Вы находитесь на странице: 1из 10

Introduccin a los Videos juegos

Un videojuego o juego de vdeos es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interaccin entre una o varias personas por medio de un controlador y un aparato electrnico que ejecuta dicho videojuego; este dispositivo electrnico puede ser una computadora, una mquina arcade, una videoconsola, un dispositivo porttil (un telfono mvil, por ejemplo) los cuales son conocidos como "plataformas". Aunque, usualmente el trmino "video" en la palabra "videojuego" se refiere en s a un visualizador de grficos rasterizados, hoy en da se utiliza para hacer uso de cualquier tipo de visualizador. Entendemos por videojuegos todo tipo de juego digital interactivo, con independencia de su soporte. Hay videojuegos sencillos y otros ms complejos, algunos son capaces de narrar historias y acontecimientos usando audio y video creados ex profeso, demostrando que el videojuego es otra manifestacin del arte.

Origen, Historias y evolucin de los videos juegos(1era parte) La historia de los videojuegos tiene su origen en la dcada de 1940 cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras construyeron las primeras supercomputadoras programables como el ENIAC, de 1946. Los primeros intentos por implementar programas de carcter ldico (inicialmente programas de ajedrez) no tardaron en aparecer, y se fueron repitiendo durante las siguientes dcadas. Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la dcada de los 60, y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha cesado de crecer y desarrollarse con el nico lmite que le ha impuesto la creatividad de los desarrolladores y la evolucin de la tecnologa. En los ltimos aos, se asiste a una era de progreso tecnolgico dominada por una industria que promueve un modelo de consumo rpido donde las nuevas superproducciones quedan obsoletas en pocos meses, pero donde a la vez un grupo de personas e instituciones -conscientes del papel que los programas pioneros, las compaas que definieron el mercado y los grandes visionarios tuvieron en el desarrollo de dicha industria han iniciado el estudio formal de la historia de los videojuegos. El ms inmediato reflejo de la popularidad que ha alcanzado el mundo de los videojuegos en las sociedades contemporneas lo constituye una industria que da empleo a 120 000 personas y que genera unos beneficios multimillonarios que se incrementan ao tras ao. El impacto que supuso la aparicin del mundo de los videojuegos signific una revolucin cuyas implicaciones sociales, psicolgicas y culturales constituyen el objeto de estudio de toda una nueva generacin de investigadores sociales que estn abordando el nuevo fenmeno desde una perspectiva interdisciplinar, haciendo uso de metodologas de investigacin tan diversas como las especficas de la antropologa cultural, la inteligencia artificial, la teora de la comunicacin, la economa o la esttica, entre otras. Al igual que ocurriera con el cine y la televisin, el video juego ha logrado alcanzar en apenas medio siglo de historia el estatus de medio artstico, y semejante logro no ha tenido lugar sin una transformacin y evolucin constante del concepto mismo de videojuego y de su aceptacin. Nacido como un experimento en el mbito acadmico, logr establecerse como un producto de consumo de masas en tan slo diez aos, ejerciendo un formidable impacto en las nuevas generaciones que vean los videojuegos con un novedoso medio audiovisual que les permitira protagonizar en adelante sus propias historias.

Los gigantes japoneses


Hiroshi Yamauchi haba heredado Nintendo en 1949 cuando, para demostrar su autoridad, lo primero que haba hecho haba sido despedir a su sobrino -nico familiar en la empresa- y a todos los directivos leales a su a abuelo, de quien haba nota 57 heredado la compaa. En 1977 se encontraba en su despacho frente a Shigeru Miyamoto, un joven que en aquel tiempo tena 25 aos de edad y haba soado desde pequeo con dedicarse al mundo del espectculo y quien se haba dirigido a la oficina de Yamauchi buscando trabajo porque su padre tena un amigo comn con ste y porque pensaba que podra ser feliz trabajando en una compaa de juguetes. Cuando Yamauchi pidi a Miyamoto que regresase con un juguete de su invencin, qued impresionado con su ocurrencia -una percha de madera que Miyamoto haba decorado con figuritas pintadas a mano- y lo contrat como diseador grfico. Aunque sin saberlo, Yamauchi y Miyamoto estaban destinados a cambiar el mundo de los 68 videojuegos. Miyamoto haba llegado a Nintendo en un momento crucial: en 1975 la empresa ya haba efectuado su primera incursin en el mundo de los videojuegos en 1975 con EVR Race, pero la mquina result un fracaso. A principios de 1977, mientras la fiebre de las consolas Atari Pongrecorra Estados Unidos, la nica consola disponible en Japn era TV Tennis de Epoch, en realidad una Magnavox Odyssey metida en una nueva carcasa, pero a lo largo de ese mismo ao salieron al mercado distintas consolas basadas en la mquina de Atari de compaas comoBandai, Hitachi o Epoch. Nintendo apost con Color TV Game 6 y Color TV Game 15, dos mquinas que resultaron cruciales en el establecimiento del mercado de videoconsolas japons. Al mismo tiempo, las grandes empresas japonesas Taito, Sega y Namco se dedicaban al negocio de 69 las mquinas recreativas. Haba pocas razones para pensar que la industria japonesa poda hacer frente a las compaas norteamericanas, encabezadas por Atari y Bally Midway. Tras la II Guerra Mundial,Japn haba pasado de ser un pas enemigo a convertirse en uno de los mayores exportadores de los mercados norteamericano y europeo, pero la influencia cultural que poda ejercer sobre occidente era prcticamente nula. El cine japons, por ejemplo, se asociaba a la figura de Godzilla -cuyos films eran considerados poco ms que como un chiste por el gran pblico- y la obra de Akira Kuroshawa, que haba dado lugar a pelculas como Los siete magnficos y Star Wars era del todo desconocida. Sin embargo, el enorme xito cosechado por Space Invaders de Taito en el pas anim a las empresas japonesas dndoles la confianza que necesitaban para creer que tenan la 70 posibilidad real de competir con las compaas estadounidenses.

Hiroshi Yamauchi se encontraba entre los emprendedores que pensaban que el futuro estaba en la industria de los videojuegos, y as lo hizo saber a los directivos de su empresa, ordenando que abandonasen sus viejos proyectos para centrarse en la creacin de videojuegos. Una tarde de 1980 Gumpei Yokoi, a la sazn Jefe de juguetes de Nintendo, observ a un hombre de negocios que jugueteaba aburrido con su calculadora electrnica, lo que le dio la idea de crear un videojuego porttil con tecnologa LCD fcil de fabricar y fcil de transportar. El resultado fue la serieGame & Watch, unas mquinas de bajo coste y tecnologa LCD que hacan las veces de reloj y que venderan la friolera de 30 millones de unidades a lo largo de los siguientes 11 aos. A pesar de todo, Yamauchi no qued satisfecho con este logro y, decidido a establecer su compaa entre las ms importantes nombres de la industria e inspirado por el xito que estaba teniendo en Estados Unidos la Atari VCS, se decidi a comercializar una videoconsola muy superior.

Los primeros videos juegos recreativos PINBALL Las mquinas antiguas se basaban en la curiosidad de la gente, cuando no en su ingenua credulidad. Por eso eran llevadas a ferias y exposiciones para que nuevos curiosos pagaran la moneda. Sin embargo las mquinas depinball mostraron otra realidad, los mismos jugadores volvan una y otra vez a pagar la moneda para disfrutar de una partida, podan ser colocadas en cualquier bar y seguan siendo rentables durante aos. En 1930 ya habamodelos interesantes como la Red Arrow BJ. En esa misma dcada las mquinas pinball llegaran a ser prcticamente como las conocemos hoy, y en las dos dcadas siguientes terminaran convirtindose en icono de la cultura estadounidense, junto a Elvis, Marilyn o Mickey Mouse. La bolita gir y gir, por todas las partes del mundo.

COMPUTER SPACE 1971 En 1971 Nolan Bushnell desarroll para Nutting Associates el juego Computer Space para mquina recreativa. El juego era una adaptacin de Spacewar. Nolan conoci Spacewar en la universidad de Utah y pens que trasladar esa experiencia al gran pblico sera todo un negocio. Fu el primer videojuego genuino en este tipo de mquinas y le di a Nolan Bushnell suficiente dinero para fundar Atari. La mquina tena un diseo futurista que an hoy resulta encantador. Sin embargo, el juego no resultaba tan adictivo y simple como el original Spacewar.

PONG - 1972 En 1972 Nolan Bushnell, ahora con su empresa Atari, adapta el mtico juego Pong para recreativa. Fu un xito enorme. Las caractersticas mquinas amarillas se fueron multiplicando y para millones de personas fu su primersima experiencia con un videojuego.

TANK - 1974 Atari, junto con Kee Games, realiz el primer videojuego que almacenaba los grficos en chips de memoria Rom y que avanzaba tambin en otras caractersticas tcnicas. Se trataba de dirigir un tanque en una especie de laberinto.

GUNFIGHT - 1975 Gunfight fu el primer juego japons que fu licenciado para su venta en America, Midway redise la versin original y us por primera vez en la historia un microprocesador en una mquina arcade. El juego trataba de emular los duelos tpicos de las pelculas del oeste y era para dos jugadores.

Lista de las 1o mejores empresas o fabricantes de desarrolladoras de videojuegos.

1. Nintendo: Si hablamos de Videojuegos debemos hablar de Nintendo, es una de las marcas ms grandes e importantes creadora de verdaderas joyas como Mario Bros, Zelda, Donkey Kong, F-Zero y Killer Instinct, eso entre muchos otros gracias al genio de Shigeru Miyamoto y el resto de creativos de esta exitosa empresa.

2. Capcom: Que podemos decir de Capcom, una de las mejores de toda la historia sin duda, gracias a las mentes creativas de Capcom hemos podido disfruta de juegos como Street Fighter, Residen Evil, Megaman, Devil Macry, Final Fight y muchos otros que hemos disfrutado a lo largo de la historia.

3. Rockstar Games: Esta compaa es una de las ms recientes, pero en tan poco tiempo en la industria a creado verdaderas joyas como lo son la saga completa de Grand Theft Auto, Max Payne, State of Emergency, Midnight Club y los ultra-redeldes Manhunt y Bully, yo creo que queda claro lo que ha sido Rockstar Games para la industria de los videojuegos.

4. Square Enix: Square Enix con la poderosa saga de Final Fantasy y con juegos como Kingdom Hearts, Dragon Quest, Chrono Trigger, Chrono Cross, Xenogears, Parasite Eve o la mismsima saga de Tomb Raider de Lara Croft

5. Sega: Otra de las empresas que han sido iconos en la industria de los videojuegos, si nos ponemos a enumerar o a mencionar los juegos exitosos que nos ha regalado esta empresa no acabaramos, pero podemos recordar unos cuantos de ellos, por ejemplo, Altered Beast, Daytona USA, Golden Axe, Panzer Dragoon, Shinobi, The House Of The Dead Saga, Shenmue o Virtua Fighter, sin olvidarnos de la famosa Saga de Sonic.

6. Konami: Con juegos como Contra, Castlevania, Pro Evolution Soccer, Silent Hill, Metal Gear o Dance Dance Revolution, todas estas sagas entre muchas otras.

7. Electronic Arts (EA): Estas empresa cuenta con las mejores franquicias para sus juegos y vaya que les ha sabido sacar provecho basta ver juegos de franquicias como FIFA, Tiger Woods PGA, Madden NFL, Need For Speed o NBA en el rea deportiva baja la propuesta de EA Sports o Dead Space, Mirrors Edge, Army of Two, Battlefield, Need for Speed, Mass Effect, la Saga de The Sims y Harry Poter entre otros juegos que la compaa nos ha ofrecido desde hace mucho tiempo.

Atari: No podemos olvidar que fue el nombre de primera consola casera que se pudo tener, pero de lo que estamos hablando aqu es desarrollo de juegos y Atari ha desarrollado muchos de los juegos histricos que conocemos. Juegos como Pong, Asteroids, el mtico Pac-Man, Defender, Galaxian, eso entre los historicos, ahora sigue desarrollando algunos muy buenos juegos como la Saga de la franquicia de Dragn Ball, Alon in The Dark, Unreal Tournament, Tycoon City o RollerCoaster Tycoon, entre muchos otros grandes juegos.

9. Activision: Todos reconocemos ahora los juegos que han salido bajo la marca de Activision como distribuidor y desarrollador, ya que son juegos muy conocidos como la misma Saga de Call of Duty, Protoype, la franquisia de Spiderman, X-Men, Trasformers, Crash Bandicoot, Guitar Hero, Tony Hawk o la misma Saga de James Bond 007.

10. Ubisoft: Con Sagas de juegos como Assassins Creed, Brothers in Arms, Far Cry , Prince of Persia, Rayman, Beyond Good & Evil, Tom Clancys Splinter Cell, Tom Clancys Rainbow Six y la reciente adquisicin de la franquicia de James Camerons Avatar adems del prometedor juego I am alive, Activisin es una de las compaas desarrolladoras de videojuegos historicas para esta industria.

Вам также может понравиться