3 0 h s . S b 20 : 3 0 y 2 3 h s . D g o 20.30hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 C r e m o n a V i e r y S b 21h s . D g o 20.30hs.

Don Juan de ac Juev a Sb 19hs. Dgo 18.30hs. Expedientes Sb y Dgo 21hs Whitelocke, un general ingls Juev a Sb 21.30hs. Dgo 21hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Concha Buika Sb 27, 21hs. Lisandro Aristimuo Juev 18, 21hs. y Vier 19, 23.30hs. OPERA Corrientes 860 TE: 4021-9700 Mayumana Septiembre: Dgo 14, 17 y 20hs. Nuevas funciones: Mar 16 al Vier 19, 21hs Sb 20, 19 y 22hs Dgo 21, 17 y 20hs PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Mujeres en el bao Juev a Dgo 21hs. Sos vos Vier y Sb 23hs. Dgo 19hs. PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Incomparable... El humor contina Juev 21.30hs. Vier 22hs. Sb 21.30 y 23.30hs Dgo 21hs Ms que amigos Juev y Vier 21hs Sb 22hs. Dgo 20.30hs. PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Pepino el 88 Mir a Dgo 20.30hs. REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 El diario de Anna Frank Mir a Sb 21hs. Dgo 19hs. REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 Tres hermanas Juev a Sb 20.30hs Dgo 19hs. TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 Ballet Contemporneo del San Martn Mar 20.30hs. Vier 13hs. Sb y Dgo 17hs. Las mujeres sabias Mir a Dgo 21hs.

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado El frasco -A/M/13- 11.45, 13.55, 16.05, 18.15, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Los extraos -A/M/16- 11.15, 13.05, 14.55, 16.55, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.20 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 13.30, 17.50 en castellano Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 11.25, 15.45, 20.15, 22.35 Tras. 1.05 Rec -A/M/18- 11.10, 12.50, 14.45, 16.45, 18.50, 21, 23.05 Tras. 1.10 Se busca -A/M/16- 20.55, 23.20 Tras. 1.45 Superhroes, la pelcula -A/M/1311.10, 13, 14.55, 17, 19.05, 21.10, 23.15 Tras. 1.35 Tinker Bell -ATP- 11.20, 13.10, 15.05, 17, 19 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 11.10, 13.15, 15.35, 17.55, 20.20, 22.45 Tras. 1.15 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/Res11.05, 13.20, 15.40, 18.05, 20.25, 22.50 Tras. 1.15

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 100 % lucha, la pelcula -ATP- 15, 18.15 Los superagentes: nueva generacin -ATP- 16.30, 20

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 La mujer sin cabeza -A/M/13- 17, 20.20, 22 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 15, 18.20, 20.10, 22.10 Los superagentes: nueva generacin -ATP- 15.10, 18.40 Valentina, la pelcula -ATP- 17 VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 100 % lucha, la pelcula -ATP- 17.30 Corre, gordo, corre -ATP- 15.30, 17.40 La isla de Nim -ATP- 19.15 La momia: La tumba del Emperador Dragn -A/M/13- 21 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 15.20, 19.45, 21.45 Se busca -A/M/16- 15, 17.30, 19.10, 21.30

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado El frasco -A/M/13- 11.15, 13.10, 15.05, 17.05, 19.05, 21.05, 23.05 Tras. 1.30 Los extraos -A/M/16- 13.05, 15.05, 17, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.30 Misin Babilonia -A/M/13- 11.05, 12.55 Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 11.10, 13.05, 15.10, 17.15, 19.15, 21.10, 23.15 Tras. 1.20 Se busca -A/M/16- 21, 23.20 Tras. 1.40 Superhroes, la pelcula -A/M/13- 11, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 1.00 Tinker Bell -ATP- 11.25, 13.20, 15.15, 17.10, 19.10 Un novio para mi mujer -ATP- 11.10, 11.40, 13.20, 13.50, 15.35, 16.05, 17.50, 18.20, 20.10, 20.40, 22.30, 23 Tras. 0.50, 1.15 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 11, 13.15, 15.35, 17.55, 20.15, 22.40 Tras. 1.10

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Abrgate -A/M/13- 12.20, 15, 17.25, 19.50, 22.20 Tras. 0.30 Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 12.50, 15.55, 19, 22 en castellano Tras. 1.00 El frasco -A/M/13- 12.55, 15.10, 17.30, 20.25, 22.40 Tras. 0.55 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 20.05, 22.25 Tras. 1.15 Los extraos -A/M/16- 12.40, 14.50, 17, 20, 22.10 Tras. 0.50 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.35, 15, 17.20, 19.45, 22.15 Tras. 0.45 Misin Babilonia -A/M/13- 14.35, 16.55, 22.05 Tras. 0.35 Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.35 Tras. 0.40 Rec -A/M/18- 12.30, 14.30, 16.30, 18.35, 20.45, 23 Tras. 1.25 Se busca -A/M/16- 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Star Wars: The Clone Wars -ATP- 13, 15.25, 17.50 Superhroes, la pelcula -A/M/1312.15, 14.20, 16.25, 18.40, 20.35, 22.45 Tras. 1.05 Tinker Bell -ATP- 12.25, 14.25, 16.25, 18.15, 20.20, 22.10 Tras. 0.00 Un novio para mi mujer -ATP- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.55 Tras. 1.10 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.45, 15.20, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.20 Viaje al centro de la Tierra -ATP- 12, 14, 16, 18 Wall-E -ATP- 12.05, 16.50

INFANTIL
AUDITORIO DEL PILAR Junn y V. Lpez TE:4381-2889 Don Salchichn y el oso rooso Dgo 16.30hs. AUDITORIO UPB Campos Salles 2145 TE:4701-3101 La casita feliz Dgo 17hs CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE:5555-5359 Coppelia, la mueca animada Dgo 16hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE:5077-8077 El invento terrible Sb y Dgo 16hs. U n h i po de s a f i na do Sb y Dgo 15:30hs Un tigre en el gallinero Sb y Dgo 16.30hs. COLONIAL Paseo Coln 413 TE:4342-7958/1362 Entre prncipes y princesas Sb y Dgo 16.15hs. DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE:4302-9042 Greta y Gaspar Sb y Dgo 16hs. EL GALPN DE CATALINAS Prez Galds 93 TE:4300-5707 / 4307-1097 La nia de la noche Dgo 16.30hs. LA GALERA Humboldt 1591 TE:4771-9295 El prnc ipe y la rosa Sb y Dgo 17.30hs. Roperos SASA Sb y Dgo 16hs. LARRETA Mendoza 2250 TE:4783-2640 Abrazos de oso Sb y Dgo 16hs. Desarmable Sb y Dgo 17.30hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE:4816-4224 La Trup Sin Fin Sb y Dgo 16hs. REGIO Crdoba 6056 TE:4772-3350 Cyrano de Bergerac Sb y Dgo 16hs TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE:0-800-333-5254 Mara Elena Sb y Dgo 15hs.

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Los extraos -A/M/16- 12.20, 16.20, 18.20, 20.30, 22.30 Tras. 0.40 Misin Babilonia -A/M/13- 12.05, 14.20 Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 20.55, 22.55 Tras. 0.55 Superhroes, la pelcula -A/M/1314.05, 16.05, 18.10, 20.20, 22.40 Tras. 0.50 Tinker Bell -ATP- 12, 13.45, 15.35, 17.25, 19.10 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 12, 14.10, 16.15, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado Los extraos -A/M/16- 12.20, 14.05, 15.50, 17.35, 19.20, 21.05, 22.50 Tras. 0.35 Misin Babilonia -A/M/13- 13, 14.50, 16.40, 18.30, 20.20, 22.10 Tras. 0.20 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.50 Tras. 0.00 Rec -A/M/18- 12.50, 14.40, 16.30, 18.20, 20.10, 22 Tras. 0.00 Se busca -A/M/16- 21.50 Tras. 0.20 Superhroes, la pelcula -A/M/1312.10, 14.15, 16.10, 18.05, 20, 21.55 Tras. 0.20 Tinker Bell -ATP- 12.30, 14.10, 15.50, 17.30, 19.10 Un novio para mi mujer -ATP- 12.10, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.40 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.10, 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.35 Tras. 0.40

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado El frasco -A/M/13- 11.50, 13.55, 16.05, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.00 Los extraos -A/M/16- 11.30, 13.20, 15.15, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 Misin Babilonia -A/M/13- 13.10, 17.10 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 11.10, 15.10, 19.15, 21.20, 23.30 Tras. 1.40 Rec -A/M/18- 11.50, 13.40, 15.30, 17.20, 19.15, 21.15, 23.15 Tras. 1.15 Se busca -A/M/16- 20.50, 23.20 Tras. 1.50 Superhroes, la pelcula -A/M/1311.35, 13.30, 15.25, 17.20, 19.20, 21.25, 23.30 Tras. 1.35 Tinker Bell -ATP- 12, 13.45, 15.30, 17.15, 19 Un novio para mi mujer -ATP- 11, 11.35, 13, 13.45, 15.05, 15.55, 17.10, 18.10, 19.15, 20.30, 21.25, 22.50, 23.35 Tras. 1.10, 1.50 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 11.20, 13.35, 15.55, 18.15, 20.40, 23.10 Tras. 1.40

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El frasco -A/M/13- 11.55, 14, 16.10, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.10 El invitado -ATP- 11.45, 15.55, 20.10 Tras. 0.30 Los extraos -A/M/16- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 1.00 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 13.40, 17.50, 22.20 Misin Babilonia -A/M/13- 21, 23 Tras. 1.20 Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.20 Rec -A/M/18- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Superhroes, la pelcula -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Tinker Bell -ATP- 11.50, 13.40, 15.30, 17.20, 19.10 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 11.20, 12, 13.30, 14.20, 15.40, 16.40, 18, 19, 20.15, 21.20, 22.30 Tras. 0.00, 0.50 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 11.30, 13.45, 16, 18.25, 20.45, 23.05 Tras. 1.30

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El frasco -A/M/13- 13.50, 16.10, 18.25, 20.35, 22.45 en castellano Tras. 1.00 La momia: La tumba del Emperador Dragn -A/M/13- 14.40, 19.15 en castellano Los extraos -A/M/16- 13.05, 15, 16.55, 18.50, 20.45, 22.40 Tras. 0.35 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 14.45, 19.30 en castellano Tras. 0.25 Misin Babilonia -A/M/13- 20.55, 23.10 Tras. 1.15 Motivos para no enamorarse -A/M/13 c/Res- 12.30, 17.05, 21.40 Tras. 23.45 Rec -A/M/18- 13.25, 15.20, 17.15, 19.10, 21.05, 23 Tras. 0.55 Se busca -A/M/16- 12.25, 17.10, 21.50 Superhroes, la pelcula -A/M/1312.15, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Tras. 0.20 Tinker Bell -ATP- 13.15, 15.10, 17, 19 en castellano

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 100 % lucha, la pelcula -ATP- 14.30, 18, 21.30 Los superagentes: nueva generacin -ATP- 16.15, 19.45

TEATRO
ACTORS STUDIO Av. Daz Vlez 3842 TE: 4958-8268 Luz de gas Vier 22.30hs. Sb 21.30hs. Dgo 20hs. AUDITORIO UPB Campos Salles 2145 TE: 4701-3101 Cados del mapa Sb y Dgo 19hs. Cerca Dgo 20.30hs

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 100 % lucha, la pelcula -ATP- 16.25, 20 La mujer sin cabeza -A/M/13- 14.50, 18.15, 21.30

42

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

Jons Gutirrez

deportes
Comenz perdiendo, por un gol de Daneln. Despus lo dio vuelta con una frmula repetida: dos tiros libres de Adrin Gonzlez, la figura de la cancha.

Vendr desde Inglaterra a recuperarse en Buenos Aires. Se lesion el mircoles contra Per.

FOTOBAIRES

2
5 8 6 6 6 7 6 5 6 7 5

Torneo Apertura
San Lorenzo
Orin A. Gonzlez G. Aguirre N. Bianchi A. Torres D. Rivero C. Ledesma J. M. Torres P. Barrientos Bergessio Romeo

Central
Broun Boggino Ribonetto Braghieri J. Nez Daneln J. Mndez Borzani C. Gonzlez E. Gonzlez Zelaya

1
5 4 4 4 5 6 5 4 5 5 5

DT: Miguel ngel Russo DT: Pablo Snchez Goles: PT 13 Daneln (C), 39 A. Gonzlez (SL). ST, 6 A. Gonzlez. Cambios: ST 10 J. Gmez (5) por J. Mndez (C), 20 Franzoia por E. Gonzlez (C), 21 Solari por Barrientos (SL), 27 Menseguez por Romeo (SL), 30 Hirsig por Rivero (SL) y 35 Vizcarra por Boggino (C). Estadio: Nuevo Gasmetro. rbitro: Javier Collado (5).

Fiereza. Adrin Gonzlez festeja otra de sus definiciones de tiro libre. Ayer lo hizo dos veces, para dar vuelta un marcador que arranc siendo negativo frente a Central.

an Lorenzo de Almagro escal a lo ms alto del torneo Apertura con dos goles de tiro libre calcados de Adrin Gonzlez, la figura de la cancha. El conjunto dirigido por Miguel ngel Russo fue superior a Central durante todo el partido, pero slo en el complemento pudo demostrarlo en el marcador. La tarde en el Nuevo Gasmetro prometa buen ftbol. Sol, un campo de juego impecable y el aliento que bajaba de las dos tribunas. El local vena de empatar en cancha de River, hace dos semanas, pero con el antecedente de la victoria ante Estudiantes, en la tercera fecha, donde mostr buen ftbol en varios pasajes del encuentro. La visita, en cambio, llegaba cabizbaja pero con jugadores capaces de revertir la historia. Y as fue. La pelota en el primer tiempo se jug al ras del piso, pero con poca presencia en las dos reas. Y en un ida y vuelta constante, Central se encontr con la ventaja. A los 12 minutos, los dos Gonzlez de Rosario Ezequiel y Cristian armaron una pared que termin con un remate en el palo, el rebote cruz todo el arco y Alexis Daneln no perdon. Uno a cero. A partir de ese momento, San Lorenzo quiso reaccionar, pero nuevamente choc con una defensa ordenada que abus de las infracciones. Y all hizo negocio el local. Luego de dos tiros libres intrascendentes, una falta generada por Gonzalo Bergessio desemboc en el empate. El otro Gonzlez, Adrin, la clav en un ngulo pa-

San Lorenzo empieza a volar


ra el asombro del arquero Broun. Justa igualdad. El segundo tiempo mostr a un Rosario no muy identificado con su historia, algo mezquino, que pareci conformarse con el resultado. Y el conjunto de Boedo, que mantuvo su premisa de jugar por abajo, apel a su arma ms efectiva: la pelota parada. Y as fue como Gonzlez, a los 6 del complemento, le dio el triunfo en otro tiro libre, idntico al primero. Rosario pudo empatar: Emilio Zelaya entr con pelota dominada a la zona de peligro, eludi a Agustn Orin, pero su remate fue bloqueado por Diego Rivero en la lnea. Despus no pas mucho ms en el Bajo Flores. San Lorenzo se luci, hubo tiempo para ver debutar a Santiago Solari, algunas pinceladas de Ledesma, la garra de Bergessio y el desconcierto de Central, que se qued con las manos vacas en su excursin por Buenos Aires. l

venci a central y lleg a la punta, al menos hasta esta tarde

Gimnasia empat y sigue en zona de descenso G


imnasia y Argentinos empataron 1 a 1 en La Plata y siguen con andar cansino en el Apertura. Para los platenses que sumaron su sexto punto en el torneo el presente es sombro: con el triunfo del homnimo jujeo el viernes, continan en zona de descenso directo. El encuentro fue dinmico, divertido, con algn pasaje boxstico, en el que Gastn Sessa estuvo involucrado. El inicio y el final fue dominado por Gimnasia, que flanque a Pealba el eje del juego visitante y vulner a Argentinos a partir de la combinacin de sus mediocampistas: Sebastin Romero por izquierda, Ignacio Piatti por derecha y Mariano Messera en el medio. El Lobo haca todo rpido y se encontr con una defensa endeble, que muchas veces no tuvo reaccin. De esos tiros libres que casi siempre terminan en centros insignificantes Gimnasia arm su primer gol a los cuatro del primer tiempo. Ren Lima amag, Messera la corri al costado y Piatti que se alejaba del rea remat: 1 a 0. Argentinos reaccion pero tropez con Sessa, que primero tap un tiro de Ortigoza y despus sac al crner lo que era el empate de Mercier. Al inici del segundo, Argentinos empard. Nicols Pavlovich se col en el fondo platense, la llev de taco y defini de volea, 1

1 a 1 con argentinos en el bosque

a 1: el primer gol de un delantero de Argentinos en el torneo. El eplogo fue emotivo. Gimnasia propuso pero no acert. Argentinos, tampoco. Todo termin como empez, con un gran partido en el medio. l

Segn el hijo del DT, los medios predisponen mal a los hinchas

Basile, menos aceptado que Hitler y Bin Laden


A
lfio Basile, el hijo del tcnico de la Seleccin, defendi a su padre de las crticas por las actuaciones de la Argentina. El foco est centrado en atacar al tcnico, que es lo ms fcil desde el invento del ftbol, escribi Basile Jr. en una carta enviada al diario deportivo Ol, titulada Carnicera. Vi cantidades de encuestas acerca de si deba o no continuar Alfio Basile. Muy oportuno hacerla el da posterior a un partido que, jugando mal o bien, a la Argentina se lo empataron en el minuto 48 y diez segundos. Y propuso realizar encuestas comparando a su padre con Hitler y Bin Laden: Les aseguro que en todos los casos perdera Basile. Saben los grandes creadores de encuestas que los tcnicos son trabajadores?, se pregunt. El nimo de la gente est golpeado y ustedes se encargan de echarle lea al fuego. Unos les ponen micrfonos a los oportunistas. Ustedes les dan ms pginas a los detractores, explic. El hijo del Coco (33 aos, fantico de Racing) es un fiel defensor de su padre. Una vez le cont a Ol, cuando la Argentina qued eliminada del Mundial 94, que l estaba en la platea. Y un hombre pute al tcnico. Le pegu una trompada que lo mat. Ahora eligi mandar una carta. l

Atltico de Rafaela

Le gan en Mar del Plata a Aldosivi por 1 a 0 y qued como nico puntero de la B Nacional. Los dos haban llegado invictos al partido.

Brbara Spotakova

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

La checa estableci un nuevo rcord mundial al lanzar la jabalina a 72,28 metros.

43

Racing estuvo cerca pero no lleg


Cont con las mejores posibilidades para convertir, despus de haber dominado durante casi todo el partido. Le falt capacidad para definir. Hubo algunas rispideces y dos expulsados por doble amarilla: Castao y Mercado.
TLAM

empat 0 a 0 con tigre en avellaneda

0
6 7 5 5 5 6 5 7 5 7 4

Torneo Apertura
Racing
Martnez Gullota F. Sosa Peppino Mercado Schaffer Prichoda Zuculini Yacob A. Lucero M. Moralez Lugercio

Tigre
Islas San Romn Fontanello Blengio Arruabarrena J. Blanco D. Castao M. Gimnez M. Morel C. Luna M. Villegas

0
8 4 6 5 4 4 4 4 4 5 4

DT: Juan Manuel Llop.

DT: Diego Cagna

Cambios: ST Snchez Sotelo (5) por Lugercio (R), 17 Aveldao por Prichoda (R), 23 Rusculleda por M. Gimnez (T), 30 L. Gonzlez por Zuculini (R) Expulsado: ST 12 Castao (T) y 17 Mercado (R). Estadio: Racing. rbitro: Daniel Raffa (6).

acing dio, anoche, en el 0 a 0 contra Tigre, una imagen repetida. Es ms, si el Matador hubiera estado vestido slo de rojo, el partido especialmente en el primer tiempo hubiera sido un calco a gran parte del clsico de Avellaneda: Racing dominando con amplitud, y el arco sin vencer. Por algo Juan Manuel Llop insisti tanto con el pedido de un nueve goleador, durante la pretemporada. La Academia festej apenas dos tantos en cinco partidos, y aunque crezca su ftbol, nadie gana sin hacer goles. Porque los de Llop tuvieron un dominio abrumador, con Prichoda como Usain Bolt en el carril derecho, Yacob manejando al equipo desde media cancha, a lo Andrea Pirlo, y Maxi Moralez cada vez ms cerca de Maxi Moralez, versin

Salto. Franco Sosa y Martn Morel van en busca de una pelota perdida. Racing pudo ganarlo pero no logr definirlo.

Tabla de posiciones
Equipo Pts San Lorenzo 10 Boca 9 Coln 9 Tigre 8 Lans 7 San Martn T 7 Newells 7 Gimnasia J 6 Arsenal 6 Banfield 6 Gimnasia LP 6 Indepente 6 Vlez 5 Argentinos 5 River 5 Racing 5 Estudiantes 4 Central 4 Godoy Cruz 3 Huracn 3 PJ 5 3 5 5 5 4 4 5 4 5 5 4 4 5 4 5 4 5 4 5 G 3 3 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 E 1 0 3 2 1 1 1 0 0 3 3 3 2 2 2 2 1 1 0 0 P 1 0 0 1 2 1 1 3 2 1 1 0 1 2 1 2 2 3 3 4 GF 7 9 7 5 8 4 4 8 6 5 4 3 5 5 4 2 6 4 5 4 GC 3 1 3 4 7 2 3 14 5 5 4 2 6 6 3 4 8 7 8 10

previa a la venta a Rusia. Tigre, que hizo de la solidez defensiva su sello personal, desde la llegada de Diego Cagna, se vea desbordado por derecha, izquierda y el medio, como pocas veces desde el ascenso a primera. Pero, como contra Independiente, la red se mantuvo inmaculada. Lugercio fue un canto al movimiento y los espacios que encontr en el fondo le entregaron dos chances claras: ante un centro de Prichoda, anticip muy bien de cabeza a Fontanello pero no supo darle direccin a la pelota. Tras un pase de Moralez, Islas protagoniz una de sus grandes atajadas y desvi al crner. El arquero tuvo otras intervenciones claves: una gran tapada en la esquina inferior derecha, estirada que le ahog el grito a Prichoda, y una cachetada en un centro venenoso, que termin con Sosa tirndola por arriba. Y Tigre? Dispuso de una sola visita peligrosa al rea de Martnez Gullotta, pero Luna le peg tan mal que lo hubieran abucheado hasta en un solteros contra casados. El Matador jug con Martn Morel averiado, y tener a su cerebro a media mquina fue dar demasiada ventaja. Los de Cagna fueron Fontanello e Islas contra el mundo. El futuro de los de Victoria se puso negro cuando Castagno, el

Racing es el equipo con menos goles en el torneo. Parece condenado a lidiar con esa carencia.
volante central, forceje con Yacob y se gan la segunda amarilla, a los 12 del segundo. Pero jugar casi un tiempo con uno ms es una de esas facilidades que, a Racing, simplemente no se le dan.

Anoche le dur cuatro minutos, hasta que Mercado amonestado baj a luna en al mitad de la cancha y Raffa le mostr el boleto a las duchas: todo mrito del ex Academia, que arrancaba la contra con un sombrerito y sin compaeros. La reaccin de Llop, que preparaba para entrar a Leandro Gonzlez, fue meter a Aveldao por Prichoda: eligi rearmar la defensa, y por un rato no volvi a pisar el rea rival. Recin a los

28, el ex Olimpo, delantero en posicin de ocho, ingres por Zuculini. Los ltimos 15 vieron a un Racing revitalizado. Islas, incluso, apareci de nuevo con una fabulosa tapada ante Moralez. Pero el equipo con menos tantos del campeonato sufre anemia, y con ella tendr que lidiar hasta que reabra el libro de pases y llegue el goleador deseado.Hasta entonces, ser cuestin de sufrir. Nada nuevo para Racing. l

perda, pero lo gan 2-1 con un hombre menos

Newells le rob tres puntos a Lans N


ewells consigui, en su estadio, un triunfo de coloso: le gan a Lans 2 a 1, despus de remontar un gol en contra con un hombre menos. Haca siete aos que los locales no le ganaban al Granate. Los de Luis Zubelda haban apostado al triunfo, atacando con tres delanteros cuando igualaban, pero, por el gol de Diego Torres a 15 del final, se quedaron con las manos vacas, y se cayeron del lote de arriba. Zubelda quiso hacer el cambio ganador: meti a Diego Lagos, cuando empataban en uno, y atac a Newells con todo en su propia casa. El DT pretendi as doblegar a un rival diezmado, que jugaba con uno menos desde el entretiempo, cuando Quiroga fue expulsado en el tnel por protestarle al refer. Y, al final, el cambio del triunfo lo hizo Gamboa: Sperdutti, volante recin ingresado, gener la jugada que Diego Torres resolvi con un hombre encima y cayndose. Antes, a los 30 de la primera parte, Blanco haba desnivelado para Lans, aprovechando una formidable diagonal de Sand y

un rebote en Spolli. Y el paraguayo Ernesto Cristaldo se haba presentado ante el pblico argentino: a los 3 del complemento, empat con un tiro libre precioso, que pas por encima de la barrera y cont con la complicidad de Bossio. Con el gol de Torres, el Coloso estall. Newells remont una cuesta empinada, y de paso se sac un par de espinas: dos partidos sin triunfos en el Apertura, trece sin ganarle a Lans. El Granate, en cambio, jug a ganador y se qued sin nada. l

44

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

deportes

independiente no gana desde 1996

DYN

TLAM

A la Boca con saldo en rojo


Arsenal recibe en el Viaducto a River y Vlez, en Liniers, a Estudiantes. En Tucumn juegan los dos ascendidos: San Martn y Godoy Cruz.

on Juan Romn Riquelme y Rodrigo Palacio entre los once titulares por primera vez en el Apertura, Boca recibe a Independiente a las 16.20, en el partido ms importante de la quinta fecha del torneo Apertura. Un rato despus, a las 18.40, River visita a Arsenal en el Viaducto con dos objetivos: sumar tres puntos y consolidar un esquema tctico que se modifica en cada jornada y hasta en cada prctica. Vlez-Estudiantes y San Martn de Tucumn-Godoy Cruz abrirn de manera simultanea (a las 14.10) el domingo futbolero. Boca e Independiente llegaban al inicio de esta fecha en condiciones muy diferentes. El equipo de Carlos Ischia era puntero con un encuentro menos; Claudio Borghi no le encuentra la identidad a sus dirigidos. Despus de una pomposa pretemporada en la que llegaron incorporaciones de calidad, Independiente suma seis puntos en el campeonato (empat tres encuentros y gan uno). Hoy tiene una doble misin: ganarle a Boca y terminar con una historia adversa cada vez que arriba a la Bombonera. La ltima vez que Independiente le gan a Boca en el lado porteo del

Riachuelo fue hace 12 aos (Apertura 1996) con un gol de Francisco Guerrero. Ese lejano triunfo tiene algunos agravantes actuales para los rojos: Boca acumula 28 encuentros invicto como local y hoy contar con la vuelta de Palacio, que se recuper de una pubialgia, y con Riquelme, quien debutar en el Apertura despus de participar en los Juegos Olmpicos. Del otro lado, Borghi aun no defini su plan de juego. El entrenador tiene una duda nominal (Daro Gandn o Emanuel Centurin) que cambiara el sistema: si elige a Centurin utilizara un 4-4-2 y si opta por Gandn afrontara el encuentro

Clsico. Rodrigo Palacio y Daniel Montenegro, emblemas de Boca e Independiente, los rivales de hoy en la Bombonera.

con un diagrama si se quiere ms audaz: 4-3-1-2. El cambiante esquema tctico de Diego Simeone tendr una parada difcil: Arsenal, hoy un punto por encima de los suyos. Despus de reiterados cambios, el DT de River estrenar a uno de sus refuerzos: Facundo Quiroga, quien

ser el nuevo estandarte de la defensa. Adems jugaran Oscar Ahumada y Augusto Fernndez, dos que estuvieron en duda durante el receso. Enfrente, Arsenal tendr, en sus dos extremos, vueltas de experiencia: Mario Cuenca y Facundo Sava. En Liniers, Vlez y Estudiantes

intentarn salir de su letargo. Ambos se asomaron al Apertura como candidatos pero an no pudieron confirmar esa condicin. El otro duelo ser de los dos ms nuevitos de la categora. San Martn de Tucumn, que suma siete puntos, contra un raqutico Godoy Cruz, ltimo con tres.  l

El adis a un futbolista emblemtico de Racing R


ubn Hctor Sosa, el Marqus, jugador finsimo, perteneciente a una etapa gloriosa de Racing, muri en la noche del viernes a los 71 aos. Sufra de una diabetes progresiva que complic su salud, por lo que en el ltimo tiempo estuvo internado en el Instituto Rodrguez Ortega, de Vicente Lpez. Aunque salido de las entraas de Platense, Sosa fue un smbolo acadmico de los aos 50 y 60, adems de figura de la Seleccin argentina en el Sudamericano disputado en Buenos Aires en 1959. Con Racing, el Marqus apodado as por Bernardo Neustadt cuando diriga la revista Racing disput 151 partidos y marc 82 tantos. Adems, gan dos ttulos, en 1958 y 1961, y fue el goleador del equipo en 1959, 1960 y 1962. Vistiendo los mismos colores, pero en la Seleccin, Sosa jug 18 encuentros incluido el Mundial de 1962, en los que anot 11 veces. El Marqus fue un futbolista notable, que despleg en las canchas un juego elegante, acompaando en el ataque racinguista a otras glorias del club de Avellaneda, como Oreste Omar Corbatta, Juan Jos Pizzutti, Ral Beln y Pedro Mansilla. Ningn

muri el marqus Rubn Sosa, figura de los aos 50 y 60

Hubo goles de Messi y el Kun


A
pesar de los goles convertidos por Lionel Messi y Sergio Agero, tanto el Barcelona como el Atltico de Madrid no pudieron ganar en sus partidos de ayer, por la segunda fecha de la Liga espaola. Messi, que haba ingresado en el minuto 14 del segundo tiempo, abri la cuenta de penal a los 26, pero Jonathan sellara el 1 a 1 definitivo del Racing de Santander a los 32 minutos, provocando el peor comienzo de campeonato de los catalanes desde la temporada 73/74. Mientras, Agero, que entr al inicio del segundo perodo, consigui marcar el descuento para el Atltico diez minutos despus, cuando el Valladolid ya ganaba con goles de Dorado y Baraja. Desde las 14 de hoy se espera la presencia de Gonzalo Higuan como titular en el Real Madrid, que recibir al Numancia buscando su primera victoria en la Liga. l
De academia. El Marqus Sosa.

hincha de Racing de aquellas pocas podr olvidar esos nombres. Tampoco los admiradores del ftbol, porque aquellos fueron aos dorados. En los ltimos tiempos, adems de atravesar inconvenientes de salud, tambin sufri problemas econmicos, que pudo sobrellevar. Acaso porque fue figura en un ftbol donde la maquinaria econmica an no haba abierto sus alas. La familia de Sosa anunci que no se realizar velatorio pero ofrecer una misa esta maana en la capilla del cementerio de Olivos. l

Mascherano derrot a Tevez en el clsico ingls I


nglaterra tuvo ayer su clsico, con un argentino por lado. Liverpool, con Javier Mascherano, le gan 2 a 1 a Manchester United, con Carlitos Tevez, quien volvi al gol despus de su expulsin en la Seleccin argentina contra Paraguay, pero no pudo festejar un triunfo. Los Reds llevaban ocho partidos sin ganarles a los ltimos campeones. Carlitos recibi del debutante Berbatov, a los 3, y venci a Pepe Reina prenunciando un partido tranquilo para Manchester. Error. A los 36, Van der Sar cachete una pelota y Wes Brown meti el empate, en contra. Mascherano, quien termin siendo reemplazado por un dolor en la pierna derecha, arranc la jugada del triunfo, por derecha, a trece del final, y Ryan Babel la cerr, concretando el 2-1. Liverpool llevaba cinco derrotas consecutivas contra Tevez y compaa. Mientras, Chelsea, el equipo del magnate Roman Abramovich, le gan 3 a 1 a Manchester City, flamante club de la casa real de Emiratos rabes, en el duelo de millonarios petroleros. Robinho, a quien el City acaba de comprar en 60 millones de dlares, hizo el primer gol del partido. Ricardo Carvalho, Frank Lampard y Nicolas Anelka les dieron el triunfo a los Blues. l

Triunfo de liverpool por 2 a 1 sobre manchester united

afp

Mascherano y Tevez. Uno prepar el gol del triunfo de los suyos. El otro abri el marcador.

deportes

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

45

Los candidatos, ahogados por la lluvia


La decimocuarta carrera del calendario de Frmula Uno larga hoy con el alemn Sebastian Vettel (Toro Rosso) como nmero uno de la grilla. Es el ms joven de la historia en ganar la pole. Segundo sale el finlands Kovalainen (McLaren).

EL PISO MOJADO DE MONZA DEJ SEXTO A MASSA Y DECIMOQUINTO A HAMILTON

AFP

EFE

n Monza ayer llovi para todos, pero algunos salieron ms mojados que otros. En medio de los lgicos trastornos que provoca ese fenmeno meteorolgico en una pista, result ganador un joven poco experto perteneciente a una escudera de igual condicin: Sebastian Vettel, de 21 aos, al comando de un Toro Rosso, hizo la pole para el Gran Premio de Italia que se corre hoy desde las 9 (hora argentina). Entre quienes pelean el campeonato mundial, a cinco carreras de la terminacin, quien mejor la pas bajo el agua fue el menos hbil sobre piso hmedo, el brasileo Felipe Massa (Ferrari), que se ubic sexto. El actual puntero del certamen, el britnico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), dos puntos por encima de Massa, partir desde el lugar 15 y el finlands Kimi Rikknen (Ferrari) desde el 14. Ve t t e l , q u e r e g i s t r 1m37s555/1000, estar acompaado la primera lnea por el finlands Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes). Grande, grande, grandissimo, grit el alemn por la radio a sus ingenieros tras convertirse en el piloto ms joven de la historia en conseguir la pole, con 21 aos y

Rojo. Se dice que en el horizonte de Vettel hay un puesto en Ferrari.

Anfibio. El Toro Rosso, con motor Ferrari, sac ventaja bajo el agua. Al volante estaba el alemn Sebastian Vettel.

Grilla de salida
1 Vettel, Toro Rosso 2 Kovalainen, McLaren 3 Weber, Red Bull 4 Bourdais, Toro Rosso 5 Rosberg, Williams 6 Massa, Ferrari 7 Trulli, Toyota 8 Alonso, Renault
72 das. Un sueo se ha convertido en realidad, dijo incrdulo an Vettel. Pero no se puede esperar que maana (por hoy)

compitamos por la victoria. La Frmula Uno vivi una revolucin de los modestos sobre el anegado piso de Monza. El espaol Fernando Alonso (Renault), que hasta ayer era el piloto ms joven en lograr una pole en 2003 en Malasia con 21 aos y 237 das qued octavo. Hamilton se complic al cometer un error que lo dej fuera de la tercera ronda clasificatoria y lo conden al decimoquinto puesto en la salida. El britnico inici la Q2 con neumticos intermedios, pero la fuerte lluvia lo forz a entrar de nuevo a boxes y

el campeonato
1 Hamilton, 76 puntos 2 Massa, 74 3 Kubica, 58 4 Rikknen, 57 5 Heidfeld, 49 6 Kovalainen, 43 7 Trulli, 26 8 Alonso, 23
cambiar a gomas de mojado. Sin embargo, ya era demasiado tarde para mejorar su tiempo. El campen mundial del 2007,

Rikknen, tambin se qued fuera de la tercera ronda clasificatoria, en la que se deciden los diez primeros puestos de la parrilla. La competencia de hoy ser sobre 53 vueltas al circuito de 5,793 kilmetros, un trazado super rpido, con una decena de curvas y largusimas rectas que permiten levantar la velocidad a ms 350 kilmetros por hora. El ao pasado, la victoria fue para Fernando Alonso, entonces en McLaren, seguido de su coequiper Lewis Hamilton y por Rikknen. En lo que va del siglo, Ferrari ha dominado en el emblemtico escenario de Monza: gan cinco veces, McLaren, dos, y Williams la restante. l

Pole del Gur Martnez en San Luis


mar Martnez (Ford) registr el mejor tiempo en la clasificacin para la carrera de Turismo Carretera que se corre hoy en San Luis. El entrerriano no est entre los doce habilitados para disputar el ttulo de campen de la temporada. Se trata de la pole nmero 27 del Gur en 219 presentaciones. En realidad, Martnez se impuso con el registro logrado el viernes, 1m.31s.358\1000, que es rcord de la pista, a 177,324 kilmetros por hora. Las primeras filas de las tres series de hoy estarn integradas por MartnezGuillermo Ortelli (Chevrolet) en la inicial, Emanuel Moriatis (Ford)-Pablo Gianini (Ford) en la segunda y Mariano Altuna (Chevrolet)- Juan Manuel Silva (Ford) en la tercera.

Otra medalla en los Paralmpicos E


l argentino Sebastin Baldassarri consigui ayer la medalla de plata en disco en los Juegos Paralmpicos de Pekn, al alcanzar una marca de 40,43 metros y ubicarse a slo 16 centmetros del ucraniano Vasyl Lishchynskyi (oro). Baldassarri, de 30 aos, es ciego desde los 12 por un accidente automovilstico, pero compiti con atletas disminuidos visuales por una unificacin de categoras. El atleta, un abogado que trabaja en el gobierno porteo, super por casi dos metros la marca que le permiti quedarse con el oro en los Parapanamericanos de Ro de Janeiro 2007. Quienes tambin mantienen sus ilusiones son Los MurcilaAFP

el argentino baldassarri fue segundo en disco

gos, que en ftbol vencieron por 2 a 0 a Corea del Sur: se aseguraron pelear por el bronce y se clasificarn a la final si golean a Gran Bretaa y China vence a Brasil. La Argentina ya gan cuatro medallas, con los bronces conseguidos por Guillermo Marro (natacin) y Fabin Ramrez y Jorge Lencina (yudo). l

Paralmpicos

Ms oro en Pekn para Pistorius


Oscar Pistorius logr ayer su segundo oro en los Juegos Paralmpicos de Pekn, al imponerse en los 200 metros con una marca de 21 segundos 67/100. Pistorius, con ambas piernas amputadas y que corre con prtesis de fibra de carbono, ya haba ganado los 100 metros. Buscar coronarse pasado maana en los 400. El sudafricano, de 21 aos, no haba conseguido clasificarse para los Juegos Olmpicos convencionales.

Ciclismo

Contador ya est primero en la Vuelta


Alberto Contador hizo honor a su condicin de favorito al ganar la 13 etapa de la Vuelta a Espaa, la ms dura de las veintiuna que componen la ltima gran carrera de la temporada. Adems de ser el primero en coronar la cima del Angliru, a 1.850 metros de altura, Contador tom la camiseta de lder. Ahora, el espaol tiene un minuto y siete segundos de ventaja sobre el norteamericano Levi Leipheimer, su compaero del equipo Astan.

Rugby de la URBA

Al CASI nadie lo baja de la punta

Tres Naciones

Cuarto ttulo para Nueva Zelanda


Nueva Zelanda consigui ayer su cuarto Tres Naciones consecutivo, al vencer a Australia por 28 a 24 en Brisbane, en la ltima jornada del certamen. Los All Blacks remontaron una desventaja de 10 puntos luego del descanso, gracias a tres tries en 20 minutos. Los campeones, que llegaron al cierre como lderes de la tabla, sumaron 19 unidades, contra 14 y 10 de australianos y sudafricanos respectivamente.

200 metros. Pistorius otra vez campen.

El CASI se mantiene como lder del Top 14 de la URBA gracias a su victoria de ayer ante La Plata por 42 a 25. El Atltico, nico invicto de esta etapa, es escoltado por el SIC, que venci a Pucar por 27 a 8. Hasta ahora, tambin estaran accediendo a las semifinales Newman, que aplast 53 a 19 a San Luis, y Alumni, que super a CUBA 31 a 22. Adems, Belgrano le gan a Champagnat 35 a 22, Hind a Lomas 26 a 11 y Regatas a San Cirano 45 a 10.

46

critica de la argentina

Domingo 14 de septiembre de 2008

despus de todo

Cartas
Al jefe de Gobierno

los hospitales pblicos? Por ltimo, le comento que en la facultad no existe ni siquiera lo bsico, una sala de emergencia de un barrio carenciado est mejor equipada, ni hablar de las condiciones edilicias en general; ni los baos funcionan. Otra duda: ustedes estudian arte escnico cuando hacen discursos? Porque a veces, por unos segundos, uno hasta les puede creer, pero despus viene la triste realidad.
Edmundo Mayorga

mi sobrina Roxana, con todas las ilusiones y el idealismo propio de la edad, no la van a desmoralizar sus medidas neoliberales conservadoras y clasistas. Resulta que ahora usted quiere mandar a hacer las prcticas a hospitales pblicos a sus estudiantes de universidades privadas. Por qu no los manda a sanatorios privados? Esto sera lgico. Con esta accin, quita cupos a los estudiantes de la universidad pblica de Medicina, por lo tanto, es injusto. Usted, gran privatista, ahora quiere usar

Valija

sospechados, actan de la misma manera. Cmo es posible que el Sr. Massa diga en sus declaraciones a los periodistas que adems, la valija con los dlares an est en Ezeiza, imposible que esa plata haya sido usada en la campaa...? Y lo ms increble es que ninguno de los reporteros le repreguntara entonces: Y si la valija no estuviera en Ezeiza, adnde hubiera ido a parar ese dinero? Para qu lo trajeron? S, s, Sr. Ministro, la plata est, pero lo importante fue la intencin que tuvo la llegada de los dlares. Nuestros gobernantes creen que tienen la verdad y la ltima palabra, y nuestra prensa siempre ayudndolos a mantenerla.
Toms Achval

andazzo, Massa y el ministro de Justicia y Seguridad, Anbal Fernndez, no dudaron en descalificar al juicio de Miami como operacin basura. Nada nuevo, ya que cada vez que son

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

Periodismo ciudadano
Sergio Garca / DNI 22.251.035

MARCHA DE LA CMPORA EN WASHINGTON PARA PROTESTAR CONTRA LA CAMPAA ANTIARGENTINA

EL FBI MIENTE

Tomo el colectivo de la lnea 63 y cada da es la misma lucha. Nunca espero menos de 20 minutos, y eso que la terminal queda a 25 cuadras. Las unidades llegan de a tres, cuatro y hasta cinco a la vez. Acaso no puede instrumentarse un sistema de frecuencias ms acorde con la demanda? Si un grupo de usuarios cansados arremete contra un 63 y lo incendia, quienes deben controlar el servicio (CNRT) quizs nos prestaran atencin y, con suerte, los dueos de la empresa lanzaran a la calle un bondi nuevito.

Quinielas
LA ESTRELL A PROPSITO PORQUE YA NO SOPORTABA SEGUIR ESCUCHNDOLO
EL CONICET TRABAJA EN UN ACELERADOR DE PARTCULAS A GNC QUE ESTARA LISTO PARA EL TRICENTENARIO
A V ANCE CIENTFICO ARGENTINO

HABLA EL PILOTO DE LA AVIONETA EN LA QUE VIAJABA DE ANGELI

SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS BOLIVIANOS CRISTINA DEJ LOS TAILLEURS Y ADOPT EL LOOK EVO.

LE SUGIRI QUE LES DIGA A LOS YANQUIS DE MIERDA QUE SE VAYAN AL CARAJO SLO 50 VECES

KIRCHNER PIDI MODERACIN A CHVEZ

NACIONAL Primera I - C - D - F 1 5254 11 4634 2 0062 12 6877 3 6128 13 8265 4 8220 14 3153 5 5094 15 2817 6 0155 16 9754 7 6466 17 6815 8 9885 18 7992 9 3659 19 3000 10 9795 20 0297

PROVINCIA Primera 1 8995 2 4034 3 1702 4 8804 5 8093 6 4388 7 3901 8 1960 9 8362 10 4581

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

4386 3551 9723 4440 0091 8569 5932 9111 9747 1075

GUILLERMO MORENO PIDI LA RENUNCIA DE BASILE. LE EST HACIENDO MUCHSIMO DAO AL PAS

EL AUMENTO EN LOS PRECIOS DE REVENTA DE LAS ENTRADAS ACUS A PINO SOLANAS PARA VER A MADONNA PODRA DE SER EL RESPONSABLE DE LA PELEA ENTRE LLEVAR LA INFLACIN DE SEPTIEMBRE AL 0,6% FLOGGERS Y EMOS

PREOCUPACIN EN ECONOMA

OTRA V ALIENTE DENUNCIA DE ANBAL FERNNDEZ

NACIONAL Matutina /N - R - S - Z 1 4519 11 6614 2 7567 12 7340 3 9594 13 8507 4 4997 14 0805 5 7024 15 9001 6 7546 16 0070 7 8848 17 8967 8 4268 18 9556 9 5897 19 7222 10 7179 20 4276

PROVINCIA Matutina 1 1062 2 0624 3 2893 4 8735 5 3335 6 8837 7 9129 8 3803 9 9577 10 5073

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

0054 6775 7611 7789 2415 8314 7267 2953 2386 1714

NACIONAL Nocturna /T - T - X - Y 1 0542 11 2494 2 8084 12 1487 3 8241 13 9169 4 2183 14 0494 5 7667 15 2393 6 9418 16 9513 7 8186 17 8084 8 3159 18 7313 9 2890 19 9697 10 9442 20 0274

PROVINCIA Matutina 1 2827 2 1324 3 4732 4 9620 5 5036 6 5504 7 7927 8 5644 9 1197 10 8744

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

9479 5626 2983 6422 0012 0885 7572 0624 0760 3838

despus de todo
o qu C re
e el ma

de la argentina Domingo 14 de septiembre de 2008

critica

47

t r i m o n i o h o m o s e x u a l e s a l go q u

e deber

a dars

e e n t re u

n h o m b re y u n a m u j e r ( A r n o l d S c h w a r z e n

e g ge r )

El tiempo

LUNES
MN

MARTES
MN

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector sur rotando al sudeste.

4 16

MX

MN

6 16

MX

MX

19

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.

Cielo algo nublado. Vientos leves a moderados del sector este.

auto
VERDADERO AMPLITUD MODULADA GRAN CETCEO RO DE MENDOZA ABREV. DE IBDEM CIUDAD DE CALDEA

Correo sentimental
T

ESCRIBE CAROLINA BALDUCCI

Aplicar foto de Pablo Echarri

Caro: e cuento que hace tres aos conoc a una chica con la que hemos empezado y terminado una relacin ya tres veces, casi siempre porque los dos vemos que se acaba la pasin o el amor del principio. La ltima vez pens que todo haba acabado para siempre, pero despus de haber pasado casi siete meses sin siquiera saludarnos (vamos al mismo colegio), nos encontramos los dos nuevamente solos, nos pusimos a charlar como en los viejos tiempos y volv a sentir cosas fuertes por ella. No s qu hacer, si vale la pena volver a acercarme o no. Tampoco s cmo encararla y no quedar muy descolgado despus de tanto tiempo. Te pido que me ayudes y me des uno de tus consejos bien realistas. Bruno, 18. Paran, Entre Ros

FALL, SE EQUIVOC (RICARDO...) CANTANTE GUATEMALTECO HIJO DE ISAAC Y REBECA INICIALES COMPLETAS DEL CLUB NEWELL'S COCINE A LA PARRILLA PREFIJO: EXTERIOR A INTELIG. ARTIFICIAL CIERTO ADEREZO CONOCIDA OBRA SOCIAL SPRAY QUE NO ES SUAVE ATOE, REMOLQUE UN BARCO PRECIO, VALUACIN ANSE UNA COSA LABRAD LA TIERRA SEGUNDA NOTA MUSICAL BAILE ANDALUZ NOMBRE DE LA LETRA "S" RITMO DE EE.UU. PODEROSO EXPLOSIVO ANTES DE CRISTO 1RA. VOCAL, EN PLURAL

Bruno querido: Tres aos vindose a diario en el colegio, idas y venidas, pasin que se acaba, charlas como en los viejos tiempos? Sentate, Bruno, por favor, tengo algo muy grave que decirte: esa chica es tu esposa, o peor, tu ex esposa. Y sabs qu significa una ex esposa a los 18 aos? Una tragedia. Si volvs ahora, en un mes van a cansarse de vuelta y as estarn indefinidamente hasta que se detesten como verdaderos exes. Dejala pasar, querido, te van a llover miles de chicas si vos lo decids. Y si en ese receso segus pensando en ella, pues entonces buscala que, como dice la gente que cree en el destino y esas pavadas, lo que es para vos es para vos. Yo no creo en eso, yo creo que se te va a pasar. Sabs por qu? Porque ya se te pas antes, y el corazn no es tan original. Respuesta alternativa: Escrib en tu libreta preferida estas sabias palabras del maestro tibetano Richard Runner: Es de valientes distinguir cundo una relacin amorosa degenera en amistad.

YERNO DE MAHOMA

RECAUDADOR

DENTRO DE MASA ENCEFLICA

PRIMERA TERMINACIN VERBAL

solucion
Por WFS El material debe enviarse a carolinabalducci@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

A M P O R C A I B N A T U E L E R R O T C E A R J O N A I A O S E C E S C A B E C H T A T O E C O B R A D O R O L E R R E S I S T I S E S O E N E L M E T O A R A D A A C E S A S P E R O

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual en trmite.

Todos somos Evo


L
os gobiernos sudamericanos, que se reunirn maana en Santiago de Chile, deben dar una contundente respuesta al gobierno agonizante de George W. Bush, por su apoyo solapado, pero probado, a favor de los separatistas de Bolivia, que buscan derrocar al rgimen constitucional y democrtico de Evo Morales. Aunque las cancilleras de la Argentina, Brasil, Venezuela y otros pases de la regin ya expresaron su apoyo a la democracia, la paz y la integridad de este pas tan castigado y de tanto valor estratgico, es preciso que el conjunto de la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur) le haga sentir a Washington que la realidad hemisfrica es muy distinta de la que imperaba cuando la CIA, la ITT y Henry Kissinger propiciaron el pinochetazo contra Salvador Allende, en aquel otro septiembre negro de 1973. La dureza de la respuesta diplomtica es imprescindible para que los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain sepan que, por encima de diferencias polticas e ideolgicas, la diplomacia norteamericana est ms que desacreditada en nuestra regin, porque el modelo econmico que propician ha convertido a Amrica Latina en la zona ms inequitativa del planeta. Tanto el duro McCain, como esa incgnita que es Obama, deben saber que por este camino van mal y slo conseguirn alentar el profundo sentimiento antinorteamericano que impera en la mayora de nuestras sociedades. El ejemplo de la Cumbre de Mar del Plata, en noviembre de 2005, debera resultar aleccionador. All la movilizacin popular del Stop Bush, aquel famoso Tren del ALBA, donde viajaron codo a codo el entonces candidato Evo Morales y Diego Armando Maradona, generaron el contexto adecuado para que los presidentes del Mercosur rechazaran de plano la intencin de sumergirnos en el ALCA. Todos somos Evo. Lo que est ocurriendo en Bolivia puede sucederle a cualquier presidente latinoamericano que pretenda hacer valer la cado por la ndole criminal y soberana nacional. Especialracista de las minoras oligrmente si intenta defender sus quicas que amenazan balcanirecursos naturales. zar a Bolivia. La estabilidad democrtica Ha sido tan prudente que en Bolivia es esencial para toda miguel Bonasso algunos sectores populares, Amrica del Sur, pero de maindefensos ante los grupos nera muy especial para la Argentina y paramilitares del separatismo, se lo reBrasil, que dependen en grado sumo del prochan. Su respuesta ha sido eminengas boliviano. temente poltica:les envi una carta a A los presidentes sudamericanos les los cinco prefectos separatistas de Beni, sobran argumentos para defender a Evo Pando, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, Morales. Sus credenciales son absolu- llamndolos al dilogo. Y ha demostrado tamente impecables. Acaba de ganar el en los hechos esa vocacin dialoguista al referndum con el 68 por ciento de los encontrarse con Mario Cossio, el prefecto EFE de Tarija, un votos y a nadie le caben dudas ex diputado de que las madel derechissas populares de ta MNR que Bolivia, incluifue colaboradas las que pador del nico decen racismo y presidente de exclusin en los Bolivia que departamentos hablaba con separatistas, lo acento norapoyan deciditeamericano, damente. el inefable Est proceSnchez de diendo, adems, Losada. con una clara L os clsivocacin pacicos obserfista, que excluvadores, suye la represin puestamente violenta de los imparciales, opositores, a peno toman en sar de que uno cuenta, en de los prefectos sus llamados separatistas, el abstractos y feudal Leopoldo reiterados a Fernndez, que un dilogo fue funcionario de supuestos de los dictadores militares Garca Meza iguales, la ndole fascista de los oposiy Banzer, organiz la reciente masacre tores que ahora ha quedado rubricada de Porvenir, donde hubo al menos quin- con sangre. Pretenden igualar la fortace campesinos asesinados y numerosos leza institucional de Morales con la de desaparecidos. estos conspiradores atrincherados en Slo apel a la ltima ratio, que es el sus feudos. Ejrcito, cuando los separatistas de la Bolivianos recientes, en muchos casos media luna se lanzaron a ocupar aero- naturalizados y emigrados de los Balpuertos, estaciones de mnibus, aduanas canes, no ocultan ni su ideologa ni sus y rutas aledaas a los campos petroleros propsitos. Como Branko Marinkovik, y gasferos. Lo cual est ms que justifi- el croata nazi que preside el autodenominado Comit Cvico de Santa Cruz. Hace algunos meses prenunci la masacre con esta frase: Mi familia conoce la dureza del comunismo, huimos de un pas que fue tomado por los comunistas y all tambin hubo hambruna. [] Se acerca la guerra, que sepan las madres cruceas que si vamos a ir a la guerra, vamos a derramar la sangre de sus hijos de manera responsable. Tampoco hubo imprudencia alguna en la decisin de expulsar al embajador norteamericano Philip S. Goldberg, diga lo que diga el Departamento de Estado. Goldberg, a quien calificamos en estas mismas pginas como un experto en secesiones, haba sido un protagonista en la rebalcanizacin de los Balcanes: entre 1994 y 1996 estuvo en Bosnia y antes de su destino en La Paz fue jefe de misin en Pristina, la capital de Kosovo. Muchos meses antes de que Evo Morales lo expulsara, tuvo que disculparse ante el presidente boliviano, cuando el asistente de seguridad de la embajada, Vicent Cooper, fue acusado judicialmente de contratar agentes locales para espiar a cubanos y venezolanos en territorio boliviano. Antes y despus de ese escndalo financi a los grupos opositores a travs de dos agencias habitualmente utilizadas por Washington para estos menesteres. La NED (National Endowment for Democracy), que cumpli la misma tarea en el golpe de 2002 contra Hugo Chvez, y la USAID, que en los setenta entrenaba a policas sudamericanos, como los que organizaron la Triple A. En enero de 2007 promovi un interesante seminario sobre seguridad y defensa en el que participaron militares norteamericanos, con la clsica excusa de la ayuda humanitaria al pueblo boliviano. Ya vieron los campesinos de Porvenir cmo se canaliza esa ayuda humanitaria. Con estas y otras cartas en la mano, los presidentes sudamericanos que se reunirn maana en Santiago de Chile deberan sealarle a Washington que ya no hay espacio en la regin para tolerar injerencias golpistas.  l

Вам также может понравиться