Вы находитесь на странице: 1из 4

Nomenclatura de Alcanos Reglas de la IUPAC Regla 1. Se elige como cadena principal la de mayor longitud.

Regla 2. La numeracin parte del extremo ms cercano a un sustituyente. Si por ambos lados hay sustituyentes a igual distancia de los extremos, se tienen en cuenta el resto de sustituyentes del alcano.

Regla 3. El nombre del alcano comienza especificando los sustituyentes, ordenados alfabticamente y precedidos de sus respectivos localizadores. Para terminar, se indica el nombre de la cadena principal.

Regla 4. Existen algunos sustituyentes con nombres comunes que conviene saber:

Regla 5. Cuando los sustituyentes se repiten se indican las posiciones y se anota un prefijo que indique la cantidad.

Los cuatro primeros alcanos se nombran con los prefijos met- (C1), et- (C2), prop(C3), but- (C4) terminan-do el nombre con el sufijo -ano.

Los otros seis alcanos lineales se nombran con los prefijos griegos pent- (C5), hex(C6), hept- (C7), oct- (C8), non- (C9) y dec- (C10) que indican el nmero de carbonos, terminando el nombre con el sufijo -ano.

Nomenclatura de alcanos Consultado en: http://www.quimicaorganica.org/alcanos/nomenclatura-alcanos/210-nomenclatura-dealcanos-problema-11.html el 15 de agosto de 2013

Prctica Instrucciones: Se forman 4 grupos de cinco 6 integrantes, y utilizando las reglas de nomenclatura de alcano elaboran las estructuras de las siguientes molculas orgnicas. Las cuales deben de crearlas en la aplicacin Chemsketch. Es indispensable que todos los integrantes utilicen la aplicacin. Elabore las estructuras de los siguientes compuestos orgnicos, utilizando el programa Chemsketch (http://download.cnet.com/ACD-ChemSketch-Freeware/3000-2054_410591465.html) NOMBRE DEL COMPUESTO 3- etil, 2-metil, 1- propilbutano 2,4,6,8 tetrapentildecano 3, 6- dibutilhexano Heptano 1-pentil, 4-butiloctano tert-butilo Isopropilo 4-butilnonano 3,5- dietilheptano 1,3,5,7,9-pentametildecano 2-butil, 4-etil, 5metiloctano OBSERVACIONES

Вам также может понравиться