Вы находитесь на странице: 1из 5

El guin radiofnico

El guin radiofnico
-por por la pgina ---Navega Navega la pgina

--

Pulsa en el grfico para navegar:

El guin radiofnico es un instrumento / herramienta fundamental para hacer posible la coordinacin de todo el equipo tcnico y humano. Podemos sealar una serie de aspectos importantes relacionados con el guin: 1.Todo programa radiofnico, sea cual sea su gnero, necesita un guin, ya que la confeccin del programa exige un trabajo en equipo. 2.Cada tipo de programa requiere un guin de distintas caractersticas. 3.El guin de radio debe estar escrito con un lenguaje claro, ya que sus lectores sern tcnicos, redactores, ambientadores musicales, etc., cuyos intereses y conocimientos son distintos. 4.La presentacin del guin debe ser lo ms clara posible para que pueda resultar comprensible por el mayor nmero posible de profesionales. 5.La nica manera de aprender a hacer guiones es haciendo guiones: la experiencia es el mejor sistema para aprender a escribir guiones.

Concepto
Muoz y Gil definen el guin como "la narracin completa y ordenada de la historia o contenidos del programa, teniendo en cuenta las caractersticas del medio radiofnico" Barea y Montalvillo sealan que "lo que hacemos realmente con el guin es ordenar todos los elementos de este lenguaje de acuerdo a los efectos que queremos conseguir sobre los oyentes"

Ferran Gonzlez seala que "el guin es el soporte literario del mensaje a emitir" y que "es portador de una doble comunicacin: por un lado, contiene el texto que se har llegar al oyente y, por otro, el cdigo de entendimiento entre las diversas personas que intervienen en su puesta en antena".

Ir al principio.

Los gneros y programas radiofnicos


Gneros informativos: 1.Gneros expresivos y testimoniales: *editorial *el comentario *la crtica *la crnica 2. Gneros referenciales o expositivos: *la noticia (resumen de los hechos, lo ms asptico posible, responde 5 Ws (qu, cundo, dnde, quin, porqu) *el reportaje (se agrupan representaciones fragmentarias de la realidad con el fin de ofrecer una visin global de un tema) Requisitos: gran preparacin documental, narracin a veces improvisada, necesario visita al escenario de los hechos, vocabulario a emplear lo ms sencillo posible, las entrevistas sern breves, los fondos sonoros -sin llegar a distraer- ayudarn a dar ritmo al reportaje) *el informe (es un desarrollo de la noticia, no es tan extenso como el reportaje) *el documental (ms amplio que el reportaje) 3.Gneros dialgicos o apelativos: *la entrevista *la encuesta -conferencia de prensa -rueda informativa *el debate *la mesa redonda *la tertulia -rueda de corresponsales

http://apolo.uji.es/radio/tema3.html[02/09/2010 14:02:26]

El guin radiofnico

-gneros de participacin de la audiencia


Ir al principio.

Tipos principales de guiones


Tipos de guin: 1.Guin Literario: Contiene los textos, dilogos, msicas y efectos sonoros que formarn parte del programa. Es responsabilidad del guionista. 2.Guin Tcnico: Contiene las instrucciones precisas para la puesta en escena o realizacin del programa. Es responsabilidad del realizador o director del programa. Tipos de guin, segn su grado de desarrollo: 1.Guiones cerrados: no admiten ninguna variacin en sus contenidos, no existe margen alguno para la improvisacin. Puede seguir dos modelos de presentacin : -Modelo de guin americano: Los contenidos estn distribuidos a una sola columna. Instrucciones de control tabulado a la derecha. -Modelo de guin europeo: Los contenidos estn distribuidos a dos o tres columnas. Ejemplos: cuas publicitarias, programas dramticos o radiodramas, secciones fijas de algunos programas. 2.Guiones abiertos: se indican los contenidos e instrucciones tcnicas sin que conste todo lo que finalmente ser radiado. La improvisacin cumple aqu un papel importante. Se pueden encontrar dos tipos de guiones abiertos: -pauta: recoge el simple enunciado del orden de contenidos de un programa de radio. -minutado: junto al enunciado de contenidos e instrucciones recoge adems la duracin en minutos de cada uno de los bloques o elementos que integran el espacio de radio. Mariano Cebrin Herreros distingue entre gneros de programas (modos de organizar contenidos) y gneros informativos (modos de organizar el tratamiento de los hechos informativos).

Tipos programas de radio Formatos o tipos de programas de radio: 1.Programas informativos: 1.1.Flash informativo: noticia lanzada al aire tan pronto como es recibida, interrumpiendo la programacin si es necesario. 1.2.Boletn horario : con una duracin que no supera los 5 minutos, es emitido regularmente. 1.3.Resumen: es como un boletn que resume los contenidos de un informativo que ha sido emitido poco tiempo antes. 1.4.Reportaje: es un formato de periodismo de investigacin en radio, de mayor complejidad en la realizacin. 1.5.Debate / Coloquio / Mesa redonda: coloquio en el que se enfrentan varias opiniones. 1.6.Rueda informativa: participan profesionales desde distintos lugares. 1.7.Magazines : Es el que domina la radio espaola, de carcter generalista (hasta un 50% de tiempo de emisin). 2.Programas dramticos: 2.1.Radio teatro. 2.2.Serial radiofnico. 3.Musicales 3.1.Retransmisiones 3.2.Msica en directo. 3.3.Msica pre-grabada (radio-frmula) 4.Propagandsticos 5.Culturales. 6.Programas deportivos. 7.Programas especializados (religiosos, sociales, polticos)
Ir al principio.

Elementos del guin


Sonido

Efectos sonoros y sus funciones


Entre las funciones de los efectos sonoros podemos destacar las siguientes: 1.Funcin ambiental o descriptiva : los efectos son empleados para describir ambientes donde se enmarca la accin narrada. Ej. Cuando en un boletn de noticias suena como fondo sonoro el sonido de los teletipos, lo que refuerza la verosimilitud de la transmisin. 2.Funcin expresiva: los efectos sonoros cumplen esta funcin a menudo, porque sirven para transmitir emociones y estados de nimo. Ej. El sonido de las olas del mar como fondo sonoro de una narracin, para transmitir sensacin de paz y tranquilidad; el ajetreo de la calle para expresar el agobio cotidiano, etc. 3.Funcin narrativa: En un relato si encontramos la secuencia sonora "Llueve torrencialmente, suena un campanario que da la una. Desvanecimiento o fade out. Breve silencio. Suena el canto de un gallo. Trinos de pjaros." Se entiende que ha pasado la noche y que ha despuntado el da. 4.Funcin ornamental o esttica: Cuando el efecto sonoro tiene un valor accesorio (es totalmente prescindible o eliminable). Ej.: Dos personajes hablan

http://apolo.uji.es/radio/tema3.html[02/09/2010 14:02:26]

El guin radiofnico

en la calle. Adems de los sonidos de la gente que pasa, los coches, etc., ponemos un coche que anuncia una manifestacin o unas bicicletas que hacen sonar un timbre, etc. Los efectos sonoros han tenido una gran importancia en la historia de la radio, y ms concretamente del radiodrama. La construccin de los efectos sonoros era una tarea artesanal que, al principio, deba realizarse en directo. En los aos sesenta hace su aparicin los discos de efectos sonoros: esto terminar con los especialistas, ya que resulta ms comodo y mucho ms barato disponer de efectos ya preparados. Actualmente, existen miles de efectos sonoros en bibliotecas de sonidos (ej.: Library Effects de la BBC). El problema es que hoy en da todos los efectos sonoros pueden llegar a sonar igual, ya que todo el mundo utiliza sonidos grabados. Hay que procurar, en lo posible, utilizar sonidos fabricados por nosotros mismos.

Msica y sus funciones


Segn Armand Balsebre, la msica puede cumplir una serie de funciones: 1.Funcin gramatical: Las cortinas musicales actan como signos de puntuacin, separando contenidos. Depende siempre del tipo de pausa que siga al cambio de msica y otros efectos sonoros. En el radiodrama, la msica sirve tambin para significar cambios de espacio y tiempo, permitiendo as hacer avanzar la accin. 2.Funcin expresiva: permite crear una atmsfera sonora, evocadora de imgenes acsticas . 3.Funcin descriptiva: la msica permite calificar una situacin determinada, describir un paisaje, situar el marco espacio-temporal en el que transcurre una accin, etc. 4.Funcin reflexiva (de reflexin): las pausas musicales contribuyen a dar tiempo para el oyente asimile la informacin que se le est suministrando. 5.Funcin ambiental: A menudo, la accin representada transcurre en un contexto ambiental donde la msica forma parte de dicho ambiente, por ejemplo, una sala de audiciones, un pub, una feria de atracciones, etc., donde suenan una msicas muy caractersticas.

Silencio sus funciones


Posee una gran potencialidad expresiva. El silencio puede ser interpretado como error o avera tcnica. Utilizado con imaginacin puede servir para intrigar, suscitar la reflexin o para dramatizar una informacin. Jose Mara Garcia o Jess Quintero ( El loco de la colina) han empleado mucho este recurso expresivo. Veamos algunas funciones del silencio radiofnico: 1.Funcin narrativa : El silencio puede servir para expresar lo que sucede en un fuera de campo sonoro Ej.: Mientras tanto Juan informaba de todo a sus amigos (silencio). 2.Funcin descriptivo: Permite expresar ideas y sentimientos: Ej.: El rostro de la mujer expresaba el terrible dolor de la muerte (silencio). 3.Funcin rtmica: El silencio puede servir para apoyar el ritmo de una accin. Ej.: Poco a poco (silencio) (pasos del personaje) Juan se aproxim al lecho (silencio) donde permaneca inerte (silencio) el cuerpo sin vida de Ana (silencio). 4.Funcin expresiva: el silencio puede aportar dramatismo, ambigedad, expectacin, etc. Ej. De repente, todo pareca adquirir un nuevo significado para Juan. (silencio) 5.Funcin reflexiva : el silencio es utilizado para suscitar la reflexin en el oyente. El silencio informativo es empleado frecuentemente por los periodistas, en los espacios de opinin, para suscitar la reflexin del oyente. 6.Funcin de pausa: El silencio puede funcionar como signo de puntuacin. Ej. Las noticias recibidas provocaron un fuerte impacto en sus amigos. (silencio) Das ms tarde, ... 7.Otras funciones: silencio como error. Frecuente en el manejo de los equipos, se interpreta este silencio como un fallo tcnico.

El montaje sonoro

El montaje sonoro: ritmo, tipos y planos sonoros.


El montaje sonoro es el procedimiento discursivo que nos permite construir imgenes sonoras a partir de los textos y situaciones concebidas en el guin radiofnico, empleando para ello los recursos expresivos propios del lenguaje radiofnico. Uno de los elementos principales de apoyo que ha hecho posible el montaje sonoro es la grabacin magntica . Este sistema de registro sonoro, aparecido en los aos 40, hizo posible la emisin en diferido de programas pre-grabados, como ha puesto de relieve ngel Faus. En general, las fuentes de sonido grabadas (pticas -CD-, mecnicas -disco vinilo-, magnticas -casete, cintas abiertas- o magneto-pticas -Minidisc-) nos proporcionan materiales complementarios a la voz microfnica que enriquecen el potencial del lenguaje radiofnico y que hacen posible el montaje sonoro. El montaje es muchas veces necesario porque el material grabado debe ser a menudo filtrado y limpiado . Si hemos realizado una entrevista, puede resultar necesario reducir el tiempo de duracin, extrayendo los momentos fundamentales. Segn Armand Balsebre, "el montaje se puede definir como la yuxtaposicin de todos los elementos que componene el lenguaje radiofnico, incorporando un ritmo a la accin" La operacin de montaje de cintas est unida a otra labor, denominada tcnicamente edicin o editaje de cintas. EDICIN / EDITAJE Proceso mediante el cual se escucha, anota y guioniza la grabacin que nos disponemos a montar MONTAJE Operacin por la que se procede a dar forma discursiva a los contenidos del programa radiofnico, atendiendo al orden, duracin y caractersticas de sonido definidas por sus creadores. As pues, el montaje ser una operacin posterior a la edicin o editaje de la cinta. Entre los participantes principales en un montaje radiofnico, podemos destacar el guionista, el realizador, el montador (tcnico de sonido) y el director del programa. Para realizar un montaje necesitamos un equipo mnimo: una mesa o consola de mezclas de sonido, un par de reproductores de sonido

http://apolo.uji.es/radio/tema3.html[02/09/2010 14:02:26]

El guin radiofnico

(giradiscos, CDs, minidisc, pletinas, etc.), uno o dos micrfonos y un equipo para la grabacin de sonido (minidisc, pletina, magnetfono de bobina abierta, disco duro de ordenador -con su tarjeta de sonido-, etc.).
Ir al principio.

El desglosamiento del guin


Ficha de montaje

f icha de montaje, para poder identificar rpidamente sus caractersticas y facilitar su archivo, que contendr los siguientes datos:
-ttulo de la audicin / identificacin del contenido -fecha y hora de emisin prevista -programa para el que est destinado -duracin del montaje -velocidad de grabacin del montaje (si procede) -tcnico que ha realizado el montaje -director / realizador responsable del programa

Proceso de edicin Consejos prcticos para realizar una edicin o editaje: -utilizar un cronmetro para medir la duracin -apuntar, con detalle, datos diversos como: -principio y fin de los cortes -voces que intervienen -identificacin de los pasajes que suenan (temas musicales, personajes invitados, etc.) -estas anotaciones servirn para realizar el guin de montaje definitivo

Fases del montaje Fases del montaje radiofnico (Balsebre, 1994): 1.Insercin o no de elementos narrativos externos a la accin dramtica, delimitada por las secuencias (unidades de espacio-tiempo, "secuencia mecnica") 2.Codificacin del nexo de secuencias, con las llamadas figuras de montaje. Para construir una accin dramtica (puede ser en un gnero informativo o en un programa musical), bastan la voz del locutor / conductor del programa, la msica y el silencio. A partir de ah, se pueden aadir muchas ms cosas como otros personajes, efectos sonoros, etc.

Figuras del montaje


Figuras del montaje: Entre las ms importantes, Balsebre destaca las siguientes: 1. PP V1 / 2P V2: Primer plano Voz 1 superpuesto a 2 plano (o PF -plano de fondo-) Voz 2. 2. FADE-IN V1 ( ENTRA FUNDIDO V1 / SUBE V1): La Voz 1 aumenta paulatinamente la intensidad sonora, desde su ausencia total hasta llegar a PP. 3. FADE-OUT V1 (FUNDIDO CIERRA V1 / DESVANECE V1): La Voz 1 va disminuyendo de intensidad hasta desaparecer por completo. 4. ENCADENADO V1 / V2: Fundido encadenado de las voces V1 y V2, combinando una entrada de fundido de la Voz 1 y una salida de la Voz 2 que se desvanece lentamente. 5. ENCADENADO V1- MSICA / V2: Encadenado de la Voz 1 que se desvanece de PP a PF/2P y entrada de msica en PF y Voz 2 que entra hasta PP. 6. 6. El nmero de figuras posibles es muy amplio, tanto como situaciones imaginables. Tipos de tcnica de montaje empleados: -corte fsico de cinta: en desaparicin, gracias a la evolucin de los sistemas informticos. Ventaja: primera generacin de sonido. Desventaja: la cinta est llena de empalmes con cinta adhesiva y el lpiz graso (para marcar los puntos de corte) no resulta bueno para la cinta magntica. -duplicado o contragrabacin: volver a grabar un fragmento, eliminando las partes sobrantes. Tambin llamado en el argot radiofnico repicado. Ventaja: mucho ms limpio. Desventaja: se pierde calidad por ser segunda o tercera generacin. Con tecnologas digitales, esto ha dejado de ser as. Planos y secuencias sonoras: Gracias a los distintos medios tcnicos existentes, es posible crear diferentes planos sonoros, es decir, es posible crear artificialmente una perspectiva sonora. En este sentido, podemos hablar de la existencia de una serie de planos sonoros, segn la distancia aparente a la que se encuentra la fuente sonora respecto al oyente. La secuencia sonora se refiere a una unidad sintagmtica que posee una unidad de espacio y tiempo, y que nos permite estructurar un relato radiofnico en distintas unidades o secuencias ("secuencia mecnica"). Una o varias secuencias sonoras podrn formar parte de un mismo bloque, teniendo en comn el ser una unidad de accin. Estas denominaciones son propiamente europeas. En el contexto anglosajn se habla de secuencia (unidad de accin) y de escena (unidad de espacio y tiempo, ms pequea que la secuencia).

http://apolo.uji.es/radio/tema3.html[02/09/2010 14:02:26]

El guin radiofnico

Planos sonoros
Tipos de planos sonoros -terminologas empleadas-: Jos Javier Muoz y Csar Gil hablan de la existencia de diferentes tipos de planos sonoros, segn la distancia aparente respecto al oyente: 1.PRIMER PLANO: La fuente sonora est junto a nosotros. Otros autores le llaman tambin "plano ntimo" o "primersimo plano" para expresar su fuerza dramtica. 2.PLANO NORMAL (PLANO MEDIO): La fuente sonora aparece con una presencia normal, situada a poca distancia del micrfono (unos dos metros). 3.PLANO GENERAL (PLANO LEJANO): La fuente sonora se halla a cierta distancia de la toma de sonido y, por tanto, del oyente. 4.PLANO DE FONDO (SEGUNDO PLANO): Se trata de sonidos que suenan siempre en la lejana respecto a una fuente de sonido que omos en primer trmino. Otros autores como Armand Balsebre, hablan de planos sonoros como el primer plano, el segundo plano y el tercer plano. Los factores que se tienen en cuenta para establecer estas diferencias de situacin de la fuente sonora respecto al oyente son -las relaciones figura / fondo (cmo una fuente sonora destaca sobre otras) -el tamao y la distancia. En definitiva, todo depende de la percepcin del oyente.
Ir al principio.

Tcnicas de expresin vocal


Pautas bsicas para escribir un texto que posteriormente vamos a leer ante el micrfono, segn Isidro Moreno: -sencillez en la redaccin, con un lenguaje claro y fcil de comprender -frases cortas, evitar el uso de oraciones subordinadas -utilizar vocabulario sencillo y asequible -evitar la reiteracin -al narrar un hecho, hay que intentar no abarcar toda la informacin: es preferible contar poco, pero que el discurso sea comprensible. -los signos de puntuacin deben servir para la lectura del texto, para subrayar los detalles y matices de la lectura segn el ritmo del locutor. -hay que leer el texto lentamente, aunque sin aburrir, enfatizando e impostando la voz, sin que se note que ests leyendo. -antes de redactar un texto, debes hacer una relacin de los puntos de inters, ordenando segn su importancia dichos elementos. (elaboracin de una escaleta) -si tienes que leer cifras, procura redondear, ser mucho ms comprensible el mensaje para el oyente. - La regla de oro es: la primera frase debe interesar; la segunda debe informar. Pequeo vocabulario de trminos tcnicos empleados en la radio (Isidro Moreno): SINTONIA Msica que identifica al programa de radio SINTONIA DE ENTRADA Sintona que abre el programa (posee una estructura meldica similar a la sintona del pgr) SINTONIA DE SALIDA Sintona que cierra el programa MUSICA A PP La msica pasa a primer plano MUSICA DE F. La msica pasa al fondo MUSICA DESVANECE La msica va disminuyendo de intensidad MUSICA CESA La msica deja de sonar y no vuelve a aparecer MUSICA RESUELVE Se deja terminar la pieza musical FUNDE (Encadenado) Comienza a sonar un segundo tema musical hasta que ya no se escucha el anterior RAFAGA Estructura meldica que suena durante muy poco tiempo, que sirve para separar bloques de contenidos (en gral, similar a la sintona del pgr.) INSERTAR Indica el momento en el que se introduce un tema musical o sonido PAUSA Silencio
Ir al principio.

mircoles, 29 de octubre de 2003 12:12 +0100

http://apolo.uji.es/radio/tema3.html[02/09/2010 14:02:26]

Вам также может понравиться