Вы находитесь на странице: 1из 8

PROYECTO Nombre del documento Nmero documento / Versin Nombre archivo y ruta acceso Fecha de creacin Fecha de impresin

Diseo e Implementacin de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales Project Charter 001 / 1.1 http://code.google.com/p/bder/ 13/03/2010 22:15:32 17/03/2010 16:00:00

1. CARTA DE CONSTITUCIN (PROJECT CHARTER)

1.1. Informacin General: 1.1.1. Nombre del Proyecto:


Diseo e Implementacin de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales

1.1.2. Elaborado por:


iCon Informacin y Conocimiento Ltda. informacion.icon@gmail.com

1.1.3. Autorizado por:


Anglica Petano Gonzlez

1.1.4. Fecha de creacin:


13 de Marzo de 2010

1.1.5. Fecha de ltima modificacin:


17 de Marzo de 2010

1.1.6. Descripcin del Proyecto:


Propuesto como respuesta a las necesidades actuales de las escuelas rurales del pas, enmarcado dentro de metas municipales, nacionales y gubernamentales en materia de educacin, conectividad y desarrollo (ver Justificacin del Proyecto), consistir en el diseo e implementacin de una Biblioteca Digital piloto para la escuela rural de la vereda de Canavita del municipio de Tocancip (Cundinamarca), como prototipo e iniciativa abierta hacia la inclusin de y para las dems escuelas rurales del pas.

iCon Informacin y Conocimiento Ltda.

Project Charter: Diseo e Implementacin de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales

PROYECTO Nombre del documento Nmero documento / Versin Nombre archivo y ruta acceso Fecha de creacin Fecha de impresin

Diseo e Implementacin de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales Project Charter 001 / 1.1 http://code.google.com/p/bder/ 13/03/2010 22:15:32 17/03/2010 16:00:00

1.2. Propsito del Proyecto: 1.2.1. Justificacin (Razn de Ser) del Proyecto:
El Proyecto se fundamenta en los antecedentes, planes e iniciativas nacionales (PER , PNDE , 3 4 5 Colombia Aprende , Revolucin Educativa ) y municipales (CONPES 91 ) en materia de desarrollo de la educacin rural y alternativas de ampliacin / acceso a la educacin bsica, centrndose en responder a las necesidades particulares en materia de ruralidad, campesinado, bajas condiciones socioeconmicas y pocas oportunidades de acceso al conocimiento (tradicionalmente presentes en dichas poblaciones), como alternativa de mediacin entre las metas y el desarrollo integral del pas.
1 2

1.2.2. Objetivos del Proyecto:


El Proyecto se fundamenta y apunta hacia el apoyo de las metas estratgicas tanto municipales como nacionales en materia de educacin, ms especficamente del desarrollo de la escuela rural. Para la cooperacin con cada meta, el Proyecto Diseo e Implementacin de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales, establece sus objetivos:
METAS ESTRATGICAS MUNICIPALES Y NACIONALES Fortalecimiento de la educacin para la primera infancia en zonas rurales Fortalecimiento de lectores y escritores los procesos

OBJETIVOS DEL PROYECTO 1. Ofrecer material de formacin en formato digital tanto para estudiantes como para docentes y directivos, que apoyen el mejoramiento de la calidad de la educacin. 2. Implementar talleres dirigidos a la formacin de usuarios, reflejadas en el incremento de sus habilidades de lectura y escritura. 3. Concertar un Plan Maestro donde las partes interesadas comprometan sus esfuerzos en la formulacin de los planes de accin y el seguimiento correspondiente para el fortalecimiento de la educacin en el municipio. 4. Brindar servicios permanentes de informacin pertinente y actualizada en forma gratuita y abierta a toda la comunidad educativa.

Asignacin equitativa de recursos Acceso, pertinencia y permanencia en el sistema educativo

1 2

COLOMBIA. Ministerio de Educacin Nacional. El Proyecto de Educacin Rural-PER. En: Altablero: El peridico de un pas que educa y que se educa (No. 45, Abril-Junio 2008). [En lnea] Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168262.html (Consultado el: 12 de Marzo de 2010). COLOMBIA. Ministerio de Educacin Nacional. Aportes del Plan Nacional Decenal de Educacin 2006-2016 a la educacin rural. En: Altablero: El peridico de un pas que educa y que se educa (No. 45, Abril-Junio 2008). [En lnea] Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article170806.html (Consultado el: 12 de Marzo de 2010).
3

COLOMBIA. Ministerio de Educacin Nacional. Colombia Aprende: Educacin Rural en Lnea. En: Altablero: El peridico de un pas que educa y que se educa (No. 45, Abril-Junio 2008). [En lnea] Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168342.html (Consultado el: 12 de Marzo de 2010).
4

COLOMBIA. Ministerio de Educacin Nacional. Alternativa incluyente para la poblacin rural. En: Altablero: El peridico de un pas que educa y que se educa (No. 45, Abril-Junio 2008). [En lnea] Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168339.html (Consultado el: 12 de Marzo de 2010).
5

SITIO OFICIAL DEL MUNICIPIO DE TOCANCIP. Metas municipales del milenio. [En lnea] Disponible en: http://www.tocancipacundinamarca.gov.co/sitio.shtml?apc=m---1362663-1362663&volver=1 (Consultado el: 12 de Marzo de 2010). iCon Informacin y Conocimiento Ltda. Project Charter: Diseo e Implementacin de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales 2

PROYECTO Nombre del documento Nmero documento / Versin Nombre archivo y ruta acceso Fecha de creacin Fecha de impresin

Diseo e Implementacin de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales Project Charter 001 / 1.1 http://code.google.com/p/bder/ 13/03/2010 22:15:32 17/03/2010 16:00:00

Creacin flexibles

de

modelos

educativos

Fortalecimiento e incorporacin de las TIC en la educacin rural

Profesionalizacin del docente en los contextos rurales Uso de tecnologas de informacin para el desarrollo competencias en campos cientfico y tecnolgico.

5. Fortalecer la consolidacin del modelo de Escuela Nueva con jornadas de capacitacin de la comunidad educativa sobre herramientas tecnolgicas digitales como recursos flexibles para el aprendizaje. 6. Proveer la infraestructura fsica y tecnolgica requerida para dar cobertura a toda la comunidad educativa (computadores, redes de comunicacin, conectividad, bases de datos, repositorios digitales, sistemas de informacin) y dotarlos de las herramientas y aplicaciones adecuadas para el apoyo de las actividades de la escuela (Web 2.0, herramientas colaborativas como blogs, wikis, redes sociales, entre otros). 7. Ofrecer a travs del portal de la biblioteca tutoriales asistidos en lnea dirigidos a la formacin continuada y profesionalizacin de docentes. 8. Promocionar el uso de recursos interactivos de formacin cientfica, tcnica y tecnolgica mediante programas de capacitacin y formacin de usuarios.

Adems, el Proyecto establece los siguientes objetivos en relacin con los conceptos tericos propios de Biblioteca Digital: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Lograr que la comunidad se adapte a los avances tecnolgicos del nuevo milenio. Brindar acceso universal a la informacin, sin limitantes de tiempo ni espacio. Preservacin de los documentos a largo plazo. Acceso a largo plazo. Ahorrar tiempo de bsqueda y recuperacin de informacin. Ofrecer acceso a informacin relacionada, es decir, posibilidad de enlaces hipertextuales, incluso con otros recursos de la biblioteca digital. Equidad en el acceso a la informacin, toda la comunidad autorizada tiene la misma facilidad y derecho de consultarla.

1.2.3. Alcance del Proyecto:


El Proyecto busca un acercamiento a la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres), a travs del suministro de servicios que permitan consultar fuentes y recursos digitales de informacin y conocimiento, de forma gil y fcil, a travs de la Web, bajo los criterios y estndares de calidad necesarios. De esta forma, toda la comunidad asociada a la escuela podr hacer uso de la Biblioteca Digital y sus servicios en apoyo de actividades cotidianas, lo cual implicar la optimizacin del desarrollo acadmico e intelectual de sus usuarios. El Proyecto se desarrollar en la escuela rural de la vereda de Canavita del municipio de Tocancip (Cundinamarca). La coleccin bibliogrfica ser la propuesta por el Ministerio de Educacin Nacional para las escuelas primaria y secundaria del pas. Tambin se incluir en la coleccin el material recomendado por la comunidad docente, segn evaluacin de los recursos a los que se tenga acceso a travs de convenios de cooperacin y/o prstamo para su digitalizacin y difusin.
iCon Informacin y Conocimiento Ltda. Project Charter: Diseo e Implementacin de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales 3

PROYECTO Nombre del documento Nmero documento / Versin Nombre archivo y ruta acceso Fecha de creacin Fecha de impresin

Diseo e Implementacin de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales Project Charter 001 / 1.1 http://code.google.com/p/bder/ 13/03/2010 22:15:32 17/03/2010 16:00:00

La infraestructura fsica y tecnolgica ser la necesaria para el cubrimiento en nmero de la poblacin estudiantil y docente de la escuela al momento de la implementacin segn los horarios de uso y acceso establecidos en los currculos vigentes. Para el desarrollo del proyecto se contara con el apoyo de las siguientes instituciones: Alcalda del municipio de Tocancip Secretara de Educacin Municipal de Tocancip Secretara de Educacin de la Gobernacin de Cundinamarca Proyecto Computadores para Educar Compartel

1.2.4. Tiempo de ejecucin del Proyecto:


El Proyecto se desarrollar en un periodo de 3 meses, tomando como inicio el da 18 de Marzo de 2010.

1.2.5. Hitos:
HITO Inicio del proyecto Plan de trabajo Ejecucin del proyecto Base de datos Repositorio digital Funcionalidad del sistema Funcionalidad de servicios Fin del proyecto CRITERIO DE CHEQUEO Project Charter autorizado y firmado por las partes (Gerencia del Proyecto y Patrocinador). Plan de trabajo oficial. Orden de inicio del plan de trabajo oficial. Existencia / Funcionalidad. Existencia / Funcionalidad. Existencia / Funcionalidad. Existencia / Funcionalidad. Conformidad del cliente.

1.2.6. Costo estimado del Proyecto:


El presupuesto estimado para el desarrollo integral del Proyecto es de $1.088400.000 (MIL OCHENTA Y OCHO MILLONES CATROCIENTOS MIL PESOS COLOMBIANOS M/CTE), descritos as:
CONCEPTO Recursos humanos Recursos tecnolgicos (alojamiento base de datos) Digitalizacin Divulgacin (1000 volmenes*300pg) Gastos operativos Gastos administrativos TOTAL PRESUPUESTO $ 85.200.000 $ 2.200.000 $ 990.000.000 $ 3.000.000 $ 3.000.000 $ 5.000.000 $1.088.400.000

iCon Informacin y Conocimiento Ltda.

Project Charter: Diseo e Implementacin de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales

PROYECTO Nombre del documento Nmero documento / Versin Nombre archivo y ruta acceso Fecha de creacin Fecha de impresin

Diseo e Implementacin de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales Project Charter 001 / 1.1 http://code.google.com/p/bder/ 13/03/2010 22:15:32 17/03/2010 16:00:00

1.2.7. Riesgos:
No disponibilidad de las instituciones cooperantes Acontecimientos de afeccin del orden pblico Desastres naturales

1.3. Autorizaciones y Designaciones del Proyecto: 1.3.1. Autorizacin:


La presente Carta de Constitucin, elaborada por la Gerencia de la Organizacin iCon Informacin y Conocimiento Ltda., autoriza al equipo de trabajo del Proyecto a invertir los recursos estimados en las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Proyecto.

1.3.2. Gerencia del Proyecto:


Se ha designado al Sr. Camilo Andrs Rodrguez Carlos como Gerente del Proyecto debido a su experiencia y conocimiento del campo de conocimiento especfico requerido para el desarrollo y ejecucin del Proyecto, sus habilidades en direccin y ejecucin de proyectos. As mismo, el Gerente tiene la autoridad para determinar y/o delegar actividades y responsabilidades relacionadas con la organizacin, cronogramas, presupuesto, contratacin, y dems aspectos internos dentro del desarrollo del Proyecto.

1.3.3. Estructura organizacional del Proyecto:


GRUPO EJECUTIVO Jorge Ariel Rivera Rodrguez Anglica Petano Gonzlez Patricia Hoyos lvaro Daz Garavito Alcalde de Tocancip Sponsor del Proyecto Secretaria de Educacin Municipal Secretaria de Educacin - Gobernacin de Cundinamarca GRUPO DIRECTIVO Camilo Andrs Rodrguez Carlos Walfrando Adolfo Forero Bejarano Carolina Marn Garca Gerente Alcalde de Tocancip Secretaria Ejecutiva REAS DE APOYO Sistemas Desarrollo de Colecciones Servicios de Informacin Presupuesto Control de Calidad
Mnica del Pilar Rodrguez, Jeyson Arismendy Rodrguez, Sergio Alejandro Matiz Natalia Vargas Janneth Ortz, Paola Ochoa Marisol Hernndez Diana Hospital

iCon Informacin y Conocimiento Ltda.

Project Charter: Diseo e Implementacin de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales

PROYECTO Nombre del documento Nmero documento / Versin Nombre archivo y ruta acceso Fecha de creacin Fecha de impresin

Diseo e Implementacin de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales Project Charter 001 / 1.1 http://code.google.com/p/bder/ 13/03/2010 22:15:32 17/03/2010 16:00:00

1.4. Requerimientos de las Partes Interesadas:


Acceso de todos los miembros de la comunidad educativa a los recursos de la biblioteca digital, sin distincin de edad, raza, sexo, religin, nacionalidad, lengua, condicin social y situacin profesional; al igual que el acceso a los servicios y las colecciones basados en la Declaracin Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Reconocimiento de la biblioteca como institucin que brinda un apoyo fundamental y necesario en los procesos de formacin crtica, acadmica y cultural. Programas de formacin de usuarios dirigidos a la capacitacin en el acceso a documentos en formato digital, fuentes de informacin y biblioteca digital. Cooperacin del personal acadmico en el manejo de problemas y desarrollo de competencias en el rea de tecnologas de informacin y comunicacin, que le permitan a la comunidad educativa alcanzar niveles bsicos de conocimiento. Descarga parcial de documentos para posterior consulta fuera de la biblioteca. Alternativas frente a las limitaciones de acceso y espacio de la biblioteca, abriendo la posibilidad de consulta desde cualquier lugar y hora. Servicios de asesora en lnea para consultar el catalogo bibliogrfico. Divulgacin y promocin previas a la implementacin de la biblioteca. Herramientas que permitan a usuarios con limitaciones visuales, auditivas y fsicas el acceso a la biblioteca y medios de consulta. Compromiso de las entidades involucradas en el proceso.

1.5. Descripcin del Producto / Entregables:


Item Base de datos de la Biblioteca Digital con todos los mdulos y servicios probados y en funcionamiento Todos los archivos, grficas, colecciones, repositorios de base de datos requeridos para el normal y correcto funcionamiento del sistema Manual de administracin del sistema Manual de usuarios Manuales, guas y en general toda la documentacin que apoye a los usuarios, administrativos y tcnicos, as como los instaladores y los medios requeridos Dotacin de computadores para la consulta de la base de datos Infraestructura de redes Internet e Intranet Fecha 20/05/2010 Responsable Gerencia de Proyecto Direccin de Sistemas Gerencia de Proyecto Direccin de Sistemas Dpto. Desarrollo de Colecciones Gerencia de Proyecto Direccin de Sistemas Dpto. Servicios de Informacin Gerencia de Proyecto Direccin de Sistemas Dpto. Servicios de Informacin Gerencia de Proyecto Direccin de Sistemas Dpto. Servicios de Informacin Gerencia de Proyecto Direccin de Sistemas Gerencia de Proyecto Direccin de Sistemas

11/05/2010

26/04/2010 20/04/2010

19/04/2010

14/04/2010 30/04/2010

iCon Informacin y Conocimiento Ltda.

Project Charter: Diseo e Implementacin de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales

PROYECTO Nombre del documento Nmero documento / Versin Nombre archivo y ruta acceso Fecha de creacin Fecha de impresin

Diseo e Implementacin de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales Project Charter 001 / 1.1 http://code.google.com/p/bder/ 13/03/2010 22:15:32 17/03/2010 16:00:00

Capacitacin de usuarios Informes finales de entrega del proyecto

11/05/2010 31/05/2010

Gerencia de Proyecto Dpto. Servicios de Informacin Gerencia de Proyecto

1.6. Restricciones y Supuestos: 1.6.1. Restricciones:


Contar con soporte tcnico permanente. Disponibilidad de recursos econmicos, planteados en el presupuesto, o gastos adicionales que puedan surgir durante la ejecucin. Acceso al espacio dispuesto para el montaje de la biblioteca

1.6.2. Supuestos:
Se cuenta con convenios de cooperacin de bibliotecas, para acceder a su informacin y procesos de digitalizacin de material. Se cuenta con la propiedad de los derechos de Autor para la digitalizacin del material bibliogrfico existente. Se dispone de los recursos econmicos necesarios para ejecutar el proyecto. Existe compromiso de la administracin municipal y departamental en desarrollar la biblioteca digital. Gracias a Computadores para Educar se tienen 50 equipos para la consulta de la biblioteca digital. El programa Compartel garantiza la infraestructura, conectividad y servicios de Red. Se ha dispuesto de un espacio en el Colegio diseado para el montaje de los equipos que garanticen el buen funcionamiento de la biblioteca.

1.7.

Factores de xito del Proyecto:


Cumplimiento en la entrega de materiales en formato digital destinados a la formacin de la comunidad educativa, uso, asimilacin y apropiacin de los mismos. Valoracin de las habilidades de lectura y escritura de los usuarios, demostrando un porcentaje de evaluaciones aprobadas del 85% de la poblacin examinada. Plan Maestro formulado y oficializado con las firmas de las partes involucradas. Servicios de consulta de catalogo, asesora en lnea y descarga de documentos operando de forma estable en un 96%. Valoracin de competencias en el manejo de herramientas tecnolgicas digitales, demostrando un porcentaje de evaluaciones aprobadas del 85% de la poblacin examinada. Cumplimiento con la instalacin de la infraestructura fsica y tecnolgica requerida para dar cobertura a toda la comunidad.
Project Charter: Diseo e Implementacin de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales 7

iCon Informacin y Conocimiento Ltda.

PROYECTO Nombre del documento Nmero documento / Versin Nombre archivo y ruta acceso Fecha de creacin Fecha de impresin

Diseo e Implementacin de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales Project Charter 001 / 1.1 http://code.google.com/p/bder/ 13/03/2010 22:15:32 17/03/2010 16:00:00

Certificacin de competencias en formacin continuada y profesionalizacin de los docentes, demostrando un porcentaje del 100% de docentes evaluados y certificados. Campaas realizadas exitosamente, demostrando la participacin de un porcentaje del 75% de la comunidad educativa en los programas de capacitacin y formacin de usuarios.

1.8. Oficializacin del inicio del Proyecto:


La presente Carta de Constitucin (Project Charter) se oficializa mediante la verificacin y aprobacin del Sponsor y el Gerente del Proyecto. En constancia firman:

ANGLICA PETANO GONZLEZ Sponsor del Proyecto

CAMILO ANDRS RODRGUEZ CARLOS Gerente del Proyecto

iCon Informacin y Conocimiento Ltda.

Project Charter: Diseo e Implementacin de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales

Вам также может понравиться