Вы находитесь на странице: 1из 28
Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Curso Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Temario

El aula virtual como ambiente de enseñanza y aprendizaje

 

El aprendizaje en el aula virtual

Estrategias de tutorización en cursos virtuales

La metodología colaborativa

Trabajo

colaborativo:

análisis

de

contenidos

y

búsqueda

de

recursos

electrónicos Aspectos operativos del ejercicio de la tutoría virtual

 
  • 1 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

El aula virtual como ambiente de enseñanza y aprendizaje

1. Caracterización del Aula Virtual?

Virtual: ¿Cómo identificar lo que NO es un Aula

En principio, deseamos dejar constancia de nuestra posición sobre el tema por ello indicaremos aquellos atributos que no constituyen un ambiente virtual apropiado para el aprendizaje.

Un Curso Virtual no es el resultado de un proceso de empaquetamiento digital de conocimiento. Tampoco es un ambiente neutro, conlleva una ideología y una decisión en torno al modo en que se concibe la génesis y construcción del conocimiento. o No puede desarrollarse plenamente si no se poseen las herramientas tecnológicas adecuadas. Por tanto, un curso virtual requiere de la disponibilidad de un Aula Virtual que permita receptar, recrear y socializar el conocimiento. No presenta los contenidos a modo de “información disponible”, sino que opera sobre un dispositivo de mediación del que resulta la posibilidad de apropiación del conocimiento de parte del destinatario. No puede prescindir de las situaciones contextuales, por ello debe considerar las características de los destinatarios. No se formula en abstracto: es fruto del diálogo con especialistas en el contenido, con procesadores tecnológicos y con quienes se ocuparán de la tutoría del curso. No es un producto acabado y cerrado, siempre requerirá ajustes que reflejen la flexibilidad deseable que requiere la formación humana.

o

o

o

o

o

o

2. Nuestra idea acerca del Aula Virtual

El mayor desafío de un ambiente virtual no refiere tan sólo a las facilidades tecnológicas que permiten desarrollar actividades de comunicación, enseñanza, aprendizaje y evaluación. Se requiere esencialmente construir un espacio y un tiempo humano y formativo donde confluyan las perspectivas: disciplinar, tecnológica y pedagógica.

La experiencia recorrida en el Portal Educativo de las Américas nos ha enseñado que es necesario formular respuestas a ciertos interrogantes básicos:

i. ¿Cómo tiene lugar el aprendizaje en el Aula Virtual?

ii. ¿De qué modo influyen los Tutores en el desenvolvimiento de un curso?

  • 2 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

iii. ¿Cuáles son las actividades que pueden generar una transferencia positiva de los contenidos aprendidos?

iv. ¿Qué clase de procesamiento es el más apropiado?

  • v. ¿Cómo impactan los valores éticos en el desarrollo efectivo de los aprendizajes?

Algunas de nuestras respuestas, en proceso de complejización, son las siguientes.

  • i. El aprendizaje en el Aula Virtual

Aunque no se han realizado todavía investigaciones que permitan entregar resultados sistematizados, nuestras observaciones nos han posibilitado reconocer que este proceso es individual al inicio de la experiencia y luego, paulatinamente, se va abriendo a espacios socioconstrutivos. Ello no significa que los estudiantes posean conductas epistémicos autónomas al ingreso del curso, por el contrario, el logro de la autonomía es una dimensión compleja que no se llega a consolidar más que en un pequeño porcentaje, menor al 10% en cada aula.

Debido a que se procura movilizar el dispositivo cognitivo con el que ingresa el participante al curso, siempre se establece una fase experimental y testigo en el que se confirman o rectifican las actividades de aprendizaje y evaluación que conllevan a la recepción y construcción del conocimiento y el aprendizaje. Esta etapa posee dos instancias que se desarrollan con dos grupos diferentes: el primero está compuesto por especialistas de alto nivel en el tema y enfoque del curso, mientras que el segundo está constituido por los participantes que intervienen en la primera edición del curso. Los resultados de estas experiencias luego son volcadas en el formato ya establecido, con lo cual se puede decir que se establece un reprocesamiento del contenido inicial.

Por otra parte, estamos en condiciones de confirmar que en el Aula Virtual los participantes desenvuelven el proceso de aprendizaje sirviéndose de los mismos procesos que se encuentran involucrados en la enseñanza presencial:

  • a. La lectura

  • b. La escritura

  • c. El pensamiento científico

Finalmente, los datos recogidos en el Aula Virtual del Portal Educativo de las Américas demuestran que comprensión, aprendizaje y memorización no son capacidades

aplicables en general a cualquier clase de información. Pero la capacidad de aprehender depende de la naturaleza de la información que ya se posee y del modo como se presenta la nueva.

  • 3 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

ii. La influencia de los Tutores

La mediación del Tutor se realiza en tres registros: respecto de la disciplina científica que es el eje del curso; sobre la enseñanza y/o consolidación de lo que puede considerarse un desempeño competente en el proceso de aprendizaje y en tercer lugar, sobre la base transferencial afectiva del participante.

Desde la perspectiva del procesamiento pedagógico de los contenidos, al Tutor le corresponde confirmar en el participante las estrategias que le faciliten los mayores y mejores logros. Por ello el Tutor es un observador agudo:

o

Que logra tener una cierta idea acerca de lo que el alumno hace con la

o

información que recibe y el modo como la procesa. Que puede descubrir las competencias que cada alumno emplea en el

o

momento de aprender, las que constituyen sus competencias exitosas, a partir de las que podrá incorporar lo nuevo. Que puede reconocer el modo como el participante accede a la construcción del conocimiento específico, descubriendo así la clase de asociación -el atajo- que le facilita agrupar la información significativamente.

iii. Actividades transferenciales

Existe consenso en que no es posible solamente “transmitir” los conocimientos sino que éstos deben ser construidos y apropiados por los alumnos. La información que no es apropiada/construida, permanece inerte y no disponible para aplicar en otras situaciones o contextos.

En nuestra experiencia hemos podido comprobar que existen tres clases de actividades que favorecen el contacto con la realidad del participante y por tanto, una transferencia deseable. Al principio se plantean ejercicios que buscan reconocer el contexto del participante y la vinculación entre el tema del curso. Luego existe una serie de referencias que llevan a que el participante se interrogue acerca de la vinculación existente entre el conocimiento debatido y su tarea profesional cotidiana. Finalmente, como cierre e integración del curso se promueve la elaboración de trabajos finales (informes) que puedan tener, al menos en el plano proposicional, una inserción en la realidad local del participante.

iv. Las teorías subyacentes

Las teorías del aprendizaje que se consideran como válidas tienen una influencia definitiva en el momento del procesamiento de los contenidos. Hasta el presente, es posible identificar tres:

  • 4 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

  • a) la basada en la psicología conductista;

  • b) la que se apoya en los postulados de la psicología cognitiva y

  • c) la que se enfoca desde la psicología constructivista.

Estas orientaciones han dado lugar a diferentes modos de concebir el procesamiento de los contenidos.

El diseño instruccional que se orienta por los aportes de la teoría del aprendizaje proveniente de la psicología conductista ha desarrollado diversa clase de enfoque, los que se pueden reconocer como:

  • a) instrucción basada en objetivos,

  • b) instrucción programada,

c) instrucción asistida por computadora, entre otras.

El procesamiento que se lleva a cabo desde la óptica de la teoría cognitiva aún se encuentra en etapa de elaboración y depende, para su aplicación, de las condiciones del ambiente virtual y del apoyo que puedan prestar los tutores. Esta clase de diseño se puede reconocer por el uso de organizadores temáticos avanzados, los que buscan penetrar en los procesos mentales del estudiante. También es muy cuidada la presentación y organización del contenido, para lo cual se emplean los postulados de la didáctica. La simulación, el uso de metáforas complejas y el diseño de programas que pueden “aprender” de la conducta de los usuarios son parte de esta clase de diseño.

En el procesamiento de contenidos basado en la psicología constructivista se puede observar que el planteo de las actividades lleva un gran desarrollo y que se provee de entramados conceptuales y una estructura ramificada y no lineal del conocimiento. Se trata de la presentación de situaciones de aprendizaje abiertas a la exploración y muchas veces, sin evaluación externa. En esta clase de contenidos, el participante posee mayor libertad y flexibilidad. El ambiente de aprendizaje debe facilitar el uso de “negociaciones” con el contexto real y social, por ello se vuelve indispensable contar con herramientas que faciliten y agilicen el trabajo en colaboración.

v. Valores y aprendizaje

El Aula Virtual es un espacio de desarrollo cultural en el que se desenvuelven los mismos procesos que acontecen en la vida diaria. Sin embargo, pareciera que en el ambiente virtual es posible enseñar y aprender, de manera explícita, de los modelos de desarrollo personal que exponen y ofrecen tanto los participantes como los tutores. Generalmente, al finalizar un curso es posible leer notas y comentarios en los que se

  • 5 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

repite que “algo ha cambiado”. En efecto, los profesores pueden aprender de la perspectiva de los alumnos, enriqueciendo así su repertorio cognitivo; también, junto a los tutores, se va elaborando un código de tolerancia que confluye en gestos de solidaridad y compromiso con la realidad sorprendentes. De parte de los alumnos, la mayoría tiene ocasión de experimentar y valorar la pertinencia de conservar valores éticos en el contacto con el saber y los demás.

Según los participantes que intervinieron en esta experiencia:

“El contenido del curso me parece muy aclaratorio de algunas cuestiones que no por estar olvidadas son menos relevantes, esto nos ayuda a replantearnos algunas cosas y eso es bueno….”

“Lo bueno de esto es que podemos modificar nuestras prácticas porque hemos podido hallar una forma de trabajo más enfocada a los valores…”

”El aporte es valiosísimo para poder intentar mejoras en nuestras instituciones, con miradas más profundas y comprometidas.”

“… es la primera vez que realizo un curso interactivo, y como de computadoras sé lo básico, debo reconocer que está tan bien organizado y bien explicado que ahora estoy deseoso de seguir aprendiendo.”

“… me siento muy entusiasmada con el curso, me está ayudando a tener una mirada distinta y poder reflexionar sobre aspectos que dificultan el mejoramiento de la calidad en el institución en la que trabajo.”

“”Con respecto al material de lectura es espectacular, de lectura llevadera y muy interesante. Me permite utilizar muchas cosas en mi escuela y sacar ideas para abordar nuevos proyectos y utilizar otras estrategias.”

“Es un curso muy completo y lo más productivo para mí es el intecambio creado entre todos los miembros del aula virtual.”

“Para mí este curso tiene un doble valor, además de ser muy útil y adecuado a las necesidades del momento, me da una nueva posibilidad de reflexionar y pensar qué estoy haciendo por la sociedad y el entorno.”

”Ya me siento más segura con las herramientas de que disponemos y valoro inmensamente el apoyo constante de la tutoría.”

Algunos testimonios de Tutores:

  • 6 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

“…. al egresar de esta experiencia, no soy el mismo que ingresó en ella. Esto se debe fundamentalmente a los aprendizajes realizados en el transcurso de estas siete semanas.”

“Mientras preparaba el informe final me preg untaba ¿qué extraña pasión nos ha llevado a estar hasta altas horas de la noche revisando mensajes, analizando lo que pasaba en los salones y planificando nuevas actividades para la semana entrante? ¿qué secreta magia pudimos ejercer entre todos para darle a este curso el clima de productividad y entusiasmo que parecía tan lejano, allá por septiembre? ¿cómo logramos adivinarnos a través de nuestros mensajes, alentarnos con simples palabras y sobreponernos al

cansancio en los momentos

de mayor trabajo?

Creo que la respuesta a estas preguntas es que hemos logrado formar un buen equipo

de

trabajo…

Sabemos que lograr que un grupo de personas que realizan la misma tarea se convierta en un equipo que colabora, aprende y enseña no es tarea fácil. No lo es presencialmente, y mucho menos cuando lo único que disponemos es de la

comunicación escrita, con sus fortalezas y limitaciones.”

“Ciertamente, se humaniza, se siente el deseo de dar, que vibra y se emociona, desde aquí aprendí a escuchar las palabras, a descubrir los miedos, a caminar distancias increíbles, a conocer y entender otras realidades, en otros países.”

  • 7 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

El aprendizaje en el aula virtual

"El futuro, depende de la habilidad para asimilar nuevos conceptos, tomar nuevas decisiones y continuar en el aprendizaje y la adaptación a lo largo de la vida." Alberto Isaac Gastelú Martínez

Nuestra época se encuentra signada por el cambio y la evolución hacia nuevas formas de vivir, sentir y pensar el mundo que nos rodea. Ello implica que cada uno de nosotros construye un cierto repertorio de representaciones, respuestas, intereses y conocimientos que se estabilizan medianamente para disponerse a lo nuevo por venir.

Esta es nuestra manera de ser, lo cual involucra también una forma particular de aprender actualmente. Sin embargo, poco sabemos acerca de nuestra modalidad de aprender, tanto como de enseñar, en ambientes virtuales. Luego, cabe preguntar:

¿cómo se desarrolla el aprendizaje en el ambiente de enseñanza y aprendizaje virtual?

Este interrogante será el marco de nuestra conversación en el curso de esta sesión.

En primer lugar debemos comprender que no es posible aprender y apropiarse de los contenidos del Curso solamente acudiendo a la lectura de los módulos. Es necesario crear actividades que favorezcan en el participante hallar información valiosa para conocer y profundizar y, mucho más difícil aún, se debe lograr que éstos se entusiasmen y deseen aprender más. ¿Cómo lograrlo? Este es el desafío diario que encuentra el Tutor, particularmente en nuestro modelo de trabajo ya que las actividades no son fijas y pueden ser diseñadas y adaptadas tomando en cuenta las características del grupo de participantes.

En segundo término, se deben considerar los principales postulados acerca del modo como progresa el aprendizaje y la comprensión. Entre ellos, seleccionamos algunas dimensiones claves a tener en cuenta:

Deseo de aprender. El ser humano está preparado para aprender cuando se le hace saber que no sabe. La conciencia de conflicto o dificultad, esto es, comprobar que aquel conocimiento o procedimiento con el que se cuenta es insuficiente, es lo que “dispara” el deseo y la motivación para disponerse a emplear otros instrumentos, para aprender otras formas de encarar los problemas, etc. o Mostrar cómo aprender. Conseguir que el participante esté emocionalmente activado para aprender no es suficiente. La experiencia de aprender debe estar mediatizada por la acción del Tutor quien planteará estrategias apropiadas a dicho fin. Una forma de conseguirlo consiste en que el Tutor muestra a los participantes modelos de aprendizaje a imitar. Los tres momentos claves a desarrollar en la

o

  • 8 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

provisión de modelos son los siguientes: Al comienzo, el Tutor controla y dirige la actividad cognitiva del participante. Le indica qué debe leer y cuáles son las actividades que debe realizar. Luego, en el momento en que el participante puede “hablar significativamente” acerca de la experiencia que está desarrollando, el Tutor debe efectuar un paso atrás y apoyar el nuevo desenvolvimiento autónomo. Finalmente, es oportuno solicitar auto-evaluaciones en las cuales el participante pueda tomarse a sí mismo como sujeto de observación. De este modo progresará en la interiorización de un proceso de regulación interna que le asistirá en esta y otras oportunidades de aprendizaje futuras. Crear oportunidades de aprendizaje en el Aula Virtual. La elaboración del Trabajo Final y las tareas que se plantean en los Foros son las únicas actividades obligatorias que el participante debe cumplir para la aprobación del Curso. Tienen una importancia trascendental. Deben estar formuladas de manera clara y precisa y deben procurar atender al aprendizaje y no a la corroboración de la lectura por parte del participante. Frente a la tentación de formular preguntas para sí mismo, el Tutor debe acertar a elaborar interrogantes inteligentes, que promuevan la discusión, el intercambio y la reflexión. Ejemplo de preguntar para sí mismo sería indagar acerca de cuáles son las características de la educación para la salud. En cambio, es una pregunta heurística, aquella que se interesa por conocer cómo podría aplicarse un procedimiento en el medio local del participante, solicitando, además una justificación que le apoye en la idea expresada. o Favorecer aprendizajes significativos. Los estudios realizados desde fines de los años ’80 han demostrado que es posible obtener mejores resultados al enseñar si se tienen en cuenta las siguientes condiciones:

o

Adaptar el mensaje a la comprensión del participante. Relacionar ideas y conceptos nuevos con los ya conocidos por parte de los participantes, buscando relacionarlos con las actividades y contenidos presentes en el Curso. Colaborar con los participantes para que puedan centrar su atención en los aspectos más relevantes. Realizar un control de la actividad del participante: a) realizando devoluciones que permitan establecer integraciones conceptuales parciales; b) solicitando la formulación de ejemplos que faciliten la transferencia de los aprendido al contexto real; c) promoviendo la confrontación de opiniones personales con el grupo, el saber acumulado y la realidad local.

  • 9 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

En este marco toma interés el estudio acerca de los "Estilos de Aprendizaje", el cual ha sido definido como un sistema instruccional constructivista para la organización de la enseñanza de manera productiva que involucra a todo tipo de alumnos y pretende:

Motivar a los estudiantes anclando el aprendizaje en sus propias experiencias. Enseñar las ideas y los hechos de manera conceptual, crítica y reflexiva. Ensayar y experimentar con nuevos conceptos y habilidades. o Crear situaciones de transferencia e integración de los aprendizajes recién adquiridos a la vida real.

o

o

o

En el sistema de enseñanza-aprendizaje "Estilos de Aprendizaje" se considera que cada ser humano percibe la realidad en forma diferente y que, por lo tanto, procesa la información y sus experiencias de manera singular. En dicha singularidad radica una forma de percibir y procesar experiencias e información que llevan a conformar un estilo propio de aprendizaje.

Luego, como cada estilo de aprendizaje tiene sus propias características, entendemos que todos los participantes deben tener un seguimiento de parte del Tutor que les permita encontrarse a gusto dentro de su propio estilo de aprendizaje.

Al mismo tiempo, se entiende que el Tutor también deberá motivar al estudiante de modo que sea posible desarrollar las diferentes habilidades de los otros estilos de aprendizaje. Esto es lo que hace que nos encontremos en un ambiente virtual destinado a la enseñanza y aprendizaje y no tan sólo ante una pantalla en la cual se han virtualizado contenidos que podrían ser sistemáticamente seguidos en repetidas e indiferenciadas experiencias y circunstancias.

Para recordar:

  • 1. Estamos desarrollando un aprendizaje en ambientes virtuales, en donde la comunicación interactiva en línea adquiere una relevancia singular;

  • 2. La introducción a los conceptos y estrategias del Curso en el que nos desempeñamos como tutores constituye nuestro objeto de estudio;

  • 3. Nos interesaremos en los procesos de mejoramiento de la calidad de vida, a través de mejoras introducidas en la educación y en el ámbito de la escuela y demás organizaciones destinadas a la tarea educativa;

  • 4. La interactividad, los grupos de aprendizajes colaborativos y los foros de participación son algunas de las herramientas con las cuales nos vamos a familiarizar porque constituyen los medios para comunicarse con los participantes, presentando oportunidades de aprendizaje significativas.

    • 10 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Estrategias de tutorización en cursos virtuales

El tutor

El tutor es, en este modelo pedagógico, un experto en el tema de la enseñanza del tema central del curso y es por ello que puede colaborar con el participante orientándolo y asesorándolo en las lecturas y actividades que debe realizar.

El objetivo de la tutoría es facilitar el desempeño del participante del Curso promoviendo su retención en el curso tanto como el logro de aprendizajes significativos que conduzcan a un desempeño favorable.

Sus responsabilidades consisten en ejercer un control continuo del curso, facilitando la comunicación y ofreciendo una retroalimentación pertinente y apropiada. En forma paralela, es misión del tutor mantener una fluida comunicación con la Coordinación Tutorial del Curso a la que deberá presentar informes semanales y finales, además de otros que le fueran solicitados por la misma.

Descripción de actividades

Las actividades a realizarse en el lapso que abarca el desarrollo del Curso se agrupan en dos categorías:

1. Formación de Recursos Humanos en el Aula Virtual del Curso

  • a. Asegurar, antes que el grupo comience a trabajar en los contenidos del Curso, que todos los participantes han comprendido las instrucciones y el tiempo fijado para la realización de cada actividad, parcial y final.

  • b. Ofrecer a los participantes diferentes actividades de inducción al uso de las herramientas y el espacio virtual del Aula, en la semana previa al comienzo del Curso.

  • c. Diseñar y ofrecer al grupo tareas con indicaciones específicas, referidas a las acciones a desarrollar y al tiempo de ejecución.

  • d. Crear semanalmente una discusión o más en el Foro, a razón de una por Módulo como mínimo, con el fin de facilitar a los participantes actividades de aprendizaje, comunicación, experiencia en la tarea colaborativa y el seguimiento del Curso tanto como el logro de los objetivos previstos.

  • e. Proponer y coordinar las actividades a través de Charlas virtuales.

  • f. Estimular la participación y motivar permanentemente en forma individual y grupal.

  • g. Asesorar a los alumnos en cuestiones técnicas y administrativas en general.

  • h. Realizar un seguimiento diario del trabajo de los participantes, dejando constancia de su actividad y presencia como tutor en el Portafolio de

    • 11 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Actividades de cada participante, en el Foro, en el Chat, en el correo electrónico del participante y/o en la Mensajería, según corresponda en cada caso.

  • i. Responder las consultas que le realicen los participantes en forma individual o grupal, según corresponda, en un plazo no mayor a 24 horas.

  • j. Facilitar el acceso a diversos materiales y fuentes de información en la medida que sean solicitadas por los participantes o sea conveniente sugerirlas, haciendo uso de las herramientas Enlaces y Glosario.

  • k. Favorecer actividades tendientes a establecer relaciones entre los contenidos del curso, las propuestas de trabajo y las prácticas y experiencias pedagógicas de los participantes.

  • l. Evaluar los resultados alcanzados por el grupo que integra el Aula Virtual a su cargo en forma continua, indicando correcciones y/o estimulando al grupo de manera apropiada.

  • m. Evaluar los logros alcanzados por cada participante al finalizar el Curso.

2. Apoyo Técnico y Operativo a la Coordinación Tutorial del Curso

  • a. Informar semanalmente a la Coordinacón respecto de las actividades previstas para la próxima semana: discusiones en el Foro, Chat, etc.

  • b. Informar a la Coordinación en forma inmediata cuando se produzcan situaciones complejas por parte de los participantes, como podrían ser, entre otras: signos de abandono, manifestación de abandonar el Curso, problemas de conectividad, problemas con el uso de las herramientas, etc.

  • c. Preparar y entregar a la Coordinación (por e-mail) un informe semanal respecto del progreso de los participantes, las dificultades halladas, las estrategias implementadas y todo aquello que pueda favorecer el seguimiento, monitoreo y mejora del Curso.

  • d. Preparar y entregar a la Coordinación un informe semanal sobre el resultado de las evaluaciones parciales de cada participante.

  • e. Elevar a la Coordinación un informe sobre los logros alcanzados por cada participante al finalizar el Curso, según las modalidades previstas en la Evaluación Integradora, en fecha a determinar.

  • f. Elevar a la Coordinación un informe final referido al cierre de las actividades del Curso, el cual debe contener una visión sumativa y global referida al grupo a su cargo y a una presentación que incluya la autoevaluación de su desempeño como tutor.

Funciones del tutor en línea

Cuatro son los ejes que permiten visualizar las Funciones del Tutor en línea:

  • 1. El Perfil del Tutor en línea

    • 12 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

  • 2. El Tutor en línea y su grupo

  • 3. El Tutor en línea y los aprendizajes

  • 4. El Tutor en línea y la tecnología

  • 1. Perfil del tutor en línea

Características de su rol

• Facilita un entorno virtual procurando introducir una matriz de humanización creciente. Es capaz de realizar
• Facilita un entorno virtual procurando introducir una matriz de humanización
creciente.
Es capaz de realizar un seguimiento académico y motivacional a través del
espacio virtual, sin dejar que los intereses ni procesos individuales y grupales
decaigan.
Genera confianza, calidad y calidez.
Es tolerante, capaz de comprender a cada participante desde su integridad
como persona.
Dinamiza el trabajo grupal.
Organiza y planifica las tareas en tiempo y forma.
Expeditivo y prudente, capaz de brindar claridad y seguridad desde su orden y
su hacer.
Posee buen dominio del lenguaj e escrito, posibilitando la comprensión adecuada
de los participantes en cada una de sus intervenciones.
Es sistemático y responsable en su hacer y en su comunicación en línea.
Posee solidez pedagógica con relación al tema del curso, haciendo ágiles y
apropiadas sus intervenciones.
Es creativo y flexible, adaptándose con plasticidad a los imprevistos o cambios
que pueden surgir en el camino.
• Reflexivo respecto de su propia práctica
  • 2. El tutor en línea y su grupo de trabajo

Su rol en interactividad con los demás

Conoce el perfil de los participantes y sus diversos contextos. Posibilita canales de comunicación claros y respetuosos de cada individualidad. Es un interlocutor seguro, efectivo y cálido respecto de las expectativas e interrogantes de los alumnos virtuales. Promueve de un trabajo colaborativo. Facilita el intercambio y socialización de ideas e inquietudes, promoviendo una tarea que ayude a la comprensión y el enriquecimiento personal y grupal. Es un colaborador atento y paciente.

  • 13 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Brinda seguimiento y retroalimentación, ofreciendo sugerencias para mejorar

los trabajos, posibilita la resolución confiada de las actividades y la adquisición de nuevos conocimientos. Favorece el pluralismo de ideas y el respeto por la opinión de los participantes.

  • 3. El Tutor en Línea y el Aprendizaje

Su rol en relación al aprender

Promueve un aprendizaje colaborativo e interactivo, procurando reconocer los saberes previos de cada integrante del grupo de trabajo virtual. Es receptivo de cada propuesta individual y grupal. Interviene oportunamente. brindando la ayuda ajustada para crear la zona de desarrollo próximo que conducirá al grupo y a cada individualidad a nuevos y más desafiantes aprendizajes. Genera redes de trabajo colaborativo en torno al aprendizaje a partir de la utilización de diversas herramientas. Guía a los participantes a través de interrogantes de modo que sea posible identificar sus necesidades. Favorece actividades tendientes a establecer relaciones entre los contenidos del curso, las propuestas de trabajo y las prácticas y experiencias pedagógicas de los participantes.

  • 4. El Tutor en línea y la Tecnología

Su rol en relación al dominio informático

Posee las destrezas necesarias para utilizar las herramientas tecnológicas e informáticas del entorno virtual. Promueve el uso de recursos que ofrece Internet y el uso de herramientas como foros, chat u otros canales de participación referidos a los diversos temas de interés.

  • 14 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

La metodología colaborativa

El aprendizaje en colaboración es una metodología que conduce a un proceso de enseñanza aprendizaje productivo y constructivo entre participantes que provienen de diferentes niveles formativos, con diversas experiencias previas. Favorece el trabajo en forma sincrónica o asincrónica y facilita la toma de decisiones conjunta para la resolución de situaciones problemáticas.

Esta clase de trabajo requiere que los participantes se responsabilicen respecto de sus propias actividades y también con relación a la de los demás componentes del grupo de trabajo. En este sentido podemos afirmar que el éxito que se alcanza en el logro de una meta grupal es un estímulo muy favorable para el logro de los objetivos de aprendizaje tanto como para la retenc ión del alumno en un proceso formativo desarrollado en un ambiente virtual.

En efecto, el intercambio activo de ideas en el centro de pequeños grupos incrementa paulatinamente la participación y promueve la asunción o el posicionamiento crítico frente al objeto de conocimiento.

Desde el punto de vista procedimental, para desenvolver el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la colaboración es preciso instrumentar algunos dispositivos que conjugan aportes de la psicología cognitiva tanto como de la teoría de la comunicación. Gracias a los aportes de la psicología cognitiva se sabe que el aprendizaje significativo requiere instalarse sobre conocimientos previos que re- signifiquen y den sentido a lo nuevo. Pero en el ambiente virtual este movimiento constructivo del aprendizaje debe hacerse lugar en el marco de una comunicación repleta de señales, estímulos, conflictos y ruidos (tal como se le denomina en la teoría de la comunicación a aquellas interferencias que afectan la transmisión del mensaje).

En el marco de esta compleja situación el aprendizaje colaborativo debe avanzar hacia la construcción de un consenso grupal que permita evitar la discriminación de aquellas intervenciones que difieren de las hipótesis propias y que, por tanto, podrían ser rechazadas o excluidas. Al respecto, es importante observar que las concepciones previas o las teorías y creencias que no han sido lo suficientemente reflexionadas o concientizadas pueden atentar en el momento de incorporar el saber individual para el logro de un proyecto colaborativo. En consecuencia, será misión del tutor detectar la zona de desarrollo próximo que es propio a cada participante de modo que a partir de ella se pueda propiciar una interacción cada vez más activa y pertinente al fin propuesto.

También es importante considerar que el trabajo colaborativo reviste características que se inscriben directamente en la línea de formación en la que nos encontramos trabajando. Y ello por múltiples razones, entre las cuales citamos las siguientes:

  • 15 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

  • a. Su implementación es apropiada en el ambiente de la educación a distancia.

  • b. No requiere necesariamente de la interacción cara a cara.

  • c. Sus destinatarios más beneficiados son los adultos.

  • d. Precisa de un experto, en nuestro caso el tutor, quien colabora con el participante en la recognición de sus acciones e intervenciones.

El trabajo colaborativo tiene un objetivo fundamental que consiste en evitar la reiteración y lograr el beneficio común de construir y en tanto apropiarse de la mejor acción o modo de expresión.

Supone dos fases. En primer término la asignación de roles, la que generalmente se realiza en forma espontánea y en segundo lugar la asignación de tareas. Otra fase importante es la que propiamente hace al desenvolvimiento de las actividades lo que plantea a los participantes enfocar sus intervenciones hacia la solución del problema por medio de discusiones o debates, justificados y pertinentes.

Desde la perspectiva social, la colaboración permite también:

Establecer nuevos vínculos interpersonales.

Percibir y valorar las capacidades propias y las de los miembros del equipo.

Comprobar el grado de claridad que asiste a la transmisión de los mensajes.

Comprobar la comprensión de los estilos de aprendizaje propio y de los demás.

Intercambiar métodos y materiales académicos de interés para todos creando un espacio de experiencia común que contribuye a sentir al grupo como un espacio eficiente para la proyección personal.

Sin embargo algunas investigaciones y experiencias han mostrado que en algunas ocasiones el aprendizaje colaborativo no es más significativo ni eficiente que aquel que puede llevarse a cabo en forma individual. Por esta razón es importante plantear tres dimensiones a estudiar: la composición de un grupo, las tareas a realizar y los medios de comunicación.

La composición del grupo

En el aprendizaje colaborativo es preciso que existan ciertas condiciones entre las cuales citamos las siguientes:

  • 1. Debe observarse la edad, calificación acad émica, y la trayectoria profesional de los miembros del grupo de modo que se conserven ciertos parámetros que aseguren un regular interés en el logro del objetivo.

  • 2. Respecto a la conformación del grupo, la experiencia indica que los grupos pequeños aseguran la participación de todos los miembros.

  • 3. La heterogeneidad del grupo puede considerarse como una característica tanto positiva como negativa. Refiere a caracteres que involucran la personalidad y la

    • 16 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

vida emocional de las personas. No obstante, desde la perspectiva del producto deseado sabemos que la heterogeneidad puede también favorecer una producción creativa.

Tareas a realizar

Aunque las actividades puedan ser distribuidas en forma espontánea a partir de la propia iniciativa de los miembros del grupo de trabajo es preciso considerar que el tutor debe:

  • 1. Estar muy atento a la distribución de tareas que se realizan entre los miembros del grupo observando el aporte individual, el desempeño eficiente en la interacción y el grado de contribución al logro de una solución en común.

  • 2. Las tareas deben ser presentadas en forma clara y deben también estar especialmente indicadas para el desarrollo o el desenvolvimiento de un aprendizaje colaborativo. Al respecto, es necesario realizar una doble advertencia. En primer término, aquella que nos indica claramente la existencia de una falla en la elaboración y distribución de la consigna, respecto de lo cual el tutor puede tomar cuenta de ello cuando los participantes del grupo se asisten o auto-asisten en explicaciones o reinterpretaciones mutuas. En segundo lugar el tutor debe ser conciente que no todas las preguntas o problemas son factibles de trabajar en forma grupal.

Los medios de comunicación

Como herramienta síncrona contamos el chat. En tanto que para la tarea asíncrona existen los foros y el correo electrónico. Finalmente las tareas deben ser planteadas en un tiempo ajustado al uso de las herramientas disponibles.

Según estudios realizados sobre este tema se conoce que la tarea colaborativa requiere que los miembros del grupo desarrollen habilidades de colaboración y el desarrollo de sentimientos positivos que conduzcan al logro de la meta evitando el deterioro de los vínculos o el incumplimiento del desarrollo de la tarea. Estos estudios nos indican que el tiempo estimado para el logro de estas habilidades tiene una duración entre cuatro a seis semanas.

En este Curso esperamos desarrollar estas habilidades comunicativas.

Recordemos:

En el trabajo colaborativo se procura ser más que la suma de las partes. Una visión sistémica del trabajo en colaboración nos permite descubrir que este es un espacio propicio para el desarrollo de la responsabilidad sobre sí mismo y sobre el grupo.

  • 17 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

El aprendizaje colaborativo puede ser un medio de apoyo para orientar el trabajo en las actividades curriculares, particularmente en el estudio de personas adultas.

En esta clase de labor, es importante comprender que la misión fundamental de toda persona es desarrollarse al amparo de un "nosotros", sin perder de vista su individualidad o su propio "yo".

El modelo de aprendizaje colaborativo trasciende la problemática académica de adquirir información, procesarla y adquirir e incorporar nuevas destrezas y conocimientos pues presenta importantes objetivos sociales: relaciona la actual vida social del alumno con la vida y el trabajo futuro, donde le van a ser necesarias las destrezas sociales que propone el modelo.

  • 18 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Trabajo colaborativo: análisis de contenidos y búsqueda de recursos electrónicos

  • 1. Introducción

A lo largo de este Curso se pretende, además de recorrer de forma comprensiva los contenidos y las herramientas del Aula, conformar un grupo humano que trabaje en forma colaborativa. Así, intentamos revisar algunas cuestiones importantes referentes a la comunicación, los medios de comunicación o la tutoría, entre otros. Con esta finalidad se ha diseñado la siguiente actividad.

  • a. En primer término, les proponemos como actividad colaborativa la búsqueda y revisión crítica de URL que se encuentran en Internet, con la intención de integrarlos luego a la sección “Recursos”.

  • b. En segundo lugar esperamos que puedan colaborar localizando nuevos recursos electrónicos (URL) que resulten de utilidad bien para ampliar la información con que contamos, bien para actualizarla, bien para aportar nuevos enfoques no tratados en este Curso.

  • c. Esta actividad se desarrollará a lo largo de todo el curso y los Foros serán el espacio disponible para la discusión, el intercambio y la toma de decisiones acerca de cuáles URL considerar apropiadas y cuáles no. Sobre la última semana correspondiente a la formación de tutores colocaremos las URL analizadas para que los futuros participantes interesados puedan acceder a esa información, como oportunidad de profundización del tema.

  • d. Los plazos intermedios y finales serán acordados por los miembros del grupo y la Coordinación Académica.

  • 2. Objetivos de esta Actividad

    • a. Fomentar la capacidad de análisis de contenidos relativos al tema central del Curso.

    • b. Potenciar la función del Tutor como facilitador y proveedor de recursos que permitan ampliar y profundizar el tema.

    • c. Familiarizarse (aquellos que aún no lo estén) con algunas de las herramientas más utilizadas en Internet, los buscadores y portales.

    • d. Practicar en la planificación, búsqueda, selección y análisis de la información existente en la Red, y para ello habrán de ponerse en juego habilidades que entrenarán para:

Saber encontrar esa información. Saber utilizar los principales buscadores, portales, bibliotecas, bases de datos, poseedoras de información sobre EaD. Evaluar la calidad de la información seleccionada.

  • 19 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

Derechos Reservados © OEA 2008

Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

Rev. 08/18/08.01

Formación en Tutoría Virtual Bloque II

  • e. Realizar búsquedas y análisis de campos que pueden estar más alejados de los intereses de cada uno.

  • 3. Cómo realizar el trabajo colaborativo y qué trabajo/producto entregar?

    • 1. Conformar grupos de trabajo de uno, dos y hasta tres miembros. Tienen libertad para comunicarse entre Ustedes y decidir con quién trabajar, pero deben notificar a la Coordinación Académica el modo como se ha conformado el grupo.

    • 2. Aportar al menos 4 enlaces o recursos en cada grupo y comunicar la selección de inmediato para proceder a su socialización, evitando así la duplicación de esfuerzos.

    • 3. Identificar los contenidos de los temas del Curso con los que los recursos localizados tienen relación estrecha. Aportar una valoración crítica de dichos recursos y presentar un resumen de los mismos así como su referencia electrónica exacta.

  • 4. Cómo buscar y evaluar los recursos hallados en Internet?

    • 1. Para comenzar, quienes deseen saber más acerca de cómo emplear los buscadores en Internet les recomiendo ver:

      • a. http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx/index.php?option=com_content&task =view&id=40&Itemid=84

      • b. http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx/index.php?option=com_weblinks&cati d=27&Itemid=80

      • c. http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx/index.php?option=com_weblinks&cati d=26&Itemid=79

  • 2. Pongan atención pues se trata de una página web que contiene 3 (tres) partes señalas al comienzo en el costado superior derecho.

  • 3. Una vez que se ha realizado una búsqueda y se ha hallado lo que se necesita, se debe anotar la URL y someterla a evaluación, tal como sigue:

    • a. La URL debe poder abrirse sin inconvenientes, rápidamente, colocando la dirección y sin pasar por otro dominio en forma previa. Es conveniente realizar esta prueba varias veces y si es posible en equipos diferentes ya que ello nos permitirá conocer si al bajar los contenidos se requieren programas especiales.La URL debe ser de libre acceso y, en lo posible, sería deseable que esté libre de publicidad.

    • b. Es importante que se observe la navegabilidad: hacia dónde va, de donde viene y qué demora existe en la carga de la información.

    • c. Cada URL posee datos de interés para su evaluación y la explicitación de esta clase de información ya nos indica un primer nivel de calidad: país de origen; autor/institución; fecha última de actualización; entorno institucional; idioma/s disponible/s; presencia de otros enlaces y/o recursos (biblioteca digital).

      • 20 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

  • Derechos Reservados © OEA 2008

    Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

    Rev. 08/18/08.01

    Formación en Tutoría Virtual Bloque II

    • d. Es muy importante identificar el destinatario del recurso. Existen numerosos recursos de tipo monográfico destinados al nivel medio y ellos no se aplicarían a nuestro Curso.

    • e. Identificar los contenidos del recurso y su vinculación con el curso así como su relevancia, en términos de “cuánto valor puede agregar” al mismo.

    • f. Preferir las URL que disponen de descarga de materiales en procesadores de uso corriente.

    • 4. 1. Un ejemplo:

    a. Esta clase de URL debería evitarse pues es lenta, posee demasiada publicidad y la mayoría de las veces que se le abre da error:

    http://ads.freevisits.com/cgi-

    bin/adserver/site?iid=162251&istatus=1&iogeography=50593792&iocategory=17

    105408&iolanguage=97&ifilter=2&aiid=125716&bar=1&scroll=1&url=http://www.e

    xactresult.com/

    b.

    Esta

    clase

    de

    URL

    parece

    confiable,

    pertenece

    a

    un organismo

    intergubernamental (OEA), trata acerca del tema del curso, es de libre acceso,

    carece de propaganda, permite bajar los contenidos libremente, el autor es reconocido:

    http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/trends/trends_kliksberg/index.as

    px?culture=es&tabindex=2&childindex=4

    • 5. Descripción detallada del trabajo a presentar

      • 1. El informe que presenten como resultado de su trabajo debe reunir (al menos) la siguiente información:

        • a. Título y autor del artículo o nombre del recurso. En su caso, publicación y fecha de la misma o datos de interés sobre el recurso.

        • b. Descripción del artículo o recurso (se sugiere una extensión de entre 75 y 150 palabras). Incluir aquí también tres descriptores o palabras clave.

        • c. Tema o temas a los que complementa (referir con la mayor precisión posible). Comentario crítico sobre la relación entre el recurso referenciado y lo expuesto en el temario del Curso (si lo complementa, aporta nuevos datos, nuevos enfoques, polemiza

    ...

    ).

    • d. Apreciación crítica de la calidad científica, claridad, lenguaje, tratamiento didáctico, utilidad, etc. del recurso referenciado. Esta parte del trabajo debe necesariamente ser resultado del debate previo entre los miembros del equipo.

      • 21 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

    Derechos Reservados © OEA 2008

    Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

    Rev. 08/18/08.01

    Formación en Tutoría Virtual Bloque II

    e. Otras

    informaciones

    que

    sean

    consideradas relevantes.

    Sugerimos que para el conjunto de información de cada recurso no se

    extiendan más allá de 1000 palabras.

    • 2. Deberán aportar al menos cuatro recursos por cada grupo. Dichos recursos deberán ser de acceso libre (no restringido) en Internet. Si voluntariamente desean seleccionar algún recurso en forma adicional, podrán hacerlo.

    • 3. Deberán cuidar que los recursos aportados no sean de fecha anterior a 2001 y que la dirección de Internet de los mism os esté correctamente indicada y se referencie la fecha y hora en que accedieron a los mismos.

    • 4. Dado que los recursos de Internet cambian de dirección con rapidez o desaparecen completamente en breve tiempo, deberán adjuntar los mismos a su trabajo en forma de anexo.

    • 5. Una vez expuestos los recursos seleccionados deberán incluir una síntesis crítica de los recursos seleccionados; en este apartado deberán resumir la información aportada y las conexiones entre los diferentes recursos comentados, así como la utilidad de los mismos (en su conjunto) y, opcionalmente, otras conclusiones personales sobre el trabajo realizado.

    6. Estructura sugerida de cada recurso seleccionado

    • a. Dirección URL del recurso. (Ejemplo: http://www.premioweb.cl/ )

    • b. Título original del artículo o documento seleccionado - Autor(es) – Año de publicación – Revista, libro, organismo, institución, web corporativa

    donde ha

    ... sido publicado – Breve resumen descripti vo de su contenido (entre 75 y 150

    palabras). (Incluir en este espacio el breve resumen descriptivo, para el que se sugieren entre 75 y 150 palabras y finalizar con los 3 descriptores)

    • c. Tema/s con el/los que se relaciona el recurso seleccionado.

    • d. Aportación al Tema en cuestión. Señalar los aspectos más destacados que se abordan en el documento y que responden, complementan, enriquecen, profundizan o discrepan de las ideas mantenidas en el Curso (se sugiere escribir en este apartado entre 75 y 150 palabras).

    • e. Calidad global del documento (valor del aporte, rigor científico, claridad, bases, estructura y organización de las ideas, etc.). Valorar entre uno y tres asteriscos (*, **, ***; aceptable, bueno, excelente) y agregar no más de dos líneas explicando

    esa

    valoración.

    (Sencillamente se deberá escribir: Valoración global: ** -por ejemplo-. Aunque se deberán agregar una o dos -máximo- de líneas explicando esa valoración)

    • f. Valor del recurso para los futuros participantes del Curso (como complemento que cubre lagunas, presenta un punto de vista diferente, adecuado nivel académico, profundización en la información facilitada en los materiales ) .. (*,**,***) y agregar no más de dos líneas explicando esa valoración.

    (Sencillamente se deberá escribir: Valoración para los alumnos del Curso: ** -por

    • 22 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

    Derechos Reservados © OEA 2008

    Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

    Rev. 08/18/08.01

    Formación en Tutoría Virtual Bloque II

    ejemplo-. Aunque se deberán agregar una o dos -máximo- de líneas explicando esa valoración)

    g. Nombre completo y país del autor de la selección.

    6.1. Un ejemplo.

    a. Dirección

    URL

    del

    recurso.

    http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/trends/trends_kliksberg/index.as

    px?culture=es&tabindex=2&childindex=4

    b. Título original del artículo o documento seleccionado - Autor(es) – Año de

    publicación – Revista, libro, organismo, institución, web corporativa

    donde ha

    ... sido publicado – Breve resumen descripti vo de su contenido (entre 75 y 150 palabras). Título: La situación social de América Latina y sus impactos sobre la

    o

    o

    o

    c.

    familia y la educación o Autor: Bernardo Kliksberg. 2002. Colección: Tendencias para un futuro común. Institución: AICD/OEA, www.educoea.org.

    Resumen: Este trabajo parte de las realidades preocupantes que se

    encuentran vigentes en la Región y se plantea poner a foco dos interrogantes básicos: ¿cuál es el impacto de la pobreza y la inequidad sobre una institución fundamental del tejido social, la familia?, y ¿cómo han afectado los desarrollos referidos a los sistemas educativos de la región? Familia y sistema educativo son, en definitiva, las dos grandes matrices formadoras de los recursos humanos de una sociedad. En esos dos ámbitos se define, en buena medida, la calidad de dichos recursos, que va a ser decisiva en el mundo actual, en términos de progreso tecnológico, competitividad, y crecimiento económico. Por otra parte, y esta distinción es esencial, el ser humano no sólo es un instrumento productivo, sino que su desarrollo integral es, en definitiva, el fin último de las sociedades organizadas. Tema/s con el/los que se relaciona el recurso seleccionado.

    Capital social o Familia o Equidad d. Aportación al Tema en cuestión. Señalar los aspectos más destacados que se abordan en el documento y que responden, complementan, enriquecen, profundizan o discrepan de las ideas mantenidas en el Curso Etica, Capital Social y Desarrollo (se sugiere escribir en este apartado entre 75 y 150 palabras). o Contexto regional en torno a los efectos de la pobreza y la inequidad. e. Calidad global del documento (valor del aporte, rigor científico, claridad, bases, estructura y organización de las ideas, etc.). Valorar entre uno y tres asteriscos (*, **, ***; aceptable, bueno, excelente) y agregar no más de dos líneas

    o

    • 23 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

    Derechos Reservados © OEA 2008

    Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

    Rev. 08/18/08.01

    Formación en Tutoría Virtual Bloque II

    explicando

    esa

    valoración.

    (Sencillamente se deberá escribir: Valoración global: ** -por ejemplo-. Aunque se deberán agregar una o dos -máximo- de líneas explicando esa valoración)

    o

    Valoración global: ** (conviene actualizar los datos de referencia)

    • f. Valor del recurso para los futuros participantes del Curso Etica, Capital Social y Desarrollo (como complemento que cubre lagunas, presenta un punto de vista diferente, adecuado nivel académico, profundización en la información facilitada en los materiales valoración.

    ..

    )

    (*,**,***) y agregar no más de dos líneas explicando esa

    (Sencillamente se deberá escribir: Valoración para los alumnos del Curso Etica,

    Capital Social y Desarrollo: ** -por ejemplo-. Aunque se deberán agregar una o dos -máximo- de líneas explicando esa valoración)

    o

    Valoración para los alumnos: ***

    • g. Nombre completo y país del autor de la selección. Mónica Luque, argentina

    o

    7. Cómo citar documentos electrónicos? Ver en: http://www.revista.unam.mx/vol.4/num2/art4/art4.htm

    • 24 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

    Derechos Reservados © OEA 2008

    Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

    Rev. 08/18/08.01

    Formación en Tutoría Virtual Bloque II

    Aspectos operativos del ejercicio de la tutoría virtual

    I. Antes de iniciar el Curso Virtual

    Antes del inicio del Curso Virtual el tutor debe diseñar un plan general de trabajo a través del cual organizará la propuesta en torno a los contenidos a abordar y a la utilización de las herramientas virtuales. Para elaborar su propuesta contará con el asesoramiento del Coordinador Tutorial del Curso quien, junto a la Dirección Académica, receptará sus inquietudes y le apoyará hasta perfilar los detalles necesarios para la aprobación del mismo.

    Conviene considerar

    que

    durante

    la

    ejecución

    del

    plan

    y

    de

    acuerdo

    a

    las

    características del grupo de participantes, dicha planificación puede ser modificada y que en esa instancia nuevamente se contará con el apoyo de la Coordinador del Curso.

    A continuación acercaremos a modo de ejemplo un formato e instructivo de elaboración del plan general de trabajo.

    Elementos a desarrollar para la planificación global de la experiencia:

    • 1. Marco General.

    • 2. Previsión y planeamiento de los foros y discusiones que se abrirán en cada semana.

    • 3. Previsión del uso de las herramientas.

    • 4. Planificación de un foro de autoevaluación / evaluación y cierre de la capacitación recibida.

      • 1. Marco general:

    Explicitación, a través de una breve descripción, del modo como se realizará el abordaje conceptual de los contenidos académicos del curso.

    • 2. Previsión y planeamiento de cada semana

    Se espera que el futuro tutor diseñe, luego de una revisión crítica de su proceso de formación y de los contenidos del Curso, las posibles actividades que presentará a los estudiantes en cada semana, estableciendo relaciones con los contenidos y propuestas de los módulos. Se deberán considerar los contenidos de cada uno de los módulos/ bloques y las Actividades Obligatorias previstas, tanto como los foros sugeridos.

    Recordemos lo explicitado anteriormente: este es un ejercicio orientador y deberá flexibilizarse en su aplicación de acuerdo a los destinatarios.

    • 25 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

    Derechos Reservados © OEA 2008

    Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

    Rev. 08/18/08.01

    Formación en Tutoría Virtual Bloque II

    3. Previsión del uso de las herramientas

    Se espera que el futuro tutor realice una propuesta de trabajo con cada una de las herramientas exploradas, anticipando su uso de acuerdo a su utilidad en el transcurso de cada uno de los módulos.

    4. Planificación de un foro de autoevaluación / evaluación y cierre de la capacitación recibida

    Consiste en el diseño de un foro de reflexión acerca del desarrollo de la capacitación virtual, el que podrá ser abierto hacia la finalización del curso.

    II. Al comenzar el curso

    o

    Enviar un mensaje inicial por correo electrónico a cada participante

    o

    indicando con claridad los pasos a seguir para ingresar al aula. Es posible que en algunos casos esta comunicación deba repetirse hasta asegurarnos que el participante se encuentre activo “en” el aula. Dar solución y/o atender las dificultades de acceso o plantear la dificultad a la Coordinación del Curso.

    III. Diariamente, durante la primera semana del Curso

    Chequear diariamente, en la sección de estadística del aula para conocer si los participantes han ingresado. Conviene tener una lista impresa de los participantes y tildar en ella a medida que observamos el ingreso de cada uno. Crear Foros y discusiones referidos a la socialización y ambientación en el aula virtual. Dejar mensajes en el Calendario para orientar y alentar la participación. o Recorrer los foros respondiendo a las intervenciones de manera pertinente y con contenido relevante, de manera que la intervención del tutor retroalimente el diálogo o genere nuevas preguntas. o Registrar en el portafolio de actividades del participante su actuación y desempeño. Recordar que mantener el portafolio al día es un estímulo para la participación. Informar a la Coordinación Académica hallazgos, dificultades, problemas y datos que puedan resultar interesantes para enriquecer el Curso, su dinámica y su desarrollo.

    o

    o

    o

    o

    IV. Diariamente, durante las siguientes semanas

    • 26 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

    Derechos Reservados © OEA 2008

    Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

    Rev. 08/18/08.01

    Formación en Tutoría Virtual Bloque II

    o

    Enviar un mensaje al inicio de cada semana con las indicaciones

    o

    pertinentes y orientaciones para el trabajo. Chequear, en la sección de estadística del aula, en aquellos casos que se

    o

    observe que al nivel de interacción es bajo o que se ha producido un declive en la calidad de la participación. Así se podrá conocer si el participante se halla activo o no y se podrá indagar las razones de esta declinación, procurando ofrecer ayuda y apoyo antes que la deserción se haga efectiva.

    o

    Crear Foros y discusiones referidos al Módulo correspondiente. Crear instrumentos para recoger las actividades obligatorias, tales como los foros moderados, por ejemplo.

    o

    Crear las referencias a foros y actividades obligatorias en el Portafolio.

    Dejar mensajes en el Calendario para orientar y alentar la participación. o Recorrer los foros respondiendo a las intervenciones de manera pertinente y con contenido relevante, de manera que la intervención del

    o

    tutor retroalimente el diálogo o genere nuevas preguntas.

    Ofrecer retroalimentación a las actividades obligatorias. o Realizar una devolución conceptual individual respecto de la Actividad Obligatoria, indicando su aprobación o necesidad de ajuste o revisión.

    o

    o

    Registrar en el portafolio de actividades las actuaciones de cada

    o

    participante. Recordar que mantener el portafolio al día es un estímulo para la participación. Realizar la Devolución o Cierre Conceptual al terminar cada semana en el

    o

    foro correspondiente. Chequear si hubo participantes ausentes del aula por varios días y procurar contactarlos a través del correo electrónico. Algunos tienen dificultad y se van perdiendo, un mensaje del tutor a tiempo puede recuperarlo en el aula.

    o

    Crear y participar en espacios informales Ejemplo: cafetería.

    V. En forma semanal, ante la Coordinación del Curso

    Elaborar y entregar el informe semanal a la Coordinación los días en que se indique, una vez que haya cerrado el tiempo de desarrollo previsto para cada semana. Para desarrollar el informe semanal se debe revisar la estadística y el portafolio de actividades. Es muy importante que todos los tutores envíen el informe en el día propuesto y con el formato que se indica y requiere. o Informar a la Coordinación hallazgos, dificultades, problemas y otros datos que puedan resultar interesantes para enriquecer el Curso, su dinámica y su desarrollo.

    o

    VI. Actividad Final del Tutor ante los participantes

    • 27 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

    Derechos Reservados © OEA 2008

    Rev. 08/18/08.01 Formación en Tutoría Virtual Bloque II

    Rev. 08/18/08.01

    Formación en Tutoría Virtual Bloque II

    Notificar personalmente a los participantes acerca del desempeño logrado por medio de una devolución conceptual cualitativa.

    VII. Actividad Final ante la Coordinación del Curso

    o

    Entregar un informe según un formato establecido.

    • 28 Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoea.org

    Derechos Reservados © OEA 2008