Вы находитесь на странице: 1из 43

FACULTAD D E CIENCIA S SOCIALES UN IVER SIDAD DE CHILE

I JORNADAS DE INVESTIGACIN DEL DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGA PROFESOR CARLOS MUNIZAGA

LIBRO DE RESUMENES

Marzo, 2008

PROGRAMA I JORNADAS DE INVESTIGACION DEL DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGA Profesor Carlos Munizaga 26-27 y 28 de marzo de 2008 Auditorio Facultad de Ciencias Sociales Mircoles 26 de marzo 1. Sesin inaugural 15:00 16:00 Inauguracin. Prof. Paulina Osorio, Directora de Investigacin y Publicaciones FACSO Prof. Mauricio Uribe, Director del Departamento de Antropologa: La Investigacin en el Departamento de Antropologa Sra. Mara Elena Boisier, Directora Programa FONDECYT Prof. Marcelo Arnold Cathalifaud, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales: Los Orgenes de la Antropologa en Chile 16:00 17:00 Moderadora: Prof. Paulina Osorio Expositores: 1. Mara Elena Acua: Imaginarios sobre ciencia y tecnologa: El gnero y la cultura en los procesos de aprendizaje escolar. 2. Andrs Aedo: Sobre la accin y subcultura delictiva: algunas precisiones a la luz de investigacin emprica. 3. Marcelo Arnold, Daniela Thumala, Anah Urquiza y Alejandra Ojeda: Las nuevas exclusiones: La marginalidad de la vejez. 4. Eugenio Aspillada: Cazadores recolectores de contextos arqueolgicos del Sur extremo Sur de Chile, una mirada desde la Antropologa Fsica. 5. Andr Menard: Usos de la raza en el discurso poltico mapuche. 17:15 17:30 Caf 17:30 19:00 Moderador: Prof. Rodrigo Retamal

Expositores: 6. Javiera Bustamante: Polticas de memoralizacin; recuperacin e interpretacin de las narrativas y memorias de la represin a travs de la poltica patrimonial del Estado de Chile. 7. Isabel Cartagena: Tuln 122: Los conjuntos arqueofaunsticos de la transicin arcaicoformativa en Quebrada Tuln. 8. Alvaro Castillo, Carlos Castillo-Durn, Marcela Romo y Gerardo Weisstaub: Estado nutricional, conocimiento y cultura alimentaria: una visin antropolgica de la obesidad infantil. 9. Claudio Cristino, Roberto Izaurieta y Patricia Vargas: Investigacin, conservacin y restauracin del Patrimonio arqueolgico monumental de la Isla de Pascua. 10. Fernanda Falabella y Oscar Andonie: Anlisis de procedencia de artefactos cermicos mediante activacin neutrnica instrumental. 11. Francisco Garrido: El camlido sagrado y el hombre de los valles, una aproximacin a la Cultura Copiap a partir de la alfarera.

Jueves 27 de marzo 2. Sesin 15:00 a 16:45 Moderador: Prof. Donald Jackson Expositores: 12. Marcelo Gonzlez: En el medio de dos mundos. El lder mapuche y la negacin comunitaria de su autoridad. 13. Nuriluz Hermosilla y Leonardo Lavanderos: Definicin del objeto patrimonial en Chile, a travs de la Teora Racional. 14. Javier Hernndez: El aprovechamiento de mamferos marinos durante el Holoceno temprano: el caso de Punta agu (LV-098a), IV Regin, Chile. 15. Sebastin Ibacache: Ascensos en el volcn Paniri: Reconocimiento Exploratorio de un Adoratorio de Montaa en la Regin de Antofagasta. 16. Donald Jackson, Csar Mndez, Roxana Seguel, Antonio Maldonado y Gabriel Vargas: Ocupaciones humanas del Pleistoceno final en el Norte Semirido de Chile: Perspectivas de Estudio. 17. Nicols Lira: Canoas monxilas en el centro sur de Chile: navegando sobre los rboles. 18. Germn Manrquez, Oscar Espoueys, Juan Carlos Salinas, Mario Henrquez y Valentina Figueroa: La morfometra geomtrica como mtodo de anlisis en arqueologa evolutiva: el caso de la excavacin del sitio costero de Arica (Chile), Playa Miller 3. 19. Juan LeBert: Pendiente 16:45 - 17:00 Caf 17:00 19:00 Moderadora: Prof. Mara Elena Acua Expositores: 20. Liliana Morawietz: Tierras usurpadas, tierras para trabajar, trabajo. La nacin, la reforma agraria y los mapuche del valle de Cayucupil. 21. Virginia McRostie: Transicin Arcaico Tardo- Formativo Temprano en Quebrada Tulan, Sur del Salar de Atacama. Evidencias arqueobotnicas. 22. Csar Mndez, Omar Reyes, Hctor Velsquez y Valentina Trejo: Trayectorias culturales y ambientales al norte de Aisn continental.

23. Paulina Osorio: Expectativas y valoraciones de las mujeres ante la jubilacin y la vejez en Chile. 24. Miguel Prez: Sobre el discurso de la inseguridad urbana y el uso de espacios pblicos. Prcticas sociales en miembros de organizaciones comunitarias del Barrio Yungay. 25. Daniel Quiroz, Gastn Carreo y Nancy Nicholls: La cacera de ballenas en las costas de Chile: una mirada desde la antropologa. 26. Mario Radrign y Lus Hernndez: Integracin regional del MERCOSUR y su impacto en el desarrollo de las cooperativas chilenas. 27. Rodrigo Retamal, Eugenio Aspillaga, Mnica Rodrguez, Roxana Seguel y Cecilia Lemp: Manejo y conservacin de colecciones bioantropolgicas de la Universidad de Chile: Avances y Desafos.

Viernes 28 de marzo 3. Sesin Clausura 15:00 a 17:00 Moderador: Prof. Csar Mndez Expositores: 28. Mara Antonieta Benavente: Un rendez- vous colectivo. El jardn funerario. 29. Andrea Roca: Representaciones Sociales sobre el Fenmeno Delictual en Menores de Edad de la comuna de La Granja. 30. Diego Salazar: El estudio arqueolgico de la minera indgena. 31. Lorena Sanhueza, Isabel Cartagena y Valentina Trejo: Excavacin de un enterratorio con caractersticas inditas en Chile Central. 32. Dimas Santibez, Mara Jos Torrejn, Mara Sol Anigstein: Determinantes de la demanda por educacin parvularia. 33. Jimena Torres: El rol de los recursos ictiolgicos y las prcticas de pesca, en las ocupaciones litorales de los grupos selknam y pre-selknam del norte de Tierra del Fuego. 34. Andrs Troncoso y Flix Acuto: Actividades rituales incaica y paisaje en los Andes del Sur. 35. Mauricio Uribe, Leonor Adn, Carolina Agero, Antonio Maldonado y Simn Urbina: Perodo Formativo en Tarapac. Progreso y tragedia social en la evolucin y la temprana complejidad cultural del Norte Grande de Chile, Andes Centro Sur. 17:00 - 17:10 Intermedio 17:10 18:00 Charla Magistral a cargo del Prof. John Durston 18:00 Cctel

PR ESENTACIN Con el propsito de dar a conocer e incentivar el quehacer de la investigacin, se ha decidido organizar las I Jornadas de Investigacin del Departamento de Antropologa 2008 - Profesor Carlos Munizaga. Con ellas se busca socializar los resultados (publicados o inditos) y la generacin de conocimientos de nuestro Departamento, proporcionando un retrato de la produccin cientfica de la unidad frente a la comunidad acadmica (alumnos entrantes, antiguos, al claustro acadmico, otros departamentos e interesados externos). Junto con entregarles la recopilacin de las ponencias presentadas por ustedes, agradecemos su inters y el entusiasmo percibidos en esta convocatoria. Esperamos que estas Jornadas motiven la creacin de nuevas instancias para fortalecer la comunicacin y el intercambio de los conocimientos producidos en nuestro paso por esta institucin, contribuyendo a la identidad y crecimiento de la Antropologa en la Universidad de Chile. Cordialmente les saludan,

Csar Mndez M. Acadmico Departamento de Antropologa

Paulina Osorio P. Directora Investigacin y Publicaciones FACSO

Solange Reyes G. Secretaria Departamento de Antropologa

Imaginarios sobre ciencia y tecnologa: El gnero y la cultura en los procesos de aprendizaje escolar. Mara Elena Acua Moenne 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Se trata de una investigacin etnogrfica centrada en las formas en que los miembros de las comunidades educativas alumnos, profesores y directivos- construyen sus ideas sobre la ciencia y la tecnologa y, el modo en que fenmeno impacta las posibilidades de aprendizaje de los alumnos y de enseanza por parte de los maestros. En primer lugar, la investigacin se dirige a establecer los imaginarios que cada uno de los actores tiene con respecto a la ciencia y la tecnologa y en segundo lugar, a discutir el modo en que estas imgenes se transforman en representaciones que organizan su comprensin del mundo que los rodea as como las posibilidades que disean para poder intervenir en l, o en algunas de sus dimensiones reconocibles. En segundo lugar, es establece el modo en que dichas configuraciones culturales se entrelazan con las prcticas pedaggicas. Para la revisin de este aspecto hemos observado dos tipos de fenmenos: primero todas las actividades que requieren de la utilizacin de diferentes dispositivos, sobre todo computaciones y multimedia y, el uso personal de los mismos por parte, sobre todo, de los estudiantes. En segundo trmino, parte de los lineamientos de implementados bajo el nombre de alfabetizacin digital. En tercer lugar, se discuten las implicancias de gnero en los definiciones y usos dados a la ciencia y a la tecnologa en los establecimientos educacionales, encontrando que persiste la articula de una prctica cultural que por un lado da a las diferencias de gnero un espacio de vista ciego, es decir, no se ven las diferencias, ni mucho menos sus consecuencias. En cuarto lugar, considerando los nuevos escenarios globales de transnacionalizacin de las prcticas de produccin de conocimiento, esta investigacin establece parte de las diferencias sociales y tnicas de este tipo de procesos se encuentran subordinadas a la imposicin de un orden global de conocimientos, que radican en el control del canon cognitivo. En quinto lugar, y ligado a lo anterior se ha encontrado que la emergencia de la sociedad de la informacin traslada la prctica escolar del conocimiento a la informacin, y esto ha determinado que la ciencia y la tecnologa sean ahora analizables como un fenmeno tecnocientfico, ya es representado a travs de sus aplicaciones prcticas que inciden tanto en posicionamiento social, como en los procesos identitarios de los sujetos.

Sobre la accin y subcultura delictiva: algunas precisiones a la luz de investigacin emprica. Andrs Aedo Henrquez1 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

La siguiente ponencia se propone dar cuenta de algunos efectos tericos, de investigaciones empricas, que pueden tener sobre el modo de comprensin de las acciones delictivas y la llamada subcultura delictiva. La subcultura se ha vuelto un lugar comn en la teora sobre la acciones delictivas, de hecho se ha sustancializado al punto de generar indicadores empricos subculturales. La ponencia se propone cuestionar la idea de subcultura criminal, en tanto su condicin de plenamente diferente en el plano normativo, mostrando las relaciones constantes y robustas que mantiene con la cultura general, y como esta condicin hace posible cuestionar su status de cultura.

Las nuevas exclusiones: La marginalidad de la vejez. Dr. Marcelo Arnold Cathalifaud1, Daniela Thumala, Anah Urquiza y Alejandra Ojeda4 1. Departamento de Antropologa, FACSO, Universidad de Chile. 2. Fundacin SOLES. 3. PULSO, FACSO, Universidad de Chile. 4. Estudios de Investigacin de Mercado Collet. Proyecto Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez en Chile. FONDECYT BANCO MUNDIAL

El aumento de la poblacin mayor en Chile, pas en un acelerado proceso de modernizacin e individualizacin, desata interrogantes sobre las imgenes sociales de la vejez y sus consecuencias. Diversos estudios sealan que stas contienen fuertes cargas negativas, afectando el bienestar de los mayores. Si las imgenes compartidas sobre un grupo afectan la manera de relacionarnos con ste al favorecer la confirmacin de las expectativas que contienen, estaramos frente a una profeca autocumplida que reforzara la exclusin social de la poblacin mayor, sobre todo por parte de quienes se encuentran en la etapa de la vida socialmente ms valorada: la juventud. Conocer cmo se configuran estas exclusiones fue el objeto del estudio realizado entre jvenes chilenos a partir de la aplicacin de una prueba de diferencial semntico a una muestra no probabilstica de 682 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, de diferentes carreras y nivel socioeconmico y con una edad promedio de 20 aos. Para el anlisis se calcularon frecuencias de respuesta, medidas de tendencia central y comparaciones entre porcentajes con una prueba de diferencia de proporciones (alfa: 0.05). Los resultados dan cuenta de una generalizada imagen negativa sobre la vejez coincidente con varios estudios internacionales. Estas imgenes afectaran las expectativas de bienestar de los mayores: la heteropercepcin conduce a una autopercepcin que afecta su propia autoestima. Si la mayor expectativa de vida puede sealarse como un logro de la modernidad, sta tambin se comunica como un problema, tanto para la sociedad en su conjunto, como tambin para aquellos que envejecen.

10

Cazadores recolectores de contextos arqueolgicos del Sur extremo Sur de Chile, una mirada desde la Antropologa Fsica. Eugenio Aspillaga Fontaine1 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

El rea de Antropologa Fsica, a lo largo de su existencia ha desarrollado varias lneas de trabajo vinculadas al estudio de poblaciones humanas asociadas a contextos arqueolgicos de nuestro pas, con dos ejes principales Origen y evolucin de las poblaciones precolombinas e Indicadores (bioantropolgicos) de modos de vida, englobando en ellos temas como Paleopatologa, estudios biomtricos, de rasgos discretos, indicadores esqueletales de patrones de actividad, dieta, etc. En este marco hemos desarrollado por varios aos, distintos proyectos o participado en otros que nos han permitido generar un cmulo de informacin sobre los modos de vida de poblaciones humanas que habitaron el extremo Sur de nuestro continente o que poblaron el Sur de nuestro continente en perodos tempranos. Se expondrn algunos de los resultados y reflexiones derivadas de lo realizado en los ltimos aos.

11

Un rendez- vous colectivo. El jardn funerario. Mara Antonieta Benavente Aninat 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Los temas referidos a la muerte no atraen, a pesar de que las cosas relacionadas a ella suelen ir ligadas a aspectos de innegable y profunda significacin. Una de estas cosas es la vegetacin que surge en el jardn funerario como un elemento de mediacin entre los vivos y los muertos. Esta est presente especialmente en dos momentos: el primero cuando el individuo muere, en el cual el difunto es engalanado con las mejores flores y el segundo, cuando la floristera permanece en el lugar del entierro y de sus alrededores.

12

Polticas de memoralizacin; recuperacin e interpretacin de las narrativas y memorias de la represin a travs de la poltica patrimonial del Estado de Chile. Memoria para optar al Titulo de Antropologa Social. Javiera Bustamante Danilo Titulada, Departamento de Antropologa, Universidad de Chile, 2007.

Entre septiembre de 1973 y marzo de 1990 el aparato represivo compuesto por carabineros, fuerzas armadas, polica de investigaciones y organismos de inteligencia, hicieron desaparecer, ejecutar, torturar, privar de libertad, exiliar y exonerar a miles de chilenos y chilenas. Con el advenimiento de la democracia en marzo de 1990, el Estado de Chile se ve en la necesidad de articular diversas estrategias polticas y culturales conducentes a resolver el pasado cargado de horror y terror que signific la dictadura militar. En este escenario, uno de los principales objetivos de los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet ha sido producir diversas instancias que permitan dar una visin del pasado histrico y conocer la verdad. Dentro de estas acciones se encuentra la poltica de reparacin simblica, cuyo objetivo es recuperar la memoria histrica, colectiva y social de la dictadura militar mediante la instalacin, recuperacin y resignificacin de lugares histricos de la memoria. En este contexto, uno los fenmenos culturales y polticos ms significativos ha sido la declaracin de siete recintos de represin poltica en la categora de Monumento Histrico. Desde 1990 en adelante han sido protegidos bajo la Ley de Monumentos Nacionales N17.288 los Hornos de Lonqun, Jos Domingo Caas 1367, Nido 20, Londres 40 (Ex 38) Cuartel Yucatn, Villa Grimaldi Cuartel Terranova, Estadio Nacional y Patio 29. Para reforzar el trabajo generalizado que desde 1990 diversas personas y organizaciones han desarrollado en el tema de las polticas de memoralizacin, el objetivo propuesto por este trabajo es identificar y analizar el rol jugado por el Estado en la articulacin de narrativas y memorias de la represin poltica ocurrida en Chile durante la dictadura militar (1973- 1990) a travs de su poltica patrimonial. El patrimonio cultural en su calidad de instrumento poltico del Estado, puede verse representado en la declaratoria del Patio 29 del Cementerio General en la categora de Monumento Histrico. La conversin de este espacio en Monumento Nacional la entendemos como una pieza instrumental para resolver simblicamente el trauma personal y colectivo que ha provocado la experiencia del error. De esta forma, analizaremos los discursos impresos antes, durante y despus de la declaracin del Patio 29 para intentar explicar cmo la declaracin de estos recintos en la categora de patrimonio cultural contribuye a avanzar en la poltica de procesamiento de memoria emprendida por el Estado de Chile a partir de 1990.

13

Tuln 122: Los conjuntos arqueofaunsticos de la transicin arcaico-formativa en Quebrada Tuln. Isabel Cartajena Fasting1 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Proyecto FONDECYT 1070040

En el presente trabajo se presentan los resultados del anlisis de los materiales arqueofaunsticos del sitio Tuln-122, ubicado en la quebrada del mismo nombre ubicada el sureste de la cuenca del Salar de Atacama. Durante el ao 2007 se excav dicho yacimiento con el fin de comprender el carcter de los grandes asentamientos formativos de la quebrada. El sitio se compuesto por mltiples estructuras dispersas y aglomeradas con nichos y bodegas, datado a los 274040 A.P. No obstante, durante la ltima temporada de excavacin se identific un gran sector con estructuras similares a las del sitio Tuln-52 pertenecientes al Arcaico Tardo. La presencia de componentes arcaicos y formativos en este sitio cobra especial relevancia para comprender el trnsito de las sociedades arcaico-formativas y en este caso particular, comprender el desarrollo del proceso de domesticacin hacia la consolidacin del pastoralismo.

14

Estado nutricional, conocimiento y cultura alimentaria: una visin antropolgica de la obesidad infantil. Memoria para optar al Titulo de Antropologa Social. lvaro Castillo1,2, Carlos Castillo-Durn2, Marcela Romo3 y Gerardo Weisstaub2 1. Titulado, Departamento de Antropologa, Universidad de Chile, ao 2007. 2. Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos (INTA) Universidad de Chile 3. Departamento de Nutricin, Ministerio de Salud, Chile.

La obesidad constituye uno de los mayores problemas nutricionales hoy en da, principalmente en las comunidades ms pobres, por lo que resulta necesario conocer el contexto sociocultural en que se desarrolla. Objetivo: Analizar el conocimiento y las percepciones de madres de preescolares obesos de Chile de sectores socioeconmicos bajos y medios, sobre obesidad y alimentacin de los nios. Metodologa: Realizamos 27 entrevistas en profundidad y semiestructuradas en Santiago de Chile a madres de nios obesos (P/T > 2 z-score; n=14) y eutrficos (P/T -1 a + 1 z-score; n=13) entre 18 y 36 meses de edad, de nivel socioeconmicos bajo y medio, entre Julio del 2005 y Julio del 2006. Resultados: El conocimiento nutricional fue adecuado en ambos grupos socioeconmicos de acuerdo a los conceptos asociados a alimentacin saludable y obesidad de las recomendaciones ministeriales. No encontramos diferencias entre los conocimiento ni entre el comportamiento materno respecto a la alimentacin de los hijos, entre madres de nios obesos y eutrficos. Hubo una mayor presencia de familia extendida en los sectores de nivel socioeconmico bajo. La conducta materna respecto a la alimentacin del hijo mostr un fuerte arraigo en contextos culturales en ambos grupos, destacndose el impacto de las condiciones econmicas, familiares y educacin de la madre. Conclusiones: No encontramos asociacin entre el conocimiento nutricional de la madre y el estado nutricional de los hijos. El rol de la familia extendida es importante en la alimentacin de los nios, especialmente en los grupos pobres. Sugerimos que el concepto de cultura alimentaria es importante para entender el proceso de alimentacin y desarrollo de estados nutricionales en la infancia.

15

Investigacin, conservacin y restauracin del Patrimonio arqueolgico monumental de la Isla de Pascua. Claudio Cristino, Roberto Izaurieta, Patricia Vargas 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

En el contexto de un amplio Programa de conservacin y restauracin del patrimonio arqueolgico monumental de la Isla de Pascua patrocinado por la Universidad de Chile, cuyo objetivo es la investigacin y recuperacin de valiosos sitios arqueolgicos en ruinas o en peligro de destruccin, entre 1992 y 1996 se realizaron dos importantes proyectos: la Investigacin y restauracin de Ahu Tongariki con sus 15 estatuas y el de Investigacin y Restauracin en el Centro Ceremonial de Orongo.

16

Anlisis de procedencia de artefactos cermicos mediante activacin neutrnica instrumental. Oscar Andonie, Fernanda Falabella 1. Comisin Chilena de Energa Nuclear 2. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile Proyecto ARCAL RLA/8043

El ao 1999 iniciamos un proyecto de investigacin con la Comisin Chilena de Energa Nuclear que apuntaba a fomentar la colaboracin entre la arqueologa y la qumica analtica con miras a obtener datos sobre las fuentes de procedencia de cermica arqueolgica. Esa iniciativa dio origen a diversos estudios, el ltimo de los cuales se est desarrollando dentro del proyecto ARCAL RLA/8043, de la AIEA (Agencia Internacional de Energa Atmica). En esta presentacin abordaremos el tema de la cermica Aconcagua, del perodo Intermedio Tardo de Chile central (1000-1450 d.C.), la que fue analizada en el primer proyecto de 1999 y es el objeto de estudio en el proyecto ARCAL en curso. El objetivo es mostrar las potencialidades de estos anlisis para entender los sistemas de produccin y distribucin de artefactos del pasado, a la vez que discutir las limitaciones y dificultades para implementar estos estudios. Se presentarn los resultados obtenidos para distintos tipos cermicos Aconcagua, cmo stos han permitido tener una mirada diferente a las formas de produccin y a entender mejor la organizacin social. Al mismo tiempo permitirn discutir los desafos metodolgicos de los anlisis de activacin neutrnica.

17

El camlido sagrado y el hombre de los valles, una aproximacin a la Cultura Copiap a partir de la alfarera. Memoria para optar al Titulo de Arqueologa. Francisco Garrido Escobar Titulado, Departamento de Antropologa, Universidad de Chile, 2007.

A partir de una revisin del total de las piezas cermicas de la cultura Copiap existentes en diversos museos y colecciones del pas, se ha procedido a generar una clasificacin sistemtica del tipo cermico Copiap negro sobre rojo. Ms all de obtener una caracterizacin formal del conjunto, la idea es intentar comprender los principios de diferenciacin social subyacentes en tal materialidad, gracias a la aplicacin del anlisis estructural cermico y la teora de la prctica de Pierre Bourdieu. De este modo, se espera avanzar ms all de la descripcin tipolgica y profundizar en aspectos socioculturales de la Cultura Copiap, y sus relaciones identitarias en relacin a otros grupos culturales como nimas y Diaguitas.

18

En el medio de dos mundos. El lder mapuche y la negacin comunitaria de su autoridad. Memoria para optar al Titulo de Antropologa Social. Marcelo Gonzlez Glvez Titulado, Departamento de Antropologa, Universidad de Chile, 2007.

El presente trabajo aborda la negacin de la autoridad al interior de las comunidades rurales mapuche, intentando mostrar los mecanismos que confluyen en el mismo rasgo mencionado y su consecucin. A partir de un anlisis de distintos contextos histricos especficos en un rea geogrfica determinada, se comprueba la existencia de lo que se ha llamado ethos segmental mapuche. Finalmente, se observa como las comunidades lidian con la tensin que emerge entre la necesidad de representacin, en funcin del establecimiento de vnculos con la sociedad chilena, y la negacin de la autoridad, que encuentra su limitacin, planteamos hipotticamente, en el marco ms amplio de comprensin social empleado por los mapuche: la distincin mapuche / winka.

19

Definicin del Objeto Patrimonial en Chile, a travs de la Teora Relacional Nuriluz Hermosilla y Leonardo Lavanderos 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2. Corporacin Sntesis.

La definicin de un objeto patrimonial es distinta en los mbitos privados y pblicos. En el mbito privado, el objeto juega el rol de dispositivo nemotcnico afectivo, concentrando identidad y memoria personal, aunque dicha percepcin no sea compartida por el resto de los miembros de la cultura. Sin embargo, hay un campo colectivo donde la definicin de objetos patrimoniales es ejercida por personeros a quienes se les reconoce una cierta solvencia cultural, y quienes eventualmente tambin plasman estos conceptos en la legislacin. Quienes escriben las polticas pblicas y los crculos de poder privados (prensa, grupos de amigos del patrimonio, por ejemplo) determinan qu es Patrimonio, y constituyen una red de toma de decisiones. All se define qu es o no emblemtico, qu representa identidad de la nacin. Las consecuencias son contundentes: se decide qu conservar y qu es posible destruir. La Teora Relacional sostiene que la construccin de conceptos necesita hacer explcitos los criterios desde los cuales se lleva a cabo esta construccin, dado que en la mayora de lo casos los supuestos de base quedan ocultos al lector. Es por ello que el proceso de conocimiento involucrado debe ser revelado para poder corregir y mejorar los modelos con que se opera en la toma de decisiones. La epistemologa, como una forma de explicacin de las bases cognitivas, permite transparentar la transicin desde la descripcin a la explicacin. El planteamiento de la Escuela Relacional supone irrelevante la existencia (ontogenia) de un mundo pre-dado como condicin de cognicin del observador. Lo que permite explicar el cmo conocemos son configuraciones de diferencias (distinciones) que son generadas a partir de la cultura. De esta forma se pasa de la ontologa, en la cual los objetos poseen una existencia en s, a un enfoque epistemolgico, en el cual las distinciones se generan a partir de la cultura de la red del observador. El mtodo utilizado para desarrollar el modelo se denomina Estrategias Cognitivas. Cumple con explicitar el o los principios explicativos que rigen la narrativa. Entendemos la legislacin como un discurso, con argumentos y conceptos explicativos, los cuales pueden ser abiertos y jerarquizados, postulando las lneas de pensamiento subyacentes. En el caso de estudio, cmo se construyen objetos patrimoniales. Cmo se otorga el carcter de patrimonial a los objetos, cmo se hace la distincin.

20

El aprovechamiento de mamferos marinos durante el Holoceno temprano: el caso de Punta agu (LV-098a), IV Regin, Chile. Memoria para optar al Titulo de Arqueologa. Javier Hernndez Anderson Titulado, Departamento de Antropologa, Universidad de Chile, 2007. Proyecto FONDECYT 1030585

El presente trabajo constituye una sntesis de la memoria de Ttulo Profesional de Arquelogo, enfocada en al anlisis zooarqueolgico de los restos seos del sitio Punta de agu (LV-098a), ubicado en la costa de la Comuna de Los Vilos, Norte Chico de Chile. El Complejo Cultural Huentelauqun, entidad cultural responsable de la generacin de los depsitos arqueolgicos, se caracteriza por una orientacin hacia recursos litorales adaptacin costera-, enfocada en los recursos entregados por el intermareal (peces, moluscos y aves marinas). Destaca, no obstante, la alta concentracin de huesos de lobos marinos en el sitio. Por lo mismo se llev a cabo una caracterizacin del aprovechamiento de los pinnpedos, para los momentos de ocupacin del periodo Arcaico Temprano. Se desarroll un modelo descriptivo y conceptual que permiti evaluar e interpretar la explotacin y utilizacin de los lobos de mar, por sobre las otras especies encontradas en este sitio.

21

Ascensos en el volcn Paniri: Reconocimiento Exploratorio de un Adoratorio de Montaa en la Regin de Antofagasta. Memoria para optar al Titulo de Arqueologa. Sebastin Ibacache Doddis Titulado, Departamento de Antropologa, Universidad de Chile, 2007. Proyecto FONDECYT 1011006

En el presente trabajo se dan a conocer los resultados obtenidos luego de una prospeccin exploratoria del volcn Paniri y sus alrededores, en la Subregin del Ro Salado (II Regin de Antofagasta), con la finalidad de conocer los distintos aspectos del registro arqueolgico que alberga el volcn y conformar un diagnstico preeliminar del adoratorio ubicado en l. Este diagnstico nos permite comparar los resultados obtenidos con los de otros adoratorios de altura registrados en el Kollasuyu. Adicionalmente, nos preocupa reconocer el actual estado de conservacin de los rasgos en la cumbre, registrar los aspectos que vinculan a las poblaciones actuales con el volcn Paniri y aportar desde la arqueologa de montaa para comprender ms sobre la dinmica incaica en la II regin.

22

Ocupaciones humanas del Pleistoceno final en el Norte Semirido de Chile: Perspectivas de Estudio. Donald Jackson1, Csar Mndez1, Roxana Seguel2, Antonio Maldonado3 y Gabriel Vargas4 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2. Centro Nacional de Conservacin y Restauracin, DIBAM. 3. Centro de Estudios Avanzados en Zonas ridas, U. de La Serena. 4. Departamento de Geologa, Fac. de Cien., Fs. y Mate., Universidad de Chile. Proyecto FONDECYT 1030585

Se exponen los ltimos resultados de las investigaciones desarrolladas en la costa de la provincia de Choapa en relacin a las tempranas ocupaciones de finales del Pleistoceno. Se discuten las evidencias de los contextos estudiados y sus implicancias respecto a la movilidad y espacios de ocupacin de los primeros pobladores del Norte Semirido de Chile.

23

Titulo Pendiente Juan Lebert Montaldo 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Resumen pendiente.

24

Canoas monxilas en el centro sur de Chile: navegando sobre los rboles. Memoria para optar al Titulo de Arqueologa. Nicols Lira San Martn Titulado, Departamento de Antropologa, Universidad de Chile, ao 2007. Proyecto FONDECYT 1040326

Esta investigacin se presenta como un estudio de primera aproximacin a la temtica de la navegacin indgena y de sus embarcaciones para la regin Centro-Sur de Chile, y como un esfuerzo por sistematizar los hallazgos acerca de esta materia que se encuentran dispersos y descontextualizados en esta zona, con la finalidad de contribuir a la comprensin de las prcticas y tecnologas de navegacin de tradicin u origen indgena. El traspasar las fronteras terrestres e internarse en un medio distinto, el ambiente acutico, para el que no fuimos desarrollados los hombres, siempre me ha asombrado y maravillado. Es por esto que resulta de un enorme inters el estudio de la navegacin indgena, sus tecnologas y tcnicas, que nos pueden hablar acerca del espritu humano tanto en el pasado como en la actualidad. En concordancia con esto, se ha propuesto para la zona de los lagos pre-cordilleranos la existencia de una tradicin de bosques templados, con poblaciones que se habran adaptado, interactuado y conocido de forma muy precisa su entorno y sus recursos, y que habran tenido un modo de vida marcadamente tradicional y altamente especializado en torno a los recursos del bosque (Adn et al. 2004, Velsquez y Adn 2005, Carabias et al. 2005). Todo esto permite pensar, a un nivel ms regional, en una tradicin que estara vinculada al conocimiento de las propiedades de la madera, as como a la comprensin de un paisaje cultural en el cual el mar, ros y lagos son significativos para la articulacin social (Carabias et al. 2005). El desarrollo de embarcaciones de madera, troncos ahuecados o monxilas como se les conoce, sera una manifestacin de esta tecnologa especializada en el uso de la madera, que posibilita hacer un uso efectivo de este recurso as como tambin de los espacios donde este se encuentra, y conquistar nuevas reas y ambientes ampliando sus fronteras. Junto con esto, en los ltimos aos se han conjugado una serie de factores que han motivado el hallazgo y extraccin de embarcaciones de tradicin indgena en esta rea. Esto no ha sido realizado en la mayora de los casos por especialistas lo que ha derivado en la descontextualizacin de las piezas y en la falta de sistematicidad en la investigacin. Este trabajo busca revertir en parte esta situacin al desarrollar una metodologa apropiada para el registro y anlisis de embarcaciones tradicionales indgenas, y a partir de esta informacin elaborar una secuencia tipolgica y cronolgica preliminar para las canoas monxilas en el centro sur de Chile.

25

La morfometra geomtrica como mtodo de anlisis en arqueologa evolutiva: el caso de la excavacin del sitio costero de Arica (Chile), Playa Miller 3. Germn Manrquez, Oscar Espoueys, Juan Carlos Salinas, Mario Henrquez4 y Valentina Figueroa5 1. ICBM-Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2. Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile. 3. Facultad de Odontologa y Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 4. Museo Regional de Rancagua, Chile. 5. Doctorante becaria de CONICYT en la Universidad de Paris I, Pathon-Sorbonne. FONDECYT 1050279

Con el objeto de conocer la evolucin del patrn de variacin de la forma en crneos deformados intencionalmente de la costa y valles de Arica (Chile), se aplicaron tcnicas de Morfometra Geomtrica en imgenes radiogrficas obtenidas de crneos ex situ y fardos funerarios del cementerio costero Playa Miller 3 (Intermedio Tardo), excavado en 1966 por Focacci y re-excavado por nuestro equipo en 2006. En la muestra de crneos se observ que la variacin de la forma del neurocrneo, del esplacnocrneo y del ngulo de la base de crneo son dependientes del tipo deformatorio, no observndose diferencias significativas entre los tipos deformatorios de los crneos excavados en 1966 y 2006. Adicionalmente, se compar la variacin de la forma de los componentes metlicos asociados a dicho cementerio, constatndose la ausencia de diferencias significativas entre las muestras provenientes de una y otra excavacin. Se discute la contribucin de la MG como un nuevo mtodo de anlisis cuantitativo en Arqueologa evolutiva (Financiado parcialmente por Fondecyt 1050279, GM).

26

Tierras usurpadas, tierras para trabajar, trabajo. La nacin, la reforma agraria y los mapuche del valle de Cayucupil. Memoria para optar al Titulo de Antropologa Social Liliana Morawietz Yez Titulado, Departamento de Antropologa, Universidad de Chile, 2007. Proyecto FONDECYT 1050616

El proyecto de inclusin ciudadana del campesinado que acompa al proceso de reforma agraria es, probablemente, el aspecto de ella que ms ha perdurado en el tiempo. Articulada en torno de los alcances del relato-nacin que oper como soporte de dicho proceso, la ponencia presenta los resultados de una investigacin que indag en la memoria oral de la reforma agraria entre mapuches del valle de Cayucupil, ubicado en la comuna de Caete, Provincia de Arauco. Con el objeto de comprender de qu modo se inscribe la experiencia (de inclusin) de la reforma sobre el eje identidad / diferencia de la relacin entre pueblo mapuche, estado y comunidad nacional, se revisa, adems de la historial local del valle, la trayectoria de la poblacin mapuche de la Provincia, y el modo en que, en torno de la reforma, se despleg all la demanda por tierras usurpadas. Por ltimo, se atienden tambin las caractersticas que la impronta carbonfera imprimi a la Provincia, las que, adems de constituir los escenarios sobre los que se desplegaron all las polticas de la reforma, junto con todo lo anterior han sido determinantes de la forma actual del recuerdo del proceso.

27

Transicin Arcaico Tardo- Formativo Temprano en Quebrada Tulan, Sur del Salar de Atacama. Evidencias arqueobotnicas. Memoria para optar al Titulo de Arqueologa. Virginia Mc Rostie Bustamante Titulada, Departamento de Antropologa, Universidad de Chile, ao 2007. Proyecto FONDECYT 1020316 Esta memoria se realiz en el marco del proyecto FONDECYT 1020316, orientado a evaluar la transicin del perodo Arcaico Tardo (2910-1830 aC) al Formativo Temprano (1400-470 aC) en la quebrada de Tulan. En este contexto de investigacin, el principal objetivo de la memoria fue evaluar cmo estas sociedades utilizaban los recursos vegetales y en qu medida esta utilizacin se modific durante la transicin mencionada. La aplicacin sistemtica de distintas metodologas permiti contrastar una diversificacin y aumento en los macrorestos vegetales a la vez que la aplicacin pionera de anlisis de microfsiles permiti establecer los indicios de una horticultura local y contrastar la molienda vegetal en los artefactos de molienda, siendo significativa la presencia de Zea mays cuyo contexto permite asociarlo a actividades rituales y /o sociales ms que de subsistencia durante su introduccin inicial en el rea . Los alcances de estos anlisis generaron nuevas perspectivas para avanzar en la comprensin de los orgenes de la agricultura en el rea e integraron la evidencia arqueobotnica en la discusin y comprensin del cambio formativo.

28

Usos de la raza en el discurso poltico mapuche. Andr Menard1 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Proyecto FONDECYT POSTDOCTORAL

Durante toda la primera mitad del siglo XX, gran parte del debate antropolgico y poltico en el mundo gir en torno a la nocin de raza. Este fue el caso tambin en nuestro pas. En este marco nos interesamos en el uso que tuvo este trmino en los discursos desarrollados a lo largo del siglo XX sobre la cuestin mapuche en Chile y Argentina. Un primer aspecto a analizar dice relacin con los procesos de transformacin y transferencia de contenidos que sufri el concepto de raza con la crisis del paradigma raciolgico (fin de los aos 40) y la entrada de nuevos trminos (cultura, etnia, mentalidad, etc.) mediante los cuales la reflexin antropolgica ha intentado conceptualizar los fenmenos de identidad y diferencia. Un segundo aspecto refiere no slo al uso que tuvo en los discursos cientficos y polticos "aplicados" a un sujeto indgena, sino que a su apropiacin por los distintos sectores del mismo movimiento mapuche. En este contexto hablaremos fundamentalmente del lugar que ocup el cuerpo y la escritura en la articulacin de un discurso cientfico y poltico mapuche y sobre lo mapuche principalmente durante la primera mitad del siglo XX.

29

Trayectorias culturales y ambientales al norte de Aisn continental. Csar Mndez1, Omar Reyes2, Hctor Velsquez3 y Valentina Trejo 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2. Investigador Adjunto del Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes 3. Centro de Estudios Humanos y Patrimoniales, Santiago. Proyecto FONDECYT 1050139

Se presenta una integracin de los resultados de trabajos con archivos ambientales y contextos arqueolgicos que datan desde el Finipleistoceno a nuestros das, en las cabeceras del ro Cisnes. Por un lado, se presenta la reconstruccin ambiental obtenida de la columna de sedimentos de lago Shaman, la cual muestra una alternancia entre tipos de vegetacin sucedindose una vez retirados los glaciares antes de 19 mil aos cal ap. Por otro, se presentan los resultados de intervenciones arqueolgicas conducidas en los sitios El Chueco, El Deshielo, Alero las Quemas, Alero El Toro, Winchester 1 y Appeleg 1, los cuales representan ocupaciones humanas desde hace 11400 aos cal ap hasta el siglo XX. Esta contemporaneidad permite evaluar eventuales relaciones entre las trayectorias humanas y ambientales observadas, especialmente hacia los ~3200 - 2700 aos cal ap.

30

Expectativas y valoraciones de las mujeres ante la jubilacin y la vejez en Chile Paulina Osorio Parraguez1 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Proyecto FONDECYT POSTDOCTORAL 3050029

La investigacin busca aportar al conocimiento en torno a la identidad de gnero femenino desde la perspectiva de los estudio de la vejez y el envejecimiento (antropologa de la vejez), y al conocimiento de determinados elementos que intervienen en la construccin de una identidad de mujer mayor desde sus experiencias de vida laboral y en torno a sus expectativas y valoraciones frente a la salida del mercado de trabajo y la jubilacin. Observar cmo sus expectativas ante la jubilacin constituyen expectativas ante la vejez, y desde ese punto de vista conocer cul es esa vejez que esperan vivir y construir las trabajadoras mayores en nuestro pas. En este contexto, el objetivo principal de la investigacin es conocer las expectativas y las valoraciones de las trabajadoras mayores en Chile frente a la jubilacin, as como sus implicaciones en la construccin y significacin de la vejez y el ciclo vital desde una perspectiva de gnero. Diversas teoras desde la teora antropolgica, de gnero y la gerontologa social contribuyen a lograr este objetivo. Se aborda de esta forma, una aproximacin a una definicin de la vejez en las mujeres y de esta etapa del ciclo vital. Esta etapa de la vida, su construccin simblica y de expectativas individuales, familiares y comunitarias son un aspecto de la realidad social, cuya importancia cientfica es cada vez ms relevante, sobre todo en un pas con envejecimiento avanzado como Chile. La investigacin se enmarca dentro de un estudio de carcter cualitativo, pues se plantea en trminos de la utilizacin de tcnicas cualitativas para una aproximacin al conocimiento de las expectativas y valoraciones de las trabajadoras mayores ante la jubilacin y vejez en Chile. Estimndose que las entrevistas biogrficas en profundidad resultan metodolgicamente apropiadas. La tcnica biogrfica me ha permitido acceder de manera ms amplia al conocimiento de la forma cmo las narradoras dirigen sus vidas en el proceso de envejecer y asumen las transiciones y cambios de roles, sociales, econmicos y personales que el camino hacia la vejez implica en las mujeres. Para posteriormente analizar e interpretar los relatos de mujeres trabajadoras mayores sobre su construccin de vejez, vida y trayectoria laboral. Para lograr este objetivo se realizaron entrevistas biogrficas en profundidad a mujeres trabajadoras mayores, o sea, actualmente activas de 50 y ms aos en la regin Metropolitana, I y X regin.

31

Sobre el discurso de la inseguridad urbana y el uso de espacios pblicos. Prcticas sociales en miembros de organizaciones comunitarias del Barrio Yungay. Memoria para optar al Titulo de Antropologa Social. Miguel Prez Ahumada Titulado, Departamento de Antropologa, Universidad de Chile, ao 2007.

La investigacin realizada en el marco de nuestra memoria de grado quiso explorar en la relacin de discursos hegemnicos de la inseguridad urbana y prcticas sociales. Los antecedentes recabados sobre la seguridad ciudadana en Chile tenan como un eje fundamental la total discrepancia entre el devenir objetivo de la victimizacin y la percepcin ciudadana del fenmeno desde donde se hizo factible hablar de la preeminencia de una ideologa del miedo en uno de los pases ms seguros de la regin. De tal manera en la investigacin propusimos que la experiencia urbana y las prcticas sociales de los agentes urbanos estn mediadas por discursos hegemnicos de la inseguridad urbana cuyos efectos son apreciables en discursos subjetivos del problema y en el modo de uso de espacios pblicos. Ya que en el campo de las polticas pblicas ha tomado relevancia modelos participativos y desde el Estado se interpela a una ciudadana activa en pos de una construccin conjunta de seguridad, fue relevante trabajar con individuos de organizaciones comunitarias para establecer el grado de involucramiento con estrategias sociales de seguridad. As llegamos a afirmar la preeminencia de determinas categoras hegemnicas en la comprensin subjetiva del fenmeno de la seguridad ciudadana y demostrar empricamente lo que algunos autores han llamado la agorafobia urbana o crisis del espacio pblico.

32

La cacera de ballenas en las costas de Chile: una mirada desde la antropologa. Daniel Quiroz1, Gastn Carreo y Nancy Nicholls 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 3. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Proyecto FONDECYT 1080115

La cacera de ballenas practicada en las costas de Chile se remonta a tiempos precolombinos y tiene su mayor auge durante el siglo XX, cuando se desarrolla una industria ballenera nacional en una serie de ciudades costeras tales como Punta Arenas, Valdivia, Talcahuano, Valparaso e Iquique. La ballenera, artesanal o industrial, plantea la existencia de una manera particular de adaptarse al medio martimo, lo que se ha llamado una cultura ballenera, es decir un conocimiento compartido sobre la cacera de ballenas que es trasmitido a travs de generaciones (Takahashi et al. 1989), que comprende un patrimonio y una cosmovisin comn, una comprensin de las relaciones ecolgicas (incluyendo espirituales) y tecnolgicas entre seres humanos y ballenas (Akimichi et al. 1988: 75). En muchos lugares donde hubo actividad ballenera, quedan evidencias manifestadas en la presencia de restos de factoras, de objetos y mquinas. Tambin tenemos los testimonios de personas y la existencia de innumerables documentos, fotografas y pelculas, que nos sirven para registrarla sistemticamente. Son testimonios fragmentarios que posibilitan el desentraar, reconstruir, reparar, ese modo de vida ya extinto.

33

Integracin regional del MERCOSUR y su impacto en el desarrollo de las cooperativas chilenas. Mario Radrign y Luis Hernndez 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2. PROASOCIA, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Las empresas cooperativas a nivel mundial tienen una clara definicin e identidad organizacional, por ms de 150 aos, que se basa en los principios de la ayuda mutua y la participacin democrtica, en entornos locales y regionales. Sin embargo, en los ltimos 25 aos, en el marco de los procesos de globalizacin y la internacionalizacin de la economa, han tenido un impacto significativo sobre este tipo de empresas, que tienen severas dificultades para lograr conciliar su identidad histrica con las fuertes presiones de un mundo cada vez ms competitivo. Este proyecto busca explorar los impactos que he tenido sobre el sector cooperativo chileno (en sus mbitos de las cooperativas agrarias, de trabajo y financieras), los procesos de globalizacin y especficamente la integracin regional en el marco del MERCOSUR sobre el sector cooperativo chileno, de forma comparativa a la situacin en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

34

Manejo y conservacin de colecciones bioantropolgicas de la Universidad de Chile: Avances y Desafos. Rodrigo Retamal, Eugenio Aspillaga, Mnica Rodrguez, Roxana Seguel y Cecilia Lemp 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2. Centro Nacional de Conservacin y Restauracin.

Las colecciones bioantropolgicas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile poseen un inmenso valor para la investigacin de la poblacin chilena pasada y presente, as como tambin ser un importante apoyo para la docencia. En el presente artculo se exponen los trabajos desarrollados durante los ltimos seis aos sobre estas colecciones en materia de manejo y conservacin, adems de mencionar investigaciones que se han desarrollado gracias a estos trabajos, junto con plantear los nuevos desafos y necesidades para las colecciones que aun no han sido organizadas.

35

Representaciones Sociales sobre el Fenmeno Delictual en Menores de Edad de la comuna de La Granja. Memoria para optar al Titulo de Antropologa Social Andrea Roca Vera Titulada, Departamento de Antropologa, Universidad de Chile, 2007. El narcotrfico y la delincuencia se han adueado de las calles, plazas y esquinas de barrios y poblaciones de la zona sur de Santiago, en donde tradicionalmente han residido familias con importantes grados de vulnerabilidad socio-econmica. Se ha postulado que dentro de estos contextos existira una mayor tolerancia hacia lo delictual debido a la convivencia con vecinos o familiares que estn inmiscuidos en actividades delictivas. Por tal razn, se quiso identificar representaciones en los nios de La Granja que dieran cuenta sobre dicha flexibilizacin de la sancin de lo delictivo. Los resultados obtenidos a travs de entrevistas semi-estructuradas, develan un rechazo generalizado a la delincuencia. No obstante, se identificaron matices en la sentencia no robar; as tambin, una evaluacin negativa del quehacer de Carabineros; entre otras sentencias, las cuales pueden ser entendidas como pautas subculturales adaptativas esperables a la situacin en que viven estos menores.

36

Oportunidades y resistencias frente a la implementacin de modelos de atencin personalizados de salud reproductiva. Michelle Sadler Spencer 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. (Esta investigacin no ser comunicada oralmente por coincidir con otros compromisos acadmicos de la investigadora)

Se presentan resultados preliminares del Proyecto FONIS SA06I20034 (ejecutado entre abril 2007 y agosto 2008). El estudio busca describir los procesos de implementacin de modelos de atencin personalizados de salud reproductiva, especficamente atencin de gestacin-partopuerperio, identificando las oportunidades y resistencias en usuarios/as y prestadores/as frente a dichos procesos. Para ello, se trabaj en 10 instituciones de salud de 4 regiones del pas (I, VIII, IX y Metropolitana), en las cuales se realiz observacin participante, entrevistas en profundidad y grupos de discusin con usuarios/as y prestadores/as de salud. Se expone el proceso de sistematizacin de las experiencias de 4 regiones del pas, de investigacin en las 10 iniciativas seleccionadas para estudiar en profundidad, y los resultados obtenidos.

37

El estudio arqueolgico de la minera indgena. Diego Salazar Sutil 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

No obstante la importancia de la actividad minera metlica en los procesos sociales e histricos del actual norte de Chile, por lo menos desde el 3.000 a.C. y hasta el presente, prcticamente no han habido investigaciones arqueolgicas en nuestro pas que busquen reconstruir la historia ms antigua de esta tecnologa y esta cultura que es la minera. En la presente exposicin daremos a conocer nuestra experiencia durante los ltimos aos en el estudio arqueolgico de la minera, empleando metodologas propiamente arqueolgicas, as como geolgicas, etnohistricas y etnogrficas, con el objeto de reconstruir la historia minero-metalrgica de diferentes localidades de la actual Regin de Antofagasta.

38

Excavacin de un enterratorio con caractersticas inditas en Chile Central. Lorena Sanhueza, Isabel Cartajena, Valentina Trejo 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Proyecto FONDECYT 1030667

En esta comunicacin presentaremos la excavacin de un contexto de funebria del perodo Alfarero Temprano de Chile central, y los posteriores anlisis realizados en laboratorio. En el sitio Chamico, VI regin, recuperamos un enterratorio de un individuo adulto de sexo masculino que se encuentra en posicin ventral con las rodillas hiperflectadas hacia atrs, posiblemente enfardado, depositado dentro de un guanaco, el que fue especialmente acondicionado para el entierro. El camlido, adulto de sexo femenino, al que se le removieron intencionalmente la cabeza y el segmento cervical, fue eviscerado y el resto de la carcasa fue descarnada. Las marcas producidas por carnvoros tanto en el camlido como en el humano sugieren que estuvieron expuestos por un perodo de tiempo, que aunque breve, permitira suponer rituales prolongados junto a un gasto de energa considerable para preparar el entierro. El anlisis del aparato masticatorio del individuo junto al anlisis de istopos estables permiten proponer una dieta con consumo moderado de hidratos de carbono. La presencia de desgaste en cara labial de los incisivos inferiores nos indica el uso de tembet, elemento que aunque no se encontr in situ, se recuper durante la excavacin del sitio habitacional asociado. El entierro fue fechado por C14 en 690-990 dC.

39

Determinantes de la demanda por educacin parvularia. Dimas Santibez Ynez, Mara Jos Torrejn, Mara Sol Anigstein 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2.PULSO, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 3. PULSO, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

El estudio Determinantes de la Demanda por Educacin Parvularia fue encargado por MINEDUC para indagar sobre los determinantes culturales que influyen en el envo o no envo de nios entre 0 y 4 aos a salas cunas y jardines infantiles. A la fecha se ha generado importante material cualitativo mediante la realizacin de focus groups y entrevistas en la regin Metropolitana, V y IX. Se ha terminado por aplicar una encuesta en la Regin Metropolitana a 600 mujeres madres de hijos entre 0 y 4 aos, de los quintiles de ingreso I, II y III.

40

El rol de los recursos ictiolgicos y las prcticas de pesca, en las ocupaciones litorales de los grupos selknam y pre-selknam del norte de Tierra del Fuego. Memoria para optar al Titulo de Arqueologa Jimena Torres Elgueta Titulada, Departamento de Antropologa, Universidad de Chile, 2007. Los objetivos de esta tesis se centran en la dilucidacin de las estrategias de pesca adoptadas por los grupos cazadores recolectores terrestres tardos del Norte de Tierra del Fuego. Para abordar ntegramente esta problemtica se desarroll una metodologa que incluye el estudio de los aspectos tecnolgicos de pesca, el estudio de evidencias ictioarqueolgicas y una aproximacin a los procesos tafonmicos culturales y naturales. El inters en esta esfera del modo de vida selknam y preselknam, se debe en parte a que son escasos los trabajos que hayan profundizado en esta problemtica. El dbil tratamiento en parte se debe a que las investigaciones por lo general sostienen el supuesto que la caza especializada del guanaco fue un eje central en la planificacin del modo de vida de los cazadores terrestres; en cambio los dems recursos fueron secundarios. Esta premisa influy en el desarrollo de la zooarqueologa y en un escaso inters en los conjuntos de fauna menor. Los resultado generados en la tesis, permiten inferir que los grupos de cazadores entre el 2000 y 1000 aos AP, ejecutaban estrategias de pesca planificadas y el uso de redes con una tcnica diferente a la de momentos etnogrficos, la discontinuidad de su uso es incierta. Estos grupos establecen campamentos especializados de pesca y otros donde es una actividad complementaria. Los grupos ms tardos alternan estrategias de pesca oportunista y planificada. El uso de esta tcnica con redes y pesos slo ha sido confirmado para los cazadores del norte de la isla y son similares a conjuntos continentales.

41

Actividades rituales incaicas y paisaje en los Andes del sur. Andrs Troncoso y Flix Acuto 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas, Argentina.

El proyecto tiene como objetivo comparar las estrategias de ocupacin Incaica en dos sectores diferentes del Collasuyu: la zona central de Chile y el Noroeste Argentino. Se plantea que un rol central en la construccin de estos sitios y las actividades all efectuadas fue la de apropiacin y control de espacios sagrados locales y elementos significativos del paisaje local. A travs de esta estrategia, los Incas buscaron expandir su ideologa y visin del mundo, reescribiendo la historia y memoria de las poblaciones locales a partir del manejo poltico del espacio. Para tales efectos, se trabajan en sitios arqueolgicos de las dos zonas de estudio, comparando las actividades y espacialidades de los sitios en busca de regularidades y viendo como estas se manipulan en consideracin a las caractersticas sociales y complejidad de las poblaciones en estas dos zonas.

42

Perodo formativo en Tarapac. Progreso y tragedia social en la evolucin y la temprana complejidad cultural del Norte Grande de Chile, Andes Centro Sur. Mauricio Uribe, Leonor Adn, Carolina Agero, Antonio Maldonado4 y Simn Urbina 1. Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2. Universidad Austral de Chile. 3. Universidad Catlica del Norte. 4. Centro de Estudios Avanzados en Zonas ridas, Universidad de La Serena. FONDECYT Regular 2008

El Formativo Americano ha sido tratado como el correlato del Neoltico europeo, no obstante, hoy se cuestiona el valor histrico-evolutivo e histrico-cronolgico del concepto, puesto que hay formativos de muy diferente data y caractersticas culturales (Lumbreras 2006). Bajo este paradigma se ha construido el Formativo de Chile (Lumbreras 1994), caracterizado por elementos que innovan y marginan las ancestrales tradiciones arcaicas de la costa y la puna, generando transformaciones econmicas y sociales explosivas que alcanzan un momento clave hacia el 1000 AC (Nez 1989). Dicho paradigma, se abordar y discutir en este proyecto que se inicia a partir del ao 2008 desde distintas materialidades con el objeto de aportar a la comprensin del Formativo mediante un estudio de su base econmica y del comportamiento activo de la cultura material a travs de una aproximacin ambientalregional (Staller 2006) y diferentes niveles de resolucin espacio-temporal (Hodder 2001). Ello implica involucrarnos en el debate de la evolucin social desde una mirada del pensar-social y un profundo cuestionamiento de las nociones de progreso y xito social que an se mantienen vigentes en la discusin arqueolgica y en la construccin de la secuencia histrica andina. Esto se har a partir de: a) la construccin de un marco cronolgico cultural preciso del Formativo de Tarapac sobre la base del estudio de sus diversas materialidades arqueolgicas; b) la consideracin de las condiciones ambientales del perodo, sus potencialidades y riesgos como marco para el desarrollo de actividades econmicas y expresiones sociales innovadoras dentro de la transicin Arcaico-Formativo; c) las estrategias econmicas resultantes del anlisis funcional y contextual de colecciones y depsitos estratigrficos; d) la variabilidad arquitectnica de los sistemas aldeanos y su evolucin a lo largo del tiempo para explicar el rol activo de la construccin pblica en la produccin y reproduccin de un nuevo orden social; e) la incorporacin de nuevas tecnologas (p.e., alfarera, textilera, metalurgia, entre otras), as como la integracin de plantas cultivadas al proceso econmico (p.e., maz, cucurbitceas, poroto, algodn, etc.); f) la ocurrencia de una mayor complejidad y desigualdad tendiente a la aparicin de formaciones no igualitarias manifiesta en expresiones fsicas corporales y estilsticas sobre soportes muebles e inmuebles, conspicuos de la transformacin social e ideolgica (Staller 2006).

43

Вам также может понравиться